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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.84 Cienfuegos ene.-feb. 2022  Epub 10-Feb-2022

 

Artículo Original

La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas

Motivation and learning in physical education class: practical reflections

Vicente Llerandi Padrón1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5748-5756

Yury Douglas Barrios Palacios1 
http://orcid.org/0000-0001-6759-8076

1Universidad de Guayaquil. Ecuador

RESUMEN

Una de las problemáticas que enfrentan los profesores en la enseñanza ecuatoriana en los últimos años está relacionada con la percepción de que los estudiantes no tienen suficientes motivaciones para aprender, esta situación no escapa a la asignatura de Educación Física, desde este precepto se identificó esta problemática en estudiantes de Educación Básica Media durante la clase de Educación Física en la Academia Naval Almirante Illingworth, por lo que se realiza este trabajo que tiene como objetivo: elaborar un sistema de actividades pedagógicas para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de básica.El estudio parte de un diagnóstico que confirmó la problemática durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y se utilizan métodos empíricos tales como la observación científica, encuesta y revisión documental. Para la validación teórica de la propuesta se utilizó el método criterio de expertos y la técnica estadística Delphi el que arrojó su pertinencia y factibilidad de ser aplicada a la práctica.

Palabra claves: Educación Física; motivación; proceso de enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

One of the problems faced by teachers in Ecuadorian education in recent years is related to the perception that students do not have enough motivation to learn, this situation does not escape the subject of Physical Education. From this premise, the research problem was identified in high school students during the Physical Education class at the Admiral Illingworth Naval Academy, thus the aim of this work is to develop a system of pedagogical activities that stimulate motivation for learning in basic students. The study is based on a diagnosis test that confirmed the problems during the teaching-learning process of Physical Education and on the use of empirical methods such as scientific observation, survey and documentary review. The theoretical validation of the proposal relied on the expert criterion method and the Delphi statistical technique, which revealed its relevance and feasibility to be applied in practice.

Key word: Physical Education; motivation; teaching-learning process

Introducción

El debate científico acerca de la motivación en el aprendizaje ha llevado a formular diferentes teorías en las que, no solo se define qué se debe comprender por motivación, sino también se cuestiona qué factores e influencias ejerce la motivación en el aprendizaje. Aunque los psicólogos, sociólogos y pedagogos han aportado a la comprensión de este tema desde uno u otro aspecto, se coincide en que la motivación es determinante en toda actividad humana y juega un importante papel en la formación y desarrollo de la personalidad.

Y es que existe consenso en que la motivación es resultado de los aspectos internos y externos del individuo: los primeros facilitan la realización de las tareas, potencian la autodeterminación de seguir una meta, los externos funcionan como refuerzos. Esta dualidad hace de este un proceso complejo; pero, mucho más en el ámbito educativo las diferentes orientaciones motivacionales que adopta el sujeto van a tener consecuencia directa en el aprendizaje, asumiendo resultados diferentes y relevantes en el proceso.

Desde este referente la motivación es ante todo un proceso intrínseco, propio de la persona, ocurre por la interacción del individuo con el objeto de su interés o necesidad y se expresa en las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que incitan a la acción. Por tanto, se refiere a un estado interno de excitación de la conducta provocado por una necesidad y que produce una respuesta activa que dirige la acción hacia la satisfacción del requerimiento instigador.

Este análisis que se presenta en un estudio anterior a este Alvarado (2017), se sustenta en las aportaciones de la teoría de las necesidades, dejaron planteada que las necesidades que generan motivaciones en el desempeño estudiantil son de tres tipos: la necesidad del logro, de poder y de afiliación, las cuales son aprendidas y adquiridas a lo largo de la vida como resultado de las experiencias de cada persona:

  • La necesidad de logro se reconoce como un impulso que estimula a las personas para que persigan, alcancen sus metas y puedan ascender por el camino del éxito. Por tanto, se identifica en las personas que poseen una alta necesidad de responsabilidad individual, metas desafiantes y retroalimentación del desempeño y se presentan como un deseo de consecución, superación, de rendir lo mejor y de evitar el fracaso.

En edades tempranas este tipo de motivación es posible y se observa en niños a los que se les ha ido orientando determinado tipo de actividad o aquellos que por selección se inclinan ante determinadas acciones, en cualquier caso, la clase de educación física puede apoyarse en este tipo de motivación para potenciar o trabajar las necesidades de los estudiantes. En las edades comprendidas entre 4 y 5 años lo usual es que el estudiante no sepa porque actividad inclinarse, pero esto no tiene que convertirse en eslogan y mucho menos el docente tenga que asumirlo como un hecho, estimular al estudiante a alcanzar metas pequeñas puede ser un camino para seguir en el futuro.

  • La necesidad de afiliación se presenta en personas con impulsos por establecer relaciones sociales, que gustan de ser elogiadas por sus acciones acertadas y colaborativas en el ambiente laboral o escolar. Las personas con alta necesidad de afiliación tienden a trabajar en equipo con amigos o personas conocidas, buscan en un proyecto o meta la comodidad con su equipo de trabajo y no tanto el desarrollo de la capacidad técnica e intelectual; pero, tienen dificultad para las tareas complejas.

En el caso de los estudiantes desinhibidos el número de respuestas es mayor, este tipo de niño tiende a ser activo y no sentir vergüenza ante la realización de ejercicios o actividades de forma general, este tipo de estudiante deben ser potencializados y generalmente son los que tienden a realizar de mejor manera las acciones del docente.

  • Las motivaciones por necesidad de poder, describe a personas que buscan influir en los demás. Gustan de asumir el control en las situaciones que se les presenten, es decir, son individuos que buscan ocupar puestos gerenciales o bien ser los líderes de equipo en el ámbito escolar.

Este tipo de motivación pudiera considerarse la menos vista en la edad de los estudiantes que se analizan en este estudio, sin embargo, no se descarta por formar parte de las posibles formas en que un individuo puede reaccionar, en cualquier caso, el docente debe estar alerta y utilizar las bondades de la situación en busca de los mejores resultados.

Para las instituciones educativas es fundamental conocer el nivel de motivación hacia el logro que tienen los estudiantes; como punto de partida para diseñar estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo y empleo de esta cualidad.

La investigación de López & Sánchez (2016), indica que, en el ámbito educativo, obtienen mejores resultados aquellos que presentan un nivel más elevado de motivación hacia el logro. Se sustenta así la idea al señalar que una alta motivación de logro, relacionada con las actitudes intelectuales o aptitudes personales suele ser un excelente predictor del rendimiento; por eso es necesario incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje, acciones para estimular el desarrollo de la motivación. En este mismo propósito, reconocen que el entrenamiento de la motivación orientada al logro, estimula la atención y provoca un aumento en el aprendizaje, al punto de confirmar que los estudiantes con bajo rendimiento, incrementan sus resultados al recibir entrenamiento en motivación hacia el logro.

Al respecto, se comprobó que las personas con elevada motivación de logro atribuyen sus éxitos, capacidades y fracasos a la falta de esfuerzo personal, lo que los hace replantear sus metas y estrategias para conseguir lo que se proponen. Po eso, a persona con motivaciones de logro aprenden rápido, aprovechan las oportunidades para desarrollar tareas únicas y desafiantes, pues tienen confianza en sí mismos y asumen la responsabilidad con disposición.

Sin embargo, aun cuando se asume que la relación entre la motivación y el aprendizaje se expresa en el aprovechamiento escolar y del tiempo que para cumplimentar la tarea se tenga, y que para lograrlo es necesario atender a cinco factores: las habilidades del estudiante para aprender, la cantidad y calidad de la enseñanza, el ambiente de clases y la estimulación que reciba el estudiante.

Del Cura & Sandín (2021), amplían este particular cuando enfatiza en el alcance de la motivación a la actividad social, sobre todo cuando indica que, bajo este término, se hace referencia a los motivos como “hechos, creencias, experiencias personales y/o estímulos que dan lugar a que la persona, de manera voluntaria, llega a interesarse por ayudar a la sociedad, siendo ésta impulsada por una conducta prosocial y altruista”. (p.1)

Estos argumentos sustentan el consenso en que la motivación de logros de aprendizaje debe centrar la atención de pedagogos y didactas; sobre todo, porque pudiera ésta ser una vía para resolver este problema, aun cuando existe consenso que la naturaleza multifactorial que este tiene está generando una diversidad de opiniones respecto de su origen, a su clasificación, a la forma de medirlos y la forma de aplicarlos.

En efecto, Bibilon, et al. (2019), declaran que, con independencia del grupo etario, la motivación es un factor psicológico muy importante y que siempre resultará importante desarrollar estudios que confirmen y amplíen el análisis, al tiempo que pueda sentar las bases para elaborar propuestas metodológicas.

En efecto, aunque nadie pone en dudas que un estudiante motivado es capaz de aprender a pesar de las adversidades, la reflexión metodológica advierte que los resultados que se alcancen dependen en mucho de los recursos o estrategias que utilizan los docentes en este propósito. Se explica así que, aun cuando esta es una problemática heredada del siglo XX, desde inicio del XXI, crece el interés por comprender las dinámicas entre motivación y aprendizaje, sobre todo si se tienen en cuenta que en los últimos años el vertiginoso avance del conocimiento y la tecnología está dejando una mayor relevancia en la educación, al plantear que se deberá asegurar el aprendizaje a lo largo de la vida.

La discusión acerca del tema ha dado lugar a diferentes perspectivas de análisis en las que se persigue encontrar una solución pedagógica y didáctica viable. Durante los últimos años, responder a esta exigencia devino en el cambio de los enfoques conductistas, cognitivistas de enseñanza-aprendizaje, por otros que enfatizan en el carácter constructivista, crítico y socio crítico, que han sustentado el cambio metodológico en el que se pretende guiar y facilitar a los estudiantes la apropiación y desarrollo de las herramientas para que puedan aprender y seguir aprendiendo con una valoración positiva y trascendental para la vida.

A partir del modelo constructivista de escuela y del estudio de las voces y propuestas de investigadores ecuatorianos que ponen atención en el análisis de la motivación con el aprendizaje y con el rendimiento escolar, se planteó como objetivo: elaborar un sistema de actividades pedagógicas para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Media durante la clase de Educación Física en la Academia Naval Almirante Illingworth.

Materiales y métodos

En este apartado y atendiendo al tipo de investigación de campo abordada por el autor en tanto se llevó a cabo la recolección de datos principalmente cualitativos encaminado a comprender, observar e interactuar en la medida de las circunstancias con los docentes y estudiantes involucrados en la investigación. Utilizando un diseño de investigación mixto ya que la interpretación de los resultados se hace indistintamente a partir de su propio alcance descriptivos en ocasiones haciendo uso de análisis cualitativos y apelando a la subjetividad que ello demanda y en otras utilizando el paquete estadísticos SPSS.

Dentro de los métodos utilizados en la investigación acción realizada por parte del autor se encuentran los métodos del nivel teórico, así como los del nivel empírico. La aplicación de los métodos empíricos se realizó durante los meses de enero y febrero del Ciclo II 2019-2020, dentro de estos últimos, se utilizó la observación científica, la encuesta de motivación a los estudiantes y la revisión de documentos, las que se evaluaron potencialidades y necesidades del estudiante y del proceso de enseñanza durante la clase de Educación Física.

Resultados y discusión

El estudio se realiza en la Academia Naval Almirante Illingworth a una población de 96 estudiantes de 8vo año de básica, de los que fueron seleccionados en un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple para poblaciones finitas 93 estudiantes de los cuatro paralelos de la sesión. Como resultado de los instrumentos aplicados:

  • Sobre la motivación para la práctica de los deportes colectivos el 26.8 % (25 estudiantes) plantean estar Muy motivados y el 25.8 % (24 estudiantes) se catalogan Motivados, por lo que 44 estudiantes que representan un 47,4 % están poco motivados y no motivados por su práctica en la clase de Educación Física.

  • Al comprobar el nivel de motivación hacia los deportes colectivos el 45 % se orientan Muy motivados hacia el Fútbol (42 estudiantes), 6 que representa el 6.4 % hacia el Baloncesto y el resto eligen otro de tipo de deporte o actividad física relacionada con otros bloques curriculares ajenos a la práctica del deporte.

  • Al constatar sobre el interés a aprender los fundamentos técnicos de los deportes estudiados en clase, solo el 37.6 % que representa a 35 estudiantes respondieron estar entre las categorías de Muy motivados y motivados, el resto que representa el 62.4 % y 58 estudiantes se muestran entre las categorías de Poco motivados y No motivados.

  • La observación a clases mostró una motivación baja a la participación en los ejercicios de enseñanza de los fundamentos técnicos de los juegos deportivos o deportes colectivos al constatarse esta situación en seis de las nueve clases observadas para un 66.6 %.

  • En tres clases observadas que representa el 33.3 % el profesor utilizó métodos activos para cambiar la dinámica del aprendizaje.

  • La revisión documental realizada permitió constatar que en cuatro de nueve clases que representa el 44.4 % hubo deficiencias metodológicas y organizativas en la concepción de la misma.

Al hilo de estos resultados, atendiendo a los posicionamientos que ante esta situación se presentan y desde una evaluación detallada de los aspectos que son susceptibles, para estimular la motivación del estudiante por el aprendizaje, se impone una reflexión acerca de los aspectos que deberán considerarse claves para promover resolver los problemas que se enfrentan a partir de las aulas virtuales.

Como resultado de la sistematización de los análisis y el estudio de campo se propone un sistema de actividades pedagógicas para incentivar la motivación hacia el aprendizaje en las clases de Educación Física que se sustenta en objetivos y acciones para su logro y que se describe a continuación (Fig. 1):

Fig. 1 - Sistema de actividades pedagógicas para incentivar la motivación hacia el aprendizaje en las clases de Educación Física. 

Objetivo 1. Reconocer la naturaleza dual de la motivación: intrínseca y extrínseca.

Según Reeve (2013), la motivación intrínseca “se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas, incluyendo la causación personal, la efectividad y la curiosidad” (p.131). Es, por lo tanto, algo que se tiene lugar de manera interna, por lo que, no necesita de la activación o influencia de un estímulo externo y se origina a partir de la gratificación que se desprende del propio cumplimiento de la conducta misma.

En otras palabras, la motivación intrínseca es aquella que emana de las necesidades internas y la satisfacción espontánea que la actividad proporciona; con la conducta motivada extrínsecamente la motivación surge de incentivos y consecuencias que se hacen contingentes al comportamiento observado.

De ahí que cuando un estudiante cuenta con la motivación intrínseca desarrolla las actividades por iniciativa propia, se implica en el conocimiento de la tarea, gestiona la información de forma significativa, realiza cambios conceptuales, tiende a ser creativo durante la ejecución, persiste en sus objetivos a pesar del fracaso; disfruta e incluso se entusiasma con lo que está haciendo, buscando oportunidades adicionales para seguir con la tarea, teniendo un alto rendimiento.

Por contrario, la motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos que el individuo recibe del exterior, y pueden presentarse como recompensas o reconocimiento y premios, entre otras. Estas, cuando son acogidas de manera significativa y positiva, dirige la atención, promueve expectativa, y crea nuevos motivos por la actividad.

En este orden hay que comprender que la motivación intrínseca cuenta con mayor ventaja que la motivación extrínseca para lograr un aprendizaje exitoso, sin embargo, ambas son necesarias aun cuando la motivación intrínseca, prescinde de todas las cosas externas, esta puede ser autosuficiente, lo que no significa que se desconozca el papel fundamental que juegan los estímulos externos, sobre todo, en el área socio emocional de la personalidad.

Teniendo en cuenta estos elementos el profesor de educación física debe partir de las ideas que mueven al estudiante, a partir de necesidades o potencialidades que se diagnostiquen del estudiante, en este caso el interés por un deporte determinado o la necesidad de un ejercicio pueden convertirse en puntos de partidas para que no solo se practique sino se profundice sobre los mismos, el interés del estudiante no puede quedar en el mero juego, sino debe partir de cómo se realiza la actividad, las técnicas necesarias para una correcta realización y en ello se estará contribuyendo a su desarrollo no solo físico sino también intelectual. Las principales acciones pedagógicas para realizar durante la clase son:

  • Utilizar en la orientación de la actividad física para el desarrollo de sus capacidades físicas los componentes relacionados con el desarrollo corpóreo, imagen personal, actitud positiva para resolver problemas de la vida cotidiana y otros vinculados al deporte en cuestión.

  • Aplicar técnicas típicas del modelo de enseñanza basado en el aprendizaje significativo para incentivar las motivaciones hacia el desarrollo motriz como una motivación intrínseca importante

  • Aplicar actividades con la técnica de resolución de problemas durante la clase de Educación Física

  • Conducir la relación entre la educación física y el desarrollo motriz con los niveles de eficiencia física en los estudiantes.

Objetivo 2. Propiciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Es preciso identificar la motivación como uno de los pilares en que se sustentan las competencias socioemocionales; pues, junto a la empatía la autorregulación personal, las habilidades sociales y el conocimiento de sí mismo. Esta consideración explica que las acciones de educación emocional incluyan la motivación como la fuerza del optimismo, un aspecto fundamental en la autorregulación de los impulsos, la autoestima, la inhibición de pensamientos negativos.

En este sentido acerca el proceso de aprendizaje puede generar en el estudiante pensamientos, sentimientos y emociones, que terminan por generar motivación y una actitud por el aprendizaje. Por tanto, es preciso estimular pensamientos, sentimientos y actitudes positivas y significativas para el propio aprendizaje. Sin embargo, estas serán más sostenibles si, sobre todo, fortalecer la autoestima, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo.

De este modo se deberán priorizar los mecanismos para trabajar estos procesos de aprendizaje, la autoestima, habilidades para la vida. En general, hasta hace poco estos quedaban en manos de disciplinas y espacios muy específicos de atención; pero, han ganado espacio en el proceso educativo de carácter vivencial y reflexivo que puede, sin distinción, utilizarse en todos los niveles educativos con el objetivo de maximizar su impacto en el proceso de formación y desarrollo del estudiante a nivel individual y grupal, esta se identifica como una contribución fundamental al desarrollo humano, la salud mental y de mejoramiento de la calidad de vida.

Por ello este punto resulta aspecto relevante para el docente de educación física, sin duda la autoestima de cada estudiante debe influir en su desarrollo y trabajar en ello dependerá de la metodología seguida por cada profesor, una vez diagnosticado el estudiante y ofrecidas las tareas por las que debe trabajar, deberá controlar que cada quién realice sus actividades desarrollando las habilidades necesarias y mostrándolas no solo como mera reproducción sino desde la ejemplificación de cómo ello comienza a formar parte de su modo de vida. Las principales acciones para desarrollar este objetivo en la clase son:

  • Aplicar actividades que promuevan el trabajo en equipo, la ayuda mutua y la colaboración como valores importantes en la construcción de su personalidad.

  • Planificar ejercicios y actividades pedagógicas que desarrollen el autoconcepto y la autovaloración sobre sus potencialidades físicas y motoras.

  • Ejecutar actividades lúdicas en sus diferentes tipos que incentiven el liderazgo y el reconocimiento de líderes de grupo.

  • Planificar actividades físicas y juegos que les permitan desarrollar habilidades sociales tales como comunicación dialógica, la escucha, empatía y otras.

Objetivo 3 La autonomía del estudiante en el aprendizaje como expresión del desarrollo de las motivaciones.

Comprender que el aprendizaje autónomo implica asumir la responsabilidad y que el control interno del proceso lo establece el propio sujeto que aprende, implica asumir que un estudiante autónomo es capaz de dirigir por sí mismo las actividades de enseñanza. El estudiante autónomo es aquel que es capaz de tomar iniciativas; manejar con destrezas diferentes fuentes de información; comprende y saber contrastar las informaciones y textos, se plantea y resuelve problemas, pero sobre todo se interesa y anhela conocer y profundizar en temas nuevos para transferir, extrapolar y aplicar los conocimientos a situaciones nuevas. Sin embargo, es necesario comprender que para lograr estos propósitos se precisa que los estudiantes reciban una guía apropiada.

En este sentido, los profesores deben fomentar que los estudiantes asuman su papel como aprendices autónomos y, en particular, deberán favorecer la comunicación interactiva, a partir de situaciones pedagógicas que fomenten la cooperación y donde los estudiantes comprendan su propio papel y asuman responsabilidad del mismo. Pero, lo más importante es que, bajo esta concepción, se crean las oportunidades para que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje.

Es indispensable en este sentido que el estudiante sienta que la clase de educación física es el espacio para intercambiar dudas sobre la actividad o ejercicios encomendados, en la clase se viene a modelar lo aprendido y por lo tanto el profesor debe corregir los ejercicio, técnicas o secuencias de pasos que de manera autónoma el estudiante debe ir aprendiendo, el profesor debe asumir que su clase no es organizada para decir que se debe hacer sino para debatir y enriquecer los hallazgos de los estudiantes. Las principales acciones para desarrollar este objetivo en la clase son:

  • Planificar actividades donde se propicie el desarrollo de la voluntad y perseverancia hacia el éxito de la actividad motora.

  • Concebir ejercicios y actividades deportivas para el desarrollo de la independencia, la autodecisión y la perseverancia hacia el fin de logros deportivos.

  • Propiciar el desarrollo del autodominio de sus acciones, el equilibrio emocional y el respeto a los demás durante las actividades físico-deportivas en clase.

  • Planificar ejercicios, actividades y juegos donde se respete las reglas de los deportes, normas de respeto hacia el árbitro, se propicie la no agresión verbal y física.

Objetivo 4 La estimulación de la motivación como un recurso pedagógico indispensable.

Si bien las motivaciones intrínsecas son de mucha utilidad en el aprendizaje; pues, incitan a las personas explorar, interactuar con otros y adaptarse a su entorno estas pueden estimularse al promover la curiosidad, el desarrollo de nuevas y complejas tareas o ponen a prueba y pueden llegar a mejorar su entorno. Las investigaciones internacionales desarrolladas por Ghaziani, et al. (2017), reafirman la idea de que la estimulación debe entenderse como una serie de influencias manifestadas en actividades concretas que se articulan, estructuran y provocan una reacción (interna y externa) que favorece un cambio en la apropiación de la experiencia social. Por tanto, se asocia con la intencionalidad de una o varias influencias orientadas a movilizar a la persona en función de mejorar su situación de desarrollo actual.

Desde esta consideración bajo el término estimulación, se precisa la utilización de un conjunto de técnicas que pretenden incitar, de manera deliberada, la apropiación de conocimientos, la formación de hábitos, habilidades y valores necesarios para actuar y desarrollar niveles superiores de autodeterminación al organizar el sistema de aprendizaje, tomando en cuenta las condiciones, componentes y fines de la enseñanza. En este punto, Alfonso (2018), insiste en que, en cualquier caso, lo primero, es la determinación de las demandas y posibilidades del contexto, y en un segundo lugar se deberá secuenciar las ayudas y apoyo para aprender.Luego, los profesores deberán logra articular los objetivos de las asignatura que imparten con los objetivos personales de los estudiantes, pero, al mismo tiempo deberá lograr un clima agradable mientras enseñan de manera que los estudiantes puedan encontrar diversión mientras aprenden, pensando en los beneficios y cómo van a utilizarlos.

Es importante que, en las actividades, los profesores logren activar los conocimientos previos de sus estudiantes, se aseguren de usar un discurso jerarquizado y coherente en el que se utilicen ilustraciones y ejemplificaciones.

Además, deberán plantear metas parciales; ceder el protagonismo a los estudiantes, permitir que intervengan con espontaneidad y señalar respuestas incluso en las que no sean aceptadas todas las respuestas e ideas, aun cuando no se correspondan con sus posiciones; pues siempre puede encontrarse un aspecto positivo.

Es preciso, asegurar que se relacione el contenido de enseñanza-aprendizaje con el mundo real, dedicar tiempo para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales, para revertir positivamente la motivación de cara a superar y seguir las indicaciones del docente.

A esta lista, se agrega la necesidad de diversificar los estímulos asociados a la orientación del proceso, el planteamiento de proyectos, actividades que promuevan las prácticas independientes, dejar planteada el camino al éxito, promover ejercicios en trabajo grupal, cooperativo, con actividades lúdicas en las que se utilizan las tecnologías; sobre todo, la introducción de videos sobre todo de lo que ellos mismos hacen; al tiempo que se evitan demasiadas evaluaciones.

En este mismo orden se deberá promover las actividades de aprendizaje individual, permitiendo que los estudiantes trabajen, solos o en un pequeño grupo, conforme a sus ritmos y condiciones; pero, de los que se trata es de ofrecer oportunidades para atender las necesidades e intereses de cada estudiante y se logre potenciar las capacidades necesarias para aprender a lo largo de la vida.

Por estas razones, es necesario, también desplegar iniciativas hacia el manejo de temas de mayor complejidad, pues esta es una vía para mantener la motivación y lograr el cumplimiento de los objetivos para la cual todo profesor deberá guiar al estudiante, actuando como motivación de logro. Al mismo tiempo, hay que mantener el entusiasmo en el aprendizaje al referir cada vez más el significado y sentido de la actividad que se realiza, y su valor personal y profesional futuro que estos poseen de manera que los estudiantes puedan visualizar el éxito en su actividad futura cuando aprenden bien el contenido.

En este marco es puntual que los profesores refuercen la motivación por el aprendizaje a partir de los resultados que el estudiante alcance a lo largo del proceso y no solo al final. Es ineludible provocar la reflexión acerca de lo que han hecho para obtener los resultados y socializar los avances en el grupo de clase.

En resumen, las relaciones entre el desarrollo de la motivación y el aprendizaje pasan en primera instancia por la concepción que tengan los profesores al diseñar y desarrollar las actividades de enseñanza, resulta entonces una prioridad, al asumir una postura renovadora ante este tema, que se identifique la importancia que tiene otorgar relevancia a la estimulación de la autoestima, la autoconfianza, el sentimiento de posibilidades para ayudar a otros; la búsqueda de nuevos conocimientos como algo positivo y satisfactorio.

Se trata entonces de atender a dos condiciones básicas, la intencionalidad y la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La primera responde a armonizar el deseo y disposición de los estudiantes, por algún aspecto del aprendizaje y los objetivos que se plantean para el proceso; la segunda se enuncia a partir de las particularidades en que tiene lugar el proceso y las condiciones socio-histórica que le sirven de marco, pues estas últimas servirán de pretexto para el vínculo de los contenidos con la vida, facilitando la comprensión de la relevancia del saber que se aprende y sobre todo el compromiso que se asume con la sociedad cuando se posee conocimientos y habilidades para buscar, encontrar y solucionar problemas que afectan a las personas y a los grupos en los que se comparte la vida cotidiana.

Pero, el estudio desarrollado hasta aquí también marcó la apertura a una mejor manera de entender las propuestas didácticas que se diseñen para la práctica en el Ecuador. Por un lado, queda planteada la necesidad de profundizar como estimular la motivación de los estudiantes por el aprendizaje y, aunque no pueden ofrecerse recetas únicas, es impostergable que los profesores ajusten sus decisiones didácticas. En este caso, deben atenderse: en una primera fase del proceso se deberá estimular al estudiante a plantearse las expectativas ante lo objetivos del aprendizaje para luego, auto observarse, durante la ejecución de los ejercicios, hasta formarse un juico sobre sí mismo, que le permita determinar el modo de como logran los resultados y valoren el estado de satisfacción acerca de los resultados logrados.

Aun así, queda sobre la mesa de discusión, los estudios comparativos desde los que se pueda relacionar directamente, la contribución de la motivación al aprendizaje, pero atendiendo a la especificidad epistemológica de las asignaturas. Esta debería ser, con mucho, el interés que centre estudios que acerca del tema desarrollen los profesores de otras áreas en el Ecuador en los próximos años.

Según la concepción de Vázquez (2010), existe una lista de recomendaciones para desarrollar el objetivo abordado durante la clase de Educación Física y que se plantean a continuación:

  • Presentar información nueva y sorprendente que despierte alta motivación al estudiante sobre todo relacionado con aspectos funcionales, técnicos y tácticos sea el caso.

  • Plantear problemas e interrogantes durante las actividades físico-deportivas donde se incluyan variantes a resolver ya sean individuales o de grupo.

  • Crear situaciones que permitan visualizar la relevancia de los ejercicios, sobre todo, indicar la funcionalidad de los ejercicios, su diversidad para alcanzar los resultados que se proponen.

La aplicación del Método Criterio de Expertos como recurso para la validación teórica de la propuesta se realizó con la aplicación de la técnica Delphi y el proceso de selección de los expertos, aplicación y procesamiento de los datos se detalla a continuación:

La aplicación del método criterio de expertos permitió considerar a evaluación de los objetivos y acciones del sistema de actividades pedagógicas, a partir del coeficiente de competencia de los expertos, los que realizaron aportaciones importantes para su perfeccionamiento.

La aplicación del método se realizó sobre la base de la metodología propuesta por Díaz, et al. (2020), y que en principio parte de seleccionar los expertos a partir de su Coeficiente de Competencia (K), el cual se calcula como la semisuma del coeficiente del nivel de conocimientos sobre la propuesta que se realiza (kc), y una medida de las fuentes de argumentación (ka); o sea, k = ½ (kc + ka).

El cálculo de kc requiere de la autoevaluación del candidato, en una escala de 0 a 10 (similar a la del Ejemplo 1). El número seleccionado se multiplica por 0,1 para obtener el valor de kc. En relación con el cálculo de ka, es necesario que el encuestado se autoevalúe, atendiendo a seis posibles fuentes de argumentación. Para ello debe completar la tabla 1 que aparece, la cual ofrece una escala tipo Likert con una medida cualitativa ordinal, en términos de Alto, Medio y Bajo.

Tabla 1 - Grado de influencia de las fuentes en sus criterios.  

Los resultados de esta metodología permitieron considerar el coeficiente de competencia (k) de 38 expertos consultados sobre el tema, los cuales fueron evaluados con la siguiente escala valorativa: Si 0.8 <K ≤1.0 competencia alta. Si 0.5 <K ≤ 0.8 competencia media. Si K ≤ 0.5 competencia baja.

Se seleccionaron aquellos con un coeficiente de competencia mayor que 0.8, número indicativo de la categoría alta. Para la selección se consideraron principalmente los criterios siguientes:1) La experiencia de trabajo en la Educación Física como docente, 2) Resultados positivos en evaluaciones de visitas a clases de Educación Física y 3) La experiencia pedagógica e investigativa en el tema del trabajo.

De un total de 38 candidatos a expertos, que se seleccionaron para la valoración del sistema de actividades, se escogieron 15, los cuales ofrecieron un grupo de valoraciones que permitieron perfeccionar la propuesta. Los 15 expertos seleccionados evaluaron los objetivos que integran el sistema de actividades con la siguiente escala: 5 (Muy adecuado), C4 (Bastante adecuado), C3 (Medianamente adecuado), C2 (Poco adecuado) y C1 (Inadecuado).

La consulta realizada ofreció los siguientes resultados (Tabla 2).

Tabla 2 - Valoración de los expertos sobre el sistema de actividades pedagógicas. 

CALCULO DE LOS PUNTOS DE COHORTE
No Características C1 C2 C3 C4 Suma P N-P JUICIO DE VALOR
1 Objetivo1. Reconocer la naturaleza dual de la motivación: intrínseca y extrínseca -0.84 0.62 0.84 1.50 -0.22 -0.11 -0.93 MA
2 Objetivo 2. Propiciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales -1.11 0.25 0.84 0.84 -0.86 -0.43 -0.54 BA
3 Objetivo 3. • La autonomía del estudiante en el aprendizaje como expresión del desarrollo de las motivaciones -0.62 0.84 1.11 1.50 0.22 0.11 -0.27 BA
4 Objetivo 4. • La estimulación de la motivación como un recurso pedagógico indispensable -0.43 0.62 0.84 1.11 0.19 0.10 0.33 BA
Suma -3.01 2.34 3.64 4.95 -0.67 - - -
P. de corte -0.75 0.59 0.91 1.24 - - -0.29 -

En relación con el nivel de concordancia de los expertos sobre las etapas que conforman el sistema de actividades pedagógicas, se constata que sobre el Objetivo 1, existe una concordancia de los expertos al evaluarla como Muy Adecuado con un valor de -0,93 ≤ 0,75. En lo correspondiente a los Objetivos 2, 3 y 4 del sistema de actividades pedagógicas, existió un alto nivel de concordancia de los expertos al considerarlas como Bastante Adecuadas, resultando los valores de su procesamiento entre los puntos de cohorte de -0,75 a 0,59. Estos resultados permiten considerar la pertinencia del sistema de actividades pedagógicas para incentivar la motivación hacia el aprendizaje en los sujetos estudiados, y en consecuencia, su viabilidad para que sea aplicada a la práctica.

Conclusiones

De acuerdo con el análisis realizado se confirmó que una alta motivación por el aprendizaje se refleja tanto en el rendimiento como en la satisfacción de los estudiantes pero al mismo tiempo es preciso considerar otros factores que influyen en este proceso tales como: el desarrollo de habilidades para el estudio, la estimulación que el profesor realice en clases, la complejidad y relevancia de la actividad que se proponga y la metodología que se utilice en el tratamiento del contenido de la asignatura, la utilización de recursos y medios, sobre todo tecnológicos y del desarrollo socioemocional del estudiante, su autoestima, autonomía y proyección de futuro.

Se propone un sistema de actividades pedagógicas para incentivar la motivación hacia el aprendizaje en la clase de Educación Física con cuatro objetivos pertinentes desde el estudio teórico, los que integran acciones didáctico-metodológicas para su instrumentación práctica. La validación teórica de la propuesta fue valorado con la aplicación del Método Criterio de Expertos y la técnica estadística Delphi en dos momentos, uno para seleccionar los expertos con un Coeficiente de competencias (k) superior o igual 0.8 y un segundo momento que permitió identificar el nivel de concordancia de los expertos sobre los cuatro (4) objetivos de la sistema, ubicándose entre los puntos de cohorte inferior a -0,75 y entre -0,75 y 0,59, por lo que se evalúan como Muy Adecuados y Bastante Adecuados, lo que le da pertinencia al sistema de actividades pedagógicas diseñado para su ulterior aplicación práctica.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 02 de Noviembre de 2021; Aprobado: 17 de Diciembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: villepa1972@gmail.com

Los autores declaran que esta investigación no presenta conflicto de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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