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Conrado

 ISSN 1990-8644

        30--2023

 

Artículo Original

Los problemas profesionales en la asignatura auditoría: una metodología para su determinación

Professional problems in the audit subject: a methodology for their determination

0000-0002-1754-1271Irisdany Gómez Quintana1  *  , 0000-0003-3695-9451Juan Alberto Mena Lorenzo1  , 0009-0006-0791-6021Ariel Gamez Iglesias1 

1Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Rio. Cuba

RESUMEN

La investigación surge al reconocer las insuficiencias existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, las cuales indican la necesidad de potenciar este proceso y con él, la determinación de los problemas profesionales que en él se manifiestan, con el propósito de elevar la calidad de la formación del futuro docente de la Educación Técnica y Profesional. El objetivo esencial estuvo dirigido a elaborar una metodología para la determinación de los problemas profesionales que permitan la concepción adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, en la formación del Licenciado en Educación. Economía, perteneciente a la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. La misma está estructurada por etapas, con su objetivo y proceder metodológico, el cual orienta a los profesores y especialistas instructores, cómo determinar los problemas profesionales de la referida asignatura, desde la integración Universidad-escuela politécnica-entidad de producción y servicios. La utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, permitieron caracterizar, desarrollar y profundizar en las particularidades esenciales del objeto de investigación identificado. La validación práctica de la propuesta fue sometida al criterio de usuarios, cuyos resultados permitieron constatar que la metodología constituye una vía factible para la solución del problema identificado.

Palabras-clave: Metodología; Auditoría; Problemas profesionales

ABSTRACT

The research arises by recognizing the existing insufficiencies in the teaching-learning process of the Audit subject, which indicate the need to enhance this process and with it, the determination of the professional problems that are manifested in it, with the purpose of raising the quality of the training of future teachers of Technical and Professional Education. The essential objective was aimed at developing a methodology for the determination of professional problems that allow the adequate conception of the teaching-learning process of the Auditing subject, in the formation of the Bachelor of Education. Economics, belonging to the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". It is structured in stages, with its objective and methodological procedure, which guides teachers and instructor specialists, how to determine the professional problems of the aforementioned subject, from the integration University-polytechnic school-production and services entity. The use of theoretical, empirical and statistical methods allowed to characterize, develop and delve into the essential particularities of the identified research object. The practical validation of the proposal was submitted to the criteria of users, whose results allowed us to verify that the methodology constitutes a feasible way to solve the identified problem.

Key words: Methodology; Audit; Professional problems

Introducción

Las organizaciones, las personas y el entorno tienden a cambiar rápidamente, por eso, todo lo que nos rodea tiene que acoplarse al ritmo de la sustitución de las normas que rigen la sociedad y el mundo empresarial y productivo. La economía cubana ha transitado por un intenso camino de transformaciones, en el cual se han tomado importantes decisiones donde la eficiencia, eficacia, razonabilidad y control sobre los recursos del estado son objetivos primordiales; de ahí que la auditoría juegue un papel fundamental dentro de las acciones de control definidas por el estado, en la búsqueda de un mayor nivel de eficiencia y productividad.

Teniendo esto en cuenta resulta necesario profundizar en la formación de estos profesionales la cual es responsabilidad, en este caso, de las universidades. Es preciso tener en cuenta que el éxito de este proceso formativo depende en gran medida de la formación de los docentes que lo dirigen, quienes, en este caso, egresan de la Educación Superior Pedagógica (ESP), con debilidades en el dominio de los contenidos de la auditoría (Martínez, 2019). Contenidos estos los cuales responden a las necesidades del sector económico, de modo que prepara a los docentes en formación para transmitir los contenidos a los futuros profesionales de nivel medio, como parte del proceso de Educación Técnica y Profesional de la especialidad Contabilidad. De ahí entonces la importancia de que ese profesor en formación aprenda todo lo relacionado con la esfera económica.

De esta manera, a través del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) hacen suyo los contenidos de cada una de las asignaturas, entre las cuales cobra vital importancia la Auditoría. Estos contenidos nutren a los licenciados en formación de las disposiciones vigentes que existen en el país, para llevar a cabo el proceso de auditar una entidad y de su metodología de enseñanza; de manera que dispongan de sólidos conocimientos que le permitan afianzar su formación económica y actuar sobre el objeto de su profesión (Dirección del proceso de ETP de nivel medio), representado en los problemas profesionales que la caracterizan. De modo que, la concepción del PEA de la asignatura Auditoría, debe tener en cuenta estos problemas profesionales.

Es decir, el PEA de la asignatura Auditoría debe preparar a los futuros licenciados para enfrentar y resolver aquellos problemas profesionales de las instituciones educacionales donde se insertan una vez graduados y de las entidades de producción y servicio que intervienen en el proceso formativo de los contadores de nivel medio y su posible formación como auditores.

Se toma en consideración el criterio de Álvarez de Zayas (2016) cuando plantea que el problema debe considerase el punto de partida de todo el proceso, dado que es portador de la necesidad social; por ello su presencia resulta importante, tanto en la determinación de los objetivos y el contenido, como de los métodos a utilizar.

Agrega que se hace necesario que el estudiante resuelva el problema, pero para ello primero debe alcanzar el objetivo y dominar el contenido, de manera que le permita aplicar las habilidades adquiridas en el transcurso del proceso e ir enriqueciendo sus conocimientos y valores con cada problema resuelto.

Por su parte, Torres-Ferrales (2017), considera la importancia de que la formación profesional actual tenga en cuenta los problemas profesionales en tanto el aprendizaje resulta más objetivo, autentico, significativo y más cercano al contexto en que los egresados se desempeñarán en cumplimiento de su objeto social.

Al respecto, Borges (2019) plantea la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas para que aprenda entonces a encontrar solución a los problemas profesionales pedagógicos. En el orden didáctico estos problemas provocan una contradicción que estimula en los estudiantes la necesidad de encontrarles soluciones, con los recursos disponibles, contribuyendo a su desarrollo. Esto los motiva a participar activamente en el PEA, contribuyendo a su crecimiento personal y profesional (Abreu & Soler, 2015).

Finalmente, se asumen los criterios de (Mena & Mena, 2020), quienes consideran estos problemas como un componente personalizado esencial en el PEA de la Educación Técnica y Profesional (ETP) y los definen como:

Aquellas situaciones o conflictos técnico-profesionales, productivos, de los servicios o investigativos que, como expresión del objeto de la profesión, el estudiante tendrá que enfrentar y resolver durante su formación con el propósito de apropiarse de los contenidos necesarios en su futuro desempeño sociolaboral. (s/p)

De ahí que resulte necesario contribuir a que el estudiante durante el PEA “esté entrenado en función de buscar respuestas a los nuevos problemas que se plantean constante y rápidamente” (Fleites, et. al., 2021, p.483). De acuerdo con estos autores se considera que a pesar de las numerosas investigaciones y aportes que se han realizado en torno a la temática en estudio, estos aun no son suficientes, pues este PEA presenta un grupo de insuficiencias las cuales, según Gómez et. al. (2021) están relacionadas en gran medida con la no existencia de claridad en la concepción de los problemas profesionales, relacionados en este caso con la Auditoría.

De ahí que este proceso deberá estar determinado, según los autores antes referidos, por su carácter laboral y la integración estrecha a las entidades laborales. Luego, su significatividad estará condicionada por el aprendizaje de los contenidos en relación con los problemas que caracterizan la profesión, que deben ser enfrentados y solucionados por los estudiantes durante su formación.

Al respecto, Núñez (2017) considera oportuno no olvidar que, si bien es necesario que los estudiantes aprendan sobre la base de las situaciones más comunes del área económica de las entidades laborales; tan importantes como ello resulta el trabajo con aquellos problemas que caracterizan la enseñanza de los contenidos en el orden didáctico-metodológico. A tal punto que deben formar parte del programa de la asignatura.

En este sentido, resulta imprescindible trabajan de manera integrada con las entidades productivas y de servicios, al punto que se logre desarrollar un PEA desde la integración universidad-escuela politécnica-empresa, como escenarios aulísticos y empresariales, que promuevan el aprendizaje en los estudiantes (Mena & Mena, 2022).

De ahí la necesidad de que el PEA de la asignatura Auditoría responda a los intereses del objeto de la profesión, a partir de la correcta determinación de los problemas profesionales reales, y estos a su vez permitan la debida orientación del resto de los componentes del proceso Álvarez de Zayas (2016).

Una aproximación teórica a esta problemática demuestra la responsabilidad formativa del PEA de la asignatura Auditoría en la carrera Licenciatura en Educación. Economía. De modo que, el objetivo esencial de este artículo persigue elaborar una metodología para la determinación de los problemas profesionales que permitan la concepción adecuada del PEA de la asignatura Auditoría en la formación del Licenciado en Educación. Economía, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Materiales y métodos

Durante el desarrollo de la investigación fue posible trabajar con todos los elementos de la población, lo cual trajo consigo, que no fuera necesario seleccionar muestra. Teniendo en cuenta lo planteado, se tomó como población, los 5 docentes que imparten la asignatura Auditoría en la Universidad de Pinar del Río, además de 10 especialistas de la producción y los servicios relacionados con la formación de los Licenciados en Educación. Economía, representados por la Contraloría Provincial como órgano rector y 16 docentes, pertenecientes al Centro Politécnico “Rigoberto Fuentes Pérez”, del municipio Pinar del Río.

La concepción metodológica general de la investigación se basó en el método dialéctico-materialista, lo cual posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios, lo que permite realizar un análisis más objetivo del problema y define con mayor claridad, la vía para el acceso al conocimiento científico obtenido.

Este método general fue acompañado de la aplicación de métodos del nivel teórico, entre los cuales tenemos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación para el procesamiento de la información obtenida y poder ofrecer las consideraciones teóricas sobre el proceso de determinación de los problemas profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría, además de la interpretación de los resultados.

Asimismo, también se utilizó el método sistémico estructural-funcional, el cual posibilitó establecer las relaciones entre cada uno de los componentes y categorías del objeto, así como en la estructura interna de la metodología propuesta.

En cuanto a los métodos empíricos se utilizaron el análisis documental, la encuesta, la entrevista y la observación a clases, los cuales permitieron sistematizar la información obtenida de trabajos anteriores (libros, investigaciones, artículos, etcétera).

Fue utilizada también la técnica de la triangulación metodológica para buscar y encontrar los puntos de coincidencia en las informaciones obtenidas de los instrumentos aplicados.

Resulta necesario precisar que el empleo de estos métodos y técnicas permitió clasificar la información según su nivel de significatividad y extraer la esencia del tema, permitiéndoles a los autores elaborar una metodología para la determinación de los problemas profesionales que permitan la concepción adecuada del PEA de la asignatura Auditoría en la formación del Licenciado en Educación. Economía, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Resultados y discusión

La aplicación de los métodos de investigación permitió constatar las siguientes regularidades sobre el proceso objeto de estudio:

  • Tanto los especialistas de la producción y los servicios como los docentes de la universidad y la escuela politécnica, tienen conciencia de la importancia de la determinación de los problemas profesionales para el proceso formativo de los futuros docente de la ETP y reconocen sus limitantes para ello.

  • Existe poco dominio por parte de los docentes de la universidad y la escuela politécnica, así como de los especialistas de la producción y los servicios, sobre los problemas profesionales docentes y el objeto de la profesión, lo cual obstaculiza la introducción y resolución de estos en el programa.

  • Existe una insuficiente cooperación entre docentes de la universidad y la escuela politécnica y los especialistas de la producción y los servicios que impide determinar, de manera correcta, los problemas profesionales a utilizar durante el proceso formativo del futuro docente.

  • No se tiene en cuenta la derivación gradual del problema-objeto-objetivo de la asignatura Auditoría, hasta llegar a la clase, lo que influye en la inadecuada concepción didáctica de la asignatura referida.

  • Los contenidos y problemas profesionales trabajados durante la etapa de formación son seleccionados por los docentes de la universidad, sin tener en cuenta los criterios de los especialistas de la producción y los servicios y los docentes de la escuela politécnica, así como las necesidades de ambos contextos.

  • La no existencia de una metodología que permita la correcta determinación de los problemas profesionales y, como consecuencia, potencie el PEA de la asignatura Auditoría.

De manera general, existen dificultades con la determinación de las situaciones profesionales de la producción y los servicios, la clasificación de los problemas profesionales determinados y su análisis por área, siguiendo algún criterio específico y, por consiguiente, con la reducción de estos a los problemas profesionales generales de la asignatura Auditoría.

En el 80% de las observaciones a clases realizadas se evidencian carencias de orden metodológico en la planificación de las clases, ya que los problemas profesionales deben ser determinados por áreas, lo cual se observa solo en el 20% de las clases visitadas y, por consiguiente, tampoco son reducidos a los problemas profesionales generales de la asignatura Auditoría.

Estos resultados permitieron constatar que los docentes de la universidad conocen sobre los problemas profesionales de la producción y los servicios que tributan a la enseñanza de la Auditoría desde las perspectivas y necesidades reales del futuro profesional; además del escaso dominio que muestran en relación con los problemas profesionales docentes y el objeto de la profesión, lo cual obstaculiza la introducción de problemas profesionales en las clases y, por consiguiente, el desarrollo de las actividades de forma profesionalizada.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores se elaboró una metodología para la determinación de los problemas profesionales de la asignatura Auditoría en la formación del Licenciado en Educación. Economía, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Elementos generales de la metodología

La metodología que se presenta es definida por los investigadores como una secuencia sistémica y coherente de etapas, cada una de las cuales incluye un proceder metodológico que, regulado por fundamentos teóricos, permite establecer, desde un enfoque técnico-profesional y didáctico-metodológico, aquellas situaciones pedagógico-profesionales, propias del objeto de la profesión, que el futuro licenciado tendrá que enfrentar y resolver durante su formación, con el propósito de apropiarse de los contenidos necesarios en su futuro desempeño en la dirección del proceso de ETP.

En cuanto a la estructura de la metodología propuesta como resultado científico se tuvo en cuenta el criterio de De Armas (2011), quien considera que esta debe estar compuesta por: el aparato teórico o cognitivo y el metodológico o instrumental. El primero formado por el cuerpo categorial (categorías y conceptos) y el cuerpo legal (regularidades, principios o requerimientos que sustentan el PEA). El segundo está integrado por los métodos teóricos y empíricos, procedimientos y acciones que se emplean en función de lograr los objetivos de la metodología.

Siguiendo los presupuestos anteriores, fue posible conformar la estructura de esta metodología de la siguiente manera: objetivo general, aparato teórico (fundamentos generales y principios), aparato metodológico (etapas, objetivo y proceder metodológico), evaluación y representación gráfica.

Su objetivo general persigue ofrecer un recurso metodológico que permita a los docentes de la universidad, la determinación de los problemas profesionales de la asignatura Auditoría en la carrera Licenciatura en Educación. Economía.

Estructura de la Metodología

El aparato teórico o cognitivo está sustentado sobre fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos sólidos. En el orden filosófico, la metodología se sustenta en la filosofía marxista-leninista acerca de la educación. La fundamentación sociológica se ha sustentado en la sociología marxista y en el papel activo del sujeto en el proceso de determinación de los problemas profesionales. Se asume la escuela histórico cultural (Vigotsky, 2017) como supuesto psicológico y la teoría del aprendizaje como proceso formativo dirigido al crecimiento personal del estudiante (Bermúdez & Pérez, 2015).

Como fundamento pedagógico se asume la Pedagogía Profesional en general y la Pedagogía de la ETP en particular y también el modelo de formación profesional compartida, (Mena & Mena, 2020), en tanto la metodología tiene en cuenta la igualdad de responsabilidades que adquiere la entidad laboral y la universidad, en el proceso formativo de los futuros docentes.

El aparato estructural de la metodología está integrado por cuatro etapas que lo caracterizan, cada una de ellas con sus respectivos objetivos y procederes metodológicos.

Cuerpo legal de la metodología (principios)

Los principios constituyen elementos reguladores o normativos, que posibilitan el conocimiento y la transformación del objeto que se estudia, e incluso pueden asumirse como exigencias, especialmente en el campo pedagógico (Valle, 2012).

En el caso particular de esta metodología, de los cinco principios generales de la ETP Abreu (2004), se asumieron tres de ellos, contextualizados en el objeto de estudio:

  1. Carácter diferenciado, diversificado y anticipado del proceso de ETP continua del docente de la especialidad Contabilidad: incluye tres características esenciales del proceso, la diferenciación en el sentido de concebir al docente como ser único, irrepetible, con sus particularidades y diferencias individuales, diversificada en lo referido al cambio, la transformación del medio físico, simbólico y afectivo de la ETP, que faciliten la formación de ese docente integral y anticipada, pues se hace imprescindible formar un docente para hoy, pero con una preparación que le permita transitar por el cambio, adaptarse a él y generarlo.

  2. Carácter integrador de la relación Universidad-escuela politécnica-entidad laboral-comunidad en el proceso de ETP continua del docente de la especialidad Contabilidad: este se sustenta en uno de los pilares del Sistema Nacional de Educación, la integración del estudio con el trabajo. La determinación de los problemas profesionales por docentes de la universidad y la escuela politécnica, así como especialistas de las entidades laborales debe tener carácter compartido y cooperativo y tiene lugar en la propia actividad productiva que se realiza en la escuela y en las entidades laborales donde tiene lugar el proceso formativo.

  3. Carácter protagónico del docente en formación, en el proceso de ETP de la Licenciatura en Educación. Economía: el proceso formativo del futuro docente de la ETP (Licenciado en Educación. Economía) requiere de la interacción de tres contextos fundamentales (entidad de producción y servicios, escuela politécnica y universidad); los mismos deben promover su más alto protagonismo estudiantil, sobre la base de los problemas profesionales que reflejan el objeto de su profesión. Este docente en formación, debe ser partícipe directo y responsable de su propia educación, permitiéndole, en su futura profesión, formar estudiantes que, una vez incorporados a la vida laboral, sean capases de verificar, validar y profundizar sus conocimientos y con ello, dar solución a los problemas reales de su profesión.

Etapas de la metodología

Etapa 1. Procedimiento para el levantamiento de los problemas profesionales de la producción y los servicios

Objetivo de la etapa

  • Establecer el procedimiento que permita el levantamiento de la información sobre los problemas que se les presentan a los profesionales de la producción y los servicios relacionados con la auditoría, a partir de los conocimientos de los docentes de la escuela politécnica, de la universidad y los especialistas de la producción y los servicios.

Proceder metodológico (sistema de acciones)

  1. Observación de la situación real del proceso pedagógico, productivo y su amplia relación con los problemas concretos, propios de los diferentes sectores productivos y de servicios, para identificar sus insuficiencias (estudio diagnóstico).

Es preciso conocer la situación real existente en los escenarios en que se desarrolla el proceso formativo (universidad, escuela politécnica, entidades de la producción y los servicios) y el nivel de conocimiento que poseen los especialistas (de la producción y los servicios, escuelas politécnicas y universidad) sobre el objeto de su profesión y los problemas afines con la misma. Es conveniente, junto a los docentes de la universidad y la escuela politécnica y los especialistas de la producción y los servicios, vincular a los estudiantes de acuerdo a sus posibilidades y preparación. Para ello se pueden utilizar las diferentes modalidades de prácticas docentes y productivas.

  1. Socialización de experiencias que permitan valorar, analizar y fundamentar críticamente los problemas profesionales, sus causas y posible solución.

Después de observada la situación real, es necesario establecer intercambios de experiencias entre los investigadores (docentes de la universidad y la escuela politécnica, especialistas de la producción y los servicios, con la posible participación de estudiantes), a fin de concentrar la mayor cantidad posible de información al respecto, haciendo de ello, una práctica creativa, amena y crítica.

En este sentido, los docentes de la Universidad y de la escuela politécnica y el especialista de la producción y los servicios trabajan de conjunto para buscar la información necesaria sobre los posibles problemas profesionales reales, sus causas y la calidad que muestren sus soluciones.

  1. Estudio de la información obtenida

A través de un estudio diagnóstico sobre la información obtenida de la socialización de experiencias en el que se utilicen diferentes instrumentos y técnicas como pueden ser las entrevistas, encuestas, consultas a expertos y profesionales, tablas de doble entrada, triangulación de la información, entre otras; finalmente, se puede resumir la información obtenida, hasta poder generar una amplia relación de problemas concretos propios de los diferentes sectores productivos y de servicios.

  1. Confección del inventario de problemas profesionales

Una vez estudiada la información obtenida, se está en condiciones de conformar un inventario de los problemas profesionales más generales y frecuentes a que están sometidos los egresados en cuestión. Estos, son seleccionados desde el punto de vista de los docentes de la Universidad y de la escuela politécnica y los especialistas de la producción y los servicios. Obtenida la información que ofrecieron los instrumentos aplicados, se procede a enumerar y registrar los problemas profesionales obtenidos para luego, revisarlos y eliminar aquellos que pudieran estar contenidos en otros de mayor generalidad.

Etapa 2. Procedimiento para la determinación de los problemas profesionales docentes

Objetivo de la etapa

Establecer el procedimiento que permita la determinación de los problemas profesionales, desde una visión didáctico-metodológica, que deben ser trabajados por los docentes de la universidad durante el PEA de la asignatura Auditoría, a partir de los conocimientos de los investigadores y la información que brinden los docentes de las escuelas politécnicas.

Proceder metodológico (sistema de acciones)

  1. Obtención de información válida y confiable, desde la perspectiva de los docentes de la universidad y la escuela politécnica, acerca de sus fortalezas y debilidades para la dirección del PEA.

Se estable un intercambio individual con los docentes de la universidad y la escuela politécnica para obtener información relacionada con su proceder didáctico-metodológico, durante el proceso formativo y su capacidad para dirigir la formación desde el PEA.

  1. Detección conjunta de los posibles problemas profesionales docentes a trabajar en el PEA de la asignatura Auditoría.

A partir de un momento de reflexión personal sobre los problemas profesionales, se propicia una discusión colectiva entre docentes de la universidad y la escuela politécnica para la reflexión conjunta de los problemas profesionales docentes, en su carácter didáctico-metodológico.

  1. Formulación del inventario de problemas profesionales docentes, de acuerdo a los requerimientos didáctico-metodológicos.

Una vez obtenida la información necesaria, se procede a formular el inventario de problemas profesionales docentes más frecuentes para luego revisarlos y eliminar aquellos que pudieran estar contenidos en otros de mayor generalidad, hasta llegar a establecer los que definitivamente formarán parte del PEA.

Etapa 3. Procedimientos de validación teórica de los problemas profesionales que integran el inventario de problemas

Objetivo de la etapa

Validar teóricamente, el inventario de problemas profesionales obtenidos en las dos etapas anteriores, a partir del criterio de los especialistas seleccionados (de la producción y los servicios, escuelas politécnicas y Universidad).

Proceder metodológico (Sistema de Acciones)

  1. Selección de los especialistas.

Para comprobar la validez de los problemas profesionales obtenidos, se somete el mismo al criterio de un grupo de especialistas, siguiendo el método de consulta a especialistas.

Es preciso realizar la selección de un grupo de especialistas, tanto de la ETP como de la producción y los servicios y de la Universidad, a los cuales se les muestre el inventario de problemas profesionales determinados en la fase anterior, el propósito esencial es que estos manifiesten sus criterios. Una vez procesados estos criterios, se determina el grado de validez de la propuesta realizada.

  1. Análisis por los especialistas del inventario de problemas profesionales.

Una vez determinado el inventario de problemas profesionales, se somete a criterio de los especialistas seleccionados. Entre los aspectos fundamentales sobre la valoración de los especialistas, deben estar incluidos:

  • La pertinencia de los problemas profesionales determinados.

  • La suficiencia de los mismos.

  • La frecuencia en que se manifiestan.

  • El orden de prioridad en que se deben organizar.

  • Grados de complejidad: simple, medio y alto.

  • El nivel de relación con el objeto de la profesión (desde los criterios del PEA de la carrera y la asignatura Auditoría, además de los relacionados con los procesos productivos y de servicios).

  • Sus criterios sobre la inclusión en el PEA de la asignatura Auditoría.

Para la evaluación de cada problema se sugieren parámetros como: muy adecuados, adecuados, poco adecuados e inadecuados.

  1. Validación empírica de las respuestas de los especialistas sobre la determinación de los problemas profesionales.

Aplicación de técnicas estadísticas, para reducir el número definitivo de problemas profesionales obtenidos de los resultados de la consulta a especialistas.

Se sugiere el uso de una tabla de doble entrada donde se analicen las regularidades de cada problema profesional, a partir de su propuesta por más del 50% de los especialistas encuestados.

Etapa 4. Evaluación de los resultados de la metodología propuesta

Objetivo de la etapa

Evaluar los resultados de la metodología propuesta en cada etapa de trabajo y el proceso en general, a partir de los resultados obtenidos por los docentes de la universidad y la escuela politécnica y los especialistas de la producción y los servicios.

La evaluación debe considerarse como un proceso dinámico, sistémico y retroalimentador; constituye una etapa que permite valorar la efectividad y la eficacia de la metodología. El control, como una de sus funciones principales, permite la detección de errores, insuficiencias y fallas; lo que propicia la corrección, adecuación o sustitución de acciones de acuerdo a su grado de dificultad. Partiendo de esta evaluación, también se identifican las potencialidades dentro del proceso productivo, con la finalidad de determinar correctamente los problemas profesionales relacionados con la asignatura Auditoría. La evaluación debe caracterizarse por ser participativa, continua e integral; incluye tanto a representantes de la escuela politécnica como de la entidad laboral.

Proceder Metodológico (Sistema de Acciones)

  1. Control del desarrollo del proceso de selección de los problemas profesionales en las entidades laborales.

Esta acción se realiza sobre la base de la visita que, sistemáticamente, deben realizar los docentes de la universidad y la escuela politécnica y los especialistas de la producción y los servicios a los centros educacionales. Los criterios sobre el desarrollo del proceso son enriquecidos a partir de las actividades que se realizan, las encuestas a los propios docentes de la universidad y la escuela politécnica y a los especialistas de la producción y los servicios que las desarrollan.

Cada docente de la universidad y la escuela politécnica y cada especialista de la producción y los servicios, debe participar en el proceso de determinación de los problemas profesionales, a partir de su experiencia y conocimiento durante las etapas. Los resultados contribuyen a beneficiar los análisis en la universidad y la entidad laboral.

  1. Evaluación sistemática del desarrollo de la metodología elaborada

Esta evaluación se realiza en ambos escenarios (universidad y entidad laboral). Las acciones planificadas para cada etapa son analizadas, previamente, con cada uno de los especialistas de la producción y los servicios, lo cual permite corregir las posibles dificultades que impiden la correcta determinación de los problemas profesionales. Esta acción, por un lado, le sirve a los docentes de la universidad y la escuela politécnica y a los especialistas de la producción y los servicios, para controlar la evolución que van teniendo en el proceso y, por el otro, le permite evaluar, de manera integral, los resultados de las acciones correspondientes a cada etapa.

Valoración de la metodología elaborada para la determinación de los problemas profesionales mediante la consulta a especialistas

Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, se decidió realizar la valoración de la metodología propuesta, mediante una consulta a especialistas (5 de la universidad, 5 de la escuela politécnica y 5 de la producción y los servicios). Como se conoce, en este caso uno de los aspectos principales es seleccionar correctamente los especialistas y, para ello, se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

  • Vínculo con el objeto de la investigación desde lo académico, laboral e investigativo.

  • Conocimientos afines con la temática abordada en la investigación.

  • Responsabilidad administrativa (cargo que ocupa).

  • Años de experiencia en el desempeño de sus funciones como profesional.

  • Disposición de participar en la consulta.

Una vez seleccionados los especialistas, se les facilitó la metodología propuesta para su valoración, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Correspondencia del objetivo general de la metodología con la necesidad de potenciar el PEA de la asignatura Auditoría, a partir de la determinación de los problemas profesionales.

  • La estructuración de la metodología por etapas y el contenido de cada una de ellas.

  • Efectividad del proceder metodológico de cada etapa en la determinación de los problemas profesionales.

  • Posibilidad de aplicación de la metodología elaborada en la carrera Licenciatura en Educación. Economía.

  • Contribución de la metodología propuesta a la formación de los futuros docentes de la especialidad Contabilidad en la ETP.

  • Para la evaluación de cada indicador se aplicó una encuesta a los especialistas ya seleccionados. Una vez concluida la primera ronda, se realizaron los ajustes de acuerdo con los señalamientos y recomendaciones realizadas por los especialistas, dando lugar a la propuesta definitiva; la misma es presentada, por segunda ocasión, a los especialistas reflejando los siguientes resultados:

  • La totalidad de los especialistas (100%), reconocen como adecuada la correspondencia del objetivo general de la metodología, con la necesidad de potenciar el PEA de la asignatura Auditoría, a partir de la determinación de los problemas profesionales.

  • El 93.3% de los especialistas (14), considera adecuada la estructuración de la metodología por etapas y el contenido de cada una de ellas.

  • El 86,7% de los especialistas (13), considera posible que el proceder metodológico de cada etapa satisfaga adecuadamente las demandas para el que fue concebido.

  • La totalidad de los especialistas (100%), reconocen como adecuada la posibilidad de aplicación de la metodología elaborada en la en la carrera Licenciatura en Educación. Economía.

  • El 86,7% de los especialistas (13), consideran que la metodología elaborada contribuye adecuadamente, a la formación de los futuros docentes de la especialidad Contabilidad en la ETP.

  • De manera general, los especialistas valoran la metodología propuesta como adecuada, ya que potencia el PEA de la asignatura Auditoría a partir de la determinación de uno de sus componentes, los problemas profesionales. Es importante reconocer, que la utilización de este método enriquece la propuesta inicial, según los criterios emitidos por los especialistas e implementados en el informe de investigación y en la práctica pedagógica.

Validación práctica de la metodología elaborada para la determinación de los problemas profesionales, por criterio de usuarios

La validación práctica de la metodología propuesta para la determinación de los problemas profesionales en el PEA de la asignatura Auditoría en la carrera Licenciatura en Educación. Economía, se realizó mediante la aplicación del método criterio de usuarios. Para ello, se inició la selección de los usuarios teniendo en cuenta los criterios expuestos por Campistrous & Rizo (2006), los que exigen de los usuarios, tener dominio del problema en estudio y estar inmersos en el contexto en el que se aplica la metodología propuesta.

En correspondencia con estos criterios, fueron seleccionados específicamente los 15 usuarios más accesibles y con posibilidades de ofrecer mayor cantidad de información, a los cuales se les solicitó que valoraran las siguientes variables:

  • Satisfacción del usuario

  • Aplicabilidad de la metodología

  • Utilidad de la metodología

El cuestionario empleado para determinar el grado de satisfacción de los usuarios con la metodología propuesta para la determinación de los problemas profesionales en el PEA de la asignatura Auditoría, cuenta con cinco preguntas, de ella tres, cerradas (1, 3 y 5) y dos, abiertas (2 y 4), cuya relación ignora el sujeto. Las tres preguntas cerradas se relacionan a través del “Cuadro lógico de Iadov”.

El número resultante de la interrelación de las tres preguntas cerradas, nos indica el grado de satisfacción-insatisfacción de cada usuario, atendiendo a la siguiente escala:

  1. Máxima satisfacción

  2. Más satisfecho que insatisfecho

  3. No definida o contradictoria

  4. Más insatisfecho que satisfecho

  5. Máxima insatisfacción

Aplicando el método anteriormente descrito se pudo comprobar los siguientes resultados Tabla 1:

Tabla 1 - Resultados de la validación práctica por el método Criterio de usuario 

Niveles de satisfacción Satisfacción del usuario Aplicabilidad de la metodología Utilidad de la metodología
Usuarios % Usuarios % Usuarios %
Máxima satisfacción 10 66,67 9 60,00 12 80,00
Más satisfecho que insatisfecho 4 26,66 5 33,33 3 20,00
No definida o contradictoria 1 6,67 1 6,67
Más insatisfecho que satisfecho
Máxima insatisfacción
Total 15 100 15 100 15 100

De manera general se puede observar que los usuarios, en su gran mayoría consideran que la metodología propuesta satisface al máximo las necesidades de la investigación, cumpliendo significativamente con el objetivo propuesto para la misma.

Conclusiones

El estudio de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el PEA de la asignatura Auditoría, en la carrera Licenciatura en Educación. Economía, permitió constatar que existen dificultades en cuanto a la determinación de los problemas profesionales como componente esencial del PEA, quedando evidenciada la necesidad de instrumentar una metodología para ello.

La metodología elaborada se fundamenta teórica y metodológicamente, e indica, la lógica y la vía a seguir para que, desde el proceder metodológico de cada una de las etapas, se contribuya a la determinación de los problemas profesionales de la asignatura Auditoría, permitiendo la concepción adecuada del PEA de la asignatura referida.

La validación práctica de la misma fue sometida al criterio de usuarios, quienes corroboraron su nivel de satisfacción con la propuesta, su aplicabilidad y la utilidad de la misma, demostrando que es apropiada y factible, por contribuir al proceso de determinación de los problemas profesionales de la asignatura Auditoría, en la carrera Licenciatura en Educación. Economía, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

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Recibido: 07 de Marzo de 2023; Aprobado: 13 de Abril de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: irisdany.gomez@upr.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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