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Conrado

 ISSN 1990-8644

        30--2023

 

Artículo Original

La creatividad en el asistente para la atención educativa y cuidado de niños

Creativity in the educational and child care assistant

0000-0002-9010-5345Maydel Angueira Gato1  * 

1Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba

RESUMEN

En este trabajo se propone una estrategia dirigida a la capacitación diferenciada del asistente infantil para la atención educativa y cuidado de niños, con el objetivo de favorecer la originalidad y el gusto estético, aspectos imprescindibles para el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo, desde los presupuestos de la Educación Plástica. Posibilitaron identificar las necesidades de capacitación los métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron la constatación del problema desde el diagnóstico inicial hasta valorar el grado de validez de la propuesta. La instrumentación estuvo en correspondencia con los contenidos que ofrece el programa educativo para la infancia preescolar, aprovechando las potencialidades en las comunidades, eje central en la implementación de la estrategia. Todo ello permitió que se logrará en los asistentes un incremento cuantitativo y cualitativo de sus conocimientos acerca de la creatividad, mostrando un mejor desempeño profesional.

Palabras-clave: Capacitación; Asistente; Creatividad

ABSTRACT

This work proposes a strategy aimed at the differentiated training of the children's assistant for the educational attention and care of children, with the objective of favoring originality and aesthetic taste, essential aspects for the development of creativity in the educational process, based on the assumptions of Plastic Education. Theoretical, empirical and statistical methods made it possible to identify the training needs, which allowed the verification of the problem from the initial diagnosis to the evaluation of the proposal's degree of validity. The instrumentation was in correspondence with the contents offered by the educational program for preschool children, taking advantage of the potentialities in the communities, central axis in the implementation of the strategy. All this allowed the assistants to achieve a quantitative and qualitative increase in their knowledge about creativity, showing a better professional performance.

Key words: Training; Assistant; Creativity

Introducción

El progreso científico-técnico y las transformaciones sociales que tienen lugar en el mundo contemporáneo, plantean nuevas exigencias en la formación del individuo y en el desarrollo creativo que le permitan un mejor desempeño en las nuevas tareas; es por ello que, la capacitación de educadores preparados para participar activamente en las transformaciones de la sociedad constituye, en la actualidad, uno de los objetivos fundamentales de los sistemas educativos en los diferentes países.

Este tema es significativo por lo que representa para el desarrollo de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo. En los foros internacionales, el tema gana la atención de los especialistas de diversas ramas de conocimiento y es lógico porque el estudio de los procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la personalidad; además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una educación de calidad es aquella que logra incrementar la creatividad como condición básica de la plenitud del ser humano.

Según el investigador Guilford & Deininger (1950) la creatividad es solución de problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición y elaboración. Por ende, en la primera infancia, la creación infantil se forma en condiciones concretas y la hábil dirección creativa del asistente infantil está lejos de ocupar un lugar secundario. Esto indica que el papel de quien dirige es proteger a los niños de las influencias externas y con ello conservar la originalidad y la fuerza de la creación infantil.

En el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Delors (2000) se proyecta el reto de formar personalidades dotadas de capacidades que les posibiliten una actuación creadora, lo que se sintetiza en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer para adquirir los instrumentos de comprensión, aprender a hacer para poder influir en el entorno, aprender a vivir juntos para poder cooperar y participar, aprender a ser, como síntesis creadora que expresa la máxima potencialidad humana de cada persona, que por sí misma puede y debe descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades.

Por otra parte, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU (2015), en el cuarto objetivo se plantea: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por lo que se trazan metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La educación en Cuba tiene entre sus objetivos principales el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad del hombre, ya que este es el único ser capaz de crear y transformar el contexto social. La Revolución educacional cubana hace frente a problemáticas educacionales actuales, dentro de estas el desarrollo de la creatividad.

En la actualidad el desarrollo de la creatividad es un problema significativo de la educación en Cuba. Desde el punto de vista marxista, la creatividad consiste en un aspecto esencial del ser humano haciendo que el trabajo se concientice. Es por ello que desarrollar las capacidades creadoras significa formar hombres poseedores de elevadas cualidades morales aptos para el trabajo creador. Según Mitjáns (1995), la creación constituye un proceso en el que participan todas las fuerzas espirituales del hombre, entre estas la imaginación, así como la maestría adquirida en el aprendizaje y en la práctica, necesaria para convertir en realidad la idea creadora.

En la infancia preescolar existen leyes que dirigen el proceso creador como son las del pensamiento, el conocimiento y la práctica. Este proceso presupone de una formación desde las edades más tempranas, a cuyos fines resulta la adquisición y utilización de una serie de conocimientos y habilidades. En esta edad el trabajo se centra en la labor creadora cuando se le plantea al niño tareas cada vez más complejas que requieren de un interés y preocupación por crear cosas, pero deben ser ricas sobre todo en representaciones.

En tanto, Martínez (1999, p.23) considera la creatividad como “el momento de acción del hombre con respecto al mundo y que se traduce en cambios en la realidad en correspondencia con las necesidades sociales”. Por lo que para lograr cualquier cosa por elemental o gigantesca que esta sea hay que conseguir romper el equilibrio existente entre el hacer o no hacer, entre la destrucción y la creación, entre lo conocido y lo innato. Hay que atenerse sencillamente a dar ese paso en el vacío, lo cual se ha convenido denominar creatividad.

Para Franco (2017), los problemas relacionados con el desarrollo de la creatividad de los niños se vinculan a la creatividad del educador, a su capacidad para crear ambientes favorables para la búsqueda de variadas alternativas. Para algunos el desarrollo de la creatividad está condicionado por la actuación creativa de quien dirige el proceso. Es necesario tener en cuenta que el modo de actuar del educador, su estilo de dirección, el tipo de relación que se establece con los niños y la atmósfera psicológica que crea en su contexto de actuación son elementos esenciales en la promoción de estrategias educativas que promuevan la creatividad; sin embargo, no se debe absolutizar en la relación niño-educador creativo.

El asistente para la atención educativa de niños desempeña un papel fundamental, de ahí la importancia de que los centros de formación continua de educadores orienten su trabajo en esta dirección. En este sentido, la atención educativa a la primera infancia, urge que disponga de asistentes capaces de crear y prepararse para el desarrollo de la creatividad de sus educandos ya que no puede ser obra de la suerte o del azar, sino resultado de un trabajo sistemático en los centros de formación del personal encaminados a lograr este propósito.

En la actualidad se presentan insuficiencias que repercuten en el actuar cotidiano de los asistentes infantiles para la atención educativa de los niños durante el proceso educativo al carecer de iniciativas propias en sus modos de actuación y restricciones en la atmósfera creativa que se crea en los diferentes contextos, influyendo las limitadas destrezas manuales que inciden en la originalidad de los medios que confeccionan (juguetes, disfraces, láminas, accesorios, instrumentos musicales), así como el desconocimiento de los artistas de la localidad y su aporte a la cultura y desarrollo local.

Las rutinas diarias en la atención educativa de los niños han llegado a limitar en las asistentes el desarrollo de la creatividad en el ejercicio de sus funciones educativas. Las actuaciones diarias nunca deben convertirse en patrones rígidos y esquemáticos que limiten la propia iniciativa.

En visitas realizadas por diferentes instancias, a las casas cuidadoras, se determinaron, sobre el tema en cuestión, potencialidades tales como:

  • La aprobación en el “Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” dentro del listado de actividades autorizadas para este ejercicio, la atención educativa de niños de la primera infancia.

  • La disponibilidad de los materiales necesarios y flexibilidad de los horarios.

  • Instrumentación de medios audiovisuales, que ha favorecido la apreciación de variadas imágenes.

  • Como debilidades se ha constatado:

  • Poco dominio, por parte de los asistentes, del tratamiento a la creatividad en el proceso educativo.

  • Es frecuente que las asistentes no aprovechen al máximo todos los materiales y habilidades práctica de la Educación Plástica para estimular las capacidades creativas.

  • Predominio de un proceso con carácter esencialmente instructivo- cognoscitivo en el cual se centran las acciones mayoritariamente en la asistente y, en menor medida, en el niño.

Por lo antes expuesto es necesario aumentar los esfuerzos para lograr la dirección creativa del proceso educativo en la Educación Plástica, siendo en este aspecto que se inscribe el problema que se aborda en la presente investigación.

Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente se plantea la necesidad de contribuir a la capacitación diferenciada de los asistentes para la atención educativa y cuidado de niños en el desarrollo de la creatividad.

Por lo que el presente trabajo ha tenido como propósito fundamental aplicar una estrategia de capacitación diferenciada de los asistentes para la atención educativa y cuidado de niños en el desarrollo de la creatividad.

Su nivel de actualidad está dado por la proyección de la capacitación diferenciada de los asistentes en correspondencia con el encargo social que desempeñan y su contribución a la elevación de la calidad del proceso educativo, a la luz de las modificaciones que se proponen para el actual perfeccionamiento del currículo de la primera infancia.

La capacitación al asistente para la atención educativa y cuidado de niños, responde a la necesidad de estructurar la capacitación con un enfoque diferenciado, dado la diversidad que en cuanto a procedencia, experiencia, preparación y funciones posee el personal que se desempeña en la atención educativa de niños en las casas de cuidado.

Materiales y métodos

Muchos psicólogos y pedagogos han afirmado la influencia determinante que ejerce la estimulación de la creación en la educación, la formación que recibe el niño durante la primera infancia, además lo que esta representa en sus logros posteriores desde todos los puntos de vistas, con énfasis en su desarrollo espiritual y personal, social e intelectual. La posición Vigostskiana permite ver que el factor genético tiene un papel insustituible como condicionante del desarrollo del sujeto, pero la educación determina el curso ulterior de su desarrollo.

En la práctica educativa de muchos países se realizan investigaciones y se elaboran metodologías para el desarrollo de la creatividad. Entre los investigadores que realizaron estudios acerca de la creatividad se encuentran, además, (Martínez, 1999; Uralde, 2008; Remedios & Calero, 2009; Chibás, 2017; Angueira, 2020) y otros, además de un nutrido grupo de maestros y profesores que con su experiencia diaria han hecho valiosos aportes a esta teoría.

A decir de Mitjáns (1995) la creatividad pudiera parecer que se define fundamentalmente por su producto, por sus resultados. Esto conlleva a que en la creatividad esté implícito el proceso a través del cual se llega a determinado resultado y proceso donde se ha constatado que se expresa el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad.

La autora asume el criterio anterior al plantearse que es el proceso de descubrimiento o de producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social.

Del concepto anterior se abordan algunos elementos de la creatividad:

-Producir algo nuevo (puede ser una idea o un conjunto de ellas) una estrategia de solución, objetivos tanto en su sentido general como especifico; un descubrimiento (no solo producir, no solo encontrar); una unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

La autora, en este aspecto, considera que la creatividad no constituye una habilidad más, sino un complejo proceso de la subjetividad humana que tiene en su base un conjunto de elementos psicológicos que conforman de manera específica y regular el comportamiento creativo del sujeto.

Al respecto, Martínez (1999) considera la creatividad como el momento de acción del hombre con respecto al mundo y que se traduce en cambios en la realidad en correspondencia con las necesidades sociales. Algunos autores plantean que para lograr crear cualquier cosa por elemental o gigantesca que esta sea hay que conseguir romper el equilibrio existente entre el hacer y el no hacer, entre la destrucción y la creación, entre lo conocido y lo innato.

Angueira (2015, p.15) aborda la creatividad como “expresión de la autorregulación de la persona, de la integridad de su personalidad y de su salud psíquica”. Destaca la importancia de la interacción con el medio y de las condiciones sociales propiciadoras de la estimulación del potencial creador del individuo, como dos aspectos importantes del desarrollo creativo.

Por ende, el asistente es responsable de cumplir este reto que plantea la sociedad, pues es quien concibe, organiza y desarrolla el proceso educativo.

Refiere Chibás (2017, p.5) la creatividad se refiere a:

“aquella potencialidad, proceso, facultad o capacidad de un individuo, grupo, organización o comunidad que permite la generación de objetos, productos, servicios, relaciones, ideas, preguntas, focalizaciones, estrategias o estilos novedosos y útiles para el contexto en el cual fueron creados, partiendo de informaciones ya conocidas y que abarca no solo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino que también implica la capacidad potencial para descubrir un problema allá donde el resto de las personas no lo perciben, facilitando el cambio, el crecimiento y el progreso en un sentido amplio”.

Por lo que la creatividad permite la creación de nuevas metas y desafíos individuales o grupales que van mucho más allá de solucionar un problema pasado. A veces la creatividad involucra la creación de nuevos problemas o desafíos para traer también nuevas soluciones e identificar nuevas oportunidades.

La autora considera que, entre los diferentes aportes de estos trabajos, se encuentra la demostración de la importancia de la potenciación del desarrollo de la creatividad e instrumentaciones del papel del adulto en este empeño. Todos proponen enriquecer las posibilidades de la creatividad por parte del niño en algunas áreas específicas de la actividad, aunque no se específica en la dirección del proceso educativo de la Educación Plástica.

El hombre es, en potencia, un ser creativo; pues la creatividad se desarrolla a lo largo de toda la vida, haciéndose necesario comenzar a potencializarla desde las edades más tempranas.

Correspondiendo con lo anterior la Educación Plástica es un aspecto esencial de la formación estética de los niños. En ella se tratan las distintas técnicas que pueden ser empleadas por los asistentes en su trabajo de creación.

Uno de los aspectos fundamentales de la Educación Plástica es el estudio y aplicación de los métodos y procedimientos adecuados en este tipo de actividad, pues de su perfección depende la asimilación y dominio de los hábitos y habilidades plásticas, la independencia e iniciativa creadora que poseen los educandos. Esta actividad artística está dirigida a activar la imaginación, ideas, impresiones de los niños por medio de diversos procedimientos metodológicos.

La enseñanza de la Educación Plástica no se limita a la actividad programada, sino que se extiende a todas las actividades del proceso educativo, que pueden aprovechar los asistentes en la sensibilización de los niños y en la aplicación amplia y diversa de lo aprendido en las actividades educativas y en la adquisición de los conocimientos nuevos que también resultan de vital importancia para esta metodología. En ello la variabilidad de métodos a utilizar es determinante para alcanzar las metas propuestas, por lo que el asistente debe dominar que “el método permite resolver un problema de una forma sistematizada, ayuda a seleccionar los principios más significativos para alcanzar los objetivos deseados”. (De la Cruz, 2022, p.25).

Por tales motivos, el asistente debe tener una cultura general integral, dominar su materia cabalmente lo que le permite fijarse metas en cuanto a objetivos, contenidos, medios y métodos, los cuales adopta y adapta flexiblemente de acuerdo con las condiciones y de acuerdo con los niños a los cuales transforma como objeto de su acción educacional, convirtiéndolos además en sujetos de aprendizaje. Por lo que la mejora de ese proceso y el poner en correspondencia lo que se enseña y lo que se aprende pasa, indiscutiblemente (además de por otros aspectos), por la preparación del asistente y su nivel de conocimiento y dominio de procederes para propiciar el alcance de los resultados de aprendizaje propuestos. De aquí que resulta esencial que los asistentes conozcan y apliquen determinados procedimientos didácticos que contribuyan al logro de un mayor y mejor nivel de aprendizaje en los niños. (López, et al, 2022). Aspectos necesarios en la dimensión cognitiva del desarrollo de la creatividad durante el proceso educativo.

La sociedad moderna se enfrenta a un bombardeo de imágenes de toda índole, debido, entre otras cosas, a la influencia directa de los medios de comunicación y al consumismo exagerado. El niño de la primera infancia, inmerso en ese mar de imágenes, no llega la mayoría de las veces a comprenderlo ni a asimilarlo en su totalidad.

Partiendo de este hecho vemos como el niño, desde temprano, se convierte en un analfabeto visual, crece desconociendo el poder de las imágenes que el entorno le brinda. A todo este mal se suma, la carencia de herramientas que el asistente debe brindar para que el niño desarrolle su apreciación del mundo a partir de vivencias individuales y colectivas.

Una de las tareas principales en la Educación Plástica es la de enriquecer la cultura de los niños, activar su pensamiento, su imaginación y al mismo tiempo, adiestrarlos en distintas estrategias perceptivas y manuales, implicando en su enseñanza la apreciación y producción plástica, de forma integrada. En la actividad plástica los asistentes deben crear situaciones que provoquen retos a los niños y condiciones que los enseñen a buscar diferentes respuestas a una misma situación: a comunicarse, a discernir las cualidades del mundo visual, partiendo de sus propias observaciones; a apreciar las obras de arte y a valorar sus propias producciones. Por tales motivos se requiere fortalecer la capacitación de los asistentes para que cuenten con acciones estratégicas encaminadas a perfeccionar el desempeño creativo. La capacitación ha sido abordada además por diferentes autores tales como (Vera, 2009; Díaz, et al, 2015; Zayas Acosta, 2019).

En el proceso de perfeccionar el desempeño de los agentes educativos que asumen distintos roles desde el nacimiento del niño hasta su ingreso a la escuela, la capacitación diferenciada asume un importante lugar a partir de las necesidades de estos, para darle a todo el proceso de educación la orientación adecuada.

Para esta capacitación con los agentes educativos han de conjugarse aspectos tales como conocimiento de la política educacional, conocimientos y habilidades de dirección y conocimientos específicos, relativos al niño y a sus posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, cada uno de los diferentes agentes educativos, necesita de una distinta proporción de los aspectos señalados, esto pudiera considerarse un primer estrato de la capacitación diferenciada, en concordancia con el objetivo concreto de la función que desempeñan los diferentes agentes.

Un segundo y muy importante estrato está referido al conocimiento en que el agente educativo domina los conocimientos, así como las habilidades que posee para desempeñarse adecuadamente. Además, otro estrato a incluir en la capacitación sería la precisión de cómo el agente educativo obtiene la preparación que le falta, proponiéndose la búsqueda activa de estos saberes y habilidades, con una fuerte motivación para ello.

Para lograr diseñar y aplicar un modelo de capacitación diferenciada que permita elevar el nivel de preparación del nivel involucrado en la educación de la infancia temprana y preescolar se accede a la modelación, como método científico general que penetra todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre y es abordada en la literatura como un método que opera en forma práctica o teórica, con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar o artificial que se encuentra en una determinada correspondencia objetiva con el objeto mismo del conocimiento, en ciertas etapas del conocimiento está en condiciones de sustituir, en determinar relaciones, al objeto mismo que se estudia, y que en el proceso de su investigación ofrece en última instancia, información sobre el objeto que nos interesa.

El carácter histórico del proceso de capacitación del personal responsabilizado con la atención educativa a niños, desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela, se aprecia precisamente, porque en el de cursar de la educación de la primera infancia en el país se han observado diferentes etapas, en las cuales la capacitación ha dado respuesta a las necesidades de los agentes educativos.

La capacitación es un proceso pedagógico permanente, sistemático, planificado y diferenciado que se basa en las necesidades reales de una persona, grupo de individuos, orientando hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes, posibilitando un mayor desempeño en su accionar y una mayor eficacia profesional como resultado.

Al respecto en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, ha tenido la responsabilidad de establecer la denominación y alcance de las actividades, así como realizar los ajustes necesarios en estos, previo análisis en el Grupo de Trabajo por Cuenta Propia.

“Actividad: Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños.

Entidad que emite la autorización: Direcciones de Trabajo municipales.

Descripción del alcance: Brinda el servicio de cuidado y atención de niños. No puede contratar servicios adicionales de los comprendidos en la actividad, ni constituir escuelas o academias. Requiere Licencia Sanitaria. Cumple las indicaciones establecidas por los ministerios de Educación y de Salud Pública para esta actividad”. (Ministerio de Justicia, 2019, p, 1872)

La función del asistente, será, entre otras, la de crear situaciones que provoquen retos a los niños, de enseñarles a buscar diferentes respuestas a una misma situación, no siendo su dirección, siempre una regla fija.

En correspondencia, el asistente debe conocer a sus niños, amarlos, perfeccionar constantemente su trabajo, estar el día en que es lo nuevo en su ciencia, cuáles son las experiencias de avanzada, debe crear las condiciones necesarias, la base material, propiciar las condiciones psicológico- morales necesarias, dar libertad de acción, aunque la regule. Lo logra convenientemente cuando no da las verdades como conocimientos perfectos y acabados, sino cuando despierta curiosidad en el niño y lo conduce a niveles diferentes pos su propia actividad, cuando les encuentra las contradicciones de la vida y que la solución está allí misma; pero hay que encontrarla.

La dirección educativa debe ser inteligente, comunicativa, afectiva y creativa, para ello parte de su experiencia personal, apoyándose, por supuesto, en el estudio de una literatura especializada, en el intercambio de experiencias y cursos.

Fases del Modelo de Capacitación Diferenciada.

El modelo de capacitación diferenciada plantea cuatro fases:

Primera Fase: Determinación de necesidades de capacitación

Segunda Fase: Planificación y diseño de la capacitación.

Tercera Fase: Ejecución de la capacitación diferenciada.

Cuarta Fase: Monitoreo, seguimiento y evaluación.

Con respecto a la fase del modelo se debe aclarar que ellos no son una derivación de unos u otros sino también que se van desarrollando de manera simultánea en su dinámica y puesta en práctica lo que permite su constante perfeccionamiento. Estas fases no se pueden ver como momentos aislados, uno es punto de partida para otro, sin que constituyan una exigencia que una concluya para dar inicio a la siguiente, o sea que en la misma medida que se detecte necesidades, se planifican, ejecutan y evalúan las acciones de capacitación. Ellas mismas muestran las necesidades que van surgiendo.

Se consideró como método general del proceso investigativo el dialéctico- materialista, por su flexibilidad al integrar reflexivamente diversos enfoques de investigación y permitir una aproximación objetiva, multilateral y dinámica al interior de los objetos y procesos que se requieren conocer y transformar.

En el estudio se aplicaron métodos del nivel teórico tales como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo- deductivo, sistémico-estructural-funcional, del nivel empírico (revisión documental, entrevista, observación). Se emplearon, además, procedimientos matemáticos y estadísticos en la interpretación de los datos empíricos recopilados.

La población estuvo constituida por 26 asistentes del municipio Pinar del Rio. Como criterios a considerar se tuvieron en cuenta, la formación continua durante toda la vida, la vinculación de la Universidad con su entorno y las oportunidades que les brinda la sociedad.

La operacionalización de la variable la capacitación a los asistentes en el desarrollo de la creatividad, permitió establecer cuatro dimensiones principales: Planificación, Organización, Ejecución y el Control. La dimensión Planificación, se refiere a cómo se concibe este proceso en las casas cuidadoras. El considerar que, en estos espacios se les ha encomendado favorecer el desarrollo integral de los educandos, revela la alta responsabilidad que tienen los asistentes en este proceso. Son ellos los encargados de planificar, organizar, ejecutar y controlar el proceso educativo dirigido a lograr con eficacia el cumplimiento de los objetivos generales propuestos para los niños según sus edades.

De la efectividad de las acciones planificadas dependerá en gran medida los logros del desarrollo de los niños, es por ello que constituye un aspecto sobre el que se requiere profundizar. Otra dimensión considerada se refiere a la Organización para dirigir las actividades educativas en las casas de cuidado. La siguiente dimensión se refiere a Ejecución de las actividades que desarrolla el asistente, donde debe tener como propósito esencial incidir en una atención creativa con los niños. Por consiguiente, la dimensión Evaluación centra las valoraciones y juicios de valor que complementa la efectividad de las acciones diseñadas. El análisis de esta dimensión permitió hacer estimaciones objetivas sobre la calidad del proceso y sus resultados de manera que puedan realizarse las recomendaciones necesarias y suficientes para la mejora.

El estudio de las dimensiones determinadas facilitó la selección de 12 indicadores que tipifican este proceso y que al ser evaluados brindan información sobre el comportamiento de la variable.

Como parte del análisis de la integración de los resultados en la aplicación de cada uno de los instrumentos para diagnosticar el estado actual en la muestra seleccionada, se resumen las dificultades relacionadas con la creatividad de las asistentes en la dirección del proceso educativo: Insuficiente dominio de los asistentes con relación a la creatividad en la dirección del proceso educativo teniendo en cuenta los contenidos de la Educación Plástica. No se evidencia una cultura hacia el conocimiento de las artesanías, obras y sus autores, principalmente de la comunidad. Es insuficiente el dominio que poseen los asistentes con relación a la evaluación del desarrollo alcanzado en los niños con respecto a la producción creativa de sus ideas. Existen carencias en el empleo de medios novedosos durante el proceso educativo que enriquezcan la estimulación de la creatividad.

De este análisis se deriva la necesidad de diseñar acciones de capacitación diferenciada que promuevan el vínculo entre teoría y práctica, la cooperación, la demostración, el intercambio reflexivo, en un ambiente de franca comunicación donde se estimule la creación, actividades donde se aprovechen las potencialidades en las casas cuidadoras y la comunidad en función de elevar el nivel técnico y metodológico de los asistentes para la dirección de actividades plásticas de calidad.

Para resolver la problemática existente se elaboró una estrategia de capacitación a los asistentes para el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo. En este sentido, se considera el criterio de Valle (2012, p.157) al definir la estrategia como “un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación”

Con la estrategia se logra una transformación en el modo de actuación para el desarrollo de su labor, propiciando la estimulación de la creatividad, siendo necesario, además, elevar el gusto estético, el desarrollo da la imaginación y contribuir elevar la cultura general, como parte de la identidad cubana.

La estrategia responde a un proceso objetivo, sistemático y diferenciado considerado como el escenario en el cual los asistentes dialogan, se conocen, se transforman, actúan, reflexionan, buscan soluciones a los problemas, intercambian experiencias e inquietudes, trazan metas, desarrollan la solidaridad y el compañerismo, manifiestan el sentido de pertenencia, el compromiso, en fin los participantes aprenden en lo personal y social, promoviéndose aprendizajes desde lo cognitivo y lo afectivo. Se hace necesario que el capacitador tenga en cuenta estos aspectos para lograr la eficiencia en la capacitación, las fases que asume y el carácter de sistema que se proyecta. Además, se tienen en cuenta los requerimientos pedagógicos para la labor de los asistentes infantiles propuestos por Freyre (2016), dentro de los que se encuentra que el asistente debe tener capacidad para estimular y motivar a los niños al proporcionarles experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses. Proveerles además experiencias que le preparen para la educación sistemática en los niveles educativos posteriores.

Teniendo en cuenta la intención de las temáticas de capacitación estas pueden ser utilizadas para la realización de las actividades en las diferentes formas organizativas del proceso educativo, resaltando que no deben constituir un esquema fijo y rígido para el asistente, pues limitaría su actuación creadora; a partir de ellas, deben crear sus propias iniciativas y sugerencias favoreciendo la creatividad en los educandos.

La capacitación se implementa en la Universidad y prepondera el taller y la auto preparación de los asistentes.

La estrategia de capacitación tiene como objetivo general capacitar a los asistentes en el desarrollo de la creatividad durante el proceso educativo, a partir de los contenidos de la Educación Plástica.

Acciones de la Estrategia de Capacitación:

Fase1. Detección de las necesidades de capacitación.

Objetivo: Determinar las necesidades que poseen los asistentes en cuanto a la creatividad durante el proceso educativo.

  • Contextualizar los problemas a resolver, ideas y puntos de partida que lo fundamentan, partiendo de un diagnóstico inicial y de su retroalimentación.

Acciones:

  • Utilización de los métodos teóricos y empíricos seleccionados para el procesamiento de los resultados.

  • Aplicación de las técnicas: Encuesta, observación, análisis de los documentos.

  • Tabulación de la información obtenida.

  • Actualización de las necesidades de capacitación.

Medios y Recursos:

  • Consulta en centros educativos de la comunidad.

  • Tabloide, CD y videos de la maestría.

  • Visita a centros especializados en las Artes Visuales.

  • Trabajo con los métodos de investigación.

Fase 2. Planificación y Diseño de Capacitación.

Objetivo: Planificar las acciones a utilizar en función de la capacitación diferenciada a los asistentes sobre el desarrollo de la creatividad durante el proceso educativo con los niños.

Acciones:

  • Planificación de los talleres de creación que propicien la capacitación a los asistentes.

  • Divulgación de los talleres.

  • Proyección de la autopreparación sobre los indicadores que propician la creatividad en las diferentes actividades del proceso educativo.

  • Elaboración de materiales (muestra de láminas, juguetes, cuentos, poesías y otros medios para las actividades preparatorias de la plástica, plegables)

  • Diseño de murales colectivos.

  • Divulgación de actividades relacionadas con la plástica:

El taller de papier mache.

Encuentros con artistas de la plástica de la comunidad. (Divulgación de plegables).

Festival de la Plástica de: Muñequería, adornos.

Medios y Recursos:

  • Videos.

  • Materiales de la plástica.

Fase 3. Ejecución de la capacitación.

Objetivos: Realizar en el desempeño cotidiano de las asistentes formas de atención educativas más efectivas y creativas.

  • Fortalecer los conocimientos y habilidades que propicien cambios actitudinales.

Acciones:

  • Ejecución de los talleres planificados que propicien la capacitación a los asistentes en cuanto a:

  • Definiciones de creatividad e indicadores.

  • Factores que influyen en el desarrollo de la creatividad. Bloqueos.

  • El asistente creativo. Sus cualidades.

  • Particularidades creativas en los niños de edad preescolar.

  • Artistas de la expresión plástica. La apreciación plástica.

  • Las técnicas de la plástica en la primera infancia.

  • El dibujo infantil.

  • El juego en la creación plástica infantil. Los juegos creativos.

  • Los medios de enseñanza en la creación infantil.

  • La confección de objetos. La técnica del Papier-mache.

  • Las dramatizaciones.

  • La familia en el desarrollo de la creatividad de los niños.

Elaboración de murales colectivos con la participación de las familias.

  • Realización de las actividades relacionadas con la plástica:

El taller de papier mache.

Encuentros con artistas de la plástica de la comunidad. (Divulgación de plegables).

Festival de la Plástica de: Muñequería, adornos.

Medios y Recursos:

  • Videos.

  • Materiales de la plástica.

  • Libros

Fase 4. Seguimiento de la evaluación de la estrategia de capacitación propuesta.

Objetivo: Evaluar los resultados en el desempeño de los asistentes durante las actividades educativas.

Acciones:

  • Valorar la participación de los asistentes en los talleres.

  • Observación a diferentes actividades del proceso educativo.

  • Evaluar las actividades del proceso educativo para constatar la efectividad de la estrategia.

Medios y Recursos:

  • Videos.

  • Materiales de la Plástica.

La capacitación se desarrolla con una frecuencia semanal y una duración de dos horas, la cual se aplica vinculando los contenidos a trabajar en durante cada sesión programada.

Se requiere aproximadamente 12 sesiones de trabajo grupal para lograr los objetivos previstos, aunque el tiempo depende de su complejidad. En estas sesiones se persigue que el grupo interactúe, discuta, mediante el proceso de realización de las tareas que propician el aprendizaje, el cambio y con el logro de los objetivos de los talleres. Por tanto, la frecuencia y el tiempo de duración, es flexible, también se puede determinar de acuerdo a las características y necesidades del personal que participa y de cada lugar donde estos se realicen.

Los métodos y procedimientos que se emplean deben permitir el desarrollo del grupo, entre los que se destacan: el debate, el ejercicio, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

En la estrategia, los contenidos que se abordan parten de las regularidades derivadas del diagnóstico inicial, para ello las acciones que más prevalecen son los talleres, pues la autora les da gran importancia para el desarrollo de la capacitación a los asistentes.

Deben propiciar una enseñanza con vista a aprender haciendo, lo imprescindible es comprender y explicar con métodos creadores para llegar a la educación práctica. Lo más importante es que cada participante, prepare su temática, utilizando la bibliografía orientada e intercambiando sus puntos de vista.

Los medios a utilizar pueden ser variados, los que pueden ser enriquecidos en la práctica al ejecutar los talleres, estos fueron planificados y organizados, a partir de la determinación de necesidades que demandaron su elaboración.

Las actividades se evalúan a través de la participación diaria y sistemática donde se puede comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por el mismo y su concreción en el proceso educativo.

Los talleres pueden realizar en áreas exteriores. En ellos se debe tener en cuenta que el contenido no debe desarrollarse solamente al tiempo asignado a las actividades según orientaciones del programa educativo; en cualquier actividad educativa u forma organizativa, se puede emplear la muestra de láminas, cuentos, poesías, adivinanzas y juegos como procedimientos para motivar, ejemplificar e enriquecer las configuraciones, de esta forma no sólo se logra propiciar mayor imaginación y percepción, también se contribuye al desarrollo estético de forma general.

El análisis metodológico de las obras literarias y los juegos, requieren la utilización adecuada de su expresión y requisitos para su desarrollo, siendo una necesidad de ser más comprensibles para los temas de las producciones plásticas. Con la utilización variada de estos procedimientos se les dará a los asistentes una visión general para su empleo adecuado en el desarrollo de la creatividad en las materializaciones plásticas, lo que no significa que con ello agotemos todas las vías posibles, sino ofrecer ideas que estimulen sus iniciativas creadoras.

La capacitación desarrollada se evalúa en la misma dinámica de su ejecución tomando como criterios evaluativos: los niveles de participación de los asistentes teniendo en cuenta el taller final efectuado, la incorporación de las orientaciones ofrecidas a las acciones educativas que se desarrollan en el proceso educativo, las posibilidades para hacer valoraciones sobre el desarrollo de la creatividad y sus propias autovaloraciones sobre sus niveles de preparación, así como la iniciativa en todas las actividades que se efectúan donde esté presente la plástica.

Con la estrategia se logra alcanzar patrones que permiten solucionar las insuficiencias en la capacitación en relación con la creatividad del asistente, en ese sentido se significan los siguientes aspectos:

En los logros para los asistentes se evidencia la apropiación y sistematización de nuevos conocimientos. Se alcanza el desarrollo de habilidades prácticas para la solución de problemáticas educativas-multiculturales en el contexto de desarrollo de la capacitación. Se logra una adecuada valoración educativa y ética en la propuesta de otras alternativas de solución durante el proceso educativo con los niños de la primera infancia. Se desarrolla la capacidad de reflexión crítica sobre las diferentes experiencias educativas para el proceso educativo creativo.

La capacitación de los asistentes se proyecta hacia la satisfacción de las necesidades del desempeño de su labor, para elevar su nivel teórico y metodológico y para que sean capaces de resolver, con mayor eficacia, los problemas de su práctica educativa, lo que les posibilitará planificar, utilizar y evaluar los métodos y los medios necesarios para elevar la creatividad durante el proceso educativo con los niños de la primera infancia y su formación integral.

Al comprobar los resultados de las observaciones finales se evidencian resultados superiores con respecto al diagnóstico inicial. También se pudo comprobar la efectividad de la capacitación de los asistentes en las observaciones al proceso educativo Figura 1.

(Por ciento, B)Fuente: Elaboración propia

Fig. 1 - Gráfico comparativo inicial y final. Observación a la actividad educativa. 

Leyenda: 1.1Dominio del contenido.1.2Dominio del diagnóstico de los niños.1.3Contenidos y vías a utilizar.2.1 Variabilidad de los materiales. 2.2 Empleo de procedimientos novedosos que estimulan la creación de los niños. 2.3 Organización y selección del lugar. 3.1 Favorece la iniciativa desde la orientación del objetivo. 3.2 Estimulación de la participación de los niños con la utilización de procedimientos lúdicos.3.3 Propicia las relaciones armónicas teniendo en cuenta la atención a la diversidad. 4.1 Promueve acciones valorativas teniendo en cuenta el producto de la actividad. 4.2 Formación de hábitos positivos (recoger el lugar, los materiales). 4.3 Alcance de los resultados en función de los objetivos trazados.

Al realizar la valoración del impacto ocasionado al introducir la estrategia de capacitación se plantea que los resultados de las observaciones finales a los asistentes son significativos con respecto al análisis del diagnóstico inicial por lo que se pudo constatar que es efectiva la estrategia de capacitación.

Se visualiza que, a pesar de las prácticas obtenidas en la capacitación de los asistentes sigue siendo un desafío la cantidad de horas con que se deberá desarrollar este proceso desde la proyección de la universidad. El resultado de la implementación de una estrategia para el desarrollo de la creatividad en el asistente permitió corroborar el papel Pérez

de la capacitación como vía principal de gestión de la calidad del asistente en su desempeñó y la evaluación para la mejora continua.

Conclusiones

A partir del análisis de los diferentes documentos se deriva la imperiosa necesidad de capacitar a los asistentes en el desarrollo de la creatividad partiendo del conocimiento y sistematización de los fundamentos teóricos-metodológicos.

La realización del diagnóstico del estado actual del problema permitió identificar, la carencia en cuanto a la creatividad e insuficiencias en el desarrollo de las actividades del proceso educativo con este fin.

La aplicación de la estrategia de capacitación convierte a los asistentes en un agente educativo preparado para implementar los conocimientos adquiridos en la práctica educativa.

Los resultados alcanzados después de la aplicación de la propuesta evidencian una mayor motivación y preparación de los asistentes en cuanto a la creatividad en el proceso educativo a partir de los contenidos de la Educación Plástica. Contribuyendo además a elevar la cultura y su personalidad de modo integral.

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Received: April 02, 2023; Accepted: June 07, 2023

*Autor para correspondencia E-mail: maydelangueiragato@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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