INTRODUCIÓN
El ordenamiento del territorio permite hacer un aprovechamiento óptimo de las potencialidades de una región geográfica. Constituye la proyección en el espacio de las políticas social, ambiental, cultural y económica de una sociedad, cuyas estrategias implican usos y aprovechamientos del suelo (Montero-Matos, Otaño-Noguel y Guerrero-Almeida 2016).
Sin embargo, el ordenamiento del territorio en la esfera de la minería ha sido limitado en algunos países, por lo que se requieren decisiones relativas a la planificación, diseño, evaluación, ubicación y gestión de los recursos naturales que permitan organizar dicha actividad (Almeida 1999; Zoido 2006; Troitiño 2009; Gómez-Orea 2007; Gómez-Orea y Gómez-Villarino 2014; Guerrero-Almeida et al. 2014; Sanabria-Pérez 2014; Guerrero-Almeida, Guilarte y Montero-Matos 2016; Montero-Matos, Otaño-Noguel y Guerrero-Almeida 2016; Díez y Hernández 2016).
En la República de Angola, una de las actividades mineras que demanda ser ordenada es la explotación de las canteras de materiales para la construcción (mármol, calcáreos, yeso y agregados), pues constituyen un tipo de recurso generalmente caracterizado por su abundancia en la naturaleza, calidades naturales, baja mecanización y proximidad de los centros de consumo, en el que se emplea la minería a cielo abierto (Che-Viera y Guerrero-Almeida 2019).
En los últimos años, la explotación minera de las canteras de la República de Angola se ha tornado imprescindible y se ha expandido, estimulada por el descubrimiento de nuevos yacimientos o la actualización de sus reservas, así como por el crecimiento económico e industrial y por el desarrollo tecnológico (Ministerio de Geología y Minas 2014, 2016). De ahí que sea de vital importancia para su sostenibilidad la aplicación del concepto de ordenamiento minero territorial (Guerrero-Almeida, Guilarte y Montero-Matos 2016).
Un lugar destacado en la explotación de canteras en Angola lo tiene la provincia de Namibe, la cual, a través de la compañía Terponte S.A., explota y transforma la masa mineral que se destina a la producción de agregados de materiales para la construcción, tanto para el consumo interno como para la comercialización a terceros. Su producción principal es de alrededor de 320 t/h de grava, polvo de piedra, rajón triturado y arcillas, provenientes de la cantera Bibala.
El incremento de la productividad del trabajo y de la eficiencia de la producción de minerales en Terponte S. A. trae aparejado problemas ambientales relacionados con el volumen de escombros que desde hace años generan (cerca del 5 % de su producción) al no disponer de requerimientos minero-ambientales para su almacenamiento (Fernández 2017). En este contexto se sitúa el problema que aborda el presente trabajo, el cual tiene como objetivo diseñar una escombrera para contribuir con el ordenamiento minero de la cantera Bibala, y con ello minimizar los impactos ambientales negativos existentes en esa zona minera.
MATERIALES Y MÉTODOS
Mediante el método histórico-lógico se identificaron los antecedentes del tema de ordenamiento minero territorial y el diseño de escombreras; los métodos de análisis-síntesis e hipotético-deductivo se aplicaron para alcanzar una profundización en el conocimiento del objeto de estudio y precisar sus múltiples relaciones y comportamientos.
Para la ubicación geográfica de la concesión minera se utilizó el Google Earth y para el diseño de la escombrera, el Autocad 3D. Se aplicó, además, la medición, observación y técnicas estadísticas para el análisis del comportamiento geomecánico del material acumulado.
La propuesta de diseño de la escombrera se realizó a partir de la aplicación de la metodología de Fernández (Figura 1), resultante de una investigación para optar por el título de Máster en Minería (Fernández 2017). La metodología incluye la caracterización de la zona, selección del área, diseño, construcción, desarrollo y monitoreo de la escombrera y plan de medidas para prevenir los impactos ambientales que se generan.
En el chequeo y evaluación del funcionamiento de los procesos productivos mineros se aplicaron los métodos de observación y la entrevista, así como el análisis de documentos. Los dos primeros para chequear y evaluar el funcionamiento general de los procesos mineros que se llevan a cabo en la cantera Bibala, y el último para conocer los cambios evolutivos experimentados por las tecnologías aplicadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Caracterización de la región de estudio
La región de Bibala, donde se ubica la cantera homónima, está situada en la franja costera de la República de Angola, en una superficie de erosión cuya altitud oscila entre 500-600 m. Tiene una extensión superficial de 7 612 km² y una población de 57 401 habitantes. Tiene fronteras al norte con el municipio de Camacuyo; al este con la provincia de Huíla, municipios de Quilengues, de Cacula, de Lubango y de Humpata; al sur con el municipio de Virey; y al oeste con el municipio de Namibe.
El clima de Bibala es tropical seco, con una temperatura media de 26 ºC. Se caracteriza por la presencia de dos periodos, el de lluvias (octubre-abril) y un periodo de seca que va de mayo a septiembre. Existen redes hidrográficas que atraviesan el territorio, el cual está bañado por los ríos Curoca, Cunene. En la región existen sabanas como vegetación dominante y el relieve está cubierto por suelo vegetal, cuyo grosor varía entre 0,5 m y 1,5 m (Figura 2).
La mayoría de la población compone el complejo socio-cultural Mucubal. Su lengua es el Nianeka-Umbi, Herero y Mumuila. En la región se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, la pesca y la extracción de materiales para la construcción (agregados explotados en canteras, arenas y arcilla), y otros recursos como caolines, yeso, asfalto (roca asfáltica), cal, cuarzo, hierro, feldespato y mica.
El granito proveniente de la cantera Bibala se utiliza ampliamente en pavimentación y revestimientos por su gran duración y adherencia, en forma de adoquines y losas.
Al área en estudio se accede a través de las carreteras Sierra de Ekimina y Sierra de La Leba que conectan la comuna de Ekimina y el municipio de Bibala, por el ferrocarril o por vía marítima a través del puerto de Namibe.
Caracterización geológica
En la zona se encuentra el granito como la roca plutónica por excelencia, muy abundante y de apariencia cristalina (Figura 3). Existe gran cantidad de pequeñas hojas de micas, debido a la forma alterada de esas rocas, cuyo espesor del filón oscila entre 1-2 m (Ministerio de Geología y Minas 2016); existen cuerpos de moscovita de 2 cm a 10 cm de espesor y 25 a 79 cm de longitud, casi siempre insertados en el feldespato.
Labores mineras
Durante los trabajos de movimiento de tierra se construyó un camino de 10 m de ancho a partir del terraplén que da acceso al yacimiento, de forma tal que permita la circulación de los equipos, vehículos y personas. Los trabajos de desbroce se realizan con ayuda de un Buldócer D9H, de la firma Caterpillar. Esta operación es una de las que produce mayor cantidad de escombros, sin que se tenga un lugar específico para su vertimiento, ni un ordenamiento territorial minero, por lo cual la dirección de la unidad minera lo distribuye de forma desordenada dentro de su concesión.
Seguidamente se inician las operaciones de trazado de los frentes de destape de las rocas de menor calidad. La separación de la mena del macizo se realiza a través de la perforación y voladura. La carga del material es efectuada con ayuda de la excavadora hidráulica o el cargador frontal, de las firmas Caterpillar y Volvo, respectivamente. Los trabajos de laboreo en la cantera incluyen, además, la extracción del estéril y el arranque de minerales.
El sistema de explotación aplicado en este yacimiento está asociado a una minería a cielo abierto escalonada (Figura 4) cuyo método, en dependencia del lugar donde se explota, es sin profundización y unidireccional (Ministerio de Geología y Minas 2016). Los principales parámetros del sistema de explotación son: altura (h) 8 m, talud del escalón (750-800) ancho de la banda de excavación (12 m), longitud del frente de trabajo (35 m), longitud del frente mineral (22 m), longitud del frente de destape (100 m), longitud total del frente de trabajo (180 m).
El arranque se realiza con explosivos y el método de explosión utilizado es a precorte con el uso del Anfo como carga de fondo y Riogel Kupula como carga de columna. Los barrenos se perforan inclinados (750-800) y paralelos al talud del escalón. El disparo es eléctrico, utilizando detonadores microretardados de 25 ms y ubicando un detonador por barreno. Estos son perforados con la carretilla Atlas Copco Roc D7 hidráulica.
La tecnología empleada durante las operaciones de carga y transporte del mineral y el escombro está constituida por una excavadora (Doosan 340 LCV) y camiones basculantes (Volvo A40 D), destinándose uno de ellos como camión cisterna para regar los caminos mineros. El plan de producción anual es de 600 000 t (226 400 m3 "in situ”) y se prevé una vida útil de la cantera de unos 50 años a partir de las reservas calculadas (29 000 000 t) (Ministerio de Geología y Minas 2016).
Selección del emplazamiento
En esta etapa se analizaron dos posibles sectores localizados en la concesión minera: zona A y B (Figura 5), a partir de criterios relacionados con la calidad del terreno, su geología y capacidad portante; distancia de transportación del escombro; integración y rehabilitación de la estructura en el entorno; el drenaje; impactos ocasionados; así como posibles riesgos sobre las operaciones y comunidades mineras.
A cada sector se le determinó el índice de calidad (Qe) para medir la resistencia de la cimentación donde se construiría la escombrera, el nivel freático, las pendientes del terreno, las modificaciones al drenaje; así como los posibles riesgos que pudiesen generarse por la construcción de la obra. Para determinar los parámetros que definen Qe se tomaron en cuenta las investigaciones realizadas por Hernández-Columbié y Ulloa-Carcasses (2014), Hernández-Columbié y Guardado-Lacaba (2014) y Hernández-Columbié (2015), Senga (2016) y Fernández (2017). La expresión matemática aplicada fue la siguiente:
Donde:
α: Factor de alteración de la capacidad portante del terreno debido al nivel freático.
β: Factor de resistencia de la cimentación.
θ: Factor topográfico o de pendiente.
δ: Factor de alteración de la red de drenaje.
η: Factor relativo al entorno humano y material a ser afectados.
El sector A se caracteriza por ser un área no mineralizada, su topografía es de mediana complejidad al encontrarse ubicada en la ladera este del frente de explotación actual (cantera), con una escasa vegetación. Su parte central está compuesta por una semiplanicie y un afloramiento de rocas duras sanas, existiendo un recubrimiento de una capa vegetal inferior a los 0,50 m, lo que constituye un cimiento con condiciones muy favorables para este tipo de obra minera (Fernández 2017).
Al este se destaca la presencia de una carretera que rodea la zona, la que es muy estable, lo que garantiza la suficiente seguridad ante posibles roturas de sus elementos constructivos. La zona A se encuentra a 120 m del frente de explotación. Su Qe fue de 0,56 lo que la clasifica como adecuada para el emplazamiento de la escombrera para estructuras de volumen moderado (Tabla 1).
El sector B está formado por pendientes suaves, sin embargo, por encontrarse a más de un kilómetro del frente de explotación (cantera) y a menos de 150 m del polvorín, lo ubican en una situación muy riesgosa para realizar operaciones de construcción de una escombrera a tan escasa distancia. El análisis de su Qe alcanzó un valor de 0, 19; por lo que lo califican como no adecuado (mediocre) para emplazar la escombrera (Tabla 1).
Diseño de la escombrera
El diseño de la escombrera en la zona A se realizó a través del AutoCAD 3D. El área es de 120 000 m2, posee un solo banco cuya altura (H) es de tres metros y el ángulo del talud coincide con el de reposo del material almacenado (37o), al considerar la estabilidad y el riesgo de rotura de la misma (Figura 6).
Construcción de la escombrera
Se propuso como método de construcción el de fases ascendentes, en el cual el pie de cada plataforma estará soportado por la plataforma inferior, lo que favorece la estabilidad de la estructura. Para su elección se tuvo en cuenta la distancia de transporte (120 m), forma de vertido, grado de accesibilidad, capacidad disponible y estabilidad requerida. Se construyó una escombrera de un solo banco, la cual abarcó un área de unos 120 000 m2, el material está conformado por capas de 0,50 m, compactadas con rodillos vibratorios, que garantizan un incremento de la densidad del material y de la resistencia de la plataforma que constituye el banco, con esto se asegura el futuro recrecimiento de la escombrera de forma estable (Figura 7).
Como la obra propuesta está próxima a una vía de acceso principal, se dejó unos 50 m de franja de seguridad entre ambas para garantizar la seguridad de la vía ante la ocurrencia de un deslizamiento o accidente. Los trabajos de drenaje para el control de la erosión fueron ejecutados antes de la apertura de los trabajos de desbroce. En dependencia de las particularidades de las áreas se ejecutaron diferentes medidas para el control del drenaje de la escombrera, y de la cuenca que drena hacia la zona donde está ubicada la escombrera, las cuales pueden ser: canales perimetrales, canales de desviación de las aguas, zanjas de infiltración, sedimentadores, drenes, etc.
Los trabajos de preparación de los terrenos a ocupar inician con el desbroce antes del vertido, hasta una completa retirada selectiva de los horizontes de suelo más superficiales y su posterior aprovechamiento en los trabajos de restauración, así como la deforestación previa de esas superficies. La capa vegetal removida en la cantera posee una profundidad promedio de unos 1,60 m. En esta etapa se realizó la explotación de los recursos forestales de interés comercial; realización del desbroce de toda la zona ocupada por la vegetación; el almacenamiento de la capa de desbroce en los límites del área, con el objetivo de ser usada como pantalla mientras duren las operaciones de extracción del estéril; así como la extracción y transporte hacia la escombrera de la capa de estéril.
Desarrollo de la escombrera
Se trasladó y ubicó el material de destape que se almacena a lo largo en plazoletas especiales preparadas para este fin. Las labores de escombreo se realizan con buldócer y las rocas estériles son transportadas por camiones. Estos trabajos incluyen: descarga del material en el talud o en la plazoleta de descarga y el traslado del escombro por el talud con los buldóceres.
Manejo ambiental
En la plazoleta de la escombrera se realizan inspecciones diarias, se revisan la corona, el pie del talud y se presta especial atención a la aparición de grietas de tracción o de abultamientos que indiquen la posibilidad de ocurrencia de un deslizamiento. Se estableció un sistema de control de la compactación y verificación del funcionamiento de las obras de control de drenaje, con el objetivo de detectar tempranamente posibles riesgos en el cimiento de la escombrera.
Monitoreo y plan de medidas
En esta etapa final se aprobó un sistema de supervisión y control con su correspondiente plan de medidas, relacionadas con la reforestación de las áreas minadas, estabilización de taludes y laderas, sistema de drenaje, minimización del polvo y gases, así como la gestión eficiente del material de desbroce. Se definió la utilización de otras zonas para el vertimiento de escombros y aplicación de la minería por transferencia (stripping), con la variante: sistema de descubierta americano, para lo cual, según Guerrero-Almeida, Guilarte y Montero-Matos (2016), así como Senga (2016), se debe considerar el volumen del espacio minado, volumen de escombros extraídos, costo de escombreo, distancia de transportación, entre otros factores.
CONCLUSIONES
La construcción de la escombrera ordena la actividad minera en la cantera Bibala al darle uso a una zona subutilizada de la propia concesión minera, a la vez que disminuye el impacto ambiental producido por el previo vertimiento desordenado de los escombros provenientes de las labores mineras.
La ubicación de la escombrera disminuye a 120 m la distancia de transportación del estéril desde los frentes de extracción hasta la zona zona A y posibilita la acumulación del material de poca calidad o de baja ley.
La creación de la escombrera posiblita la aplicación a futuro de la minería por transferencia (stripping), en la variante sistema de descubierta americano que disminuye el efecto visual que produce la formación de grandes cavidades en la superficie.