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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2022

 

Artículo original

Formación histórica de capital humano de enfermería en la provincia Cienfuegos

Historical formation of nursing human capital in the Cienfuegos province

0000-0002-5704-7315Deise Matilde Girau Rodríguez1  * 

1Universidad de Cienfuegos Médicas de Cienfuegos “Raúl Dorticós Torrado”. Cuba

RESUMEN

La enfermería a partir del Triunfo de la Revolución Cubana, inicia una formación de recursos humanos para cumplir el Proyecto de Salud en las instituciones, crearon varios planes de estudio, para auxiliares hasta las licenciadas en enfermería, por lo que realizamos un estudio retrospectivo descriptivo, longitudinal, histórico social, cuanti-cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre capital humano graduado en enfermería desde la creación de la facultad hasta la actualidad, con un universo total graduados por los años seleccionados, excluyendo años sin graduación, las variables estudiadas fueron licenciatura cursos por encuentro, cursos regular diurno, el nuevo modelo formación y técnicos en enfermería. El objetivo del artículo es analizar el comportamiento de la formación de capital humano en Enfermería. En las Conclusiones se puede destacar que la universidad de Cienfuegos históricamente posee experiencia en formar personal de enfermería en varias modalidades. De los 33 años estudiados desde 1985 a 2018, en 7 años (21,1%) no se formó personal enfermería, por lo que ha existido una formación de capital humano estable para satisfacer las demandas de las redes de salud en Cienfuegos.

Palabras-clave: Graduado en Enfermería; capital humano; Nuevo Modelo Formativo

ABSTRACT

Nursing from the Triumph of the Cuban Revolution, initiates a training of human resources to fulfill the Health Project in the institutions, they created several study plans, for auxiliaries up to the nursing graduates, for which we carried out a retrospective descriptive study, longitudinal, historical social, quantitative-qualitative, at the University of Medical Sciences of Cienfuegos on human capital graduated in nursing from the creation of the faculty to the present, with a total universe of graduates for the selected years, excluding years without graduation, the variables studied were undergraduate courses by meeting, regular daytime courses, the new training model and nursing technicians. The objective of the article is to analyze the behavior of the formation of human capital in Nursing. In the Conclusions, it can be highlighted that the University of Cienfuegos historically has experience in training nursing personnel in various modalities. Of the 33 years studied from 1985 to 2018, in 7 years (21.1%) no nursing staff was trained, so there has been a stable formation of human capital to meet the demands of the health networks in Cienfuegos.

Key words: Graduated in Nursing; human capital; New Training Model

Introducción

Hoy en día, nuestros jóvenes están viviendo la influencia de la posmodernidad, inmersos en el avance de la tecnología de la comunicación, principalmente Internet y las redes sociales, lo cual es una completa revolución en sus vidas, lo cual es todo bueno, pero como todo progreso, tiene su lado. efectos, y este es el caso de esta postura que los estudiantes toman menos sin esfuerzo e inmediatamente (Aguirre & Mondaca, 2011).

Asimismo, las influencias culturales de otros países pueden inspirar desinterés y desprecio por nuestra cultura y raíces entre los jóvenes (Accatino & De la Masa, 2021). Además de los factores ya mencionados, otro factor es que las prácticas tradicionales de enseñanza de la historia hacen que los jóvenes de hoy desconozcan la función o utilidad del conocimiento histórico y conducen a una total y aparente falta de interés.

Los conceptos y perspectivas sobre la necesidad de enseñar historia varían en las diferentes sociedades que viven hombres y mujeres, pero su valor axiológico como parte del currículo escolar (Calvas & Espinoza, 2017). El conocimiento histórico local es trascendente, convive con el legado de todo el trabajo humano anterior, y se construyen nuevas historias a partir de las acciones cotidianas. Son los hechos locales los que componen los grandes acontecimientos de la historia de esta nación. Por otro lado, un factor importante es también cómo se vincula el desarrollo local con las condiciones regionales, provinciales y nacionales. De lo contrario, se puede perder el apoyo y la sinergia necesarios para lograr lo que propone la enseñanza de la historia (Valdés, et al., 2019).

En este sentido la historia contribuye a consolidar de manera muy efectiva la identidad profesional, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros hemos ejercido nuestro compromiso con la sociedad a lo largo del tiempo, por lo tanto, consideramos que la Historia de la Enfermería debe instaurarse como materia obligatoria dentro de los planes de estudio en todas las universidades y centros donde se imparte la carrera de Enfermería.

El conocimiento sobre la historia de la enfermería ha ido relegando a un segundo plano como un diluido incómodo o anecdótico. Si queremos consolidar nuestra profesión, debemos dar el espacio necesario para no convertirnos en técnicos. La figura de la Enfermería data desde fechas de la Edad Media. En sus orígenes solían ser mujeres que no contaban con ninguna formación las que realizaban labores de cuidados de niños y de enfermos. Estos últimos, generalmente eran cuidados por monjas, las cuales también realizaban dichas tareas y estaban algo más formadas en este ámbito. Por tanto, en esta época la Enfermería era algo más caritativo y orientada solamente al cuidado.

Hay que destacar el estudio de la enfermería cubana a partir del Triunfo de la Revolución Cubana, la cual inicia una acelerada formación de recursos humanos, para poder dar cumplimiento al Proyecto de Salud, esta constituye una tarea priorizada para la marcha eficiente en la red de instituciones de salud, se crearon planes de estudio para la formación de auxiliares de enfermería con una duración de seis meses, más tarde con una duración de nueve meses y finalmente de un año, posteriormente ingresarían en los planes de formación técnica denominados de complementación y/o convertidoras con una duración de varios años (Horruitiner & González, 2007).

En el año 1961 se organizan cursos post básicos de enfermería de terreno e instructoras de enfermería general, con el propósito de mejorar la calidad de los graduados. En 1962 se continúa trabajando en la calidad de los egresados y comienzan planes de estudios con una duración de 3 años para la formación de enfermeras básicas generales y de una exigua matrícula que existía en los cursos anteriores, esta formación se hace masiva en las 6 provincias existentes en ese momento, para dar respuesta al incremento de los servicios de salud y dar una mejor cobertura en los ya existentes.

En el año 1965, siempre pensando en la calidad de los servicios de enfermería se realiza la formación de Instructoras de Enfermería por perfiles General, Pediátricas y Obstétricas, realizándose este curso en la Escuela Nacional de Salud Pública “Carlos Juan Finlay” en La Habana. En la década del setenta se comienza la enseñanza politécnica en todo el país, creándose los Institutos Politécnicos de la Salud, donde se inician nuevas especialidades de cursos post básicos: Terapia Intensiva, Neonatología, Psiquiatría, Anestesia y Unidad Quirúrgica, los que se han perfeccionado y se mantienen en algunas provincias.

En la década del setenta, como derivado de la invasión tecnológica en el campo de las ciencias de la salud, surgieron nuevas funciones para la enfermería a nivel mundial, y en este contexto en el año 1973, se crea una comisión universitaria y ministerial para elaborar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, dirigido a enfermeras técnicas en ejercicio, el que comenzó en el curso académico 1976-1977 de manera experimental en Ciudad de la Habana, y a los 2 años siguiente se extiende la formación de Licenciadas en Enfermería a los Institutos de Ciencias Médicas seleccionados en el país para lograr el acceso de los enfermeros básicos, con el título de bachiller o equivalente, en el curso 1987-1988 se aprueba un nuevo plan de estudios de Licenciatura en Enfermería para Curso Regular Diurno, con una duración de 5 años (Valdés, et al., 2009).

En 1987 se graduaron las primeras Licenciadas en Enfermería en la provincia de Cienfuegos. La modalidad de curso regular diurno por 5 años comenzó en el curso 89-90, con 46 estudiantes provenientes del pre universitario de la provincia y además comienza el curso para trabajadores en 4 años, provenientes de los centros asistenciales.

La formación de estudiantes emergente de enfermería se inicia el 14 de septiembre del 2001 con la inauguración de la escuela de Formación Emergente de enfermería, en el municipio del Cotorro en La Habana, donde participan profesores de nuestra universidad. En nuestra provincia se inicia la formación de enfermeros básicos en el año 2003 y comienza la municipalización de la enseñanza, dándose inicio para continuidad de estudio al Nuevo Modelo Formativo (NMF) estos estudiantes transitan por tres ciclos de formación: básico, técnico y profesional, con una duración de 5 años.

Desarrollo

En el año 2009 se inicia un nuevo modelo de Formación de curso regular diurno para la formación de Licenciados en Enfermería en 5 años. En los momentos actuales se asume nuevamente la formación técnica con egresados de 12 grado. De igual manera ocurrió en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde vincularon la docencia en el servicio, articulando las propuestas educativas, modelos educativos, diseños curriculares y sistemas de servicio; aspectos que se trabajaron en coordinación con la Facultad de estudios superiores de Zaragoza, Iztacala y la Universidad autónoma de México con las políticas educativas y el contexto social del país y las mismas se toman en cuenta para la formación de los futuros profesionales de la enfermería (Zubizarreta, et al., 2005).

En Cuba el perfeccionamiento del Plan de estudio de Licenciatura en Enfermería para su transformación en Plan de estudio “D” se inició a finales del 2004 con una caracterización de los principales problemas del currículo precedente, el que puso de manifiesto la necesidad de lograr un plan de estudio en correspondencia con la estrategia que caracteriza al nuevo modelo formativo (NMF), basado en la búsqueda de un mayor nivel de esencialidad, integración horizontal y vertical de las diferentes unidades curriculares.

La unidad de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo son principios que han servido de base al diseño del plan de estudio. La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio “D” tiene como una de las características fundamentales que se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica profunda, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional (Pernas, et al., 2006).

Como una consecuencia directa a este fenómeno, ha existido una tendencia en muchas universidades del mundo, de incrementar de forma desmedida los contenidos de los planes de estudio y al diseño de nuevas unidades curriculares en un intento por incluir todo lo nuevo en la formación de los profesionales, sin que sea realmente está la forma de responder adecuadamente a estos fenómenos. Es más atinado, lógico y racional en el orden pedagógico, por una parte, enfocar los diseños de las carreras con mayor pertinencia y sentido integrador y por otra intentar el abordaje de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria a través de líneas o estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes (Pernas, et al., 2005).

El estudio con un carácter descriptivo retrospectivo longitudinal de corte histórico social, estudia la formación de capital humano en enfermería en la universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos desde los años 1987 hasta 2018 utilizando los métodos analíticos, Análisis - Síntesis, históricos lógicos, métodos del nivel empírico y operaciones matemáticas, se seleccionaron el total de graduados por años del período de estudio, excluyendo los años que no ocurrieron graduaciones (6 años), tomando los datos del departamento de secretaría docente de la Facultad de Ciencias Médicas, las variables utilizadas fue los licenciados en enfermería de curso regular diurno, licenciados por curso por encuentro, la formación del nuevo modelo de formación. Para realizar el análisis de los datos obtenidos se decide agrupar los años Licenciatura del curso regular diurno, licenciatura por encuentro, el curso del nuevo modelo de formación analizándolos los mismos por separados.

El objetivo del artículo esa analizar el comportamiento de la formación de capital humano en Enfermería en Cienfuegos, demostrando que la formación de profesionales de enfermería de forma estable y sistemática en diferentes modalidades garantiza la atención de enfermería en los centros de salud en la provincia de Cienfuegos.

En marzo de 1900 se funda la escuela de Enfermería de Cienfuegos segunda fundada en el país con carácter estatal, funcionó en un lugar inadecuada en una pequeña casa frente al hospital a la entrada de la cuidad, por tales condiciones el Dr. Méndez en su etapa director la traslada para el hospital y allí funcionó hasta 1932 en que fue cerrada. Es la segunda fundada en el país.

Después de 1959 se rescata la añorada escuela de enfermeras en el año 1960 en el local de la antigua Clínica Cienfuegos, primero con cursos de auxiliares de Enfermería graduados de sexto grado donde se incorporaron un grupo de excelentes enfermeras de otras provincias a impartir la docencia, el escenario docente principal fue el Hospital Héroes de Playa Girón hoy Centro Especializado Ambulatorio (CEA).

Desde el año 1979 - 1980 se crea la facultad de ciencias médicas dependiente del Instituto Superior de Villa Clara y se comienza con pequeños grupos de estudiantes de medicina y no es hasta el año 1986 que se trasladan las 8 primeras estudiantes de licenciatura en enfermería por encuentro de esa Universidad para la facultad de Cienfuegos.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se funda en el año 2012 aconteciendo en ese año que ocurre la primera titulación de la Universidad.

A partir del curso 1993-1994 se comienza a graduar en la Universidad de Cienfuegos licenciados en enfermería con 42, hasta el curso 2017 - 2018 se han graduado por curso regular diurno un total de 695 licenciados, señalando que desde el curso 2007-2012, durante 4 curso escolares no hubo graduación de esta modalidad de estudios.

La universalización con la modalidad del Nuevo Modelo Pedagógico que comenzó en el curso 2007-2008 hasta 2015 graduó por esta modalidad 552 licenciados en enfermería y en esta fecha se decide cerrar esta modalidad de formación y continuar con las ya existente.

La formación de licenciados por la modalidad de Curso por Encuentro comienza en la provincia a partir del curso escolar 1985 - 1986 con 6 graduados, y hasta el curso 2017-2018 se han graduado un total de 1,660 licenciados en enfermería, en los cursos 1991-1992 y en 2009-2010 no hubo graduación en esta modalidad de estudios. Para un total de 2,907 licenciado en enfermería.

En los licenciados de curso diurno se dejaron de formar desde 2007 hasta el 2011(4 cursos) y en el 2012-2013 (1) en los cursos por encuentro solo se dejó de formar en el 1991-1992 (1) y en el curso 2009-2010 (1) y en los cursos de nuevo modelo de formación no se dejó de formar en ningún año escolar (Fig.1).

Fig. 1 - Formación en 8 años del nuevo modelo de formación de licenciados en enfermería. 

La universalización dio lugar a la formación de licenciados en enfermería en la modalidad de nuevo modelo de formación, logrando formarse 552 en total los mejores años el 2000 - 2001 y 2002-2003 con 272 y el año 2003-2004 el más bajo con 1 solo graduado, el resto de los 5 años hubo estabilidad en la formación en esta modalidad (Fig.2).

Fig. 2 - Formación del licenciado en enfermería por curso por encuentro desde el curso 1985-1986 hasta 2017- 2018. 

Durante todos los años estudiados en la formación de licenciados en curso por encuentro se observa una estabilidad de formación, los mejores años 2006, 2007 y 2008 con 766 graduados, dejando de formarse solo en 2 años en los 33 años de formación. En general se han graduado por esta modalidad 1660 profesionales de enfermería (Tabla 1).

Tabla 1 - Análisis del total de grupo de graduados en las 3 modalidades de licenciatura en enfermería. 

Total cursos Lic. curso diurno Lic. Regular por encuentro Nuevo Modelo Formación Total
23 695 695
8 552 552
33 1660 1660
Total 695 1660 552 2907

Conclusiones

La universidad de Cienfuegos ha transitado históricamente desde su apertura por la experiencia de formar personal de enfermería en todas las modalidades establecidas por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública.

De los 33 años estudiados que comprende el estudio desde 1979 hasta 2018, solo en 6 años por decisiones de instancias superiores no se ha formado personal de esta especialidad, por lo que podemos declarar que ha existido una formación de capital humano estable en la provincia de Cienfuegos, para satisfacer las demandas de las redes de salud y facilitar una atención de enfermería en todas aquellas dependencias de salud que lo requiere.

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Recibido: 08 de Enero de 2022; Aprobado: 24 de Febrero de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: postgradof9151@ucm.cfg.sld.cu

El autor declaran que esta investigación no presenta conflicto de intereses.

El autor participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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