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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.84 Cienfuegos ene.-feb. 2022  Epub 10-Feb-2022

 

Artículo Original

Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del Cepes-Universidad de La Habana

Influential factors in academic responsibility in Chinese teachers from Cepes-University of Havana

Yaneisy González Espino1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3295-6627

1 Universidad de La Habana. Cuba

RESUMEN

Se realizó un estudio con un grupo de estudiantes chinos, matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, para identificar algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de estos estudiantes, como valor rector de una enseñanza que se origina en la familia china. Este trabajo muestra los resultados, a partir de criterios relacionados con la solución de problemas en el aula, el dominio del idioma español, la asunción de la crítica y la autocrítica, la participación junto a otros en el aula, el nivel de interés para el estudio, el cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación. Estos criterios posibilitaron la elaboración y aplicación de instrumentos para la recopilación de la información actual sobre la responsabilidad académica en este grupo de maestrantes chinos, mediante la identificación de los factores contextuales e interculturales como los valores, la familia y el dominio del idioma español.

Palabras clave: Responsabilidad académica; dominio del idioma español; maestrantes chinos

ABSTRACT

A study was conducted with a group of Chinese students, enrolled in the Master of Science in Higher Education course of the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CSIHE) at the University of Havana. The aim of this study was to identify the factors that influence the academic responsibility of these students, as the guiding value of a teaching that originates in the Chinese family. This work shows the results, based on criteria related to the solution of problems in the classroom, the command of the Spanish language, the assumption of criticism and self-criticism, participation with others in the classroom, the level of interest for the study, homework completion, work and assessment. These criteria enabled the development and application of instruments for the collection of current information on academic responsibility in this group of Chinese teachers, by identifying contextual and intercultural factors such as their values, the family background and their command of the Spanish language.

Keywords: Academic responsibility; command of the Spanish language; Chinese teachers

Introducción

No pocas han sido las investigaciones realizadas sobre el papel de la responsabilidad de los estudiantes en el contexto académico universitario y social. Según los trabajos ofrecidos por la Universidad de Concepción en Chile, al respecto se plantea que existen determinados ámbitos en los que puede proyectarse el comportamiento social movido por actitudes responsables, tales como: responsabilidad académica, actividad de voluntariado, ayuda social, actividad religiosa, convivencia social, responsabilidad cívica universitaria, autocuidado, desarrollo cultural, ecología y medio ambiente y respeto por espacios compartidos (Davidovich, et al., 2004).

Como se mencionó anteriormente la responsabilidad social es un valor, por lo que su estudio ha constituido un aspecto importante para la comprensión del comportamiento, relacionado con su conceptualización, valores en el postgrado; así también a la relación entre valores y otros conceptos, como formas de comportamientos o conductas y el valor como regulador de la actuación del individuo. En el contexto chino ha sido estudiada la influencia familiar en la conformación y desarrollo de la responsabilidad social y académica en universitarios chinos, a partir de la formación de valores y el desarrollo de los universitarios.

En el contexto académico de Cuba, se ofertan los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, cursados por jóvenes chinos. El idioma español constituye para estos estudiantes otra realidad lingüística, que se desarrolla fundamentalmente en esta universidad, donde estos jóvenes pasan la mayor parte del tiempo; y fuera de esta se insertan socialmente en la sociedad cubana. Este contacto de los universitarios chinos con Cuba y su cultura ponen a prueba maneras de pensar y de actuar, presenta el escenario ideal para un choque entre culturas, que propicia el intercambio de valores que nativos y extranjeros tienen preconcebidos desde la cuna.

Durante mucho tiempo el gobierno chino llevó a cabo con rigidez una política de población, en la que se limitaba a las parejas a tener un solo hijo. Actualmente, la mayor parte de los universitarios chinos que estudian dentro y fuera de China son hijos únicos, y son el resultado de una crianza mimada y rígida. En ocasiones, la forma tradicional de educar en valores a los jóvenes chinos tributa a comportamientos irresponsables por parte de estos últimos. Y esta idea se entiende sobre la base de las nuevas relaciones sociales y afectivas a las que se enfrentan los jóvenes chinos toda vez que salen de su tierra natal para realizar estudios de postgrado en otros países por un tiempo prolongado.

Mediante la indagación sobre este tema con profesores, que tienen experiencia en el trabajo con estudiantes chinos en Cuba y otros de la maestría del CEPES, se constataron insatisfacciones del claustro, relacionado con el uso del idioma español en las clases, comportamiento dependiente, individualista y pasivo de los maestrantes; así como el bajo cumplimiento de las actividades académicas en idioma español.

Otro aspecto importante a considerar en este trabajo, es que, a pesar de la tradición de estudios universitarios de jóvenes chinos en las universidades cubanas, específicamente en la Universidad de La Habana, que no es cuestión novedosa, no se conocen investigaciones sobre la responsabilidad ante las tareas de orden académico de los universitarios chinos, que estudian Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES.

Realizar un estudio enfocado a identificar algunos factores que inciden en la responsabilidad académica de los estudiantes chinos, permitirá crear mejores estrategias que impacten positivamente en su proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se verá reflejado en sus resultados. Este estudio tributó al proyecto de investigación institucional El desarrollo de la responsabilidad social universitaria en estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana. En virtud de ello, este artículo expone algunos factores que se consideran influyentes sobre la responsabilidad académica de los universitarios chinos en las clases de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES. Este trabajo es resultado de la elaboración y aplicación de instrumentos como la entrevista a profesores de la maestría y la encuesta a estudiantes chinos, aplicados para la recopilación de información sobre este tema.

Para la elaboración de estos instrumentos, se tomó como base los estudios realizados por varios autores sobre los indicadores que estudian la responsabilidad académica. La entrevista a profesores de la maestría, estuvo dirigida a los criterios de los profesores sobre la responsabilidad académica de los maestrantes chinos. La encuesta a los estudiantes para identificar las características personales y su autoevaluación sobre su responsabilidad ante las actividades académicas durante el desarrollo de la maestría.

Materiales y métodos

Con la expresión popular Cada persona es un mundo aparte, no pocos afirman que todos los seres humanos son diferentes. No solo genéticamente, sino también en relación con la personalidad condicionada por el contexto social. Nuestro comportamiento individual incluye formación de personalidad, educación en valores, desarrollo de habilidades. La referencia a diferentes conceptos sobre comportamiento social refleja que los vocablos conducta y comportamiento se emplean indistintamente. En lo adelante preferimos emplear el término comportamiento, ya que resulta más fiel a la idea de acción, de toma de decisiones para la realización de actividades.

Cuando las relaciones sociales se establecen en un ambiente donde conviven culturas diferentes, la interacción cobra especial importancia. Los contactos entre culturas son clasificados por García & Sánchez (2008), en tres categorías: factores contextuales, factores intraculturales y factores interculturales. Los contextuales incluyen el contexto social, cultural, político, económico y educativo general, junto con el contexto específico del contacto entre los grupos culturales. Los intraculturales se refieren a los fenómenos que se obtienen por el hecho de pertenecer e identificarse con un grupo cultural en específico, como lo son los antecedentes históricos, sistemas de creencias, estereotipos y prejuicios culturales, entre otros. Dichos factores caracterizan psicológica y cognitivamente a los individuos y determinan su comportamiento social. Sin embargo, los interculturales provienen de la experiencia del sujeto en un encuentro con uno o varios individuos de diferentes culturas. Entre estos últimos factores existe una interdependencia.

Se agrega, que la lengua es considerada una actividad social que se desarrolla por medio de las funciones que realiza y por las estructuras con las que expresa estas funciones. Pues éstas se presentan como respuesta a la actividad social que demanda la sociedad. Por tanto, los factores explicados anteriormente pueden, en algunos casos, enriquecer la comunicación de los extranjeros con los nativos, pero en otros puede afectarla.

Complementa Durocher (2007), otro especialista en el tema, que un elemento importante para conocer una cultura e integrarse a ella lo constituye el dominio del idioma extranjero; así como integrar los valores y creencias de otra al propio, para adaptarse a las normas y comportamientos de la nueva cultura. Se coincide con este autor, en que no basta el conocimiento pleno de la lengua extranjera, se necesitan además formas de pensar y actuar de la cultura extranjera interiorizadas por parte del ajeno para decodificar mejor los mensajes implícitos que resultan de la interacción social. Igualmente, afirman que algunos factores por los cuales los estudiantes extranjeros no se adaptan a una cultura son porque no socializan, tienen complicaciones en hablar el idioma y no entienden ni se ajustan a las reglas. Factor que se puede considerar al estudiar el comportamiento de los chinos que estudian la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES de la Universidad de La Habana.

Los factores de comportamiento social determinan el grado de adaptabilidad de los extranjeros a una cultura. En el caso de los chinos que estudian la Maestría en Ciencias del CEPES, se insertan socialmente en el sistema de educación superior cubano y en general en la sociedad cubana. Este contacto de los universitarios chinos con Cuba y su cultura pone en choque diferentes maneras de pensar y de actuar.

Para este estudio se asume la definición de comportamiento socialmente responsable de Navarro (2006), al plantear que puede determinarse como “aquellas conductas, que pueden darse en diferentes ámbitos, que tienen como base una intención orientada hacia el bienestar de todos y que se ejercen con una determinada frecuencia” (p. 86). Es decir, junto al desarrollo moral es necesario que las personas adquieran determinadas habilidades sociales, que les permitan ejercer conductas prosociales y comportamientos orientados a considerar, tanto las necesidades propias como las de los otros (Davidovich & Navarro, 2004).

Se cree que no puede manifestarse un comportamiento responsable si previamente no se ha entendido como necesidad social, ni asumido como valor moral de crecimiento humano. Ahora bien, existen aspectos para el estudio del comportamiento socialmente responsable. La investigación realizada en la Universidad de Concepción, refiere que puede darse en diez ámbitos, uno de ellos la Responsabilidad Académica, que incluye los comportamientos vinculados al ejercicio de una vida universitaria, acorde con las exigencias y/u oportunidades que demanda y/u ofrece cada carrera y los indicadores para evaluarla en cada ámbito proponen lo siguiente:

  • Asistir a clases.

  • Cumplir responsablemente tareas, trabajos y evaluaciones.

  • Estudiar las asignaturas de la carrera.

  • Llegar puntualmente a las actividades académicas (reuniones de trabajo, clases, prácticas profesionales, certámenes, etc.)

El resto de los ámbitos incluyen los comportamientos vinculados al ejercicio de una vida con un sentido solidario, espiritual, basado en los valores y en comunidad, acorde con las normas y necesidades individuales y grupales. Asimismo, los vinculados al ejercicio de los derechos y deberes cívicos que cada estudiante posee como miembro de una comunidad universitaria y social, al autocuidado de la salud física y psíquica, los que tributan a la formación integral de las personas, y al respeto por espacios compartidos.

La comprensión del comportamiento social en los últimos tiempos, se ha convertido en un aspecto importante para la investigación sobre los valores. Así lo reflejan los ámbitos abordados anteriormente, ya que no sólo se centran en el comportamiento individual, sino también en el impacto que tiene el comportamiento en la vida de otros y en la sociedad en general.

La responsabilidad académica en estudiantes universitarios

En el contexto de la educación universitaria que centra su atención el presente estudio, las personas que enseñan, aprenden e investigan conforman el capital humano favorecedor del crecimiento social del país. En Cuba, por ejemplo, la Universidad de La Habana es una institución académica que, además de formar exitosos profesionales en diversas ramas del conocimiento, enriquece las cifras de producción económica en el país, debido a sus variados proyectos de aplicación práctica del conocimiento en empresas, laboratorios, etc. Por lo que, una de las premisas que se debe cumplir, es que el personal esté comprometido socialmente con su trabajo hasta el punto que no vacile en actuar con responsabilidad en cada actividad que realice.

Por ello, el desarrollo de la responsabilidad en el ámbito académico no solo se orienta a los estudiantes, sino también al conjunto de actividades docentes y extradocentes que formarán parte de estrategias para fomentar el desarrollo de la responsabilidad como valor. Una de estas que aplica el sistema de educación superior cubano para la educación de valores es concebir actividades docentes desde el plan de estudios. Desde la planificación de las clases y de las actividades fuera del aula se debe ofrecer conocimientos sobre los valores, la importancia de asumirlos y la necesidad de manifestarlos para el bien de la sociedad. Esto ocurre también desde la formación de postgrado. Además, los valores que se forman en la conciencia de los profesionales que acceden a este nivel son el resultado de la influencia, por un lado, de los valores objetivos de la realidad social, y por el otro, de los institucionalizados, que llegan al profesional en forma de discurso ideológico, político, profesional y pedagógico (Bernaza, et al., 2013).

De la sistematización realizada sobre definiciones de responsabilidad se refiere como cualidad moral y su relación con el cumplimiento de los deberes de los jóvenes, en el estudio y el trabajo. Así mismo, se corresponde con el compromiso con la sociedad desde lo individual y el enfrentamiento a consecuencias inmediatas y mediatas; así como la capacidad de la familia para formar valores en sus hijos. En el contexto universitario, se atribuye la responsabilidad estudiantil universitaria con el cumplimiento exitoso de las actividades educativas del proceso formativo, demostrando así la relevancia de este valor. En el espacio académico se asocia, además, con el rendimiento académico que es definido como desempeño académico determinado y configurado por factores, tanto internos como externos de los estudiantes, otros desde el desempeño individual y grupal.

Larruzea-Urkixo, & Cardeñoso (2020), utilizan para estudiar el aprendizaje autorregulado, las variables de desempeño académico como el tiempo de estudio, la dificultad percibida, las horas de dedicación, el trabajo y la asistencia a clase, ampliando el análisis de las conductas observadas del alumnado. Nájera, et al. (2020), refieren que resulta insuficiente el estudiar el rendimiento académico solamente por las calificaciones, sino que este involucra otras variables dentro del ámbito educativo.

Es constante el interés en la literatura, no sólo en pronosticar el rendimiento que un alumno tendrá, sino en identificar las variables que pueden ser los factores más influyentes. Numerosas investigaciones indican que son varias las dimensiones del ambiente familiar las que se encuentran implicadas en el rendimiento académico (Valle, et al., 2016; Castaño-Garrido, et al., 2017) destacan en su trabajo una serie de factores que inciden en el éxito académico, a partir de la integración de los cursos MOOC en las aulas convencionales para la búsqueda de formatos pedagógicos innovadores en la enseñanza universitaria. Tapasco-Alzate, et al. (2020), focalizan su análisis en evidenciar el poder predictivo que el desempeño académico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad. Vera, et al. (2021), examinan el rol y la relación del autoconcepto académico, estrategias de supervisión, estilos atributivos de fracaso y percepción de indisciplina dentro del dominio de la convivencia escolar con respecto al rendimiento académico.

En un estudio más abarcador en estudiantes universitarios de Europa y América Latina de diferentes ámbitos de las Ciencias de la Educación, Llanes, et al. (2021), estudian el rendimiento académico con el objetivo de trazar su perfil motivacional, así como detectar aquellas variables sociodemográficas y de satisfacción con la experiencia universitaria capaces de explicar y predecir la motivación académica

Según Tomás-Miquel, et al. (2014), citando la propuesta de Artunduaga (2008), plantea que ha sido la más completa e integradora, al indicar las demográficas (edad, sexo, experiencia laboral, etc.), las cognoscitivas (aptitudes, rendimiento académico previo, capacidades y habilidades, etc.) y las actitudinales (interés, autoconcepto, habilidades sociales, etc.), y con variables contextuales como las pedagógicas (entre otras, actitud, formación, experiencia y personalidad del profesor, tamaño del grupo, clima de la clase, etc.), institucionales (tipo y tamaño del centro y políticas educativas), de entorno social, familiar y cultural (por ejemplo, nivel educativo del padre y de la madre, clima educativo familiar, integración social del estudiante, etc.), entre las más destacables.

En el postgrado han sido explorados el perfil, la motivación y la satisfacción académica de másteres por Figuera, et al. (2018). Entre los factores subrayan la influencia de las variables contextuales, relacionadas con el tipo de disciplina o campo de estudio, así como la orientación profesional e investigadora de la formación. Al analizar la responsabilidad académica en estudiantes universitarios, en específico los de postgrado, se debe tener en cuenta terminologías relacionadas y que se emplean en la actualidad como: desempeño, rendimiento, desarrollo, compromiso y la responsabilidad. Asociadas con diferentes factores que influyen, tanto de tipo externos como internos de los estudiantes, y prevalece la responsabilidad. Cuestión que se considera para estudiar a los maestrantes chinos en esta investigación desde la visión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En la educación superior cubana se ha estudiado sobre la responsabilidad en la formación profesional, incluyendo lo académico (González, et al., 2002) del CEPES, como resultado de un proyecto de investigación proponen un diagnóstico psicopedagógico de los valores en estudiantes universitarios, donde prevalece el valor responsabilidad. Plantean que la responsabilidad del estudiante en su formación depende del cumplimiento de la mejor manera posible de sus deberes. Asimismo, que deben ser sentidos como “una necesidad interna”, al ser asumidos de forma voluntaria y consciente, así como la disposición a responder por sus actos”. Definen operacionalmente el valor responsabilidad para evaluarlo y como componentes está el valorativo-motivacional y conductual, que refleja la conducta real ante los deberes y establecen tres niveles de responsabilidad, asociada a la conducta responsable para cumplir sus deberes ante el estudio, tareas docentes, actividad laboral, trabajo independiente e investigativo, compromiso con el entorno social, de forma sistemática y responsable.

En relación con el valor responsabilidad en el ámbito académico, desde el paradigma de la RSU, se suman diversos autores y criterios. De la García, et al. (2007), proponen cinco dimensiones o conceptos que pueden abarcar el concepto de responsabilidad social del universitario. La define como “el compromiso personal con los demás y con el entorno que asume cada universitario hoy para ejercer su profesión, como un servicio a la sociedad en la búsqueda del bien común” (p.18). Del mismo modo, debe gestionar su superación posgraduada, sin importar las condiciones para ello, lo que sigue constituyendo una responsabilidad. En un estudio Cuadra, et al. (2015), apoyan la relación existente entre responsabilidad y rendimiento académico, al asociar el buen rendimiento igual a un alto índice de responsabilidad. Relacionan los intereses, auto concepto, motivación y el temperamento con la responsabilidad. Además, se sostiene que el rendimiento académico está vinculado a factores sociales, psicológicos y educacionales.

Córdova (2010), manifiesta que las características de la responsabilidad académica son el sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina y deliberación. Esto se puede evidenciar cuando una persona decide viajar a otro país con una cultura y lengua totalmente diferente a la suya para estudiar. De esta manera, manifiesta su primera disposición a comportarse de manera socialmente responsable. Al insertarse directamente en un nuevo ambiente le permitirá apropiarse del conocimiento, mediante el dominio de esa lengua extranjera. Por lo tanto, como estudiante debe enfrentarse a nuevas condiciones y actuar en correspondencia con el contexto, desde su cultura. Esto requiere de educación y es entonces cuando entra a jugar su papel la universidad, que favorece durante la formación, que los estudiantes adquieran valores, así como también, que tengan la oportunidad de practicar comportamientos socialmente responsables, que permitan evidenciar entre otros, su responsabilidad académica.

Se asume en esta investigación la afirmación planteada por Bernaza, et al. (2013), sobre la formación de valores en el postgrado, donde plantea que ocurre en los diferentes escenarios de la actividad social del estudiante, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos. En consecuencia, las autoras consideran que el valor responsabilidad solo puede ser evaluado mediante comportamientos o conductas, asumido como comportamiento, que refleje su cumplimiento, en específico, en el ámbito académico donde se desenvuelve el estudiante, en este caso el de postgrado.

En este estudio, se concibe la Responsabilidad Académica como un valor que se expresa mediante todo comportamiento, vinculado al ejercicio de los estudiantes que cursan postgrado, en específico la maestría, en el cumplimiento de los deberes en el estudio, acorde con las exigencias y oportunidades que demanda y ofrece un programa de este tipo, que se correspondan de manera general con:

  • Asistir a clases

  • Cumplir en el tiempo establecido todas las tareas, trabajos y evaluaciones.

  • Mostrar dominio del idioma durante las clases, al escribir una monografía o tesis y su presentación oral como ejercicio final.

  • Llegar puntualmente a las actividades académicas, estudios, tareas.

Pese a las exigencias de la institución, sus profesores y las regulaciones de la actividad académica que regulan la vida de los universitarios chinos en la universidad cubana, la formación de valores también depende de los estudiantes, de la sociedad, de la familia y del estado, es decir; de una responsabilidad compartida. Por lo que indudablemente el valor responsabilidad académica como ámbito del comportamiento socialmente responsable en los universitarios chinos para estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en Cuba, depende de la comprensión tanto de posibles elementos culturales influyentes, como de los factores contextuales de enseñanza aprendizaje en que se encuentran.

Para la realización de este estudio se conformó una muestra a partir de la población relacionada con la encuesta a estudiantes, los criterios siguientes:

  • Estudiantes chinos que cursan la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES, en la Universidad de La Habana (edición 30 con 22 estudiantes y 32 con 24 )

  • Estudiantes que hayan tenido una preparación previa a la Maestría con una formación adecuada en el aprendizaje del español como lengua extranjera; así como de estudios relacionados con la cultura cubana.

Finalmente se trabajó con la población conformada por 46 estudiantes, lo que representa el 100% del total. Además, se conformó otra muestra de profesores, teniendo en cuenta:

  • Profesores cubanos con más de cinco años de experiencia docente y de labor en el CEPES.

  • Todos los profesores con experiencia docente para trabajar con estudiantes asiáticos, en ediciones anteriores.

En este caso la muestra opinática que se escogió fue de siete profesores, lo que representa el 27% del total del claustro, que ha impartido docencia en las ediciones con chinos. La aplicación de métodos y técnicas de recopilación de información se realizó mediante los instrumentos, a partir de un estudio bibliográfico, tomando como referencia la investigación realizada en la Universidad de Concepción, en Chile por Davidovich, et al. (2004), que presentan la responsabilidad académica como uno de los ámbitos para evaluar el comportamiento socialmente responsable de los estudiantes; así como los resultados de un proyecto institucional en Venezuela.

Fueron utilizados, además, criterios para evaluar la Responsabilidad Social Universitaria de Vallaeys (2009); y Viteri-Moya, et al. (2012), donde plantean indicadores relacionados con la responsabilidad académica que se toman como referencia, lo que permitió la elaboración de los criterios siguientes:

  • Solución de problemas en el aula.

  • Dominio del idioma español.

  • Asunción de la crítica y la autocrítica.

  • Participación junto a otros en el aula.

  • Nivel de interés para el estudio.

  • Cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación.

Se aplicaron dos instrumentos para la recopilación de información, como se describe a continuación:

  • Entrevista a profesores de la maestría con el objetivo de identificar criterios sobre la responsabilidad académica de los universitarios chinos que estudian en las ediciones mencionadas anteriormente. Se compone de seis preguntas abiertas. Los contenidos principales versan en torno a las debilidades de los estudiantes chinos que estudian en la maestría, durante la realización de las actividades académicas, así como de los cambios que han experimentado a lo largo del curso como resultado.

  • Encuesta a estudiantes chinos de la maestría, con el objetivo de identificar las características personales y su autoevaluación sobre la responsabilidad ante las actividades académicas. Se estructura en nueve preguntas, seis cerradas y tres abiertas. Las cerradas coinciden con el tipo de información más precisa sobre determinados tipos de valores y comportamientos responsables; las abiertas ofrecen información de valoraciones personales, en relación con actuaciones en situaciones reales, en las que se pone de manifiesto el valor responsabilidad en el ámbito académico por los estudiantes.

El estudio se realizó en un período de una semana durante jornadas docentes en la maestría. Posteriormente, se interpretaron los datos de cada instrumento y se procesaron los resultados. Para ello, se realiza una valoración de cada factor, a partir de los resultados obtenidos, que permitió el análisis mediante los criterios propuestos.

Resultados y discusión

En la investigación que se presenta es considerado como uno de los factores el dominio del idioma extranjero, considerado como una actividad social, que se desarrolla por medio de las funciones que realiza, entre ellas el comunicarse. Pues estas se presentan como respuesta a la actividad social que demanda la sociedad. Esto permite comprender la estructura social y la lengua al constituir evidentemente un factor intercultural, para integrarse en una nueva cultura, la cubana, junto a la influencia de la familia china como otro factor. Además, como un tercer factor, se tuvo en cuenta los valores que expresan los estudiantes mediante su comportamiento durante las actividades académicas en la Maestría, siendo considerados estos un factor contextual de tipo social para el estudio de la responsabilidad académica.

Para el estudio de los valores asociados a la responsabilidad académica, se tuvo en cuenta los que los estudiantes chinos reciben en su educación desde la familia, unido a los demás agentes educativos que interactúan con ellos como: la gratitud, el amor, la obediencia, la responsabilidad, la honestidad, el patriotismo y la autoridad.

Además, se consideró los valores que se exponen en las regulaciones internas para el funcionamiento del programa de la Maestría, que rigen el cumplimiento de las actividades académicas por los estudiantes, al tener en cuenta que son chinos los que cursan, en un país hispanohablante; así como que deben enfrentar otro sistema de valores. Entre ellos se seleccionaron la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la lealtad. También, se asumió el valor autoestima, al considerarlo como uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano, que tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar. Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia, conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

Sobre el hecho de considerarse a sí mismos responsables, los estudiantes encuestados opinaron al respecto y se puede deducir que, en su gran mayoría se consideran responsables y de igual manera le dan mucha importancia a este valor. También, todos aseguran que sus familias les han inculcado este valor. No obstante, la manera de enfocarlo difiere entre algunos criterios, pues plantean que ser responsables significa cumplir cabalmente con las tareas académicas, mientras que para la responsabilidad puede vincularse con demostrar sentimientos de amor y cooperación hacia los demás, lo cual indica que el concepto se mueve hacia las relaciones socioafectivas más que a los deberes académicos.

Mediante la pregunta sobre si se consideraba responsable, la mayoría respondieron que sí, ofrecen definiciones sobre el valor responsabilidad, asociadas a los deberes que debe cumplir correctamente de forma individual, lo que manifiesta una posición autocrítica como se reflejan a continuación:

  • Los deberes que todos moralmente deben cumplir correctamente como ir a clases todos los días, cumplir con las tareas de la escuela, enfrentar los problemas.

  • Mencionan algunos aspectos del concepto responsabilidad como manipular los conocimientos, influencia en el estudio y la carrera, obligaciones de cada persona.

  • Asocian la responsabilidad con otros valores o sentimientos, tales como el amor, honor, fidelidad, alegría, virtud, justicia, perseverancia.

El interés por el estudio constituye uno de los criterios que sirve para determinar el valor responsabilidad académica. Los resultados permitieron constatar que varía en dependencia de la capacidad que tenga cada estudiante de estudiar mejor. Serán más responsables para el cumplimiento de las tareas quienes quieran aprender más y, por consecuencia, muestren interés. En el criterio de los estudiantes encuestados prevalece la idea de que la manera mejor de mostrar interés por el estudio, ordenando en orden jerárquico. En primer lugar el cumplimiento de todas las tareas y no faltar a clase y en segundo tener un estado de ánimo positivo y mantener una actitud confiable, amable, cumplidora y esforzada.

A la hora de analizar este criterio tiene mucho que ver con las características de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES, que se convierten en condicionantes para el cumplimiento de las aspiraciones que tienen los estudiantes. Generalmente, los estudiantes chinos que aspiran a este tipo de categoría investigativa ya tienen preconcebido desde China una estrategia de vida, por lo que resulta muy difícil que se desvíen del objetivo para incumplir con tareas, trabajos y evaluaciones que atenten contra el éxito.

Esta idea se traduce en dos resultados principales, arrojados por los instrumentos aplicados: por un lado los profesores aseguran que el cambio más evidente de los estudiantes chinos, durante los cursos es el de poseer mayor dominio de los contenidos e interacción en español y el cumplimiento en tiempo con calidad de las tareas orientadas; así como la propuesta de criterio para medir la responsabilidad académica de los maestrantes chinos en primer lugar colocan el cumplimiento de las tareas académicas. De la misma manera, los estudiantes se autoevalúan en cuanto a la responsabilidad académica como estudiar, cumplir con todas las tareas y no faltar a clases; así como en su justificación de porqué se considera responsable alegan las de realizar bien las tareas orientadas por los profesores.

Lo anteriormente expresado implica a los universitarios chinos, que asumen la responsabilidad como una alternativa eficaz para elevar su rendimiento académico con respecto a los otros dentro y fuera del aula. Por su parte, los profesores se ven en la necesidad de valorar el comportamiento de sus estudiantes en las clases y fuera de ellas con el fin de conocer mejor sus debilidades y convertirlas en fortalezas, sin intentar crear conflictos de ideales formados por las familias chinas.

Aunque la mayor cantidad de los estudiantes alegan que mantienen siempre una posición crítica y autocrítica frente a los problemas que pueden surgir en el aula, por las respuestas emitidas se evidencia que ser críticos hacia otros resulta más fácil que hacía sí mismos. Muchos de ellos prefieren ignorar sus fallas cuando saben que sus habilidades para la comunicación son menores que las de otros.

En cuanto a las preferencias para trabajar en el aula, resulta interesante que los resultados obtenidos en este aspecto demuestran reiteradas respuestas el valor colectivismo. Los estudiantes reconocen la importancia de cooperar con otros y de fomentar el trabajo en equipo. Por lo general, prefieren trabajar en el aula en equipo porque consideran que mientras más personas participen en la tarea, más ideas enriquecerán el resultado final.

Con respecto a quienes o quién recae la tarea de educar en valores a los jóvenes chinos, los profesores entrevistados opinaron que la escuela no es la única institución que actúa, se destaca también la influencia de la familia y de las instituciones sociales. Esto constituye un punto en común con las ideas de los estudiantes chinos, dado que estos confirman que la familia es el eslabón fundamental para su formación en valores, si bien no es el único agente educativo que influye sobre ellos.

Los estudiantes ordenaron prioritariamente los valores educados por la familia china, asociados con la responsabilidad académica de los universitarios chinos. La mayoría seleccionó a la responsabilidad como el más inculcado por su familia. Consideran que quienes influyen desde su educación inicial en la enseñanza de este valor, es principalmente su familia china. Además, seleccionaron como respuesta la opción de otros, al argumentar la unión de la escuela, la sociedad y la familia como inseparables. Si bien es cierto, que desde la familia se les enseña a los estudiantes chinos a respetar a los demás durante su trabajo en colectivo, y en la búsqueda de perseguir acuerdos comunes, pero no a socializar, es necesario considerar que la participación junto a otros para el cumplimiento de las tareas académicas está determinada como una vía para aprender de los demás.

China pese a su despunte económico en los últimos años, se ha mantenido tradicional en determinadas esferas, y la familia es una de las instituciones más respetadas y estables. A los hijos siempre les queda el sentimiento del deber hacia sus progenitores y por lo general tratan de mantener el mismo status, el que heredarán las generaciones siguientes. Es evidente que la familia cumple diversas funciones y no sólo por vínculos consanguíneos, afectivos, o como sustento, sino también provee a las nuevas generaciones los valores necesarios para que estos se desenvuelvan con éxito en la sociedad.

El nivel de dominio de la lengua de los maestrantes constituye un factor decisivo a la hora de determinar la forma con que solucionan los problemas; cuestión que no es suficiente si se tiene en cuenta la influencia extraordinaria que ha tenido la familia de estos estudiantes desde China. Las particularidades de una sociedad esquemática con actitudes conservadoras aún hoy en día, ha sido escuela impulsora de ideas y valores a sus hijos. Por tanto, adoptar nuevas formas de pensamiento y de comportamiento se les hace menos difícil de aceptar. De ahí que, pese a la tradición cultural y moral que llevan consigo los universitarios chinos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES, tienden a enfrentar siempre los problemas y solicitar ayuda de sus compañeros de grupo, profesores o amigos cubanos.

Esto se puede confirmar mediante las respuestas, dadas por los profesores sobre la reacción de los estudiantes ante los problemas académicos, los que se presentan indistintamente. Afirman, además, que la vía que emplean para salir de situaciones problemáticas si varía de un estudiante a otro, teniendo en cuenta su nivel de lengua. En los casos que tienen mejor dominio del idioma español optan siempre por apoyarse en profesores y amigos cubanos fuera de la escuela y que los demás que no se comunican correctamente tienden a mostrar indiferencia hacia los inconvenientes y por lo general no solicitan ayuda ajena.

Otro criterio que se afecta es el interés por el estudio, al no dominar correctamente el idioma español, pues varía en dependencia de la capacidad que tenga cada estudiante de estudiar mejor y comunicarse con éxito en el contexto académico. En correspondencia con lo que platean los profesores, los estudiantes en su mayoría, prefieren preguntar al profesor, a los compañeros de aula o a sus amigos cubanos como la vía principal de solución, porque consideran primeramente que el profesor tiene mayor conocimiento y los amigos cubanos dominan el idioma.

El nivel de comunicación en español en todas las actividades que desarrollan los maestrantes chinos en el aula, como parte de la resolución de tareas académicas es una constante en todas las actividades académicas. Para ello, se considera que el dominio o no de la lengua española para una comunicación eficaz con los otros sí determina en la mayoría de los casos en cuanto a la formación del interés para resolver conflictos en el aula, así como en el comportamiento responsable de los estudiantes hacia los requerimientos docentes, entre los que se destacan cumplir con los objetivos del programa de los cursos, realizar con calidad las actividades docentes orientadas por el profesor e incrementar la interacción en español con los demás.

Esto se confirma en las respuestas de los estudiantes, al considerar que ser responsable significa cumplir con éxito las tareas académicas y que la manera más sabia de conseguirlo es mejorando su nivel de lengua utilizando los métodos en las clases de la Maestría mediante la ayuda del profesor y del diccionario, buscar por internet y utilizar programas de traducción. Entre los otros métodos utilizados para elevar el nivel de idioma se encuentran el ver la televisión nacional, leer revistas y promover la discusión oral con otros compañeros.

A pesar de las deficiencias en cuanto al dominio del idioma español, los profesores plantean que observan cambios en el comportamiento de los estudiantes chinos durante el curso. Además, proponen criterios para evaluar, los que presentan por orden jerárquico: un mayor dominio de los contenidos e interacción en español. Refieren que los estudiantes chinos se interesan por el estudio dentro y fuera del aula, pero también no muestran interés debido a las limitaciones del dominio del idioma español. Este aspecto influye negativamente en el aprendizaje para el cumplimiento de las tareas académicas y mediante el resultado de algunas respuestas, dadas por los estudiantes al considerar como definición del valor responsabilidad no expresan con claridad el concepto, lo cual indica que no se conoce con profundidad de lo que se trata o que el nivel de lengua no le permite al estudiante expresarse mejor.

Una de las situaciones que afectan el avance del dominio del idioma español es que los estudiantes chinos mantienen la comunicación en el aula y fuera de esta en idioma chino. Cuestión esta, que es rectificada constantemente por los profesores que imparten los cursos.

Conclusiones

La identificación de algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de los universitarios chinos que estudian en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del CEPES en la Universidad de La Habana, puede constituir un tema para la preparación a profesores de la Maestría y como material complementario para la formación de valores en estudiantes que cursan la maestría acorde al contexto de Educación Superior cubano; así como para la comprensión del comportamiento asociado a las actividades académicas de estudiantes chinos en la Maestría.

Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados arrojaron que la honestidad, el respeto y la autoestima sobresalen como valores asociados a la responsabilidad académica de los maestrantes chinos, en cuanto a que se incrementa el nivel de interés hacia el estudio, enfrentan las condiciones a cumplir por la Maestría, se fortalecen las relaciones de cooperación entre ellos y las relaciones con los profesores.

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Recibido: 10 de Noviembre de 2021; Aprobado: 22 de Diciembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: yaneisy@cepes.uh.cu

La autora declara que esta investigación no presenta conflicto de intereses.

La autora participó en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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