SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83Diferenciación entre la tutoría de acompañamiento presencial y virtual de la universidad metropolitana del Ecuador, durante la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.17 no.83 Cienfuegos nov.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Artículo Original

Perfil profesional del estudiante de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Perú.

Professional profile of the initial education student of the Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Perú

Consuelo Nora Casimiro Urcos1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4630-3528

Donatila Tobalino López1 
http://orcid.org/0000-0002-9933-796X

Walther Hernán Casimiro Urcos1 
http://orcid.org/0000-0001-7876-0681

Jorge Luis León González2 
http://orcid.org/0000-0003-2092-4924

1 Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Perú

2 Universidad Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

RESUMEN

La presente investigación planteó como objetivo principal determinar el perfil profesional de las estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación -2020, el trabajo está basado en un enfoque cuantitativo, con un diseño transeccional descriptivo, participaron 97 estudiantes de la facultad de educación inicial entre las promociones 2016 y 2017. Se aplicó el cuestionario previa validez y confiabilidad vía online como instrumento para establecer el perfil profesional de los estudiantes. Los resultados encontrados podemos afirmar que el Perfil profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación es competitivo y según los resultados en un 78,4%. Asimismo, indicamos que el grupo etáreo que fluctúa entre 20 y 32 años es el que presenta un perfil profesional competitivo.

Palabras clave: Perfil profesional; dimensión personal; dimensión profesional dimensión socio comunitario

ABSTRACT

The main objective of this research is to evaluate the professional profile of initial education students of the National University of Education -2020, the work is based on a quantitative approach, with a descriptive transectional design, 97 students of the initial education faculty participated. between the 2016 and 2017 promotions. The questionnaire was applied prior to validity and reliability via online as an instrument to establish the professional profile of the students. The results found we can affirm that the professional profile of the students of the Faculty of Initial Education of the National University of Education is competitive and according to the results in 78.4%. Likewise, we indicate that the age group that fluctuates between 20 and 32 years is the one with a competitive professional profile.

Keywords: Professional Profile; personal dimension; professional dimension; socio-community dimension

Introducción

En América Latina desde los años setenta se ha distinguido por la pluralidad de experiencias de educación inicial, así como; por el surgimiento de diferentes actores sociales que las han promovido. En este sentido, la educación inicial toma un papel predominante en los ámbitos oficiales. La perspectiva de la educación pre escolar en la actualidad este envuelto en implementación de nuevos programas, atención al menor en instituciones privadas como por el estado está en debate la edad de ingreso; la participación de las familias, los profesionales y las comunidades; el financiamiento en educación; los grupos beneficiarios; la calidad de los servicios entre otras.

Esta diversidad ha traído consigo nuevos retos, currículos, programas de estudio y nuevo perfil de acuerdo a los avances tecnológicos, pedagógico y científicos. Díaz-Barriga (1999), refiere el perfil profesional como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que delimitan el ejercicio profesional. El perfil profesional se confecciona luego de haber determinado los fundamentos del proceso curricular y forma parte de un proceso, es una fase dentro de la Metodología de Diseño Curricular (Alonso Martín, 2019; González-Sanmamed, et al., 2020; Calderón Soto, et al., 2020).

Ya casi 90 años de la creación del primer Jardín de infancia en el Perú, el 25 de mayo de 1931, las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fueron las creadoras, iniciando así la expansión de estos centros educativos en todo el país. De aquella época a la actualidad lo perfiles han ido modificándose de acuerdo al contexto; hoy necesitamos que nuestras egresadas desarrollen un perfil por competencias no solo las básicas genéricas y específicas, sino que estas involucren las dimensiones personal, profesional y socio comunitario con tal suerte que los niños reciban una formación integral.

Materiales y métodos

El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque cuantitativo, ya que como lo dicen Hernández, et al., (2010) , los enfoques cuantitativos usan la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

El tipo de investigación es aplicada. Esta es la que realiza el investigador educacional, social y el de psicología aplicada. El método que se empleó fue el método descriptivo o no experimental, en este método el investigador no manipula variables solo correlaciona las variables en estudio, en esta investigación solo se correlacionó las variables competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad.

El diseño de investigación es transeccional descriptivo. Según Hernández, et al. (2014), buscan indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Son estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, estas son también descriptivas (de pronóstico de una cifra o valores).

La población la constituyen estudiantes de Educación Inicial de las promociones 2016 y 2017 de la facultad de Educación Inicial de la UNE, en un total de 97 estudiantes que confirmaron el consentimiento informado.

Resultados y discusión

De la tabla 1 y la figura 1 podemos identificar que el 54,6% de los estudiantes pertenece al X ciclo y el 45,4% de estudiantes pertenecen al VIII ciclo que participaron de la encuesta.

Tabla 1 - Ciclos de estudiantes que participaron. 

Fig. 1 - Ciclo de estudios. 

En la tabla 2 y la figura 2 se muestra que la media de edad es 24,38 años y la edad más frecuente es la de 20 y 32 años con un 92,8% que aceptaron estar en esta investigación.

Tabla 2 - Edad de los estudiantes. 

N Mínimo Máximo Media
edad 97 20 54 24,38
N válido (por lista) 97

Fig. 2 - Edad. 

La mayoría de los estudiantes presenta una dimensión personal óptima con 56,6%, seguido por una dimensión personal aceptable con un 24,7% pero hay un grupo de estudiantes que presenta una dimensión personal negativa con un 21,7% (Tabla 3) (Fig.3).

Tabla 3 - Dimensión personal. 

Fig. 3 - Dimensión personal. 

El 60,8% de los estudiantes presentan la dimensión pedagógica aceptable, el 25,8% presenta una dimensión pedagógica óptima y un 13,4% presenta una dimensión pedagógica negativa (Tabla 4) (Fig. 4).

Tabla 4 - Dimensión pedagógica. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido dimensión pedagógica negativa 13 13,4 13,4 13,4
dimensión pedagógica aceptable 59 60,8 60,8 74,2
dimensión pedagógica óptima 25 25,8 25,8 100,0
Total 97 100,0 100,0

Fig. 4 - Dimensión pedagógica. 

El 54,6% de los estudiantes que presenta una dimensión socio comunitaria aceptable, un 26,8% de los estudiantes presenta una dimensión socio comunitaria óptima y existe un 18,6% de estudiantes que presenta una dimensión socio comunitaria negativa (Tabla 5) (Fig. 5).

Tabla 5 Dimensión Socio comunitaria. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido dimensión comunitaria negativa 18 18,6 18,6 18,6
dimensión comunitaria aceptable 53 54,6 54,6 73,2
dimensión comunitaria óptima 26 26,8 26,8 100,0
Total 97 100,0 100,0

Fig. 5 - Dimensión sociocomunitaria. 

El 78,4% de los estudiantes presentan un perfil profesional competitivo, un 18,6% de los estudiantes presenta un perfil profesional poco competitivo y tan solo un 3,1% de los estudiantes presenta un perfil profesional no competitivo (Tabla 6) (Fig. 6).

Tabla 6 - Perfil profesional. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido perfil profesional no competitivo 3 3,1 3,1 3,1
perfil profesional poco competitivo 18 18,6 18,6 21,6
perfil profesional competitivo 76 78,4 78,4 100,0
Total 97 100,0 100,0

Fig. 6 - Perfil profesional. 

El grupo etáreo entre 20 y 32 años es el que presenta la mayor frecuencia y porcentaje del perfil profesional competitivo debido a que también es la mayor frecuencia poblacional de los que participaron en esta encuesta (Tabla 7) (Fig 7).

Tabla 7 - Tabla cruzada entre edad y el perfil profesional. 

edad Total
edad 1 (20 y 32 años) edad 2 (32 y 43 años) edad 3 (43 y 54 años)
perfil perfil profesional no competitivo Recuento esperado 2,8 ,1 ,1 3,0
% dentro de edad 3,3% 0,0% 0,0% 3,1%
perfil profesional poco competitivo Recuento esperado 16,7 ,7 ,6 18,0
% dentro de edad 16,7% 25,0% 66,7% 18,6%
perfil profesional competitivo Recuento esperado 70,5 3,1 2,4 76,0
% dentro de edad 80,0% 75,0% 33,3% 78,4%
Total Recuento esperado 90,0 4,0 3,0 97,0
% dentro de edad 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

Fig. 7 Perfil profesional. 

Los hallazgos encontrados por Bacalla, (2016), coinciden con los resultados expuestos en este estudio ya que muestra que el 83.3% (25) es bueno; pero el estudio de Ramírez (2018), se contrapone a los resultados mostrados ya que su estudio demostró que el perfil profesional de sus docentes está en formación y que puede estar influenciado por la preparación docente.

En cuanto al perfil profesional en su dimensión personal en nuestro trabajo arrojó que es óptima y que coincide con el trabajo presentado por Moreno & Marcaccio (2014), que estudian la relación existente entre los valores relativos al trabajo y algunos perfiles profesionales, donde evidencia que el valor realización personal es más jerarquizado por los sujetos de marketing.

Conclusiones

En el estudio se ha podido verificar los objetivos planteados en nuestra investigación, cuyo propósito fue determinar el perfil profesional de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación -2020

Los resultados obtenidos, evidencian que el Perfil profesional de los estudiantes de la facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación es competitivo en un 78,4%.

Referencias bibliográficas

Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), 65-81. [ Links ]

Bacalla, L. J. (2016). Perfil Profesional del egresado de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas que laboran en los Hospitales del Ministerio de Salud de Amazonas, 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. [ Links ]

Calderón Soto, M., Silva Barrueto, M., Villavicencio Rojas, M. C., Larrain Sutil, A., Ramos Araya, M. C., Tapia Silva, H., Sánchez, A., Moreno, C., & Morán Ramírez, C. (2020). Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos , 42(169), 88-105. [ Links ]

Díaz Barriga, F. (1999). Elaboración del perfil profesional. En, F., Díaz Barriga, M. L., Lule, D., Pacheco Pinzón, S., Rojas-Drummond, & E. Saad Dayán, (Eds.), Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. (pp. 85-104). Trillas. [ Links ]

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, 62, 9-18. [ Links ]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. [ Links ]

Moreno, J. E., & Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138. [ Links ]

Recibido: 08 de Septiembre de 2021; Aprobado: 20 de Octubre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: consuelonora@gmail.com

Los autores declaran que esta investigación no presenta conflicto de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons