SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72La preparación de los profesores: una necesidad en la República de AngolaDidáctica de las representaciones geográficas: un acercamiento necesario en la escuela cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión impresa ISSN 0864-196Xversión On-line ISSN 1992-8238

Varona  no.72 La Habana ene.-jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

 

Artículo original

Fundamentos teóricos que sustentan las relaciones escenciales que caracterizan la educación en salud de enfermedades oftalmológicas

Theoretical foundations that support the essential relationships that characterize health education of ophthalmological diseases

Inalvis Suárez Cuza1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6518-1637

Aniuska Pérez Fernández1 
http://orcid.org/0000-0001-7630-1422

Regla M. Zazo Enriquez1 
http://orcid.org/0000-0003-4168-2776

1 Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. La Habana. Cuba

RESUMEN

Este artículo es el resultado de una investigación de la maestría “Diagnóstico y terapéutica en optometría y óptica”, de la Facultad de Tecnología de la Salud, tenemos como propósito compartir con la comunidad científica algunos fundamentos que se tendrán en cuenta al elaborar una guía educativa en salud para el glaucoma asociado a enfermedades crónicas, que contribuya al modo de actuación profesional permitiendo la superación en el desempeño profesional pedagógico de los tecnólogos de la salud en óptica y optometría, y esté en correspondencia con las aspiraciones del Ministerio de Educación. Se toman como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la pedagogía cubana que sustentaran la guía educativa en salud que se concibe como resultado de la investigación de maestría.

Palabras clave: guía educativa en salud; modo de actuación; enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

This article is the result of an investigation of the Diagnostic and Therapeutic Master's Degree in Optometry and Optics, of the Faculty of Health Technology, our purpose is to share with the scientific community some fundamentals that will be taken into account when preparing an educational guide in health for Glaucoma associated with chronic diseases, which contributes to the professional performance allowing the improvement in the pedagogical professional performance of health technologists in Optics and Optometry, and is in correspondence with the aspirations of the Ministry of Education. The works carried out by outstanding exponents of Cuban pedagogy that support the educational guide in health that is conceived as a result of the Master's research are taken as a basis.

Keywords: educational guide in health; mode of action; teaching-learning.

INTRODUCCIÓN

La educación y la salud son estructuras sumamente complejas, constituidas por varios componentes: social, biológico y contextual. Se construyen en el diario vivir por medio de la interrelación con personas, objetos y circunstancias, son directamente proporcionales así conforme una aumenta la otra también lo hace. De esta forma mientras más culta y conocedora sea la población, actuarán más en aspectos preventivos de enfermedades y conservadores de la salud, resultados obtenidos generalmente bajo procesos educativos (Salas y Salas, 2014).

Los avances científicos del mundo actual generan la necesidad de profesionales más competentes y preparados con una cultura médica que le permitan enriquecer y transformar su práctica de trabajo y modo de actuación profesional mediante la superación de su desempeño profesional, según el contexto social en el que se desenvuelven.

En tal sentido se considera que la implementación de una guía educativa en salud para el glaucoma asociado a enfermedades crónicas para los tecnólogos de óptica y optometría, con el objetivo de proporcionar el mejoramiento de habilidades profesionales específicas, para dar respuesta al encargo social impuesto por los problemas de salud de la población y el avance tecnológico mediante la promoción y prevención de salud. Al realizar la sistematización de referentes bibliográficos se pudo identificar que en investigaciones efectuadas se ha logrado constatar que los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 tienen más predisposición de desarrollar enfermedades oculares como el glaucoma, así como acelerar la aparición de esta entidad y agravar las características de su progresión (Salas y Salas, 2014), además se ha considerado como un problema de salud pública que lejos de mejorar ha empeorado en los últimos años (Barrios, Masalán y Cook, 2011).

Ante la aparición de enfermedades no solo es suficiente entregar un tratamiento e indicaciones, sino que se debe educar y advertir a nuestros pacientes sobre las consecuencias, y medidas simples de protección. El objetivo de la educación en salud no es solo lograr un cambio cuantitativo del conocimiento, sino más bien generar un cambio cualitativo real de las conductas de las personas. No consiste en disponer de mucha cantidad de conocimientos, sino dominar las capacidades y habilidades (Guibert, Grau y Prendes, 1999).

DESARROLLO

El proceso de actuación de los tecnólogos en óptica y optometría en la superación para el mejoramiento del desempeño profesional en el ámbito de la educación avanzada en salud se aborda en diversas posiciones teóricas de autores que se han dedicado al tema acerca del modo de actuación de los profesionales ante esta temática de la sistematización, el cual se utilizó para la interpretación crítica de la información, elaboraciones teóricas a partir de su ordenamiento, clasificación, reconstrucción y análisis que permitieron, tanto la profundización teórica del tema, como el descubrimiento de la lógica que ha intervenido en la dinámica de sus componentes, explicarlos y evidenciar las cualidades trascendentes de la importancia de la actuación de los profesionales tecnólogos de la salud en la superación del desempeño profesional para lograr una cultura oftalmológica del glaucoma asociado a enfermedades crónicas.

La educación es un proceso sumamente importante en lo instructivo, pero sobre todo en lo formativo, pues prepara al hombre para la vida. Es un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido y sistematizado, escolarizado o no y tiene como núcleo central alcanzar una cultura integral, donde la formación de valores morales le permita integrarse a nuestra sociedad y contribuya a su defensa, desarrollo y perfeccionamiento (Santos, 2005). Este proceso se encuentra orientado didáctica y metodológicamente y la clase es el momento donde la actividad en el modo de actuación del profesor alcanza un mayor nivel de sistematicidad, intencionalidad y dirección (Guibert, Grau, y Prendes, 1999; Addine, 2004; Añorga, 1995).

El término modo de actuación profesional forma parte del sistema de categorías de la didáctica de la educación superior cubana para la formación de profesionales, sobre la base de la teoría de los procesos conscientes. Se puso en vigor al diseñarse los planes de estudio C para la formación de los profesionales universitarios y todas las carreras profundizaron en las necesidades de las diversas profesiones que formaban y, entre ellas estaba la determinación del objeto de la profesión, que comprendía tanto el objeto de trabajo, como los modos de actuación profesional.

Fue en esta etapa de diseño curricular, que la Dirección Metodológica del Ministerio de Educación Superior lo definió como “[…]los métodos más generales que caracterizan cómo actúa el profesional con independencia de con qué trabaja y dónde trabaja” (Salas y Salas, 2014). Esta definición aparece en la literatura como análoga a la propuesta hecha por Álvarez de Zayas en la que este autor plantea que el modo de actuación es […]” la manera en que el egresado resuelve los problemas del objeto de su trabajo en el objeto de su profesión” (Addine, 2004).

La conceptualización de esta categoría didáctica de la educación superior se ha estudiado por varios investigadores, fundamentalmente cubanos, citados por diversos autores, entre los que se pueden destacar a Álvarez de Zayas, García, Gala Valiente, Addine y García, Fuentes, Castillo, Parra, Chirino y Mendoza.

Este término tiene fundamentos pedagógico y didáctico en relación con la dirección de todo proceso formativo profesional, desde el diseño curricular como proyecto y proceso hasta su graduación. No obstante, durante su ejecución y desarrollo se vincula estrechamente con otras categorías didácticas, así como con otros términos. Un criterio recurrente en la literatura revisada, relacionado con los modos de actuación es que su formación se asocia a las acciones que ejecutan los profesores en sus diversas actividades educacionales, por ello, para su explicación resultan interesantes los fundamentos sobre la teoría de la actividad y la comunicación expresados en las obras de Vigotski, Leontiev, Luria, Talizina, Galperin, Lompscher, Markova, Davidov, Bermúdez y García. Según Calero (Castillo, 2004) la actividad pedagógica profesional no está compuesta por una secuencia de acciones fijas, sino que su estructura está dada por una determinada sucesión de acciones y complejo de acciones, que se superponen o interrelacionan de diversas formas. Esta autora identifica como características esenciales del modo de actuación en la actividad formativa profesional (Añorga, 1995; Castillo, 2004):

  • El sistema y secuencia de acciones propias de la actividad pedagógica.

  • La transformación del objeto de la profesión.

  • La posibilidad de revelar el nivel los conocimientos, habilidades, capacidades y valores que conforman la identidad del profesional en formación.

En relación a los rasgos que caracterizan el modo de actuación profesional, Addine identificó: actúa sobre el proceso pedagógico, lo modifica, lo perfecciona desde las tareas básicas de educar e instruir, revela el nivel de las habilidades, capacidades, constructos u otras formas con las que los estudiantes y docentes van expresando su desarrollo profesional, y se evidencia el carácter histórico concreto y generalizador de la actividad educacional que desarrollan los estudiantes y docentes en el proceso de formación, el que por su naturaleza debe ser creativo (Charbonet, 2009).

En el proceso científico de la enseñanza y el aprendizaje en una disciplina concreta, basado en una teoría o modelo curricular y técnica didáctica no basta con que el docente sea un conocedor de su materia, según González también debe tener la formación pedagógica necesaria que le posibilite utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que orienten al estudiante en la construcción de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores (Fernández, 1994).

A través de los modos de actuación se deben diseñar situaciones y tareas de aprendizaje de contenido profesional, que potencien tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades como las dimensiones de la personalidad moral del estudiante que le permitan un aprendizaje profesional ético, una formación integral como persona que ejerce una profesión. Se puede afirmar que los modos de actuación, desde un punto vista epistemológico, gnoseológico, axiológico y ontológico, contienen la determinación del ser “educador” ante el compromiso de crear, transformar, deshacer y rehacer, todo ello en la búsqueda de la excelencia educacional (García y Addine, 2016).

Se coincide con Horruitiner cuando destaca que “[…] en la educación superior cubana, a partir de los problemas profesionales, y como resultado de un proceso de generalización, se precisan los denominados modos de actuación profesional” (Ministerio de Educación, 1999). El concepto expresa una cualidad superior a la encontrada en los problemas, al caracterizar integralmente el desempeño del profesional. Constituyen el saber, el hacer y el ser de ese profesional, que se expresan en su actuación y suponen la integración de los conocimientos, habilidades y valores que aseguran ese desempeño. Ilizástigui, junto a otros profesores introdujo este término en la educación médica cubana a través del Programa Director de la Medicina General Integral para la formación del Médico General Básico (Ministerio de Educación, 2003).

Es de vital importancia lograr que los estudiantes asimilen los modos de actuación profesional en su carrera desde una perspectiva científica, proceso complejo hacia el que contribuyen todas las actividades académicas, de la educación en el trabajo e investigativas realizadas por los educandos y que se encuentran en el centro de la atención de la carrera, desde el modelo del profesional hasta el ejercicio de culminación de estudios.

No obstante, en el perfeccionamiento continuo de la formación profesional en la educación superior cubana, es el modo de actuación una de las categorías curriculares que reclaman mayor estudio para elevar la calidad de los profesionales en formación. Muchas veces se tiene una concepción limitada por entenderse el modo de actuación solo referido al dominio del contenido de las disciplinas o a la actividad extracurricular prevista; en consecuencia, su no comprensión integral afecta la calidad del profesional en formación (Guibert, Grau y Prendes, 1999).

En Cuba la concepción de la Educación Avanzada se fundamenta bajo la concepción dialéctico-materialista, como resultado del modo de vida sustentado en el modelo socialista cubano, dirigido a todos los recursos humanos. Es por ello que la Educación Avanzada es “[…] novedosa y atrevida, pues incluye al último subsistema de conocimientos, habilidades y valores, que abarca toda la vida útil del hombre, aun en la tercera edad” (Castillo, 2004).

Esta teoría, desarrollada por la Dra. Cs. Julia Añorga Morales desde 1982 hasta la fecha, revela como principio rector estructurador de la teoría el vínculo de la teoría con la práctica, de donde se derivan múltiples relaciones esenciales, regularidades, condicionales, principios y leyes(Charbonet, 2009; Fernández, 1994).

La importancia de este principio viene dada por la especificidad de la Educación Avanzada, que a decir de la Dra. C. Grey X radica en “las concepciones teóricas que se operacionaliza para penetrar y transformar la práctica, las valiosas acciones e influencias que ejercen los gestores sobre los docentes, los tutores, la familia y la comunidad, los empleadores, los colectivos laborales, en fin los seres humanos que interactúan con los sujetos” (García y Addine, 2016).

Desde este análisis la autora valora la pertinencia de esta teoría educativa en salud como sustento teórico de gran valor, pues brinda los sustentos teóricos, metodológicos y procedimentales necesarios para abordar la temática del mejoramiento del desempeño docente para el bienestar biosicosocial, reconociendo así a la Educación Avanzada como referente teórico necesario para el estudio y sistematización del proceso de mejoramiento de los seres humanos y para proporcionar nuevos conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, conducta y calidad de vida, facultándolos para la transformación y producción de conocimientos, con el objetivo de transformar la realidad y de esta forma contribuir a elevar la profesionalidad, la conducta ética y el mejoramiento de su desempeño. Numerosos autores han abordado la temática del desempeño profesional a partir del contexto que han tenido como referentes. En la sistematización realizada, el desempeño se ha definido como: capacidades, modos de actuación, idoneidad, acciones, sistema de acciones, competencia y proceso pedagógico.

Se considera que el modo de actuación profesional de estos tecnólogos en óptica y optometría es la dirección del proceso educativo encaminado a la formación integral del paciente por medio de los conocimientos sobre estilos de vidas saludables para evitar la aparición y progresión de enfermedades oftalmológicas y su estrecha relaciones con otras enfermedades, las cuales pueden coexistir y generar un pronóstico desfavorable, la coordinación de las influencias educativas del paciente, la familia como núcleo esencial de la comunidad y la sociedad generará una cultura oftalmológica prevencional del glaucoma asociado a enfermedades crónicas mediante la generación de conocimientos acerca del diagnóstico y tratamiento mediante la promoción, propiciando una salud oftalmológica sostenible. Sus campos de acción lo integra la detección precoz del glaucoma brindando una promoción y prevención acertada y oportuna para dar cumplimiento al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico, para la exitosa actuación profesional del tecnólogo de la salud en óptica y optometría en lo particular en la prevención de los factores de riesgo del glaucoma asociado a las enfermedades crónicas en el Insituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer se hace imprescindible la adecuada implementación del tema en la formación de estos licenciados para establecer en la práctica una relación enfermer-paciente-familia basada en respeto mutuo a la dignidad del paciente, sus valores y diversidad que cumpla con el protagonismo del personal de enfermería desde la transformación de criterios mal establecidos por los pacientes e influya de manera positiva.

Desde esta perspectiva, el tecnólogo de la salud en óptica y optometría se inserta en el cuidado al individuo, la familia y la comunidad mediante la aplicación del proceso de atención de salud con enfoque preventivo-curativo, comparte las acciones a desarrollar con todos los componentes del subsistema de atención comunitario, teniendo como condición que la salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico. Con frecuencia cada vez mayor se reconoce que la promoción es un elemento indispensable para el mejoramiento de la salud. Se trata de un proceso de capacitación de la gente para ejercer un mayor control sobre la salud y aumentarla. Por medio de inversiones y de acciones, la promoción de la salud obra sobre los factores determinantes de la salud y genera beneficios sustanciales a la población, reduce la inequidad, promueve el respeto de los derechos humanos y acumula capital social. La comunicación educativa en salud es un aspecto a tener presente por los tecnólogos en óptica y optometría como modo de actuación profesional para lograr una superación en su desempeño profesional, teniendo presente que la comunicación, la educación y la salud se encuentran en el ser social donde la relación profesional-científico-dialéctico es fundamental en la educación en el trabajo para evaluar problemas del contexto del nivel terciario del sistema de salud cubano para mediante la prevención generar calidad de vida y por tanto mejoramiento del bienestar biosicosocial. La comunicación favoreciendo el desarrollo de comportamientos y estilos de vida saludables a través de los medios de comunicación y la comunicación interpersonal; la educación activando sus capacidades para el desarrollo de las mismas y su ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política, creativa, cultural y la salud creando las condiciones físicas, mentales, sociales y ambientales para que esa persona pueda serlo y actuar como tal. La comunicación y educación se vuelven, cada vez más, un binomio inseparable, por encima mismo de los propios medios, técnicas e instrumentos comunicativos empleados, y esto fortalece, enriquece y modifica, en forma consciente e informada, conocimientos, actitudes y/o comportamientos a favor de la salud.

CONCLUSIONES

La implementación de la guía educativa en salud estaría dirigida al fortalecimiento de las acciones de la actuación profesional de tecnólogos en óptica y optometría en la promoción y prevención que retardan o eviten la aparición del glaucoma asociado a las enfermedades crónicas mediante la educación en salud, la cual se comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addine, F. (2004). Compilación. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Añorga, J. (1995). Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: Ceneseda. [ Links ]

Barrios, S., Masalán, M. P. y Cook, M. P. (2011). Educación en salud: en la búsqueda de metodologías innovadoras. Ciencia y enfermería, 17(1), 57-69. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000100007 [ Links ]

Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde de la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. [ Links ]

Charbonet, M. E. (2009). Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico para la educación ambiental de los profesores de Ciencias Naturales de los preuniversitarios. Una estrategia pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. [ Links ]

Fernández, M. (1994). La tarea de la profesión de enseñar. México: Siglo XXI: Editores. [ Links ]

García, G. y Addine, F. (2016). La innovación en la superación de maestros y profesores experiencias y resultados. (Curso 3). Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Editorial Universitaria. [ Links ]

Guibert, W., Grau, J. y Prendes, M. C. (1999). ¿Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria?Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(2), 176-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000200010&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Ministerio de Educación(1999). Precisiones para la dirección del proceso educativo en la Secundaria Básica. La Habana: Impresión ligera. [ Links ]

Ministerio de Educación (2003). Resolución Ministerial 226/2003. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Salas, R. y Salas. A. (2014). Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Edumecentro, 6(2), 6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los institutos politécnicos agropecuarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. [ Links ]

Anexo

Test sobre necesidades educativas aplicada a los tecnólogos de la salud en óptica y optometría (encuesta)

Considera usted que los tecnólogos de la salud en óptica y optometría poseen conocimientos suficientes sobre las principales complicaciones médicas y conductas preventivas en pacientes con glaucoma asociado a enfermedades crónicas:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no conoce ninguna complicación

Un poco: conoce 1-2 complicaciones

Lo normal: conoce 3-5 complicaciones

Bastante: conoce entre 6-8 complicaciones

Extremadamente: conoce más de 8 complicaciones

Considera usted que sus pacientes tienen conocimiento suficiente sobre las principales complicaciones médicas y conductas preventivas en pacientes con glaucoma asociado a enfermedades crónicas:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no conoce ninguna complicación

Un poco: conoce 1-2 complicaciones

Lo normal: conoce 3-5 complicaciones

Bastante: conoce entre 6-8 complicaciones

Extremadamente: conoce más de 8 complicaciones

Considera usted que los tecnólogos de la salud en óptica y optometría están bien informados sobre las principales causas de ceguera irreversible y las medidas de prevención en pacientes con glaucoma asociado a enfermedades crónicas:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no conoce ninguna causa de ceguera irreversible

Un poco: conoce 1-2 causas de ceguera irreversible

Lo normal: conoce 3-5 causas de ceguera irreversible

Bastante: conoce entre 6-8 causas de ceguera irreversible

Extremadamente: conoce más de 8 causas de ceguera irreversible

Le parece que sus pacientes están bien informados de las principales causas de ceguera irreversible y las medidas de prevención en pacientes con enfermedades crónicas en el tratamiento del glaucoma:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no conoce ninguna causa de ceguera irreversible

Un poco: conoce 1-2 causas de ceguera irreversible

Lo normal: conoce 3-5 causas de ceguera irreversible

Bastante: conoce entre 6-8 causas de ceguera irreversible

Extremadamente: conoce más de 8 causas de ceguera irreversible

Piensa que sus pacientes conocen que alimentos pueden poner en riesgo su salud visual:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no conoce ningun alimento peligroso

Un poco: conoce 1-2 alimentos peligrosos

Lo normal: conoce 3-5 alimentos peligrosos

Bastante: conoce entre 6-8 alimentos peligrosos

Extremadamente: conoce más de 8 alimentos peligrosos

Le parece importante el apoyo psicológico continuo y personalizado dentro del tratamiento del glaucoma:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no piensa que tenga algún beneficio

Un poco: podría ayudar algo en el tratamiento

Lo normal: ayuda de alguna manera en el tratamiento

Bastante: ayuda de manera significativa al tratamiento

Extremadamente: es fundamental e indispensable para el tratamiento

Reconoce el bienestar emocional como pilar fundamental dentro del proceso de rehabilitación integral en pacientes con enfermedades crónicas en el tratamiento del glaucoma:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no piensa que tenga algún beneficio en la rehabilitación integral

Un poco: podría ayudar algo en la rehabilitación integral

Lo normal: ayuda de alguna manera en la rehabilitación integral

Bastante: ayuda de manera significativa para la rehabilitación integral

Extremadamente: es fundamental e indispensable para la rehabilitación integral

Le parece que una guía educativa de salud para tecnólogos de la salud en óptica y optometría podría ser beneficiosa para la promoción y prevención en salud y contribuir al mejoramiento de la salud en pacientes con glaucoma asociado a enfermedades crónicas:

ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE
Nada #¡DIV/0!
Un poco #¡DIV/0!
Lo normal #¡DIV/0!
Bastante #¡DIV/0!
Extremadamente #¡DIV/0!
Total 0 #¡DIV/0!

Nada: no piensa que tenga algún beneficio en la enfermedad

Un poco: podría ayudar algo en la enfermedad

Lo normal: ayuda de alguna manera en la enfermedad

Bastante: ayuda de manera significativa en la enfermedad

Extremadamente: es fundamental e indispensable para la enfermedad

Recibido: 12 de Noviembre de 2020; Aprobado: 03 de Febrero de 2021

* e-mail: inalvissc@infomed.sld.cu / perezfernandezaniuska@gmail.com / reglazazo136@gmail.com

Los autores declaramos que este manuscrito es un artículo original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no ha sido publicado con anterioridad, ni está siendo sometido a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Inalvis Suárez Cuza: redacción del artículo, fundamentos teóricos, diseño de la metodología.

Aniuska Pérez Fernández: fundamentos teóricos metodológicos.

Regla M. Zazo Enriquez: revisión de todo el contenido.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons