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Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.67 La Habana jul.-dic. 2018

 

Artículo Original

Alternativa metodológica dirigida a los docentes para escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje

Methodological alternative directed to the educational ones for school with limitations physique-motorboats that present delay of the language

M. Sc. Migsaris Fanel Cabrera1 

Dra. C. Caridad Hernández Pérez1 

1 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Habana, Cuba, email: migsarisfc@ucpejv.edu.cu, caridadhp@ucpejv.edu.cu

RESUMEN

La atención de las personas con limitaciones físico-motoras a partir de las nuevas condiciones de desarrollo económico y social que estableció la Revolución Cubana incluyó diferentes modalidades. Es por ello, que como parte de un programa de construcción de centros educativos se crea la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que ha venido desarrollando un importante encargo social altamente valorado dentro y fuera de Cuba. Promover la utilización de la computadora en esta escuela como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación que permite a los escolares entender el mundo en que viven, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento es una herramienta fundamental para el cambio y la transformación social; así como para el desarrollo del trabajo correctivo-compensatorio de las disímiles patologías del lenguaje que estos escolares pueden presentar. Este trabajo es el resultado de la tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. En este se aborda una temática de gran interés para los docentes. Para ello se realizó un estudio de las particularidades del lenguaje de un grupo de escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso de lenguaje con el objetivo de proponer una alternativa metodológica dirigida al docente para el desarrollo del lenguaje de estos escolares a partir de la utilización del software educativo de la colección Multisaber. Incluye un análisis metodológico y sistema de tareas con este fin.

Palabras clave: limitaciones físico-motoras; software educativo; retraso del lenguaje; alternativa metodológica

ABSTRACT

The attention of people with limitations physique-motorboats starting from the new conditions of economic and social development that it established the Cuban Revolution included different modalities. It is for it that like part of a program of construction of educational centers is believed the School Special Solidarity with Panama that has come developing an important social responsibility highly valued inside and outside of Cuba.

To promote the use of the computer in this school like technological tool with an essentially pedagogic purpose contributes to the improvement of the quality of the education that allows the scholars to understand the world in that they live, to adapt actively to the society and aware that the knowledge is a fundamental tool for the change and the social transformation; as well as for the development of the work corrective-compensatory of the dissimilar pathologies of the level language that these scholars can present.

This work is the result of the thesis presented in option to the academic title of Master in Sciences of the author's Education. In him a thematic of great interest is approached for the educational ones. For they was carried out it a study of the particularities of the language of a group of school with limitations physique-motorboats that present Delay of Language with the objective of: to propose a methodological alternative directed to the educational one for the development of the language of these scholars starting from the use of the educational software of the collection Multisaber. It includes a methodological analysis and system of tasks with this end.

Key words: limitations physical-motorboats; educational software; I retard of the language; methodological alternative

INTRODUCCIÓN

Actualmente la Revolución ha puesto en las manos de los educadores un vasto programa educacional que incluye no solo el uso informático de una excelente bibliografía, sino también el acceso a los medios audiovisuales. En esta estrategia se inserta el programa rector de informática del Ministerio de Educación, que propicia la introducción coherente de las técnicas informáticas y de comunicación. La escuela cubana está consciente de los retos que asume ante el proceso de informatización de la sociedad, partiendo de un concepto básico: estas técnicas por sí solas no pueden cambiar la práctica escolar; todo lo contrario, solo una escuela cuyos fines y objetivos respondan a la época será capaz de asimilar y explotar eficientemente los modernos medios brindados.

Para los escolares con limitaciones físico-motoras, el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de informática y comunicación abre un horizonte de esperanzas y posibilidades de un mejor aprendizaje, el verdadero acceso a ella se traducirá en un valioso instrumento de auxilio de la enseñanza y de una satisfactoria preparación de los escolares.

Este trabajo se impone darle a la computación el tratamiento que desde la perspectiva de la escuela histórico-cultural se le da a los mediadores, convencidos de que a la escuela le corresponde formar hombres que no sean simples consumidores o usuarios de imágenes y textos, sino que tengan la capacidad de analizar, procesar y adoptar una postura crítica ante ellos.

El proceso educativo en la escuela especial revela la utilización de la computación, que genera motivación en los escolares. En este proyecto se utilizan los software educativos de la colección Multisaber existentes en todas las escuelas; sin embargo, en la práctica pedagógica se observa que este trabajo lo realizan de manera empírica y esto trae consigo que en diversas ocasiones no se le dé el tratamiento indicado, aprovechando poco las potencialidades de estos software educativos en función del desarrollo del lenguaje, aspecto necesario en estos escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

Es por esto que surge la necesidad de llevar a cabo esta investigación para escolares con limitaciones físico-motoras en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, ubicada en el municipio Boyeros, que además es de carácter nacional. La novedad de este trabajo está dada en su valor metodológico, al proponer una alternativa metodológica para estos escolares. Sus resultados tributan al proyecto de investigación inclusión y atención educativa a la diversidad, a la línea de desarrollo de la especialidad vinculada estrechamente con las actividades correctivas-compensatorias y rehabilitativas de los escolares con limitaciones físico-motoras y al banco de problemas que presenta la escuela actualmente.

Para el desarrollo del trabajo fue necesario aplicar los métodos teóricos y empíricos que permitieron determinar las necesidades de los escolares utilizados como muestra y el estudio de las potencialidades del software educativo para la intervención del lenguaje en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje. A continuación se presentan los métodos con sus objetivos correspondientes.

Métodos de nivel teórico

  • Análisis y síntesis: para la revisión bibliográfica y la integración de los resultados de las técnicas aplicadas en el trabajo.

  • Inducción-deducción: utilizado en la recogida de datos sobre los principales conceptos, alternativas y métodos asumidos en el desarrollo del lenguaje, la introducción de la informática y los software educativos en la educación del escolar con limitaciones físico-motoras.

  • Análisis documental de la fuente de información: encaminado a profundizar en el análisis del software educativos utilizados en la escuela cubana y su implementación.

  • Modelación: utilizado en la concepción de la alternativa metodológica estableciendo puntos de vista, criterios y reflexiones acerca de la metodología para su utilización en el desarrollo del lenguaje en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

Métodos de nivel empírico

  • Entrevista: utilizada para constatar el desarrollo del lenguaje en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje y la utilización de los software educativos.

  • Encuesta: realizada a los maestros para valorar la utilización de los software educativos en el trabajo correctivo-compensatorio en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • Observación: realizada para identificar las necesidades del desarrollo del lenguaje, así como la utilización de los software educativos en el proceso docente-educativo.

  • Análisis de documentos: para identificar características del desarrollo del lenguaje realizada por los especialistas y que se constatan en los expedientes clínico-pedagógicos de los escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • Consulta a especialistas: para valorar la alternativa metodológica propuesta.

  • Preexperimento pedagógico: dirigido a constatar las posibilidades de aplicación de la alternativa metodológica teniendo en cuenta sus tres etapas fundamentales:

    • Etapa de constatación inicial: con el objetivo de determinar el desarrollo del lenguaje en los escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

    • Etapa de ejecución: con el objetivo de aplicar la propuesta diseñada en un grupo representativo de escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

    • Etapa de constatación final: con el objetivo de evaluar el desarrollo del lenguaje alcanzado por los escolares a partir de la utilización del software educativo de la colección Multisaber.

Además, se tuvo en cuenta la conceptualización por disímiles autores de las palabras claves (limitaciones físico-motoras, software educativo, retraso del lenguaje, alternativa metodológica), que permitieron realizar un análisis y asumir las que se presentan para el desarrollo del trabajo.

Las limitaciones físico-motoras son un asunto complejo que por su connotación involucra a especialistas de las más variadas disciplinas científicas y técnicas, entre ellos a médicos, pedagogos, sociólogos, entre otros. Navarro Quintero, en su tesis doctoral afirma que limitaciones físico-motoras: “son aquellas que provocan imposibilidad o disminución para realizar las actividades motoras propias de un grupo etáreo de manera permanente o transitoria, debido a la ausencia o insuficiente funcionamiento de los sistemas óseo- mioarticulatorio o nervioso. Pueden combinarse con alteraciones emocionales, intelectuales, sensoriales, del lenguaje u otros. Los factores causales son diversos y surgen en cualquier periodo de la vida” (Navarro Quintero, 2006).

Estos escolares por lo general poseen características tales como: pobres vivencias sociales, originadas por las limitaciones o imposibilidad para el autodesplazamiento. Dificultades en las relaciones interpersonales y en el establecimiento de nuevas amistades. Las miradas indiscretas y reacciones de asombros que se producen ante un cuerpo incompleto, la lástima por estar en una silla de ruedas, la mirada interrogante de ¿por qué has nacido así?, o la actitud rechazante de los semejantes y familiares, hacen que las relaciones interpersonales entre los limitados físico-motoras y “sanos”, en ocasiones, se tornen difíciles.

En ocasiones presentan carencias afectivas: su amor se reduce al que les brinda un miembro de la familia o su maestro, es por esto que le debe enseñar a amar su cuerpo, a los demás, a la naturaleza, a los símbolos patrios e incentivar todos los sentimientos positivos que de ellos se espera.

Por lo general en estos escolares está presente la disfuncionalidad familiar, esta espera un hijo sano, completo físicamente y hasta bonito, ante el nacimiento de uno con una limitación física se desorganiza, se desarticula y comienzan los conflictos, que transitan desde no creer y no confiar en el diagnóstico, sentirse desesperanzados al confirmar que es real, hasta la aceptación de la realidad con resignación, apareciendo, además, en algunos padres, complejos de culpa e inferioridad. Son frecuentes las familias incompletas por el divorcio que generalmente se producen por el abandono del rol de pareja.

Desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje estos escolares también pueden presentar trastornos como retraso del lenguaje que se caracteriza por la presencia de un vocabulario reducido con respecto a la edad cronológica, son incapaces de integrar las palabras que dominan en oraciones, se aprecian dificultades en la pronunciación de los fonemas, a veces reproducen las palabras pero deformadas, repiten las partes finales de las palabras, utilizando la mímica, la jerga, manifiestan errores en la construcción gramatical, incorrecta utilización de pronombres, verbos mal conjugados, ausencia de conjunciones y en su conducta suelen ser hiperactivos, agresivos, tímidos o inhibidos. Este trastorno puede estar concebido desde la ausencia total del lenguaje hasta un desarrollo favorable del mismo donde exista insuficiencia en uno o más componentes del lenguaje.

Labañino Rizzo define al software educativo como una “aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza-aprendizaje” (Labañino Rizzo, 2006).

Presenta como características esenciales que son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende en la definición, utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen, son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes, individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actividades de los alumnos, son fáciles de usar, los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un video, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene sus reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

La colección Multisaber tiene un enfoque curricular y multidisciplinario por su relación con los contenidos de los programas de cada asignatura del currículo de estudio de la Educación Primaria. Cuenta también con un grupo de software que tributan a la formación de una cultura general integral. Está constituida por una concepción pedagógica que se ha dado a conocer como hiperentornos de aprendizaje, en la que se integran armónicamente módulos como clases o temas, ejercicios, juegos, biblioteca, registro o traza y maestro, entre otros.

Se caracteriza por la integración armoniosa y la flexibilidad de los componentes que la integran: hipermedia, entrenador o ejercitador, glosario especializado ilustrado, galería multimedia, tutor, componente lúdico, evaluador (evalúa cada una de las actividades tanto en el entrenador como en el juego), registro de resultados individuales y grupales y esquina del maestro. Estos componentes garantizan la lectura no lineal de la información que se ofrece a través de palabras y frases claves y de otros elementos multimedia que posibilitan simular, profundizar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje (Labañino Rizzo, 2006).

DESARROLLO

En correspondencia con las necesidades educativas especiales que presentan los escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje, se elabora una alternativa metodológica entendida esta como una opción educativa basada en procedimientos metodológicos que se siguen para arribar al conocimiento del objeto de uso a partir de la indagación teórica y empírica sustentada en leyes fundamentales de su objeto que permiten profundizar en sus relaciones esenciales en la que se parte de considerar estas premisas:

  • Potencialidades que ofrecen los softwares educativos dentro del programa audiovisual establecido en todas las escuelas del sistema nacional de educación.

  • Nivel de preparación con que se encuentran el personal docente, maestros y especialistas que trabajan en la atención a escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • La presencia en la escuela de un amplio número de software educativo dirigido al aprendizaje que por su contenido son susceptibles de ser utilizados en el trabajo correctivo-compensatorio, en particular en la atención a las necesidades en la comunicación de los escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • El estudio pormenorizado de las potencialidades de estos software y que se revelan en la alternativa propuesta.

  • Posibilidades de la individualización de la enseñanza y por tanto de una atención diferenciada a cada escolar, posibilidades que ofrece a partir de la presencia de efectos de animación, sonidos, uso de colores, capacidad de elección y decisión.

Se considera una alternativa porque no se han encontrado antecedentes con iguales propósitos, considerando esta propuesta susceptible de enriquecimiento y adecuaciones por los profesionales participantes.

En lo metodológico porque está concebida como un proceso que se desarrolla por etapas de manera sistematizada y coherente, siempre dirigiendo al especialista qué considerar y cómo diagnosticar en la realización de la actividad.

Como otro elemento que se debe precisar en la estructura de la alternativa metodológica propuesta se tiene el análisis de las potencialidades de estos software educativos en función al trabajo correctivo-compensatorio que se realizará en las diversas patologías del lenguaje oral. Dentro de estas potencialidades se encuentran que a través de los softwares educativos se desarrolla la expresión oral, se amplía el vocabulario, se desarrolla la estructuración gramatical en los educandos puesto que se apoderan de conocimientos y vivencias de manera más real y científica. Esta se dirige al docente y presenta en su estructura estos componentes:

  • Un análisis metodológico de algunas lecturas de los software educativos de la colección Multisaber como son: Nuestro idioma I, El secreto de la lectura I, En la vía, Mi vida, mi patria y Nuestros museos, así como el estudio de las potencialidades para el desarrollo del lenguaje en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • Un sistema de tareas para cada componente del lenguaje para su desarrollo en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

  • La integración de las tareas en la atención a las necesidades de la comunicación en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje.

Para poner en práctica la alternativa metodológica propuesta se deben tener en cuenta los pasos a seguir:

  • Diagnóstico logopédico y psicopedagógico del caso: características del estado de los tres componentes del lenguaje (fónico, léxico y gramatical).

  • Implementación de la alternativa metodológica para llevar a cabo el trabajo correctivo a desarrollar en cada caso en correspondencia con el diagnóstico realizado.

  • Control de los cambios en el área del lenguaje producidos por la influencia de la alternativa metodológica.

  • Seguimiento a la implementación de la alternativa metodológica según el diagnóstico de necesidades.

Se precisan a continuación las orientaciones metodológicas para el uso del software educativos en función del trabajo correctivo-compensatorio con esta patología retraso del lenguaje:

  • El maestro debe planificar la inserción del software educativo en el tratamiento a realizar en cada caso y de acuerdo a su creatividad.

  • Debe tener en cuenta la edad y el grado del escolar incluyendo intereses, motivación, gusto, es decir, todos los elementos que conlleven al menor a realizar dicho tratamiento desde el punto de vista afectivo y creando un ambiente agradable para su desarrollo.

  • Luego se selecciona el módulo a utilizar que varía en dependencia al tipo de tratamiento que se persigue y a sus objetivos.

  • Posteriormente se realiza un estudio del material verbal teniendo en cuenta las posibilidades de activación y desarrollo de los tres componentes del lenguaje (fónico, léxico y gramatical).

A continuación se explican cómo los tres componentes del lenguaje fueron analizados en correspondencia a cada software seleccionado:

  • Componente léxico: se explota al máximo el eje temático de cada software educativo, se seleccionan los sustantivos propios y comunes, verbos y adjetivos para el posterior desarrollo de las actividades encomendadas.

  • Componente fónico: se analizaron las palabras utilizadas en cada software educativo teniendo en cuenta los niveles de articulación (I, II, III y IV) de las consonantes que aparecen en las mismas.

  • Componente gramatical: se proponen ejercicios donde se integran los demás componentes mencionados como son: ejercicios de enlazar una palabra a otra, ordenar, completar y redactar oraciones, formar palabras en sopa de palabras y a través de sílabas, marcar con una X la respuesta correcta, completar crucigramas, entre otras en correspondencia con el tratamiento.

A continuación se presenta la alternativa metodológica materializada por ejercicios para corregir o compensar el trastorno retraso de lenguaje en niños con limitaciones físico-motoras.

Software educativo: Nuestro idioma I. Nivel I. Grados: 1ro y 2do

Lectura: “Ronda de los animales” de David Cherician

1. Enlaza el nombre del animal con el sonido onomatopéyico que le corresponda:

a) rana brama

b) toro pía

c) pollo croa

2. Completa las siguientes oraciones con los sonidos que le pertenece:

a) El gallo _____ por las mañanas.

b) El perro _____ en la noche.

c) La rana _____ cuando llueve.

3. Redacta oraciones con los sustantivos: mono, vaca y abeja.

Lectura: “Trapo” de Tudor Arghezi

1. Forma cinco palabras con la siguiente sopa de letras:

2. Completa las siguientes oraciones con adjetivos que aparecen el texto:

a)El perro ______ se llama Trapo.

b)Salió ______ como un lobo.

c)Me contaron que hace poco Trapo estaba como un ______.

3. Redacta oraciones con tres de los sustantivos que aparecen en el texto.

Lectura: “La Sierra Maestra” de Dora Alonso

1- Escribe los adjetivos que describan a la Sierra Maestra.

a) Redacta una oración con ellos.

2- Descripción de láminas: Sierra Maestra, Antonio Maceo, Fidel Castro.

3- Completa con sustantivos propios las siguientes oraciones.

. La ______ ______ es un importante lugar histórico en nuestro país.

. _____, ______ y muchos patriotas lucharon en estas montañas por la libertad de Cuba.

Software educativo: El secreto de la lectura I

Lectura: “Experiencia” de Mirta Aguirre (1er grado)

1. Ordena las siguientes palabras para formar oraciones:

a) olla Cucarachita la tapó Martínez.

b) Pérez Cucarachita Martínez de viuda es.

c) cocina cierra de la puerta.

2. Completa las oraciones con la palabra correcta:

a) Cucarachita Martínez tapó la ____.

b) Cuando va a la casa de su vecina cerrará la _____ de la cocina.

puerta olla cocina

3. Forma tres palabras con la siguiente sopa de letras:

Lectura: “La tos de la muñeca” de Herminio Almendros (2do grado)

1. Selecciona la respuesta correcta:

a) La muñeca tenía __ fiebre

__ tos

b) Llamaron __ al doctor

__ a la enfermera

2. Enlaza la columna A y B según corresponda:

A B

el muñeca

la caramelos

las reloj

los

3. Redacta tres oraciones donde emplees sustantivos que aparecen en la lectura.

Lectura: “La ranita verde y el pato” de Herminio Almendros (3er grado)

1. Completa el siguiente crucigrama con sustantivos que aparecen en el texto:

2. Ordena las siguientes palabras para formar oraciones:

a) pelota como una hinchaba se ranita la

b) ranita la verde quería rana ser mayor mundo del

c) se ranita reventó verde la

3. Completa las siguientes oraciones:

a) La ______ verde siguió comiendo y comiendo.

b) El ______ se acercó al charco a beber agua.

Lectura: “Romance del niño que ahogó a la luna” de Anónimo (4to grado)

1. Busca y forma en esta sopa de letras cinco sustantivos de los que aparecen en la lectura:

2. Completa las siguientes oraciones con adjetivos que aparecen en el texto:

a) La Luna _____ y el Sol jugaban al escondite.

b) El niño _____ ya no desea jugar.

3. Redacta oraciones donde emplees las formas verbales: corre, pienso, salió.

Software educativo: En la vía. Módulo: Biblioteca

Laminario

Descripción: presenta diferentes medios de transporte: animales domesticados por el hombre, medios de trasladarse a cualquier latitud, diferentes tipos de bicicleta, autos, ferrocarril, motos, barcos y medios de transporte aéreos.

Ejercicios:

  1. Describe la lámina 6 que aparece en este software.

  2. Redacta una oración relacionada con la lámina anteriormente descrita por ti.

  3. Menciona algunos medios de transporte presentados en estas láminas. Redacta oraciones con tres de ellos.

Descripción: presenta diversas calles y avenidas que se han ido modificando a través del tiempo. Además, aborda contenidos referidos a las diferentes señales y semáforos que existen en estas calles y avenidas; lo que posibilita reforzar los conocimientos relacionados con el código vial.

Ejercicios:

  1. Observa la lámina 11 y completa las siguientes oraciones:

    1. Los carros circulan por la _____.

    2. Las ______ se han ido construyendo a través del tiempo.

  2. Describe la lámina 12 que aparece en el software educativo.

  3. Redacta dos oraciones con la lámina descrita

Software educativo: Mi vida, mi patria

Módulo: Familia

Descripción: este módulo presenta disímiles láminas que representan diferentes familias como son: la familia cubana, la familia de José Martí, familias destacadas, entre otras. Además, aparecen conceptos como la familia y la cooperación familiar.

Ejercicios:

  1. Describe la primera lámina que aparece en el software educativo.

  2. Redacta dos oraciones con la palabra familia.

  3. Ordena las siguientes oraciones:

    1. hogar amamos nos el en todos respetamos y

    2. Pérez llamaba Leonor se mamá Martí de José la

    3. casa nuestras todos ayudamos nos en

  4. Encierra en un círculo las palabras que unen a una familia:

    1. desprecio comprensión odio.

    2. maltrato sinceridad amor.

    3. rechazo ayuda cariño.

Módulo: Patria

Descripción: este módulo presenta diversas temáticas relacionadas con la Patria como son: Tradiciones históricas económicas y culturales, símbolos y atributos nacionales, amor y defensa, los exploradores. Además, aparecen láminas y pequeños textos sobre ellas.

Ejercicios:

  1. De estas figuras:

    1. ¿Cuáles son los símbolos de la Patria?

    2. ¿Cuáles son los atributos nacionales?

  2. Describe dos símbolos patrios y dos atributos nacionales. Redacta una oración con uno de ellos.

  3. Forma y escribe palabras a través de las siguientes sílabas:

Software educativo: Nuestros museos. Módulo: Biblioteca

Descripción: Videos: se muestra la casa natal de José Martí por salas: A, B, C.

Laminario donde se presentan diversos objetos y fotos de los familiares de José Martí.

Ejercicios:

  1. Describe la casa natal de José Martí, para esto observa detenidamente el video que se te ofrece en este software.

  2. Selecciona dentro del laminario el libro escrito por José Martí para los niños. Menciona algunas lecturas que en él se encuentran.

  3. Redacta dos oraciones relacionadas con este museo.

CONCLUSIONES

El estudio del desarrollo del lenguaje en escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje desde la utilización de los software educativos de la colección Multisaber se fundamenta desde un enfoque histórico-cultural del desarrollo humano, el carácter de mediación social e instrumental y el trabajo correctivo compensatorio y estimulador para atender las necesidades y potencialidades del desarrollo de estos escolares en el contexto escolar, familiar y comunitario.

El desarrollo del lenguaje de estos escolares evidencia alteraciones en los componentes del lenguaje (fónico, léxico y gramatical). En esta dirección los maestros presentan dificultades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos que brindan los software educativos para el desarrollo del lenguaje.

La alternativa metodológica propuesta se dirige al docente de escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje mediante la utilización del software educativo de la colección Multisaber y se concibe desde una atención integral al desarrollo del lenguaje a partir del uso de los software educativos como soporte pedagógico. Se caracteriza por el análisis metodológico de algunas de las lecturas de los softwares educativos de esta colección, la elaboración de un sistema de tareas para cada componente del lenguaje y la integración de estas para la atención a las necesidades de comunicación en estos escolares. Su puesta en práctica exige del diagnóstico logopédico y psicopedagógico y de un control sistemático en el área del lenguaje. Además, contiene orientaciones metodológicas necesarias y suficientes que son de ineludible estudio por parte de los docentes para la implementación en la práctica educativa de los software educativos en función del trabajo correctivo-compensatorio con esta patología.

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Recibido: Noviembre de 2017; Aprobado: Julio de 2018

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