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Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.70 La Habana ene.-jun. 2020  Epub 01-Jun-2020

 

Artículo original

El rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola

The academic performance in the cadets of the National Air Force Academy of the Republic of Angola

Antonio Fernando1  * 

1 Departamento de Ciencias Sociales, Humanísticas y Lenguas. Dirección de Enseñanza de la Fuerza Aérea Nacional, República de Angola.

RESUMEN

El trabajo que se presenta es un resultado parcial de la investigación sobre el rendimiento académico en los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de la República de Angola. El mismo recoge la constatación empírica de la realidad educativa, en relación con la formación de los cadetes de la Fuerza Aérea Nacional como antecedente que contribuyan al perfeccionamiento de su desempeño profesional competente, que respondan a las necesidades en particular de las Fuerzas Armadas Angolanas y la sociedad en general, expresada en la ley de bases del sistema educativo, el reglamento interno de la Fuerza Aérea Nacional y las líneas maestras para la mejoría de la gestión del Subsistema de Enseñanza Superior de la República de Angola. La importancia de este resultado radica en que constata la necesidad de cambios en disciplinas militares y la pertinencia de una estrategia didáctica encaminada al logro de un aprendizaje desarrollador con enfoque profesional para contribuir el mejoramiento del rendimiento académico de los cadetes de la Fuerza Aérea Nacional.

Palabras clave: rendimiento académico; estrategia didáctica

ABSTRACT

The work presented is a partial result of the research on academic performance in the cadets of the National Air Force Academy of the Republic of Angola. It includes the empirical observation of the educational reality, in relation to the training of the National Air Force Academy cadets, as a background that contributes to the improvement of their competent professional performance, which responds to the needs of the Angolan Armed Forces and society in particular. in general, expressed in the basic law of the education system, the internal regulations of the National Air Force Academy and the guidelines for the improvement of the management of the Higher Education Subsystem of the Republic of Angola. The importance of this result is that it confirms the need for changes in military disciplines and the relevance of a didactic strategy aimed at achieving a developer learning with a professional approach to contribute to the improvement of the academic performance of the National Air Force Academy cadets.

Keywords: academic performance; didactic strategy

INTRODUCCIÓN

Angola es una nación de diversidad cultural, étnica y lingüística, además de una larga historia de dramática herencia colonial y de intolerancias en las relaciones sociales que ha causado contradicciones. Asimismo todas las esferas de la vida socio-económica están mediadas por la existencia de una deuda social, producto de la participación del país durante más de tres décadas en un conflicto armado que impactó negativamente el avance de todos sus sectores, esta situación dificultó la posibilidad de formar profesionales altamente preparados con recursos y esfuerzos propios, razones por las que aún muchos angolanos realizan estudios fuera del país y se hace necesario el servicio de profesionales extranjeros.

Es por ello que, sin desconocer la importancia de la colaboración e intercambio de estos servicios científicos y técnicos, la formación de profesionales desde el contexto angolano es en la actualidad centro de los debates sociales, para alcanzar los niveles de desarrollo y equidad social, a los que se aspira en la nación, lo que motiva, además, numerosas investigaciones que promueven transformaciones y modificaciones de planes y programas de estudio en los diferentes niveles del Sistema Educativo Angolano. Realidad de la que no está exenta la enseñanza militar como infraestructura de formación superior militar. Se destacan como aspectos significativos de esta investigación los referentes teóricos y metodológicos asumidos y contextualizados a la realidad angolana sobre la enseñanza militar, según Brigadier Verissimo Gilberto (2016) y Brigadier Souza Costa (2015) para lograr la formación de oficiales de cuadro permanente con alto nivel científico-técnico y cultural, lo cual sirvió como antecedente para constatar el estado real del rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional y su relación con el estado deseado expresado anteriormente.

DESARROLLO

En el contexto mundial, en África y especialmente en Angola, país independiente desde hace poco tiempo, con 30 años de guerra y solo 17 de paz, en que la ciencia como fenómeno social en el campo educativo está dando pasos seguros hacia una dimensión nacional, basada en las condiciones locales de respeto a las reglas y principios universales de la educación, como se precisa en la Ley de Bases del Sistema Educativo Angolano, el Reglamento Interno de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional y las líneas maestras para la mejoría de la gestión del Subsistema de Enseñanza Superior de la República de Angola. En estas se plantean la necesidad de formar a un profesional creativo con un pensamiento científico-técnico, cultural y humanista, lo que no es posible sin la vinculación de la teoría con la práctica. Esta es la aspiración de las Fuerzas Armadas, pero existe una contradicción en entre este estado deseado y carencias en el rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional en las asignaturas militares, sus relaciones y el contexto, para el cumplimiento exitoso de sus misiones.

Para lograr en el estudiantado de la carrera militar de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional, la necesidad de preparación de cuadros altamente calificados con atribuciones para dirigir en situaciones de riesgo y de paz, la seguridad y la defensa nacional, una formación profesional integral, es necesario que en su currículo se vincule la teoría con la práctica en las unidades militares de la rama. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica para contribuir el mejoramiento del rendimiento académico de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional.

En la carrera militar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe responder a estas demandas y también a los pilares de la educación de la presente centuria, por el significado de los mismos para una formación profesional integral y por el objeto de trabajo de la propia carrera. Es por ello que en esta investigación se asume la teoría y la práctica como nexo esencial para la formación de habilidades profesionales que el estudiantado de la carrera militar debe desarrollar.

En la República de Angola y particularmente en la Academia de la Fuerza Aérea Nacional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera militar se evidencia una tendencia reproductiva en el proceso de instrucción, que propicia un aprendizaje memorístico y el poco dominio de los contenidos, condicionado, además, por las limitaciones en la vinculación teoría-práctica durante la formación inicial, expresándose en un bajo nivel de desarrollo de habilidades profesionales, de la reflexión crítica y autocrítica, de la comunicación y la solución de problemas profesionales. Lo planteado fue demostrado a partir de la experiencia y vivencias aportadas por los profesores y estudiantes de la carrera militar, en espacios de análisis de la práctica extraclases. La concepción del vínculo de la teoría con la práctica está en la intención de todos los documentos normativos y estatales sobre la formación profesional, pero no se ha logrado cómo instrumentarlo, cómo aplicarlo, cómo hacer realidad la intención con la acción.

Este resultado parcial de la investigación para mejorar el rendimiento académico de los cadetes en la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de Angola está precisamente encaminado a constatar esta realidad, para lo cual fueron utilizados los métodos siguientes:

  • Análisis y síntesis en el estudio y valoración de algunas posiciones sobre el rendimiento académico y sus relaciones:

  • Análisis documental: posibilitó la consulta de fuentes originales y de documentos normativos relacionadas con las exigencias de la sociedad angolana sobre la formación profesional.

  • Encuesta: se aplicó a profesores, tutores, directivos y cadetes para explorar la situación actual del rendimiento académico y su vínculo con la teoría y la práctica y el desarrollo de las habilidades propias de la carrera.

  • Resultado:

  • Constatación a partir de la exploración de la realidad, de limitaciones en la formación del estudiantado de la carrera militar por insuficiente vínculo entre las disciplinas militares, entre la teoría y la práctica y su repercusión no favorable en la formación de habilidades

De acuerdo con la Ley de Bases del Sistema de Educación (Ley 16/17 de 7 de octubre de 2017), el Subsistema de Enseñanza Superior está dirigido a la formación de cuadros de alto nivel para las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas Angolanas y asegurando una sólida preparación científica, técnica, cultural y humanista, por lo cual el sistema de educación es integral, por la correspondencia entre los objetivos de la formación y el desarrollo del país.

Todo el proceso se debe materializar mediante la relación de los objetivos, contenidos y métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje como parte del proceso de formación profesional para garantizar la articulación horizontal y vertical permanente de los subsistemas, niveles y modalidades de la enseñanza y las líneas maestras para la mejoría de la gestión del Subsistema de Enseñanza Superior militar de la República de Angola. Los documentos plantean que hay que lograr un subsistema de la enseñanza superior que asegure una formación de oficiales que, por sus valores y sus competencias, tengan un impacto relevante, en su desarrollo personal y profesional y que se revierta en el desarrollo de las Fuerzas Armadas y del país para contribuir cada vez más a la unidad nacional en la región del África Austral. Plantea también que los aprendizajes se caracterizan por la relevancia, su pertinencia y eficiencia sustentadas en los principios y en valores universales patriotismo, deber de ciudadano, fe en la misión, amor a la verdad y dignidad.

Lo señalado en los documentos normativos oficiales del país conduce a una concepción diferente del aprendizaje. Este para satisfacer las exigencias planteadas, debe ser un “aprendizaje desarrollador con enfoque profesional:

  • El crecimiento intelectual, afectivo y volitivo, el enriquecimiento de sus recursos cognitivos, procedimentales, actitudinales y axiológicos.

  • El crecimiento intelectual, afectivo y volitivo.

  • El enriquecimiento de sus recursos cognitivos, procedimentales, actitudinales y axiológicos.

  • Comprensión de los complejos y diversos fenómenos y procesos que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • La apropiación consciente y sucesiva de contenidos teóricos, metodológicos y prácticos del proceso que dirige.

  • El perfeccionamiento, la planificación, organización, desarrollo y evaluación de su práctica profesional.

Pero no es posible una verdadera preparación científica, un aprendizaje con las características anteriores, si no se vinculan los conocimientos teóricos con su aplicación en la práctica, para darle solución a los problemas sociales, productivos y de la formación profesional. Es por ello que en este resultado parcial de la investigación se asume esta posición respecto a cómo debe ser el aprendizaje.

Respecto a la concepción de la teoría y la práctica se presentan desde diferentes criterios, pero desde nuestra posición se consideran como un “sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad Antonia de Olivera (2015). El término “teoría” posee diversas significaciones: como contraposición a la práctica o a la hipótesis. La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte, se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución. Las teorías pueden desempeñar y desempeñan, un importante papel en la transformación revolucionaria de la sociedad, pues la teoría, surgida como generalización de la actividad cognoscitiva y de los resultados del hacer práctico, contribuye a transformar la naturaleza y la vida social. El Brigadier Verissimo Gilberto (2016) fundamenta la necesidad de formar oficiales con alto nivel científico, técnico, cultural y humanista para garantizar la defensa del país y en casos desastres naturales. El Brigadier Souza Costa (2010) hace explicito que en ellas se deben formar oficiales de cuadro permanente con pensamiento científico, lo que no es posible sin la vinculación de la teoría con la práctica.

En esta dirección Miranda y Páez consideran que la teoría es “la expresión del pensamiento científico” (Verissimo, 2016) y que son formaciones teóricas relativamente verdaderas, más maduras del pensamiento teórico y de su sistematización.

La autora Páez realiza una síntesis de que lo plantea Pupo sobre la práctica como categoría filosófica en la que destaca que la esencia de la práctica como actividad material de un sujeto real que interactuando con el objeto aprehende su contenido esencial y lo fija a través de los conceptos y las categorías en el propio desarrollo histórico del conocimiento.

Como se puede apreciar, existe una interacción entre la teoría y la práctica que hace posible, en gran medida, la transformación de la realidad socioeconómica y como parte de ella la formación profesional.

Se asumen estas posiciones a partir del análisis realizado de la obra de autores antes referenciados, sobre la teoría y la práctica, porque son consecuente con las exigencias de las necesidades de la sociedad angolana, expresadas en la Ley de Bases del Sistema Educativo Angolano, el Reglamento Interno de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional, las Líneas Maestras de la Enseñanza Superior de Angola y la Academia de la Fuerza Aérea Nacional.

Las posiciones teóricas y metodológicas anteriores, sirvieron de base para la elaboración de los instrumentos utilizados para explorar la realidad en la formación inicial de los estudiantes del curso de administración aeronáutica, con respecto a lo que de él, espera la sociedad.

Por las características de la etapa exploratoria de esta investigación se seleccionó la población y la muestra de manera intencional, constituida por 12 profesores, tres tutores, seis directivos, los criterios de selección fueron:

  • Profesores con más de 10 años de trabajo en la carrera militar.

  • Tutores con larga experiencia en la rama militar.

  • Directivos con más de 15 años de experiencia en la rama militar.

La población estudiantil estuvo constituida por 58 cadetes de primer año y una muestra de 13 cadetes, los criterios de selección fueron:

  • Cadetes del curso de pilotaje, operaciones aéreas y administración aeronáutica.

Para obtener información sobre el estado actual del rendimiento académico de los cadetes se les aplicaron técnicas evaluativas y encuestas para obtener información y valoraciones sobre el dominio de los sistemas de conocimientos y desarrollo de habilidades en las disciplinas militares y los niveles de satisfacción con la carrera y con su rendimiento académico.

En la población y muestra de profesores se aplicaron encuestas y se realizaron entrevistas para obtener información y valoración sobre las causas del éxito o el fracaso en el rendimiento académico de los cadetes y la relación del vínculo de la teoría con la práctica.

Finalmente se realizó observaciones a clases en la disciplina Construcción de Aviones Militares con el objetivo de valorar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por el profesor y el desempeño durante la misma por parte de los cadetes.

El procesamiento de la aplicación de los métodos y técnicas anteriores en la población y muestra ya referenciado arrojó los resultados siguientes:

  • Bajo rendimiento académico en los cadetes al terminar el año lectivo, lo que se constata dificultades en la asimilación del sistema de conocimiento, poco desarrollo de habilidades relacionadas con las diferentes asignaturas militares que reciben y expectativas de fracaso.

  • No se hace explicito la relación del rendimiento académico con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y no siempre revela un enfoque profesional.

CONCLUSIONES

La exploración realizada, como parte de la constatación empírica, demuestra la necesidad de la vinculación de la teoría con la práctica para lograr el dominio del sistema de conocimientos y el desarrollo de las habilidades profesionales propias de la carrera para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de los cadetes en la Academia de la Fuerza Aérea Nacional.

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Recibido: 29 de Julio de 2019; Aprobado: 26 de Septiembre de 2019

* e-mail: antóniofernando14099@gmail.com

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