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Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.69 La Habana jul.-dic. 2019  Epub 01-Dic-2019

 

Ciencias de la Educación

La atención al alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral

Attention to students with apprenticeship difficulties because of cerebral malaria

Antónia Capitango Da Silva Vemba1  * 

María Teresa Ferrer Madrazo2  ** 

Deisy Gonzáles Piedra Fita2 

1 Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Luanda, Angola.

2 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.

RESUMEN

Para alcanzar resultados en el trabajo educativo con los niños con trastorno neurológico provocado por malaria cerebral se hace necesario el trabajo de un equipo multidisciplinario, por lo que en la medida que este haga suya la necesidad de estar preparados para enfrentar este reto se alcanzarán resultados exitosos en la educación de los niños con secuelas provocadas por la enfermedad de referencia. En esta dirección se proyecta este artículo, en el que se argumenta la necesidad de una “Estrategia pedagógica de preparación a los profesionales para la atención del alumnado con dificultades en el aprendizaje por secuela de malaria cerebral, en el municipio de Belas, provincia de Luanda, República de Angola”.

Palabras claves: equipo multidisciplinario; secuelas; malaria cerebral; aprendizaje

ABSTRACT

To reach results in the educational work with the children with neurological dysfunction caused by cerebral malaria it becomes necessary the work of a multidisciplinary team, for that that in the measure that this he/she makes his the necessity to be prepared to face this challenge, successful results will be reached in the education of the children with sequels caused by the reference illness. In this address he/she is projected this article, in which one argues the necessity from a pedagogic "Strategy of preparation to the professionals for the attention of the pupil with difficulties in the learning for sequel of cerebral malaria, in the municipality of Belas, County of Luanda, Republic of Angola."

Keywords: equip multidisciplinary; sequels; cerebral malaria; learning

INTRODUCCIÓN

La naturaleza del desarrollo cambia de lo biológico a lo sociocultural, dependiendo del estilo de vida de cada sociedad, lo que incentivó a profundizar en las secuelas que deja, principalmente en los niños, la malaria cerebral, teniendo en cuenta que Angola es un país endémico a esta enfermedad cuyas consecuencia en los niños se caracterizan por problemas en el desarrollo psicomotor, que provocan múltiples dificultades en el aprendizaje que hacen necesaria la educación en colaboración con el centro de rehabilitación física.

El abordaje sociocultural del aprendizaje parte del principio que el niño es activo en sus actividades y en la construcción de su propio desenvolvimiento, en su medio social, donde las actividades son realizadas según el medio cultural, el niño aprende de acuerdo a lo que observa, ellos asimilan habilidades en el contexto en que emergen nuevos procesos cognitivos. El contexto cultural puede influenciar en los niños de diferentes modos. Atendiendo a lo expresado este artículo se tiene como objetivo demostrar la necesidad de preparación del equipo multidisciplinario que trabaja con niños con necesidades de aprendizaje provocadas por secuela de malaria cerebral en la provincia de Luanda, República de Angola.

DESARROLLO

La Ley de Base del Sistema Educativo es uno de los instrumentos reguladores de la política educativa del Estado angolano, está aprobada para todo el país y tiene como misión fundamental interrelacionar el poder central con los poderes locales y sus diferentes formas de gestión en las instituciones educativas (estatales o privadas), en ella figuran los intereses del Estado en relación con el problema investigado, muestra de ello son los objetivos o fines que persigue la educación en el país, por lo que el capítulo 1, artículo 3 expresa:

  • Es objetivo de la presente ley es desarrollar armoniosamente las capacidades físicas, intelectuales, morales cívicas, estéticas y laborales de la joven generación de manera continua y sistemática. También elevar la preparación de los individuos para que sean ciudadanos independientes, críticos, creativos, responsables y participativos, dispuestos a ejercer sus derechos y deberes como miembro de la sociedad y capaces de asumir actitudes favorables a la educación permanente y continua.

  • Formar un individuo capaz de comprender los problemas nacionales, regionales e internacionales de forma crítica y constructiva para su participación activa de la vida social a la luz dos principios democráticos (Ley de Base, 2017:4).

Lo anterior es muestra de la intencionalidad de la educación angolana, que patentiza la necesidad de preparar a los profesionales de la educación, en cualquier nivel de enseñanza, para la atención del alumnado con problemas de aprendizaje, pues solo así se cumplirán los objetivos propuestos en la ley y el desarrollo social al que se aspira, acompañado por las nuevas generaciones.

En relación con lo expresado en la revisión de las leyes vigentes se analizó la Reforma Educativa de Angola del 2011, la que establece grados obligatorios de transición. Esta reforma posibilita el tránsito del alumnado de primer grado para segundo con dificultades de aprendizaje, lo que limita el trabajo de los técnicos, profesionales y profesores en este sentido, pues la ley establece su aprobación de todas formas. Solo el niño repite el grado si la familia considera que es necesario.

A lo anterior se debe agregar el análisis de los planes de estudio establecidos en Angola para la formación de maestros de la Educación Primaria, en los que aún no existe la carrera de licenciatura para este nivel de enseñanza, solo se forman técnicos medios. El proceso de formación, aunque en las adecuaciones del 2018, consta de una concepción disciplinar que incluye a la Didáctica, aún carece de asignaturas referidas a la didáctica particular para la Educación Primaria, lo que limita el abordaje de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la atención a las necesidades educativas para el diagnóstico y caracterización del estado en que se encuentra actualmente la preparación de los profesionales de Educación Primaria para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral en la Escuela 1173 de la provincia de Luanda, República de Agola.

En la investigación el procedimiento para la realización del diagnóstico comprendió las siguientes acciones:

  • Parametrización del objeto de estudio de la investigación (preparación de los profesionales de la educación).

  • Definición del universo de estudio y recolección de la información.

  • Elaboración de los instrumentos y técnicas de investigación para la pesquisa en el Centro de Diagnóstico y Orientación y la Escuela 1173 de Luanda.

  • Caracterización de la institución.

  • Análisis de la política educativa angolana, documentos normativos del currículo y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria en la República de Angola.

  • Resultados de la tabulación de los instrumentos y técnicas de investigación.

  • Triangulación metodológica de los resultados obtenidos.

  • Caracterización del estado actual de la preparación de los profesionales de la Escuela 1173 de la provincia de Luanda, República de Agola.

  • Atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral.

A continuación se analizan los principales resultados en cada una de las acciones realizadas para el diagnóstico.

Parametrización del objeto de estudio

Para la parametrización del objeto de estudio de la investigación se asumen las bases teóricas y metodológicas expuestas por Añorga (2008), que permiten realizar el análisis del objeto de estudio y el campo de acción de la investigación con elementos medibles y observables para la valoración de su estado. El accionar investigativo se centra en la preparación de los profesionales de la Educación Primaria para la atención del alumnado con problemas de aprendizaje, por lo que se reconoce la complejidad que implica unificar los criterios de los investigadores en torno a la definición de sus dimensiones e indicadores, para lo cual se profundizó en los aportes de algunos investigadores (Ferry, 1991; Zayas, 1999; Ávalos, 2003; Amaro, 2010 y Hermes, 2011).

Una vez examinados estos aportes, se asume la definición operacional para la preparación de los profesionales de la Educación Primaria para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral como: “Un proceso continuo y sistémico con el propósito de perfeccionar la preparación de los profesionales de la Educación Primaria en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de atención a las dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral, a la vez que permite su desarrollo académico profesional y humano” (Vemba, 2018).

El proceso de aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación se realizó en una etapa que comprendió tres meses de duración, tuvo como centro la Escuela 1173, ubicada en el municipio Rangel en Luanda, República de Angola. Está integrada al sistema de enseñanza pública del nivel primario, con características de un centro mixto, pues en la mañana se cursa el nivel primario de educación y en la tarde el secundario.

Cuenta para su organización con una Dirección General de Enseñanza, Secretaria General, la Administración, el Departamento de Pedagogía y el Departamento de Orientación Educativa, integrada por un defectólogo, un estudiante de psicología, varios técnicos medios de pedagogía y seminaristas en educación especial, además de un laboratorio de análisis clínico con una enfermera para la atención del alumnado con diferentes enfermedades y un área de oficios para los estudiantes que no logran vencer los objetivos del grado y son repitentes.

A pesar de su organización el claustro que atiende la Educación Primaria es heterogéneo en cuanto a su formación, especialidad y experiencia. No todos poseen la formación académica adecuada para desempeñarse profesionalmente, lo que afecta la calidad del proceso docente-educativo y limita la atención a las diferencias individuales y problemas de aprendizaje. A lo anterior se debe agregar los serios problemas que traen consigo la deficiente infraestructura y la elevada matrícula (más 2 000 alumnos). La escuela posee un total de 20 salones de aulas, pequeños, estrechos, con las condiciones organizativas e higiénicas escolares mínimas para las actividades. En cada salón de aula reciben docencia 40 alumnos, de ellos aproximadamente 10 o 15 por salón tienen dificultades de aprendizaje. De estos padecieron malaria cerebral en la escuela hasta el momento de la investigación en primer y segundo grado 92 alumnos, en los cuales se centra la atención.

Para el diagnóstico y caracterización del estado en que se encuentra actualmente la preparación de los profesionales de Educación Primaria para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral en la Escuela 1173, de la provincia de Luanda , República de Agola, se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación, que en su conjunto permitieron la recopilación, el análisis de los datos y realización de inferencias de la investigación.

En el caso de los programas de las asignaturas de primero y segundo grado de la Escuela 1173, el análisis se centró en determinar cómo se aborda en ellos el tratamiento a las dificultades de aprendizaje. Los programas son reconocidos como documentos rectores de obligatorio cumplimiento por lo cual la dosificación de las clases es heterogénea para todas las salas de clases. Los objetivos y contenidos se organizan en estos grados sobre la base de los componentes que conforman: la lectura, expresión oral y escrita, ortografía, gramática, caligrafía y el cálculo matemático. Sin embargo, carecen de orientaciones metodológicas u otras indicaciones para el trabajo de los diferentes profesionales, técnicos y profesores que se desempeñan en la escuela. Estos, en su mayoría, tienen sus planes de clases planificados para la semana, pero no fue posible identificar cómo conciben la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje y específicamente los que padecieron malaria cerebral, a lo que suma el hecho de la inexistencia en la escuela de libros y materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades del alumnado.

A partir del estudio realizado se puede apreciar que es muy limitado el trabajo con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, en especial con los que padecieron malaria cerebral.

Se consultaron un total de 330 fuentes relacionadas con las áreas de búsqueda anteriormente referidas. De estas 210 corresponden a libros, monografías, revistas, informes oficiales de organismos internacionales y actas de congresos internacionales. Las fuentes restantes se distribuyen en trabajos de tesis de maestrías, especialidad y doctorados de Angola, Cuba y el extranjero, 20 de estas, que representan solo el 6 % de las fuentes consultadas, se refieren a la preparación del profesional de la educación. Del estudio realizado de estas fuentes se derivan las siguientes conclusiones:

  • El tema relacionado con la preparación de los maestros, profesores o profesionales de la educación es entendido al mismo tiempo por diferentes autores como formación, superación, profesionalización, perfeccionamiento, capacitación, entre otros.

  • Resalta en las fuentes cubanas consultadas la perspectiva marxista y vigostkiana para la fundamentación y análisis de la preparación de los profesionales de la educación.

  • Contienen propuestas de solución que abarcan diferentes acciones entre ellas: estrategias de superación, metodológicas, didácticas, otros como modelos, concepciones, metodologías, talleres, cursos, entre otros.

  • En estas fuentes es reconocido el maestro como un profesional de la educación, superando así la concepción del maestro como trabajador, además de su instrucción como capacitación hacia la formación y el desarrollo profesional.

  • Específicamente las fuentes referidas a la formación y preparación de los profesionales de la Educación Infantil y Primaria revelan como tendencias la prioridad concedida a los aspectos psicopedagógicos, didácticos de carácter instrumental y prácticos, que les permita intervenir en el contexto escolar.

El análisis anterior demuestra y confirma la tesis de partida planteada en la situación problemática que dio inicio a esta investigación, el hecho de que aún es insuficiente en la Escuela 1173 de Luanda el nivel de preparación de los profesionales en general para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral.

Los profesores deben estar conscientes de la necesidad de mejorar su preparación en función de estimular el aprendizaje en el alumnado con secuelas de malaria cerebral. Para ello deben incorporar, a su actividad docente con carácter sistemático y sistémico, los fundamentos teóricos y metodológicos, objeto de análisis, concederle al alumnado la posición protagónica y productiva que les corresponde en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo expresado y el análisis realizado, la estrategia pedagógica diseñada persigue como objetivo proponer acciones para garantizar la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral. Esta estrategia facilita la búsqueda, el cuestionamiento, la puesta en práctica de procedimientos por parte de los profesionales de Educación Primaria de la Escuela 1173 para encontrar soluciones a las dificultades de aprendizaje del alumnado que padeció malaria cerebral.

El contenido de la estrategia pedagógica se expresa en las acciones de carácter teórico y didáctico-metodológico que se desarrollan con los profesionales de la Educación Primaria de la Escuela 1173. Las teóricas circunscriben sus fundamentos, lineamientos generales, premisas teóricas y exigencias didácticas, donde se tienen en cuenta:

  • Sistema categorial.

  • Carácter.

  • Vías para el desarrollo de la estrategia.

  • Premisas teóricas.

  • Exigencias didácticas que sustentan la estrategia didáctica.

Las exigencias didáctico-metodológicas se concretan en sus etapas, que en ceñido vínculo irradian al curso de superación y el manual de autopreparación, encaminados a elevar la preparación de los profesionales que brindan atención al alumnado con dificultades de aprendizaje por secuela de malaria cerebral.

CONCLUSIONES

  • La República de Angola es uno de los países fragilizados por el colonialismo durante más de cinco décadas y las consecuencias provocadas por la guerra lo que se evidencia en la falta de saneamiento básico que deja a las personas desprotegidas, aumentando así el nivel de alfabetismo lo que desempeña un papel negativo para el aumento de la malaria cerebral.

  • Se hace necesario alcanzar un nivel adecuado de preparación para lograr la actualización de los conocimientos y la utilización de la investigación al tratar los principales problemas que afectan la educación, logrando transformaciones según sea pertinente.

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Recibido: 01 de Junio de 2019; Aprobado: 01 de Julio de 2019

*Autor para la correspondencia: antoniacapitango@ucpejv.edu.cu

**Autor para la correspondencia: mariatfm@ucpejv.edu.cu

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