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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.91 Cienfuegos mar.-abr. 2023  Epub 30-Abr-2023

 

Artículo Original

El modelo educativo y su praxis en el estudio del crédito productivo y crecimiento económico

The educational model and its praxis in the study of productive credit and economic growth.

Armando José Urdaneta Montiel1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9825-9453

Emmanuel Vitorio Borgucci García2 
http://orcid.org/0000-0002-4078-006X

Omar Gabriel Mejía Flores3 
http://orcid.org/0000-0001-5129-8933

Carlos Vicente Córdova Herrera4 
http://orcid.org/0000-0002-7458-8463

1Universidad Metropolitana del Ecuador. Machala, Ecuador.

2Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

3Investigador E-IDEA OMWIN S.A. Guayaquil, Ecuador.

4Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

RESUMEN

La educación superior en Ecuador aboga por la optimización y calidad de los procesos formativos que satisfagan las demandas educativas de la población. En las actualizaciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2014-2020 de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), resalta, el perfeccionamiento del modelo educativo y pedagógico y el marco legal de sus procesos sustantivos. Es objetivo de este estudio, analizar los fundamentos básicos del modelo educativo, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en las habilidades para resolver problemas con innovaciones educativas. La metodología es descriptiva con enfoque mixto. Se expone y justifica la presentación de un trabajo investigativo para la orientación del caso de estudio, como salida del Proyecto investigativo: Mecanismo de promoción y acceso al financiamiento, desarrollado por la Banca Ecuatoriana para el financiamiento de las PYMES en la provincia El Oro. Participaron 28 estudiantes matriculados en la asignatura Economía general durante 2022, agrupados en equipos. Se sintetizan los componentes del modelo educativo articulados con contenidos de la asignatura y la vinculación con la sociedad. Se justifica la necesidad del conocimiento de relaciones de causalidad entre el crédito productivo per cápita y sus agregados macroeconómicos para el fortalecimiento del sistema financiero del Ecuador.

Palabras clave: Modelo educativo; Innovación educativa; Crédito productivo; Agregados macroeconómicos

ABSTRACT

Higher education in Ecuador advocates the optimization and quality of training processes that meet the educational demands of the population. In the updates of the Strategic Plan for Institutional Development (PEDI) 2014-2020 of the Metropolitan University of Ecuador (UMET), the improvement of the educational and pedagogical model and the legal framework of its substantive processes stand out. The objective of this study is to analyze the basic foundations of the educational model, to strengthen the teaching-learning process with emphasis on problem-solving skills with educational innovations. The methodology is descriptive with a mixed approach. The presentation of an investigative work for the orientation of the case study is exposed and justified, as an output of the Investigative Project: Mechanism of promotion and access to financing, developed by the Ecuadorian Bank for the financing of SMEs in the El Oro province. 28 students enrolled in the General Economics subject during 2022, grouped into teams. The components of the educational model articulated with the contents of the subject and the relationship with society are synthesized. The need for knowledge of causal relationships between productive credit per capita and its macroeconomic aggregates is justified for the strengthening of the financial system of Ecuador.

Keywords: Educational model; Educational innovation; Productive credit; Macroeconomic aggregates

Introducción

La Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y su comunidad universitaria, se destaca por su carácter emprendedor y transformador con un espíritu fundacional que promueve la academia, el liderazgo de proyectos, así como la contribución al impacto formativo nacional con proyección internacional y mejoras. Esto propicia un alto compromiso para el cumplimiento de retos y mejoras con fuerte nivel de compromiso, dedicación y disciplina, siempre al tanto de la formación de capacidades todos los escenarios universitarios, la mejora continua académica, con pilares estratégicos que cumplen las necesidades. (Socorro-Castro & Espinoza-Cordero, 2017)

La Universidad Metropolitana del Ecuador es una institución que exhibe resultados con una experiencia que ha devenido en progresivas transformaciones y lecciones aprendidas con nuevas propuestas al modelo educativo fundamentadas en herramientas centradas en el principio de aprender a aprender y de aprender a innovar. En este sentido las aportaciones educativas vinculadas a la investigación científica se han generado desde la praxis de los proyectos de I+D+i generando innovaciones educativas que se insertan desde los syllabus de las carreras haciendo sinergias entre los componentes académico, laboral e investigativo.

Desde esta perspectiva el docente se convierte en un individuo innovador (García, 2015), y la transformación hacia dicha innovación se convierte en un proceso donde interviene la creatividad del docente la inclusión de nuevas concepciones teóricas y prácticas que requieren de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contextualizada al momento en que se desarrolla para la socialización de las experiencias en otros contextos educativos (Aguiar, Velázquez, & Aguiar, 2018).

La mejora de la calidad del proceso educativo de la UMET, es un proceso de mejora continua que se actualiza e institucionaliza desde su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) y lo Planes Operativos para la Acción (POA) anuales. (Socorro-Castro y Espinoza-Cordero, 2017).

En la consecución de tales mejoras, la investigación científica mediante proyectos con la incidencia tanto del pregrado como del postgrado, exige procesos innovativos que desde el proceso de formación permitan de manera flexible, incorporar adecuaciones en el orden teórico y práctico que fortalezcan los syllabus de las carreras, con casos de estudio que se vinculen con la sociedad desde a partir de una gestión académica formativa en todos los niveles de formación y modalidades de aprendizaje de la educación superior.

Es objetivo de este estudio, analizar los fundamentos básicos del modelo educativo, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en las habilidades para resolver problemas a través de la innovación educativa.

Desarrollo

Desde la combinación entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo, el estudio se presenta a partir de una metodología descriptiva según Hernández (2019). Se expone en síntesis bases teóricas que fundamentan el modelo educativo y la innovación educativa centrados con la exposición de un caso práctico desarrollado en campo de la economía y el análisis económico.

Desde 2014, la Educación Superior en el Ecuador, comienza un proceso de migración hacia un nuevo régimen. La síntesis presentada por Socorro-Castro & Espinoza-Cordero (2017), plantea que las metas para la transformación del régimen académico en el contexto nacional, presentes en el PEDI 2014-2020 de la Universidad Metropolitana, coinciden los objetivos del nuevo reglamento. Desde ese punto de vista, se resaltan los referidos al desarrollo de una educación centrada en los sujetos educativos, integrando el desarrollo de contextos pedagógico-curriculares, interactivos, y de construcción innovadora del conocimiento, asimismo se destaca la necesidad de impulsar el conocimiento de carácter multi, ínter y transdisciplinario en la formación de grado y posgrado, la investigación y la vinculación

con la sociedad.

Generalidades del modelo educativo.

El modelo educativo es el marco referencial general que establece la base conceptual y metodológica para el proceso enseñanza-aprendizaje de toda la Institución y contiene los elementos del diseño de los componentes curriculares esenciales del proceso de formación de profesionales. Socorro-Castro & Espinoza-Cordero (2017, p.18)

El modelo educativo de la UMET, se fundamenta en el estudiante y el desarrollo de su aprendizaje como centro del proceso. Una síntesis de sus fundamentos como la describen Socorro-Castro & Espinoza-Cordero (2017), se resumen a continuación:

  • El modelo educativo posee como premisa, la educación inclusiva, en función del derecho que tienen todos los estudiantes al aprendizaje, independientemente de sus características individuales y diversas. Además, garantiza iguales oportunidades y disponibilidad de recursos para participar en una vida universitaria plena desde el contexto económico, social y político del país.

  • Se sustenta en el diagnóstico psicopedagógico, actividad de carácter intencional, que, a partir de la utilización de métodos científicos y procedimientos, permiten el conocimiento de las características del estudiante y su contexto socio educativo.

  • Realza la responsabilidad social de la Universidad, a partir de los procesos sustantivos, docencia, investigación y vinculación, desde un enfoque trans e interdisciplinar, dirigiendo la labor formativa hacia el desarrollo de los conocimientos, habilidades profesionales inherentes a la profesión con métodos que permitan profundizar la relación armónica entre docentes y estudiantes hacia la actividad transformadora.

Desde una perspectiva filosófica, la Universidad se constituye en un espacio de interacción social, a favor de la transformación de la práctica a partir de la reflexión crítica que genere desarrollo y equidad social.

El modelo educativo consta de tres componentes, son ellos: los actores, los ejes de referencia y los procesos (Figura 1).

Fuente: Elaborada por los autores a partir de Socorro-Castro y Espinoza-Cordero (2017)

Fig. 1 - Componentes del modelo educativo. 

A los efectos del presente estudio, para lograr la articulación entre los componentes del modelo educativo y el caso de estudio, se resalta entre los actores, el entorno social, con sus necesidades y competencias demandadas donde se desenvuelve el caso práctico y el personal académico, dígase el colectivo de profesores de la asignatura encargados del diseño curricular, sus adecuaciones, el desarrollo didáctico y la evaluación curricular, vinculando la teoría con la práctica para la propuesta de modalidades investigativas en el contexto práctico. De igual manera se resalta entre los ejes de referencia los objetivos como categoría rectora y los resultados del aprendizaje. Entre los procesos, se distinguen el diseño y la evaluación curricular como proceso continuo desde la autoevaluación y demás modalidades.

La Innovación educativa.

Múltiples son los conceptos y generalizaciones sobre la innovación educativa. ¨La investigación y la innovación educativa, así como la innovación de procesos y tecnologías en la Universidad Metropolitana tiene antecedentes desde su fundación y se hace notable en el año 2010 (Espinoza, 2021). Destaca este autor que la internacionalización y los convenios con universidades extranjeras con la UMET, entre las que destacan la Universidad de Cienfuegos y otras universidades cubanas, han sido muy reconocidas en la consecución de un modelo institucional de innovación en red y de innovación sistemática.

Según la síntesis desarrollada por Campoverde-Villacis & Bravo-Peláez (2021), a partir del punto de vista de diferentes autores, consideran la innovación educativa como proceso donde el docente manifiesta su capacidad para innovar, adaptar, diseñar proyectos y transformar su práctica. Incluye la creatividad, nuevas concepciones teóricas, distintas prácticas y la aplicación de las TIC. Destaca en este proceso la innovación educativa como mejoramiento a la calidad del servicio para la transformación hacia la eficacia escolar, en los procesos presenciales, semipresenciales y virtuales con creatividad y el monitoreo constante al ser un proceso que requiere adaptación progresiva al cambio. ¨El docente innovador juega también un papel importante, debido a su interacción con los estudiantes mediante la práctica pedagógica sea virtual o presencial¨. (Campoverde-Villacis & Bravo-Peláez, 2021, p.6).

Como complemento de las investigaciones de Espinoza (2021), antes citadas, enfatiza dicho autor, que la innovación institucional en la UMET, el Comité Científico, cuenta con una Comisión Permanente de Innovación Institucional que funciona como asesor del proceso de Innovación institucional.

Se relacionan siete objetivos, encaminados al desarrollo de un marco normativo en la UMET según las normas de los organismos rectores de la educación superior y los modelos de mayor nivel de aporte a gestión académica de instituciones nacionales y extranjeras; el desarrollo de ofertas y servicios académicos competitivos, la aplicación de resultados de investigaciones educativas en la didáctica de la educación superior para la mejora del currículo, los métodos de aprendizaje, y la articulación de funciones sustantivas, con las TIC; la aplicación de tecnologías avanzadas de inteligencia competitiva a la gestión universitaria por procesos para la mejora y posicionamiento según la misión y visión institucional; la informatización de todos los procesos universitarios; el desarrollo de soportes de acceso abierto y la generación de productos y servicios que demanda la sociedad (Espinoza, 2021).

Vinculación con la sociedad

La investigación mediante proyectos de I+D+i, se refuerza la relación creciente universidad- empresa - gobierno - sociedad. La función sustantiva de vinculación con la sociedad se construye como la interacción humana y social para la transformación consciente del medio, donde además de la intervención de la universidad, participa la sociedad en el desarrollo del profesional para el desarrollo profesional (Espinoza, 2021).

El caso de estudio se presenta desde la Carrera Economía, en la asignatura Economía general. Esta asignatura corresponde al área de Formación General. Su carácter teórico-práctico, proporciona al estudiante los conocimientos e instrumentos básicos fundamentales de la Teoría Económica, permitiéndole el abordaje de problemas de decisión a nivel microeconómico y macroeconómico.

Sistema de contenidos de la asignatura Economía general

Entre los contenidos de la asignatura se destacan las particularidades del mercado, incidiendo en el equilibrio y tipos de mercado, para finalizar con tópicos de macroeconomía, tales como los principales agregados macroeconómicos y la política fiscal y monetaria. En una primera parte se consideran temas de la microeconomía como la teoría de la demanda, luego la teoría de la oferta, el equilibrio de mercado y sus tipos. Posteriormente se tratarán temas de la macroeconomía como el PBI, el Empleo, la inflación, el Comercio Exterior y la Política Fiscal y Monetaria.

El programa distingue en su estructura 5 unidades, de las cuales, la tarea investigativa que se orienta como caso práctico de este estudio, contribuye con la Unidad#5. La macroeconomía. Según el programa de estudio, dicho tema contiene los siguientes criterios de evaluación que se miden como habilidades a adquirir por el estudiante:

  • Identificar los principales agregados económicos.

  • Identificar y entender los modelos macroeconómicos.

  • Identificar y entender el funcionamiento de las políticas económicas

  • Analizar las noticias del entorno económico nacional e internacional

Presentación del caso práctico.

La solución del caso práctico, se introduce en el programa de estudio (syllabus) de la asignatura Economía General, que se oferta en el primer semestre académico. La modalidad evaluativa es la Tarea investigativa, donde la innovación se constata en el cambio y la transformación del conocimiento que genera en el estudiante la solución de un problema eminentemente práctico, donde necesita articular con el mundo empresarial y con la sociedad.

Esta evaluación se desarrolla para medir la habilidad: resolver problemas, tal cual se expresa en el syllabus de la asignatura, que se verificará a través de la resolución de casos, interpretar situaciones, identificar variables, diseñar y evaluar casos.

Bases teóricas que sustentan el problema y objetivo de la evaluación.

A partir del proyecto de I+D+i, Mecanismo de promoción y acceso al financiamiento, desarrollado por la Banca Ecuatoriana para el financiamiento de las PYMES en la provincia El Oro.

En la revisión de la literatura, se ubican fuentes de referencia sobre el crédito y sus agregados macroeconómicos, que constituyen antecedentes del caso práctico, de donde se resumen las más significativas.

Al analizar la relación entre crédito productivo y depósitos del público, como se expone en este trabajo, ya sea de manera absoluta o de manera per cápita, se está abordando dos aspectos importantes del denominado desarrollo financiero.

De acuerdo con Urdaneta-Montiel et al. (2020), al caracterizar la evolución del ahorro, el crédito y el crecimiento económico regional per cápita, con datos mensuales para el periodo 2014-2019 se comprobó la hipótesis de que un aumento en el ahorro y el crédito en cada una de las regiones se traduce en crecimiento económico.

En el caso de América Latina, el canal de transmisión del crédito se ha caracterizado por la inestabilidad financiera y monetaria a nivel global, provocada entre otras cosas por la política monetaria del Federal Reserve y la volatilidad en los precios del petróleo.

Dentro de esas políticas en conjunto con el sector bancario, se encuentra el aumento del financiamiento que otorgan los bancos a las empresas en los ciclos recesivos de la economía. Para ello es necesario flexibilizar las garantías y requerimientos crediticios, pero al mismo tiempo prestar asesoría a las empresas en especial a las Pymes, por sus problemas de insolvencia (capacidad de endeudamiento a largo plazo) (Canto-Cuevas et al., 2016). El énfasis en las Pymes es debido a que, en las economías en desarrollo, como en las avanzadas estas representan el 90% del parque empresarial (Manzoor et al., 2021).

Con relación al desarrollo financiero, Anguiano-Pita & Ruiz-Porras (2020), plantean que no existe un indicador consensuado para medir claramente lo que se quiere significar con desarrollo financiero, donde es vital la creación y expansión de instituciones, instrumentos y mercados que apoyen el proceso de crecimiento económico.

Desde el punto de la política económica, un resultado como el antes expuesto sugiere el aplicar políticas que generen incentivos como la reducción del tipo de interés para facilitar la expansión del crédito. Lo antes expuesto es ratificado en los trabajos de (Benczúr et al., 2019; Erlando et al., 2020), por cuanto los mismos demuestran una relación efectiva entre el comportamiento del sector financiero y el crecimiento económico. Además, los estudios antes citados subrayaron la importancia de adoptar medidas de liberalización financiera.

En los trabajos de Tariq et al. (2020), se encontró evidencias que el desarrollo financiero está también influenciado por el crecimiento económico. Es decir, el crecimiento financiero es un motor del crecimiento económico, pero este a su vez permite el desarrollo financiero.

Así mismo, el modelo de panel de umbral aplicado por Araújo et al., (2020) expresa una correlación positiva entre el crédito y el crecimiento económico, cuando la relación crédito y PIB real está por debajo del umbral estimado. Sin embargo, un efecto negativo marginal del crédito sobre el crecimiento se presenta cuando el PIB real está por encima del umbral.

Otro punto de vista lo exponen Berger et al. (2021), quienes apuntan que una mayor integración financiera y democratización del crédito, influye positivamente en el crecimiento del nivel de actividad económica y por ende del crecimiento.

En el caso particular de Ecuador en 2015, 96.15% de las operaciones activas del Sistema Financiero Nacional, corresponden al Sistema Financiero Privado, y 3,85% al Sistema Financiero Público. La segmentación de cartera en: productivo, comercial ordinario, comercial prioritario, consumo ordinario, consumo prioritario, educativos, vivienda de interés público, inmobiliario y microcréditos (Banco Central del Ecuador, 2015)

Por la necesidad de contar con actualizaciones sobre el comportamiento de las operaciones activas del Sistema Financiero Nacional en Ecuador y de las relaciones entre los agregados macroeconómicos durante el período 2006-2020, se justifica la orientación de la tarea investigativa la que se indica con el siguiente objetivo general: determinar los efectos a corto plazo del crédito productivo, el ahorro y la demanda de dinero en el crecimiento económico del Ecuador, 2006-2020.

La tarea investigativa se orienta por equipos, según la complejidad de los análisis. Se estructura en 3 partes:

  • Parte I: Realizar una revisión bibliográfica sobre el tema.

  • Parte II: Creación de la base informativa sobre las estadísticas del BCE.

  • Parte III: Identificar relaciones de causalidad en el estudio del crecimiento económico de la economía ecuatoriana y elaborar un informe de investigación a partir de los resultados.

Para la realización de la tercera parte, se le orienta al estudiante un grupo de pasos que organizan de manera lógica y coherente acciones y técnicas a emplear. La secuencia es la siguiente:

  • Paso 1. Identificación las variables más significativas.

  • Paso 2. Análisis descriptivo sobre comportamiento de las variables identificadas.

  • Paso 3. Evaluación de las relaciones de causalidad individual que fundamenten la aplicación de simultaneidad para el Vector Autorregresivo (VAR).

  • Paso 4. Análisis de sensibilidad y de covarianzas entre las variables explicativas y explicada del modelo VAR. (Test de cointegración de Johansen y filtro de Hodrick & Prescott (1997)

  • Paso 5. Evaluaron los componentes cíclicos de las series de tiempo consideradas.

  • Paso 6. Realización de pruebas de la función impulso respuesta y descomposición de la varianza, para valorar la respuesta del PIB per cápita real.

  • Paso 7. Cálculo del porcentaje del error de estimación del PIB real per cápita

La presentación coherente de las partes y pasos que organizan la orientación de la tarea investigativa contribuye al fortalecimiento de la relación entre el estudiante y el desarrollo de su aprendizaje como centro del proceso y premisa del modelo educativo. Contribuye también a la profesionalización docente de los profesores y refuerza el vínculo con la sociedad entre la práctica docente, los resultados investigativos y el impacto en la sociedad.

Como propuesta de innovación educativa, el diseño de la tarea investigativa permite identificar los logros, y rediseñar las necesidades que requieren mejoras permitiendo que el proceso de complementación del modelo educativo con la innovación educativa, optimiza la formación permanente.

Conclusiones

El modelo educativo establecido por la UMET se centra en la articulación de sus funciones sustantivas para la mejora continua y la calidad de los procesos propios de la formación del profesional, vinculado a las investigaciones científicas, el desarrollo de los procesos vinculados con las demandas de la sociedad y la innovación.

La investigación mediante proyectos, estimula la innovación educativa y la adquisición de conocimientos integrales facilitando novedosas experiencias prácticas y transformadoras en aras de la eficiencia del proceso educativo desde la clase, lo que contribuye al fortalecimiento de la cultura organizacional de las Instituciones de Educación Superior.

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Recibido: 11 de Marzo de 2023; Aprobado: 19 de Abril de 2023

*Autor para correspondencia. E-mail: aurdaneta@umet.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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