SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitariaPoesía ilustrada-realista de Azerbaiyán en el contexto de la búsqueda de estilos artísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.85 Cienfuegos mar.-abr. 2022  Epub 02-Abr-2022

 

Artículo original

Formularios de Google y elaboración de instrumentos de evaluación por competencias

Google forms and preparation of evaluation instruments by competencies

Raúl Quincho Apumayta1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7944-1137

Juan Carlos Cárdenas Valverde1 
http://orcid.org/0000-0003-1744-5746

César Quispe Ayala1 
http://orcid.org/0000-0002-5117-783X

Irina Giovanna Flores Poma1 
http://orcid.org/0000-0002-8563-6758

Vilma Inga Choque1 
http://orcid.org/0000-0002-3724-3650

1 Universidad Nacional de Huancavelica. Perú

RESUMEN

La evaluación es un proceso permanente en la actividad diaria del docente universitario y para ello debe elaborar instrumentos de evaluación acorde a su contexto para el desarrollo de competencias, es así que se planteó el objetivo: Determinar la influencia del formulario de Google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias. El desarrollo de la investigación consistió en un estudio tipo aplicado, de nivel explicativo, diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y pos prueba. Se aplicaron los métodos: científico, descriptivo, inductivo, deductivo y estadístico. La población estuvo conformada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica y la muestra fueron 21 catedráticos de las diferentes escuelas profesionales. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario y la validez fue por juicio de expertos. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS versión 25 y la prueba T de Student para contrastar la hipótesis. Los resultados muestran que el 100% de docentes evaluados emplean los formularios de google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias.

Palabras clave: Formularios de Google; instrumentos de evaluación por competencias; Tecnologías de la Información y Comunicación

ABSTRACT

The evaluation is a permanent process in the daily activity of the university professor and for this he must elaborate evaluation instruments according to his context for the development of competences, that is how the objective was raised: To determine the influence of the Google form in the elaboration of competency assessment instruments. The development of the research consisted of an applied type study, explanatory level, pre-experimental design with a single group with pre and post test. The methods were applied: scientific, descriptive, inductive, deductive and statistical. The population was made up of teachers from the Faculty of Educational Sciences of the National University of Huancavelica and the sample was 21 professors from the different professional schools. For data collection, the questionnaire was used and the validity was by expert judgment. The data was processed using the SPSS version 25 program and the Student's t-test to test the hypothesis. The results show that 100% of teachers evaluated use google forms in the elaboration of competency evaluation instruments.

Keywords: Google Forms; competency assessment instruments; Information and Communication Technologies

Introducción

El mundo educativo ha modificado las estrategias de seguir llegando a los estudiantes debido a la pandemia del COVID19 y esto repercute en todas las esferas del quehacer humano. El trabajo se ha convertido en una práctica digital, ya que gracias a la virtualidad se debe y tiene que emplear nuevos modos de aprendizaje-enseñanza para el desarrollo y consolidación del aprendizaje significativo y en especial de la evaluación por competencias.

Las principales universidades del mundo tienen como paradigma el trabajo virtual y nos lleva a un nuevo problema. Los docentes y catedráticos no están empleando las tecnologías (hardware y software) de información (datos) y comunicación (TIC), para beneficiar su trabajo académico y más bien tratan de lograr un aprendizaje físico para dicha evaluación. Evaluando de manera física, o enviando un archivo pdf a sus estudiantes para ellos lo puedan desarrollar y reenviar en un tiempo determinado. Esa acción se puede hacer más rápida si aplicamos elementos que nos permitirán dicha mejora y nos referimos a programas computarizados, software que se halla en la nube de internet.

En Perú, la pandemia, ha traído cambios significativos en las aulas de todos los niveles educativos, pues ahora se emplea la virtualidad para realizar una sesión de clase y la evaluación por competencia correspondiente. Ante ello estamos en la búsqueda de un programa que permita realizar, en tiempo real, dicha evaluación; conociendo, claramente, las competencias y desempeños que se debe evaluar a los estudiantes.

Una de las estrategias que permite la elaboración de instrumentos de evaluación por competencia es el Google Forum o Formularios de Google, que permite a los estudiantes conocer los criterios de evaluación con antelación y así lograr un resultado acorde a su esfuerzo que, a pesar de la pandemia, las labores educativas continúan y este programa se encuentra en los correos institucionales de los estudiantes universitarios, como de los catedráticos.

En la Universidad Nacional de Huancavelica se emplean algunos instrumentos que evidencian una evaluación por competencias, pero de manera asíncrona, en papel. Los docentes deben y tienen que capacitarse en el uso y manejo de tecnologías y programas que les permita ahondar y mejorar estos procesos. Si se realiza de manera completa podrán actualizar rápidamente su portafolio académico. Si queremos emplear la prueba objetiva, rúbrica, cuestionario y entrevista debemos hacer uso de los formularios de Google. Este formulario permite la elaboración de dichos instrumentos y así asegurar que lograremos un logro significativo en la evaluación por competencia. A partir de ello los docentes, en tiempo real, podrán obtener resultados, de manera rápida y exacta. Dichos formularios serán aplicados a manera de talleres en la universidad y esto permitirá que se mejore respecto a la evaluación. Los docentes participantes lograrán la elaboración de Pruebas objetivas, Rúbricas, Cuestionarios y Entrevistas (todos elaborados con el Formulario de Google). Ante ello, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia del formulario de Google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias? Y el objetivo: Determinar la influencia del formulario de Google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias.

Alavez (2017), manifiesta que “los Formularios de Google pertenecen a las aplicaciones de la empresa Google, señalando como instrumentos de medición”. De igual manera Almeida & Chuco (2015), indican que “es un excelente buscador de información además ya que ofrece una selección importante de herramientas. En este sentido, han incorporado y desarrollado en la plataforma virtual un sinfín de aplicaciones cuya aplicación facilita la simplificación de los diferentes procesos que realizamos de manera permanente en nuestra vida cotidiana y educativa, académica de las diferentes instituciones educativas, universidades, empresas. Educativamente los Formularios de Google nos permite recopilar información y aplicarlas a experiencias con realidades de aprendizaje”.

Ríos & Herrera (2017), refieren que “no existe ningún enfoque, modelo, agente o evaluador que permita concentrar el conjunto completo de los procedimientos y acciones para evidenciar sus logros de aprendizaje. Las competencias complejas actúan de manera integral que requieren de prácticas evaluativas que responden a diferentes enfoques o modelos de acuerdo al contexto. Sin embargo, esto no limita el trabajo, por el contrario, permite potenciar el desarrollo de innovaciones evaluativas centradas en procedimientos auténticos y contextuales para reforzar los aprendizajes por competencias. En educación se debe potenciar las articulaciones entre lo académico y laboral, es decir para el desarrollo de las competencias de manera integral se debe partir de modelos y enfoques. En definitiva, se plantea la aplicación del enfoque evaluativo por competencias en su sentido formativo fomentando la responsabilidad, crítica y autocrítica de los propios estudiantes para que mejoren sus procesos de aprendizaje”.

Sánchez & Martínez (2020), consideran que “hay muchos instrumentos en una evaluación por competencias, siendo las más importantes: Pruebas objetivas, Rúbricas, Cuestionarios y Encuestas”.

Materiales y métodos

En el estudio se aplicaron los métodos: científico, analítico-sintético, descriptivo; experimental y Estadístico. Hernández, et al. (2018), manifiestan que “los métodos de investigación pueden ser empíricos y teóricos. Los métodos empíricos de investigación pretenden estudiar las características fundamentales y las relaciones esenciales del objeto que son accesibles a la percepción sensorial”.

Se utilizó un diseño preexperimental. De acuerdo a Sánchez, et al. (2018), es un “modelo o esquema que adopta el investigador para establecer un mejor control de las variables en estudio”.

Se aplicó una observación pedagógica antes y después del experimento. Se trató de un estudio aplicativo, a un nivel explicativo, ya que nos permitió manipular la variable dependiente.

La población del presente estudio, se considera a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNH. Para la muestra del presente estudio, se considera a 21 docentes que participaron en el estudio con un muestreo intencional. Las técnicas empleadas fueron la Encuesta con su instrumento el cuestionario. Para el procedimiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados y discusión

En la tabla 1 se puede observar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, lo que constituye un 14% pertenecen a educación inicial, 19% a educación primaria, 5% a educación especial, 52% a ciencias sociales y 10% a matemática, computación e informática.

Tabla 1 Número de docentes según especialidad. 

Especialidad Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Educación Inicial 3 14,3 14,3 14,3
Educación Primaria 4 19,0 19,0 33,3
Educación Especial 1 4,8 4,8 38,1
Ciencias Sociales 11 52,4 52,4 90,5
Matemática CeI 2 9,5 9,5 100,0
Total 21 100,0 100,0

En la tabla 2 podemos evidenciar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, lo que constituye un 42% pertenece al I ciclo, 19% pertenece al III ciclo, 14% pertenece al V ciclo, 23% pertenece al IX ciclo.

Tabla 2 - Porcentaje de docentes según ciclo de estudios. 

Ciclo de estudios Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido I 9 42,9 42,9 42,9
III 4 19,0 19,0 61,9
V 3 14,3 14,3 76,2
IX 5 23,8 23,8 100,0
Total 21 100,0 100,0

En la tabla 3 podemos constatar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, 48% perteneces al sexo femenino, 52% pertenece al sexo masculino.

Tabla 3 - Porcentaje según el género de sexo. 

Sexo Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Femenino 10 47,6 47,6 47,6
Masculino 11 52,4 52,4 100,0
Total 21 100,0 100,0

En la tabla 4 se constata que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, se lee que el 62% responden que nunca emplearon los formularios de Google en sus evaluaciones, 29% rara vez, 5% regularmente y 5% siempre (Fig.1).

Tabla 4 - Frecuencia con que se emplean los Formularios de Google. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Nunca 13 61,9 61,9 61,9
Rara vez 6 28,6 28,6 90,5
Regularmente 1 4,8 4,8 95,2
Siempre 1 4,8 4,8 100,0
Total 21 100,0 100,0

Fig. 1 - Porcentaje de docentes según especialidad. 

Al observar los resultados de las diferentes tablas del estudio observado se coincide con los investigadores: Barrios (2017), cuando concluye que “se desarrollan competencias a través de una frecuencia empleada en la clase, de manera reiterativa, continua y constante”. Al igual que Alavez (2017), cuando dice que “a mayor aplicación de Google forms mayor será el incremento del aprendizaje de los alumnos”. De igual modo con García & Pariona (2019), cuando manifiestan “que los estudiantes de la institución nombrada pertenecientes al grupo experimento han logrado y desarrollado un efecto positivo en la gestión de procesos productivos”. De igual forma con Cahuana (2018), cuando concluye que la aplicación permanente y continua de Google Drive influye en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, esto lo podemos corroborar con la respuesta encontrada de la prueba R cuadrado: ,917 y un sig de ,000 en la parte estadística de la tesis.

Así mismo con Huaranga & Coronel (2017), cuando indican que docentes del nivel primario tienen un conocimiento moderado acerca del Google drive en el distrito de Paucarbamba. Parecido al anterior citamos a Almeida & Chuco (2015), que concluyen que “existe una relación significativa del aprendizaje del área de educación para el trabajo (EPT) y el uso y aplicación de las herramientas de Google - Gmail en los estudiantes de la investigación, con resultados parecidos a nuestros resultados”. Así mismo con Villamil (2018), cuando llega a la conclusión “que la influencia es positiva de la variable independiente en los estudiantes del sexto grado debido; esto se aprecia luego del análisis de datos que presentamos”.Huapaya (2016), que refiere “que existe relación significativa entre la elaboración de los instrumentos de los docentes de la escuela de Contabilidad y la formación pedagógica del docente, se puede comprobar con los datos en la parte estadística correspondiente”.

Conclusiones

La aplicación de instrumentos de evaluación en línea, está permitiendo que tanto docentes como estudiantes logren desarrollar competencias, las cuales permiten adecuar a las necesidades educativas y sirvan de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El formulario de Google como una herramienta en línea es muy versátil y es adaptable para la obtención de información en las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes.

En el presente trabajo de investigación se ha podido demostrar que el formulario de Google tiene una influencia significativa en la elaboración de las diferentes pruebas de evaluación por competencias.

Referencias bibliográficas

Alavez Gutiérrez, J. M. (2017). Google forms como instrumento de medición de conocimientos. Revista Vinculando, 12. [ Links ]

Almeida Marcelo, G. Y., & Chuco Güere, R. N. (2015). Herramientas de google gmail y el aprendizaje del área de EPT de las estudiantes del tercer grado de secundaria en la IE Juana Alarco-UGEL 07 Miraflores 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [ Links ]

Barrios, C. (2017). Google Drive como herramienta pedagógica para el aprendizaje colaborativo. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnólogica Nacional. [ Links ]

Cahuana Alejos, V. R. (2018). Uso del Google drive en el aprendizaje de EPT Computación en estudiantes de sexto ciclo, I. E. Dora Mayer Bellavista, 2018. (Tesis de pre grado). Universidad César Vallejo. [ Links ]

García Olaechea, M. E., & Pariona Pariona, E. G. (2019). Aplicación de Google Forms para mejorar la gestión de procesos productivos en estudiantes del segundo grado. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica. [ Links ]

Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., Indacochea, B., Quimis, A., & Moreno, L. (2018). Metodología de la investigación científica. Editorial Área de Innovación y Desarrollo SL. [ Links ]

Huapaya Cuzcano, J. N. (2016). Formación pedagógica y elaboración de instrumentos de evaluación de docentes de contabilidad de la Universidad César Vallejo - San Juan de Lurigancho, 2015. (Tesis de posgrado). Universidad César Vallejo. [ Links ]

Huaranga Orosco, J. G., & Coronel Arhuiz, H. S. (2017). Conocimiento de Google drive en los docentes del nivel primario del distrito de Paucarbamba Huancavelica 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica. [ Links ]

Ríos Muñoz, D., & Herrera Araya, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. [ Links ]

Sánchez Mendiola, M., & Martínez Gonzáles, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (1ra ed., Vol. 1). UNAM Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. [ Links ]

Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos de investigación científica, tecnológica y humanista. Universidad Ricardo Palma. [ Links ]

Villamil Sánchez, O. (2018). Estrategia de gestión educativa para fortalecer la evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes de grado sexto de la IEM Luís Orjuela, Zipaquirá. (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia. [ Links ]

Recibido: 08 de Enero de 2022; Aprobado: 23 de Febrero de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: raul.quincho@unh.edu.pe

Los autores declaran que esta investigación no presenta conflicto de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons