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Conrado

 ISSN 1990-8644

        30--2023

 

Artículo Original

Preparación a docentes para la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down en Angola. Retos en tiempos de Covid-19

Teacher preparation for the educational inclusion of school children with down syndrome in Angola. Challenges in times of Covid-19

0009-0001-9859-2731Afonso Carlos Chikuambi1  *  , 0000-0002-5550-8042Liset Perdomo Blanco2  , 0000-0002-5945-6577Mercedes Carrera Morales2 

1Escuela Secundaria de Mbave. Huambo República de Angola

2Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba

RESUMEN

La preparación de los docentes de la escuela especial en la Provincia de Huambo, Angola constituyó el centro de atención de esta investigación, contexto complejo ante los embates de la pandemia de COVID-19. El objetivo que se persiguió fue proponer una estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down. El objeto de estudio se abordó con un enfoque sistémico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados cumpliendo las exigencias del método científico, con la articulación de los análisis cualitativos y cuantitativos. La estrategia propuesta integra acciones metodológicas, de capacitación y de socialización de buenas prácticas de inclusión educativa. Se evidencian impactos positivos en la práctica social y educativa por las trasformaciones en la preparación de los docentes para la inclusión de los escolares con Síndrome de Down ante tales circunstancias.

Palabras-clave: Preparación de docentes; Síndrome de Down; Inclusión educativa

ABSTRACT

The preparation of the teachers of the special school in the Province of Huambo, Angola was the focus of this research, a complex context in the face of the onslaught of the covid-19 pandemic. The objective pursued was to propose a strategy to prepare the teachers of the special school for the educational inclusion of schoolchildren with Down syndrome. The object of study was approached with a systemic approach, for which methods and techniques were used that were selected, elaborated and applied in compliance with the requirements of the scientific method, with the articulation of qualitative and quantitative analyses. The proposed strategy integrates methodological, training and socialization actions of good practices of educational inclusion. Positive impacts on social and educational practice are evident due to the transformations in the preparation of teachers for the inclusion of schoolchildren with Down Syndrome in such circumstances.

Key words: Teacher preparation; Down syndrome; Educational inclusion

Introducción

La inclusión de escolares con necesidades educativas especiales (NEE), constituye una de las demandas y retos a los sistemas educativos y a la preparación de los docentes. En esta dirección se observa que entre los principios que fundamentan la educación, se encuentra la inclusión (UNESCO, 2015). La inclusión educativa es un reto fundamental para ofrecer una educación de calidad (Larrota et al., 2023; Bea et al., 2022; Leijen, et al., 2021; Nilholm, 2021).

Lo anterior encuentra total respaldo en la Constitución de la República de Angola en su artículo 23:

“nadie puede ser perjudicado, privilegiado, privado de cualquier derecho o exento de cualquier deber por razones de ascendencia, sexo, raza, etnia, color, deficiencia, lengua, lugar de nacimiento, religión, convicciones políticas, ideológicas o filosóficas, grado de instrucción, condición económica o social y profesión” (Constitución de la República de Angola, 2010, p. 11).

Plantean (Larrota et al., 2023; Nilholm, 2021; Leijen, et al., 2021; Bea et al., 2022), que la inclusión es una forma de vida, una manera de vivir juntos, es una actitud, un sistema de valores que nos permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en los diferentes subsistemas de enseñanza tiene el desafío de garantizar espacios escolares para la construcción de nuevas prácticas de enseñanza (Larrota et al., 2023).

En el caso particular de los docentes de la escuela especial angolana que atienden escolares con NEE, por el papel que desempeñan en la sociedad, deben lograr la obtención de conocimientos como condición imprescindible para conquistar los éxitos que se requieren en la inclusión educativa (Dachala & Paulo, 2022; Chikuambi et al., 2020; Ndembele, 2020; Cruz-Tiago et al., 2018). Esto queda refrendado desde el Plan Nacional de Desarrollo del 2013-2017 y en el Plan Estratégico del Sistema de Educación en Angola, que establece las estrategias, las políticas y las medidas para la mejora de la calidad de la educación en el país (Dachala & Paulo, 2022; Chikuambi et al., 2020; Ndembele, 2020). Esto implica que el Estado angoleño debe ignorar los discursos excluyentes y desarrollar un intenso trabajo en sustentos teóricos, metodológicos y prácticos que evidencien la postura optimista con respecto a la atención a la diversidad educativa, y en particular a los alumnos con necesidades educativas especiales (Dachala & Paulo, 2022; Ndembele, 2020; Cruz-Tiago et al., 2018).

La búsqueda realizada por los autores de esta investigación permitió constatar que el tema de la preparación de docentes de la escuela especial para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down en la República de Angola está muy poco investigado (Chikuambi et al., 2020), toda vez que la enseñanza especial en el país es relativamente nueva. Por otra parte, la experiencia profesional del autor como docente de la escuela de primer ciclo de enseñanza secundaria de Huambo, las reflexiones e intercambio con otros colegas, las investigaciones realizadas por algunos docentes residentes en Huambo, así como la revisión de los informes de las visitas realizadas por directivos del Ministerio de Educación y los documentos normativos (Chikuambi et al., 2020), permitieron apreciar las siguientes insuficiencias en los docentes.

Generalmente no conocen con profundidad las concepciones actuales de la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down, además no se ofertan acciones que permitan la preparación de docentes y mucho menos se garantiza un enfoque preventivo de las mismas. Este enfoque preventivo radica en anticipar las acciones de preparación al momento en que se deba materializar las influencias educativas del docente de la escuela especial para la inclusión de los escolares con síndrome de Down.

En Huambo, en la República de Angola, se presenta como situación que los escolares con síndrome de Down no asisten a la escuela especial debido a diferentes factores: existe una sola escuela especial que radica en la capital provincial, zona alejada para muchos de los escolares con necesidades educativas especiales, las escuelas generales de enseñanza secundaria no tienen las condiciones para atender los escolares con necesidades educativas especiales. En cuanto a la preparación de docentes de la escuela especial se manifiestan insuficiencias dadas por limitaciones en su formación inicial, no hay un personal con titulación en educación especial.

En el este trabajo se presenta una estrategia para la preparación de los docentes en Huambo, República de Angola con el propósito de contribuir a la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down.

Materiales y métodos

Huambo es una de las ciudades de la República de Angola que más sufrió durante el conflicto armado, lo que condicionó el crecimiento y desarrollo en el campo social económico, cultural en general y en particular en la educación, ese último, sobre todo, en educación especial. Poco se habla y se estudia sobre la preparación de docentes de la escuela especial para atender los escolares con NEE en general y en particular con síndrome de Down.

Desde la Constitución de la República se pretende garantizar la educación de calidad para todos, se aprecia el marcado interés del estado para alcanzar este fin. Por lo que se hace evidente la necesidad de preparar a los docentes para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales y elevar la calidad en el proceso de inclusión y atención educativa.

La preparación del docente es un proceso continuo, gradual, que recibe el docente durante su ejercicio laboral, para satisfacer las necesidades de adquisición y actualización permanente de conocimientos, habilidades y valores que le exige el momento actual para la transformación de la práctica educativa y la calidad de su desempeño.

En Huambo, es diverso el grupo de escolares con síndrome de Down, en una misma escuela se encuentran niños, adolescentes, jóvenes y adultos que reciben atención educativa en los espacios áulicos, lo que representa un reto a la preparación de los docentes que dirigen el proceso pedagógico, ello constituye una realidad en el sistema educativo angolano. Por lo tanto, los desafíos que se imponen a los docentes de la escuela especial de Huambo, consisten en apropiarse de conocimientos, habilidades y capacidades profesionales para brindar una atención adecuada a los escolares con NEE.

Lo anterior cobra importancia, si se considera que en esta investigación se asume la escuela especial como el centro de recursos y apoyos para la atención integral y la inclusión de escolares con necesidades educativas especiales, lo que significa un reto para los docentes que deben estar preparados para ofrecer la atención que requieren los escolares y para orientar a otras instituciones educativas, familias y agentes educativos de la comunidad de manera que se garantice la inclusión de estos escolares.

En Huambo, República de Angola, los docentes de la enseñanza especial carecen de preparación especializada y recursos didácticos que les permitan ofrecer la atención requerida a la diversidad de los escolares, aun cuando se hace énfasis en que se capaciten de forma continua y permanente en aras de tener la preparación necesaria.

Para esta investigación, tiendo en cuenta la realidad de los docentes de la escuela especial de Huambo en la República de Angola, la preparación que se asume es la capacitación y la tutoría, porque son planificadas, programadas, y de menos duración.

Para la realización de la investigación la población estuvo conformada por los 32 docentes de la escuela especial de la provincia de Huambo, entre ellos tres directivos. La muestra intencional, quedó conformada por los siguientes sujetos implicados en el estudio:

-23 docentes que atienden a escolares con SD.

-3 directivos de la escuela especial, director, subdirector y un jefe de secretaría.

Posterior al estudio teórico realizado se efectuó la determinación de necesidades en el contexto de la investigación. El análisis de los resultados que se realizó después de la triangulación de los diferentes métodos aplicados, ha permitido reconocer regularidades generales relacionadas con la preparación de docentes que laboran en la Enseñanza Especial en la Provincia de Huambo y determinar potencialidades y carencias. Al respecto se señala:

  • Potencialidades:

    1. En los fundamentos y exigencias de los documentos que orientan el trabajo del sistema educativo, la formación y preparación de los docentes en la República de Angola que se evidencia la preocupación por contribuir a la inclusión educativa de escolares con necesidades especiales.

    2. Los directivos reconocen la necesidad de preparar al docente para la atención a la diversidad y la inclusión de escolares con síndrome de Down.

    3. Los docentes reconocen la necesidad de prepararse para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down.

  • Necesidades:

    1. En los documentos normativos que rigen la política educacional, no son suficientes las orientaciones metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión de escolares con síndrome de Down.

    2. Los docentes no están preparados para ofrecer atención educativa a los escolares con síndrome de Down, por lo que se necesita lograr la apropiación de conocimientos particulares relacionados con los fundamentos teóricos y metodológicos de la Enseñanza Especial.

    3. Se carece de habilidades profesionales que les permitan mejorar su desempeño pedagógico con los escolares con la mencionada necesidad educativa especial.

    4. No existen programas de formación inicial en educación especial.

    5. No siempre los niveles de motivación, de optimismo, de disposición y de compromiso para atender los escolares con síndrome de Down para una educación de calidad son óptimos.

Para satisfacer estas necesidades y tomando en cuenta las características del contexto educativo angolano, se reconoce la urgencia de resolver por la vía científica la contradicción existente entre las exigencias profesionales que se le atribuyen a los profesores que laboran en la Enseñanza Especial y el grado de preparación que alcanzan para desempeñarse con calidad en esta modalidad de enseñanza. Para ello se propone la elaboración de una estrategia de preparación ajustada a las características de los profesores y a las peculiaridades del contexto educativo en estudio.

Características de la estrategia de preparación al docente de la escuela especial para la inclusión de escolares con síndrome de Down

  1. Enfoque preventivo de las acciones estratégicas. Este enfoque distingue la estrategia en el contexto angolano. Consiste en que el contenido que se trabaja en las acciones de preparación al docente, se anticipa al proceso de inclusión en la escuela general a la cual deben egresar los escolares con síndrome de Down. Además, a lo que se aspira es a que la escuela especial se convierta en centro de recursos y apoyos para la escuela general. La concepción de las acciones en cuyo contenido se expresan los recursos metodológicos que debe poseer el docente de otras instituciones educativas a las que egresan los escolares con síndrome de Down, tiene en consideración la participación colaborativa otros docentes de instituciones con potencialidades para la inclusión de los escolares con esta necesidad educativa especial.

  2. Carácter flexible de las acciones: Las acciones no tienen un carácter rígido, sino que responden a los logros e insatisfacciones que se manifiestan en el proceso de preparación. Incluso, pudieran surgir nuevas demandas en la preparación de los docentes, no previstas con antelación, y que previa negociación se incorporan como acciones estratégicas.

  3. Enfoque sistémico de las acciones: Las acciones previstas en la estrategia, de carácter metodológico, de capacitación y de socialización de buenas prácticas se constituyen en un sistema pues exhiben relaciones de interdependencia y subordinación, esto no implica que en algún momento puedan reforzarse algunas en correspondencia con otras. Las acciones que tienen un carácter prioritario y rector dentro del sistema son las de capacitación, pues son las que generan los conocimientos de partida para luego emprender las metodológicas y las de socialización de buenas prácticas. No necesariamente se dan en un orden de estricta consecutividad sino que las metodológicas y de socialización de buenas prácticas pudieran intercalarse (en correspondencia de las demandas de preparación de los participantes) en las de capacitación.

Para la concepción de la estrategia se tuvo en cuenta los criterios sobre la estructura de la misma, después de analizar lo referido por los autores consultados, se considera que, como toda estrategia como resultado científico, esta debe contener los siguientes componentes estructurales:

  1. Etapa de diagnóstico: Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

  2. Etapa de planeación estratégica: Se definen metas u objetivos a corto plazo que permitan la transformación del objeto desde su estado real hasta el deseado y se planifican las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

  3. Etapa de implementación de acciones: Se explica cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables y participantes.

  4. Etapa de evaluación: Se valoran los resultados que se obtienen durante la implementación de la estrategia, así como los logros y deficiencias que se presentan en la solución de las diferentes actividades.

A continuación, se describen las acciones que forman parte de cada una de las etapas de la estrategia.

  1. Etapa de diagnóstico:

Acciones:

  1. Diseño de instrumentos que se aplicarán a los participantes.

  2. Aplicación del método de análisis de documentos.

  3. Aplicación de entrevistas a los directivos de la escuela especial.

  4. Realización de las observaciones a clases.

  5. Aplicación de la encuesta a los docentes de la escuela especial.

  6. Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados y determinación de potencialidades y carencias en la preparación de los docentes para la inclusión educativa de los escolares con SD.

  1. Planeación estratégica:

La etapa de planeación se realiza a partir de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico y tiene como objetivo diseñar las acciones de preparación de los docentes para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down.

La estrategia tiene como peculiaridad distintiva el hecho de que en la etapa de planeación se proponen acciones de carácter metodológico, acciones de capacitación y acciones de socialización de buenas prácticas de inclusión educativa de escolares con síndrome de Down, las cuales se fundamentan y articulan a partir del eje estratégico actividad investigativa y preparación científico- metodológica de los docentes para la inclusión educativa de estos escolares.

Resulta significativa y novedosa para el contexto angolano y en particular para la Escuela Especial, la concepción de las diferentes acciones y en ellas los talleres metodológicos, asesoramiento metodológico, la tutoría, el programa de capacitación, talleres de capacitación y la socialización de las buenas prácticas de inclusión educativa.

La actividad investigativa de los profesionales, se asume, como eje que articula con todas las acciones de la estrategia, la cual propiciará la transformación en conocimientos, habilidades y actitudes respecto a mejoras en el proceder del docente para ofrecer la atención educativa que requieren los escolares con síndrome de Down y estar en mejores condiciones para orientar a las familias para mantener sistematicidad en las acciones de atención y estimulación a estos escolares en función de su desarrollo integral y la preparación para una vida adulta independiente.

Durante la planeación de cada acción que forman parte de la estrategia se precisa que los profesionales sean capaces de realizar las siguientes acciones:

  • Comprender el sentido de cambio que implica.

  • Realizar la búsqueda de información referida a los criterios metodológicos que fundamenten.

  • Utilizar los procedimientos metodológicos y de investigación para registrar la buena práctica en la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down.

  • Desarrollar actitudes que favorezcan la reflexión, el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias, la valoración y la crítica.

  1. Etapa de implementación de acciones

Acciones de capacitación

Objetivo: Capacitar a los docentes de la escuela especial como elemento transformador del entorno escolar, familiar y comunitario de los escolares con SD como vía para la inclusión.

-Realización de talleres de capacitación a los docentes para el cumplimiento del encargo social declarado por el Ministerio de Educación de la República de Angola y hacia el interés del Estado de que los alumnos con NEE reciban una educación de calidad, que promueva en ellos el logro de niveles de desarrollo superiores que les permitan incluirse socialmente. A tal efecto se diseñó un programa para los talleres de capacitación Los talleres de capacitación se realizarán en la propia escuela y se favorecerá la demostración de procederes para el trabajo con los escolares con síndrome de Down.

Acciones de carácter metodológico.

Objetivo: perfeccionar la preparación de los docentes en temas de inclusión educativa de escolares con síndrome de Down.

  • Planificar acciones de trabajo metodológico relacionado con la inclusión en sentido general precisando la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down.

  • Proyectar acciones de mejoras a la práctica a partir del estudio y reflexión sobre la misma.

Las acciones se concretarán en talleres metodológicos y el asesoramiento metodológico.

Talleres metodológicos: Se realizan en estrecha relación con los problemas de la práctica pedagógica que requiere la atención educativa a los escolares con síndrome de Down y la orientación a las familias para ofrecer la atención integral que permita el desarrollo de sus potencialidades y su inclusión. Posibilitan la presentación de las propuestas que avalan la labor del docente, la confrontación de ideas, juicios y opiniones, el ejercicio de la crítica, así como la socialización de los conocimientos adquiridos en el proceso de investigación desarrollado.

En los talleres se abordarán temas relacionados con la caracterización y el diagnóstico como puntos de partida para la atención educativa a la diversidad, particularidades del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down, recursos para el aprendizaje de estos escolares, así como la orientación familiar y comunitaria desde la escuela.

El asesoramiento metodológico se constituye como un conjunto de acciones de carácter metodológico que propician la interacción entre los docentes y el formador en este caso el investigador, el mismo requiere que se produzcan cambios entre los interactuantes a través de su participación consciente en la transformación de las prácticas educativas con los escolares que presentan síndrome de Down.

La participación de los docentes en las acciones de carácter metodológico y en la asesoría, permitirá demostrar el avance en el tránsito por las diferentes acciones y etapas de la estrategia de manera que en este momento esté en condiciones de alcanzar el nivel de preparación avanzado. Cada actividad debe constituir un espacio de expresión de criterios, puntos de vista y valoraciones precisas acerca de los resultados que se fueron obteniendo en los diferentes momentos.

Acciones de tutoría.

La tutoría tiene como propósito ofrecer ayudas a los docentes en cuanto a la orientación a las familias desde la institución escolar para la inclusión social y educativa de los escolares con síndrome de Down, desde los contextos escolares y familiares a partir de la atención educativa de calidad. Para estas acciones se tendrá en cuenta:

-La aplicación de niveles de ayuda de acuerdo al nivel de conocimiento que tienen los docentes de las características, necesidades y potencialidades de los escolares con síndrome de Down y sus posibilidades de desarrollo.

-La realización de asesorías individuales y grupales sobre la atención educativa que deben ofrecer a los escolares, sus familias y la acción coordinada de los docentes y especialistas de las instituciones escolares para elevar la calidad de la educación que se ofrece a estas personas como vía para el logro de su inclusión en la sociedad.

Acciones de socialización de buenas prácticas en inclusión educativa de escolares con síndrome de Down.

Objetivo: Facilitar el diseño de buenas prácticas investigativas como elemento transformador del entorno escolar, familiar y comunitario de los escolares con SD como vía para la inclusión.

  • Realización de proyectos educativos de centro a partir de las necesidades del centro y del entorno en que se educan los escolares con síndrome de Down, de manera que se contribuya a lograr que la escuela especial constituya el centro de recursos y apoyos para la atención integral a los escolares con necesidades educativas especiales, su familia y el entorno comunitario.

  • Preparación de ponencias para la presentación en eventos científicos sobre buenas prácticas de inclusión de escolares con necesidades educativas especiales y en particular los que presentan síndrome de Down.

  • Preparación y publicación de artículos científicos relacionados con la inclusión de escolares con necesidades educativas especiales y en particular los que presentan síndrome de Down.

La elaboración de ponencias sobre experiencias pedagógicas y presentación en jornadas científicas organizadas en la institución, eventos nacionales e internacionales, elaboración y participación en proyectos, entre otras constituyen espacios en que los docentes manifiestan la preparación que logran para ofrecer atención educativa a los escolares con SD, sus familias y agentes educativos de la comunidad. Además, constituyen espacios para la evaluación de las transformaciones ocurridas en cada uno de los docentes.

  1. Etapa de implementación de la estrategia.

La implementación contempla la participación de todos los docentes implicados en la atención educativa a los escolares con síndrome de Down. En esta etapa se ejecutan las acciones diseñadas y planificadas en la etapa de planeación, en la cual el investigador actúa como facilitador y conductor de las acciones que conforman la estrategia, con el apoyo indispensable de los directivos de la escuela especial y los docentes.

Las exigencias para la implementación de la estrategia son las siguientes:

  • Iniciar con las acciones de capacitación y, posteriormente continuar con las acciones metodológicas, unido a ello la tutoría que facilite el tránsito hacia las acciones de socialización de buenas prácticas, las que se pueden desarrollar en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los docentes.

  • Utilizar todos los espacios concebidos como parte de la preparación de docentes en la República de Angola para la implementación de las acciones propuestas en la estrategia, las que se desarrollarán de manera sistemática durante el curso escolar.

  • Utilizar el manual teórico metodológico de orientación al docente para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down, como apoyo a la preparación del docente.

  1. Etapa de evaluación

La evaluación se concibe como un proceso, en las evaluaciones participan activamente todos los docentes implicados en la atención educativa a los escolares con SD y en la implementación de la estrategia. Se realizarán evaluaciones sistemáticas, de manera parcial y final al concluir la implementación.

Entre las acciones que se conciben está la observación a la participación de los docentes en las actividades metodológicas y de capacitación que se desarrollen, la manera en que realizan la caracterización psicopedagógica de los escolares, de igual forma en las actividades de socialización.

A partir de las acciones de evaluación se destaca el papel de la retroalimentación que tiene el investigador y que posibilita estructurar algunas acciones en correspondencia con las demandas de los participantes, sus carencias y potencialidades.

Conclusiones

El diagnóstico obtenido mediante el empleo de métodos empíricos, pudo determinar que los docentes de la escuela especial en la provincia de Huambo, tienen como potencialidad que reconocen la necesidad de prepararse para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down y muestran interés al respecto, como carencias se detectan insuficiencias que afectan significativamente su desempeño profesional para atender a los escolares con esta necesidad educativa especial.

Se comprobó que estos docentes tienen una preparación débil, y en ningún caso se encuentra relacionada con la enseñanza especial, razón del insuficiente dominio de los conocimientos básicos sobre esta especialidad, pobre desarrollo de habilidades pedagógicas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en general y con síndrome de Down en particular.

La implementación de la estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down, permitirá mejorar el desempeño de los docentes de escuela especial de Huambo para brindar una atención educativa de calidad a los escolares con esta necesidad educativa especial y orientar los demás agentes educativos como: profesor, familia y la comunidad.

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Received: April 02, 2023; Accepted: June 07, 2023

*Autor para correspondencia E-mail: chikuambicarlos@yahoo.com.br

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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