INTRODUCCIÓN
El valor de la investigación científica no está solo en sus resultados o productos finales, sino en la capacidad que genera para comprender sus efectos y beneficios sociales e individuales y en el propio proceso de crecimiento en el desempeño investigativo. Igualmente, la formación científico investigativa tiene especial importancia para el desarrollo de una actitud y una cultura entre estudiantes y docentes.
Si uno de los objetivos que persigue la educación es formar personas con actitudes, habilidades, competencias y destrezas, es por lo tanto, fundamental la formación científica investigativa desde las interacciones de distintas disciplinas, de manera que se conviertan en agentes que adopten a la investigación científica como una forma habitual de afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana, con lo cual se dotaría a estudiantes de recursos para su formación investigativa e ingeniar mejores maneras de solucionar los problemas científicos.
No obstante, hay imprecisiones en la manera de actuar desde los centros educativos, de forma tal que se identifica la siguiente contradicción: la ley general 115 de Educación de Colombia de febrero 8 de 1994 en su artículo 30, literal C, orienta como directriz fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, sin embargo, las instituciones educativas que imparten la educación media no muestran interés por dicho proceso y por ello, el problema científico que los investigadores de este trabajo se plantean es ¿cómo desarrollar la formación científico investigativa interdisciplinar de los estudiantes de educación media del Líbano, Tolima, República de Colombia?
El artículo se refiere a describir un estudio diagnóstico de cómo se encuentra la formación científica interdisciplinar de los estudiantes de educación media del departamento del Tolima, de la República de Colombia a partir de una muestra de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala.
DESARROLLO
En esta investigación se define a la investigación científica como un proceso que se da paso a paso, de forma organizada y pensada, soportado en referentes teóricos-metodológicos siempre con la intención de dar respuestas o construir nuevos conocimientos, partiendo de la necesidad real y objetiva de aplicar métodos adecuados para la identificación, análisis y solución a problemas científicos.
La formación científica investigativa conlleva el cultivo de saberes teórico-conceptuales, así como también prácticas, habilidades y aptitudes para el quehacer investigativo, y lo más importante, para la vida. Estos aspectos son considerados premisas para comprender el proceso de formación científico investigativa en los estudiantes, y aunque su divulgación y conocimiento es amplio en el contexto educativo, no siempre se encuentran las estrategias idóneas para su realización.
Es común encontrar que los estudiantes no se apropian de la investigación como una necesidad formativa y profesional, solo reproducen, a veces, aspectos de la metodología de la investigación que le permiten concluir algunos de los ejercicios de las asignaturas o de sus trabajos de grado.
La formación científico investigativa adquiere cada vez mayor importancia no solo en las universidades sino también en otros centros educacionales por varias razones; “entre ellas, la tendencia a mejorar la calidad de la educación, la necesidad de producir, difundir y apropiar conocimientos de manera adecuada y competitiva, la necesidad de dar respuesta a los múltiples problemas sociales, desde una perspectiva científica y humanista y de formar profesionales capaces de generar conocimientos o al menos, de ser sensibles a la investigación. Estas razones permitirán el reconocimiento de los diferentes sectores sociales”. (Ramos, 2010: 51).
No se concibe que en las instituciones educativas del momento actual no se traten contenidos con potencialidades de realizar investigaciones, ya que “la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento” (Bunge, 1989: 21).
Si la ciencia crece vertiginosamente, la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo es imprescindible en el proceso investigativo, ya que “es el verdadero lenguaje de la naturaleza y sociedad, su existencia y movimiento, que se manifiesta en la enseñanza mediante situaciones de aprendizaje creadas con ese fin, reflejo de la realidad natural y social” (Caballero, C. 2001:56) y en las instituciones educativas debe manifestarse desde las distintas disciplinas, ya que todas las ciencias están estrechamente relacionadas, de forma tal, que se hace imposible no reconocer a una en la otra en la dinámica de la investigación científica, no obstante, no se aprovechan por los docentes, todas las potencialidades de su vinculación mediante distintas vías, que le permitan al estudiante identificar a las ciencias integradas como un recurso, para indagar los secretos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en la actividad investigativa. Esta falta de aprovechamiento de las potencialidades de integración entre las ciencias en el proceso de formación científica del estudiante mediante el discurso teórico y práctico interdisciplinario, es necesario identificarlo como problema a investigar.
Para la realización del diagnóstico de cómo se manifiesta la formación científico investigativa interdisciplinaria de los estudiantes de educación media, de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Líbano Tolima, Colombia, primero se realizó una sistematización teórica a partir de los elementos del conocimiento pertenecientes a la investigación científica, la formación científico investigativa y la interdisciplinariedad, lo que permitió definir la variable a investigar, lo que se analiza a continuación.
Variable: la formación científico investigativa interdisciplinaria de los estudiantes de Educación Media en Colombia.
Es un proceso de aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores mediante la integración de los saberes de las diferentes áreas de la Educación Media, capaz de orientar al estudiante en la búsqueda de solución de los problemas de su realidad natural y social con vista a comprenderlos y transformarlos como expresión de cultura general.
Operacionalización de la variable: presenta tres dimensiones, la cognitiva, la instrumental y la axiológica, con sus indicadores respectivos siguientes:
1. Cognitiva. Indicadores:
1.1. Dominio de los elementos fundamentales de la investigación científica
1.2. Dominio de los saberes de las diferentes áreas de Educación Media
1.3. Identificación de las problemáticas del contexto de actuación
2. Instrumental. Indicadores:
2.1. Identificar problemas científicos.
2.2. Analizar teóricamente causas y consecuencias del problema científico.
2.3. Explicar los saberes integrados de las áreas que se presentan en el problema científico.
2.4. Argumentar vías de solución al problema científico.
2.5. Comunicar resultados científicos.
3. Axiológica. Indicadores:
3.1. Actitud ante la problemática en función de los valores.
3.2. Modo de actuación respecto a los valores asumidos.
Para realizar el estudio diagnóstico de la formación científico investigativa interdisciplinaria de los estudiantes de educación media de la institución educativa técnica Jorge Eliécer Gaítan Ayala de Líbano Tolima de la república de Colombia se seleccionaron a 40 estudiantes, asignados al investigador, y, además, se consultaron 12 profesores que orientan diferentes áreas en educación media de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala, los que constituyen la muestra y la población investigada.
Se realizó una entrevista a estos 12 profesores (Anexo 1), con el objetivo de conocer el criterio que tienen sobre la preparación de los estudiantes en vista a la formación científico investigativa interdisciplinar. También, se realizó la entrevista al rector de la institución educativa y, además, se aplicó una encuesta (Anexo 2) a los 40 estudiantes de la institución educativa técnica Jorge Eliécer Gaítan Ayala de Líbano Tolima de la república de Colombia, con la finalidad de conocer su criterio acerca del estado de su formación científico investigativa interdisciplinar.
Análisis de la entrevista a profesores y al rector
Se entrevistaron individualmente a los 12 profesores que están encargados de orientar diferentes áreas del conocimiento en educación media dependiendo de su formación de pregrado.
En la dimensión “Cognitiva” 12 (100 %) profesores manifestaron que los estudiantes no tienen dominio de los elementos fundamentales de la investigación científica. Sin embargo, 10 (85 %) profesores entrevistados afirman que el dominio de los saberes de las diferentes áreas que tienen los estudiantes son suficientes para la formación científico investigativa interdisciplinaria, sin embargo, esto evidencia que no hay promoción para la investigación científica por parte de ellos, pero los otros 2 (15 %) afirman no tener evidencias por los estudiantes del dominio de los saberes de las diferentes áreas para la formación científico investigativa interdisciplinar. La misma cantidad de profesores 10 (85 %) dicen que sus estudiantes no identifican en su área las problemáticas del contexto, pero el 2 (15 %) de los profesores dicen que los estudiantes desde su área si identifican problemáticas del contexto, pero ninguno ejemplifica cómo, por lo que hace contradictoria esa respuesta.
Los 12 (100 %) profesores creen que los estudiantes si pueden llegar a integrar los saberes de las áreas de estudio, pero ninguno ejemplifica cómo lo han realizado, lo cual hace contradictoria la respuesta.
En relación a la dimensión “instrumental”, 9 (75 %) de los profesores entrevistados manifiestan que los estudiantes a nivel general no están preparados para la comunicación de los resultados de una investigación ya que encuentran en ellos falencias en las competencias comunicativas y de redacción.
En cuanto a la dimensión, “axiológica” 9 (75 %) de los profesores encuestados opinan que los estudiantes a nivel general muestras un alto grado de indiferencia ante las problemáticas identificadas en su contexto y que esto se da por la falta de información que tienen sobre el tema.
Por otro lado, los otros 3 (25 %) opinan que un pequeño número de estudiantes actúan con responsabilidad y ética ante la problemática encontrada.
Análisis de la entrevista al Rector de la institución educativa
En la dimensión “Cognitiva” el rector considera que los estudiantes no tienen el dominio de los elementos fundamentales de la investigación científica, sin embargo, si cree que el dominio de los saberes de las diferentes áreas que tienen los estudiantes son suficientes para la formación científica investigativa interdisciplinaria.
El rector plantea que desde su punto de vista considera que los estudiantes no identifiquen problemáticas desde las diferentes áreas, pero si cree que puedan integrar los saberes de las áreas de estudio, lo que denota desconocimiento del significado de la integración de saberes, de la interdisciplinariedad en un proceso investigativo.
En relación a la dimensión “instrumental”, opina no creer que los estudiantes estén preparados para asumir la responsabilidad de comunicar los resultados de una investigación ya que no se les ha brindado la formación para ello.
En cuanto a la dimensión “axiológica” el rector opina que los estudiantes, en su gran mayoría, se muestran indiferentes ante una problemática identificada siempre y cuando no los afecte directamente, pero afirma, que esto sucede por falta de motivación de los estudiantes hacia la investigación científica.
Análisis de la encuesta a estudiantes
En la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de educación media de la institución educativa técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Líbano (Anexo 2), los resultados cuantitativos se muestran en la siguiente tabla.
Dimensión | Nunca | Algunas veces | Casi siempre | Siempre | Tendencia, moda |
---|---|---|---|---|---|
Dimensión 1 “cognitiva” | |||||
Pregunta 1.1 | 40 | 0 | 0 | 0 | Nunca |
Pregunta 1.2 | 10 | 0 | 0 | 30 | Siempre |
Pregunta 1.3 | 40 | 0 | 0 | 0 | Nunca |
Comportamiento de la dimensión en el instrumento (80) | 50 62,5 % | 0 0 % | 0 0 % | 30 37,5 % | Nunca |
Dimensión 2 “instrumental” | |||||
Pregunta 2.1 | 40 | 0 | 0 | 0 | No |
Pregunta 2.3 | 34 | 0 | 0 | 6 | No |
Pregunta 2.5 | 40 | 0 | 0 | 0 | En Parte |
Comportamiento de la dimensión en el instrumento (120) | 114 95 % | 0 0 % | 0 0 % | 6 5 % | Nunca |
Dimensión 3 “axiológica” | |||||
Pregunta 3.1 | 0 | 0 | 0 | 40 | En Parte |
Comportamiento de la dimensión en el instrumento (40) | 0 0 % | 0 0 % | 0 0 % | 40 100 % | Siempre |
Se observa que en la dimensión “cognitiva”, la tendencia, según el comportamiento de la moda, refleja que los estudiantes no tienen dominio de los elementos fundamentales de la investigación científica y tampoco identifican problemáticas del contexto por medio de las áreas de estudio lo que se evidencia en el 100 % de las respuestas, 30 (75 %) de los estudiantes encuestados manifiestan que, el dominio que tienen de los saberes de las diferentes áreas si es suficiente para la formación científica investigativa interdisciplinaria, mientras los 10 (25 %) restantes dicen no sentir el dominio suficiente.
En relación a la dimensión “instrumental”, la tendencia, según el comportamiento de la moda, revela que 40 (100 %) de los estudiantes no se les facilita identificar problemas científicos y tampoco estar preparados para comunicar el resultado de investigaciones a realizar, 34 (85 %) de los estudiantes encuestados manifiestan no tener facilidad al momento de integrar los saberes entre las diferentes áreas de estudio, mientras que el 6 (15 %) plantean que sí.
Sobre la dimensión “axiológica” la tendencia, según el comportamiento de la moda, demuestra que el 40 (100 %) de los estudiantes siempre tienen una actitud positiva ante una problemática de tipo científico en función de los valores.
Además, al inicio de la investigación se reunieron 40 estudiantes y se les invitó a investigar sobre un tema libre en función de los saberes que de cada área de estudio ellos tenían, sin ofrecerles preparación para el proceso investigativo, después, cuando estos expusieron el resultado investigativo se realizó una observación a las 40 exposiciones de los trabajos de investigación de los estudiantes del grado 10mo y 11no, en el curso 2016, aplicando la guía que se muestra en el (Anexo 3), y con una escala de: excelente- bien - regular- mal- muy mal. Se analiza a continuación el resultado alcanzado.
Al igual que en el análisis realizado a las tareas de investigación realizadas por los estudiantes, la tendencia, según la mediana, fue valorada en la escala de mala para el estado de las tres dimensiones, debido a las insuficiencias identificadas durante la exposición del trabajo, en que no se revelaron los requerimientos y las exigencias de la mayor parte de los indicadores, lo que se constató en las imprecisiones al exponer, que comprometen la calidad y la claridad de las ideas que se desean transmitir en correspondencia con los indicadores.
De los 10 indicadores: el 1 (10 %) fueron valorados de regular, coincidiendo dos de ellos con igual valoración a partir del análisis escrito que se realizó de los trabajos investigativos; la mayoría de los indicadores, el 7 (70, %) obtuvieron una valoración de mala y el 2 (20 %) de los indicadores fueron valorados como muy mal, coincidiendo su valoración con derivada del análisis de los trabajos realizados por los estudiantes.
Del análisis anterior e identificando regularidades se llegan a las siguientes fortalezas y debilidades del diagnóstico inicial:
Fortalezas:
Debilidades:
Los estudiantes no tienen dominio de los elementos fundamentales de la investigación científica.
Los estudiantes no tienen dominio en cómo integrar los saberes de las diferentes áreas de estudio en la investigación.
Existen carencias de recursos por parte de los estudiantes para identificar problemáticas del contexto y todo el proceso investigativo en función de ello que los hace ajenos a esto.
Existen dificultades en la comunicación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes lo que evidencia el no dominio de las acciones concretas para ello.
A nivel general se detectan dificultades en la dimensión cognitiva, instrumental y axiológica de la formación científico investigativa interdisciplinar.
CONCLUSIONES
La formación científica interdisciplinar es una necesidad de las instituciones educativas de Tolima, República de Colombia.
Los indicadores identificados de la variable investigativa “formación científica interdisciplinar de los estudiantes de Educación Media en Colombia”, permitieron la precisión de las debilidades fundamentales al respecto, en lo cognitivo, lo instrumental y lo axiológico.
En la institución educativa se debe establecer un accionar pedagógico dirigido a la formación científica interdisciplinar de los estudiantes.