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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.95 Cienfuegos nov.-dic. 2023  Epub 10-Dic-2023

 

Artículo Original

La introducción de resultados científicos en la dimensión curricular relación con el entorno, en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar

The introduction of scientific results in the curricular dimension related to the environment in the Bachelor`s Degree in Preschool Education

José Carlos Pérez González1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4666-0536

Mayda Abreus Gómez1 
http://orcid.org/0000-0002-6482-8670

Damarys Carreño Ortega1 
http://orcid.org/0000-0002-6071-3649

1Universidad de Cienfuegos. “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

El presente artículo es el resultado de un análisis minucioso de los documentos actualmente vigentes que están dirigidos al Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba y especialmente en el nivel educativo de la Primera Infancia, con énfasis en la necesidad de la introducción de los resultados derivados de investigaciones científicas que, puedan ser abordados en el contenido de las disciplinas que conforman el plan de estudio E de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, en la modalidad Curso por Encuentro, tomándose como ejemplo para ilustrar cómo debe trabajarse el tema desde la dimensión curricular Relación con el Entorno, las Nociones Elementales de la Matemática.

Palabras clave: Resultados de investigación; Dimensión curricular; Disciplinas

ABSTRACT

This article is the result of a meticulous analysis of the current documents that are aimed at improving the national education system in Cuba and especially at the early childhood education level, with emphasis on the need to introduce the derived results. of scientific investigations that can be addressed in the content of the disciplines that make up the study plan E of the Bachelor's degree in Preschool Education, in the Course by Encounter modality, taking as an example to illustrate how the subject should be worked from the dimension Curriculum Relationship with the Environment, Elementary Notions of Mathematics.

Keywords: Research results; Curricular dimensión; Discipline

Introducción

Hoy todos los educadores de cualquier nivel educativo tienen ante si un gran reto, que desde la máxima dirección del país se ha planteado con fuerza, nos referimos a la necesidad de introducir desde el proceso docente-educativo los resultados de carácter científico se van obteniendo como resultado de los procesos de investigación, que contribuya al desarrollo sostenible de la nación “…la generalización no depende sólo de las comisiones, ni mucho menos de los inventores, o de los racionalizadores, o de los científicos, la generalización depende de todo el mundo… todo el mundo tiene que trabajar en eso que se llama generalización, o lo que pudiéramos llamar la rápida aplicación de cualquier resultado de las investigaciones.” (Castro Ruz, 1991)

Es por ello que para los profesores que trabajamos en la formación del profesional de la educación, sea punto de atención en gran medida la calidad del proceso docente educativo, y éste a su vez de la revitalización del trabajo metodológico que permite profundizar en la didáctica de la educación superior, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción y el vínculo de la teoría con la práctica, con el fin de lograr un profesional de perfil amplio consciente y cumplidor de la política educacional y los principios que rigen la sociedad cubana.

Todo ello nos hace reflexionar sobre la Clase Metodológica Instructiva que constituye una de las vías fundamentales del Trabajo Docente Metodológico, reflejado en Resolución 47/2022, en el capítulo lX, artículo 125. Ministerio de Educación Superior. (2022)

Este documento refiere, que el trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio, fundamentalmente, en los colectivos de disciplinas y asignaturas.

Ante los retos que impone el perfeccionamiento de la educación que se lleva a cabo en los diferentes niveles educativos y en el que se encuentra inmerso la educación inicial, se requiere hoy de profesionales preparados con un sólido desarrollo político-ideológico, alto nivel científico, tecnológico e innovador en el área de las ciencias de la educación.

En el actual proceso de generalización es de vital importancia el dominio de los cambios asumidos, desde la Concepción Curricular. Ministerio de Educación (2023)

  • La denominación de primera infancia al período que comienza desde el nacimiento y se extiende hasta los seis años y su subordinación en dos etapas fundamentales: infancia temprana (0a 3 años) infancia preescolar (3 a 6 años).

  • El enfoque intersectorial de la educación de la primera infancia es consustancial al logro de su fin.

  • Asunción de un currículo único, común básico para la etapa, que se concreta en dos modalidades de atención educativa y se reconstruye en los diferentes niveles de concreción (provincias, municipios y consejos populares o instituciones educativas).

  • La concepción curricular, que da unidad a las dos modalidades educativas: La institucional (círculo infantil y aulas de preescolar en primaria) y la no institucional (programa Educa a tu Hijo), que tiene la posibilidad de ser contextualizada en los diferentes niveles de concreción (provincias, municipios, instituciones educativas y consejos populares).

  • El enfoque integral del proceso educativo; en la organización de todas las formas organizativas y el trabajo con la familia en pos de contribuir a la estimulación del desarrollo integral.

  • La planificación del proceso educativo, que considera que todas las formas organizativas contribuyen por igual al desarrollo integral, lo que le imprime flexibilidad a la dirección, organización y evaluación del proceso educativo.

  • Se ponderan durante el proceso educativo todos los momentos de la vida de las niñas y los niños; cualquiera de las actividades o procesos de satisfacción de necesidades fisiológicas que tengan un sentido personal para ellos(as), en los que se da la unidad inseparable de lo instructivo y lo educativo, tributan por igual al desarrollo integral

  • Los contenidos que se presentan son resultados de investigaciones científicas nacionales y están en correspondencia con la interdependencia de las esferas del desarrollo infantil.

  • La organización de los contenidos curriculares se instrumentó de manera integrada e interdependiente en la forma en que se produce el desarrollo durante la primera infancia.

  • Consideramos la articulación afectiva y pedagógica de la etapa preescolar a la escolar como consecuencia de la continuidad del desarrollo, incluyendo además los tránsitos necesarios dentro del propio nivel educativo y entre una modalidad de atención y otra, y con la educación especial.

  • Se perfeccionó la interpretación de la familia como co-guía del desarrollo, activa y protagónica, no como complemento de la labor de los educadores profesionales y otros agentes educativos.

  • La calidad de su ejecución del proceso educativo tiene un enfoque preventivo.

  • El enfoque intersectorial de la educación de la primera infancia es consustancial al logro de su fin.

  • El carácter integral de la evaluación, que da respuesta a todas las dimensiones en que se expresa el desarrollo infantil.

  • El desarrollo integral alcanzado por los niños es también resultado de la preparación alcanzada por la familia en la realización de las acciones educativas en el hogar.

  • La adopción de la actividad conjunta, como una de las formas de preparación de la familia, que debe ser enriquecida con otras que complementen lo que necesita cada familia en particular.

  • La utilización de los círculos infantiles como centros de capacitación para los agentes educativos que participan en el programa Educa a tu hijo, como evidencia de la unidad, continuidad y articulación que existe entre las dos modalidades de atención educativa, la institucional y la no institucional.

  • La articulación afectiva y pedagógica de la primera infancia a la etapa escolar, consecuencia de la continuidad del desarrollo, los tránsitos dentro del propio nivel educativo y entre una modalidad de atención y otra, con la Educación Especial, precedidos por una organización previa que incluya a todos los implicados en la educación de los niños.

  • Relación entre el círculo infantil y el Programa Educa a tu Hijo, a partir de lo cada uno puede aportar.

Materiales y métodos

El trabajo metodológico que se lleva a cabo en las universidades y que exige en estos momentos un fortalecimiento por parte de los colectivos pedagógicos, de forma tal que se integren todos los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico en aras de alcanzar dicho empeño, que permita identificar los avances de la ciencia que se corresponden con los contenidos curriculares y a su vez seleccionar aquellos que facilitan su sistemática actualización en función de lograr la formación integral del docente y en particular de aquellos que se forman en la Educación Preescolar, siendo consecuente con las demandas de la sociedad, las transformaciones educacionales, las necesidades profesionales y del contexto en el que se desarrolla.

De ahí la necesidad de que se integren, adecuadamente, las formas de trabajo metodológico en todos los niveles organizativos que lo sustentan, pero por su especial relevancia abordaremos el que corresponde realizarse con el colectivo pedagógico de la disciplina Fundamentos Teóricos y didácticos de la Educación Preescolar, utilizando la introducción de resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales y que constituyen una de las fuentes principales que le permite al profesor el mejor desarrollo de su trabajo docente.

Teniendo en cuenta los retos actuales planteados a la Educación Superior, constituye prioridad del trabajo metodológico en la Facultad de Educación lograr un cambio cultural en la preparación de los docentes, para potenciar el espíritu innovador social y educativo, con el fin de obtener mayor impacto en los resultados del proceso formativo en el territorio que conduzcan a la obtención del desarrollo sostenible que se ha planteado a nivel de país.

Lo anterior se concreta en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar al plantearse como una sus prioridades, la realización de actividades científicas y metodológicas a partir de las mejores experiencias y recientes investigaciones, que promuevan la transformación en los métodos, recursos, procedimientos metodológicos y didácticos del colectivo de profesores, para alcanzar la apropiación de la innovación educativa.

Esta línea de trabajo metodológico se concreta en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, a partir del tratamiento de uno de sus objetivos: Fundamentar, desde las ciencias de la Educación los referentes teóricos y didácticos de los contenidos que integran las asignaturas de la disciplina.

En el diseño del sistema del trabajo metodológico en este nivel se consideran las formas y tipos fundamentales de trabajo metodológico (docente-metodológico y científico-metodológico), que permiten profundizar en los fundamentos teóricos, la búsqueda de propuestas de solución que contribuyan al logro del perfeccionamiento de la preparación metodológica y el desempeño profesional del colectivo de profesores de la disciplina, en aras de formar un profesional a la altura de las exigencias actuales.

Antecedentes del Trabajo Metodológico desarrollado en la carrera Educación Preescolar.

Clase Metodológica instructiva: La introducción de los resultados de la investigación sobre el currículo del preescolar cubano en lo referido a la Dimensión Educación y Desarrollo Estético en los programas de las asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el proceso docente educativo. (Díaz López, 2010)

Reunión científico metodológica: El perfeccionamiento curricular en la Primera Infancia.

Objetivo: Analizar los resultados del proyecto de investigación Estudios para el perfeccionamiento del currículo preescolar cubano.

En esta se determinaron las principales problemáticas que se evidencian en las instituciones educativas en relación con el tema, sus causas, consecuencias y se determinaron las acciones para ofrecer solución desde el pregrado. Se determinó esta problemática como una de las líneas de investigación de la carrera.

Antecedentes del trabajo metodológico de la disciplina

Taller científico metodológico: Valoración del programa del currículo propio: El perfeccionamiento curricular en la Primera Infancia, elaborado por la profesora. Danaysys Rodríguez Pérez y cuyo Objetivo se enmarcó en Debatir acerca de las experiencias y resultados de la aplicación del programa en el currículo propio-optativo/electivo de la carrera en el 1er y 2do año Curso por Encuentro.

Este taller permitió validar el programa de la asignatura, proyectar alternativas y estrategias que eleven la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de actualizar, integrar, reflexionar e investigar acerca de cómo introducir los resultados más actuales del perfeccionamiento curricular en las asignaturas del currículo base de la disciplina a partir de Determinar las potencialidades, debilidades y carencias de los programas de la disciplina en función de la introducción de resultados de investigación .

Como resultado se observó que:

  • En el programa de la asignatura propia, se destina poco tiempo a la interioridad de las dimensiones curriculares, mientras que en el caso de los programas analíticos de las asignaturas del currículo base no siempre se evidencia el enriquecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de los contenidos de la disciplina, a partir de los resultados de la investigación relacionada con el perfeccionamiento del currículo del niño preescolar cubano, que se lleva a cabo en este nivel educativo, que permita la actualización y contextualización en correspondencia con las aspiraciones en la formación del profesional de esta carrera.

  • Los resultados del proceso docente se han apreciado debilidades en las estudiantes en relación con las posiciones teóricas que asumen sobre la base de los fundamentos del currículo de la primera infancia, lo que atenta contra la introducción de los cambios en la práctica educativa y debilita la formación de un profesional más integral en lo teórico- metodológico, que pueda asumir y lograr el fin de la educación de los niños cubanos de la primera infancia.

  • Visto desde la concepción de la carrera se aprecia que no todos los docentes carecen de herramientas teórico - metodológicas y didácticas sobre las diferentes formas y vías que pueden utilizar para la introducción de resultados científicos sobre el perfeccionamiento del currículo preescolar cubano, lo que se ilustrará específicamente a partir de la introducción de nuevos contenidos que aparecen en la dimensión Relación con el Entono y que tienen que ser abordados en el programa de la asignatura Nociones Elementales de Matemática y su didáctica de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.

Lo anterior nos hace pensar que las falencias anteriores son el resultado del débil tratamiento a la introducción de resultados científicos en la disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar.

En consecuencia, hay que explicar a los profesores desde la teoría la conceptualización sobre introducción de resultados científico, sin desconocer que la auto preparación es fundamental para el desarrollo exitoso del trabajo metodológico, tomando como base las orientaciones emitidas en los lineamientos del PCC, sobre la necesidad de fomentar la introducción de resultados científicos en la toma de decisiones en los diferentes niveles.

Específicamente en el Lineamiento 137 se plantea la necesidad de continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles.” Este lineamiento expresa el compromiso e interés del partido, en sus diversas instancias, de llevar adelante el proceso de introducción de resultados investigativos, así como ejercer el control permanente de los planes de investigación, (Partido Comunista de Cuba, 2011).

¿Qué entender por resultados científicos?

Un resultado científico es producto de la investigación científica; la vía de obtención es el método científico; cumple un objetivo y soluciona uno o varios problemas; se presenta en diferentes formas, dado su carácter y naturaleza científica, se usa para describir, explicar, predecir y transformar la realidad educativa (Escalona Serrano, 2008)

Los autores (Ramirez et al., 2017, p. 28) asumen que resultado científico de investigación educacional es “la contribución a la solución de un problema de investigación educacional (…), que se logra a partir de los recursos materiales y humanos disponibles, con el empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos para cumplimentar los objetivos trazados y con ello transformar la práctica y/o la teoría educativa”.

Ante la variada producción científica, aparecen nuevos retos donde la sistematización es un punto de partida, y que se necesita determinar qué experiencias se quieren utilizar; qué aspectos centrales de esas experiencias interesan para su introducción en el proceso de enseñanza aprendizaje; clasificación de la información; interpretación crítica: análisis y síntesis, la selección de las mejores propuestas, la planificación del momento de introducción en las disciplinas de formación, formular conclusiones y elaborar productos de comunicación. (Ramirez et al., 2017)

Se asumen, entonces, como tipos de resultados científicos, que pueden o no ser utilizados en la formación inicial del docente, aquellos en los cuales han coincidido un grupo de investigadores como: (De Armas Ramírez & Valle Lima, 2011; Viciedo & García, 1993; Ramos & Pla, 2006)

Tipos de resultados científicos:

  • De acuerdo con la forma en que pueden ser expresados a partir del uso en la práctica escolar (diagnóstico, normativo, docente, didáctico).

  • De acuerdo con la propia naturaleza del proyecto de investigación (Caracterizaciones, diagnósticos, vías, alternativas, procedimientos, métodos, metodologías, normativas, recomendaciones, estrategias, concepciones, enfoques, marcos conceptuales, teorías, objetos materiales, medios didácticos, instrumentos, software, libros, folletos, videos, películas).

De acuerdo con el aspecto de la realidad que transforma.

  • Teóricos (Sistemas de conocimientos, Metodológicos)

  • Práctico (Programas Estrategias Tecnología, Metodología de trabajo, Medios de enseñanza, Modelos materiales.

Por otra parte, varios investigadores en el tema de la introducción de resultados científicos han planteado, que puede realizarse teniendo en cuenta la totalidad de la experiencia o de parte del resultado que se quiere utilizar o tomar algún aspecto que por determinado motivo es de relevancia profundizar y en general se consideran (Camejo Puentes et al., 2016)

En la introducción de resultados científicos en la formación inicial las principales exigencias que le son atribuidas al resultado de la investigación educativa y que son asumidos a partir de:

  • Ser pertinentes; por su importancia, valor social y la respuesta a las necesidades que satisface.

  • Ser novedosos; por su valor creativo, originalidad, el interés que despierta y el aporte que hace a la teoría y la práctica.

  • Ser válidos; por el grado de correspondencia con el objetivo y las necesidades que le dieron origen.

  • Ser innovadores; por el tipo de transformación que se logra con su introducción en la teoría y la práctica educativa. (Escalona Serrano, 2008)

Se hace necesario que el profesor de la disciplina conozca que a medida que aumenta la cantidad de información científica, es necesario que cada profesional la gestione de manera sistemática, lo cual desempeña un papel vital para darle solución a los problemas que se le presenta en el ejercicio de la profesión. A ello deben contribuir en conjunto desde la organización y desarrollo de las asignaturas que conforman los planes de estudio.

Hasta el momento la introducción de resultados científicos se han utilizado sin seguir un estilo o un proceder metodológico que le permita seleccionar aquellos que se pueden considerar en el desarrollo de su clase, desde la preparación de la asignatura y con los que puede interactuar el estudiante a partir de las exigencias de cada contenido, asumiendo la perspectiva de que en el plan de estudios se abordan los elementos más generales del contenido, que luego se deben diseñar en los programas de asignaturas para su materialización en la práctica educativa

Se entiende, entonces que se deben actualizar aquellos contenidos que por su nivel de generalidad se materializan a través de las diferentes disciplinas y asignaturas, que consecuentemente se manifiestan en diversos contextos de la Educación Preescolar, que jerarquizan por su valor e importancia.

De igual manera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente [CITMA) (2000) define que introducción de resultados es el conjunto de pasos mediante los cuales un logro científico-técnico resulta incorporado de manera estable a un proceso productivo determinado o a los sectores, ramas y entidades del país que caen fuera de la esfera productiva, en tanto la generalización de un logro se refiere a una multiplicación repetitiva de una introducción exitosa, en el marco de todo un sector, rama, o esfera de la actividad.

Por otro lado, (Camejo Puentes et al., 2016), considera que en el tratamiento del concepto de introducción de resultados científicos se observa cierto círculo vicioso. Así, por ejemplo, se considera la introducción de resultados como el proceso de implementación para probar y comprobar su utilidad; otros autores, asumen que un resultado se ha implementado al ser introducido en la práctica para comprobar su eficacia en la solución de un problema determinado.

Los autores de este artículo consideran que la introducción de resultados científico constituye el fin de la actividad científica; de ahí la importancia que reviste, por un lado, la planificación adecuada de los proyectos investigativos, y por otro, la propia introducción y generalización de los mismos en su máxima expresión posible, como vía para la transformación creadora de la realidad.

En este artículo se pretende ilustrar cómo el colectivo pedagógico de la disciplina puede introducir los resultados sobre el estudio del perfeccionamiento del currículo del niño preescolar cubano desde una de sus dimensiones: Educación y Desarrollo de la Relación con el Entorno que como principales líneas de transformación propone:

  • Integrar las Áreas de Desarrollo: Conocimiento del Mundo de los Objetos y sus relaciones, Conocimiento del Mundo Natural y Social, Nociones Elementales de la matemática, Juego de Roles, el tratamiento a la Educación Ambiental, Laboral y la Computación en la Dimensión de educación y desarrollo de Relación con el Entorno.

  • Fundamentar la dimensión para la primera infancia y ofrecer una caracterización de la misma en cada año de vida.

  • Proponer objetivos generales de la dimensión y específicos derivados para cada año de vida formulados en términos de habilidades y/o acciones.

  • Presentar los contenidos organizados por bloques y en orden de complejidad creciente

  • Intencionar el tratamiento a las habilidades intelectuales generales en las orientaciones metodológicas de cada año de vida como eje integrador de los contenidos de la dimensión ya que permite profundizar en el conocimiento de la realidad, determinar las características del sujeto, fenómeno o proceso, cómo establecer nexos y relaciones determinando regularidades comunes y especiales que se desarrollan y son necesarias para la realización de toda actividad cognoscitiva.

Múltiples han sido los análisis y estudio de los resultados de las investigaciones que se han venido realizando en Cuba como parte del trabajo de perfeccionamiento del sistema nacional de educación, entre las que se encuentran tesis doctorales y resultados de proyectos de investigación, entre otros.

Estos resultados han permitido ofrecer los fundamentos para el currículo de la Primera Infancia en Cuba; el rediseño del currículo actuante atendiendo a varias razones, entre las que se encuentran: la caducidad mostrada por el mismo, los niveles de desarrollo alcanzado por los niños, los avances sociales, tecnológicos y los resultados de las últimas investigaciones realizadas con niños cubanos; ofrecer cómo desarrollar la habilidad de planificar en los niños y las niñas de 3 a 6 años en el proceso educativo; la caracterización del niño y la niña cubano de 0 a 6 años, la cual exploró las principales esferas de desarrollo: intelectual, afectiva, motriz y de la comunicación, en una muestra seleccionada y corroboró la necesidad de perfeccionar el currículo de la educación de los niños de estas edades; brindar una concepción teórica metodológica para la introducción de la lengua inglesa en el proceso educativo de la primera infancia, entre otros

Como se puede apreciar todos estos resultados centraron sus estudios en el proceso educativo, y asumieron los requerimientos para un proceso de calidad en la primera infancia.

Otro aspecto de vital importancia para las transformaciones que se proponen en el currículo de la primera infancia parte de considerar que todo el desarrollo alcanzado por los niños en estas edades a partir del establecimiento de variadas relaciones con el entorno, como son, las cualitativas, cuantitativas, temporales, espaciales, causa-efecto y parte-todo, lo que permite la asimilación de las propiedades que se dan en los objetos y fenómenos del entorno, distinguen las relaciones cualitativas y cuantitativas con conjuntos y longitudes que abarcan acciones de selección, reconocimiento, clasificación, unión y comparación para solucionar problemas dentro de los límites de los 10 primeros números, contenidos estos que sirven de base y como antecedentes para la introducción de los símbolos numéricos y matemáticos en los diferentes contenidos que se trabajan en Nociones Elementales de Matemática en sexto año de vida, además, posibilita el desarrollo y consolidación de las habilidades intelectuales tales como la observación, caracterización, identificación, comparación, modelación, clasificación, seriación y planificación lo que permite; el perfeccionamiento de las acciones de percepción; la búsqueda de las soluciones a las tareas, lo que prepara a los niños para el aprendizaje de la matemática para su posterior ingreso en el primer grado de la escuela primaria.

Las ideas planteadas hasta aquí indican que:

El valor metodológico del presente trabajo radica fundamentalmente en las inferencias que pueda hacer el colectivo de docentes de la disciplina a partir de las sugerencias que se ofrezcan en el orden metodológico desde la dirección del proceso docente educativo, relacionadas con la introducción de resultados científicos para aplicarlas creadoramente en las asignaturas de la disciplina, por lo que las reflexiones durante el desarrollo de la misma han estado dirigidas a reflexionar en torno a este tema, utilizando para ejemplificar la asignatura Nociones Elementales de Matemática y su didáctica.

Por tanto, enfrascados en este proceso y considerando la importancia del mismo, se ha tomado en consideración los procederes que se proponen para introducir los resultados científicos, con el fin de actualizar sistemáticamente los contenidos curriculares de las asignaturas de la disciplina.

  • Análisis del modelo del profesional, de los objetivos y los problemas profesionales para confirmar la respuesta de este ante la introducción de los resultados científicos.

  • Análisis del programa de disciplina y las asignaturas para introducir los diferentes resultados de la investigación.

  • Determinación de la relación entre el contenido del programa-resultado seleccionado-integración del resultado al contenido-elaboración de recursos didácticos

Ubicación del tema en el programa y esquema de contenido.

Comencemos por analizar el lugar que ocupa la asignatura en el plan de estudio: La Asignatura Nociones Elementales de Matemática y su Didáctica se imparte en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar para el plan de estudio “E”, en el 3er año CE, (modalidad de 4 años) II período con un total de 44 H/C; pertenece a la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar.

Tiene relaciones de precedencia, continuidad, interdisciplinariedad e interdisciplinariedad especialmente con las asignaturas de la disciplina Formación Pedagógica General (Pedagogía, Psicología, Didáctica, Metodología de la Investigación) donde se destacan los contenidos que aportan los fundamentos fisiológicos, pedagógicos, didácticos, organizativos e higiénicos desde lo teórico, prácticos e investigativo, además de poseer estrecha relación con la asignatura de Educación Sensorial y su didáctica la cual es una de las asignaturas que forma parte de la disciplina en cuestión y antecede al trabajo para el desarrollo de habilidades intelectuales.

Estas asignaturas permiten insertarse en un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador, que le proporcione las herramientas para dirigir creadoramente el proceso educativo de la primera infancia, y aporta las vías y procedimientos más generales, para enfrentar con un enfoque científico y tecnológico la solución a problemas profesionales en el nivel educativo para el cual se forman, lo que los prepara para desempeñar su labor como educadores de los niños de 0 a 6 años y poder enfrentar cada una de las Didácticas específicas de la carrera.

Fundamentación del sistema de objetivos, según (Ministerio de Educación, 2017)

Objetivo del Modelo del Profesional:

De los objetivos presentes en el Modelo del Profesional la asignatura contribuye a: Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas de la carrera alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué exige el programa de la disciplina para el tercer año de la carrera en relación con la asignatura?

Objetivo de la disciplina: Fundamentar, desde las ciencias de la Educación los referentes teóricos, y didácticos de los contenidos que integran las asignaturas de la disciplina.

El esquema del contenido de la asignatura, establece que: La asignatura tiene 44 H/C, distribuidas en 3 temas, como se muestra en la tabla siguiente:

PLAN TEMÁTICO:

Tema h/c Tema Introductorio: Significación e importancia de las Nociones Elementales de Matemática para la educación del niño de la primera infancia. Significación e importancia de las Nociones Elementales de Matemática para la educación del niño de la primera infancia. Implicaciones en su desarrollo intelectual. El trabajo con conjuntos en el currículo de la Educación Preescolar. 6 Tema I: El trabajo con conjuntos en el currículo de la Educación Preescolar 1.1 El trabajo con conjuntos en las edades preescolares. Caracterización del trabajo con conjuntos en la Educación Preescolar. La formación y reconocimiento de conjuntos por el aspecto cualitativo. Descomposición y unión de conjuntos. Caracterización de las operaciones. Fundamento matemático. Pasos de la acción. El trabajo con el dominio básico. Niveles de complejidad. Metodología. 30 1.2 El reconocimiento de cantidades. El desarrollo de la noción de número mediante las operaciones con conjuntos. Abstracción del concepto de número. Surgimiento de los números naturales como un proceso socialmente necesario. La asimilación del número y su contribución al desarrollo intelectual del niño preescolar. La formación de la noción de número. La esencia de la acción de contar. Metodología del cardinal y del sucesor en el reconocimiento de las cantidades correspondientes a los diez primeros números naturales. Metodología para el desarrollo de la acción de contar. 4 1.3 Las operaciones con conjuntos por el aspecto cuantitativo La formación, Descomposición y Unión de conjuntos por el aspecto cuantitativo. Caracterización de las operaciones. Pasos de la acción. Diferencia entre las operaciones con conjuntos por el aspecto cualitativo y el cuantitativo. Dirección del proceso de asimilación de los niños. Relación parte-todo. Caracterización. Reglas de la Relación. 8 1.4 La comparación de conjuntos. Caracterización de la operación. Fundamento matemático. Pasos de la acción. Importancia de la comparación para el trabajo de establecimiento de relaciones cuantitativas. Comparación global y detallada. Comparación mediante el conteo de los elementos. Ordenamiento y formación de pares: niveles de complejidad. Metodología. Ejercicios sobre el tratamiento de la comparación en la Educación Preescolar. 6 Tema II: El trabajo con longitudes en la edad preescolar La comparación de longitudes en preescolar. Comparación global y detallada. Pasos de la acción y etapas metodológicas de la comparación global de las longitudes Relatividad de las longitudes. Caracterización de las fases de acción de medir. Tratamiento didáctico de la medición 4 Tema III: La solución de problemas en la edad preescolar. La solución de problemas su contribución al desarrollo intelectual del niño de edad preescolar. Tipos de problemas sencillos. Metodología para el trabajo con los problemas sencillos. Las operaciones con conjuntos longitudes y solución de problemas sencillos. 4 Total 44

Por su parte, los objetivos de la asignatura Nociones Elementales de Matemática y su Didáctica, está dirigido a:

  • Apropiarse de los contenidos teóricos y didácticos para la conducción exitosa del proceso educativo en el área Nociones Elementales de Matemática en la primera infancia.

  • Dirigir el proceso educativo en la didáctica de las Nociones Elementales de la Matemática de forma independiente, integrando los conocimientos teóricos asimilados con la experiencia adquirida y aplicarlo creadoramente en las actividades académicas, laborales e investigativas, como muestra de una actitud responsable y comprometida con la educación y desarrollo de los niños de la primera infancia en ambas modalidades del currículo.

  • Demostrar el dominio de habilidades profesionales necesarias para diagnosticar, caracterizar, evaluar y dirigir el proceso educativo de las NEM en la primera infancia en ambas modalidades de atención, mediante la utilización de métodos adecuados que favorezcan la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador.

  • Investigar problemáticas relacionadas con las NEM de los niños de 0 a 6 años en estas edades con métodos científicos que permitan el perfeccionamiento continuo de la práctica educativa.

  • Modelar alternativas y estrategias de intervención que le permitan solucionar los problemas relacionados con la dirección del proceso educativo de las NEM, con la selección y aplicación de métodos, procedimientos y recursos didácticos para favorecer las prácticas cada vez más inclusivas, haciendo uso adecuado de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

  • Dirigir el proceso educativo de las NEM, de preparación de la familia y otros agentes de la comunidad en función de lograr la integración de las influencias y exigencias educativas que se ejercen sobre el niño que favorezcan del incremento de la calidad del proceso.

  • Autoevaluar crítica y reflexivamente con un enfoque optimista los resultados alcanzados en su proceso formativo en lo concerniente al respeto a la diversidad, los modos de vida saludables manifestado por una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

  • Valorar la importancia de las NEM en el desarrollo de la personalidad del niño

  • Todo ello debe cumplir con el Sistema de habilidades de la asignatura, que se define en los siguientes aspectos:

  • Demostrar mediante su actuación social una sólida preparación ideo -política y un sistema de valores que lo pongan en condiciones de educar a los niños de la primera infancia.

  • Dirigir actividades de Nociones Elementales de Matemática teniendo en cuenta el sistema de componentes y los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación preescolar con un enfoque creativo y desarrollador, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños y sus particularidades individuales.

  • Confeccionar medios, materiales didácticos y juguetes para el desarrollo de las actividades en Nociones Elementales de Matemática.

  • Caracterizar los contenidos y procedimientos que se trabajan en la asignatura Nociones Elementales de Matemática, combinando los conocimientos teóricos asimilados con la experiencia adquirida en el desempeño laboral.

  • Valorar críticamente las actividades desarrolladas en las dos modalidades del currículo.

  • Fundamentar teórica y metodológicamente las actividades, partiendo de la integración de los contenidos y de los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas de la asignatura demostrando cualidades de responsabilidad en cuanto a una cultura ambientalista para el desarrollo sostenible, el ahorro energético, la sexualidad, las relaciones de igualdad entre géneros, el cuidado de la salud física y mental, la educación nutricional y la educación vial, que le permitan diseñar, ejecutar y controlar estrategias educativas en las asignaturas de la disciplina en las dos modalidades del currículo.

  • Utilizar las posibilidades que brindan las tecnologías de la comunicación y la informática para el desarrollo de las Nociones Elementales de Matemática con calidad.

  • Evaluar los resultados obtenidos por los niños y grupo, de acuerdo con su nivel de desarrollo y en correspondencia con los objetivos propuestos.

  • Demostrar de forma creadora sus conocimientos, habilidades y hábitos en su desempeño y en su labor investigativa.

De igual forma el Sistema de Evaluación de la asignatura, queda establecido en el hecho de que esta se evaluará de forma sistemática mediante la actividad independiente en las que demuestren el desarrollo de sus habilidades intelectuales generales y profesionales. Se propone evaluar de forma sistemática utilizando preguntas e informes orales y escritas, actividades prácticas (juegos profesionales).

Por otra parte, se propone que la asignatura realizará evaluación parcial al concluir el tema I y tiene examen final que se realizará al finalizar el período.

Conviene subrayar que la evaluación curricular comprende dos modalidades: interna y externa. La primera agrupa el análisis de los fundamentos del plan curricular, la selección y organización de contenidos, las situaciones de enseñanza, los sistemas de evaluación, entre otras; y la segunda tiene que ver con el estudio de egresados, estudio de trayectorias, estudios de práctica profesional, estudios de mercado ocupacional, entre otras. Si se hace una evaluación en ambas modalidades, entonces sería una evaluación integral. (Carrillo Cayllahua et al, 2022)

Es importante, según lo establecido en la (Ministerio de Educación Superior , 2022) que … “la misión instructiva más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y, a su vez, favorecer el desarrollo de valores que lo potencien”.

En cuanto a los recursos y fuentes de conocimiento, los resultados nos sugieren que el conocimiento que los profesores tienen sobre los estudiantes impacta sobre el conocimiento en lo que se refiere a los recursos, situación que difiere de los estudios realizado por otros investigadores donde es el conocimiento sobre los recursos el que influye sobre la organización curricular, la selección de estrategias de enseñanza, y la utilización de las evaluaciones. (Melo, Lina et al., 2020)

Conclusiones

Los procederes metodológicos para la introducción de resultados científicos en la dirección del proceso docente educativo constituyen herramientas para el trabajo del colectivo pedagógico de la disciplina Fundamentos Teóricos y didácticos de la Educación Preescolar.

La introducción de resultados científico reviste gran importancia a partir de la introducción y generalización de los resultados más novedosos de investigación desde la formación inicial en su máxima expresión posible, como vía para la transformación creadora de la realidad.

Para lograr la introducción de resultados científicos en la dirección del proceso docente educativo los profesores deben tomar en consideración las relaciones que se establecen entre: el contenido del programa y sus resultados; su selección- integración del resultado al contenido y elaboración de recursos didácticos.

El dominio de los fundamentos teóricos analizados permite realizar adecuadamente la introducción de resultados científicos desde las asignaturas de la disciplina.

Resulta un imperativo para la disciplina Fundamentos Teóricos y didácticos de la Educación Preescolar direccionar el trabajo metodológico hacia los cambios que se operan hoy en el nivel inicial en Cuba, para que las estudiantes en formación puedan desde su desempeño profesional argumentar los aspectos teóricos metodológicos que lo sustentan, en cada una de las dimensiones.

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Recibido: 02 de Julio de 2023; Aprobado: 07 de Septiembre de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: jcperez@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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