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Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.72 La Habana ene.-jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

 

Artículo original

La preparación de los profesores: una necesidad en la República de Angola

Teacher Preparation: A Necessity in the Republic of Angola

Isabel Palmira Fonseca Da Silva-Chiteculo1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5640-7748

José Luis Gotay Sardiñas2 
http://orcid.org/0000-0001-9195-7139

1 Instituto Superior de Ciencias de la Educación, República de Angola

2 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

RESUMEN

El artículo aborda la necesidad de preparación de los profesores en la República de Angola en los momentos actuales, haciendo especial énfasis en los profesores de la enseñanza primaria. Existe gran interés por el gobierno y el Ministerio de la Educación en mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema de educación, es un propósito del gobierno y de los directivos formar un hombre nuevo que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, pero estos objetivos no son compatibles con la actual situación de formación de profesores de Angola, ya que la mayoría de los que integran el sistema educativo que trabajan en las zonas suburbanas y en las más recónditas del país, poseen formación académica, pero no pedagógica y existen también los que se desempeñan sin la preparación requerida, sin un nivel cultural, científico ni pedagógico. Se requiere entonces que los profesores tengan una preparación cada vez con mayor profesionalidad para desempeñarse en los diferentes contextos de actuación, desarrollar las actividades y propiciar las interacciones entre los escolares, ajustándose a las peculiaridades de su desarrollo. Por lo tanto, el profesor debe tener una sólida preparación, una cultura general e integral que le permita ejercer con eficiencia su profesión.

Palabras clave: preparación; desempeño; educación

ABSTRACT

This article addresses the need for teacher training in the Republic of Angola at the present time, placing special emphasis on Primary Education teachers. There is great interest by the government and the Ministry of Education in improving the solidity of teaching in the education system, it is a purpose of the government and the directors to train a new man who actively participates in the building of the new society, but these objective are not compatible with the current situation of teacher training in Angola, since most of those who enter the educational system who work in suburban areas of the country, have academic training, but not pedagogical, and there are also those who perform without the required preparation, without a cultural or scientific pedagogical. It therefore requires that teachers have an increasingly professional preparation to perform in different contexts of action, develop the activities and promote interactions between schoolchildren, adjusting to the peculiarities of their development. Therefore, the teacher must have a solid preparation, a general and comprehensive culture that allows him to exercise his professions efficiently.

Keywords: preparation; performance; education

INTRODUCCIÓN

El gobierno de la República de Angola, con auxilio de otras instituciones afines, han creado estrategias para reducir el analfabetismo y preparar a los profesores para asumir los retos que plantea la Reforma Educativa. Estas estrategias se sustenta en legislaciones de importancia entre las que se destaca la Ley de Bases del Sistema Educativo, de 31 de diciembre del 2001, aprobada por la Ley número 17/16 de 7 de octubre de 2016, que definió como objetivos generales de la educación, el desarrollo armónico de las capacidades físicas, intelectuales, morales, cívicas, estéticas y laborales de la joven generación, de manera continua y sistemática, elevar su nivel científico, técnico y tecnológico, con la finalidad de contribuir al desenvolvimiento socioeconómico del país. Esto responde a la intención de aumentar la eficiencia del sistema educativo como parte de una nueva etapa de la Reforma Educativa.

Para lograr los objetivos enmarcados en esta reforma, se necesita del mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de todos los profesionales, así como garantizar una formación permanente del profesorado, que se constituyó en premisas de la reforma educativa. No obstante, en la actualidad se observan problemas de infraestructura y de acceso a la enseñanza gratuita en el medio suburbano, particularmente en lo que respecta al débil apoyo e incentivos financieros del Estado, así como persiste la escasez de profesores calificados, motivo por el cual se observa un gran déficit en la calidad de la enseñanza, principalmente en la escuela primaria.

Atendiendo a lo expresado en este artículo tiene como objetivo analizar la necesidad de preparación de los profesores primarios en las zonas suburbanas del municipio Talatona de la provincia de Luanda, República de Angola.

DESARROLLO

La preparación del profesor primario en la actualidad se concibe como un proceso complejo y dinámico que exige una nueva visión, para que desarrolle en estos las definiciones necesarias del conocimiento obligatorio y el de apoyo que debe poseer, así mismo los métodos y procedimientos para que su desempeño profesional complemente las necesidades individuales de sus escolares y además actuar en consecuencia con esto, autopreparándose para enfrentar la dirección del proceso de enseñanza como el proceso clave en la formación de las nuevas generaciones. Es un proceso continuo, permanente, sistemático y planificado para la transformación, que va dirigido a mejorar la calidad del proceso docente-educativo en el contexto escolar, o sea, eleva la calidad del desempeño profesional pedagógico del profesor donde este asume un reto individual y social.

La importancia de la preparación para la renovación de la educación se precisa en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, el nivel de escolaridad y la experiencia profesional, que se manifiestan insuficientemente en su desempeño profesional pedagógico. Por tal motivo, la Ley de Base del Sistema de Educación y Enseñanza define como “objetivos para la formación de profesores”:

  • Formar profesores con perfil integral en correspondencia con los objetivos generales de la Educación;

  • Formar profesores con sólidos conocimientos científicos, técnicos y una profunda conciencia patriótica, de modo que asuman con responsabilidad la tarea de educar a las nuevas generaciones;

  • Desarrollar acciones con una permanente actualización y perfeccionamiento de los agentes educativos” (Asamblea Nacional, 2016:11).

A partir de la sistematización realizada se pudo constatar que a pesar de los esfuerzos realizados en la República de Angola aún se evidencian regularidades tales como: insuficiente preparación de los profesores que trabajan en la Educación Primaria, que garantice la calidad de la educación, existe un elevado incremento de profesores sin formación pedagógica y con un nivel medio de escolaridad como resultado de la guerra, la mayoría sin alternativas de continuidad de estudio, existencia de pocos profesores formados en Educación Primaria y otros que tienen una inadecuada formación para impartir clases en este nivel, por lo que presentan dificultades en su desempeño profesional pedagógico e insuficiente fiscalización por parte de los directivos, lo que trae como consecuencia desconocimiento de las insuficiencias que presentan los profesores.

En esta investigación se asume la definición de Ferry, ya que considera la preparación como el proceso sistemático que a partir del diagnóstico contribuye a la apropiación de un sistema de conocimientos, habilidades, métodos y valores en el desempeño profesional pedagógico del profesor, que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Del trabajo metodológico depende en gran medida la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, como eje conductor en la preparación de los profesores que le permiten incentivar y promover la búsqueda de vías, métodos y formas para planificar y desarrollar sus clases con creatividad, conocimientos y se garantice la integralidad.

La preparación debe brindar a los hombres una formación para la vida futura y profesional.

Los autores estudiados consideran como tareas de la preparación docente metodológica:

  • Búsqueda de vías y modos de trabajo con el fin de lograr los objetivos formativos propuestos.

  • Determinación del contenido y de las diferentes formas organizativas de la actividad educativa.

  • Recomendación de la lógica del desarrollo de los contenidos por clases, de modo que sirva de modelo al profesor para elaborar su plan, estimulando sus iniciativas y la creatividad.

  • Intercambio de experiencias generalizando las mejores, que deben quedar recogidas y utilizadas en la preparación de la disciplina.

  • Elaboración de orientaciones metodológicas para el trabajo independiente, la investigación y otros tipos de actividades.

  • Análisis, elaboración y determinación del sistema de métodos y medios de enseñanza, así como de las formas de control y evaluación del aprendizaje.

  • Análisis de la calidad de las clases a partir del balance metodológico para valorar la efectividad del trabajo realizado.

Se coincide con Neto al expresar que […] el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la preparación docente metodológica, se puede realizar a partir de la experiencia acumulada y la preparación que poseen los profesores, aunque no siempre el arsenal de conocimientos de que disponen permiten dar solución a las problemáticas que se presentan, debiendo emprenderse investigaciones o generalizando resultados en el campo de la didáctica” (Neto, 2015: 2).

Por tanto, los resultados de esta investigación brindan soluciones a problemas específicos con la intención de ofrecer aportes teórico-metodológicos dirigidos al perfeccionamiento de la práctica educativa y a generar conocimientos que enriquezcan esta ciencia, en función de la preparación profesional pedagógica.

Es por ello que en Angola la Reforma Educativa tiene como base legal la Ley No. 13∕01 Ley de Bases del Sistema de Educación, aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de diciembre de 2001. Esta tiene como principales objetivos:

  • Expandir la red escolar.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Reforzar la eficacia del sistema de educación y lograr la equidad del sistema de educación.

La explosión de la matrícula escolar y la fuga masiva de cuadros para el extranjero han dejado al sistema educacional carente de docentes. Para suplir esta fuga se han utilizado a los estudiantes del último año de la secundaria básica (octavo grado) y del primer año de la enseñanza media (noveno grado), que se incorporan como docentes de la educación del primer, segundo y tercer nivel de la enseñanza general (Alfonso, 2015: 3).

Es significativo lo mencionado anteriormente porque se expresan las diferentes vías de reclutamiento de los profesores que trabajan en la Enseñanza Primaria en la República de Angola, que brinda solución a un grave problema social, pero denota la insuficiente preparación de estos para el desempeño a partir de su procedencia y, por tanto, se evidencian sus carencias, si se tiene en cuenta lo que se expresa a continuación.

La Ley de Bases del Sistema de Educación determina, en su artículo 18, que la Enseñanza Primaria tiene estos objetivos:

  1. Desarrollar y perfeccionamiento del dominio de la comunicación y de la expresión;

  2. Perfeccionamiento, hábitos y actitudes tendentes a la socialización;

  3. Proporcionar conocimientos y capacidades de desarrollo de las facultades mentales;

  4. Estimular el espíritu estético con vista al desarrollo de la creación artística; garantizar la práctica sistemática de educación física y de actividades gino-deportivas para el perfeccionamiento de las habilidades psicomotoras.

La preocupación de formar profesores para todos los niveles del sistema de educación ha llevado al Ministerio de la Educación de la Republica de Angola, a crear una estructura de formación que prepare los profesores para los diferentes niveles de enseñanza y comprende esencialmente:

  • Curso básico de formación docente: este curso forma docentes para el primer nivel (primero al cuarto grado) y para el prescolar.

  • Instituto Medio de Educación: es una escuela de formación de profesores de nivel medio con duración de cuatro años (noveno al duodécimo grado) y reciben una formación teórica y práctica que los habilita para la docencia en la escuela de base del segundo y tercer nivel. La formación se da por especialidades, por las cuales se opta en los dos últimos años, entre las diversas especialidades existentes, se puede referir la de Historia/Geografía. En el período (1978-1984) fueron creadas 13 escuelas de formación de profesores a nivel de país (Chikela, y García, 2015.

Paralelamente a la formación regular de docentes, funcionarían otros cursos:

  • Cursos de Formación Acelerada: con el objetivo de formar agentes de enseñanza que, a corto plazo, salieran a cubrir todas las carencias de profesores existentes en la enseñanza de base (Chikela, 2016).

  • Cursos de Superación Permanente: con la finalidad de preparar los profesores, con el mínimo de conocimientos políticos, académicos y pedagógicos, para alcanzar el nivel de profesores primarios diplomados.

  • Cursos de Recalificación: vendrían a elevar el nivel político y pedagógico de los profesores primarios diplomados. Esto les permite estar preparados para impartir una o dos disciplinas de los cuatro últimos grados de los Institutos Medios Normales y quedarían aptos para ingresar al Instituto Superior de Ciencias de la Educación.

La preparación de profesores se considera como un proceso de carácter sistemático y organizado. En segundo lugar, se entiende que este es un concepto que puede referirse tanto a los sujetos que están realizando estudios para convertirse en profesores, como a los profesores que llevan ya algunos años en la docencia. El concepto es el mismo, lo que cambiaría es el contenido, el enfoque, la metodología de esta formación. En tercer lugar, señala la doble perspectiva: individual y colectiva de la preparación de profesores.

Es por esto que los objetivos del Plano Maestro de Formación de Profesores en Angola están conformados por:

  • Promover una reflexión sobre la problemática de la preparación de profesores en el país.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad en la preparación inicial, continua y a distancia de los profesores de la Enseñanza Primaria y del primer ciclo.

  • Proponer acciones para el mejoramiento de la calidad del desempeño profesional de los diferentes actores de la educación, sobre todo de los profesores de las escuelas primarias que son los instructores y formadores de las jóvenes generaciones.

  • Funcionar como plan director de las acciones del Ministerio de la Educación y de las acciones de los diferentes proyectos externos a nivel de la preparación de profesores, estableciendo la coordinación y la articulación entre ellas, para lograr una mayor coherencia interna y promover a eficacia de los recursos existentes (MED, 2007).

La necesidad de su concreción partió de la realidad constatada en la falta de profesores calificados para enfrentar la Enseñanza Primaria y garantizar su calidad. También se tuvo en cuenta la carencia e posibilidades de preparación para muchos profesores con un bajo grado de escolaridad y para otros sin formación pedagógica para enfrentar la Enseñanza Primaria.

De ahí la necesidad de la creación de los Magisterios Primarios para garantizar la formación inicial de los profesores para la Enseñanza Primaria es la formación de los profesores de las Escuelas de Formación de Profesores.

A partir de ahí la caracterización general de la formación de profesores de la enseñanza de base en Angola constituye un proceso que permite preparar al individuo para enfrentar las exigencias de la vida política, económica y social.

En esta República de Angola la estructura de los Institutos Medios Normales no contempla la formación de los profesores para todas las asignaturas que corresponden a los currículos de la Enseñanza de Base, pues, muchos profesores, por ejemplo, de Educación Musical, Educación Laboral y Educación física son los mismos que imparten las otras asignaturas, sin tener la necesaria formación inicial, además no se realizan cursos específicos en las respectivas áreas, antes del inicio de su función.

Se evidencian grandes dificultades en la gestión del proceso formativo, donde se constata un perfil de salida de menor preparación, si se comparan los resultados y los objetivos definidos para los Institutos.

En las instituciones se constata una formación muy general, teórica y abstracta. La formación es esencialmente dominada por abordajes de normativas prescritas y descritas. Las condiciones de estudios ofrecidas a los alumnos, tales como el número excesivo de alumnos por aula, ausencia de laboratorios y de infraestructuras deportivas, cantinas, librerías, falta de manuales escolares para el nivel y programas uniformes y estructurados, la falta de inspección regular a los Institutos, contribuyen a la insuficiente calidad del sistema de educación, ya que los currículos ofrecen una formación muy compartimentada y repetitiva y el alumno-maestro no asume una postura de autoafirmación e independencia.

Algunos de estos alumnos-maestros preparados en este tipo de currículo, son los profesores que enseñan en la enseñanza básica en primer, segundo y tercer niveles, la mayoría de los profesores formados en los Institutos Normales no permanecen en el Sistema de Educación, otros no prosiguen sus estudios a nivel superior o abandonan el Ministerio de la Educación para ubicarse en diferentes sectores, en busca de mejores condiciones salariales y de trabajo. La mayoría de los profesores que enseñan en los Institutos Normales no tienen perfil adecuado, o mejor no tienen formación con perfil pedagógico. Esta situación constituye un factor que atenta con la inserción efectiva de los alumnos a la práctica educativa, aumentando la inadecuada organización interna del proceso de enseñanza, por lo cual es inevitable la Reforma del Subsistema actual de Formación de Profesores en Angola, la que constituye un aspecto del Sistema de Educación que merece una atención especial (Ministerio de la Educación, 2011).

Por todo lo expresado se considera que la preparación científica-técnica, cultural, moral y cívica del profesor es un factor decisivo para el desarrollo de toda política educacional, ya que la cualidad de la enseñanza, está asociada a la calidad de los programas de formación y orientación de profesores y al proceso de Reforma del Sistema de Educación que se realiza en las escuelas.

Si se tiene en cuenta que los estatutos definen expresamente el perfil profesional de los profesores y agentes de la educación en el campo de la competencia científica en la especialidad, de la competencia pedagógico-didáctica y de la preparación personal y social, ha de reconocerse que estos influyen en la preparación continua de los profesores y agentes de la educación, como componentes de la preparación inicial y establece el principio de que las dimensiones de la investigación y de innovación constituyen componentes permanentes en la formación y en la actividad profesional de los profesores seleccionados por el subsistema que son quienes reciben esa preparación.

Es propósito del gobierno y de los directivos formar un hombre nuevo que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, con valores éticos, estéticos y morales, con un nivel de responsabilidad, que implica, modelar a un hombre culto y actuante, lo que adquiere una significación en los nuevos tiempos de paz que transita el país.

Estos objetivos no son compatibles con la actual situación de formación de profesores de Angola, pues la mayoría de los que integran el sistema educativo y trabajan en las más recónditas zonas del país, poseen formación académica, pero no pedagógica y existen también los que se desempeñan sin la preparación requerida, sin un nivel cultural, científico y pedagógico.

El municipio de Talatona es uno de los municipios de la provincia de Luanda, con un elevado número de niños en edad escolar, pero con un gran déficit de escuelas del gobierno. La preparación de profesores se considera entonces un proceso de carácter sistemático, organizado, metodológico, político-ideológico que garantice el adecuado desempeño profesional pedagógico y la formación integral de los alumnos.

CONCLUSIONES

  • Es una necesidad social la preparación de los profesores en Luanda, República de Angola.

  • Se ha identificado que no todos los profesores en Luanda, República de Angola, poseen la idoneidad requerida, ni la preparación pedagógica suficiente para desarrollar con calidad el proceso docente educativo en la escuela.

  • Teniendo en cuenta las características de las zonas suburbanas y la diversidad de variantes de escuelas que existen en esta República y que requieren de una atención priorizada, se impone preparar a los profesores en los aspectos referidos a la evolución histórica para el trabajo en las condiciones del Municipio y el multigrado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfonso, M. M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo de la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. UCP EJV, La Habana [ Links ]

Asamblea Nacional(2016). Ley de Bases del Sistema Educativo (LBSE). República de Angola. [ Links ]

Chikela, C. P. (2016). La Periodización: una aproximación para el estudio de la Formación de Profesores en la República de Angola. Congreso Universidad 2016. La Habana: Editorial Universitaria. [ Links ]

Chikela, C. P. y García, G. I. (2015). La ética profesional en la formación de maestros en la República de Angola. Orbita Científica, 21. [ Links ]

MED (2007). Plan mester de formación de profesores. Luanda. [ Links ]

Ministerio de la Educación (2011). Decreto Presidencial No. 109/11. Estatuto de Subsistema de Formación de Profesores. Diario de la República I Serie Nº 98. Luanda. [ Links ]

Neto A. (2017). Concepción Teórica para la Formación Continua de Profesores de la Educación Primaria en Angola. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. [ Links ]

Recibido: 28 de Febrero de 2021; Aprobado: 05 de Marzo de 2021

* e-mail: isabelmassoxi1@gmail.com/ isabelpfs@ucpejv.edu.cu/ joselgs@ucpejv.edu.cu

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no ha sido publicado con anterioridad, ni está siendo sometido a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Isabel Palmira Fonseca Da Silva-Chiteculo: revisión de todo el contenido, asiento de la bibliografía y tratamiento informático.

José Luis Gotay Sardiñas: redacción del artículo y fundamentos teóricos-metodológicos.

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