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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.86 Cienfuegos mayo.-jun. 2022  Epub 02-Jun-2022

 

Artículo original

Formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las ciencias de la salud

Teacher training focused on the teaching of research in the health sciences

0000-0002-0502-7312Silvia Marisol Gavilánez Villamarín1  *  , 0000-0002-2091-645XJaime Fernando Armijos Moreta1  , 0000-0002-5152-3616Aurelia María Cleonares Borbor1  , 0000-0003-1382-2022Juan Carlos Nevarez Moncayo1 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador

RESUMEN

Los docentes universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para perfeccionar la calidad de la educación superior. Esta investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento de docentes en Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos determinan como las más desarrolladas en relación con los años de docencia, el estudio es de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en el cual participaron 10 docentes, se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes son cuatro dimensiones de análisis, las competencias docentes más desarrolladas son, las que corresponden a las dimensiones de gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, socialización y disposición a la docencia, la formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica dinámica docente son imprescindible a fin de alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud.

Palabras-clave: Docencia; aprendizaje; investigación; educación; ciencias de la salud

ABSTRACT

University teachers without pedagogical training are of current academic interest to improve the quality of higher education. This research aims to analyze the knowledge of teachers in Health Sciences about the competencies that they determine as the most developed in relation to the years of teaching, the study is exploratory and descriptive and was applied at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in which 10 teachers participated, a Likert-type questionnaire was applied whose teaching competencies are four dimensions of analysis, The most developed teaching competencies are those that correspond to the dimensions of management of the teaching-learning process, socialization and willingness to teach, the teaching training of university professors, their self-evaluation and constant reflection of their dynamic teaching practice are essential in order to achieve the quality of higher education in the Health Sciences.

Key words: Teaching; learning; research; education; health sciences

Introducción

Las nuevas dificultades derivadas de la transformación demográfica y epidemiológica, el impacto sobre la salud de las innovaciones en las circunstancias, los estilos de vida de individuos y grupos sociales, las discrepancias políticas y económicas de los cambios en las organizaciones y el financiamiento de los servicios de salud establecen una limitante, para el progreso de la investigación científica, hay un énfasis progresivo en la investigación intrínsecamente del campo relacionado con la salud, la inclusión de métodos de investigación en la educación profesional ha sido un tema de discusión, pero aunque esfuerzo se han dirigido a lograr este objetivo, poco se ha escrito acerca de enfoques pedagógicos exitosos.

La formación de los profesionales es un proceso general y didáctico que respeta el carácter de integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana que cede en la dinámica de las relaciones entre los sujetos y sociedad. La formación en constante y sistemática correspondencia es capaz de potenciar y transformar el comportamiento en el saber, formar, ser y comprender de los sujetos. Los requerimientos del desarrollo crean necesaria la investigación y experiencia de nuevas conveniencias de compartir la instrucción teniendo como eje el proceso de enseñanza aprendizaje al sujeto que aprende, procurando que sea significativo para él y lo propicie una educación que le aporte un especial valor a los aspectos éticos y morales Sierra, Castellanos, & García (2013)

Los retos de la educación en las ciencias de la salud para el siglo XXI, plantea la necesidad de conocimientos de enseñanzas, establecido en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Se ha dicho que tanto la investigación y la literatura formen parte de la educación de los profesionales de la salud, lo que incrementa la empatía y el pensamiento crítico de los estudiantes, mejora sus habilidades de observación y desarrolla su competencia cultural. El camino de la excelencia en la educación pasa por el proceso docente y de investigación científica, la importancia de la formación docente, radica en que están imprescindibles a dominar los conocimientos científicos, técnicos de las disciplina que imparten así como las habilidades profesionales generales y enseñar dicho contenido a los estudiantes de acuerdo con los objetivos, haciendo uso de los principios didácticos y el conocimiento de metodologías que sirvan como herramienta para desarrollar con calidad el proceso. Serra & González (2017).

Según el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020) la contribución de la Educación Superior en el progreso sostenible de las naciones se manifiesta en la medida que las instituciones educativas constituyan profesionales con pensamiento crítico e independiente en el campo de la investigación e innovación, promoviendo la transmisión de conocimientos y resolución de problemas de acuerdo con las exigencias de la sociedad. De tal modo que para conseguir indicadores óptimos de elaboración científica en el pregrado de ciencias de la salud se deben implementar iniciativas adicionales. La aparición de los futuros investigadores son las universidades, la formación del docente es importante en la enseñanza de la investigación ya que el docente puede apreciar quienes de sus alumnos se perfilan como futuros investigadores.

El gran adelanto logrado a nivel mundial se debe en parte a la importante investigación realizada por investigadores africanos. Esta experiencia manifiesta el papel clave de las instituciones académicas en la generación de conocimiento mientras se capacita a la próxima generación de profesionales de la salud. La investigación es un promotor clave de la innovación en las ciencias de la salud y puede estimular colaboraciones globales, forjar un apoyo financiero sustancial, empoderar el liderazgo científico y promover el desarrollo económico, es importante la enseñanza de la investigación en la iniciación de sus carreras para que puedan desarrollar destrezas de investigación con el fin de ayudarlos a comprender de una manera clara como evaluar e integrar nueva evidencia en la política y la práctica, una formación en la enseñanza de la indagación permite avanzar en la ciencia de la salud dentro de un país (Glass, et al, 2014).

Huaraca, Apaza, & Mejia (2017) Manifiesta que la investigación en ciencias de la salud es en este momento una diligencia transcendental en el progreso y desarrollo de la Medicina, odontología, enfermería y demás ramas de la salud y de los países que lo realizan, si bien hay un adelanto continuo y acelerado en este campo, todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel óptimo, radicalmente debido a la restringida información de los beneficios individuales y sociales que trae realizarla. Esto se recalca sobre todo en países con mediano y bajo desarrollo, como el nuestro, la producción de proyectos de investigación en estudiante de la salud es varias veces sinónimo de aprendizaje autónomo principalmente en países en vías de desarrollo, lo que admite la adquisición de destrezas analíticas y resolutivas, necesarias presentemente en la formación, lo que trae consigo no solo beneficios al alumno, sino a las instituciones a las que pertenece.

En concordancia con la contribución científica latinoamericana esta representa solo el 1% de la mundial y esta responsabilidad recae en las sociedades científicas estudiantiles tales como la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), contienen un gran número de estudiantes con vocación científica, de modo que desempeñan y participan promoviendo labores y actividades sujetadas a la investigación como congresos, capacitaciones, etc. De tal manera, aún hay una disminución frecuente de publicaciones por parte de los estudiantes de las ciencias de la salud, entre las posibles causas de la baja elaboración científica estudiantil recalca el bajo conocimiento de beneficio en la vida futura, al ser estimada simplemente una actividad extracurricular en diversas universidades no se le asigna el tiempo necesario para desenvolver.

De acuerdo con lo mencionado por el autor enfatiza que una sociedad científica estudiantil (SCE) se considera como una colectividad de aprendizaje con funcionarios eficaces dentro de un contexto. Un espacio donde los estudiantes se encuentran interesados en profundizar sus conocimientos y preparaciones y educarse con nuevas capacidades. Como habilidad didáctica se abarcan dentro del concepto de un “semillero de investigación”. Una estrategia que fortifica la investigación pedagógica a través del desarrollo de proyectos, conversatorios y actividades que permitir aprender a investigar; en ella participan docentes, estudiantes.

La Organización de Estados Iberoamericanos deduce que la investigación es una representación de concebir la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella, supone deducir la enseñanza como un proceso de investigación, y de incesante búsqueda. Sobrelleva razonar la gestión docente, constituyendo la reflexión y la responsabilidad intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación es la exploración reflexiva, ya que permite a los estudiantes expresar que es la más adecuada para analizar, reflexionar, planear, retroalimentar el autoconocimiento. En general, la investigación es la acción cooperativa que constituye una vía de reflexiones sistemática sobre el conocimiento, con el fin de perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje.

El componente de la enseñanza de investigación es impredecible, ya que podría ayudar a construir una masa crítica idónea de investigadores, así como profesionales de ciencias de la salud , docentes y líderes que estarán mejor equipados para adoptar el panorama en constante cambio de los avances en las ciencias de la salud, en la actualidad, hay muy poca información disponible sobre estrategias pedagógicas para promover el aprendizaje de investigación por parte de los estudiantes de la salud, y menos aún sobre los desafíos y beneficios de tales enfoques. Por lo tanto, el objetivo del trabajo es destacar la importancia de la investigación en el campo de las ciencias de la salud como camino al desarrollo, la solución de los problemas de salud que nos perturban en el contexto existente nacional e internacional, en la formación docente y la importancia que cobra actualmente la investigación pedagógica.

(Segura, 2008), sostiene que la docencia, determinada como el suceso de enseñar, y la docencia universitaria como la multitud de actividades académicas que sitúan en desarrollo toda la misión curricular, completada por mecanismos como el procedimiento de estudios, los propósitos educativos, la metodología de trabajo y la filosofía de la evaluación; y la investigación, precisa como el instrumento metodológico para abordar un inconveniente de interés en cualquier campo del conocimiento, la docencia y la investigación son dos de los pilares importantes. La investigación es el origen del saber, productora y soporte del ejercicio docente. Tiene como propósito la reproducción y demostración de conocimientos, encaminados al progreso de las ciencias de la salud, de los saberes, de la técnica, la producción y adaptación de tecnología, para la investigación de soluciones a las dificultades del país.

Las insuficiencias presentes de la sociedad, los procesos de aprendizaje de nuestros futuros profesionales de ciencias de la salud deben ser sometidos a una exploración continua. La indagación de las técnicas y métodos de enseñanza se ejecuta en buena estructura gracias a la investigación en educación médica y odontológica, que profundiza en el conocimiento y los mecanismos que facilitan u obstaculizan la enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la salud. La investigación en educación de la salud debe ser un proceso sistemático y riguroso que garantice la exactitud del estudio, con el objetivo de que los profesionales que se dedican a la actividad docente universitaria en ciencias de la salud tienen una formación científica e investigadora sólida en áreas de conocimiento de ciencias básicas o clínicas. Muchos de ellos tienen un interés genuino en saber cómo facilitar de manera viable el aprendizaje de sus estudiantes, con qué metodologías consiguen mejores resultados académicos o cómo valorar los conocimientos o competencias obtenidas.

Orsini, Danús, & Tricio (2019), enfatiza que es de vital importancia que los futuros profesionales de la salud expresen colaboración y trabajo vinculado con los miembros del equipo de salud durante su etapa de formación inicial, la educación uniprofesional (estudiantes de una disciplina en particular aprendiendo sin interactuar con otras) y de la educación multiprofesional (estudiantes de distintas disciplinas aprendiendo en conjunto, de forma pasiva y sin precisamente interactuar ni aprender unos de otros), la educación interprofesional (EIP) indaga el trabajo interdisciplinario de forma sistematizada y colaborativa entre estudiantes de diferentes profesiones. La EIP comprende una interrelación eficaz entre los alumnos, aprendiendo unos de otros y perfeccionando su formación. Esto autoriza formarse no solo conocimientos adecuados de los métodos, sino también la representación de concernir con otros expertos y la orientación dado por otros a la salud y enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la ciencia de la salud es un área del conocimiento compasivo de tal modo que los futuros profesionales se encargan de investigar padecimientos y dolencias de todo tipo, así como de prevenirlas y remediar entre otras diversas cosas, es un campo de publicación vinculado al progresivo impulso de diversas disciplinas, tales como la Biología, Química, Física y Medicina, que ocupan un papel de primera disposición al aportar conocimientos, metodologías y técnicas que acceden concebir los métodos para conservar la salud de los sujetos, de tal modo la investigación esta intrínsecamente relacionado por la importancia que este amerita.

La definición de EIP tuvo un progreso en el Reino Unido, por el Centro para el Progreso de la Educación Interprofesional (Centre for the Advancement of Interprofessional Education CAIPE) de tal manera que especifica como un tipo de educación que sucede cuando dos o más profesiones aprenden con, desde y sobre la otra, optimizando la cooperación y la eficacia de los cuidados y valores. En la actualidad, la evidencia en favor de la EIP ha ido en aumento, especialmente en las áreas de medicina, odontología y enfermería. Como derivación, se han obtenido evidencias beneficiosas para el proceso de aprendizaje de los alumnos, alcanzando efectos favorables en cuanto a la complacencia de pacientes y a la actitud frente al trabajo colaborativo.

Espinosa, Martínez-González, & Días-Barrego, (2013) plantea que las habilidades que el docente utiliza para enseñar y evaluar, y que son las de utilidad para este estudio, son formas de llevar a cabo metas educativas, en esta cuestión, que el estudiante asimile elocuentemente, y que estén encaminadas a fines más generales, son además disposiciones que toma el docente sobre qué actividades se efectuaran para trabajar distintos contenidos escolares, el ejercicio de la docencia se encuentra sometido por la perspectiva más tradicional de la educación, en la cual los docentes que poseen el conocimiento instruyen a los estudiantes quienes se comprometerán aprender lo que desconocen. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se han determinado como procedimientos, medio o recursos que el docente maneja en forma reflexiva y flexible, para promover el logro del aprendizaje característico de los estudiantes, se puede perfeccionar con las destrezas motivacionales y de trabajo cooperativo para el enriquecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

En el Ecuador, se han considerado de carácter parcial los módulos oficiales para asegurar la universalidad y gratuidad de la educación; en lo que corresponde a los docentes hay dos aspectos que requieren cuidado: alineación y aprendizaje, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planteado diversos instrumentos para que la colectividad mundial pueda adquirir contextos mínimos de prosperidad y bienestar, teniendo en cuenta la considerada labor de los docentes, encaminada en la comprensión, las competencias conseguidas a lo largo de la vida y sobre todo el compromiso para el bienestar de los estudiantes, su carácter científico para hacer perceptibles los descubrimientos de la sabiduría, producto de la indagación en apoyo del aprendizaje participado y corresponsable, la docencia es la herramienta para la formación profesional ya que juega un papel importante en la enseñanza de la investigación científica en las ciencias de la salud.

La salud basada en evidencia (SBE) pertenece al uso reflexivo, explicito, criterioso y razonable de la excelente evidencia disponible, completándola con la experiencia clínica y los valores y preferencias de los pacientes para la adquisición de decisiones sanitarias. Involucra el pensamiento crítico y la lectura analítica de la evidencia, dos aspectos que perfeccionan el aprendizaje de las ciencias de la salud y promueven una postura reflexiva. Por tanto, el aprendizaje de la SBE es un objetivo anhelado en todas las carreras sanitarias, no obstante, a nivel nacional e internacional, la enseñanza de la SBE persiste como un desafío mayor e inmediato que se ha realizado irregularmente. En la actualidad, gran fragmento de la investigación en educación en SBE señalan las amonestaciones teóricas y prácticas mínimos para la educación de profesionales de la salud en SBE. (Papuzinski, et al, 2021).

Investigar en salud representa crear conocimiento para alcanzar mejor los problemas que afectan la salud de la población y a partir de ello plantear estrategias y soluciones. En ese sentido, la investigación es una ocupación que todo sistema de salud demanda cumplir puesto que ello favorece con la prevención y control de los problemas sanitarios. Concebimos a la investigación científica como una situación importante inherente al desarrollo de un país.

Durante las últimas décadas, nuestra colectividad ha habituado un incremento exponencial de la información disponible, de una manera libre, a través de internet. Por ello los medios para la recaudación de información constituyen parte importante de nuestro diario vivir. Por lo tanto, la educación no puede mantenerse estancada, sino que debe actuar de manera dispuesta y constante con el ambiente social, ante esto uno de los grandes desafíos de la educación superior es instituir al profesional para desenvolverse en un modelo de sociedad determinado por el aprendizaje permanente del individuo, la insuficiencia del desarrollo de esta destreza se ha convertido en que sea estimada dentro de las competitividades que deben conseguir los profesionales en el área de la salud. (Mattheos, et al, 2008).

La destreza de comunicarse positiva y profesionalmente con otros médicos; una comprensión de la investigación que sea suficiente para evaluar y elaborar proyectos de investigación; la experiencia de esparcir conocimiento académico y clínico; la capacidad de conservar un aprendizaje incesante a lo largo de la vida y poseer habilidades en el uso de TIC, el uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de modo auténtico en el aprendizaje académico. Por una parte, aumenta la estimulación e interactividad de los alumnos. Por otro, promueve la colaboración entre estudiantes e inducen la iniciativa y la creatividad. Las TIC se han convertido en un medio necesario para participar completamente en la sociedad y favorecer el aprendizaje incesante y permanente en el adulto. Debido a esto, su composición a la enseñanza y aprendizaje en la educación superior es una anterioridad, razón por la cual habilidades como la enseñanza en línea se han tornado muy populares. En Odontología, el progreso de competitividades en el uso de TIC se ha planteado dentro de criterios de acreditación, tanto nacionales como internacionales, la tecnología en línea para la enseñanza ofrece del mismo modo al educador un nuevo paradigma, basado en la teoría de aprendizaje del individuo. Esta teoría establece que la persona aprende al relacionar nuevos aprendizajes a experiencias pasadas y a sus necesidades específicas, a través de su aplicación práctica, lo que hace que el aprendizaje en línea sea para él una experiencia educativa más eficiente y efectiva, ya que permite conseguir conocimientos, destrezas y cualidades más rápidamente que a través de métodos tradicionales, lo que probablemente se puede trasladar a la motivación y rendimiento. Ellaway & Masters (2009).

A pesar de los beneficios que se logra con la enseñanza en línea, los estudiantes no lo consideran como una técnica que pueda substituir al aprendizaje presencial, sino más bien la ven como un complemento de ella, lo que ha dado paso a estrategias por parte de los docentes como el B-Learning que tiene fortalezas del aprendizaje sincrónico tradicional con actividades asincrónicas en línea, beneficiando la responsabilidad del estudiante con el aprendizaje y la interacción, conjuntamente, es una estrategia flexible, ya que los estudiantes consiguen acceder al material en línea y revisarlo cuando lo requiera, el uso del B-Learning ha aumentado en el área de la salud y en Odontología, donde el aprendizaje presencial se ha tornado cada vez más difícil de mantener. Así, ante las ventajas que simboliza la educación en línea, las diferentes facultades de Odontología han empezado a apoyar las clases presenciales con herramientas en línea.

En correspondencia Casas & García (2016), manifiesta que la docencia universitaria tiene una aparición en el contexto de la investigación, lo cual los docentes de diferentes áreas de las ciencias de la salud han permitido para tener acercamiento a esta área del conocimiento, con una habilidad reflexiva, transformadora e innovadora, es importante el saber pedagógico, la docencia y la didáctica. Progresos que se han adelantado en la teoría y que se han ido plasmando sobre todo en torno a reflexiones sobre la construcción y transformación del saber pedagógico, enmarcado en las actitudes de quienes se desempeñan como docentes en el ámbito universitario de las ciencias de la salud a partir de la intranquilidad sobre la representación en que se conforma la acción docente y por ende la enseñanza en los numerosos escenarios académicos, en específico en el ámbito universitario del área de ciencias de la salud, parte del hecho de que la mayoría de quienes ejercitan la docencia detallan con formación disciplinar más no pedagógica.

De acuerdo con la organización Panamericana de la salud se puede derivar que, en el progreso del proceso docente-educativo, el alumno debe generar tres tipos de actividades: académica, laboral e investigativa con el propósito de garantizar su formación, por lo tanto transporta a la creatividad individual, a una mayor participación en los roles económicos, sociales y culturales de la sociedad y, por resultante, a ejecutar una contribución más efectiva y positiva al adelanto humano, de ahí su extensión ética, en las ciencias de la salud el proceso docente se constituye y desarrolla a través de la composición docente-asistencial-investigativa como un proceso de interacción entre los docentes, estudiantes y la sociedad, que pretende llegar a un objeto principal el de efectuar la enseñanza-aprendizaje en circunstancias reales y productivas.

La Fundación de ciencias de la salud (FUCS) alude que la enseñanza reconoce a la demanda de construcción del saber pedagógico, el docente es quien concluye que aportación de la didáctica, la psicología, la antropología, la sociología o cualquier otra disciplina es pertinente y distinguido en lo cotidiano, para el docente la investigación en ciencias de la salud se ha transformado en una herramienta para instituir la relación pedagógica entre la teoría y la práctica, el saber pedagógico basado en la investigación consiente valorar los conceptos de la salud y de esta forma organiza contenido que se deben tener en cuenta para la enseñanza de la diferentes disciplinas. De tal modo que es necesario que el docente potencialice en el aprendizaje de sus estudiantes un pensamiento interpretativo, reflexivo y analítico que articule las operaciones mentales, el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta la integridad del alumno, es de vital importancia tener en cuenta el contexto social, cultural y otras dimensiones más que pueden intervenir en el proceso de aprendizaje. La investigación en el ámbito de la ciencia de la salud se sitúa como pilar para desarrollo del docente, de los estudiantes y de esta manera de la sociedad.

La investigación manifiesta inequívocamente que los principales métodos para el beneficio del objetivo instructivo del avance de aptitudes son aquellas que centran el aprendizaje en la diligencia del estudiante, como son el aprendizaje activo, el colaborativo y cooperativo, el inductivo el aprendizaje apoyado en complicaciones y la enseñanza por proyectos, entre otros. Estas metodologías más innovadoras ceden al estudiante tener un papel activo en el transcurso de construcción del conocimiento, mientras que el docente despliega un distinto rol como facilitador del aprendizaje y meta en la ampliación de las preparaciones del estudiante. Estas metodologías, en definitiva, aspiran fundar espacios representados por toda una serie de manuales básicos tales como el trabajo en conjunto, la toma de disposiciones, la cooperación, la responsabilidad particular, la interdependencia, la interacción, la comunicación y la autoevaluación. Sin embargo, para que tanto el estudiante como el docente puedan desarrollar estas ocupaciones de forma segura, se requiere que el primero conserve un cierto grado de conocimiento y responsabilidad. (Dueñas, et al, 2016).

Según (Gafas, et al, 2016) Da a conocer que las diversas actividades encaminadas a la formación integral de los docentes que se desenvuelven en el mundo académico contemporáneo acontecen de la combinación de las diferentes extensiones de la educación superior, en la que ocurren uno o más métodos formativos, no solo de enseñanza aprendizaje, sino de investigación, innovación, creación y otros, relacionados armónicamente. A partir de esa perspectiva, se hace cada vez más forzoso la búsqueda de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos, donde el saber esté reducidamente vinculado a la práctica, como una fuerza transformadora que fomente el desarrollo razonable de la sociedad. Los nuevos espacios de formación del talento humano de la nación deberán centrarse en sus capacidades cognitivas para la creación y restauración del conocimiento en contextos de investigación e innovación, por lo que en los escenarios formativos los docentes ocupan un papel predominante en la dirección de los estudiantes, para que estén activos del proceso docente educativo, situación en la cual se enmarca las carreras de las ciencias de salud.

Es de vital importancia que la docencia este enfocada en un aprendizaje direccionado en la investigación. La formación de la docencia, basada en la investigación, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que proporcionen el logro de los desenlaces éticos y académicos. Entre ellas se encuentran: las analogías, los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, las demostraciones, las simulaciones, el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos. Pero más allá de la alineación específica en pedagogía, el beneficio investigativo gira en torno a cómo la actitud y el hecho de asumir el saber pedagógico en el nivel de la docencia conforma el rol docente y por ende la experiencia y practica pedagógica.

En el Ecuador el sistema de educación superior favorece a la reconstrucción combinada de una sociedad más equitativa, en la que el derecho al buen vivir se constituye como una premisa en un marco de pluralidad intercultural, donde el diálogo de saberes, la unidad en la multiplicidad, el respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza establecen elementos importantes de la formación de profesionales de ciencias de la salud. Para el caso particular de las ciencias de la salud, la preparación de los docentes universitarios compromete establecer un conforme binomio, que favorezca a convertir el método educativo nacional, la formación docente debe impulsar el desarrollo sistémico de los métodos académicos, de investigación y de vinculación.

La investigación científica compone uno de los elementos con el fin de respaldar la información sistémica de los estudiantes de las ciencias de la salud. Por lo tanto, es habitual que el enfoque de la enseñanza universitaria en investigaciones científicas se nota forzado por la actividad asistencial. De tal modo se desarrolla y consolida una pobre cultura de investigación. Si se perfecciona este mecanismo con el escaso conocimiento en composición de artículos y su divulgación, se prepara el argumento ideal que manifiesta la insuficiente producción científica de América Latina en el área de la ciencias de la salud, por ello, la actividad investigativa tiene como objeto establecer en otro instante como estrategia curricular en las ciencias de la salud ya que es un propósito determinado para el docente y todo aquel profesional que contribuya a formar al estudiante sobre bases científicas, para que se dirija por un camino con argumentos justificados, consistentes, competente en un futuro de alcanzar un resultado científico, más allá de predecir, promover, curar o reintegrar la salud de la persona Rodríguez, Rodríguez, & García (2016)Es fundamental examinar la evaluación de la docencia como un ejercicio imprescindible ya que comprometemos examinar que la investigación en el área de la valoración de la enseñanza en formación superior es un argumento reciente, que apareció en las mayorías de las universidades con la necesidad de efectuar con algunos objetivos concretos, además, un módulo centrado de esta indagación es de tipo educativo, la distribución curricular y demás. Pero no se pronuncia ningún eje que forme alusión a lo que pertenecería a un modelo de evaluación docente enfocada en la investigación en las carreas a fines de la salud que debe ser consideradas parte del modelo universitario desde el inicio, y no un apartado.

Los eficientes docentes universitarios son fácilmente identificados por parte de los estudiantes. Se identifican por su carácter propio de desviarse de la práctica tradicional docente, por obtener que los estudiantes quieran formarse y que conjuntamente disfruten haciéndolo, el buen docente se lo define como alguien comprensivo, un profesional capacitado y actualizado que asume su función con cabida y compromiso. En general se trata de docentes que se preocupan por la forma en que aprenden sus estudiantes, por sus inquietudes y necesidades que demuestran intranquilidad para que el estudiante investigue y sea una persona que tenga hábitos de lectura para poder desenvolverse en su carrera como futuro profesional de la salud, el docente juega un rol fundamental ya que tienen que mostrar un gran entusiasmo, impulso y esfuerzo en su práctica profesional. Fernández & Hernández (2013).

Una buena instrucción tiene que considerar un dominante consentimiento donde el docente despliega buenas destrezas de alineación que posea una distribución rica en instrucciones, vinculadas, manejables, preparadas de saberes académicos, científicos y técnicos, los docentes que distribuyen sus conocimientos del área de salud en la universidad debe conocer la materia pero debe también estar en un enfoque vinculado a habilidades específicas que les admitan apropiar su conocimiento especializado a la práctica docente, los docentes universitarios les resulta más natural verse a sí mismo desde la apariencia de su contorno científico, no cabe duda alguna que la diligencia profesional docente solicita de unos conocimientos específicos para poder practicar de una cualidad óptima.

Es inevitable detallar que el docente eficaz no siempre interviene bajo valiosos parámetros de excelencia, sino que en su destreza pedagógica existe también argumentaciones, flexibilidad e incoherencias. Estas irregularidades, propias del trabajo e imprevisibilidad de la práctica de la instrucción, se convierten en oportunidades valiosas de reflexión y aprendizaje docentes. Los profesores se enfrentan a complicaciones, los experimentan a diario y, con ayuda, tendrán que investigar y ensayar soluciones.

Se da a conocer dos pensamientos de formación docente universitaria: la no profesional y la profesional. La primera examina que instruir se aprende enseñando, es una orientación simplificadora que sujeta la formación docente a la reproducción de metodologías existentes anteriormente. La segunda ampara que la enseñanza práctica es labor compleja y un gran reto general, con altas requerimientos intelectuales y que instruir radica en una cadena de destrezas primordiales que pueden ser obtenidas, reformadas y desarrolladas por medio de un proceso sólido de alineación. Estudios ejecutados con docentes de medicina revelan que la instrucción es considerada una diligencia substituta a la función médica y que la carrera de instructivo no es apreciada como una profesión. Recientemente los docentes universitarios abordaron percibir que la docencia, como la indagación y la experiencia de cualquier labor, demanda formación específica. Da Silva Campos (2010)

Alves & Souza (1998) enfatiza además de las capacidades determinada para ejercer la labor, existen las capacidades coherentes especificadamente a la enseñanza universitaria, como el dominio de un área del aprendizaje, el dominio académico y el ejercicio de la extensión política de la enseñanza superior. El cuerpo docente es la base esencial sobre la cual deben ser establecidas las bases de los cambios obligatorios para la formación de profesionales del área de la salud, y la destreza pedagógica se ha establecido en un tema notable de indagación en las áreas de enfermería, odontología y medicina. Varios autores registran la necesidad de verificar cambios en la práctica docente en salud y se discute la necesidad de la formación del docente que se capacite continuamente en el área de la salud con más larga práctica de debates sobre aprendizaje. Para los profesores de enfermería, la formación docente ha sido percibida como un proceso complejo y continuo de preparación técnica, teórica y pedagógica.

La investigación en salud debe efectuarse con la priorización de los primordiales problemas que perturban la salud de la población, principalmente conjuntos vulnerables y las poblaciones que tienen el mayor número de afectados por algún padecimiento. Para tal resultado es significativo conocer las circunstancias del fenómeno a estudiar, los antecedentes e investigación que se han formado hasta el instante. Todo lo programado en el estudio debe tener un fundamento teórico, que suministre una base científica para puntualizar el problema y permita sustentar la investigación. Lo antes mencionado permite enfatizar en la importancia que recubre lograr un proceso enseñanza aprendizaje desarrollador y un efectivo trabajo metodológico para lograr en las clases una adecuada integración con la actividad asistencial y sobre todo investigativa.

Los docentes requieren de un enfoque completo de la docencia y de los nuevos papeles que les cabe como mediadores y docente del proceso de aprendizaje. Para ser efectivos, los docentes requieren adquirir destrezas acerca de cómo proporcionar el aprendizaje de los estudiantes, trabajar en pequeños conjuntos, orientar y valorizar asimismo crear oportunidades de acompañamiento a las indagaciones científicas que contribuyen a las ciencias de la salud e innovadores en el área de la enseñanza de la medicina y odontología que envuelvan equipos de docentes de la misma área, o de áreas afines. Por esa razón, la formación del docente precisa ser planeada, considerada y prevalecida en el contexto de la universidad.

Esta investigación fue llevada a cabo con el objetivo de conocer mejor el proceso de formación docente de profesores del período profesional de las carreras del área de la salud, los conceptos a ella atribuidos, los aspectos positivos y negativos reconocidos, para deliberar en caminos que permitan enriquecer y potencializar la formación pedagógica que le posibilite realizar de una forma más eficiente su labor educativa. Cuantiosos estudios e investigaciones dan cuenta de la importancia de la formación educativa del docente universitario; en cambio, en las instituciones universitarias del Ecuador, dicha formación ha perdido prestigio.

Materiales y métodos

El presente estudio es de corte exploratorio y descriptivo. Implico el estudio de la enseñanza de la formación docente y su relación con la investigación científica. El estudio se realizó a 10 profesionales del área de ciencias de la salud, docentes en ciencias de la educación y ciencias aplicadas que se encuentran impartiendo la docencia en la Universidad Regional Autónoma de los Andes Sede Santo Domingo.

Para la obtención de los datos se diseñó un cuestionario tipo Likert, es una técnica de comprobación empleado por los investigadores con la finalidad de valorar el criterio y cualidades de los individuos, el diseño del instrumento se hizo a partir de las teorías cognitivas que establecen que los diferentes métodos de aprendizaje pueden ser manifestados, por medio del análisis de los procesos mentales, posturas actitudinales de docentes y estudiantes, procesos cognitivos seguros, el cuestionario fue constituido para identificar a los investigados en correlación al período de docencia, evaluación académica, métodos aplicados, circunstancias de trabajo como docente de ciencias de la salud, formación pedagógica, facilidades y dificultades del inicio de la carrera docente, entre otros aspectos. Y modelos de enseñanza del docente en la investigación, la cual se determinó cuatro dimensiones derivadas la acción pedagógica de los catedráticos de la universidad:

  • Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

Esta gestión manifiesta el trabajo educativo de los educadores que tienen la responsabilidad y el compromiso de constituir al individuo en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación crítica y reflexiva que admita al humano insertarse en la sociedad eficientemente.

  • Metacognición

Se describe al conocimiento, concientización, intervención y entorno de los métodos de aprendizaje.

  • Comunicación

Es el intercambio de indagación que se produce a cabo entre dos personas, es decir entre el docente y estudiante.

  • Socialización y disposición a la docencia

Práctica del estudiante para formarse significativamente y de la instrucción del docente en esa orientación, fundamentando que es el estudiante protagonista de su aprendizaje (León, et al., 2014)

Estas dimensiones dieron lugar a los modelos de enseñanza docente que se abordan en los ítems del cuestionario tipo Likert para la recolección de los datos como se puede observar en la (tabla 1).

La validez de instrumento se obtuvo a través de la técnica de Juicio de Expertos es un método de autenticidad para verificar la fiabilidad de una investigación que se define como “una opinión informada de personas con trayectoria en el tema. Fueron doctores del área de ciencias de la salud y profesionales expertos en pedagogía que imparten la docencia en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Para medir la enseñanza que desarrollan los docentes en la investigación, se tomó en cuenta las escalas con tendencias positivas (de acuerdo y totalmente de acuerdo) y una escala con tendencia negativa (desacuerdo), para relacionar las competencias docentes con la variable edad y años de docencia, se utilizó las tabulaciones pertinentes.

Tabla 1 - Dimensiones y formación docente enfocada en la enseñanza del instrumento de la recolección de datos 

Dimensión Competencia
Gestión del proceso enseñanza-aprendizaje

Diseña o modifica un programa de asignatura pedagógicamente.

Desarrolla estrategias y metodologías didácticas.

Identifica e integra las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Metacognición

Fomenta el respeto a las normas, reglas y deberes del profesional de la salud.

Autoevalúa y reflexiona su práctica docente.

Socialización y disposición para la docencia

Busca formarse constantemente en áreas de la pedagogía, docencia y educación.

Desempeña su docencia en la carrera de odontología con actitud positiva y con habilidades pedagógicas para el manejo de un grupo.

Comunicación

Fomenta la lectura de artículos de investigación y divulgación.

Desarrolla habilidades docentes para comunicar la información.

Resultados

Una vez recolectado los datos de la formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las Ciencias De La Salud, según la percepción de los participantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes las habilidades más desarrolladas pertenecen a las dimensiones de Metacognición, comunicación, socialización y disposición a la docencia, el 90,9% de los resultados arrojados de la encuesta imparte su docencia en el área de la salud, y el 9,1% en el área de las ciencias aplicadas.

Respecto a la experiencia docente en la asignatura que imparte en la carrera de odontología se encontró: sí, no, poca experiencia (figura 1) se presenta la experiencia en esta población estudiada que constituye parte importante de los estudiantes, no solo aprenden más, sino que del mismo modo tienen más probabilidades de obtener mejores resultados en otras medidas de éxito.

Fig. 1 - Experiencia docente 

Evidenciando que la experiencia docente tiene relación con la formación y la enseñanza de la investigación, en relación con los años de docencia que llevan impartiendo en su asignatura se determinó en la (Figura 2).

Fig. 2 - Experiencia docente Universitaria 

Referente a la dimensión de Metacognición el 100% está de acuerdo y totalmente de acuerdo con la importancia de fomentar el respeto a las normas, reglas y deberes del profesional de salud y autoevaluar y reflexionar con su práctica docente ya que los formadores, necesitan asumir que, para ser un buen docente, se requiere reflexionar la práctica educativa para fortalecer y consolidar aprendizajes, así como los logros y objetivos en el campo del área de la salud.

Finalmente, con los resultados obtenidos respecto a las habilidades y competencias que establecen un recurso fundamental para obtener la integración docente, estas destrezas fundamentan las potencialidades que conserva la formación docente en las ciencias de la salud para alcanzar esta integración se hace un llamado para que se recalque en los profesionales una base científica de producción de conocimientos pedagógicos, que admitirá el vínculo de su práctica asistencial docente e investigativa. Que se evaluó en el cuestionario se dio a conocer las escalas positivas (de acuerdo y totalmente de acuerdo) se pueden observan en la (tabla 2).

Tabla 2 - Habilidades y competencias docentes 

Habilidades Habilidades y competencias percibidas por los docentes por los docentes como las más desarrolladas
De acuerdo % Totalmente de acuerdo %
¿Diseñar o modificar un programa de asignatura pedagógica? 45, 5% 54,5%
¿Desarrollar estrategia y metodologías didácticas? 27,3% 72,7%
¿Buscar formarse constantemente en áreas de la pedagogía, docencia y educación? 18,2% 81,8%
¿Fomentar de artículos de investigación y divulgación 0% 100%

Estudios similares adquirieron resultados que se comparan con lo encontrado en esta investigación, donde los participantes no perciben desarrollar competencias de las dimensiones socialización y disposición para la docencia y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, tal y donde la práctica docente se mantiene similar con el acontecer de los años. Así mismo, se presenta en otros estudios que la percepción de las competencias docentes de los profesores noveles se inclina hacia la reflexión y la crítica de su docencia, y en el caso de los profesores con más años de docencia.

En los últimos años las transformaciones naturales acontecidas en el marco de la educación superior han sido numerosas, beneficiando consigo la circulación de la misma inclusive el alcance de la universidad ecuatoriana presente, en el cual los docentes han perfeccionado un papel notable. Desde esta visión académica el docente es concebido como un iniciador del estudio reflexivo, inductor de variaciones, activador de la exploración del saber, alentador y orientador de prácticas, originador de la discusión científica y del estudio crítico, creador de hipótesis, planeador de problemas y alternativas, dinamizador del enfoque intercultural y de género, frente a un grupo estudiantil que piensa, crea, transforma, organiza y estructura conocimientos en un sistema personal, dinámico y contextual, cada vez más plural y diversos.

No obstante, por lo tanto se pretende que el profesor universitario, como máximo factor de los distintos métodos que se despliegan en la educación superior, sea beneficiario de los instrumentos necesarios para aprovechar los ambientes de enseñanzas, constituir el entendimiento y los saberes, modificar los diseños curriculares hacia el progreso de la investigación como eje transversal de los mismos, fomentar el trabajo autosuficiente en los alumnos, originar espacios sociales y cognitivos que admitan la interpretación, comprensión y exploración de solución a los problemas de la ciencia y la realidad enlazadas con la profesión, en un marco contextual de enseñanza ciudadana, responsable e intercultural.

Por consiguiente, la conformación general del docente debe respaldarse en la adquisición por estos de destrezas del lenguaje, de la comunicación y del entendimiento preciso, ética laboral y del epistemología de un idioma extranjero, lo que manifiesta la necesidad de asumir los criterios expresados por Parra, quien considera que el docente se constituye en un coordinador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, y su ocupación principal es la de situar y ordenar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes le proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a sus competencias.

A criterio de los indagadores de esta investigación, para la concertación relativa de estas extensiones, el docente de las ciencias de la salud debe estar capacitado para formar, representar y utilizar la lógica didáctica para resolver los problemas que se presentan en el que hacer formativo real y simulado, en un marco conceptual donde la relación fundación-descubrimiento-impacto integren la docencia, la investigación y la relación como término de calidad universitaria.

El aumento de estos planteamientos simboliza hablar de pensamiento sistémico, de elaboración pedagógica, didáctica, ética y de indagación. Autores como Calvo plantean asimismo que la instrucción de profesores debe tener una orientación para la integración educativa, sostenida en la intersectorialidad, con la finalidad de ofrecer planificaciones de formación constante que atiendan un amplio espectro de posibilidades para aumentar las capacidades que exige la educación para el progreso humano. En esta disposición de ideas se hace obligatorio que el docente de tercer nivel de las ciencias de la salud conozca considerablemente los contextos en los que lleva a cabo su ocupación, y posea las capacidades didácticas para que el desarrollo educativo avance plenamente en las capacidades humanas de sus estudiantes.

Conclusión

Este estudio realizado para descubrir la formación pedagógica de profesores del área de las ciencias de la salud de la universidad regional autónoma de los andes, corroboro la importancia de la epistemología, práctica en la formación pedagógica de los docentes estudiados, el perfeccionamiento de la docencia del área de la salud es planificar la formación pedagógica y docente que integre experiencias y vivencias, debates y que los ayude a analizar críticamente su acción y experiencia docente para que con ello obtengan nuevos y excelentes caminos para su labor como docente.

Se concluye en esta investigación que las competencias que más desarrollan los profesores del área de la salud son las que pertenecen a la Metacognición, comunicación, socialización y la disposición a la docencia, los años de enseñanza no tiene significado con la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje. La disposición de la enseñanza en la educación superior se puede alcanzar teniendo en cuenta la consideración, reflexión de la práctica, factor motivación, tener identidad como profesor de universidad y no solo como profesional de la salud, asociando la formación persistente en ciencias pedagógicas que permitirá potenciar las aptitudes y actitudes del profesor.

Este estudio presenta un conocimiento actual que puede cambiar la practica en el aula, de modo que, es imprescindible que las universidades incorporen políticas que permitan que su planta normativa tenga formación de la autoevaluación y de la formación docente en la investigación en las carreras de las ciencias de la salud como espacio para la reflexión de su docencia, consolidar las competencias docentes a través de programas y acciones académicas que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza y por ende a la calidad en el área de la educación de la salud, en este trabajo los datos conseguidos apuntan la necesidad de estudiar y dar un nuevo significado a la formación docente de los profesores que ejercen en la enseñanza universitaria en salud.

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Recibido: 05 de Marzo de 2022; Aprobado: 21 de Abril de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: us.silviagavilanez@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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