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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.86 Cienfuegos mayo.-jun. 2022  Epub 02-Jun-2022

 

Artículo Original

Gestión académica para la titulación en la modalidad examen complexivo en la Universidad Uniandes Quevedo

Academic management for the degree in the complex examination mode at Universidad Uniandes Quevedo

0000-0002-5712-4376Dionisio Vitalio Ponce Ruiz1  *  , 0000-0003-1432-552XJuan Gustavo Viteri Álvarez1  , 0000-0002-2047-2502Xavier Danilo Viteri Villa1 

1Universidad Regional Autónoma de los Andes-Ecuador

RESUMEN

En el ámbito de la formación profesional los procesos de titulación devienen en un momento de mucha trascendencia y de alta responsabilidad para las instituciones universitarias convirtiéndose permanentemente en objeto de estudio y discusión académica. El problema asociado a cómo fortalecer los procesos de titulación en el ámbito de una diversificación de sus formas emerge desde la propia dinámica del diseño institucional y el diseño correspondiente a las carreras profesionalizantes. en la investigación se han aplicado diversos métodos generales y específicos de la ciencia, que se sitúan en un enfoque de investigación mixto con un alcance descriptivo desde un estudio documental y de campo, los cuales han aportado información valiosa con la finalidad de proyectar un modelo y una estrategia para el desarrollo de la titulación en la modalidad de examen complexivo, alcanzando resultados significativos en una primera etapa de implementación en el contexto de la Universidad UNIANDES de Quevedo.

Palabras-clave: Gestión académica; titulación; exámenes complexivos

ABSTRACT

In the field of professional training, the degree processes become a moment of great transcendence and high responsibility for university institutions, becoming a permanent object of study and academic discussion. The problem associated with how to strengthen the degree processes in the context of a diversification of its forms emerges from the dynamics of the institutional design and the design corresponding to the professionalizing careers. The research has applied various general and specific methods of science, which are situated in a mixed research approach with a descriptive scope from a documentary and field study, which have provided valuable information in order to project a model and a strategy for the development of the degree in the modality of complex examination, achieving significant results in a first stage of implementation in the context of the UNIANDES University of Quevedo.

Key words: Academic management; degree, complex exams

Introducción

Los procesos de formación universitaria se tornan cada día más complejos, por una parte, incide en ello el desarrollo tecnológico y la diversificación de espacios para la formación, así como los requerimientos asociados a la introducción del currículum y al desarrollo de competencias, Estos factores hacen que la gestión académica se convierta en un desafío no solo para las direcciones de las instituciones de educación superior sino también y de manera puntual para los colectivos docentes y los profesores En este sentido entender el valor de la gestión académica como núcleo cultural metodológico y operativo en función del desarrollo de competencias investigativas que posibiliten los procesos de titulación, se convierten un reto que se pretende abordar en este artículo.

En gran medida la necesidad de formar profesionales competentes desde una práctica real en los contextos universitarios obliga a que la gestión académica considere la relación existente entre los perfiles de egreso y los perfiles ocupacionales, dando cuenta de cuál real es la formación y las habilidades alcanzadas por los estudiantes. “Delimitar los factores que están incidiendo en el ingreso y la permanencia laboral de los egresados es difícil debido a que dichos factores socioeconómicos, educativos, contextuales y personales, entre otros, constituyen una red multifactorial intrincada.” (González, 2016).

Uno de los desafíos fundamentales qué encuentra el docente universitario, cuando estudia estos problemas, es lograr en sus estudiantes una formación integral la cual propicia desarrollos significativos en relación al conocimiento profesional y a las capacidades y competencias para emplear el mismo en la solución de problemas determinados en sus contextos laborales lo anterior ubica el fenómeno de la formación en una relación directa con el logro de aprendizaje las destrezas habilidades competencias y talentos desarrollados, así como los desempeños que en el ejercicio profesional los graduados pueden alcanzar.

En el contexto actual se enfatiza cada vez más la idea relativa al hecho que los jóvenes consideran que la Universidad ya no es decisoria a la hora de encontrar un puesto de trabajo, ello va asociado a la diversidad de problemáticas y realidades laborales. En esto radica el poco interés que se observa en cuanto a la realización de investigaciones, por la extensión y la complejidad que el estudio científico trae. Siendo el mayor énfasis direccionado a el desarrollo de capacidades y tratar de entender qué valor tienen las asignaturas en el desarrollo de habilidades que permitan insertarse en los mercados laborales. “No obstante, describen la formación universitaria como excesivamente teórica, generalista y alejada del mundo del trabajo y apuntan especialmente hacia los idiomas como una carencia generalizada.” (Conchado & Carot, 2013).

Todo lo anterior remite el esfuerzo formativo a un momento trascendental para los estudiantes que se inscribe dentro de la llamada titulación, el cual, es un proceso dónde estos en compañía de unos tutores o de un tutor desarrollan una investigación formativa que les permite evidenciar el dominio teórico metodológico y resolutivo alcanzado durante su preparación universitaria.

El desarrollo de diversas modalidades o formas de titulación ha marcado las últimas tres décadas del accionar en los ámbitos universitarios. han surgido diversas modalidades entre ellas destacan: la tesis siendo esta la más tradicional, Los artículos científicos, los proyectos de investigación, los modelos de gestión, y a partir de la década de los años 90 del siglo pasado se instauró con fuerza la modalidad de examen complexivo.

En los procesos de titulación de grado suelen ocurrir desajustes de la relación tutor-tutorado, ello ha sido trabajado en las miradas de varios importantes investigadores entre ellos (Valdebenito & Duran, 2017) quienes enuncian los cambios conceptuales que se dan en la cooperación entre docente y discente. Es esta una relación fundamental para el logro de los procesos de investigación formativa que tienen como fin la titulación profesional.

Por otra parte, está el tratamiento a las tensiones que surgen en el proceso, sobre este particular (Di Stefano, et al, 2003) señalan tres aspectos fundamentales a saber: en primer lugar, existen niveles de tensión y frustración que pueden tener los estudiantes al no comprender el proceso investigativo, existencia de niveles de compromiso no adecuados en torno a la exigencia de tiempo por parte de los estudiantes y tutores, y por último la reiterada pérdida del proceso desarrollado al dejar muchos estudiantes inconclusos sus trabajos de grado. Guerrero & Mostacero (2014).

La interpretación de los fenómenos asociados a la preparación tanto de docentes como de estudiantes en función de alcanzar resultados trascendentes en el proceso de titulación irremediablemente conduce a interpretar el valor de la gestión académica sus dinámicas y su trascendencia en la generación de los saberes necesarios requerido por los estudiantes a la hora de proyectar sus investigaciones de grado.

A la hora de entender los procesos de investigación formativa que están íntimamente relacionados con la solución de problemas profesionales, adquiere relevancia el hecho de entender la naturaleza de los problemas que se estudian y su carácter práctico. muchos autores consideran que la Universidad debe enfocarse en atender aspectos esenciales del mercado laboral y que ello condiciona la estructuración de la función ciencia en los centros de educación superior. Siendo empáticos con esta idea se considera esencial tomar en cuenta que según (Freire, 2010) “La complejidad de las cualificaciones necesarias para el desarrollo de un trabajo y el nivel requerido para su ejecución constituyen rasgos sumamente representativos de la sociedad moderna actual”.

En realidad, los procesos de titulación fundamentados en un ejercicio científico investigativo se convierten entonces para las universidades en un filtro calificador de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Lo anterior intercepta con el fenómeno de la empleabilidad y la pertinencia que los estudios universitarios tienen en función de crear el capital humano que la sociedad requiere. “En este contexto, la Universidad ha asumido la responsabilidad de fomentar la adquisición de las competencias que los egresados necesitan en su trayectoria profesional.” (González, Ondé, & Pérez Esparrells, 2015).

Al establecer la trascendencia de la investigación para la titulación muchas universidades han conformado un espectro de posibles modalidades o formas de titulación en los últimos años como resultado del marco común europeo y la mirada a la estandarización de prácticas que aseguren una investigación pertinente y trascendente ha generado la modalidad de Trabajo Fin de Grado (TFG), es evidente que esta forma de titulación ha requerido un nuevo planteamiento desde la concepción curricular y las formas evaluativas de la misma, siendo esto trascendente a partir de las consideraciones que sobre esta modalidad han realizado diversas instituciones de educación superior evidenciando su pertinencia (Chisvert-Tarrazona, et al, 2021).

Sobre la gestión académica, diversos autores han planteado enfoques en algunos casos divergentes, en otros convergentes y en otros a modo de síntesis de paradigmas, formas o concepciones de entender el ejercicio docente académico formativo en las universidades.

Esto ha transformado la práctica docente y administrativa de las instituciones para incorporar elementos de planeación y gestión orientados a reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones, gracias a la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos.

De manera que la falta de profesionalización en temas de calidad educativa conduce, inevitablemente, a una administración pragmática que imposibilita crear los contrapesos necesarios para neutralizar la dinámica reduccionista de los organismos acreditadores. Salas (2013).

En el marco de los procesos de Titulación, se requiere entender cómo los diversos modelos y un día la Universidad ha contribuido a lograr la construcción de escenarios cada vez más complejos en los cuales el ejercicio de la ciencia, la investigación y la gestión del proyectos, debe imbricarse con los planes o diseños curriculares generados por las diversas modelaciones internacionales que han marcado los últimos años de derrotero universitario entre ellas el famoso Proyecto Tuning, el cual desde una convergencia en el sistema de la Unión Europea ha sido asimilado de manera acrítica en Latinoamérica como norte direccionador de la gestión universitaria y de la formación de profesionales.

La base para definir un perfil profesional es el análisis de las funciones y tareas que llevan a cabo los profesionales en ejercicio, según los siguientes presupuestos: cualquier trabajo puede ser descrito en términos de funciones y tareas; toda área de intervención requiere una serie de conocimientos, actitudes y habilidades identificables de manera concreta, que los profesionales deben tener para realizar su tarea; y, por último, los profesionales expertos y aquellos que realizan su trabajo de manera efectiva son la mejor fuente para describir y definir su ocupación. Yaniz (2004).

El pensamiento relacionado con la escritura del trabajo de investigación asociados a la titulación profesional ha sido abordado en el libro La investigación científica y las formas de titulación de la doctora Corona Gómez y un grupo de investigadores, en él se establecen una serie de recomendaciones para atender tanto las modalidades tradicionales de titulación como las emergentes. si bien el tema de la titulación no está agotado y tiene una riqueza epistémica muy amplia es recomendable ir entendiendo de manera práctica estos procesos. “para todos los casos se propone una estructura y argumentación básica sobre cómo acometer su preparación” (Gómez, 2018).

Durante la formación de los estudiantes en las instituciones de educación superior uno de los principales problemas académicos, consiste en asimilar las lógicas de la ciencia y la investigación científica como herramientas indispensables para la solución de los problemas propios de cada carrera. “En la formación universitaria es clave la adquisición de competencias investigadoras por estar estrechamente relacionadas con la creación y utilización del conocimiento. Estas competencias son exigibles para la realización de los Trabajos de Fin de Estudios.” Colás & Hernández (2021) Lograr un coherente desarrollo de habilidades en el empleo de la metodología de investigación todavía constituye uno de los objetivos incumplidos en muchas universidades.

El desarrollo de condiciones y ambientes de investigación universitaria que se propicien durante los trabajos de grado constituyen la base para complementar el proceso de formación de las habilidades investigativas de los futuros profesionales cómo lo consideran (Domínguez, López-Gómez, & Cacheiro-González, 2021) “la formación en las habilidades para investigar se convierta en una herramienta no solo para obtener evidencias científicas válidas, sino también para hacer de las diferentes instituciones educativas un espacio cotidiano de construcción de conocimiento”.

En el proceso de interpretación sobre el valor que tiene el empleo de buenas prácticas en la dirección de los Trabajos de Grado, uno de los primeros elementos que destaca se refiere a cómo se entiende por un gran número de docentes tutores y de docentes investigadores, el valor de la evaluación en la educación superior. La manera en la cual el profesor universitario intérprete y privilegios la evaluación del conocimiento muchas veces se inscribe en la cultura universitaria que ha desarrollado y en los modos observado por él, entorno a los procesos de evaluación tio durante el trabajo institucional. Algunos autores consideran que en los modelos educativos actuales se pretende centrar la atención en el alumno y su proceso de aprendizaje, lo antes mencionado obliga a colocar el foco de estos estudios en las prácticas de las instituciones y sus docentes. Han de considerarse también las buenas prácticas del alumno siempre que se identifiquen competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, el aprendizaje activo. (Gozalo, León, & Romero, 2022).

En los estudios universitarios, es necesario el direccionamiento académico, en ello juega un rol especial el tutor, pues los trabajos académicos, ya sea en asignaturas o como parte de sus procesos de titulación se constituyen una de las tareas más frecuentes del alumnado universitario, especialmente de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, a través de los cuales se pone en juego la capacidad de reflexión y cuestionamiento crítico, basándose en la fundamentación teórica a la cual se accede a través del proceso de enseñanza y aprendizaje establecido por el profesorado. Muñoz, Espiñeira, & Pérez (2021).

El reconocimiento de la tutoría en las universidades se ha incrementado en los últimos años. Su finalidad es generar una formación paralela al avance social y económico, además de conformar un sistema común europeo más competitivo y de mayor calidad. La orientación y la tutoría se convierten en procesos imprescindibles y relevantes de personalización de la enseñanza, que requieren para su puesta en práctica conocer en profundidad cuál es la importancia que el alumnado concede a abordar diferentes contenidos Martinez, Pérez, & González (2019)Una de las modalidades que ha surgido en los últimos tiempos es la denominada Exámenes Complexivos, la misma se centra fundamentalmente en establecerle a los estudiantes un banco de temas y preguntas para su estudio de modo que luego de un período relativamente corto de preparación en relación a esas temáticas los estudiantes rindan un examen mediante boletas donde aparecen un número discrecional de preguntas en algunos casos se han desarrollado lógicas un poco más estructuradas y se asume que hay una sección de preguntas sobre fundamentos una sección de preguntas sobre metodologías y una sección de preguntas asociada a la solución de problemas reales de la profesión. no siempre el diseño de los llamados exámenes comprensivo contempla una estructuración sustentada en la relación entre los perfiles de egreso, perfiles profesionales y perfiles ocupacionales lo cual debías ser condición esencial para configurar los contenidos a evaluar en este tipo de ejercicio.

Los estudios de aproximación a la realidad universitaria en el ámbito de la titulación han permitido determinar algunos aspectos o regularidades que caracterizan estos procesos, entre ellos destacan:

  1. La insuficiente planificación de la etapa correspondiente a la titulación universitaria, en muchos casos existe una estructura y unos protocolos institucionales que dan la apariencia de un nivel organizativo alto, sin embargo, el fenómeno se lastra por insuficiencias en la preparación de los docentes tutores.

  2. Existe además un periodo para el proceso de titulación que suele ser muy corto o limitado en tiempo con relación al ciclo investigativo.

  3. Existe un nivel de desconfianza en torno al carácter profesionalizante que tienen los exámenes comprensivos cuando los mismos consisten en un Banco de preguntas.

  4. Los docentes e investigadores han anclado en su imaginario que solo el trabajo esforzado, tenso y agotador de una investigación se constituye en cierre formativo para una carrera, en ello incide sobremanera, el origen de la investigación de tipo positivista que obliga a probar hipótesis y tesis.

Tomando en cuenta los aspectos antes relacionados se asume como problema de investigación la siguiente pregunta ¿De qué manera es posible contribuir a un perfeccionamiento de la formación profesional en el proceso de titulación reconociendo la diversidad de modalidades actuales?

Metodología

En el estudio se partió del enfoque mixto, considerando las dimensiones cuantitativa y cualitativa. Por la propia naturaleza del fenómeno los datos obtenidos reflejan cantidades correspondientes a la cuantificación de los trabajos de grado presentados en las diversas modalidades y los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de los estudiantes en la realización de los mismos fue determinado a través de análisis de carácter documental y entrevistas en profundidad que se realizaron a los especialistas encargado de la dirección de esos trabajos de grado.

Para la determinación de los aspectos significativos correspondientes a los fundamentos teóricos de la investigación se recurrió a una combinación de métodos conformada por el método analítico sintético, el cual permitió trabajar el análisis documental de diversos materiales informativos sobre los procesos de titulación comprender además lo que está normado en la Ley de la educación superior en el Ecuador en relación al egreso y a la titulación siendo fundamental este conocimiento para configurar una posición que desde el punto de vista epistémico y filosófico, ello le da realce al trabajo realizado. En otro orden de métodos empleados para la construcción de las bases teóricas conceptuales se trabajó también la hermenéutica por el carácter que está tiene de interpretación sistémica de procesos y de textos, lo cual posibilita obtener determinados elementos significativos dentro de la copiosa información a la cual han tenido acceso los investigadores.

Durante el proceso de trabajo se emplearon las investigaciones de tipo documental y de campo para lograr establecer una combinación que reconozca elementos correspondientes a los planos teóricos y praxiológicos. El estudio, se complementó con una triangulación efectiva entre la observación participante, el desarrollo de una encuesta y el empleo de una entrevista en profundidad direccionada a obtener información de los profesores tutores los cuales fungen como actores claves que los procesos de trabajo de grado.

Resultados

Los autores de este trabajo, asumen que el primer gran desafío consistía en determinar en qué medida la comunidad académica y científica reconoce la titulación basada en exámenes comprensivos orales como una modalidad efectiva a la hora de corroborar los aprendizajes las habilidades y competencias que han desarrollado los estudiantes durante la carrera y que se expresan en su perfil de egreso en función de establecer las bases conceptuales necesarias se profundizó en la literatura existente sobre el tema evidenciando qué los exámenes comprehensivos como forma de titulación se han constituido en una forma diferente tanto por su estructuración como por la trascendencia que los académicos les dan al desarrollo de la investigación científica en función de la titulación.

En principio se realizó una encuesta a los estudiantes, ella permitió la obtención de datos sobre el proceso, de la cual se puede consignar, que en el orden de los matriculados que se encuentran en condiciones de realizar sus trabajos de grado, muchos mostraron el deseo de participar en la nueva modalidad. Con el fin de complementar los niveles de información en torno a lo dispuesto de manera reglamentada por la Universidad se desarrollaron tres talleres de socialización sobre esta modalidad de examen complexivo mediante estudio de caso.

Ha de tomarse en consideración que por ser la primera experiencia los índices de matrícula no son muy altos, pero tomando en cuenta que estaban en condición de poder desarrollar el proceso unos 80 estudiantes el promedio de matrícula es realmente significativo. Otro factor que atentó contra alcanzar mayor matrícula se sitúa en el hecho de que este tipo de experiencia trabajado desde el análisis de casos no es la variante más empleada en otras universidades en función del desarrollo de los exámenes complexivo (Tabla 1), pues es una práctica común entregar una lista de preguntas y preparar al estudiante con base a esto.

Tabla 1 - Total de estudiantes inscriptos en el Examen complexivo 

Total, de matriculados al seminario por área del Derecho
Civil Constitucional/ Administrativo Penal Total
4 4 23 31

La selección de matrícula expresa un cierto desbalance el cual permite asegurar que en el orden de los campos de actuación profesional o perfiles ocupacionales existe la tendencia en los estudiantes ha considerado los temas del área penal cómo los más significativos esto tal vez tiene un origen en la práctica cotidiana del derecho en la región donde se encuentra enclavada la Universidad UNIANDES Quevedo. Otra de las posibles razones para este desproporcionado nivel en la selección pudiera estar relacionado con la naturaleza de los ejes temáticos constitucional administrativo y civil por la diversidad y características de los problemas que pueden aparecer en estas áreas de intervención del futuro profesional del derecho.

A partir de esta matrícula y durante un periodo de aproximadamente 45 días se realizaron diversos seminarios entorno a los contenidos ejes conceptuales y metodológicos fundamentales de las asignaturas que conforman estas áreas en el derecho. los niveles de participación de los estudiantes pueden considerarse elevados, se observan además determinados aspectos que enriquecen el proceso de preparación con vista al examen presencial, entre ellos destaca un período de entrenamiento simulador del acto de sustentación en donde con la dirección del equipo de profesores asignados a la titulación se realizaron al menos 3 presentaciones por persona, actos en los cuales los estudiantes pudieron complementar el dominio sobre las temáticas revisar las diversas terminologías presentes en los casos de estudio, valorar los elementos metodológicos a considerar para darles solución a las situaciones trazadas en los ejemplos de la casuística.

Al consultar a los docentes sobre la valoración que ellos tenían en relación a la introducción de esta modalidad de titulación, en un principio existían un grupo de dudas sobre la efectividad y la legitimidad formativa de este modo de evaluación, sin embargo luego de efectuados los simulacros se realizó un segundo contacto con los docentes, en el cual los mismos expresaron la reafirmación que tenían en cuanto a la naturaleza, rigurosidad y proyección de esta forma de examen complexivo, en relación con estos considerando lo fundamental ha sido el convencimiento de los docentes y sus aportes a la diversificación de la casuística presentada.

Otro de los elementos que de manera transparente da cuenta de la calidad alcanzada en el proceso de preparación es el gráfico donde se presentan los resultados académicos (Fig. 1). Destaca al observar esta representación, como en lo general de las asignaturas trabajadas el promedio obtenido de los resultados es de más de 8 puntos, lo cual es una muestra del nivel de preparación alcanzado por los estudiantes. Un aspecto destacable es el hecho que se evidencia la tendencia de los alumnos a seleccionar la materia penal, tanto en cantidad como en calidad del rendimiento académico evaluativo.

Fig. 1 - Resultados académicos alcanzados en el Propedéutico y las sustentaciones. Estrategia y formatos de evaluación de los exámenes complexivos en la sede UNIANDES Quevedo. 

Al reflexionar las premisas asumidas por el colectivo académico de la carrera de derecho, para establecer los procesos que conducen al diseño e implementación de la modalidad de examen complexivo mediante el empleo de la casuística, se puede considerar como elemento orientador y rector de todo el proceso, la modelación que a continuación se presenta.

Lograr direccionar un proceso formativo y evaluativo que permita corroborar los aprendizajes profesionales alcanzados por los estudiantes durante la carrera implica que el colectivo docente encargado de tal tarea ha de considerar aspecto como: la naturaleza del contenido cultural a tratar en los casos, la naturaleza metodológica propia de la profesión que permite resolver el caso y los aspectos éticos y Morales asociados a las soluciones que los estudiantes presenten como interpretaciones de la realidad jurídica qué caracteriza al caso de estudio.

Desde esa modelación primaria (Fig. 2) se establecen como elementos esenciales los relativos a el área disciplinar, la temática principal que aborda el caso, las metodologías jurídicas más apropiadas para solucionar el conflicto y el modo en que se expresan los aprendizajes teóricos, metodológicos y vivenciales que el estudiante debe demostrar durante el acto de sustentación oral. los elementos antes mencionados, se estructuran de manera sistémica y permiten establecer un ordenamiento holístico en torno al aprendizaje profesional en la carrera de derecho, el cual debidamente orientado desde un caso, corroboraría las competencias que caracterizan al perfil profesional de un abogado.

Fig. 2 - Relaciones entre el contenido cultural y los aprendizajes en la titulación 

Para dar respuesta a las necesidades formativas desde la evaluación propia de la forma de titulación examen complexivo, el colectivo docente elaboro una propuesta que asume los retos propios de esta modalidad al tiempo que direcciona los modos en los cuales el sistema universitario organiza sus actividades para asegurar la pertinencia de esta modalidad. La estrategia elaborada desde la oficina de titulación y la coordinación de la carrera que se expresa en el gráfico mostrado a continuación (Fig. 3).

Era necesario establecer unas etapas para lograr de manera efectiva el proceso de adaptación tanto de docentes como como de estudiante a una nueva forma evaluativa, ello condicionó el desarrollo de diversos encuentros de trabajo en los cuales se enfatizó la necesidad de diseñar de modo curricular el proceso de titulación que se pretendía desarrollar, lo cual exigía la selección de temáticos el trabajo con contenidos específicos, la selección de los docentes tutores y la selección de los casos que de manera integral pudieran configurar una situación jurídica en la cual los estudiantes evidenciarán saberes teóricos metodológicos procedimentales que le permitieran resolver las situaciones presentadas.

El segundo gran desafío de la experiencia paso por el propio curso propedéutico y las dudas que en la práctica surgieron en torno a determinados contenidos, determinados tipos de preguntas, determinados momentos o formas de presentación en el acto de sustentación, todo ello permite establecer una etapa de introducción del currículum previsto y de preparación simulada de los estudiantes para la realización de los exámenes órales presenciales. El diseño curricular se convierte así en la base fundamental para el desarrollo de esta experiencia, se consideró de manera específica por cada asignatura el valor que representaban los contenidos asociados y las destrezas y habilidades que se proyectaban en la formación profesional desde esos contenidos. el direccionamiento a nivel de estructuras que aseguran el aprendizaje profesional demandó entonces una selección precisa de cada 1 de los temas y subtemas.

En la dimensión evaluación se tomó en cuenta el nivel de preparación alcanzado por los estudiantes y los modos en que habían observado, interpretado y resuelto los diversos casos de estudio que fueron abordados durante la experiencia formativa. Con la finalidad de completar la estrategia planteada se diseña una etapa evaluativa, siendo esta de suma importancia pues permitió corroborar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en los seminarios, y posibilito darle cumplimiento a la normativa establecida mediante exámenes presenciales desarrollados según los reglamentado en la institución.

Al determinar estos resultados, debido a la importancia de la investigación y los aportes que la misma ha dado a la comunidad académica de la carrera de derecho, suelen ocurrir múltiples aproximaciones en este un asunto, lo cual muchas veces se torna complejo. La valoración exacta sobre el funcionamiento de la tutoría, en la modalidad de titulación examen complexivo mediante casos, Si bien ya tiene un camino recorrido, es necesario continuar profundizando en muchos de los aspectos que de manera sistémica se dan en esta modalidad.

La tutoría de trabajos de grado, de por sí una tarea compleja para el docente, en esta nueva modalidad no reemplaza a las modalidades existentes. Se inscribe como oportunidad para el estudiante pues diversifica los modos de evaluación y certificación de los saberes profesionales alcanzados. Esta forma de titulación no excluye las otras modalidades existentes en la Universidad UNIANDES, es decir se mantienen como oferta de titulación los Proyectos integradores de fin de carrera y los Artículos científicos, a los cuales se direccionan fundamentalmente aquellos estudiantes con una experiencia en la práctica investigativa y que además han ido desarrollando en las asignaturas Titulación I y Titulación II el Proyecto o Perfil de investigación con un nivel de excelencia tal que permite vislumbrar un resultado investigativo importante tanto para el estudiante como para la institución.

Fig. 3 - Estrategia de Implementación de los exámenes complexivos 

La experiencia demostró qué en la etapa de diseño se debe tomar en cuenta de manera especial el nivel de profesionalización que va a ser medido durante la evaluación, es decir el colectivo docente que organiza tanto el propedéutico como las formas de evaluación observa el diseño curricular de la carrera, las asignaturas correspondientes al eje temático y desarrolla con cuidado la selección del alcance relacionado con los logros de aprendizaje declarados en la malla curricular. En este mismo orden, es necesario organizar la selección de los casos a trabajar en la preparación y en la evaluación de modo que éstos tengan en su descripción e interpretación, la riqueza teórica - conceptual - metodológica y vivencial que requiere la evaluación de las habilidades y competencias esperadas en los estudiantes.

Otra consideración importante establecida a partir de los resultados tiene que ver con las maneras y formas pedagógico - didácticas que los docentes emplean tanto en el entorno presencial como en las plataformas o entornos virtuales para lograr una sistematización en la articulación de aprendizajes que deben tener los estudiantes cuando se someten a esta forma de titulación. El uso de plataformas virtuales se constituye entonces en una oportunidad para establecer procesos de complementariedad y autoformación para ello es necesario dejarles ejemplos tareas y casos tipos que permitan una regularidad adicional al aprendizaje direccionado en el propedéutico.

Es importante también considerar la personalización de la atención a los requerimientos que cada alumno presenta al asimilar los contenidos académicos trabajados Enel propedéutico, es éste un aspecto de mucha importancia dada la necesidad de comprender los ritmos individuales de aprendizaje y relacionar estos con los procesos de tutoría para poder direccionar aquellos elementos relativos al contenido cultural de la asignatura que por una razón u otra presentan dificultades para ser asimilada por los estudiantes con vista a un proceso de análisis argumentativo asociado a los casos de estudio que se proponen en esta forma de titulación.

Discusión

Del estudio diagnóstico realizado, emergen algunos elementos que son valiosos para evaluar en qué medida los estudiantes asumen desde sus temores y expectativas los procesos de titulación. en primer lugar llama la atención la duración que como promedio tiene el proceso de titulación cuando los estudiantes desarrollan investigaciones enfocadas a solucionar un problema profesional, a ello se suma El hecho de la necesidad socioeducativa de establecer una coherente comunicación entre tutor y estudiante, lo cual en muchas ocasiones no se alcanza, y un tercer factor no menos importante es el observar los procesos de sustentación de trabajos de grado y cómo muchos estudiantes enfrentan este momento con temores asociados ellos a su limitada formación como investigadores.

El principal resultado de esta investigación se centra en la estrategia de intervención académica didáctica para la preparación de los estudiantes que acogieron como modalidad de titulación el examen comprensivo. la estrategia por sus características la estrategia por sus características, constituye un paso significativo en el ordenamiento de los procesos de titulación, En este sentido destacan dos elementos a tomar en cuenta: en primer lugar el hecho de introducir los estudios de casos cómo dinámica de evaluación obliga a los estudiantes a una profunda revisión de aspectos teóricos metodológicos y operativos relacionados con la casuística jurídica, en segundo lugar la forma en que se evalúa el caso evita la repetición memorística de contenidos por parte de los estudiantes.

A criterio de los investigadores el hecho de poder configurar por cada asignatura trabajada en la preparación propedéutica del examen complexivo de entre 12 a 15 casos de estudio se convierte también en un desafío de carácter pedagógico y didáctico para los docentes tutores que dirigen este proceso. al comparar los resultados obtenidos durante este primer proceso leer de titulación desde esta modalidad con otras experiencias desarrolladas dentro de la propia Universidad o en otras instituciones de educación superior, se rebela la dificultad que tienen los estudiantes al interpretar los casos y la correlación que estos pueden tener con situaciones reales que se dan en la práctica profesional. El trabajo con los casos realmente ha permitido interpretar de manera coherente cómo las situaciones de orden práctico profesionales que se constituyen en problemas de la profesión del abogado pueden ser reflejadas en entornos de simulación vive en la hoja de tipo académica.

En esta discusión pudiera ser considerado un tercer elemento, a saber: En este sentido el proceso realizado, dio la posibilidad de desarrollar casos complejos en los cuales además del eje formativo, es decir del eje temático relativo a un área de aprendizaje dentro de una carrera, se pudieron asumir situaciones de estudio que involucran más de un eje temático, este es un área aún por explorar y se recomienda profundizar las investigaciones al respecto. Lograr diversificar los casos de estudio, desarrollando la estructuración de los mismos sobre la base de los problemas profesionales del abogado, se convierte entonces, en una dinámica académica, que no solo requiere del saber conceptual o metodología, pues al relacionar los casos con los ámbitos ocupacionales, emerge la posibilidad de construir verdaderas redes de formación, dado que los docentes al elaborar los casos de estudio deben observar la pertinencia y coherencia de las problemáticas que en éstos aparezcan. lo antes mencionado condiciona una relación formativa muy importante la cual emerge como la fundamentación epistémica del empleo de los casos de estudio en la modalidad examen complexivo.

Conclusiones

Los estudios desarrollados permiten concluir en primer lugar que existe una amplia profunda y compleja discusión sobre las formas de evaluación y su empleo en los procesos de titulación universitario. Las fundamentales tendencias que desde el punto de vista teórico han sido recogidas, permiten señalar por una parte la existencia de una tendencia universal a procesos de evaluación que suelen ser limitados en cuanto a la creatividad de los estudiantes y que colocan el mayor énfasis en los procesos de replicación de saberes, es decir se va produciendo en el entorno universitario una dinámica de apropiación cultural que tiene un marcado sesgo bancario como diría Pablo Freire. en otra de las corrientes terminadas del río es evidente que existe una tendencia a generar procesos de investigación formativa, pero estos aún adolecen de una integración sistémica y de una perspectiva operacional integradora en la relación fundamental tutor - tutorados.

En el orden práctico la investigación, permitió una aproximación real en la dinámica educativa que se desarrolla en torno a la etapa de titulación, siendo efectiva esta aproximación para determinar la realidad institucional que se asocia a la actuación docente y de los estudiantes mientras preparan sus investigaciones con la intención de participar en los procesos de titulación, destacando elementos tales como: la existencia de diversas modalidades de titulación, la existencia de reglamentos y materiales de orientación metodológica para el cumplimiento de estas modalidades, la dispersión y desbalance formativo en el ámbito de la tutoría de titulación como gran hándicap de dicho proceso.

La tercera gran conclusión de este estudio da cuenta de la respuesta académico pedagógica didáctica que fuera elaborada por el equipo de investigación desde asumir tres grandes ejes de intervención en primer lugar el diseño curricular para el proceso de titulación según esta modalidad de examen complexivo, en segundo lugar el proceso de preparación docente para cumplimentar los ciclos propedéuticos de formación complementaria y para preparar la dinámica evaluativa correspondiente a esta modalidad y en tercer lugar la preparación de todo el sistema documental requerido y que constituye una nueva forma de asumir y posibilita que los estudiantes participen de un proceso cronometrado estructurado y controlado en el cual los ritmos tanto del propedéutico como de los actos de sustentación están totalmente predefinidos desde la gerencia educativa.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 17 de Marzo de 2022; Aprobado: 23 de Abril de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: uq.dionisioponce@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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