SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85La enseñanza de los elementos legislativos del teletrabajo en los estudiantes del sexto siclo de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los AndesEstrategias de mejora continua en la formación docente como vía para perfeccionar el trabajo académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.85 Cienfuegos mar.-abr. 2022  Epub 02-Abr-2022

 

Artículo original

Competencia docente y uso de tecnologías en una unidad de gestión educativa local peruano

Teaching competence and use of technologies in a Peruvian local educational management unit

Manuel Felipe Álvarez Espinoza1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2127-2024

Susana Magali Paz Miranda1 
http://orcid.org/0000-0003-1555-8544

Digmer Pablo Riquez Livia1 
http://orcid.org/0000-0002-1513-8606

1 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú

RESUMEN

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias docentes y el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la ciudad de Lima-Perú. Para ello, se abordó desde el enfoque cuantitativo, de tipo básica, corte transversal y diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 70 docentes de la UGEL N° 06 de Ate-Vitarte ubicada en Lima escogidos mediante un muestreo de tipo censal. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios tipo escala de Likert relativas a cada variable, con 32 ítems y 5 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados descriptivos revelan en la variable competencia docente el predominio hacia el nivel medio con 62.85% (44), mientras que para la variable uso de las TIC indica un nivel alto con el 44.29% (31); la prueba de hipótesis precisó la relación entre las variables. Concluyendo que existe relación entre las variables competencia docente y el uso de las TIC (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000 y coeficiente Rho de Spearman de 0.729 sugiere que dicha relación es directa alta.

Palabras clave: Competencia docente; uso de las TIC; Unidad de Gestión Educativa Local

ABSTRACT

The general objective of this study was to determine the relationship between teaching skills and the use of information and communication technologies (ICT) in a Local Educational Management Unit (UGEL) in the city of Lima - Peru. For this, it was approached from the quantitative approach, basic type, cross section and non-experimental correlational design. The sample consisted of 70 teachers from UGEL No. 06 of Ate-Vitarte located in Lima chosen through a census-type sampling. The survey was used to collect information, and two Likert-type questionnaires related to each variable were used as an instrument, with 32 items and 5 alternative answers each. The descriptive results reveal in the teaching competence variable the predominance towards the middle level with 62.85% (44), while for the use of ICT variable it indicates a high level with 44.29% (31); the hypothesis test specified the relationship between the variables. Concluding that there is a relationship between the variables teaching competence and the use of ICT (p≤0.05), demonstrated with a p-value of 0.000 and Spearman's Rho coefficient of 0.729, suggests that this relationship is direct high.

Keywords: Teaching competence; use of ICT; Local Educational Management Unit

Introducción

Debido a la pandemia del Covid-19 provocada por el coronavirus, la sociedad en general ha tenido que enfrentar los grandes desafíos que implican la cuarentena obligatoria, el distanciamiento social, el cierre de empresas e instituciones educativas, recreativas, deportivas, entre otras; provocando drásticas modificaciones en el estilo de vida de las personas (Dávila, et al., 2021). Este nuevo escenario en América Latina ha obligado en el plano educativo a migrar de un modelo presencial a uno a distancia producto de la emergencia, las debilidades tecnológicas y la escasa planificación, lo cual ha empeorado las necesidades de educación de la región (Mateus, et al., 2022).

Lo descrito anteriormente, conlleva a que ante el nuevo contexto propiciado por la emergencia exista una exigencia y/o adaptación en las competencias del docente impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo cual es necesario ahondar en la estructura de competencias digitales en los docentes, lo cual repercute en el desarrollo de las competencias profesionales (Tejada & Pozos, 2018). Las competencias digitales en docentes teóricamente son variables dependiendo para el contexto en el que fueron creadas; sin embargo, todas se originan de las tecnologías y de las transformaciones que representan para la humanidad y sistemas productivos, asimismo, para la enseñanza que orienta las actividades en el ámbito educativo y sus diversos niveles (Villarreal, et al., 2019), por lo tanto, los docentes desempeñan un rol fundamental en la integración y empleo apropiado de la tecnología en la educación, no obstante, la implementación de las TIC y los recursos tecnológicos siguen siendo limitadas y en el contexto escolar subutilizadas (Romeu, et al., 2020).

En ese orden de ideas, las TIC, cada vez tienen más relevancia para la vida diaria, asimismo, en el sistema educativo; es por ello, que existe una progresiva tendencia de que las instituciones educativas empleen las TIC para enseñar las destrezas y saberes que los estudiantes requieren para la era digital (Lawrence & Tar, 2018). Es por ello, que la relevancia que han adquirido las TIC para la construcción de nuevos contextos hace que la competencia digital sea una competencia importante en la que deban prepararse los ciudadanos para desarrollarse en la sociedad actual y para el futuro; es por ello, que estas competencias no deben significar el simple dominio instrumental, sino que deben darse para la creación, producción y evaluación

Por otra parte, en la actualidad la sociedad se ha caracterizado por los diversos cambios tecnológicos que constantemente experimenta; los estudiantes están cada vez más sensibilizados hacia el entorno tecnológico; por lo cual, los docentes necesitan beneficiarse de este tipo de motivación intrínseca empleando recursos y medios tecnológicos e incorporarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo incrementar la posibilidad de impulsar nuevas formas de aprendizaje establecidos para el desarrollo de estrategias de pensamiento y la interrelación con otras personas al tiempo que se estimula su actividad personal (Stošić, 2015). El empleo de las TIC contribuye a que la información pueda ser adquirida, transformada, archivada y difundida, permitiendo la formación de las personas para que logren ajustarse a los grandes retos sociales; es por ello, que la preparación del docente debe orientarse hacia la reflexión de procesos vinculados al desarrollo del uso pedagógico de instrumentos, recursos, medios, servicios y ambientes especializados por el empleo de la tecnología (Hepp, et al., 2015).

Específicamente en el docente, las competencias en tecnologías van acompañada de una dimensión didáctica que estudia las ventajas y dificultades de los novedosos medios como recursos, sin embargo, no se plantea el requerimiento de incorporar al aula la reflexión acerca del rol y trascendencia de esos medios para la preparación de los ciudadanos (Gutiérrez, et al., 2022). En ese orden de ideas, los docentes enfrentan una circunstancia en las que se les exige habilidades no solo referidas al empleo de recursos informáticos, sino también a su enseñanza y manejo practico; del mismo modo, deben tener habilidades que faciliten el uso pedagógico de dichos dispositivos con miras a potencializar el aprendizaje de los estudiantes en todas las asignaturas (Engen, 2019).

Sobre estas variables existe un gran cúmulo de estudios que investigan sobre las competencias en los docentes y la motivación para el uso de las TIC al incorporarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje, tal es el caso de Mahdum, et al. (2019), que efectuaron una indagación acerca del uso de las TIC en la educación en una zona rural de Indonesia, la cual tuvo como muestra a 616 docentes de secundaria de cuatro distritos rurales de dicho país; el estudio propone ser un incentivo para mejorar la preparación de los docentes de las zonas rurales con respecto al uso de las TIC en las actividades de aprendizaje. Por otra parte, Semerci & Aydin (2018), quienes examinaron las actitudes de los docentes del nivel secundario hacia el uso de las TIC en la educación, con una muestra de 353 docentes, cuyos resultados revelaron que los docentes muestran un alto nivel de actitud positiva hacia el empleo de las TIC en sus clases, no obstante, no existe una diferencia significativa entre la disposición a las TIC de los docentes según su género, edad, experiencia docente, experiencia en TIC, habilidades en TIC y capacitación en TIC.

Asimismo, Araiza & Pedraza (2019), indagaron las competencias digitales y el uso de las TIC, diferenciando las habilidades entre docentes mujeres y hombres, los resultados señalaron que existen diferencias significativas según el género, del mismo modo, existen diferencias significativas en relación a las competencias digitales y al uso de las TIC. Del mismo modo, Silva, et al. (2019), estudiaron la competencia digital docente y el uso de las TIC en docentes en formación de Chile y Uruguay, cuya muestra fue de 568 estudiantes de la docencia de los respectivos países. Los resultados señalaron que en las cuatro dimensiones estudiadas de las competencias docentes el desarrollo es escaso; en relación a las variables de estudio y las competencias digitales docentes, el porcentaje en hombres es alto en competencias digitales para las dimensiones planificación, organización y administración de espacios y recursos tecnológicos; se concluyó que es necesario que las instituciones relativas a la docencia establezcan políticas en el sistema educativo para mejorar estas competencias.

En el contexto peruano la situación es similar; tal es el caso de Gómez, et al. (2021), quienes indagaron el nivel de uso de las TIC en docentes universitarios de la región central del Perú examinando las dimensiones: uso de recursos tecnológicos en aula, autoeficacia en el uso de TIC , acceso y soporte para las TIC y cultura y liderazgo tecnológico; los hallazgos evidenciaron que el 27,8% de docentes muestran nivel bajo, el 47,2% nivel regular, y el 25,0% nivel alto; señalando que los docentes muestran un dominio y uso regular de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje, moderada autoeficacia para el uso de las TIC, que el acceso y soporte a las TIC son regulares y que existe una regular cultura y liderazgo tecnológico institucional. Del mismo modo, Llantoy & Yauricasa (2020), quienes en su estudio fijaron como propósito establecer la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Ayacucho en Perú, los resultados indicaron que existe una relación directa alta entre el uso de las TIC y las competencias digitales docentes de la referida institución, demostrada con el coeficiente V de Cramer de 0,834 y un nivel de significancia de 0,001; concluyendo que existe relación significativa entre las variables de estudio en los docentes de la institución educativa en Iquitos.

Adicionalmente, Morales (2019), en su estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el uso y aplicación de las TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, cuya muestra fue de 91 docentes de dicha institución; los resultados indicaron que existe relación significativa directa moderada entre las variables de estudio, demostrada con el valor r = 0.561 y significancia p < 0.05. de igual manera, Coronado (2015), indagó la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa limeña, con una muestra de 91 docentes; los resultados demostraron la asociación existente entre las variables investigadas con coeficiente Rho de Spearman r = 0.562 y valor de significancia =.000, entonces (p<0.05), por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa.

Con base a todo lo mencionado en líneas anteriores, el presente estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las competencias docentes y el uso de las TIC en docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL N° 06 de Ate-Vitarte de la ciudad de Lima en Perú; para ello, el estudio se desarrolló en función a las dimensiones de las competencias docentes: instrumental, didáctica, comunicativa y búsqueda de información; mientras que las dimensiones para la variable uso de las TIC son: uso de procesos de información, uso de fuentes de información, uso de medios de expresión y uso de canales de comunicación. Se plantean cuatro objetivos específicos vinculados con la variable competencias docentes y las dimensiones de la variable uso de las TIC. Del mismo modo, se formula como hipótesis general: existe relación significativa entre las competencias docentes y el uso de las TIC en los docentes de la UGEL N° 06 de Ate-Vitarte.

Materiales y métodos

Este estudio en su metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, de corte transversal y diseño no experimental correlacional, a través del cual se precisa la relación entre las variables investigadas (Hernández, 2018); en este caso específico las competencias docentes y el uso de las TIC en la UGEL N° 06 de Ate-Vitarte ubicada en Lima, Perú. Del mismo modo, se aplicaron los métodos descriptivos y explicativos, puesto que se persiguió delinear el fenómeno (Hernández, et al., 2010); en otras palabras, caracterizar el desempeño docente respecto al uso de las TIC y verificar la asociación entre dichas variables.

Este estudio se realizó durante el año 2021, en el distrito Ate-Vitarte de Lima en Perú. La población estuvo conformada por 70 docentes de la referida UGEL N° 06, de los cuales 30 son hombres y 40 son mujeres. Para efectos de la muestra, se consideró una “muestra censal, es decir, se tomó la totalidad de la población” (Palella, & Martins, 2012, p. 105); en otras palabras, la muestra estuvo constituida por 70 docentes en total. La UGEL N° 6 es una institución con personal calificado que ofrece asesoría y apoyo técnico, pedagógico, institucional y de gestión con integridad y eficacia para impulsar el progreso de las instituciones educativas del Perú.

La recolección de información se realizó a través de la técnica de la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario tipo escala de Likert (Arias, 2006); en ese sentido, se construyeron dos cuestionarios uno para evaluar la variable competencias docentes y otro para la variable uso de las TIC; cada uno constituido por 32 ítems de tipo politómico con cinco opciones de respuesta con puntaje para cada afirmación: 1 = totalmente de acuerdo, 2 = de acuerdo, 3 = indiferente, 4 = en desacuerdo; y 5 = totalmente en desacuerdo.

En relación a la validez de los instrumentos, se efectuó mediante juicio de expertos, en el cual tres docentes especialistas en el área de docencia y en metodología evaluaron: la claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia; resultando que los dos instrumentos son válidos. Respecto a la confiabilidad de los instrumentos se midió por medio del coeficiente Alfa de Cronbach con el software estadístico SPSS V25.0 en una prueba piloto al 20% (14 docentes) de una muestra con características similares a la de este estudio, obteniendo valores de 0,806 y 0,0809; por lo que dichos instrumentos son confiables por ser mayor o igual a 0,60; por lo tanto, presenta consistencia interna resultando con una confiabilidad muy alta.

Posterior a la recolección de datos, estos se organizaron en una base de datos para procesarlos en el programa estadístico SPSS, en el que se efectuó el análisis de datos para establecer los resultados del estudio. Seguidamente se presentaron los resultados distribuidos en tablas y gráficos para su mejor comprensión, asimismo, se redactaron las conclusiones, discusión y recomendaciones que se derivaron de los hallazgos. Es importante recalcar que durante todo el trabajo investigativo se consideraron los aspectos éticos, los cuales implican: la honestidad en los investigadores, rechazar cualquier procedimiento poco honesto y respeto a los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Resultados y discusión

Los hallazgos descriptivos de la variable competencias docente se resumen en la Tabla 1. En este sentido, el nivel de logro del desempeño docente en los profesores de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte en su mayoría es medio con un 62.85% (44), mientras que el 34.29% (24) indican un nivel alto, finalmente, el 2.86% (2) presentaron un nivel bajo; por lo que se puede concluir que la mayoría de los docentes presentan un nivel medio en dicha variable.

Tabla 1 - Resultados descriptivos de la variable competencias docente. 

Variable competencias docentes
Nivel Frecuencia absoluta (Fi) Frecuencia porcentual (%)
Bajo 2 2.86
Medio 44 62.85
Alto 24 34.29
Total 70 100.00

En relación a los resultados descriptivos de las dimensiones de la variable competencia docente, en la Tabla 2 y Figura 1 se muestra el resumen; indicando que en la dimensión instrumental el 70.00% (49) de los docentes de la UGEL N° 6 presentaron un nivel medio, mientras que el 30.00% (21) indicaron un nivel bajo en la referida dimensión; por lo que se deduce que la mayoría de los docentes encuestados presentan un nivel medio en la dimensión instrumental.

Por su parte, en la dimensión didáctica, el 90.00% (63) de los docentes indicaron un nivel medio en dicha variable; el 7.14% (5) de los docentes señalaron un nivel alto, mientras que el 2.86% (2) de los docentes presentan un nivel bajo en dicha dimensión, concluyendo que la mayoría de los docentes de la UGEL N° 6 presentan un nivel medio en la dimensión didáctica.

Del mismo modo, los resultados para la dimensión comunicativa señalan que el 68.57% (48) de los docentes de la UGEL N° 6 presentan un nivel medio; asimismo, el 27.14% (19) docentes indican un nivel alto, mientras que el 4.29% (3) revelan un nivel bajo; por lo que se concluye que en su mayoría los docentes presentan un nivel medio en la dimensión comunicativa. Finalmente, en la dimensión búsqueda de información el 74.29% (52) de los docentes presentan un nivel alto; el 24.29% (17) de los docentes encuestados indicaron un nivel medio y el 1.42% (1) mostraron un nivel bajo; concluyendo que la mayoría de los docentes presentan un nivel alto. En resumen, tres de las dimensiones de la variable competencias docente: instrumental, didáctica y comunicativa presentaron un nivel medio; mientras que la dimensión búsqueda de información presenta un nivel alto.

Tabla 2 - Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable competencias docente. 

Dimensiones de la variable competencias docente
Nivel Instrumental Didáctica Comunicativa Búsqueda de información
Fi % Fi % Fi % Fi %
Bajo 0 0.00 2 2.86 3 4.29 1 1.42
Medio 49 70.00 63 90.00 48 68.57 17 24.29
Alto 21 30.00 5 7.14 19 27.14 52 74.29
Total 70 100.00 70 100.00 70 100.00 70 100.00

Fig. 1 - Niveles de logro en las dimensiones de la variable competencia docente. 

Respecto a los resultados descriptivos de la variable uso de las TIC se resumen en la Tabla 3. En ese orden de ideas, el nivel de logro del uso de las TIC en los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte indican que el 44.29% (31) de los docentes presentaron un nivel alto; el 40.00% (28) de los docentes encuestados señalan un nivel medio, mientras que el 15.71% (11) mostraron un nivel bajo, concluyendo que en la mayoría de los docentes de la UGEL N° 6 predomina el nivel alto en la variable uso de las TIC.

Tabla 3 - Resultados descriptivos de la variable uso de las TIC. 

Variable uso de las TIC
Nivel Frecuencia absoluta % Frecuencia
Bajo 11 15.71
Medio 28 40.00
Alto 31 44.29
Total 70 100.00

Los resultados descriptivos de las dimensiones de la variable uso de las TIC, en la Tabla 4 y Figura 2 se muestra el resumen; señalando que en la dimensión uso de procesos de información el 48.57% (34) de los docentes encuestados presentan un nivel alto, el 41.43% (29) de los docentes señalan un nivel medio, mientras que el 10.00% (7) evidencian un nivel bajo; por lo que se deduce que la mayoría de los docentes presentan un nivel alto en la referida dimensión. Del mismo modo, en la dimensión uso de fuentes de información el 45.72% (32) revela un nivel alto, el 38.57% (27) de los docentes muestran un nivel medio, mientras que el 15.71% (11) indican un nivel bajo, por lo que se concluye que la mayoría de los docentes de la UGEL N°6 Ate-Vitarte presentan un nivel alto en dicha dimensión.

Por otra parte, en la dimensión uso de medios de expresión los resultados revelan que el 47.14% (33) de los docentes sugieren un nivel medio, el 41.43% (29) de los docentes consultados presentan un nivel alto, mientras que el 11.43% (8) señalan un nivel bajo; concluyendo que en esta dimensión la mayoría de los docentes presenta un nivel medio. Por último, en la dimensión uso de canales de comunicación el 41.43% (29) de los docentes consultados presentan un nivel alto, el 34.29% (24) de los docentes encuestados revelan un nivel medio, mientras que el 24.28% (17) de los docentes indican un nivel bajo, sugiriendo que la mayoría de los docentes muestran un nivel alto en dicha dimensión. En resumen, tres de las dimensiones de la variable uso de las TIC: uso de procesos de información, uso de fuentes de información y uso de canales de comunicación presentaron un nivel alto; mientras que la dimensión uso de medios de expresión presenta un nivel medio.

Tabla 4 - Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable uso de las TIC. 

Dimensiones de la variable uso de las TIC
Nivel Uso proceso de información Uso de fuentes de información Uso de medios de expresión Uso de canales de comunicación
Fi % Fi % Fi % Fi %
Bajo 7 10.00 11 15.71 8 11.43 17 24.28
Medio 29 41.43 27 38.57 33 47.14 24 34.29
Alto 34 48.57 32 45.72 29 41.43 29 41.43
Total 70 100.00 70 100.00 70 100.00 70 100.00

Fig. 2 - Niveles de logro en las dimensiones de la variable uso de las TIC. 

Para realizar la comprobación de las hipótesis del estudio, previamente se efectuó la prueba de Kolmogórov-Smirnov (ideal para muestras mayores a 50), tabla 5, la cual supone como H0 que la variable o dimensión estudiada presenta una distribución normal. Por lo tanto, la regla decisión utilizada fue: si el p-valor es menor de 0.05, se rechaza la H0, es decir, la variable no sigue una distribución normal. A tal efecto, la regla decisión utilizada fue: si el p-valor es menor de 0.05, se rechaza la H0, es decir, la variable no sigue una distribución normal. De esta manera, la Tabla 5, indica que las variables no evidencian una distribución normal (p-valor≤0.05) por tanto es propicio utilizar pruebas de asociación no paramétricas como el Rho de Spearman (por tener variables categóricas ordinales).

Tabla 5 - Prueba de normalidad de los datos. 

Variable Estadístico gl. sigma Resultado
Desempeño docente 0.912 70 0.017 No evidencia
Uso de las TIC 0.801 70 0.000 No evidencia

Los resultados de la prueba de hipótesis general y específicas se resumen en la Tabla 6, los cuales se obtuvieron a través del estadístico Rho de Spearman; en ese sentido, los hallazgos para la hipótesis general revelan una correlación bilateral r=0.729, la cual establece la relación entre la variable competencias docentes y la variable uso de las TIC, lo que permite precisar la relación directa y alta entre las variables descritas; lo que se interpreta, que al aumentar el nivel de competencias docentes aumentará el nivel del uso de las TIC en los docentes de la UGEL N° 6 Ate-Vitarte. Para aceptar o rechazar la hipótesis general por medio del estadígrafo Rho de Spearman, donde el sig. bilateral=0.000, se tomó en consideración el criterio de decisión (sig. 0.000˂0.05), por lo cual, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (HG).

Respecto a la prueba de hipótesis específica 1 muestra una correlación bilateral r=0.766, precisando la relación que existe entre la variable competencias docentes y la dimensión uso de procesos de información, logrando establecer la relación alta y directa entre dicha variable y dimensión, lo que quiere decir que, al aumentar el nivel de competencias docentes aumentará el nivel del uso de procesos de información en los docentes de la UGEL N° 6 Ate-Vitarte. El estadígrafo Rho de Spearman, permitió rechazar la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1) con el criterio de decisión (sig. 0.000˂0.05), donde el sig. bilateral=0.000.

En relación a la prueba de hipótesis específica 2, la Tabla 6 evidencia una relación directa moderada que arroja el coeficiente Rho de Spearman igual a 0.436. Para la contrastación de la hipótesis se realiza el análisis de p-valor o sig. asintótica (bilateral) = 0.016 que es menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis (H2) y por consiguiente se rechaza la (H0). Esta relación quiere decir que al aumentar el nivel de competencias docentes aumentará el nivel del uso de fuentes de información en los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte.

Por su parte, la prueba de hipótesis específica 3, se muestra una relación directa moderada que arroja el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0,520. Para la comprobación de la hipótesis se realiza el análisis de p-valor o sig. asintótica (bilateral) = 0,003 que es menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna (H3) y por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (H0). Esta asociación sugiere que al aumentar el nivel de competencias docentes aumentará el nivel del uso de medios de expresión en los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte.

Finalmente, para la prueba de hipótesis 4, los resultados indican una relación directa alta que arroja el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0,835. Para la verificación de la hipótesis se realiza el análisis de p-valor o sig. asintótica (bilateral) = 0,000 que es menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna (H4) y por ende se rechaza la hipótesis nula (H0); estos hallazgos sugieren la vinculación entre la variable y dimensión, lo que quiere decir que, al aumentar el nivel de competencias docentes aumentará el nivel del uso de canales de comunicación en los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte.

Tabla 6 - Resultados de la prueba de hipótesis general y específicas. 

Competencias docentes
Hipótesis general Uso de las TIC Rho de Spearman 0.729*
p-valor (bilateral) 0.000
Hipótesis específica 1 Uso de procesos de información Rho de Spearman 0.766
p-valor (bilateral) 0.000
Hipótesis específica 2 Uso de fuentes de información Rho de Spearman 0.436*
p-valor (bilateral) 0.016
Hipótesis específica 3 Uso de medios de expresión Rho de Spearman 0.520**
p-valor (bilateral) 0.003
Hipótesis específica 4 Uso de canales de comunicación Rho de Spearman 0.835**
p-valor (bilateral) 0.000
Nota: **= correlación significativa al menos al 1% de significancia (bilateral). N=70

A través de los hallazgos respecto a la hipótesis general, los cuales revelaron una relación bilateral r=0.729, la cual establece la relación entre la variable competencias docentes y la variable uso de las TIC, permitiendo precisar la relación directa y alta entre las variables descritas; por medio del estadígrafo Rho de Spearman, donde el sig. bilateral=0.000, se tomó en consideración el criterio de decisión (sig. 0.000˂0.05), por lo cual, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (HG). Estos resultados son similares a los aportados por Llantoy & Yauricasa (2020), quienes en su estudio establecieron la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Ayacucho en Perú, cuyos hallazgos revelaron que existe una relación directa alta entre el uso de las TIC y las competencias digitales docentes de la referida institución, demostrada con el coeficiente V de Cramer de 0,834 y un nivel de significancia de 0,001; concluyendo que existe relación significativa entre las variables de estudio en los docentes de la institución educativa en Iquitos. Del igual manera, las derivaciones de esta indagación son semejantes a los de Coronado (2015), quien examinó la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa limeña, cuyos resultados mostraron la asociación existente entre las variables de estudio con el coeficiente Rho de Spearman r = 0.562 y valor de significancia =.000, entonces (p<0.05), por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa.

Respecto a la hipotesis específica 1, se estableció una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de procesos de información (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000. De igual forma, el coeficiente de correlación 0.766 sugiere que dicha correlación es directa alta.

En relación a los resultados para la hipótesis específica 2, se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de fuentes de información (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.016. Asimismo, el coeficiente 0.436 sugiere que dicha correlación es directa moderada. Estos resultados son similares a los de Morales (2019), quien en su estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el uso y aplicación de las TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos; los resultados señalaron que existe relación significativa directa moderada entre las variables de estudio, demostrada con el valor r = 0.561 y significancia p < 0.05.

Por medio de los resultados de la hipótesis específica 3, se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de medios de expresión (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.003. Del mismo modo, el coeficiente 0.520 sugiere que dicha correlación es directa moderada. Estas derivaciones difieren a las de Araiza & Pedraza (2019), quienes indagaron las competencias digitales y el uso de las TIC, diferenciando las habilidades entre docentes mujeres y hombres, los resultados señalaron que existen diferencias significativas según el género, del mismo modo, existen diferencias significativas en relación a las competencias digitales y al uso de las TIC.

Finalmente, los resultados para la hipótesis 4, se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de canales de comunicación (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.003. Del mismo modo, el coeficiente 0.835 sugiere que dicha correlación es directa alta. Estos hallazgos son parecidos a los de Semerci & Aydin (2018), quienes examinaron las actitudes de los docentes del nivel secundario hacia el uso de las TIC en la educación, cuyos resultados revelaron que los docentes muestran un alto nivel de actitud positiva hacia el empleo de las TIC en sus clases, no obstante, no existe una diferencia significativa entre la disposición a las TIC de los docentes según su género, edad, experiencia docente, experiencia en TIC, habilidades en TIC y capacitación en TIC.

Conclusiones

Se logró establecer una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de las TIC (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000. De igual forma, el coeficiente 0.729 sugiere que dicha correlación es directa alta. Así, la evidencia anterior permite afirmar que a medida que los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte incrementen su nivel de logro de competencias docentes, se produce un aumento en el uso de las TIC. Por su parte, los resultados descriptivos revelan en la variable competencias docente el predominio hacia el nivel medio con 62.85% (44), mientras que para la variable uso de las TIC indica un nivel alto con el 44.29% (31). Respecto a las dimensiones de la variable competencias docente: instrumental, didáctica y comunicativa presentaron un nivel medio con un promedio de 76.00%; mientras que la dimensión búsqueda de información presenta un nivel alto con 74.29%. Finalmente, en las dimensiones de la variable uso de las TIC: uso de procesos de información, uso de fuentes de información y uso de canales de comunicación presentaron un nivel alto con un promedio de 45.24%; mientras que la dimensión uso de medios de expresión presentaron un nivel medio con 47.14%.

Se estableció una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de procesos de información (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000. De igual forma, el coeficiente 0.766 sugiere que dicha correlación es directa alta. De este modo, la evidencia anterior permite establecer que a medida que los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte incrementen su nivel de logro de competencias docentes, se produce un aumento en el uso de procesos de información.

Se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de fuentes de información (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.016. Asimismo, el coeficiente 0.436 sugiere que dicha correlación es directa moderada. Por lo que dicho hallazgo permite precisar que a medida que los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte incrementen su nivel de logro de competencias docentes, se produce un aumento en el uso de fuentes de información.

Se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de medios de expresión (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.003. Del mismo modo, el coeficiente 0.520 sugiere que dicha correlación es directa moderada. Permitiendo precisar que a medida que los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte incrementen su nivel de logro de competencias docentes, se produce un aumento en el uso de medios de expresión.

Se determinó una relación significativa entre las competencias docentes y el uso de canales de comunicación (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.003. Del mismo modo, el coeficiente 0.835 sugiere que dicha correlación es directa alta. Permitiendo precisar que a medida que los docentes de la UGEL N° 6 de Ate-Vitarte incrementen su nivel de logro de competencias docentes, se produce un aumento en el uso de canales de comunicación.

Referencias bibliográficas

Araiza, M., & Pedraza, E. (2019). Discernimiento de los docentes por género en el uso de las TIC en el aula a partir de las competencias digitales. Revista Espacios, 40(21 ).Links ]

Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta. ed.). Episteme. [ Links ]

Coronado, J. (2015). Uso de las TIC y su relación con las competencias digitales de los docentes en la Institución Educativa N° 5128 del distrito de Ventanilla - Callao. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [ Links ]

Dávila, R., Guanilo, C., Guanilo, C., Ruiz, J., & Agüero, E. (2021). La pandemia de COVID-19: Amenaza biológica versus trabajo y sociedad. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 61(1), 29-37. [ Links ]

Engen, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 61, 9-19. [ Links ]

Gómez, W., Salgado, E. H., Hinostroza, G., & León, A. (2021). Uso de las TIC en docentes universitarios de la región central del Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4985-5006. [ Links ]

Gutiérrez, A., Pinedo, R., & Gil, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar , 70, 21-33. [ Links ]

Hepp, P., Prats, M., & Holgado, J. (2015). Teacher Training: Technology Helping to Develop an Innovative and Reflective Professional Profile. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12, 30-43. [ Links ]

Hernández, R. M. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta . ed.). Mc GrawHill. [ Links ]

Lawrence, J., & Tar., U. (2018). Factors that influence teachers’ adoption and integration of ICT in teaching/learning process. Educational Media International, 55(1), 79-105. [ Links ]

Llantoy, J., & Yauricasa, E. (2020). Uso de las TIC y competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa “Manuel Prado” de Matara en Ayacucho. (Tesis de Educación). Universidad Nacional de Huancavelica Perú. [ Links ]

Mahdum, M., Hadriana, H., & Safriyanti, M. (2019). Exploring teacher perceptions and motivations to ICT use in learning activities in Indonesia. Journal of Information Technology Education, 18(3), 293-317. [ Links ]

Mateus, J., Andrada, P., González, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar , 70, 9-19. [ Links ]

Morales, Á. (2019). Uso de las TIC y su relación con las competencias digitales de los docentes en la IEPS Sagrado Corazón - Iquitos. (Tesis de Ingeniería en Sistemas). Universidad Científica del Perú. [ Links ]

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa (3era. ed.). FEDUPEL. [ Links ]

Romeu, T., Guitert, M., Raffaghelli, J., & Sangrà, A. (2020). Reflejar ecologías de aprendizaje de docentes destacados para integrar las TIC en el aula. Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes de referencia. Comunicar , 62, 31-42. [ Links ]

Semerci, A., & Aydin, K. (2018). Examining High School Teachers' Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2), 93-105. [ Links ]

Silva, J., Usart, M., & Lázaro, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar , 61, 33-43. [ Links ]

Stošić, L. (2015). The importance of educational technology in teaching. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 3(1), 111-114. [ Links ]

Tejada Fernández, J. T., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, 22(1), 25-51. [ Links ]

Villarreal, S., García, J., Hernández, H., & Steffens, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. [ Links ]

Recibido: 05 de Enero de 2022; Aprobado: 24 de Febrero de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: malvarez@une.edu.pe

Los autores declaran que esta investigación no presenta conflicto de intereses

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons