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Conrado

 ISSN 1990-8644

        10--2023

 

Artículo Original

Dimensión política de la formación ciudadana en la escuela: revisión bibliográfica

Political dimension of citizenship education at school: a literature review

0000-0002-5497-5263Eder Arnoldo Montero Castillo1  *  , 0000-0003-3492-6410Nerys Esther Martínez Trujillo2 

1Universidad Metropolitana de educación, ciencia y tecnología UMECIT. Panamá.

2Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia

RESUMEN

La formación ciudadana se constituye en un asunto que ha cobrado interés en las sociedades actuales y principalmente en las instituciones educativas, sin embargo, la formación ciudadana en el componente político, se aborda desde el modelo liberal asociado con la posesión de ciertos derechos individuales, mirados desde un punto de vista estrictamente prescriptivo y factual, en donde el ciudadano elector ocupa un lugar preponderante y central. El propósito de este artículo es analizar e identificar estudios realizados sobre el componente político de la formación ciudadana en la escuela colombiana. Como parte de la metodología se realizó la búsqueda de artículos indexados en bases de datos, tales como SCOPUS, SciELO, DIALNET, entre otras, de donde se seleccionaron 20 artículos publicados en los últimos 5 años. Se concluye que, para fortalecer la formación ciudadana en su componente político, se debe partir del reconocimiento de experiencias y saberes locales, con el fin de desarrollar habilidades sociales que permitan la participación en la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas y democráticas.

Palabras-clave: Formación ciudadana; dimensión política; instituciones educativas

ABSTRACT

Citizenship education is an issue that has gained interest in today's societies and mainly in educational institutions, however, citizenship education in the political component is approached from the liberal model associated with the possession of certain individual rights, viewed from a strictly prescriptive and factual point of view, where the citizen-voter occupies a preponderant and central place. The purpose of this article is to analyze and identify studies on the political component of citizenship education in Colombian schools. As part of the methodology, a search for articles indexed in databases such as SCOPUS, SCIELO, DIALNET, among others, was carried out, from which 20 articles published in the last 5 years were selected. It is concluded that, in order to strengthen citizenship education in its political component, it is necessary to start from the recognition of local experiences and knowledge, with the purpose of developing social skills that allow participation in the construction of peaceful, inclusive and democratic societies.

Key words: Citizenship education; Political dimension; Educational institutions

Introducción

Para la escuela la formación de ciudadanos se constituye en un tema relevante en la construcción de las sociedades actuales, existe una realidad marcada sobre la actitud y el comportamiento de los estudiantes frente a su actuar diario, encontramos entre ellas situaciones como la violencia juvenil en sus diferentes expresiones, manifestaciones de xenofobia, desinterés en la participación en los procesos democráticos en la escuela y en la sociedad.

De esta manera la formación ciudadana en su dimensión política es un tema central dentro de las políticas educativas en América Latina y el Caribe desde la primera mitad del siglo xx, y es reiterativa la función de la escuela en el propósito de formar ciudadanos. En Colombia, han confluido diversos modelos, estrategias o prácticas para formar ciudadanos desde las instituciones educativas, frente a ello, la presente revisión bibliográfica toma algunos antecedentes investigativos desde su importancia e impacto sobre el tema.

Teniendo en cuenta lo anterior las instituciones educativas se constituyan en espacios de fortalecimiento y mitigación de la violencia, apatía a la participación política y respeto a la diversidad, se debe promover prácticas encaminadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que los educandos necesitan para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico, frente a esto, diferentes reformas e investigaciones se están llevando a cabo a nivel nacional y mundial en el campo de la educación que tienen como centro de interés el enfoque de la formación ciudadana y en especial su dimensión política.

En este contexto, algunos autores han afirmado que la formación ciudadana en la escuela, se limita a ideas de ciudadanía, democracia, participación a procesos democráticos representativos, en donde la ciudadanía tiene un papel pasivo en la construcción democrática. De esta forma, los procesos democráticos se han instrumentalizado y no permiten las transformaciones de las estructuras sociales de poder y del orden hegemónico (Caballero Dávila et al., 2020). Otros señalan que las debilidades del enfoque de capacitación implícito en el modelo de educación por competencias, consistentes en su naturaleza estándar, de corte operativo y distante de entender la ciudadanía como una construcción social. (Vargas Rojas, 2020).

Por consiguiente recordar que el respeto a la diversidad, convivencia y participación constituyen bases fundamentales del proceso de educar para la paz, desde una dinámica de interdependencia que vincula integralmente los conceptos con el objetivo de formar ciudadanos preparados para enfrentar la realidad social (Arrieta et al., 2020). Siendo preciso, dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de formación ciudadana, así como potenciar la formación de profesionales mediante el impulso de habilidades y destrezas (Barquero Ruiz, 2019).

En consecuencia en diversos contextos, existen limitaciones frente a una formación ciudadana, asociados con la necesidad de abordar constructivamente los conflictos derivados de la violencia estructural que vive el país y la importancia de articular un enfoque crítico/transformador para promover el reconocimiento de la diversidad de experiencias y saberes locales (Daza-Pérez, 2020). Por tal razón, la formación ciudadana se constituye hoy en una necesidad acuciante, formar en el respeto, la tolerancia, la participación, el reconocimiento del otro, el compromiso con lo público, la primacía de lo colectivo sobre lo particular, la comprensión de la realidad social, el reconocimiento de la estructura política del país y la capacidad de analizar, opinar y potenciar cambios, dejan de ser una posibilidad en el ámbito educativo para situarse en una imperante necesidad ante la realidad social del país.(Lujan, et al., 2021).

Para que la formación ciudadana se promueva desde la escuela, las aulas deben ser espacios dinámicos, de construcción social, abriendo canales comunicantes con la no formalidad educativa, la institucionalidad, la familia, los medios de comunicación y las oportunidades que espacios como las redes virtuales permiten generar (Aguilar & Velásquez, 2018). Por tanto, se define la participación del alumnado como un conjunto de procesos (diálogo, toma de decisiones y acción) por el que los alumnos se hacen protagonistas de la realidad que viven, siendo parte y tomando parte de la vida de los centros educativos. (García-Pérez & Montero, 2017)

En efecto, es importante reconocer que, dentro del componente político de la formación ciudadana, las nociones de poder, educación, ciudadanía y democracia, constituyen ejes medulares de formación en el ser. En este sentido el futuro de la democracia dependerá de los ciudadanos que los estados sean capaces de formar en el presente (Guanipa, Luis-Albites, 2019), por consiguiente, es en el marco de esta convivencia y las relaciones interpersonales que establece, de donde el ser humano recibe toda la cultura necesaria para su adaptación al medio natural y social, y su interacción activa y dinámica con el mismo (Gómez Arévalo & Gamboa Suárez, 2017)

Sin embargo, otras investigaciones reflexionan sobre la relación entre educación y política, entienden el acto de educar como un acto político que debe llevar a la formación de sujetos políticos capaces de desarrollar una conciencia ciudadana para la consolidación de mejores sociedades humanas. (Diaz Gómez, 2018). Por tanto, la escuela se considera como un escenario clave para la formación democrática y política, por el amplio conjunto de relaciones sociales y humanas que se establecen en la construcción del gobierno escolar (Quiñones & Londoño, 2021)

Ahora bien algunos estudios, reconocen la importancia de los aportes teóricos para la esclarecer el campo conceptual de la ciudadanía, es por esto que la formación se utiliza como elemento del currículo escolar para promover la participación política en la escuela (Romero, 2021), razón por la cual, la escuela tiene por objetivo el desarrollo habilidades de la cultura política asociada con la ciudadanía, en donde se analiza la promoción de hábitos y su impacto en el desarrollo de las prácticas políticas.

Además en las sociedades plurales y en constante transformación, la participación de los jóvenes en la escuela, resulta primordial para evidenciar esta diversidad, destacan entonces, los movimientos estudiantiles donde se movilizan capacidades, experiencias es más homogénea, uniforme y permanente (Núñez et al., 2021). En este sentido, la escuela debe ser promotora de estrategias lúdicas e innovadoras para que los estudiantes comprendan las diferencias entre distintos sistemas de gobierno y el sentido de la participación democrática (Aguilar-Forero et al., 2019)

Teniendo en cuenta lo anterior esta revisión bibliográfica consiste en destacar evidencia científica sobre la formación ciudadana en su componente político, basada en la recopilación de artículos científicos; de la misma forma, identificar escenarios y prácticas que permitan desarrollar habilidades sociales necesarias para iniciar la formación de personas críticas, deliberantes y autónomas.

Así mismo esta revisión busca una comprensión profunda del tema desde un enfoque de formación ciudadana, la cual se enmarca al interior de procesos políticos en busca de la calidad de la democracia, se aborda la democracia como un sistema de gobierno que permite una mejor convivencia y nivel de vida, al tiempo que requiere de unos ciudadanos activos, críticos y responsables, partícipes activos en el control de la actividad política y en la construcción de la democracia.

Por consiguiente, el artículo tiene como objetivo general reconocer las fortalezas y debilidades del desarrollo de la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela. Entre sus objetivos específicos se encuentran: analizar las investigaciones realizadas sobre formación ciudadana en su componente político que se lleva a cabo en las instituciones educativas; interpretar la información pertinente de los estudios sobre el tema tratado; identificar las mejores estrategias desarrolladas para la formación ciudadana en su componente político en las instituciones educativas.

Materiales y métodos

El desarrollo metodológico empleado corresponde a la investigación y selección de artículos científicos, referentes al tema en consideración: Dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, revisión bibliográfica. En este estudio, se ha realizado una revisión exhaustiva de 20 artículos indexados en diferentes bases de datos, tales como Scopus, Dialnet y SciELO, entre otros, para garantizar mayor confiablidad y validez de la información. Tabla 1

Tabla 1 Artículos revisados, según bases de datos y año de publicación 

BASES DE DATOS AÑO PUBLICACIÓN TOTAL
2017 2018 2019 2020 2021
SCOPUS 1 1 1 2 1 6
SciELO 3 1 4
DIALNET 2 2
REDALYC 1 1 1 3
RESEARCHGATE 1 1 1 3
TOTAL 2 1 5 6 4 18

Estos artículos han sido seleccionados de manera rigurosa a partir de criterios estandarizados establecidos, como años de publicación, para esto se seleccionaron investigaciones realizadas durante los últimos cinco (5) años, desde la fecha de publicación. En la Tabla 2, se puede observar aspectos como título del artículo, concepto o aporte y contextualización de los artículos seleccionados. Para agilizar proceso de búsqueda de artículos se utilizan filtros como palabras clave relacionadas con el tema, sin embargo, para reducir la cantidad de artículos encontrados, se incluyeron otros filtros como fecha de publicación, y áreas de investigación, obteniendo como resultado solo estudios realizados durante el rango de tiempo y de acuerdo a las palabras clave escritas para la búsqueda

Tabla 2 - Distribución de artículos por aportes 

TITULO ARTICULO AUTORES/AÑO APORTE CONTEXTUALIZACIÓN
1 La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia Caballero Dávila et al., 2020. Representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. Esta muestra como las representaciones sociales permiten el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.
2 La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017 Vargas Rojas, 2020. La comprensión del enfoque por competencias desde la filosofía política, lo cual permite problematizar la manera en que se ha definido la ciudadanía en el Programa Competencias Ciudadanas El aporte destacado es la comprensión de las debilidades de la educación por competencias, consistentes en su naturaleza estándar, de corte operativo y distante de entender la ciudadanía como una construcción social
3 Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia Arrieta et al., 2020 Se establece la importancia de la cultura de paz y la formación ciudadana tomando como referencia el contexto colombiano donde estos elementos adquieren gran importancia debido al proceso de transición que vive el país luego de la firma de los acuerdos de paz en el año 2016. Este artículo permite evidenciar que los valores de la cultura de paz y los de formación ciudadana constituyen bases fundamentales y los vincula integralmente con el objetivo de formar ciudadanos preparados para enfrentar la realidad social bajo los preceptos de la paz.
4 Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el área de formación ciudadana

Barquero Ruiz, 2019.

Researchgate

Dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, beneficia a los estudiantes ya que permite generar conocimientos sobre metodologías activas aplicadas a la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Esta propuesta permite dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de formación ciudadana, así como potenciar la formación de profesionales mediante el impulso de habilidades y destrezas
5 ¿Nociones de ciudadanía para una educación contemporánea? Daza-Pérez, 2020. Identificar nociones sobre el concepto de ciudadanía, así como los conocimientos y habilidades que consideran deben desarrollar los estudiantes para ejecutar acciones coherentes con elementos centrales de la ciudadanía global Este estudio define el concepto de ciudadanía desde un enfoque relacionado con un estatus jurídico y político centrado en deberes, derechos y normas; los reconocen como conocimientos fundamentales en la formación ciudadana
6 Análisis de resultados área de competencias ciudadanas en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia) Lujan, et al., 2021. La formación ciudadana se constituye hoy en una necesidad acuciante, formar en el respeto, la tolerancia, la participación, el reconocimiento del otro, el compromiso con lo público, la primacía de lo colectivo sobre lo particular, la comprensión de la realidad social, el reconocimiento de la estructura política del país y la capacidad de analizar, opinar y potenciar cambios. La formación ciudadana, exige la generación de estrategias y acciones tendientes al fortalecimiento de las experiencias formativas sobre el componente humano, social, político, con el objeto no de mejorar unos resultados, sino las posibilidades de interacción social.
7 Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. Guanipa L-Albites, 2019. Comprender la educación desde los fundamentos del equilibrio del poder para el desarrollo de la ciudadanía y democracia. Los aportes permiten concluir que las nociones de poder, educación, ciudadanía y democracia, constituyen ejes medulares de formación en el ser, reflejándose en cada accionar de su vida cotidiana.
8 Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Gómez Arévalo & Gamboa Suárez, 2017. El desarrollo del hombre, se da gracias a su naturaleza social, y eso depende de la calidad del sistema de relaciones sociales y prácticas socializadoras de su medio circundante. Esta referencia permite comprender que la convivencia y las relaciones interpersonales son la fuente necesaria para la adaptación al medio natural y social, y su interacción activa y dinámica con el mismo
9 Una experiencia de aula en la formación política juvenil y el despliegue de subjetividad política. Álvarez Ossa & Henao Franco (2019). Se presentan algunas de las movilizaciones y expresiones de participación social que se han presentado en el año 2019 en Latinoamérica y que tienen como protagonistas a los jóvenes. Se puede reconocer, lo que hay con las protestas, marchas y todo aquello que expresan los movimientos sociales, así como las interpretaciones y discursos que sobre ellos circulan en distintas perspectivas, es el despliegue de la política que como acontecimiento
10 El gobierno escolar: ¿un escenario de participación estudiantil? Quiñones & Londoño, 2021 Se comprende como los estudiantes participan en los distintos escenarios de construcción política y democrática en el gobierno escolar, esencialmente; la acción participativa de los estudiantes del consejo estudiantil, personero y contralor estudiantil. Se percibe la escuela como un escenario clave para la formación democrática y política, por el amplio conjunto de relaciones sociales y humanas, la experiencia del gobierno escolar puesto que es la única estructura formativa para crear preciudadanos con valores cívicos, culturales, políticos y democráticos
11 Propuesta de marco conceptual para la democracia y la participación del alumnado en la escuela. García-Pérez & Montero, 2017 Se apoyan en planteamientos de los modelos de democracia participativa y deliberativa, como una forma de vida, que en la escuela debe acompañarse de valores como la búsqueda del bien común, la pluralidad y la creación de una atmósfera de confianza Se parte de que la participación del alumnado está asociado a procesos (diálogo, toma de decisiones y acción) por el que los alumnos se hacen protagonistas de la realidad que viven, siendo parte y tomando parte de la vida de los centros educativos
12 Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales

Ocampo & Valencia, 2019.

Dialnet

La realidad social como fuente principal de conocimiento, permite que los estudiantes encuentren aplicabilidad a lo que aprenden en la escuela, además que la valoran como un medio para intervenir esa realidad Su aporte se centra sobre la realidad social que encuentra mayor interés en los estudiantes es el que tiene que ver con su cotidianidad, cobran sentido cuando hay una posibilidad de valorarlas y expresar sus puntos de vista sobre ellas.
13 Formación ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social Contreras Quiroz & Sánchez Lara, 2020. Los significados atribuidos por estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía a la formación ciudadana, considerando, precisamente, su experiencia participativa en el contexto de crisis. Su aporte radica que se aborda la formación ciudadana desde dimensiones conceptuales devenidas del campo teórico, habilidades y competencias cívicas y lo emocional como dominio reflexivo que conlleva a la construcción de un sentido pedagógico.
14 La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela Quiceno Botero, 2020. El estudio permite comprender cómo la intencionalidad curricular de la formación ciudadana se ve truncada por la exigencia formativa, la falta de elementos conceptuales y didácticos y la escasa preparación de los profesores en este ámbito educativo. Se destaca que la formación en ciudadanía se diluye en las rutinas educativas y en la ausencia de una correspondencia entre los principios curriculares y las posibilidades para su concreción en el ámbito familiar y social de la niñez.
15 Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela Fonseca & Labraña, 2019. Las concepciones que los diferentes actores de los establecimientos poseían sobre lo que es un ciudadano, la formación para la ciudadanía y el rol que asignan a la Escuela en su formación. Los resultados permiten evidenciar que a pesar de los cambios en el currículum y de políticas educativas, persiste la dimensión de un ciudadano ligado a derechos y deberes y un sentido marcadamente nacional. Destacándose la vinculación que los/as informantes realizan con el respeto a los derechos humanos.
16 La Política de Formación de los Profesores de Educación Secundaria Baja: Cambios, Inercias, Ausencias y Retos. El Caso de la Escuela Normal Superior de México, 1983-2020 Romero, 2021. El desarrollo de procesos de formación docente y las reformas que promueven la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales sin alcanzar los resultados deseados La formación de maestros de secundaria sigue siendo cuestionada a la luz de los resultados arrojados por la sociedad y los estudiantes quienes han cambiado. Sin embargo, los objetivos educativos, los contenidos curriculares, la forma de organizar la enseñanza y las estructuras institucionales de las normales superiores se mantienen inalterables.
17 Educación y formación para la ciudadanía en y desde la universidad: aportes para el debate Benjumea-Pérez & Mesa-Arango, 2021 Este artículo presenta algunas elaboraciones conceptuales y reflexiones alcanzadas en la investigación “La formación ciudadana en el contexto universitario. Se logra identificar, visualizar y comprender realidades que acontecen en el escenario universitario frente al fenómeno de la formación ciudadana y, los dispositivos formativos que se despliegan en pro de este propósito.
18 Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales Aguilar-Forero et al., 2019. Muestra cómo a través de estrategias lúdicas e innovadoras los estudiantes comprenden las diferencias entre distintos sistemas de gobierno y el sentido de la participación democrática Se destacan lecciones aprendidas que pueden aportar a los maestros interesados en realizar innovaciones similares en sus aulas.
19 Educación para la ciudadanía mundial en Colombia Aguilar & Velásquez, 2018. El presente artículo busca contribuir al análisis crítico sobre la educación para la ciudadanía mundial en Colombia, como concepto y estrategia aún en construcción. presenta los desafíos para la escuela frente a la polarización política del país y a la necesidad de fortalecer la educación para la protección ambiental, la diversidad sexual y de género, y la construcción de democracia.
20 Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires. Núñez et al., 2021. El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participación política en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos e institucionales. Se destaca la centralidad que adquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno local y las demandas por mejoras de la infraestructura escolar.

Resultados y discusión

En esta parte de la investigación trataremos resultados del estudio y se analizan utilizando referentes sobre el tema y los antecedentes del estudio. El propósito de este artículo es conocer fortalezas y debilidades de la dimensión política de la formación ciudadana en las instituciones educativas, tema necesario frente a las circunstancias y necesidades actuales de las sociedades en transformación, aspecto que remite a un cambio de enfoque curricular frente a la necesidad de formar ciudadanos activos y participativos de los asuntos políticos y promotores de sociedades democráticas. En este sentido, se encuentra el trabajo realizado por Guanipa Ramírez; Albites Sanabria, (2019). Quienes se manifiestan sobre la necesidad de comprender las nociones de poder, educación, ciudadanía y democracia, constituyen ejes medulares de formación en el ser, reflejándose en cada accionar de su vida cotidiana.

En igual dirección, se encuentran los trabajos de (Benjumea-Pérez & Mesa-Arango, 2021), quienes manifiestas que la escuela debe orientar sus esfuerzos en tratar de garantizar a todos los niños y los jóvenes la formación en los conocimientos, las actitudes, los valores, los principios y los comportamientos necesarios para su inclusión en la sociedad. En el mismo sentido se encuentran los trabajos de Collet (2021) quien afirma que las prácticas democráticas solo se pueden dar a partir de unas prácticas escolares cotidianas coherentes con la realidad concreta de cada escuela.

Frente a las características de las relaciones interpersonales y climas de aula, en cuanto a modos y formas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es importante, además, resignificar contenidos conceptuales que constituyen elementos contextualizados de la formación ciudadana Mastache (2020). Asimismo, la realidad social constituye una fuente principal del conocimiento ya que a partir de aquí se encuentra aplicabilidad a lo aprendido, pues no solo adquieren estructuras conceptuales y procedimentales propias de las ciencias sociales, sino que las valoran como un medio para intervenir en la realidad social. Ocampo & Valencia (2019)

En consecuencia, la búsqueda de escenarios que permitan articular teoría y práctica de la formación ciudadana, crean oportunidades de aprendizaje que permiten la formación de personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico. Contreras Quiroz & Sánchez Lara, (2020). Las anteriores afirmaciones muestran fortalezas y debilidades presentes en las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en su componente político, frente a esto se hace necesario que las instituciones educativas fortalezcan la educación política de los jóvenes, no solamente en la contribución al desarrollo de los individuos, sino también que contribuya al fortalecimiento del ser democrático y cívico, que funcione como instrumento para estimular el desarrollo social, político y económico del contexto.

Del análisis de resultados, que se obtuvo de las investigaciones realizadas para la implementación de la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, podemos mencionar que la mayor dificultad que se ha encontrado es los modelos con que se aborda la formación ciudadana, por tanto, se requiere fortalecer y articular un enfoque crítico/transformador para promover el reconocimiento de la diversidad de problemáticas locales como herramienta para fortalecer el desarrollo de la formación ciudadana. Para este artículo denominado: Dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, la formación en ciudadanía es tarea fundamental, por lo tanto, debe ser abordada desde experiencias más participativas, encaminadas hacia la formación de capacidades políticas que promueven la participación política, por tanto, no pueden limitarse a la enseñanza de instituciones políticas, de su historia y funcionamiento, aspectos que si bien, son relevantes para el desarrollo de conocimientos cívicos, no pueden sobreponerse frente a la necesidad de potenciar la participación democrática de los y las estudiantes.

De igual manera, se concluye que las relaciones de los jóvenes con su entono político, se constituyen en escenarios propicios para fortalecer el ejercicio de una ciudadanía y la escuela se considera como un espacio clave para la formación democrática y política, en este sentido, la educación política, debe llevar a la formación de sujetos capaces de desarrollar una conciencia ciudadana para la consolidación sociedades democráticas.

En los estudios analizados sobre la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, sean priorizado estudios que garantizan la formación ciudadana en su dimensión política. Se encuentran elementos comunes en los trabajos de Quiceno-Botero, (2020), el cual realiza un análisis del gobierno escolar como estrategia pedagógica de formación y convivencia democrática con la participación de niños y adolescentes, al tiempo, que nos muestra cómo pueden deformarse reproduciendo prácticas no adecuadas de la tradi ción política nacional y sus consecuencias para la formación ciudadana.

Fonseca & Labraña, (2019), analizan el tema de la formación ciudadana y el rol de la escuela afirman que a pesar de cambios realizados en los currículos y en políticas educativas, persiste la dimensión de un ciudadano ligado a derechos y deberes en un sentido marcadamente nacional, apartándose de aspectos como valorar la diversidad en su amplio espectro, en especial desde el punto de vista social y cultural, así como la preocupación por la participación en asuntos públicos.

Del análisis de la información sobre la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, se evidencia que los estudios que se han realizado se orientan a diagnosticar la problemática de las escuelas en cuanto a formar ciudadanos políticamente comprometidos, encontrándose algunas falencias para ello plantean que en muchas ocasiones la dificultad no está en los espacios de participación, sino también, en el desconocimiento del sujeto como actor social de su realidad, es decir, se desconoce como actor político, y presenta apatía en participar en el escenario político y democrático.

Sobre la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela he tenido en cuenta estudios realizados por autores que han interpretado la realidad de la escuela y han planteado alternativas de solución, del mismo, modo se contempla en este artículo que al revisar la información relevante investigada se puede plantear unos puntos de vista divergentes sobre la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela ya que es necesario que los jóvenes aprendan a vivir en sociedad va más allá de los contenidos establecidos en los currículos escolares, que un buen ciudadano es aquel capaz de vivir con otras personas y junto a ellas, en un espacio de construcción colectiva llamada sociedad.

En este sentido, para que la escuela cumpla el papel tiene que ser el espacio donde se integren y circulen múltiples ideas del aspecto político. Es por esto, que se debe analizar los cambios que se han venido gestando en la formación de los profesores, a través de las condiciones académicas, organizativas e institucionales que prevalecen y su incidencia e impacto en el quehacer docente. (Romero, 2021), esto implica una reflexión sobre la forma de enseñar, en donde temas culturales y políticos, estén relacionados con la formación profesional para que sea capaz de brindar elementos para construir un pensamiento reflexivo, analítico y crítico, que permita actuar sobre estas realidades de manera práctica y creativa.

En cuanto a estrategias para fortalecer la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela, se considera identificar algunas que han dado resultado y que se pueden tener en cuenta al momento de implementar la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela.

De esta manera el enfoque basado en competencias ciudadana pretende ir más allá de los contenidos y se oriente a al desarrollo de capacidades, lo que requiere que el maestro implemente métodos y técnicas, y haga uso de recursos que promuevan el trabajo en equipo, el ejercicio de la conciencia histórica, la interpretación, la argumentación y la resolución de problemas. Álvarez Ossa & Henao Franco (2019), en este sentido, se propone el saber pedagógico como un espacio amplio de conocimiento y de relaciones entre la práctica pedagógica con la educación, la vida cotidiana, el entorno sociocultural, las relaciones de poder marcadas por la política, entre otras.

De acuerdo, con el enfoque de formación ciudadana, la formación ciudadana es el proceso de constitución de la subjetividad política, lo cual se da en la sociedad, no solo en la escuela. Por tanto, la formación en ciudadanía, en los primeros niveles de vida social del niño, incluye un fuerte ejercicio de la autonomía y la libertad en el marco de actuación que le es posible a la institución escolar (Quiceno-Botero, 2020). Esta intencionalidad curricular se enmarca en un propósito superior sobre una educación y un proceso de escolarización que tenga una mayor coherencia y sentido con la sociedad contemporánea

Conclusiones

Las instituciones educativas como espacios privilegiados para la formación de ciudadanos, presenta dificultades para cumplir su objetivo, entre ellas, prácticas educativas orientadas desde el modelo liberal, en donde la ciudadanía tiene un papel pasivo, que poco o nada aporta a la construcción de sociedades democráticas, pacificas e inclusivas. Esta postura busca promover la comprensión de las dinámicas sociales, problemáticas sociales y las experiencias de los estudiantes para transformar tanto a los sujetos y sus mentalidades, como a las instituciones y sistemas en los que se soportan las injusticias, violencias y desigualdades.

De igual manera, los estudios realizados sobre la dimensión política de la formación ciudadana en la escuela han determinado algunos aspectos importantes para ser considerados en el análisis, encontrándose que la formación ciudadana, es poco desarrollada a nivel escolar, por lo tanto, se requiere aprovechar las dinámicas institucionales para el desarrollo de habilidades y actitudes necesaria para vivir juntos de manera pacífica en un mundo complejo, diverso y en transformación permanente.

Asimismo, la formación ciudadana en su componente político, es fundamental para la construcción y mantenimiento de sociedades democráticas, que requiere de nuevas aproximaciones pedagógicas y curriculares, con enfoques territoriales, que no se reduzcan a elementos cognitivos, que abran las aulas a las realidades y a sus problemáticas como una oportunidad para conectar la teoría y la práctica. Cuando el alumnado se enfrenta al desafío de responder a un amplio abanico de situaciones reales, se consolida en él un conocimiento significativo, contextualizado, trasferible y funcional y se fomenta su capacidad de aplicar lo aprendido en donde los estudiantes puedan reconocerse, empoderarse, y formarse como agentes de transformación educativo y social.

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Recibido: 02 de Abril de 2023; Aprobado: 07 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: edermontero08@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la búsqueda y recopilación de la información, redacción y revisión del artículo.

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