Introducción
En los últimos tiempos la tecnología se viene posesionando muy aceleradamente, situación que evidencia la necesidad de ir adaptándonos a los nuevos escenarios de la enseñanza aprendizaje, pues se busca que los procesos de enseñanza cubran las expectativas de los estudiantes y ello se viene fortalecido con la implementación de los espacios virtuales.
El presente trabajo se justifica desde tres vertientes necesarias que inciden en el proceso educativo. En lo teórico se justifica el estudio por varios aspectos fundamentales que se atribuyen al desarrollo como estudiantes y docentes frente a un estado garantista de derechos referente a la educación para los estudiantes sin ningún tipo de restricción o limitación tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador, asimismo afianzará el conocimiento existente sobre los procesos de aprendizaje y también los referidos a enseñanza híbrida. Desde el punto práctico se justifica su estudio, pues el conocimiento existente se utilizará para generar soluciones a los casos típicos donde no se generen espacios de aprendizaje adecuados, además permitirá evidenciar a través de recomendaciones puntos necesarios a tener en consideración. Y se justifica en lo social por que ayudara a entender este fenómeno que afecta a los estudiantes y por ende a la sociedad en su conjunto, se establecen mecanismos de interacción para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y con ello tributar a brindar profesionales competentes a la sociedad.
La Enseñanza Híbrida
En las últimas décadas, la Educación Superior se ha visto innovada por el auge del Internet y los nuevos modelos educativos y métodos de entrega que han surgido gracias a este. Sin embargo, los espacios de aprendizaje del siglo XXI necesitan considerar oportunidades educativas para que los estudiantes desarrollen un conjunto de habilidades y competencias de aprendizaje necesarias tales como: aprender a aprender, a hacer, a vivir juntos y aprender a ser, con el fin de vivir y producir un mundo cada vez más complejo conjugando así los pilares de la educación.
De un momento para otro, hemos tenido que adecuarnos e innovar en los modelos educativos, siempre cuidando la democratización de la formación que garantice que los estudiantes reciban la misma calidad de instrucción sin importar la región en donde se encuentren. Por ende, la mayoría de los establecimientos de enseñanza realizan esfuerzos increíbles para trasladar acciones y preferentemente las clases, a una lógica completamente online o híbrida, que se conoce como educación remota de emergencia y de transformar las clases presenciales a modo virtual, pero con similares metodologías, recursos y currículo empleados en el modo presencial. Sin duda alguna, con muchos retos asociados, la mayoría de los estudiantes, estuvieron y están cursando en modalidad virtual y continúan recibiendo el servicio educativo dado por la IES principalmente en las instituciones que hicieron de la resiliencia un arma fundamental. Distinto fue el caso de los establecimientos universitarios que ya impartían carreras y contaban con plataformas para la modalidad de clases a distancia, virtual o e-learning, en cuyos casos la adaptación a esta época turbulenta fue menos traumática (Álvarez, 2020).
Este tipo de aprendizaje híbrido semipresencial, se lo conoce como Blended Learning o B-learning. Éste representa un nuevo modelo educativo que combina de forma eficaz la educación presencial con un apoyo de material y recursos online para desarrollar y afianzar los conocimientos del estudiantado, además de favorecer el progreso de multitud de competencias de aprendizaje y del uso de las TIC (Berrocal de Luna & Megías, 2015).
Aquí, el docente o tutor asume un rol tradicional, pero utiliza en beneficio propio todas las potencialidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo: publica anuncios, atendiendo tutorías a distancia y asistiendo al alumnado como educador tradicional por medio de los cursos presenciales. Es decir, que la formación presencial y online que así se consigue gana en flexibilidad y oportunidades (Viñas, 2020, p. 18).
Es preciso mencionar que es así como los modelos híbridos de aprendizaje están surgiendo como una innovación híbrida, una posibilidad de compromiso estudiantil y descubrimiento sostenible en comparación con el aula tradicional (Mejía et al., 2017, p. 351).
Ríos (2021) menciona que la educación híbrida es una mezcla entre el aprendizaje presencial y a distancia, en donde comenta que existen desafíos que a simple vista sobresalen tanto para los docentes como los estudiantes, hoy representa una gran oportunidad para asegurar la continuidad y resiliencia de nuestro sistema educativo ante posibles crisis similares (p. 108).
El modelo sincrónico es una comunicación en tiempo real, a través de la conexión virtual de estudiantes y docentes a aplicaciones de videoconferencia que hoy en día se están utilizando varias (por ejemplo: Zoom, considerada como la de mayor porcentaje de uso en las instituciones, Jitsi, Meet, Webex, Teams, etc.), asimismo, se utilizan como acompañamiento otros elementos tales como el chat, las audioconferencias, las pizarras compartidas como las que ofrece Google en sus aplicaciones (Jamboard), y también la pizarra colaborativa Padlet, recurso online o en “la nube”, que permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto. A nivel didáctico, es un recurso útil para presentar una síntesis de materiales a utilizar en una consigna dada a los alumnos, ya que es como un pizarrón en el que “se pega” esos materiales y se puede incrustar el Padlet en cualquier entorno virtual (Viñas et al., 2017, p. 231).
En el caso del modelo asincrónico, es lo contrario. Se desarrolla en tiempo diferido y se utilizan los e-mails; los foros de discusión; los audios/videos grabados; los mensajes, los tablones de anuncios, las listas de preguntas (Viñas, 2020, p. 21). Aquí con las herramientas de comunicación que presentan estos espacios tecnológicos, pueden los intervinientes estar conectados en cualquier momento y por medio de distintos medios.
De acuerdo con Mendiburu et al. (2022) refieren que el campo comunicativo en todo proceso educativo trasciende las fronteras de los modelos de enseñanza, pues la comunicación tanto presencial como virtual debe ser clara, la importancia del asertividad cobra trascendencia, puesto que, al existir un emisor y un receptor enlazados con un mensaje, este debe ser tan claro que en ese mismo sentido debe entenderlo el receptor (p. 1).
El Proceso de Aprendizaje
Es el proceso en el que se van adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades tras haber vivido u observado una serie de experiencias previas (Peiró, 2020).
Conocimiento
De acuerdo a Correa-Díaz, Benjumea-Arias & Valencia-Arias (2019) sostienen que la dinámica de la gestión del conocimiento crece cada día como la directriz fundamento en toda organización, y esta situación se entiende debido a los grandes flujos de información. Se hace necesaria la transformación informativa por conocimiento, ya que ésta se volverá en un capital sólido que tribute al mundo del conocimiento, las misma que encuentra el espacio necesario al interior de las instituciones de educación superior, las mismas que juegan un rol muy importante en los procesos de aprendizajes desarrollando estrategias innovadoras, con lo cual formaremos personas con capacidad creativa para la resolución de situaciones diversas (p. 17).
Según Espinoza (2021) expone que la retroalimentación dentro del proceso educativo se respalda o fundamenta hermenéutica del conocimiento impulsando la reflexión crítica y constructiva conforme al desenvolvimiento que muestra cada estudiante, enfatizando dos elementos claves: Personalizar y Contextualizar todo tipo de información que orienta el conjunto de actividades de los estudiantes llevándolo a ser objetivo, comprensible, pertinente constructor de soluciones, ser claro, específico y preciso. La retroalimentación contribuye a lograr aprendizajes significativos pues permite realizar una restructuración de los sistemas del conocimiento, sentando las bases cognitivas de los estudiantes para aprehender de manera importante los nuevos saberes, habilidades y actitudes los mismos que contribuirán para acortar la brecha existente entre los conocimientos actuales y los esperados (p. 389).
Asimismo, Pérez (2019) manifiesta que es muy importante realizar búsqueda de información, pero no cualquier información, por ello se hace necesario instruir a los estudiantes a tener en claro que la revisión de literatura académica e investigativa debe desarrollarse a través de técnicas que permitan generar un estado del arte de dicha información recopilada, se ha evidenciado que muchas veces el trabajo en función a las teorías se hacen medio complejas. Sin embargo, en el desarrollo de las actividades áulicas no se evidencia el empleo de estrategias que fomenten la pertinente consulta informativa haciendo uso de bases de datos universitarias aun cuando los estudiantes cuenten con usuarios y contraseñas de bibliotecas y repositorios lo que deviene en el desinterés por parte del alumnado en general a no hacer uso de este recurso (pp. 94-95).
Ambientes
Alvis-Puentes, Aldana-Bermúdez & Caicedo-Zambrano (2021) sostienen que el ambiente de aprendizaje se relaciona con el servicio que se brinda, el cual lleva a tener una actitud reflexiva que opera como miembro del contexto social, tributando a consolidar estudiantes con capacidades critico reflexivas, enfatizando que los ambientes en los cuales se desarrollan los procesos educativos éstos se articulan a través de la didáctica, partiendo de contextos reales en el cual se desenvuelven nuestros estudiantes. Estos hechos muestran la manera en que la experiencia y el trabajo colaborativo, unen esfuerzos que lleven a emitir opiniones válidas desde aspectos subjetivos en los cuales están inmersos nuestros estudiantes (pp. 135-136).
González-Sanmartín & Yanacallo-Pilco (2020) manifestaron que las prácticas pedagógicas que se desarrollaron en una institución de educación inicial, evidenciaron que el eje que orientador en aulas es “el reconocimiento de la infancia y de los niños como seres capaces, potencialidades y curiosidad”. Asimismo, resalta el fundamento de "aprender haciendo" el mismo que permite comprometer la predisposición al aprendizaje a través de hechos como experimentar, manipular, vivenciar, jugar e interactuar en los espacios áulicos organizándose de las diferentes formas que permitan dimensionar el desarrollo estudiantil. Es necesario implementar la planificación como un elemento que permita establecer metas claras donde participen los actores educativos: docentes, estudiantes y padres de familia, llevando a establecer sinergias de grupos pedagógicos donde la experiencia tributa a la mejora de la educación (p. 189).
González & Lugo (2019) expresaron que el plan de seguimiento a cada proceso de aprendizaje, así como de evaluación formativa a estudiantes a través del análisis de datos en ambientes de aprendizaje b-learning, se evidencia que la gestión de laboratorios y los reportes sobre el avance de los estudiantes brindan a los docentes a realizar seguimientos más acordes y oportunos respecto a las formas de enseñar y aprender y por sobre todo que dominio temático adquieren o que necesitan fortalecer. Todo esto hace notar la importancia de utilizar estrategias acordes a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, por lo que en función operativa usar estas herramientas se dinamizará y flexibilizará las prácticas reales generando actividades de interacción, participación y creación que se adapten a los requerimientos individuales (pp. 250-251).
García-González & Schenetti (2019) manifestaron que la potencialidad de las escuelas en el bosque para el aprendizaje de las ciencias es necesaria. Italia es una muestra de experiencia en escuelas al aire libre. La escuela en el bosque propicia acciones de observación y estudio de acontecimientos que regularmente no suelen mostrarse en el aula. Es entendible que los estudiantes aprenden partiendo de sus propias vivencias, estas experiencias educativas deben estar acompañadas de programas que apoyen a obtener mejores beneficios y resultados de los procesos educativos en espacios abiertos (pp. 1,13).
Fuentes, Martín-Ondarza & Redondo (2020) manifestaron la idea de Aprendizaje-Servicio donde los espacios físico y virtual juegan un rol importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje pues trabajar con estudiantes reacondicionan el espacio académico donde se planifica las diferentes temáticas a desarrollar en estos espacios, donde los resultados evidenciaron una reflexión crítica atribuida a los estudiantes que colaboran en los diferentes proyectos educativos buscando llevar a un espacio socioeducativo, la comprensión del rol tecnológico en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (pp. 149-150).
Valoración
De acuerdo con Jumbo et al. (2021) refieren que un estudio comparativo que utilizó mecanismos de revisión bibliográfica de varias bases de datos, y donde se trabajó con instrumentos específicos en un espacio de tiempo definido, se pudo concluir que las dinámicas sobre las que se diseñan tales instrumentos de medición, responden a objetivos específicos establecidos y determinados por lo que se entiende que en la medida que se diseñen instrumentos de evaluación o para determinar valoraciones, estas deben ser construidas con parámetros adecuados que permitan analizar el momento y generar inferencias que nos permitan conocer y entender la realidad (pp. 129-130).
Bilbao & Villa (2019) manifestaron que existe evidencia que muestran que las formas de evaluación sufren trastornos a la hora de medir los avances en diferentes tipos de conocimientos, y que se han identificado cinco vertientes que propugnan mejoras significativas: permanente sensibilidad evaluativa, guía hacia el aprendizaje, la evidencia de las competencias, los criterios de evaluación y la participación de los estudiantes, estos últimos reconocen que las dinámicas evaluativas no siempre son las más pertinentes pero que a su vez encuentran desidia a la hora del cumplimiento que les corresponde, por lo cual solo acceden a cumplimientos parciales y en algunos casos al incumplimiento, todo ello conlleva a que en el fondo la evaluación sigue representando una herramienta principalmente acreditativa (pp. 45-46).
Por su parte Figueroa (2020) sostuvo que hay observaciones extraídas a partir de la experiencia, por lo que implementar metodologías clásicas o tradicionales pueden desfavorecer el proceso cognitivo, razón por la cual otras formas en contextos no establecidos empujan a la creencia de un aprendizaje que centra su desarrollo en la investigación y que ello podría constituir contextos extracurriculares que complementarían los saberes necesarios para el logro de competencias. La acción indagatoria de hechos o eventos fenomenológicos no se condiciona al establecimiento de asignaturas adicionales sino a acciones que fortalezcan las habilidades de la práctica común y recurrente (pp. 237,254).
Arévalo, Pastrano & Yépez (2020) manifestaron que todos los procesos de aprendizaje son medibles, en otras palabras valorativos, las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje buscan asegurar el logro de competencias, el mismo que centra principios de en teorías constructivistas donde se dá énfasis a los niveles de avance y logro que obtienen los estudiantes, todo ello se debe a que una sociedad demanda profesionales competentes que además evidencien sentido crítico así como valores, en razón de ello es que se trabaja en la implementación de un método que permita integrar adecuadamente aspectos académicos y otros prácticos, en otras palabras el aporte teórico fundamentado en un modelo y el aporte práctico en una metodología (p. 147).
De acuerdo con Bracho (2021) puntualiza que Aprender a través de la virtualidad es un proceso que recién se está mostrando en esencia y a la vez está evidenciando cuan preparados estamos para asumir este reto, pues existen docentes reacios al cambio y estudiantes reacios a aprender bajo esta metodología, si bien es cierto que las plataformas de aprendizaje buscan mostrar dinámicas que despierten el interés y la curiosidad en algunos casos no para todos se vuelve la dinámica esperada. Actualmente se viene recorriendo bastante espacio con el fin de valorar los aprendizajes y ya se han evidenciado algunos, pero no los suficientes para decir se encontró la solución a los procesos de evaluación de los aprendizajes por parte de los estudiantes, estos avances muestran que los procesos evaluativos implican el logro de metas y objetivos los que estarán en concordancia con las competencias que requiere evidenciar el profesional que egrese (pp. 175-176).
En ese sentido el objetivo a lograr es Determinar la forma en que la enseñanza hibrida influye en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE de la Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos. 2022
Materiales y Métodos
La metodología aplicada a la presente investigación fue Mixta pues la meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. y un tipo de investigación Explicativa (Causal) dado que se trató de explicar el comportamiento de una variable en función del comportamiento de la otra, con un Diseño de Investigación fue No Experimental dado que este tipo de investigaciones no manipula deliberadamente las variables que busca interpretar.
La población estuvo conformada por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la UTB, que en total son 3216 estudiantes de las diversas carreras.
La muestra estuvo conformada por 185 estudiantes quienes fueron determinados a través del muestreo probabilístico.
La Técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario, el mismo que se diseñó y valido y que tuvo un alfa de Cronbach de 0.936, lo cual lo hizo un instrumento confiable. Tabla 1 y 2
Alfa de Cronbach | Parte 1 | Valor | ,901 |
N de elementos | 9a | ||
Parte 2 | Valor | ,896 | |
N de elementos | 9b | ||
N total de elementos | 18 | ||
Correlación entre formularios | ,735 | ||
Coeficiente de Spearman-Brown | Longitud igual | ,847 | |
Longitud desigual | ,847 | ||
Coeficiente de dos mitades de Guttman | ,846 |
Los Procedimientos se siguieron de acuerdo al cronograma y en la etapa de aplicación de los cuestionarios se logró recoger las respuestas a través del Google Formulario, la que luego permitió la descarga correspondiente y se creó la data de análisis. Finalmente se procesarán los datos obtenidos con el uso de software estadístico como el SPSS y también el programa Excel, para luego plasmar el informe de resultados de las valoraciones obtenidas.
Es importante destacar que el análisis se centro en las dos variables de estudio del presente trabajo.
Resultados
El análisis de los datos nos proporcionan, elementos que nos llevan a buscar conocer que relación existe entre las variables de estudio y si las dimensiones de la variable independiente (La enseñanza híbrida) guardan relación con la variable Dependiente (El proceso de aprendizaje).
Prueba de Independencia (Chí Cuadrado) Tabla 3
Prueba de Hipótesis General
H0: La enseñanza híbrida es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
H1: La enseñanza híbrida NO es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
Valor | df | Signif. asintótica (bilateral) | |
Chi-cuadrado de Pearson | 104,134a | 4 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 96,731 | 4 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 82,301 | 1 | ,000 |
N de casos válidos | 185 |
a. 5 casillas (55,6%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,26.
Interpretación:
Como el valor de significancia (valor crítico observado) es 0.000 y a su vez es < 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con lo cual afirmamos que la variable la enseñanza híbrida se relaciona significativamente con la variable el proceso de aprendizaje. Tabla 3
Prueba de Hipótesis Específica 01
H0: La dimensión presencialidad es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
H1: La dimensión presencialidad NO es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
Valor | df | Signif. asintótica (bilateral) | |
Chi-cuadrado de Pearson | 83,148a | 4 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 77,559 | 4 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 68,103 | 1 | ,000 |
N de casos válidos | 185 |
a. 5 casillas (55,6%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,26.
Interpretación:
Como el valor de significancia (valor crítico observado) es 0.000 y a su vez es < 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con lo cual afirmamos que la dimensión presencialidad Tabla 4 se relaciona significativamente con la variable el proceso de aprendizaje.
Prueba de Hipótesis Específica 02
H0: La dimensión virtualidad es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
H1: La dimensión virtualidad NO es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
Valor | df | Signif. asintótica (bilateral) | |
Chi-cuadrado de Pearson | 85,373a | 4 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 72,761 | 4 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 63,007 | 1 | ,000 |
N de casos válidos | 185 |
a. 5 casillas (55,6%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es, 26
Interpretación:
Como el valor de significancia (valor crítico observado) es 0.000 y a su vez es < 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con lo cual afirmamos que la dimensión virtualidad Tabla 5 se relaciona significativamente con la variable el proceso de aprendizaje.
Prueba de Hipótesis Específica 03
H0: La dimensión campo comunicativo es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
H1: La dimensión campo comunicativo NO es independiente del proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FCJSE - UTB. 2022
Valor | df | Signif. asintótica (bilateral) | |
Chi-cuadrado de Pearson | 99,128a | 4 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 89,377 | 4 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 71,736 | 1 | ,000 |
N de casos válidos | 185 |
a. 5 casillas (55,6%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es, 26.
Interpretación:
Como el valor de significancia (valor crítico observado) es 0.000 y a su vez es < 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con lo cual afirmamos que la dimensión campo comunicativo Tabla 6 se relaciona significativamente con la variable el proceso de aprendizaje.
Rho de Spearman | Proceso de aprendizaje | |
Correlaciones | ||
Enseñanza Híbrida | ,755** | |
Presencialidad | ,648** | |
Virtualidad | ,585** | |
Campo comunicativo | ,742** | |
La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). Tabla 7 |
Discusión
La presente investigación, pudo evidenciar a través de los resultados en principio que existe una gran necesidad de establecer los lineamientos de una educación que confluya la presencialidad con la virtualidad, (Álvarez, 2020) quienes invocan a tender los puentes para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y que estos sirvan a la formación de mejores individuos, quienes tendrán la responsabilidad de buscar generar los espacios de mejora continua en la educación, asimismo, (Berrocal & Megías, 2015; Viñas, 2020) quienes inciden en las potencialidades del uso de plataformas de enseñanza que resolverán problemas típicos de espacio y desplazamiento para acceder a formas de estudio.
Las dimensiones involucradas como análisis se vuelven importantes de analizar, pues estas dinamizan cada uno de los procesos que corresponde, entendiendo que seguido entre estas se genera una sinergia cognitiva que propende al desarrollo del estudiante, Rios (2021) concuerda al manifestar que con esta nueva dinámica aseguramos la continuidad de las clases que dentro de su eslabonamiento cumple su rol categórico permitiendo que la educación llegue hasta aquellos lugares que se consideraban excluidos.
Conclusiones
La presente investigación nos evidencia que existe una relación positiva moderada entre la enseñanza híbrida y el proceso de aprendizaje con un nivel de relación de 0.755 y que sus dimensiones cumplen con similares características, aunque con diferentes valoraciones pero que están dentro del baremos de relación positiva moderada.
La dimensión campo comunicativo tiene gran relevancia en la relación pues su nivel según el Rho de Spearman es de 0.742 lo cual hace ver que parte de entender que la existencia de una relación con otra se fortalece por el proceso comunicativo, lo que nos muestra que cualquiera sea la forma: presencial o virtual la temática de la comunicación es muy relevante.
En el análisis de un modelo regresivo la obtención del valor R2= 0.540, quiere decir que la educación híbrida explica en un 54 % el proceso de aprendizaje.