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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.89 Cienfuegos nov.-dic. 2022  Epub 30-Dic-2022

 

Articulo original

La cultura pedagógica en los estudiantes universitarios de Ecuador

The pedagogical culture of university students in Ecuador

Alex Fabián Solano Moreno1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7675-5528

Leonardo Iván Barahona Tapia2 
http://orcid.org/0000-0001-7884-1721

Gitta Antonella Andrade Olvera3 
http://orcid.org/0000-0003-3010-2238

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes Ambato. Ecuador

2Universidad Regional Autónoma de Los Andes Babahoyo. Ecuador

3Universidad Regional Autónoma de Los Andes Quevedo. Ecuador

RESUMEN

La educación constituye un derecho mundial de todos los seres humanos, que en su desarrollo deben adquirir no solo los conocimientos necesarios de la materia, carrera o labor que desempeñan, sino que el proceso instructivo debe ir acompañado del educativo. La formación de las nuevas generaciones es una labor en la que los docentes poseen una alta responsabilidad, por lo que las unidades educativas con carreras de Licenciatura en Educación, han de ser fieles observadores de la calidad del proceso formativo. La preparación cultural pedagógica que alcanzan los estudiantes de las carreras pedagógicas, es el reflejo de la calidad del proceso formativo y contribuye en gran medida al desarrollo de los modos de actuación. Los estudiantes de carreras de educación han de ser capaces de adquirir una cultura pedagógica que les permite afrontar cada una de las situaciones educativas que se presenten en su vida profesional, bridar atención y educación a los estudiantes, con énfasis en los de mayor necesidad educativa y lograr en ellos un buen desarrollo educativo en correspondencia con las necesidades sociales. La investigación realiza una valoración del nivel en la preparación cultural pedagógica alcanzado por estudiantes de Licenciatura en Educación y su estado de satisfacción en el proceso.

Palabras clave: Cultura; pedagógica; preparación; nivel de satisfacción; IADOV

ABSTRACT

Education is a global right of all human beings, who in their development must acquire not only the necessary knowledge of the subject, career or work they perform, but the instructional process must be accompanied by the educational process. The training of the new generations is a task in which teachers have a high responsibility, so educational units with Bachelor's degrees in Education must be faithful observers of the quality of the training process. The pedagogical cultural preparation reached by students of pedagogical careers is a reflection of the quality of the training process and contributes greatly to the development of modes of action. Education career students must be able to acquire a pedagogical culture that allows them to face each of the educational situations that arise in their professional life, provide care and education to students, with emphasis on those with the greatest educational need and achieve in them a good educational development in correspondence with social needs. The research makes an assessment of the level of pedagogical cultural preparation reached by students of Bachelor of Education and their state of satisfaction in the process.

Keywords: Culture; pedagogical; preparation; level of satisfaction; IADOV

Introducción

El hombre como ser social a lo largo de los tiempos ha desarrollado continuamente formas de convivencia en comunidad, donde los principios fundamentales se basan en las normas de educación y los conocimientos que se adquieran por sus miembros. La educación marca en cada sociedad momentos importantes del desarrollo del ser humano y con ella los conocimientos generales y científicos, llevan al desarrollo económico y social.

La educación que un país desarrolla ha de estar en función de sus intereses y la formación de la sociedad, razón por la cual es reconocida y legislada desde lo general en la constitución de cada sistema social. En la República de Ecuador, su Constitución aprobada por la Asamblea Nacional, en su artículo 26 recoge que lo relacionado a que la educación sea un derecho de las personas a lo largo de su vida, así como un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. En este artículo se destaca que las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. (Del Ecuador, 2008)

En el desarrollo del sistema educativo, se requiere la formación de profesionales preparados, con una adecuada formación de habilidades para llevar los conocimientos a los estudiantes y que posean una cultura pedagógica general. En este caso ha de realizarse un proceso consciente, organizado, sistematizado y dirigido, como resultado de la actividad pedagógica hacia la satisfacción de necesidades educativas con influencia en la formación profesional pedagógica (Morera, 2021; Gómez et al., 2021).

En el proceso formativo de los estudiantes que se forman como Licenciados en Educación, no puede dejarse de lado la preparación cultural pedagógica que estos adquieren durante su proceso formativo y desde cada espacio en que se desenvuelven. A partir del análisis de sus cualidades y fundamentos se considera que el término cultura pedagógica puede definirse a grandes rasgos como un proceso dinámico que surge de la interacción del hombre con el mundo que le rodea y sobre la base de las condiciones y relaciones históricas. Lo cual sirve como medio de apropiación de conocimientos y valores producto de la actividad, dirigiendo acciones hacia la satisfacción de sus necesidades pedagógicas, con influencia en su formación y el desarrollo del desempeño profesional pedagógico. Como parte de este desempeño, se forman habilidades investuigativas que contribuyen al desarrollo de sus capacidades profesionales y que deben estar presentes en los profesionales que se forman para responder a las necesidades sociales, con énfasis en el sector educativo (Reynosa et al., 2020)

Algunos autores consideran que en la actualidad la formación de los estudiantes se convierte en el centro de atención de los estudios pedagógicos considerándola como un proceso, una función o capacidad evolutiva, como una actividad que tiene como máxima pretensión el desarrollo de las potencialidades del individuo. En las concepciones actuales de la educación preuniversitaria se asume como formación integral y diferenciada del estudiante, aquella capaz de promover que este participe de forma activa en el proceso de crecimiento personal, a partir de sus relaciones con los otros y desde una posición reflexiva y autorreflexiva. Por otra parte, se debe desarrollar un trabajo encaminado a lograr que en el desarrollo del proceso de aprendizaje, se busquen los métodos necesarios para que los estudiantes aprendan los diferentes contenidos de la forma más factible, al tratar de alcanzar su zona de desarrollo próximo, sobre la base de un correcto diagnóstico y su seguimiento continuo (Lorenzo Figueredo & Tauler, 2020)

Las relaciones que se establecen entre los diferentes componentes del proceso docente educativo y que constituyen la base, para la correcta preparación cultural pedagógica a lo largo de la formación de los estudiantes en las aulas pedagógicas, permiten que estos alcancen determinados niveles de desarrollo humano, y requieren de una correcta estructuración en el proceso docente educativo, de forma tal que permitan el desarrollo de la preparación cultural pedagógica en los estudiantes desde cada una de las actividades que se ejecutan en la práctica profesional. Esta preparación, tiene el propósito de dotar al estudiante de conocimientos y habilidades que resultan indispensables para el profesor en su labor como educador e inciden en su forma de sentir, pensar y actuar. En la práctica muchos docentes y directivos no tienen en cuenta este aspecto, por lo que desde el orden teórico, metodológico y práctico, resultan insuficientes las respuestas a las necesidades actuales de los estudiantes y del sistema educacional. El trabajo del claustro en las carreras pedagógicas es de vital importancia para el desarrollo en los futuros profesionales de una adecuada preparación cultural pedagógica, elementos este que se puede organizar desde diferentes frentes o aristas, pero cuyo fin ha de tributar de conjunto a la preparación del estudiante.

Materiales y métodos

El proceso de investigación para su adecuado desarrollo y la constatación de las causas que originan las dificultades existentes y que afectan la problemática objeto de análisis, ha requerido la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

  • Histórico-lógico: permitió determinar cuáles son los antecedentes del proceso de formación de los profesionales de la educación, su transformación y el respaldo que el proceso posee desde el punto de vista legislativo y las políticas establecidas por los organismos correspondientes.

  • Análisis-síntesis: el estudio de los documentos normativos, las leyes vigentes que respaldan el proceso formativo educativo y el trabajo con los docentes y estudiantes que fueron entrevistados en el proceso investigativo.

  • Inductivo-deductivo: los elementos aportados durante la investigación y la revisión de materiales, así como la revisión bibliográfica, permitió precisar en mayor medida las causas de las dificultades y su comportamiento, así como las posibles soluciones.

  • Estudio bibliográfico y documental: Consistió en la consulta de documentos como, textos, revistas y publicaciones cibernéticas, libros, registros bibliográficos, códigos, etc.

  • Observación directa: al proceso docente educativo, al proceso de enseñanza aprendizaje y a actividades de la práctica profesional, para recoger información acerca del objeto de estudio utilizando como vía fundamental la percepción, que permite un reflejo inmediato y directo de la realidad que se indaga (León et al., 2001).

  • Encuestas: En el diseño y aplicación de un cuestionario se debe procurar un equilibrio entre sencillez y claridad, sin profundizar en lo superficial (Santamaría Andachi & Montoya, 2020). Para este proceso se organizó de forma planificada los pasos a seguir con los sujetos participantes de la investigación (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010) como se aprecia en la figura 1.

Fuente: elaboración propia

Fig. 1 - Organización para aplicación de las encuestas. 

En esta investigación se utilizó la encuesta con el objetivo de evaluar el comportamiento de la preparación cultural pedagógica en los estudiantes de Licenciatura en Educación en la Universidad San Francisco y se empleó el Criterio de Expertos. Todo ello con el objetivo de determinar los posibles especialistas a partir de realizar una valoración de los conocimientos que poseen sobre el tema a estudiar y valorar un grupo de aspectos que influyen sobre el nivel de argumentación de la temática a investigar. En este sentido se elaboró una encuesta como se muestra en la Figura 2.

Fig. 2 - Cuestionario dirigido a los expertos para su selección. 

Delphi: Para validar el cuestionario desarrollado que ha empleado en la investigación, se utilizó inicialmente el criterio de expertos a través del pronóstico cualitativo del Método Prospectivo de Delphi (López & Calvo, 2019), por su parte, destaca algunas características de este método que deben tenerse en cuenta en su aplicación:

  • La muestra está constituida por expertos seleccionados cuidadosamente.

  • Es importante mantener el anonimato de los expertos participantes con el fin de evitar influencias entre ellos.

  • Existencia de un investigador que dirige y controla todo el proceso.

  • Se produce una interacción como consecuencia de las circulaciones de informaciones realizadas entre investigador principal y panel de expertos.

  • El resultado obtenido hace referencia a las propuestas y sugerencias realizadas por el grupo de expertos (López & Calvo, 2019; Ramírez & Vásquez, 2018) .

IADOV: La técnica de V.A. Iadov en su versión original fue creada por su autor para el estudio de la satisfacción por la profesión en carreras pedagógicas. La técnica para su aplicación está conformada por cinco preguntas, de ellas tres cerradas y 2 abiertas. Constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, ya que los criterios que se utilizan se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se encuentran intercaladas dentro de un cuestionario cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov". Las preguntas no relacionadas o complementarias sirven de introducción y sustento de objetividad al encuestado que las utiliza para ubicarse y contrastar las respuestas. El número resultante de la interrelación de las tres preguntas indica la posición de cada sujeto en la escala de satisfacción (Calle, Betancourt & Enríquez, 2019;Santamaría, Andachi, & Montoya, 2020; Hernández et al., 2018). Para la visualización de la metodología ver (Squilanda Diaz, & Gallegos, 2020).

Procedimiento de trabajo: Para la resolución de la presente investigación, los autores de la misma ejecutarán los pasos que se exponen en la figura 3. El flujo de información se presentará acorde a este diagrama en el epígrafe resultados y discusión.

Fig. 3 - Pasos seguidos en la investigación. 

La aplicación de los diferentes métodos con la organización dada a la investigación, permitió el cumplimiento del objetivo de valorar el estado de la preparación cultural pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Educación en la Universidad de San francisco de Quito, cumpliendo como objetivo específico constatar el nivel de satisfacción de los estudiantes con los procesos desarrollados en su preparación al respecto.

Para el análisis del estado en que se encuentra la preparación cultural pedagógica en los estudiantes de Licenciatura en Educación, se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de conocimientos en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo.

  • Nivel de independencia alcanzado.

  • Participación activa en el desarrollo de las actividades.

  • Modos de actuación ante las situaciones educativas.

  • Nivel de aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.

Resultados y discusión

La formación de los futuros profesionales de la educación en cualquier país, es uno de los procesos que deben ser atendidos en cada estado y en el cual los profesores han de poner mucho empeño en su calidad. El personal egresado de esta carrera es el encargado de llevar la educación a los ciudadanos en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Ecuador (Del Ecuador, 2008) como un deber primordial del estado, en su artículo 3 numeral 1 “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes” p.9.

En el proceso de determinación de los expertos a seleccionar, se le envió la carta a 13 profesionales los cuales ocupan cargos relacionados con la actividad en cuestión, de ellos respondieron la encuesta 12 y se seleccionaron 9 por tener un coeficiente de competencia (Suckling) superior o igual a 0.8 (0.8≤ K ≤1) lo cual se considera alto (Tabla 1).

Tabla 1 - Resultados del coeficiente de los expertos seleccionados 

Experto Coeficiente de competencia (Kc) Coeficiente de argumentación (Ka) Coeficiente (K) Nivel de competencia
1 1.0 1.0 1.0 Alto
2 0.8 0.9 0.85 Alto
3 0.9 1.0 0.95 Alto
4 1.0 1.0 1.0 Alto
5 0.9 0.8 0.85 Alto
6 0.9 0.8 0.85 Alto
7 1.0 0.9 0.95 Alto
8 0.9 0.9 0.9 Alto
9 1.0 0.8 0.9 Alto

A partir de la selección de los expertos, se realizó el próximo paso para constatar el criterio de los mismos con respecto al desarrollo de la preparación cultural pedagógica en los estudiantes de Licenciatura en Educación. Se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para el logro de una correcta preparación cultural pedagógica, ya referidos anteriormente, por lo que se procedió a la aplicación de la encuesta a los expertos.

Los conocimientos en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo, fueron valorados mediante varias preguntas a los expertos en aras de constatar en mayor medida la situación real en la preparación. Al analizar la preparación general de los estudiantes en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo, es criterio de los expertos que estos en su conjunto aún no alcanzan los niveles estimados (Figura 4)

Fuente: Elaboración propia

Fig. 4 Preparación de los estudiantes en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo.  

Puede verse como los expertos en un alto grado consideran que el nivel alcanzado por los estudiantes en este orden aún me medio, no sien do suficiente con respecto a los que se requiere para la labor educativa e instructiva que deben realizar los egresados de la carrera una vez en su puesto de trabajo. Sin embargo, cuando se analizan estos mismos elementos, pero al analizar cada uno de estos elementos por separado, se puede analizar cuáles son los que se encuentran más fortalecidos y cuáles los de menor resultados alcanzados (Figura 5).

Fuente: Elaboración propia

Fig. 5 - Nivel de conocimientos alcanzado en cada elemento de la preparación cultural pedagógica 

Los estudiantes durante la carrera van adquiriendo un grupo de conocimientos de las diferentes ciencias y estas como base de todo proceso educativo. Los expertos consideran que los estudiantes egresan con una mayor preparación en los pedagógico y lo psicológico, mientras que existe una menor formación en lo investigativo, elementos que también requiere tener formado como habilidad todos los docentes, para de forma sistemática buscar solución a los problemas educativos que se presentan en cada carrera o institución y que posibilite atender sus causas y buscar soluciones a partir de las potencialidades que se presentan. Puede verse que de forma diferente a las anteriores el nivel de independencia alcanzado por los estudiantes, posee un comportamiento diferente (Figura 6).

Fuente: Elaboración propia

Fig. 6 - Nivel de independencia alcanzado por los estudiantes. 

Los expertos en su valoración consideran en mayor medida que los estudiantes sí logran un buen nivel de independencia en cada una de las actividades realizadas, así como, en las tareas que se les asigna, lo cual demuestran a lo largo del proceso formativo de la carrera. Este elemento resulta positivo en el desarrollo de las habilidades, pues hace que los profesionales tengan las capacidades requeridas para enfrentar los problemas que se pueden presentar y contribuir a la búsqueda de causas y soluciones en alguna medida. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación de los estudiantes en cada una de las actividades se hace mucho más activa, siendo este un elemento positivo reconocido por los expertos (Tabla 2).

Tabla 2 Nivel de participación de los estudiantes en las actividades. 

Expertos Alta Media Baja
9 8 1 0

La participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades, constituye un elemento positivo en su preparación, pues esto hace que los estudiantes de forma dinámica vayan adquiriendo un conjunto de habilidades necesarias, que le permitirán realizar un mejor trabajo educativo con sus futuros estudiantes en cualquiera de los niveles de enseñanza donde se desempeñe. El docente ante diferentes situaciones educativas que se presentan durante el proceso de formación de los estudiantes en cualquier nivel educativo ha de poseer una preparación y habilidades, que le permitan actuar de forma pertinente, rápida y con resultados, o por lo menos, lo más adecuado posible ante cada situación en aras de la búsqueda de soluciones. Los expertos en este sentido consideran aún quedan reservas en el desarrollo de sus modos de actuación (Figura 7).

Fuente: Elaboración propia

Fig. 7 - Desarrollo de los modos de actuación de los estudiantes. 

Puede constatarse que el proceso formativo desarrollado, logra que los modos de actuación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación, sea adecuada ante cada una de las situaciones y esferas de la vida y el proceso docente educativo que como profesionales de la educación deben desarrollar de forma permanente. Un elemento importante en la preparación cultural pedagógica que alcancen los estudiantes es el nivel de aplicación que realicen de los conocimientos teóricos a la práctica, ante este elemento los especialistas son del criterio existen que aunque la preparación recibida por los estudiantes es buena, existen aún algunas dificultades (Figura 8).

Fuente: Elaboración propia

Fig. 8 - Nivel de aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica 

El nivel de aplicación que los estudiantes alcancen de los conocimientos teóricos a la práctica educativa es de vital importancia, pues ello es el reflejo de la preparación alcanzada y las habilidades desarrolladas para enfrentar las problemáticas de la práctica educativa. Implica que los estudiantes han logrado alcanzar una buena preparación en lo pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo, que los hace buenos profesionales de la educación en cualquiera de los niveles educativos, personas más preparadas capaces de dar una atención adecuada a cada uno de sus estudiantes y formar las nuevas generaciones del país.

Para realizar una valoración del nivel que poseían los estudiantes en la preparación, se seleccionaron 30 estudiantes en cada uno de los años de tres niveles diferentes (segundo, tercero y cuarto) y se les aplicó una prueba pedagógica como instrumento, con una situación educativa en la que debía aplicar los conocimientos alcanzados hasta la fecha, de forma que se pudiera comprobar si eran capaces de resolver la situación aplicando las habilidades ya desarrolladas durante la carrera. Se solicitó la colaboración de algunos de los expertos en la calificación de la prueba aplicando las categorías a suspenso, aprobado y sobresaliente. Los resultados alcanzados en el instrumento son satisfactorios para cada uno de los niveles en que se encuentran los grupos de estudiantes, pero sí se reconoce que aún existen dificultades que deben ser atendidas, las cuales permitan un mejor logro de las habilidades demostradas por los estudiantes a partir de la aplicación de la teoría a la práctica según el nivel correspondiente. Los resultados pueden observarse en la Figura 9.

Fig. 9 - Resultados porcentuales de los estudiantes en el instrumento pedagógico. 

Puede apreciarse al realizar la comparación, cómo en la medida que los estudiantes se encuentran en años superiores los resultados alcanzan estadios mayores, poseen más habilidades y conocimientos para resolver problemas educativos de la práctica pedagógica. Una vez analizados los resultados de la encuesta aplicadas a los expertos, se procedió al análisis del nivel de satisfacción alcanzados por los estudiantes, para lo cual se trabaja con la misma muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó el instrumento pedagógico, de forma que existiera una mayor correspondencia comparativa en los resultados. Estos resultados fueron procesados en cada uno de los años por separado aplicando el método IADOV (Tabla 3).

Tabla 3 - Distribución de estudiantes por año según escala de satisfacción 

Escala de satisfacción Segundo año Tercer año Cuarto año
Clara satisfacción 6 7 13
Más satisfecho que insatisfecho 5 8 13
No definido 6 7 1
Más insatisfecho que satisfecho 8 5 2
Clara insatisfacción 5 3 1
Contradictorio 0 0 0
Total 30 30 30
ISG -0.0017 0.183 0.583

El análisis de los resultados obtenidos muestra que el índice de satisfacción grupal alcanzado en los estudiantes del cuarto año refleja satisfacción con el nivel alcanzado en la preparación cultural pedagógica, dado que en esta técnica se considera el rango entre 0,5 y 1 como indicador de satisfacción, por lo que este resultado se ha interpretado como un buen nivel de preparación de los estudiantes para enfrentar los problemas educativos del proceso pedagógico. Es decir, que coinciden en mayoría que el trabajo que se realiza por parte de los profesores contribuye a formar en ellos una buena cultura pedagógica, aunque aún existen algunas dificultades a trabajar.

En el caso de los estudiantes del tercer año, aunque el índice de satisfacción obtenido fue de 0,183 que está en la categoría No definido o Contradictorio, se considera adecuado, ya que estos aún se encuentran recibiendo un grupo de materias que les permitirá obtener los conocimientos necesarios para elevar su preparación cultural pedagógica, el compromiso con su buen desempeño y poder dar solución a las diferentes problemáticas presentadas en el orden docente educativo. No obstante, los docentes deben dar atención a este aspecto pues de no aplicarse un cambio en los modos de actuación de los estudiantes, puede verse afectada su formación profesional.

Con los estudiantes del segundo año de la carrera, donde el índice de satisfacción obtenido fue de -0,017 que también se encuentra en la categoría de No definido o Contradictorio, se reconoce que aún es limitado el número de asignaturas que tributan en mayor medida al desarrollo de una buena preparación cultural pedagógica, por lo que los conocimientos adquiridos hasta ese momento, permiten dar solución pedagógica a pocos problemas docentes y educativos, no obstante se pudo apreciar cómo algunos estudiantes fueron capaces de proponer soluciones innovadoras y se encuentran claramente satisfechos con la preparación cultural pedagógica que han recibido y las actividades que se desarrollan al respecto en la universidad por parte del claustro.

Del análisis a los diferentes instrumentos aplicados, se determinan las siguientes fortalezas:

  • El 100% de los docentes poseen buen dominio del contenido y realizan una correcta orientación de los objetivos.

  • El 84% de los docentes emplean como parte de su trabajo la aplicación de actividades por niveles de desempeño cognitivo.

  • Se cumplen con los programas de estudio de forma rigurosa.

  • Son desarrolladas todas las actividades docentes y extradocentes que favorecen la formación integral de los estudiantes.

  • Las diversas actividades que se realizan tienen entre sus objetivos formar valores en los estudiantes.

  • Se potencia el papel protagónico de los estudiantes, durante las actividades.

A pesar de estos aspectos positivos, se evidencian elementos que afectan la preparación cultural pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Educación en el proceso formativo. Al analizar el nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo, se determina que:

  • Los estudiantes reciben en la mayoría de las asignaturas clases tradicionales, con predominio del papel del maestro.

  • Las clases que se imparten tienen como objetivo fundamental la adquisición de los conocimientos propios de esa ciencia, sin potenciar los contenidos para el desarrollo de habilidades pedagógicas.

  • El desarrollo de investigaciones se propicia en muy pocas asignaturas, con énfasis en las que requieren de la aplicación de los conocimientos a situaciones educativas durante la práctica profesional.

Otro elemento importante en la preparación de los estudiantes de Licenciatura en Educación, es la independencia. El desarrollo de actividades de forma independiente permite la formación de habilidades pedagógicas y la toma de decisiones ante cada una de las situaciones educativas que se presentan. Mediante el análisis del nivel de independencia que alcanzan los estudiantes en la práctica, se determina que:

  • Las actividades que se realizan en cada clase carecen de acciones para conducirlas hacia la labor pedagógica.

  • Las prácticas profesionales no siempre potencian el desarrollo de la independencia por parte de los estudiantes, al depender en la mayoría de ellas de las actividades que le asigne el profesor.

  • El protagonismo alcanzado por los estudiantes en cada una de las actividades que se desarrollen, es un elemento importante para su preparación. En este aspecto se determina:

  • En las actividades extracurriculares es donde los estudiantes logran un mayor nivel de acción protagónica.

  • Las clases de las diferentes áreas del conocimiento se caracterizan en buena medida, por la falta de protagonismo de los estudiantes, que permitan que sean estos los que construyan su propio conocimiento.

Las diferentes situaciones educativas que surgen en el proceso docente educativo, son las que permiten que en los estudiantes se puedan desarrollar modos de actuación en correspondencia con cada una de ellas. Esto hace que sea necesario el estudio de sus modos de actuación, aspecto en lo que se determina que:

  • Resulta carente el trabajo que se realiza por los docentes de las diferentes asignaturas en aras de formar en los estudiantes modos de actuación en el aula, teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades pedagógicas en ellos como futuros profesionales de la educación.

  • Se evidencia de forma espontánea y poco sistemática la labor del profesor en la formación de modos de actuación ante diferentes situaciones educativas que se presentan en el aula o cualquier actividad de la escuela, la familia y la comunidad.

Es evidente, al analizar los resultados anteriores, que el modelo existente para la formación de los estudiantes de Licenciatura en Educación, posee dificultades que limitan dotarlos de los recursos necesarios para su inserción a la práctica profesional desde su formación en la carrera universitaria, al igual que la preparación de las clases y su concepción sociológica y psicopedagógica, lo que no posibilita una mayor preparación y motivación hacia la profesión, de forma que resulta necesario un mayor trabajo en su formación a partir de la inserción en la práctica mediante la labor de las escuelas. Ante las situaciones analizadas en la investigación y que se pudieron constatar a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos a docentes y estudiantes, para contribuir a elevar la preparación cultural pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Educación, se propone la implementación de las siguientes acciones:

  • Realizar un diagnóstico integrado en cada uno de los años sobre la preparación cultural pedagógica que poseen los estudiantes al iniciar cada curso académico

  • Desarrollar talleres sistemáticos en los cuales los estudiantes deban resolver problemas de la práctica pedagógica aplicando los conocimientos que han adquirido

  • Organizar conversatorios con los docentes de mayor experiencia en la universidad para que transmita sus conocimientos y habilidades al atender diferentes situaciones de la práctica educativa

  • Realizar encuentros de intercambio donde se expongan por parte de los estudiantes trabajos de investigación realizados sobre una temática que contribuya a la solución de problemas educativos de la práctica pedagógica

  • Incrementar el nivel de participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases de forma que ellos vayan construyendo el conocimiento bajo la orientación y guía del docente

  • Organizar visitas a unidades educativas de diferentes enseñanzas en las que se realice un intercambio dinámico con estudiantes y docentes de ese nivel educativo.

  • Desarrollar labores de ayuda y orientación educativa en comunidades de bajos recursos que permita adquirir experiencias para proponer soluciones educativas a los problemas que en estas se presentan.

  • Incrementar el desarrollo de eventos científicos en los que todos los estudiantes tengan participación activa mediante la investigación, preparación de la propuesta y su presentación ante tribunales de alto rigor científico, en los cuales pueden estar invitados personalidades de la provincia en diferentes sectores sociales.

El desarrollo de las diversas actividades por parte de los docentes que componen el claustro universitario de la carrera Licenciatura en Educación, puede contribuir en gran medida al logro de la transformación que se requiere en la educación superior.

Conclusiones

La formación con calidad de los estudiantes de Licenciatura en Educación en la Universidad de San Francisco, es un elemento de constante atención por parte el claustro de docentes, aspecto que permite ir formando en los estudiantes una cultura pedagógica de rigor y calidad. Los expertos consideran que a pesar de todo aún el nivel alcanzado por los estudiantes en el orden pedagógico, psicológico, sociológico e investigativo, no es el esperado, por lo que se debe continuar trabajando en ese sentido.

Las asignaturas que conforman el plan de estudio de la carrera, se caracterizan por un buen nivel de preparación y rigor, tanto en el desarrollo de los contenidos como en el nivel de exigencia d de los docentes en la evaluación de los estudiantes. A pesar de ello, es reconocido que se deben trazar estrategias que permitan que estos contenidos contribuyan al desarrollo de acciones que formen habilidades en los estudiantes para enfrentar y dar solución a los problemas de la práctica educativa en el desarrollo de su profesión.

Los estudiantes que la carrera de Licenciatura en Educación, alcanzan un alto nivel de satisfacción durante el estudio y tránsito por los diferentes semestres que componen su plan de estudios, hecho reflejado en los instrumentos aplicados. No obstante, es necesario realizar un trabajo más sistemático de integración ente lo curricular y lo extracurricular, ambos con el objetivo de lograr desde su desarrollo que se formen en los estudiantes habilidades que muestren modos de actuación más acordes a cada una de las situaciones educativas, en los diferentes contextos donde se desempeñen.

En la República de Ecuador, la educación es un derecho que garantiza el estado, pero su constante perfeccionamiento en el proceso formativo es tarea fundamental del claustro de docentes, en especial en la carrera de Licenciatura en Educación. Los jóvenes que en ellas se forman, muestran un desarrollo creciente de la motivación por la profesión y cambios cualitativamente superiores en sus modos de actuación en la medida que se desarrolla el proceso formativo. Este hecho es objeto de observación constante por el claustro de profesores, por lo que el desarrollo de nuevas acciones que contribuyan a su incremente es de vital importancia.

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Recibido: 04 de Septiembre de 2022; Aprobado: 16 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: ua.alexsolano@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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