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Conrado

 ISSN 1990-8644

        30--2023

 

Artículo Original

Justificación de la carrera de contabilidad en el instituto superior universitario bolivariano de tecnología (ITB-U)

Justification of the accounting career at the Bolivarian higher university institute of technology (ITB-U)

0000-0003-0267-5100Odalys del Carmen Toledo Rodríguez1  *  , 0000-0002-0685-1856Mercedes Johanna Espinoza Espinoza1  , 0000-0002-0186-3807Segunda Elena Tolozano Benites1 

1Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. Ecuador.

RESUMEN

Según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento del Régimen Académico (RRA), en Ecuador, se establece la posibilidad de la formación de tecnólogos universitarios, sin embargo, para que las carreras sean aprobadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), es necesario argumentar cada oferta académica. Esta investigación tiene como objetivo justificar la creación de la carrera Tecnología Superior Universitaria en Contabilidad en el Instituto Superior Universitario Bolivariano, para ello se tiene en cuenta que los egresados solucionen los problemas de su entorno, desde una perspectiva interdisciplinaria, unido a la utilización de la innovación para la mejora continua de los procesos productivos o de los servicios donde esté involucrado. El resultado obtenido explica la complejidad sistémica como fundamento epistemológico del diseño curricular de la carrera, considerando la perspectiva transdisciplinaria y la integración de saberes. Su impacto queda demostrado en la aprobación de la carrera por el MES. El estudio utiliza una metodología cualitativa.

Palabras-clave: Formación; Tecnólogos; Carrera de Contabilidad; Epistemología

ABSTRACT

According to the Organic Law of Higher Education (LOES) and the Regulation of the Academic Regime (RRA), in Ecuador, the possibility of training university technologists is established, however, for the careers to be approved by the Ministry of Higher Education (MES), it is necessary to argue each academic offer. The objective of this research is to justify the creation of the Higher University Technology in Accounting career at the Bolivarian Higher University Institute, for which it is taken into account that the graduates solve the problems of their environment, from an interdisciplinary perspective, together with the use of innovation for the continuous improvement of production processes or services where it is involved. The result obtained explains the systemic complexity as the epistemological foundation of the curricular design of the career, considering the transdisciplinary perspective and the integration of knowledge. Its impact is demonstrated in the approval of the race by the MES. The study uses a qualitative methodology.

Key words: Training; Technologists; Accounting career; Epistemology

Introducción

El Tecnólogo Superior Universitario que egrese del ITB-U es un profesional altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico, y con habilidades y actitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional y que es competente para desempeñarse como mando medio de las empresas e instituciones de los sectores productivos, sociales y de servicios.

Preparar a un profesional en la materia es una responsabilidad que tienen las instituciones educativas por su incidencia en la sociedad, al respecto López, Nieto, Vera & Quintana (2021) expresan que el dominio de los contenidos permite mayor o menor independencia en un momento determinado.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la justificación de la carrera de contabilidad en el Instituto Universitario Bolivariano Universitario (ITB-U). Partiendo de este punto se analizan los siguientes aspectos:

  • Fundamentar epistemológica de la carrera.

  • Establecer la relación de la contabilidad con la actividad práctica-productiva y las demandas actuales de la empresa.

  • Explicar la necesidad de la innovación en la actividad contable como factor clave de desarrollo económico y social.

  • Explicar la complejidad sistémica como fundamento epistemológico del diseño curricular de la carrera, considerando la perspectiva transdisciplinaria y la integración de saberes.

  • Estudio comparativo de la carrera de Tecnología en Contabilidad en relación con otros países y en el contexto nacional.

Para la elaboración de la información que se presenta, se analizó información obtenida de fuentes externas, triangulándolo con los documentos rectores del Ministerio de Educación Superior en Ecuador y lo establecido en los documentos rectores del ITB-U en cuanto al diseño de las carreras tecnológicas, por lo que la metodología utilizada es la cualitativa, realizando estudios descriptivos, y estudios interpretativos del contexto social.

Materiales y métodos

Epistemología de la ciencia de la Contabilidad

La fundamentación epistemológica de la carrera de Contabilidad en el ITB-U, tiene como base el paradigma de la complejidad para poder explicar los contenidos formativos y sus particularidades curriculares.

La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimiento, por lo que visto desde este punto de vista (Correa et al. 2019) plantea que la contabilidad es una ciencia social que garantiza el funcionamiento de una empresa, genera conocimientos conexos entre la economía y las finanzas, cuantifica el patrimonio público o privado

El objeto de la Contabilidad lo constituyen hechos económicos, que resultan de las relaciones entre hombres y de estos con el entorno y los recursos materiales, humanos, financieros y ambientales. Es informar sobre el patrimonio y la riqueza como acumulación de utilidad. Dicha utilidad está en función de una concepción y uso particular de los recursos. O sea, es la ciencia social aplicada que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza controlada por las organizaciones, utilizando diversos métodos que le permiten evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la mencionada riqueza, con el fin de contribuir a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral.

En el desarrollo o aproximación epistemológica de la disciplina Contabilidad, los aspectos más significativos y que sirven de sustento o plataforma teórica para justificar el tipo de profesional que se requiere formar y, en consecuencia, llevar a cabo la elaboración del proyecto de carrera de Contabilidad, son:

  • La contabilidad es una ciencia social, la cual se proyecta a satisfacer una problemática o necesidad social, es una exigencia universal que tienen las personas y entidades de información financiera idónea, que debe ser oportuna y eficiente para la toma de decisiones para el cumplimiento de obligaciones legales, fiscales o para ejercitar el control sobre sus bienes o derechos patrimoniales, Torres & Lam (2012).

  • La epistemología contable nos orienta a crear un pensamiento proyectado al análisis de los hechos contables con conciencia integra y crítica para sobresalir ante los problemas, y para ello necesita que la información sea idónea, oportuna y eficiente, para la toma de decisiones y de esta forma poder cumplir con las obligaciones contables, legales, financieras y tributarias.

  • El objetivo de la Contabilidad es brindar información económica financiera veraz, oportuna, exacta y útil a los usuarios internos y externos, para garantizar el funcionamiento de la empresa o el Estado, constituye el termómetro real del funcionamiento de la empresa, regida por principios y normas internacionales.

  • En contabilidad existen conceptos exclusivos y excluyentes tales como: partida doble, debe, haber, cargo, abono, débito, crédito, auditoría, tributación, costo, presupuesto, estados financieros, impuesto, política tributaria, activos, pasivos, patrimonio, entre otros, y mediante estas estructuras lógicas del pensamiento, los científicos de la contabilidad explican la realidad y los procesos que se relacionan, es por ello que el conocimiento conceptual es esencial.

  • El contexto internacional actual marcado por la globalización y los cambios acelerados en los modelos económicos y comerciales han generado la creación de nuevas normativas para el manejo de la información contable a nivel internacional, que han favorecido y exigido una integración de los principios de la contabilidad como ciencia.

Teniendo en cuenta el carácter dinámico de la Contabilidad como ciencia y el perfeccionamiento constante del proceso contable como respuesta a los adelantos tecnológicos e innovativos, se fundamenta la concepción de la carrera de Contabilidad; de manera, que este futuro profesional sea formado bajo una concepción científica actualizada de esta rama del saber y que al mismo tiempo pueda contribuir a enriquecer su marco metodológico, práctico y científico.

Es por ello que se asumen los postulados epistemológicos de Correa et al. (2019) al considerar que uno de los retos actuales de esta ciencia consiste en la búsqueda de respuestas que contribuyan al desarrollo de la contabilidad en la generación de beneficios sociales y económicos de manera práctica, que logren el equilibrio de los saberes con el mundo de hoy, que cada día se hace más exigente en la demanda de profesionales integrales, dotados de capacidades analíticas y de gestión al servicio de la sociedad.

De manera general la contabilidad como ciencia brinda las herramientas necesarias para que mediante un razonamiento lógico de los principios de su teoría, el profesional de esta área pueda aplicarlas de manera consciente tanto en la planeación, ejecución como en la toma de decisiones en la empresa, y permitirle la creación y/o perfeccionamiento de técnicas y procedimientos contables; todo ello constituye una premisa para la concepción curricular de la carrera que se propone.

Relación de la contabilidad con la actividad práctica-productiva y las demandas actuales de la empresa.

Debido a que en los últimos años se ha puesto de manifiesto el incremento de la globalización, y esto ha provocado que se desarrollen los mercados financieros, así como el incremento de las operaciones de diferentes índoles a nivel internacional, se origina que los países estandaricen controles y la manera de calcular determinados valores económicos.

Este fenómeno es un reto para todos, si se tiene en cuenta que es necesario mantenerse en la competencia, por lo que la contabilidad debe ser uniforme siguiendo normas internacionales que faciliten un lenguaje homogéneo. Para lograr esto el International Accounting Standards Board (IASB), emite las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), constituyendo un referente para la obtención de información financiera comparable a nivel global.

En Ecuador, se realiza la adopción de las NIIF como transición de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) en base a las disposiciones de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. La participación de muchas empresas internacionales en la economía del país y el incremento del mercado de capitales, necesita que la contabilidad se encuentre a la altura de los estándares internacionales y que se puedan hacer comparaciones, así como, que se puedan fusionar Casas Matrices y Sucursales y de esta manera poder tomar decisiones. Es por ello que según la resolución N° 08.G.DSC.010 emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros mediante un cronograma, aplicable a todas las entidades sujetas a control y vigilancia por la misma se comenzó a aplicar las NIIF en el país.

Asumir estos estándares internacionales es un reto para los Tecnólogos Superiores Universitarios donde, desde la ciencia contable se debe transformar la práctica, hasta que se encuentre a la altura de las exigencias internacionales y en este sentido la creatividad e innovación deben jugar un papel importante, imprescindible para el progreso de la sociedad ecuatoriana y su inserción como contadores en otros contextos. Es necesario actuar desde la ciencia contable en la contabilidad práctica, y viceversa, esta unión se complementa, para de esta forma expresar el movimiento de las operaciones, evaluar las necesidades del negocio, establecer procedimientos de contratación de personal, de control de las mercancías, de la determinación de costos y precios de venta, entre otros aspectos.

Los profesionales de la contabilidad deben enlazar lo práctico con lo teórico, que radica en el movimiento del día a día, en las decisiones inmediatas para la solución de problemas operativos, en su análisis y la aplicación de técnicas innovadoras y creativas para obtener información periódica que conduzca a una mejor toma de decisiones. Por tanto, deben articular la ciencia contable con la práctica profesional, conceptualizar los procesos y analizarlos hasta llegar a explicar los fenómenos objeto de estudio y transformarlos para el bienestar de la sociedad.

Las transformaciones constantes que ocurren en la producción y los servicios provoca que la contabilidad tenga que desarrollar un pensamiento estratégico y para dar respuesta a esto, debe estudiarse desde un nuevo enfoque, mejorando las metodologías, métodos y objetivos de aprendizaje, enfatizando más en desarrollar la capacidad para resolver problemas de la profesión de forma proactiva para lograr el cambio requerido en el ejercicio profesional, desarrollando habilidades investigativas e innovadoras, que posibilitan la constante actualización con análisis del pasado, el presente y una proyección hacia el futuro. Esta exigencia del entorno se toma como fundamento para concebir curricularmente el diseño de la carrera de Contabilidad.

La idea que existe, en relación con el profesional contable, es que debe presentar informes y preparar las liquidaciones de impuestos, no obstante el país requiere de que sea cambiada esa visión, para ello hay que formar a un profesional de la contabilidad que esté preparado en contabilidad financiera o tributación, de manera que ocupe un lugar destacado en la toma de decisiones empresariales, como resultado de la innovación, la información sobre el cálculo y análisis del costo de producción, la determinación del punto de equilibrio de una empresa, la valuación correcta de los inventarios y su análisis mediante determinados indicadores, tales como la rotación de los inventarios, rotación de cartera, endeudamiento; además de realizar la elaboración del presupuesto maestro, interrelacionando todos los presupuestos y de esta manera lograr tener un impacto positivo en los resultados de la empresa.

En la tradición de las ciencias sociales ha habido avances Fernández, Payá, &, Mirón(2021) plantean que es necesario avanzar más en esto, para disponer de estructuras organizadas, así como, de especialistas con la capacidad de procesar información y generar conocimiento para la toma de decisiones, pues en ello consiste la importancia de la inteligencia, que marca la diferencia en los resultados de seguridad y convivencia, el conocimiento del entorno cultural, así como el desarrollo y la competitividad de los Estados. Por esa razón, hay un creciente interés por la inteligencia y una necesidad de desarrollarla en todas las áreas.

En los últimos años en Ecuador, se han incrementado los delitos económicos, esto provoca la pérdida de credibilidad de las empresas y las instituciones, la bancarrota y la pérdida de empleo provocado, y el país exige que los profesionales se preparen para descubrir los factores que originan estos fraudes, evalúen los riesgos para incurrir en estos, que propongan controles para atenuarlos.

Prevenir, detectar, investigar y comprobar estos delitos, requiere de habilidades y conocimientos profundos en materia contable, financiera e investigativa, y es desde la ciencia que se preparan a estos profesionales aptos para enfrentar esta problemática y en este sentido la Auditoría Forense debe jugar un papel importante y el país debe preparar profesionales aptos para combatir la delincuencia financiera.

Para enfrentar estos delitos económicos y trabajar en el campo contable, se requiere de la preparación de un personal altamente calificado en esta ciencia, pero además que sea portador de ética profesional, formado en valores, con un alto sentido de responsabilidad, humanidad, honestidad y otros valores necesarios que harán de él un ser humano capaz de lograr el desarrollo de la sociedad y proteger el medio ambiente para un desarrollo sostenible y sustentable.

Un tema de actualidad lo constituye la protección al medio ambiente, los problemas ambientales son cuestiones de negocios también, es decir, en términos de legislación y de cambios de mercado, el ambiente tiene implicaciones para los negocios en aquellas áreas en las que los contadores están normalmente involucrados, como pérdidas y ganancias, la ventaja competitiva y la eficiencia en el costo, hasta renglones más complejos como lo son la valuación de los activos, los pasivos contingentes y el riesgo ambiental, en los cuales la mayoría de los contadores tienen que jugar un papel importante, así lo expresa Belen (2019). Desde la profesión contable con iniciativas e innovación hay que crear conciencia ecológica para tener un mundo menos contaminado y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

La evolución de la tecnología es un reto que deben enfrentar los especialistas contables, y deben estar preparados para su adecuado manejo. El uso del INTERNET y su alcance mundial, ha provocado que las operaciones económicas-financieras sean de mayor complejidad, generando la aparición de fraudes bancarios a nivel internacional, y en este sentido existen falencias donde es necesario la preparación del profesional contable

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial cada día es mayor, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado al planeta a entrar a lo que se ha dado en llamar, la sociedad de la información y del conocimiento. Se utilizan para el procesamiento y comunicación de la información económico financiera, por lo que el conocimiento de los programas de informatización contable es vital en la profesionalización del contador, sin su adecuada utilización no se puede tomar decisiones oportunas y este profesional debe estar actualizado para poder realizar con eficiencia el trabajo.

Resumiendo lo anterior, se tienen en cuenta los siguientes aspectos para el diseño curricular de la carrera de Contabilidad:

  • Tener conocimientos y capacidad de aplicación de las normativas Internacional en contabilidad (NIIF y NIC).

  • Capacidad para cambiar el rol del contador, en dejar de ser un simple facilitador de información contable y tributaria, para convertirse en un ente activo para influir en la toma de decisiones.

  • Poder de análisis relacionado con la contabilidad, costos y análisis financiero.

  • Competencias profesionales relacionadas a la capacidad para detectar delitos económicos, evasiones fiscales y fraudes contables

  • Influir en la protección del medio ambiente mediante el uso de la contabilidad ambiental.

  • Dominio en el uso de las aplicaciones de la informática que sean usadas como herramientas contables, así como en el manejo de software contable.

  • Capacidad para realizar innovaciones en la actividad contable

Necesidad de la innovación en la actividad contable como factor clave de desarrollo económico y social.

Petit (2007) define la innovación como aspecto importante para impulsar el desarrollo de la sociedad. Uno de los factores propios de la sociedad del conocimiento es la difusión de la cultura de la innovación como forma de establecer el crecimiento sostenido a largo plazo. No obstante, para que la innovación se convierta en práctica efectiva de cualquier país, es de vital importancia promover una cultura tecnológica y de actitudes innovadoras apropiada a las necesidades y características de su contexto socioeconómico.

Así mismo, Villamarzo & Darìo (2018) expresan que la innovación constituye un impulso para lograr crecimiento en los negocios, implica mejora en los procesos contables, desarrollo de nuevos procedimientos, técnicas o controles, constituye superar etapas, lograr mejorarlas, para ello hay que tener creatividad, iniciativa, imaginación asociada a inteligencia, tenacidad, eficiencia y productividad.

Es importante para el desarrollo del país, que se promuevan los pequeños negocios, ya que constituyen una fuente de empleo para un gran número de personas, mejorando los ingresos para gran parte de la población, si analizamos esta situación en Guayaquil, se aprecia la cantidad de pequeñas y medianas empresas que operan en la zona.

Las estructuras económicas a nivel internacional son diversas, se observan países donde los sectores más dinámicos lo constituyen actividades que en otros países son los más rezagados. El concepto de PYMES difiere en sus siglas de un país con otro, ya que si bien es cierto la base de las pequeñas y microempresas acoge los mismos elementos, dependerá del nivel de desarrollo de cada nación para poder establecer igualdad o desigualdad en las mismas. Por ejemplo, una empresa pequeña en Suiza puede ser una grande en Ecuador Cardozo, Velasquez de Naime & Rodríguez (2012).

En la Asamblea de la República del Ecuador (2010) específicamente en el artículo 53 se define y clasifica las Micro, Pequeña y Mediana empresa, como toda persona natural o jurídica que, como una unidad productiva, ejerce una actividad de producción, comercio y/o servicios, y que cumple con el número de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales, señalados para cada categoría, de conformidad con los rangos que a continuación se señalan:

  • Microempresas: Ingresos menores a $300.000,00 Trabajadores: Entre 1 a 9 personas

  • Pequeña empresa: Ingresos entre $300.001,00 y $1'000.000,00 Trabajadores: Entre 10 a 49 personas

  • Mediana empresa: Ingresos entre $1'000.001,00 y $5'000.000,00 Trabajadores: Entre 50 a 199 personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la malla curricular ha diseñado como contenidos mínimos en las asignaturas relacionadas con la contabilidad, temas relacionados con las NIIF para Pymes, tales son las asignaturas de: Contabilidad I y II y Contabilidad para Pymes.

Las empresas enfrentan en la actualidad desafíos, relacionado a los constantes cambios que provoca la globalización, según Jaraba & Mora (2010), la era de la globalización ha conducido a muchas firmas a entrar en la arena internacional, ya sea por una mayor cantidad oportunidades comerciales o por la disminución de las barreras a la exportación, se añade además, el incremente en el uso de las tecnologías de la información y el deterioro constante del medio ambiente.

La innovación y creatividad contable debe ocupar un lugar élite con el fin de lograr mejoras de los procesos contables y un posicionamiento en el mercado sin afectar el creciente deterioro del planeta tierra. Es por ello que la carrera de contabilidad aborda esta temática en su malla curricular.

Forero (2009), plantea que el conocimiento se convierte en un elemento fundamental de la vida humana, pues todas las actividades económicas, laborales, educativas, culturales y comunicativas requieren de ciertas competencias cognitivas y mentales, así mismo los procesos educativos son una parte constitutiva de las sociedades del conocimiento. La educación tiene la tarea fundamental de habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a valorar la información, de modo que se promuevan los procesos de innovación

Teniendo en cuenta lo anterior Forero (2009) expone que la carrera de contabilidad promueve una cultura tecnológica apropiada a las necesidades y características del contexto socioeconómico del país, ya que la sociedad del conocimiento se fundamenta en la educación de profesionales, de modo que sean competentes en el manejo de la infraestructura tecnológica y en la gestión del conocimiento.

Desde el punto de vista innovador, el diseño curricular del tecnólogo universitario difiere del tecnólogo superior, pues la carrera de Contabilidad brinda la posibilidad de que el estudiante se prepare para resolver problemas con el empleo de la innovación. Para ello se han diseñado asignaturas que propician el logro de este propósito formativo tales como: Emprendimiento e innovación contable, proyectos integradores de Contabilidad I y II potenciando el aprendizaje buscando soluciones creativas a problemas planteados.

La complejidad sistémica como fundamento epistemológico del diseño curricular de la carrera, considerando la perspectiva transdisciplinaria y la integración de saberes.

El objeto de estudio de la contabilidad como ciencia permite ver el carácter interdisciplinario de la misma, ya que al valorar y controlar cada tipo de recurso interactúa con las diferentes áreas: económico, financiero, social y ambiental. Todo ello, conduce a que los contadores deban tener una sólida formación de tipo integral que les permita la solución disciplinar e interdisciplinar de los problemas. Este supera la dimensión económica, para incluir en su universo discursivo la realidad social y ambiental.

La Contabilidad es entre otras, la ciencia que conjuga la teoría-práctica-teoría, o sea ya que garantiza el funcionamiento empresarial al dar información financiera y económica veraz, exacta y oportuna, cuyos montos en unidades monetarias son el termómetro real del buen o mal funcionamiento de la empresa. (Torres & Lam, 2012)

El profesional contable se prepara sobre la base del carácter transdisciplinario, debe ser capaz de enlazar estas diferencias, sustentado en el desarrollo de las investigaciones, donde desarrolle habilidades innovadoras y creativas, que midan el impacto de los modelos de representación contable en los fenómenos económicos de producción, distribución y consumo, reafirmando la autonomía del campo contable.

El aprendizaje no solo se realiza a partir de un saber disciplinar o del ejercicio contable, sino de ellos en relación a contextos históricos, lenguajes y plataformas conceptuales que los expliquen en abordajes cada vez más complejos, integradores y abarcadores así lo expresa Larrea (2019), por lo que el diseño curricular de la carrera se encuentra concebido en este sentido.

Peraza & Aura (2011) refieren que la transdisciplinariedad se complementa con la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. La disciplinariedad permite el reconocimiento de los conocimientos propios a una actividad (eje de asignaturas relacionadas con la contabilidad). En el caso de la interdisciplinariedad el contador aplica métodos alternos a la ciencia en estudio, (por ejemplo, el análisis estadístico en proyecciones financieras). En la multidisciplinariedad se estudia el objeto desde diversas perspectivas (por ejemplo, el concepto de estado financiero desde las ciencias jurídicas).

Así mismo, Peraza & Aura (2011) explican que en la transdisciplinariedad no sólo se pueden utilizar métodos de otras ciencias o estudiarla desde otra óptica, se entrelazan los conocimientos de distintas disciplinas en uno, asumiendo la complejidad y entropía que esto genera. Cuando se realiza la conexión entre la contabilidad y las distintas áreas del saber, se traspasan las barreras de la contabilidad, permitiendo realizar estudios innovadores que no se limitan a los aspectos formales de la propia contabilidad, sino que desde las fronteras de otras ciencias se buscan soluciones a los planteamientos y problemas de las organizaciones económicas.

La visión de complejidad sistémica asumida en el diseño curricular de la carrera de Contabilidad permite considerar como parte del perfil de egreso de este profesional la formación de un pensamiento interdisciplinario para enfrentar la solución de los problemas asociados al proceso contable y su inserción como un profesional que forma parte de un equipo de trabajo que interviene en la toma de decisiones en las empresas.

Estudio comparativo de la carrera de Tecnología en Contabilidad en relación con otros países y en el contexto nacional.

En México se considera que el contador público es un profesional de la información que proporciona a la sociedad y a la organización, la seguridad y confianza en su trabajo de acuerdo con la formación integral que recibe y el conocimiento que adquiere de las áreas propias de su profesión (contabilidad, costos, fiscal, auditoría y finanzas) y de otras disciplinas relacionadas (métodos cuantitativos, administración, derecho, economía, operaciones y sociología). Esta formación, en conjunto, le permite adquirir un enfoque gerencial en su labor (Ruiz & Escobedo, 2019).

Según estos autores, la sociedad mexicana requiere de contadores que sean éticos y sepan enfrentar los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan tomar decisiones económicas y sociales, apoyándose en el uso de complejas mediciones y tecnologías de comunicación aplicadas en una gran diversidad de fenómenos. Además, debe ser empresario, analista financiero, competidor en un mercado global, analista de mercados, buen comunicador, especialista en relaciones públicas y administrador. El perfil del contador público está estructurado conforme a los procesos de globalización económica y transformación tecnológica.

(Maida & Pérez, 2011) realizan un análisis en Ecuador sobre la carrera de Contabilidad, la cual formas profesionales capaces de desenvolverse en áreas relacionadas con la contabilidad, a través del estudio de las ciencias contables y financieras brindando soluciones a las empresas para el cumplimiento de la normativa legal vigente. Además, realizan el diagnóstico de las necesidades y problemas con la información de los estados financieros para implementar procesos de auditoría en las empresas.

De acuerdo al análisis, la preparación del Tecnólogo en Contabilidad, es consecuencia de un plan de estudio, elaborado por Institutos Superiores o Universidades, no obstante, la complejidad del mundo moderno, necesita formar a un profesional contable que pueda desempeñarse con eficiencia y eficacia en estas circunstancias, donde la globalización, la competencia, la transformación de la economía en una global, interconectada, la innovación constante de sus procesos y las tecnologías de la información y la comunicación, imponen retos que debe vencer este profesional.

Desde este análisis, el perfil tradicional en el cual se ha elaborado la carrera de Contabilidad, abre una brecha para impulsar un cambio en el perfil, que pueda ampliar el horizonte del contador en Ecuador, mediante esta carrera, que adopta la singularidad de preparar al profesional contable de acuerdo a las necesidades actuales del país y de la economía mundial, que sea capaz de identificar problemas y brindar soluciones bien fundamentadas o innovar propuestas de mejoramiento desde una mirada integral.

A partir de todo lo anterior se precisa el objeto de estudio de la carrera de Contabilidad, así como el objetivo general a alcanzar, que son:

Objeto de estudio: La carrera de Contabilidad , tiene como objeto de estudio la contabilidad, vista como ciencia, técnica y como arte, considerando la relación e integración entre las áreas de contabilidad, costos, auditoría, tributación, finanzas y economía, la cual se encargará de la valuación de inventarios, el control y la planeación de los recursos materiales, humanos y financiero, la elaboración y presentación de los estados financieros, el análisis financiero, la tributación, la asignación y análisis del costo al nivel operativo y táctico en entidades públicas o privadas.

Objetivo general: Formar profesionales éticos y proactivos, con vocación contable para aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de contabilidad, costos, auditoría, tributación y finanzas a nivel táctico y operativo en los sectores públicos y privados, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad innovadora y creativa en la solución de problemas, propiciando una mayor eficiencia y eficacia en concordancia con las estrategias nacionales de desarrollo.

Conclusiones

Los elementos abordados contribuyen a justificar en el orden teórico y práctico la propuesta de la carrera de Contabilidad, teniendo como núcleo el profesional y proyectando en consecuencia el contenido y alcance del diseño curricular, para que sea pertinente con la teoría y la práctica del campo contable en la actualidad.

Derivado del análisis integral de los aspectos epistemológicos que sustentan la disciplina de la contabilidad, las exigencias de la actividad económica-productiva en general y de la contabilidad en particular, los aportes de la innovación en el campo contable y las consideraciones epistemológicas del currículo de la Educación Superior en el ámbito ecuatoriano, se sintetizan los principales argumentos que por su trascendencia respaldan junto al estudio de la pertinencia, el nombre, contenido, alcance curricular y formativo del proyecto de la carrera de Contabilidad, estos son:

El estudio epistemológico de contabilidad como ciencia permite fundamentar la carrera, teniendo en cuenta su objeto, objetivo, conceptos y principios, así como su interacción con las diferentes áreas: económico, financiero, social y ambiental.

Se demanda un profesional con conocimientos teóricos-prácticos, que sean pertinentes, relevantes, significativos, colaborativos y conectados a la investigación y/o innovación para solucionar los problemas relacionados con el área contable, así como el uso de la tecnología de la información como herramienta necesaria para la eficiencia contable.

El diseño curricular de la carrera se ha considerado desde la perspectiva transdisciplinaria de la integración de saberes y de las funciones sustantivas universitarias.

Se prepara un profesional que sea capaz de vencer los desafíos que la globalización impone, desarrollando una orientación global en el orden contable y tributario

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Recibido: 12 de Marzo de 2023; Aprobado: 21 de Abril de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: odtoledo@itb.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo

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