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Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.71 La Habana jul.-dic. 2020  Epub 01-Feb-2021

 

Artículo original

Estrategia didáctica para potenciar la cultura económica en contadores desde el ideario martiano

Didactic strategy to enhance the economic culture in accountants from the ideology of Marti

Reinaldo Marín Reyes1  * 
http://orcid.org/0000-0001-8237-1793

Olga Rosa Cabrera Elejalde1 
http://orcid.org/0000-0003-0248-2173

1 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, Mayabeque, Cuba

RESUMEN

Un egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas debe realizar de forma sistemática análisis contables en aras de determinar cuáles son los posibles gastos por partidas, inferir los pagos e incentivar la búsqueda de ingresos que proporcionen liquidez, sin embargo, se comprobó que los programas de estudio y sus orientaciones metodológicas no explicitan la necesaria integración de la categoría didáctica contenido así como, el deficiente dominio del uso y contenido de las cuentas en estudiantes y profesores, por tal razón, se diseña una estrategia didáctica para la formación de la cultura económica en la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano, la cual consta de tres etapas. Se concluye manifestando que la propuesta se caracteriza por ser objetiva, aplicable, integradora, flexible, asequible y actualizada, con su aplicación se obtendrán cambios en los modos de actuación de los futuros contadores.

Palabras clave: estrategia; cultura económica; ideario martiano

ABSTRACT

A graduate of the Accounting and Finance career must systematically carry out accounting analysis in order to determine what the possible expenses are by items, infer payments and encourage the search for income that provides liquidity, however, it was proven that the programs of The study and its methodological guidelines do not make explicit the necessary integration of the content didactic category as well as the deficient mastery of the use and content of the accounts in students and teachers, for this reason, a didactic strategy is designed for the formation of economic culture in the Accounting and Finance career, from Marti's ideology, which consists of three stages. It concludes stating that the proposal is characterized by being objective, applicable, inclusive, flexible, affordable and updated, with its application changes will be obtained in the modes of action of future accountants.

Keywords: strategy; economic culture; ideology from Marti

INTRODUCCIÓN

La batalla económica que el Estado promueve es un imperativo porque de ella depende la salvaguarda del sistema social cubano iniciado en enero de 1959, razones por lo que se hace necesario desde la formación disponer de contadores comprometidos con una cultura económica y un desempeño eficiente, para garantizar la sustentabilidad de la estrategia económica del país. En este sentido las universidades deben estar acorde a los cambios que se producen en las normas contables.

Tal postura precisará de acciones que conduzcan a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace ineludible, entonces, la sistematicidad en la acción de educar, de formar a los futuros contadores, lo que requiere de las potencialidades de la contabilidad.

Por tanto, un egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas debe realizar de forma sistemática análisis contables en aras de determinar cuáles son los posibles gastos por partidas, inferir los pagos e incentivar la búsqueda de ingresos que proporcionen liquidez. Paralelo a estas acciones se requiere de una mentalidad económica para la interpretación de series estadísticas contables, basadas en el uso y contenido de las cuentas, lo que posibilitará efectividad en su futuro accionar y redundará en una formación integral.

Respecto a lo anteriormente expresado Horruitiner es del criterio que “la formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente-educativo que se desarrolla en la Educación Superior. Ello supone comprender que la formación es ineficaz si solo atiende a garantizar la apropiación de determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello, y de manera esencial, es necesario abordar la apropiación por los estudiantes de valores, capaces de garantizar su pleno desempeño como profesional en nuestra sociedad […]” (Horruitiner, 1997:3).

Se concuerda con lo planteado por Horruitiner ya que se considera que los valores son importantes en el período de formación. En el caso de los contadores implica mayor rigor, por ser ellos, en el futuro, quienes custodiarán los recursos económicos y financieros del Estado, por consiguiente, se exige sistematizar modos de actuación desde la formación, para lograr direccionar su desarrollo, sin embargo, no siempre es así, porque desde la experiencia práctica se comprobó que los programas de estudio y sus orientaciones metodológicas no explicitan la necesaria integración de la categoría didáctica contenido, lo que propicia que el tratamiento metodológico que realizan los profesores para impartir las clases, en ocasiones, no tenga en cuenta esta unidad para contribuir a la formación de valores.

El dominio del uso y contenido de las cuentas en profesores y estudiantes es insuficiente, los estudiantes transitan por los diferentes años y no siempre se apropian de los conocimientos, habilidades y valores en la confección de los registros y controles contables legislados en el Control Interno.

Por consiguiente resulta insuficiente en tanto el contexto cubano requiere de formar profesionales en Contabilidad y Finanzas que sean portadores de valores éticos, es por ello que se encontró en el ideario martiano la síntesis integradora entre lo económico, lo jurídico y lo ético, para la formación de la cultura económica en estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, mediante el análisis del libro de Esténger (1953), quien aborda la ética y el pensamiento económico de José Martí.

Lo abordado hasta aquí, conllevó diseñar una estrategia didáctica para la formación de la cultura económica en la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano.

El trabajo que se presenta forma parte de los estudios doctorales y del proyecto de investigación: “La preparación de los profesores para la formación de la cultura económica, tributaria y jurídica” que contribuya a la implementación del modelo económico cubano en las carreras pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, asociado al programa nacional: “Los retos del proceso de transformaciones del modelo económico cubano en el contexto nacional e internacional: propuesta para enfrentarlos”, rectorado por la Universidad de La Habana.

DESARROLLO

Definición de cultura económica para los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas

En Cuba, el origen del estudio de la cultura económica se encuentra en la obra de Peña y Guerra, los que manifiestan que solo mediante la educación de las masas se logra una cultura económica y abogan la necesidad del desarrollo incesante de la conciencia económica del pueblo (Peña y Guerra, 1990: 30).

García define la cultura económica de la sociedad como “[…] el sistema de conocimientos, experiencias, motivaciones y actitudes relativas a la economía de todos los miembros de la sociedad y que conforman un estado general determinado a nivel de toda la sociedad, que como regla debe expresarse o propiciar actitudes constructivas en cualesquiera de las esferas y procesos económicos.” (García, 2005: 86).

Se aprecian los vínculos que existen entre la sociedad y los procesos económicos, porque los individuos que la conforman están inmersos en estos, por lo que necesitan apropiarse de una cultura económica mediante la educación. Está claro que la cultura económica debe ser dominio de todos los miembros de la sociedad, no solo de los estudiosos de las ciencias económicas.

Cabrera define la cultura económica como: “el sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético-económicos y espirituales en general” (Cabrera, 2006: 34).

Esta definición, aportada desde las ciencias pedagógicas, es de gran significación al centrar el carácter trascendente de la cultura económica en todas las esferas de la vida social como mediadora para el logro de valores éticos y comportamientos asociados a su apropiación por el ser humano; sin embargo, no es suficiente para trabajar los vínculos entre economía, ética y educación que resultan esenciales en la formación de la cultura económica del contador.

Así, la creación de valores materiales que se produce mediante el trabajo, también produce significados que al ser valorados por los seres humanos contribuye a un mejor desempeño profesional y económico por medio de las relaciones que de esta actividad se desprenden. Por ello, los contadores deben poseer conocimientos de los registros y controles contables, así como de las leyes que rigen estos procesos y poseer una ética profesional basada en los principios de la Revolución Cubana. En esta dirección el ideario martiano constituye un referente obligado por su carácter ético.

Valdés Zambrana, trabajó la formación de la cultura económica socialista de los cuadros educacionales, aportando una definición que expresa: “el sistema complejo de interacciones socioeconómicas que se establece en el contexto histórico de la construcción del socialismo, que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación y se expresa en la participación social crítica, constructiva y transformadora que enriquece el legado cultural en función del desarrollo económico y social del país” (Valdés Zambrana, 2017: 39).

Se coincide con Valdés Zambrana, no obstante, la formación de la cultura económica de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, requiere, además, articular las herramientas del Control Interno, la ética en los procesos contables y la aplicación de las legislaciones, que son determinantes en sus modos de actuación.

Por esta línea trabajó Cabrera cuando planteó “la cultura económica es la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, modos de actuación para la creación y conservación de bienes materiales y servicios, teniendo en cuenta los principios éticos, las regulaciones jurídicas, tributarias y medioambientales para el comportamiento ciudadano en un contexto social específico, se forma mediante la educación en el sistema complejo de relaciones sociales de producción que trasciende a toda actividad humana” (Cabrera, 2018: 20).

Esta nueva definición constata que la apropiación de la cultura económica está vinculada a varias ramas del saber. En el caso de la formación de los contadores resulta esencial para su integralidad en el desempeño profesional. Por todo lo anterior se propone una estrategia didáctica para la formación de la cultura económica desde el ideario martiano, que incluye, entre otras acciones, la confección de un programa de una asignatura optativa-electiva de Contabilidad y un material didáctico que sirve de apoyo al tratamiento metodológico de los contenidos del programa.

Estrategia didáctica para potenciar la cultura económica en contadores desde el ideario martiano

El término estrategia proviene del griego strateegía, que significa jefe o estrategos utilizado fundamentalmente en la vida militar. En la actualidad su utilización se ha extendido a otras esferas de la vida social, entre ellas la educación.

Las investigaciones acerca de la estrategia como resultado de investigación educativa efectuadas por Deler (2007) y Chirino (2013), posibilitaron a los autores asumir la definición expresada por Chirino al estar en correspondencia con el objetivo que se persigue, que expresa “son una concepción teórico-práctica de la dirección de procesos, que partiendo del diagnóstico proyecta un sistema de acciones con carácter transformador de la realidad, propicia la actuación de los participantes para el logro de los objetivos propuestos […] contienen un sistema de ideas, conceptos, representaciones de los procesos y orientaciones encaminadas a su instrumentación” (Chirino, 2013: 54).

En consecuencia se asume la definición de estrategia didáctica expresada por Valle, que manifiesta que “es el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela” (Valle, 2010: 188).

Los elementos abordados hasta aquí, permiten definir la estrategia didáctica para la formación de la cultura económica, desde el ideario martiano como un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas, que contribuyen a la apropiación gradual de conocimientos, habilidades y valores referente a los registros y controles contables legislados en el Control Interno, relacionados con la conciencia económica y el ideario martiano, que condicionen modos de actuación responsables, en correspondencia con la ética del contador y garanticen la custodia de los recursos del Estado, que equivale a decir los recursos del pueblo.

La estrategia didáctica que se propone cuenta con los siguientes componentes relacionados entre sí:

  • Misión de la estrategia: contribuir a la formación de la cultura económica, en estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano.

  • Objetivo de la estrategia: valorar la formación de la cultura económica en estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano.

  • Caracterización de la estrategia:

    • Objetividad: al vincular de forma permanente los ejercicios con la práctica de distintos hechos económicos en unidades presupuestadas y empresas, así como los valores y la ética de la profesión, por lo que se basa en los principios didácticos de la relación teoría-práctica, así como el carácter científico y educativo de la educación.

    • Aplicabilidad: es aplicable a otras carreras que necesiten las potencialidades de la contabilidad, en correspondencia con sus contextos.

    • Integralidad: integra los registros de los hechos económicos contenidos a la pedagogía, la didáctica, las ciencias jurídicas, la auditoría, el análisis económico, la estadística, la lingüística, entre otras ciencias.

    • Flexibilidad: puede ser modificada en correspondencia con el contexto y las necesidades de los estudiantes con los que se vaya a trabajar.

    • Asequibilidad: por tener implícitos ejercicios de acuerdo a las características y rendimiento académico de los estudiantes.

    • Actualidad: por responder a las exigencias expuestas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y a las normativas vigentes emitidas por los Organismos de la Administración Central del Estado, en función del profesional al que se aspira formar en la sociedad cubana actual.

Etapas de la estrategia didáctica para potenciar la cultura económica desde el ideario martiano

Primera etapa: sensibilización y diagnóstico

En la etapa de sensibilización y diagnóstico, se motivará a profesores y a estudiantes para comprender la necesidad de propiciar cambios en los de modos de actuación de los estudiantes, así como la caracterización del estado inicial de la cultura económica en ellos.

Objetivos:

  • Sensibilizar al claustro de profesores y a los estudiantes con la necesidad de la implementación de la estrategia, para la toma de conciencia en cuanto al desarrollo de las actividades que se proponen.

  • Caracterizar el estado inicial de la cultura económica en los estudiantes, desde el ideario martiano, para la comprensión de fortalezas y debilidades presentes.

  • Valorar los resultados obtenidos en la sensibilización y caracterización del claustro de profesores y estudiantes.

Acciones:

  • Sensibilización del claustro de profesores y estudiantes con la necesidad de la implementación de la estrategia, propiciando la toma de conciencia en cuanto al desarrollo de las actividades que se proponen.

  • Caracterización del estado inicial de la cultura económica en los estudiantes, desde el ideario martiano, para la comprensión de fortalezas y debilidades presentes.

  • Valoración de los resultados obtenidos en la sensibilización y caracterización del claustro de profesores y estudiantes.

Como consideraciones metodológicas se tiene el marco propicio para la sensibilización del claustro de profesores, acerca de la estrategia que se implementará, es el colectivo técnico de la disciplina, intercambio que originará ideas, apoyos, sugerencias y oposiciones, lo que posibilitará fortalezas en su futura implementación.

En cuanto a los estudiantes se deben efectuar como mínimo dos intercambios previos a la primera clase, con el propósito que expongan sus criterios, expectativas y contradicciones, que se deben tener en cuenta por si es necesario efectuar adecuaciones en los objetivos o contenidos del programa de estudio.

Para la caracterización del estado inicial de la cultura económica en los estudiantes, desde el ideario martiano se aplicarán métodos de nivel empíricos con sus respectivos instrumentos tales como guía de observación a los estudiantes en las clases, cuestionario, prueba pedagógica y guía de análisis a los documentos oficiales de la carrera.

Respecto a los profesores se les aplicará una encuesta para obtener información acerca de cómo trabajan el ideario martiano y el Control Interno para la formación de la cultura económica en los estudiantes.

Se realizará la evaluación correspondiente en aras de comprobar el estado de sensibilización en profesores y estudiantes para la aplicación de la estrategia, así como la caracterización de la formación de la cultura económica.

Segunda etapa: planificación e implementación

Se partirá del diseño del programa de una asignatura optativa-electiva, la dosificación, planeación del sistema de actividades y la confección del material didáctico.

Objetivos:

  • Elaborar el programa de la asignatura optativa-electiva para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano.

  • Concebir ordenada y coherentemente las actividades docentes de la estrategia didáctica para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano, de manera que quede un material didáctico para el tratamiento metodológico de la contabilidad.

  • Aplicar el sistema de actividades docentes concebidas.

  • Valorar los resultados obtenidos con la aplicación del programa, el sistema de actividades y el material didáctico.

Acciones:

  • Elaboración del programa de la asignatura optativa-electiva para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano.

  • Diseño de actividades docentes de la estrategia didáctica, ordenada y coherentemente, para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano, de manera que quede un material didáctico para el tratamiento metodológico de la contabilidad.

  • Aplicación del sistema de actividades docentes concebidas.

  • Valoración de los resultados obtenidos con la aplicación del programa, el sistema de actividades y el material didáctico.

Como consideraciones metodológicas se tiene el programa de la asignatura optativa-electiva, que se diseñará con el propósito de facilitar la implementación de la estrategia, para suplir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, tener en cuenta sus criterios y expectativas.

Para la aplicación del sistema de actividades docentes se tendrá en cuenta la concepción dialéctico-materialista elaborada por Marx y Engels que concibe la sociedad como un sistema (Lenin, 1976: 28) y los criterios de los autores Deler (2007) y Añorga y Valcárcel (1996).

Las actividades que se propondrán poseen estructura de sistema, teniendo en cuenta los criterios de Deler que expresa “son las acciones y operaciones que, como parte de un proceso de dirección organizado, desarrollan los estudiantes con la mediatización del profesor para la enseñanza-aprendizaje del contenido de la educación” (Deler, 2007: 14).

Para la concepción del sistema de actividades docentes que se propone se tiene en cuenta lo expuesto en la Resolución No. 2 de 2018 del Ministerio de Educación Superior, así como los criterios de Mañalich y Calzado en cuanto a la forma de organización del proceso docente-educativo, en consecuencia se asume lo expuesto por el Ministerio de Educación Superior (Saborido, 2018: 1).

El material didáctico se elaborará por capítulos, el cual constará de un aforismo martiano que guardará relación con el contenido de este, por lo que debe ser relacionado en cada ejercicio que se presenta independientemente de los indicados de forma intencional, por tanto, la inferencia y la deducción estarán presentes como un complemento indispensable en la formación de la cultura económica a la que se aspira. El material didáctico está avalado por la Contraloría General de la República.

Se impartirán las clases según lo planificado, dándole seguimiento al diagnóstico realizado, observándose los cambios cuantitativos y cualitativos en los estudiantes.

En cada clase se articulará adecuadamente la categoría contenido, de forma tal que la consulta con la ley, las habilidades contables, propiciarán una ética en los contadores en formación, teniendo en cuenta el ideario martiano.

Tercera etapa: evaluación

En esta etapa se efectuará la valoración de los resultados de la aplicación de la estrategia y la socialización de las experiencias obtenidas.

Objetivos:

  • Valorar los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia didáctica para potenciar la cultura económica desde el ideario martiano.

  • Socializar las experiencias obtenidas con la aplicación de la estrategia didáctica para potenciar la cultura económica desde el ideario martiano.

Acciones:

  • Valoración de los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia didáctica para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano.

  • Socialización de las experiencias obtenidas con la aplicación de la estrategia didáctica, para potenciar la cultura económica, desde el ideario martiano.

Como consideraciones metodológicas se tiene la evaluación, que permitirá constatar los cambios cuantitativos y cualitativos ocurridos en el aprendizaje de los estudiantes, estará presente en todas las etapas de la estrategia didáctica por lo que se considera formativa, sistemática y correctiva. Debe propiciar el desarrollo de la actividad cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la contabilidad, al implicar en la formación actitudes éticas, morales y valores del ideario martiano a los conocimientos, habilidades y valores implícitos en el Control Interno, en aras de alcanzar eficiencia económica.

La evaluación condicionará que se constaten cambios en los modos de actuación acerca del dominio del uso y contenido de las cuentas que favorece la elaboración de controles y registros contables, así como el cumplimiento de la legalidad, que implica relación entre lo económico, lo jurídico y lo ético. Favorecerá, además, las relaciones entre la confiabilidad y la ética de los procesos para la toma de decisiones de los estudiantes en formación, contribuirá con el desarrollo de la práctica preprofesional, al encontrar nexos complementarios entre la teoría y la práctica.

Las experiencias obtenidas con la aplicación de la estrategia se darán a conocer en intercambios con los estudiantes de quinto año de la carrera, lo que redundará en la asimilación de experiencias para el diseño del trabajo de diploma o la preparación para la prueba estatal.

Concerniente al claustro de profesores se deberán efectuar intercambios donde se socialicen las bondades que ofrece la enseñanza de la contabilidad, mediante el ideario martiano, además de efectuar talleres para debatir aforismos martianos, donde estén implícitos sus ideas económicas y otros que por su alcance, vigencia y práctica en la enseñanza se puedan contextualizar.

CONCLUSIONES

La estrategia didáctica para la formación de la cultura económica, desde el ideario martiano se caracteriza por ser objetiva, aplicable, integradora, flexible, asequible y actualizada, con su aplicación se obtendrán cambios en los modos de actuación de los futuros contadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 13 de Julio de 2020; Aprobado: 21 de Septiembre de 2020

* e-mail: rmreyes@infomed.sld.cu / olgarce@ucpejv.edu.cu,colgarosa@gmail.com

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Reinaldo Marín Reyes: redacción del artículo, fundamentos teóricos-metodológicos y tratamiento informático.

Olga Rosa Cabrera Elejalde: revisión de todo el contenido y asiento de la bibliografía.

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