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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.89 Cienfuegos nov.-dic. 2022  Epub 30-Dic-2022

 

Artículo original

El proyecto educativo institucional para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

The institutional educational project for the attention of students with special educational needs

Yeny Borrego Dot1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5566-9444

María de la Caridad González Martínez2 
http://orcid.org/0000-0002-7016-1403

Leonardo Pérez Lemus3 
http://orcid.org/0000-0002-6590-7186

1Centro de Estudios sobre la Juventud. (CESJ). La Habana, Cuba

2Dirección provincial de educación de La Habana, La Habana, Cuba

3Dirección Municipal de Educación. Playa. La Habana, Cuba

RESUMEN

El artículo propone acciones pedagógicas del proyecto educativo institucional de la investigación doctoral “La preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad”. Las actividades se orientan a la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Con esa finalidad, se conciben acciones para la preparación de los docentes y otros agentes educativos en la atención de educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en correspondencia con las exigencias y demandas del contexto educativo-cultural actuante en la Educación Primaria. La investigación se sustenta en el enfoque dialéctico-materialista; se emplearon métodos de nivel teórico, de nivel empírico, estadísticos matemáticos y se empleó la técnica del fichado bibliográfico para el estudio crítico de las fuentes desde su crítica interna y externa de los documentos que norman los procedimientos y las indicaciones para el desarrollo objeto de investigación la preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales, así como la revisión de la documentación de los órganos técnicos y de dirección del proceso educativo que se desarrolla en la Educación Primaria, para obtener información acerca del objeto de estudio.

Palabras clave: discapacidad; proyecto educativo institucional; atención educativa; necesidades educativas especiales

ABSTRACT

The article proposes pedagogical actions of the institutional educational project of doctoral research "The preparation of the teacher in the educational attention of students with special educational needs associated or not with disability". The activities are oriented to the educational attention of students with special educational needs. With this purpose, actions are conceived for the preparation of teachers and other educational agents in the care of students with special educational needs associated or not with disabilities in correspondence with the demands and demands of the educational-cultural context active in Primary Education. The research is based on the dialectical-materialist approach; Theoretical level methods, empirical level, mathematical statistics were used and the bibliographic filing technique was used for the critical study of the sources from their internal and external criticism of the documents that regulate the procedures and the indications for the development object of investigation. the preparation of the teacher in the educational attention of students with special educational needs, as well as the review of the documentation of the technical and management bodies of the educational process that takes place in Primary Education, to obtain information about the object of study.

Keywords: disability; institutional educational project; educational attention; special educational needs

Introducción

El siglo XXI deviene en escenario complejo y de significativos contrastes. Es contexto de importantes avances científico-tecnológicos, pero también de flagelos que como consecuencia de la globalización y neocolonización persisten. Fenómenos como la discriminación por el color de la piel, profesión u oficio; la baja remuneración por ser joven y mujer; la falta de oportunidades de poblaciones rurales e indígenas y la discriminación hacia personas con discapacidad, son solo algunos de los desafíos heredados del siglo XX. Las situaciones y contextos hostiles de la postmodernidad, han sido tratados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 mediante objetivos, que abogan por la transformación conjunta y sostenible en busca del desarrollo, bienestar y justicia social de los seres humanos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio referido a la educación, coinciden con el segundo objetivo del Programa Mundial Educación para Todos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): “Velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria […] y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente” (Unesco, 2000)

Específicamente en el objetivo 4, de esta agenda, se plantea la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El movimiento en torno a la educación inclusiva, tuvo siempre una orientación hacia el tipo de escuela donde reciben la educación los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, lo que significa que su orientación es hacia aquellos individuos con retraso mental, deficiencias físico-motoras, deficiencias auditivas y visuales, entre otros; mirándose siempre hacia la escuela y no desde la escuela hacia la sociedad, donde todos necesitamos ser incluidos y donde todas las personas tienen acceso a los diferentes niveles educativos que conforman el Sistema Nacional de Educación desde la Educación Preescolar hasta la Educación Superior.

El investigador López, considera que el tema de la diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela:

Posee un profundo sentido humano, político-social y pedagógico; se vincula estrechamente con el problema de la calidad de la educación que se aspira alcanzar, especialmente cuando esa calidad se concibe para todos y lleva implícito el sentido de la equidad, la igualdad y la justicia social plena. (2008, p. 2)

La atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales (NEE); específicamente, la inclusión educativa de los sujetos con necesidades que requieren apoyo y tratamiento diferenciado, ha recibido un tratamiento enfático durante los últimos años en el contexto educativo internacional, con expresión en decisiones políticas estatales y acciones gubernamentales. Esta concepción sobre atención educativa, regula no solo las actividades y prácticas pedagógicas (enseñanzas, metodologías, currículos, entre otros) sino también las ideas sobre situaciones de exclusión y diversidad.

La atención educativa a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, las mentalidades, las políticas, las ofertas y las prácticas educativas, así como el reconocimiento al derecho de todos, de las particularidades y características individuales.

En tal sentido los investigadores Márquez & Cueva (2020) plantearon que:

En una realidad mundial, en la que se evidencia una sociedad marcada por la exclusión y estereotipos que limitan el proceso de aprendizaje de las personas con necesidades especiales, se hace necesario un nuevo paradigma en el cual la educación este dirigida a incluir a todas las personas independientemente de sus condiciones y que puedan alcanzar altos niveles de logro, ser competentes personal y socialmente, participar, aprender dialogando a convivir y, sentir que forman parte importante en la sociedad.(p. 258)

Moreno (2018) planteó:

En el ámbito educativo, se utiliza con mucha frecuencia el concepto de necesidades educativas especiales, para distinguir a cualquier estudiante que presenta dificultades para progresar en el aprendizaje y vencer los objetivos curriculares, por lo que necesitan recibir ayuda y apoyo especial, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. (p. 196)

La atención educativa focalizada hacia los educandos con NEE asociadas o no a una discapacidad, durante las últimas décadas ha cambiado y se plantea como un nuevo desafío orientado a lograr prácticas inclusivas desde la labor educativa accesible a todos los sujetos, y que requiere de la preparación del docente y otros agentes educativos.

La utilización del concepto atención educativa desde la Educación Especial a espacios relacionados con la Educación General o (regular) ha producido avances en la comprensión del fenómeno o hecho educativo, al abordar la variabilidad que existe en el proceso educativo de los educandos.

Resulta igualmente interesante la necesidad de entender la atención educativa desde lo social, así como las alternativas de ella a lo diverso, desde lo común, y en sentido contrario, lo que ha aportado interrogantes y respuestas que constituyen importantes temáticas para el debate científico en el ámbito de la Pedagogía Especial.

La atención a educativa a las NEE de los educandos se materializa en sistemas de actividades que, de forma integral en un contexto inclusivo, armónico, creativo, flexible, y desarrollador, también, deviene en disfrute.

La atención educativa para favorecer la inclusión educativa y la diversidad encierra un conjunto de ideas que orientan a la Pedagogía Especial en una dirección particular. Por algunos investigadores cubanos es entendida como:

Una concepción que reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de sus particularidades y características que condicionan las variabilidades en su desarrollo y que propicie su integración a la sociedad como individuos plenos en condiciones de poder disfrutar las posibilidades que ella ofrece y contribuir a su perfeccionamiento. (Borrego, et. al, 2022, p.6)

Con relación a las necesidades educativas especiales varios autores han tocado este tema, para los investigadores reviste especial significado el abordado por el investigador López en el 2002, con el cual concordamos al respecto y plantea: “(…) es un concepto más amplio, incluye a todos los educandos que también requieren un tratamiento fuera de lo común, una atención diferente, aunque no presentan necesariamente dificultades” (p. 11).

Respecto al proyecto educativo institucional, en las bases del III Perfeccionamiento Educacional, los investigadores del ICCP plantean que:

El Proyecto educativo institucional expresa una concepción de trabajo integral e integradora, flexible, contextualizada y participativa, que deviene proceso y resultado de la toma de decisiones entre los agentes educativos relacionado con lo formativo, el trabajo metodológico, el vínculo escuela-familia-comunidad, el aseguramiento técnico, material y administrativo, en la que se declaran acciones, que respondiendo al diagnóstico, permiten resolver los problemas principales en función de concretar el currículo institucional. (p. 51)

Estos autores plantean a su vez que el proyecto educativo de grupo “se concibe como el sistema de acciones que atiende a la vinculación escuela, familia, comunidad, a nivel de grupo, para darle cumplimiento al fin y los objetivos del nivel educativo” (p. 54).

Para otros autores en relación con el proyecto educativo institucional lo plantean como “la estrategia general que traza la institución para dar cumplimiento al fin y los objetivos generales del nivel, y concretados grados o años, para desarrollar la función que le encarga la sociedad”. (Castro, et. al, 2019, p. 48)

Entre las potencialidades estos autores destacan que:

  • Posibilita un clima democrático dentro de la institución, participación en equidad en la toma de decisiones;

  • Es articulador de las potencialidades de las redes de las instituciones para la organización y ejecución de la labor educativa con los estudiantes en la comunidad.

  • Tiene en su centro al ser humano, y expresa la materialización del protagonismo de los alumnos, maestros y padres en la transformación educacional.

  • Involucra a los estudiantes en la dirección del proceso docente educativo,

  • Transforma su posición pasiva como receptáculos del conocimiento para empoderarlos como actores protagónicos.

En este sentido, los autores del presente artículo, asumen que:

El Proyecto es la estrategia experimentada para la transformación de la escuela, su vida y trabajo con los alumnos y la comunidad, lo cual se alcanza en un proceso de dirección científica que guarda relación con los principios y leyes de otros procesos de dirección. Se construye a partir del ideal de escuela a que se quiere arribar; el proyecto es el camino que se trazan los colectivos de la escuela para lograrlo. Requiere un diagnóstico participativo de la situación existente, una caracterización de los recursos con que se cuenta para llevar adelante los propósitos, la definición de los propósitos concretos que se tienen en la educación de los alumnos. Abarca un sistema de actividades, y sobre esa base se produce un sistema de relaciones con un nuevo estilo para lograr el protagonismo real de los colectivos en la educación. (Castro, et. al, 2019, p. 48)

En consecuencia, con lo antes planteado, se pretende proponer un conjunto de acciones pedagógicas que favorezcan la atención educativa a los educandos con NEE asociadas o no a una discapacidad desde el proyecto educativo institucional, en la educación primaria, la cual se sustenta en la sistematización y en la valoración realizada por los autores acerca de las concepciones teórico-metodológicas relacionadas con la preparación de los agentes educativos para la atención educativa a los educandos con NEE asociadas o no a una discapacidad.

El proyecto educativo se construye e implementa tomando como base los núcleos básicos, que han sido denominados: diagnóstico, organizativo y estructural. Ellos permiten dar salida a las acciones pedagógicas desde la forma de organización del proceso para favorecer la atención educativa a educandos con NEE asociadas o no a discapacidad (eje temático articulador), lo que contribuirá en el desempeño profesional para enfrentar con mejores condiciones, la atención educativa de estos educandos.

Materiales y métodos

En la implementación de las acciones se asume el método dialéctico-materialista como método general de la ciencia. Durante las diferentes etapas se utilizaron métodos del nivel teórico y métodos de nivel empírico entre estos últimos destacan:

Encuesta a docentes: la encuesta posibilitó la indagación acerca de herramientas teórico-metodológicas, prácticas y didácticas para la atención educativa en educandos con NEE asociadas o no asociadas a discapacidad de la Educación Primaria.

La entrevista a directivos y funcionarios permitió la valoración de los documentos normativos y los currículos ante el desafío de la atención educativa en educandos con NEE de la Educación Primaria.

La observación se puso de manifiesto en la visita a espacios áulicos y extradocentes, constatando el estado actual de la preparación de los docentes para afrontar la atención educativa en educandos con NEE asociadas o no a discapacidad.

Criterio de expertos: Se contó con la valoración de expertos en la validación de las acciones pedagógicas dirigidas a contribuir a la preparación del docente para afrontar la atención educativa en educandos con NEE asociadas o no a discapacidad, de la Educación Primaria.

La población estuvo conformada por 725 educandos, 160 docentes, 30 directivos, 714 familias y otros agentes 75. La muestra seleccionada tuvo un carácter intencional y estuvo integrada por 156 educandos para un 38,8 %; 60 docentes que representan el 21, 15 %, 10 directivos (30 %), 56 familias (21,84 %) y otros agentes 26 que representan el 34,6 % del total

Para la determinación del estado actual de la preparación de los docentes de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos con NEE, se partió de considerar la preparación de los docentes de diferentes instituciones educativas de Educación Primaria y Especial del municipio de Plaza de Revolución, provincia La Habana. Fue necesario realizar un diagnóstico como punto de partida que integra en sí mismo los elementos esenciales de la atención educativa de los docentes para desarrollar la atención educativa de los educandos con NEE y su preparación para dirigirlo. A partir de la observación a las actividades metodológicas que se desarrollan como parte del sistema de trabajo de la escuela, también fueron encuestados y entrevistados los educandos, sus familias, los directivos, los docentes y agentes educativos que interactúan en este proceso, lo que permitió identificar las necesidades y potencialidades, tanto de la atención educativa de los docentes de la Educación Primaria para la atención a los educandos con NEE, como de la preparación de los docentes para asumir este proceso.

Los criterios asumidos para la selección de la muestra fueron:

  • Ser docente en la Educación Primaria.

  • En relación con la familia, estar dispuesto a colaborar con la investigación.

  • En los educandos, estar matriculado en las escuelas primarias seleccionadas.

  • La caracterización de la atención educativa de los docentes y su preparación para la atención educativa en educandos con NEE, se desarrolló a partir de la selección como muestra total de 398 sujetos, entre directivos, docentes, familias y educandos. Para cada una de las actividades se trabajó en grupos de composición flexible y en ocasiones combinada.

  • En el caso de los educandos se trabajó en seis y tres grupos, según tipo y objetivo de la actividad.

  • Con los docentes se pudo trabajar en equipos de 20 y con la totalidad de ellos según la planificación de acciones.

  • Los directivos se vincularon a las acciones con los docentes y se sostuvo una preparación diferenciada a partir de sus necesidades.

  • En el caso de la familia, se trabajó con un tutor o miembro de esta.

Se concibió la preparación en la que estuvieron representadas diez agencias educativas (Organización de Pioneros José Martí, Brigada de Instructores de Arte José Martí, Centro Che Guevara, Casa de la Cultura Roberto Branly, Fundación Nicolás Guillén, Proyecto sociocultural Ismaelillo, Cátedra del Adulto Mayor, Zoológico de La Habana, Uneac, Asociación Hermanos Saíz). La composición de este grupo se caracterizó por una marcada diversidad de ámbitos desde los que se realiza la labor educativa, perfiles profesionales y el compromiso por trabajar con los educandos de la Educación Primaria.

Además, se involucraron otras siete agencias en las actividades de la atención educativa con una salida más lúdica, cultural y recreativa, de la localidad principalmente (Editorial Gente Nueva, Casa Editora Abril, Librerías, Dirección Municipal de Cultura, Dirección Provincial de Cultura, Centro de Promoción del Libro y la Literatura, Circo Nacional de Cuba).

La caracterización se desarrolló a partir de la aplicación de los métodos de la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental; se utilizaron los momentos de desarrollo de las actividades metodológicas del sistema de trabajo de las propias escuelas primarias de la muestra, para la aplicación de los instrumentos, así como la selección de las actividades del sistema de trabajo metodológico para su observación, todo ello a partir de convenios previos para la recogida de información que permitió la elaboración de diagnósticos y el diseño, implementación y evaluación.

Se realizó la triangulación entre la información obtenida en la guía para la autoevaluación, la observación a actividades docentes y metodológicas, así como los hallazgos en los cuestionarios y las entrevistas realizadas. A estas acciones les antecedieron sesiones de preparación por parte de la autora de esta investigación.

Cada sesión de trabajo concluyó con el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, así como las dificultades presentadas durante el proceso de aplicación, lo que permitió ir perfeccionando la labor a realizar durante la etapa hasta concluir con todos los instrumentos planificados.

Resultados y discusión

En la revisión de los documentos: informes de visitas realizadas, actas de consejos de dirección, colectivos de ciclos y preparaciones metodológicas de las escuelas primarias seleccionadas en la muestra, se pudo determinar las necesidades y deficiencias de los docentes de estas instituciones ante el desafío de la atención educativa a los educandos con NEE, fundamentalmente en lo que respecta a la preparación de los docentes para la dirección de este proceso. Aun cuando se posee una idea general sobre las NEE, se constata una tendencia a considerar el trabajo con esta problemática, como un fenómeno ligado a especialistas fuera de la institución y desde una perspectiva administrativa, limitando el desarrollo de los docentes y el enriquecimiento de la atención a la diversidad de los educandos en general y a los de la Educación Especial.

En contraste con ello, los educandos de escuelas especiales poseen mayor dominio sobre las NEE aunque, en ocasiones, no se planteen nuevas perspectivas y acciones que contribuyen a la integración.

En la revisión de actas de los consejos de dirección (9), se pudo comprobar que en el 44,4 % de ellas se tratan aspectos relacionados con la atención educativa a educandos con NEE. Las que centran su labor en este tema se asocia principalmente a las NEE en el área intelectual, por tanto, desde el ámbito que compete a la Educación Especial, de ellas solo en un caso se alude a un educando con implante coclear. En el resto de los casos, no es tratado como uno de los elementos esenciales del proceso educativo de la Educación Primaria. No se analiza el aprovechamiento de todas las potencialidades de la escuela y la comunidad para su desarrollo ni se advierten medidas para lograr una preparación consecuente de los docentes para enfrentar la problemática, se ve el problema ajeno a la escuela a partir de demandar la participación de especialistas para que se ocupen del tema; de igual forma se aprecia que la familia no se involucra totalmente en este proceso ni los agentes y agencias de la comunidad que en él intervienen.

No consta en las actas revisadas el trabajo realizado para asegurar desde este órgano el funcionamiento integral del proceso, a partir del diagnóstico existente en cada escuela y el aseguramiento al tratamiento metodológico es pobre, solo en el 33,3 % de las actas revisadas se toman decisiones, pero de forma aislada, que se concretan luego en el colectivo de ciclo o la preparación metodológica, para condicionar el desarrollo de determinadas acciones con vistas a la preparación de los docentes.

En cuanto a la atención educativa que a su vez requieren los docentes para desempeñar la atención educativa de los educandos con NEE, se observan dos manifestaciones fundamentales:

  • El dominio integral de la caracterización del escolar y su entorno en correspondencia con las exigencias del modelo de la Educación Primaria y de la condición de desarrollo de los educandos con NEE, específicamente en los que poseen NEE asociadas a discapacidad en el área intelectual, la que en la práctica educativa de la Educación Primaria en las escuelas José Luis Arruñada y Combatientes de Bolivia, del municipio Plaza de la Revolución, aún es limitada, imprecisa, pesimista y fragmentada (77,7 %). Se detiene en la descripción cognoscitiva externa del escolar y no se moviliza hacia la caracterización psicopedagógica integral, en correspondencia con los objetivos y el fin de este nivel educativo.

  • Las limitaciones en la intencionalidad e integralidad de la atención educativa, a partir de movilizar las agencias (grupo, escuela, familia y comunidad), que participan en la consecución de los propósitos que establece el modelo educativo. El dominio de las peculiaridades y el tratamiento educativo de las NEE, la planificación diferenciada de la tarea docente y su dinámica, la atención educativa para con estos educandos, así como la motivación de los docentes en este proceso.

En lo que respecta a los colectivos de ciclos es insuficiente el tratamiento de la atención educativa que realizan los docentes a los educandos con NEE. Las actividades demostrativas que se planifican no satisfacen las necesidades de preparación de los docentes, pues no logran integrar los contenidos básicos del currículo de estudio y los diferentes momentos del proceso educativo en función de la educación integral de los educandos, aprovechando las potencialidades que brinda el proceso educativo en general; por tanto, se carece de creatividad, nuevos métodos y procedimientos, así como de la incorporación de otros medios valiosos, actuales y atractivos para los educandos. Todo ello refuerza, el tradicionalismo y el desaprovechamiento de las potencialidades que ofrece en su organización la Educación Primaria.

Fueron observadas un total de 15 actividades en los diferentes momentos del sistema de trabajo metodológico de las escuelas seleccionadas. En su mayoría se caracterizaron por una actitud poco constructiva y participativa por parte de los docentes, sin embargo, se destaca un ambiente de respeto, aunque en pocas ocasiones de intercambio profesional.

En el 40 % de las actividades metodológicas (6) se manifestó cierta correspondencia entre los objetivos y las actividades desarrolladas, aunque no llegan a satisfacer las necesidades reales de los participantes. Se evidenció la no concreción de la caracterización de los docentes y los educandos y que no se aprovechan suficientemente los espacios para el desarrollo del trabajo pedagógico y psicológico.

El 40 % de estas actividades se observó la presencia de abordajes teóricos y prácticos; sin embargo, adolecen del enfoque inclusivo para atender necesidades y potencialidades que logren de los objetivos. Ello revela la necesidad de atender la preparación del contenido de las asignaturas, la interdisciplinariedad, dinamizando los métodos y procedimientos de las actividades metodológicas, de manera tal que aporten más al tratamiento e integración de los contenidos y a la atención educativa de los educandos con NEE.

Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, se determinó organizar el proyecto educativo institucional en dos etapas, que permitiera desarrollar las acciones pedagógicas, correspondientes a las áreas de preparación que se hacen relacionar con los núcleos básicos diagnóstico, organizativo y estructural.

Entendidas las acciones pedagógicas como: aquellas actividades que proporcionan el desarrollo de actividades formativas que contribuya al fomento de una cultura inclusiva como una vía para la educación integral de los educandos con NEE.

Las acciones pedagógicas diseñadas se organizaron en dos etapas una que corresponde a los años 2015-2016 y la otra 2017-2021

Los objetivos planteados en ambas etapas fueron:

  • Concebir la preparación de los directivos, especialistas y docentes para realizar un diagnóstico que responda a las exigencias actuales del proceso de inclusión educativa, de los diferentes contextos en que se desarrolla el educando con NEE.

  • Promover en los directivos y docentes el reconocimiento de las potencialidades del currículo de estudio para el desarrollo del proceso de inclusión educativa y su importancia en la corrección y compensación de los educandos con NEE.

  • Contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva en la Educación Primaria como una vía para la educación integral de los educandos con NEE.

  • El trabajo con la familia y la comunidad para el logro de una inclusión educativa y social.

En cada acción pedagógica se previó la metodología establecida para cada vía y forma del trabajo metodológico y se definió la lógica de cada una, que incluyó.

  • Tema, objetivo, contenidos, métodos, medios, formas de organización, evaluación.

Acciones pedagógicas de la primera etapa (2015-2016)

En la primera etapa se implementaron las acciones relacionadas con el área de conceptualización, sensibilización y empoderamiento de los docentes, descrita en el núcleo básico estructural, teniendo en cuenta los diagnósticos realizados para valorar las principales fortalezas y debilidades, tanto de la atención educativa, como de la preparación metodológica de los docentes para su dirección en la Educación Primaria, pues se requiere de un grupo de conocimientos esenciales para que los docentes asuman los retos actuales que este impone.

La materialización de estas exigencias desde los primeros momentos de la implementación de la concepción teórico-metodológica, es posible a través del diseño de un conjunto de reuniones metodológicas, talleres y clases metodológica con objetivos y temas diversos, que tienen como fin lograr que los mismos se apropien de las necesarias herramientas, destrezas y métodos para mejorar su atención educativa en la atención educativa a los educandos con NEE, y lograr la unidad de criterios para el cambio requerido, para enfrentar la atención educativa como eje temático articulador en el sistema de trabajo de la Educación Primaria.

Se desarrolló una reunión metodológica en la primera etapa, en los meses de octubre y febrero del curso 2014-2015 con la participación de directivos, especialistas y docentes de la muestra seleccionada. Por su parte los seis talleres metodológicos realizados en la primera etapa, tuvieron una frecuencia quincenal de tres horas de duración y se desarrollaron durante los meses de octubre y marzo del curso 2014-2015, con la participación de directivos, especialistas y docentes de la muestra seleccionada.

Las clases metodológicas fueron desarrolladas por profesores titulares de la UCPEJV, especialistas de la Educación Especial; estuvieron dirigidas a los tres núcleos básicos que se asume en la concepción teórico-metodológica propuesta, diagnóstico, organizativo y estructural.

Las actividades desarrolladas dentro de las acciones pedagógicas (reuniones, talleres metodológicos, clase metodológica, concursos de clases y evento científico), con su tema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización, evaluación, se pueden observar en los anexos de esta tesis.

En el desarrollo de las acciones pedagógicas concebidas en esta etapa para favorecer la propuesta diseñada, con la participación de directivos, jefes de ciclo y docentes, se evidenció el desconocimiento de los temas tratados acerca de la atención educativa del docente a los educandos con NEE, y la forma de abordarlo en la Educación Primaria.

Una vez más se pudo constatar la necesidad de la preparación metodológica de los docentes y la conveniencia de la concepción de la propia labor educativa, a partir de la definición de un sistema de ideas, conceptos y representaciones que permitan su organización y orientación en la Educación Primaria para la proyección del trabajo metodológico, desde las necesidades de los docentes como guía para la acción a desarrollar en función de la educación integral de los educandos.

Se evidencia la conciencia e importancia de asumir la atención educativa de los docente para cuidado de los educandos con NEE, como un elemento esencial dentro del sistema de trabajo de la Educación Primaria, para su armónica introducción en la práctica educativa y el aprovechamiento de todos los recursos que brinda, tanto la escuela como la comunidad con el necesario apoyo de la familia para lograr el fin de la educación integral de los educandos y su futura inserción sociolaboral, con la mayor independencia posible.

Constituyen fortalezas a las que se deberá dar seguimiento a los resultados-productos de las acciones pedagógica para la atención educativa del docente a los educandos con NEE asociadas o no a discapacidad, y la preparación de los docentes para dirigirlo. Entre ellos se destacan:

  • El rediseño de los contenidos del sistema de preparación metodológica en las escuelas primarias dirigido a la incorporación de temas que responden a la concepción del diagnóstico de educandos, familia y comunidad para dar respuesta a las exigencias de la atención e inclusión educativa, así como de la inserción sociolaboral de estos educandos.

  • La elaboración de documentos metodológicos, que forman parte del sistema de trabajo de la escuela primaria, desde la concepción expresada en la investigación:

    1. La caracterización de la escuela, enfatizando en las potencialidades de los espacios del aula, y fuera de estos y las áreas de la comunidad donde ella está enmarcada para su aprovechamiento con vistas a trabajar las exigencias para el logro de una escuela inclusiva.

    2. El diagnóstico integral, incorporando necesidades y potencialidades de los educandos, la familia y la comunidad.

    3. La estrategia educativa de los educandos con NEE, desde enfoque multifactorial e interdisciplinario, con la flexibilidad que demanda la atención a la diversidad de educandos con que cuenta la escuela.

  • Guía de los indicadores a tener en cuenta para el diagnóstico de los educandos con NEE en función del proceso de inclusión educativa.

  • Concepción del trabajo metodológico para favorecer el desarrollo de la atención educativa de los docentes con NEE.

  • Documento con adecuaciones a las guías de apoyo elaboradas por la Educación Especial para el trabajo con educandos con NEE en el contexto de la Educación Primaria.

  • Evento de clases inclusivas en las escuelas objetos de esta investigación, con la participación de directivos, especialistas y familias de educandos con retraso mental, y el desarrollo de actividades prácticas potenciadoras de la atención educativa de los docentes.

Acciones pedagógicas de la segunda etapa (2017-2021)

Las acciones pedagógicas concebidas en la segunda etapa se relacionan con las áreas de trabajo con las asignaturas del currículo, el trabajo con la familia y la preparación laboral de los educandos, las que fueron implementadas en los años 2015-2016 y estuvieron orientadas a fortalecer la atención educativa, a partir de todo el proyecto educativo institucional diseñado para la atención educativa a los educandos y a la preparación de los docentes para dirigirlo. Estas se consolidan a partir del sistema de trabajo metodológico de la Educación Primaria con el desarrollo de reuniones, talleres metodológicos, clases metodológicas y concursos de clases, las que se concretaron teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico realizado, para valorar las principales fortalezas y debilidades en la preparación de los docentes para asumir este trabajo.

Se desarrolló una reunión metodológica en septiembre y enero con la participación de la muestra seleccionada de directivos, especialistas y docentes, de las que se derivó un grupo de actividades dentro del sistema de trabajo metodológico que se desarrollaron desde el colectivo de ciclo.

Las actividades están integradas por clases metodológicas, demostrativas y abiertas, con el propósito de dirigir la atención educativa desde todo el proyecto educativo de la escuela y lograr que los docentes potencien en sus educandos el desarrollo integral para su inclusión escolar con la mayor independencia posible.

Fueron desarrollados en esta etapa un total de seis talleres metodológicos con la participación de la muestra antes mencionada.

En las acciones pedagógicas se contó con la participación de directores, jefes de ciclos y docentes, con la particularidad de que los dos primeros, no solo fueron participantes, sino ejecutores del sistema de clases desarrollado.

Entre las acciones pedagógicas diseñadas se desarrolló un concurso de clases, con la organización de un jurado integrado por metodólogos, profesores de las escuelas del municipio Plaza de la Revolución (José Luis Arruñada, Combatientes de Bolivia y Sierra Maestra 1), especialistas, directivos y docentes de experiencia.

Los concursos se ejecutaron en dos de las escuelas primarias seleccionadas como muestra, presentándose un total de 16 clases. Las que concursaron respondieron a las asignaturas Lengua Española, Matemática y Educación Laboral. Se propició un debate que permitió seleccionar las más destacadas; la calidad de los medios de enseñanza utilizados, la variedad y calidad de las tareas que los docentes fueron capaces de planificar y ejecutar para el cumplimiento de los objetivos propuestos, entre otros, fueron aspectos a tener en cuenta.

En el 100 % de las clases se constató que el hilo conductor fue la atención educativa en los educandos con NEE; se logró la selección de una clase modelo en cada una de las escuelas, además de elevar los niveles de motivación en los docentes para enfrentar el reto de la calidad de la clase para el desarrollo de su atención educativa con estos educandos.

Las reflexiones realizadas durante el desarrollo de las acciones pedagógicas antes expuestas permitieron evidenciar las dificultades existentes para enfrentar el trabajo con estos educandos, fundamentalmente en la determinación de variantes desde los componentes de la clase para la atención a la diversidad, con énfasis en la atención a los que tienen con NEE y la elaboración de un conjunto de actividades que permita dar respuesta a las necesidades de corrección y/o compensación estos educandos, para su inclusión escolar y sociolaboral con la mayor independencia posible.

Se pudo apreciar en los directores y jefes de ciclos, mayor conciencia de la importancia de su preparación para organizar y ejecutar la preparación de los docentes, para que estos a su vez mejoren su atención educativa en el proceso de atención e inclusión educativa de los educandos con NEE, en armonía con los agentes que en el proceso intervienen y con el aprovechamiento de todos los espacios y recursos que ofrece el sistema de trabajo de la escuela.

La acción pedagógica que se desarrolla como cierre para esta etapa y, por consiguiente, para la implementación de la concepción teórico-metodológica propuesta, es el evento científico dirigido a, “La atención educativa de educandos con NEE en la Educación Primaria: retos y perspectivas”, en el que participaron directivos y docentes de diferentes municipios de la provincia, invitados al evento.

De esta acción pedagógica se derivaron reflexiones de gran interés para el presente proceso investigativo y planteamientos de los participantes que giraron en torno a:

  • La necesidad de preparación metodológica a los docentes para enfrentar la atención educativa para la atención educativa a los educandos con NEE y la integración de las asignaturas del currículo de estudio para garantizar su salida docente.

  • La necesidad de lograr que la integración con la Educación Especial y los especialistas de los CDO, supere las acciones de coordinación por una integración más conceptual.

  • La escasez de literatura especializada e investigaciones científicas en relación con el tema.

  • El poco dominio de las legislaciones vigentes en torno a las personas con discapacidad.

Lo anterior condujo a corroborar, desde una visión más amplia, las insuficiencias que presenta la atención educativa del docente para la atención educativa a los educandos con NEE, y la necesidad de preparación de los docentes y otros agentes educativos para dirigirlo.

Son significativos algunos resultados-productos, que de esta etapa se obtuvieron y constituyeron fortalezas para dar seguimiento a la atención educativa de los educandos con NEE, utilizando como vía la preparación metodológica de los docentes para dirigirlo, entre los que se destacan:

  • El rediseño de los contenidos y objetivos del sistema de clases metodológicas, demostrativas y abiertas en casi la totalidad de las escuelas primarias de la muestra seleccionada.

  • Un folleto de orientación a directivos y docentes de las escuelas primarias para la atención educativa del docente para la atención educativa a los educandos con NEE.

  • Una mayor motivación para la realización de las tareas docentes, en las que son capaces de manifestar modos de actuación de respeto, responsabilidad y mayor estado de afectividad.

  • Resultados superiores en el vencimiento de los objetivos y en el aprendizaje en general de los educandos con NEE.

  • Un ambiente más inclusivo en las escuelas sujetas a la investigación, expresada en educandos, directivos, docentes y familias.

  • Una valoración favorable en relación con el seguimiento que tanto la familia como la comunidad dan a los elementos que en la escuela se trabajan en función de prepararlos para su inclusión escolar y social.

Resultó esencial la participación, apoyo y protagonismo de la familia de los educandos implicados en el proyecto. Las valoraciones realizadas, desde las vivencias y experiencias del proyecto, muestran el impacto en los educandos y las relaciones:

  • “Es un proyecto novedoso e inclusivo”.

  • “Refleja una necesidad y responde a los derechos del niño”.

  • “Bien diseñado”.

  • “Propicia el desarrollo cultural y personal de los niños”.

  • “Se debe extender hacia otros agentes educativos y comunidades para que se conozca y multiplique”.

  • “Es bueno porque se debe crear conciencia en la sociedad para avanzar más en la inclusión de estos niños”.

  • “Se hace necesario que la familia participe mucho más en este proceso”.

  • “Se pueden incorporar a otras instituciones”.

  • “Constituye un espacio de esparcimiento y alegría”.

  • “Es núcleo de aprendizaje”.

  • “Persigue una meta a alcanzar”.

  • “Destaca la sensibilidad y amor porque se requiere mucho afecto, paciencia y dedicación para trabajar con niños con NEE”.

  • “Deseo que el proyecto continúe”.

  • “El agradecimiento por el interés y la dedicación a personas con NECE”.

La propuesta de acciones pedagógicas fue objeto de análisis por consulta a 30 expertos, las sugerencias realizadas estuvieron relacionadas con la necesidad de la organización de la atención educativa de los docentes de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos con NEE, quienes valoraron la importancia y necesidad de fortalecerla en todas las escuelas primarias, donde se favorezca la preparación de los docentes.

Los expertos consultados coincidieron en referir la necesidad de reorganizar el sistema de trabajo metodológico de la Escuela Primaria para dirigir sus actividades fundamentales en su atención educativa.

Existe coincidencia en la importancia de las acciones pedagógicas diseñadas y su puesta en práctica, al considerarla oportuna y pertinente, lo que se evidencia en lo expresado con anterioridad, con fundamentos teóricos y metodológicos sólidos y apropiados para favorecer la atención educativa de los docentes orientada a la atención educativa a los educandos con NEE, y la preparación metodológica de los docentes.

Conclusiones

El estudio realizado permitió revelar las dificultades con respecto a la preparación de los docentes para la atención educativa de los educandos con NEE asociadas o no a una discapacidad. Se pudo constatar que la atención educativa de educandos, aún resulta insuficiente debido a la poca preparación que presentan para enfrentar el perfeccionamiento.

La atención educativa a las NEE asociadas o no a discapacidad, cobra mucha más fuerza en la actualidad, desde la que se reconocen causas y situaciones transitorias y permanentes, con impacto negativo en el aprendizaje, desarrollo psicológico, social y cultural de los educandos. La atención a la diversidad constituye un reto para los docentes de la Educación Primaria y otros agentes educativos, desde su preparación.

La preparación del docente de la Educación Primaria es esencial para afrontar la atención educativa, incorporar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos atemperados a la diversidad de educandos, sus particularidades y potencialidades.

El proyecto educativo institucional para la atención educativa a educandos con NEE asociadas o no a discapacidad, requiere de agentes educativos preparados en este tema y otros asociados para un mejor aprovechamiento de las cualidades y fortalezas que para la transformación planificada, dinámica, flexible y desarrolladora este posee.

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Recibido: 10 de Noviembre de 2022; Aprobado: 21 de Diciembre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: yenybdot@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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