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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.14 no.2 Pinar del Río May.-Aug. 2019

 

Artículo Científico

Metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol

Methodology for the improvement of the tactical technical action of baseball pitchers

Víctor Orestes Cordero Valdés1  * 

Pedro Alberto Martínez Hernández2 

Rosa María Tabares Arévalo2 

1Dirección Provincial de Deportes (INDER). Pinar del Río, Cuba.

2Centro de Estudio del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR); Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Resumen

El accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol exige la búsqueda de herramientas novedosas que se deriven en un contexto pedagógico que gestione, de manera creativa, las formas del conocimiento; a tono con esto, las metodologías actuantes en béisbol reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. De ahí que la presente investigación tuvo por objetivo elaborar una metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, en correspondencia con la función que desempeñan dentro del juego. Para ello se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores del equipo Pinar del Río, en el último año de la categoría 17-18, así como una muestra secundaria de 12 entrenadores, 20 especialistas y 20 atletas que incursionan regular u ocasionalmente como lanzadores. Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual y el criterio de expertos. Se constataron carencias en el tratamiento del contenido de la preparación técnico-táctica para el perfeccionamiento del accionar del lanzador de béisbol, según la función que desempeña en el juego, a partir de la cual se propone una metodología que contiene la estructura, contenido y planificación de la preparación técnica-táctica de los lanzadores de béisbol, según su función en el juego, a partir de situaciones simplificadas que didácticamente actúan sobre los componentes de esta preparación deportiva y bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo.

Palabras clave: accionar técnico táctico; funciones del lanzador; lanzadores; metodología.

Abstract

The technical tactical action of baseball pitchers requires the search for new tools that are derived in a pedagogical context that creatively manages the forms of knowledge, in line with this, the methodologies used in baseball demand a continuous updating in the theoretical, methodological and practical order. Hence, the objective of the present research was to develop a methodology for improving the tactical technical action of baseball pitchers in correspondence with the function they perform within the game. In order to do this, we worked with a primary sample of 15 pitchers from the Pinar del Río team, in the last year of the 17-18 category, as well as a secondary sample of 12 coaches, 20 specialists and 20 athletes who regularly or occasionally enter as pitchers. Scientific research methods and techniques such as document analysis, observation, standardized and individual interviews and expert judgment were used. There were shortcomings in the treatment of the contents of the tactical technical preparation for improving the actions of the baseball pitcher according to the role played in the game, from which a methodology is proposed that contains the structure, content and planning of the technical-tactical preparation of baseball pitchers, according to their function in the game, from simplified situations that didactically act on the components of this sports preparation and under laws and principles of sports training.

Keywords: tactical technical action; pitcher function; pitchers; methodology.

Introducción

En la actualidad, la búsqueda de soluciones para lograr el perfeccionamiento de la preparación técnica-táctica, dentro del proceso de entrenamiento deportivo, ha tomado auge, ya que la misma se ha convertido en el eje fundamental de la preparación deportiva, en deportes de cooperación-oposición por la creciente búsqueda de la maestría deportiva, la que se manifiesta en la priorización de diseños del contenido de la preparación con enfoques técnicos-tácticos. González, Iglesias, Mirallas y Esparza, (2011); Copello, (2013); Morales-Cuellar, (2014); Calero, S. (2015); Guillén, (2015).

El béisbol es un deporte colectivo, de equipo, de carácter variable y contextualizado entre el grupo de "deportes con pelota". Martín y Deler, (2009). Su juego, en sentido general, se distingue por el empleo de la fuerza a la ofensiva y el poco uso de la rapidez en combinaciones tácticas entre el bateador y los corredores, jugadas ofensivas y defensivas sustentadas en esquemas tácticos tradicionales. Arévalo, C. y González, Y., (2016).

El aumento del número de países que lo practican, el incremento de complejas y dinámicas formas de jugar, las modificaciones de la reglamentación y la participación de profesionales junto a amateurs en las competencias fundamentales, implican transformaciones sustanciales en las metodologías del entrenamiento del beisbolista, las cuales se pueden lograr en gran medida por medio de los procesos del entrenamiento deportivo, principalmente de los asociados a la preparación técnica-táctica. Esta, como una de las principales direcciones del entrenamiento deportivo, cumple funciones esenciales en la formación de los hábitos y habilidades propias del deporte. Calero, S. (2015).

A partir de la observación a sesiones de entrenamiento de la categoría 17-18 años, se detectaron marcadas falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la preparación técnico-táctica pues se fundamenta, básicamente, sobre concepciones tradicionales que desvirtúan los enfoques contemporáneos, atribuidos a una fuerte resistencia al cambio o al desconocimiento de nuevas y novedosas alternativas que permiten reformular el predominio de la directividad en la enseñanza, la limitada contextualización y el rol preponderante y enciclopedista del entrenador que le atribuye a dicha preparación un carácter mecanicista. Copello, (2013); Morales-Cuellar, (2014); Guillén, (2015); Guillén, Rosero y Ale, (2016).

Bajo esta premisa, la preparación técnica-táctica exige el empleo de herramientas metodológicas que contribuyan a que los jugadores participen activamente en la comprensión de los problemas tácticos y mejoren, de igual manera, las acciones competitivas.

Esto enriquece las posibilidades técnicas y la evolución táctica individual, donde la interrelación del accionar técnico-táctico y sus combinaciones al entrenar, le permiten al jugador comprenderlas y desarrollar el potencial motriz por la experiencia y las ideas captadas para una rápida participación competitiva. Cárdenas y otros., (2019)

Todo ello se subordina a la intención de la formación de un lanzador inteligente, analítico, creativo, con alto nivel técnico y táctico eficiente, ante las situaciones variadas que se derivan, según su función en el juego.

En este orden, cobra valor la necesidad de gestionar una resignificación cognitiva hacia el tratamiento de los elementos psicopedagógicos por parte del entrenador, condicionándolos a los nuevos saberes, las competencias y el proceso de transformación del conocimiento que surge como parte de la dinámica del proceso. Nieves y Martínez, (2012).

A pesar de la multiplicidad de alternativas, aún no se ha logrado proponer soluciones que enfoquen, de forma objetiva, la formación y desarrollo de la preparación, de manera que queden claras las direcciones de la preparación para el componente técnico-táctico, los métodos, tendencias, procedimientos, elementos de contextualización para la enseñanza, entre otros; por tanto, se diluye el conocimiento frente a la necesidad de hacerlo concreto en la práctica.

Sin embargo, una de las principales razones que dificultan la programación del entrenamiento técnico-táctico en béisbol, particularmente en el área de lanzadores, está precisamente en la planificación del volumen técnico, en detrimento de la táctica, lo cual limita la aplicación de recursos que se deben implementar según las situaciones que, en cada ocasión, enfrenta el lanzador, según su función en el juego.

En este punto, Guillén y otros., (2017), destacan que el proceso de formación básica deberá estar altamente influenciado por las direcciones de la preparación y el contenido atribuido a las mismas, expresan la pertinencia del empleo de un modelo cognitivista, de transferencia, el cual da la posibilidad de articular, de forma lógica, la técnica y la táctica, de ahí se asume la idea de que la técnica no puede verse al margen de la táctica, en los deportes con pelota, específicamente en el béisbol.

Siendo así, desde el punto de vista táctico, se coincide con el criterio de varios autores como, Copello (2013); Morales-Cuellar, (2014); Guillén, y otros., (2017), los cuales hacen alusión a la dirección táctica ofensiva, la dirección táctica defensiva y la dirección táctica de acciones combinadas o continuadas (Situaciones simplificadas de juego); de igual forma, Guillen, al referirse al componente psicológico, indica que el contenido de la dirección psicológica deberá orientarse hacia la percepción y diferenciación de situaciones, hacia la toma de decisiones y desarrollo de la operatividad del pensamiento operativo, hacia el desarrollo de la disposición del ánimo óptimo para crear y solucionar, hacia el desarrollo del clima motivacional de tensión y frustración y hacia el desarrollo del componente volitivo. Guillén, y otros., (2017)

En este sentido, autores como Salas y Ardanza, (1995) consideran que la simulación (situaciones simplificadas de juego) consisten en situar a un individuo en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente, situaciones problémicas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar.

A partir de observaciones a juegos, de la 52 Serie Nacional, se apreció que los jugadores, con más dificultad en la preparación antes mencionada, eran los atletas de entre 19 y 21 años de edad, por lo que al examinar la categoría inferior (17-18 años) se procedió a observar sesiones de entrenamiento y juegos de preparación y se comprobó, mediante entrevistas a entrenadores, que la preparación técnica-táctica, específicamente el accionar técnico-táctico de los lanzadores, según la función que realizaban, era inadecuada e incidía directamente en su rendimiento deportivo.

Se aplicó un estudio exploratorio al área de los lanzadores, donde se apreció que, en su accionar técnico-táctico, existen limitaciones respecto a las herramientas útiles para un rendimiento adecuado que permita enfrentar con éxito a los bateadores contrarios.

En consecuencia, con lo antes expuesto, el objetivo general de la presente investigación se enfocó en elaborar una metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico- táctico de los lanzadores de béisbol, en correspondencia con la función que desempeñan dentro del juego.

Material y métodos

Métodos y técnicas de investigación

Los métodos y técnicas de investigación científicos, en esta obra, se sustentan en el método materialista-dialéctico como base teórico-metodológica fundamental para la interpretación de la realidad objetiva del entrenamiento de la preparación técnico-táctica en el béisbol. Además de los métodos del orden teórico, se utilizaron los siguientes:

Análisis de documentos: permitió el estudio de antecedentes relacionados con el entrenamiento técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, a partir del análisis del documento rector del béisbol en Cuba, el Programa Integral de Preparación del Deportista en sus ediciones 2009, 2011, 2013 y del ciclo olímpico 2016-2020 Colectivo de autores, (2009), Colectivo de autores, (2011), Colectivo de autores, (2013) y Colectivo de autores, (2016). En el análisis realizado, se tuvo en cuenta: los contenidos para el desarrollo de la preparación técnico-táctica de los lanzadores; la dosificación y distribución de los volúmenes de la preparación técnica-táctica de los lanzadores en el macrociclo de preparación; los métodos para el desarrollo de la preparación técnica-táctica de los lanzadores, así como los procedimientos organizativos, utilizados para el desarrollo de la preparación técnica-táctica de los lanzadores.

Entrevista: se aplicó a 12 entrenadores de lanzadores de la categoría 17-18 años, quienes promedian, en esta labor, 17 años de experiencia, con el propósito de conocer sus criterios sobre el desarrolla del tratamiento metodológico en el proceso de preparación técnica-táctica de los lanzadores de béisbol, así como conocer su experiencia en la implementación de la preparación técnica-táctica. Dicha entrevista se estructuró en un cuestionario de cinco preguntas complementarias y fundamentales.

Observación no participante: la observación se realizó a 30 sesiones de entrenamiento en el periodo preparatorio y 16 juegos de confrontación en el período competitivo, con el propósito de conocer la línea de trabajo seguida en el entrenamiento técnico-táctico, llevado a cabo por los entrenadores. Entre los aspectos valorados a los lanzadores, se encuentran: cantidad de veces que marcan el primer strike; tiempo que demora para realizar el siguiente envío; ubicación del lanzador sobre la tabla de lanzar; relación entre cantidad de lanzamientos e innings lanzados; cantidad de conexiones positivas del bateador en conteos favorables al lanzador; desplazamiento para las asistencias y su colocación.

Se empleó el enfoque de sistema para la determinación de los componentes de la metodología y las relaciones entre ellos, se determinó la estructura y jerarquía de cada componente, así como su dinámica y funcionamiento.

Criterio de expertos: para la valoración teórica de la metodología propuesta, se conformó un grupo de peritos, integrado por 20 expertos de reconocida autoridad e idoneidad respecto al tema. Como criterios de selección se adoptaron los siguientes requisitos:

  • Ser Licenciado en Cultura Física.

  • Contar con un coeficiente de competencia alto en el tema en cuestión.

  • Adecuado nivel académico, relacionado con el perfil del trabajo.

  • Acumular más de 10 años vinculados a la actividad.

  • Estar en disposición de participar en la investigación.

En el procesamiento de los datos obtenidos, se empleó el paquete estadístico SPSS versión 21.0, se utilizó la media aritmética, la proporción expresada en por ciento, tablas de distribución de frecuencia, la prueba estadística no paramétrica de correlación coeficiente Kendall para determinar el grado de concordancia en las valoraciones críticas, emitidas por los especialistas.

Resultados y discusión

A fin de cumplimentar el objetivo propuesto y poder conformar la metodología a proponer, se realizó una exploración del estado actual del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, categoría 17-18 años en la provincia, a partir de los métodos e instrumentos previstos, cuyos resultados principales se describen a continuación:

Análisis de documentos

Al analizar el documento normativo que rige la preparación deportiva de los jugadores de béisbol en Cuba, específicamente los lanzadores Programa de Preparación Integral del Deportista (PPID) se aprecia que las indicaciones relacionadas con la preparación técnica-táctica se inclinan a favor de la adquisición del hábito motor, y en menor atención el aspecto cognitivo. El aspecto cognitivo carece de espacios en la preparación deportiva y debe propiciar conflictos cognoscitivos que inciten a la comprensión racional de los procedimientos en las acciones técnico-tácticas; además, no se aprecian herramientas de tipo metodológico que tributen a erradicar las dificultades señaladas.

Otro documento analizado, utilizado de manera alternativa y sugerido por el departamento técnico-metodológico de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), es el Modelo de entrenamiento de significación táctica para deportes de equipo: El béisbolReynaldo, F. (2016); en él se muestra un enfoque diferente a dicho proceso ya que propone como objetivo principal la enseñanza orientada hacia la significación táctica del entrenamiento del beisbolista, a partir de la aplicación de situaciones cambiantes e inesperadas que se presentan en el juego, abiertas a su solución.

La consideración de las situaciones simplificadas del juego, insertadas en el Programa de Preparación Integral del Deportista.Colectivo de autores, (2016), como uno de los escasos procedimientos pedagógicos, llevados a cabo en el béisbol y específicamente en el área de lanzadores, implica que estos atletas aprendan por la vía de la confrontación activa y exploratoria con el entorno real de juego, que se limiten a recibir la información y a reproducir actuaciones conducentes a un aprendizaje repetitivo y mecanicista.

Lo anterior limita el establecimiento de relaciones con los conocimientos previos, provoca que los nuevos saberes se enlacen, de manera superficial y sin modificar los anteriores, razón por la cual los lanzadores aprenden a solucionar problemas sin la comprensión necesaria, e incluso, la tendencia que se aprecia es la de dirigir el entrenador la ejecución motriz del deportista (lanzador) para dar respuesta ante la situación dada, lo cual dificulta el desarrollo activo de la psiquis del atleta ante un problema táctico a enfrentar.

De ello, se denota que el procedimiento metodológico, que se orienta para el tratamiento del contenido técnico-táctico de los lanzadores de la categoría 17-18 años, se manifiesta con una marcada orientación a la adquisición de hábitos motores y se expresa en la ejercitación repetitiva que lo caracteriza. La secuencia metodológica que se plantea tiende solo a la materialización de las acciones, según el contexto presente, creado por el profesor, lo cual deja a un lado la interiorización de las acciones, creatividad e independencia del lanzador como medios para propiciar la integración de los procedimientos implicados en las acciones técnico-tácticas y el desarrollo de hábitos y habilidades motrices que tributen al desarrollo de un lanzador inteligente, creativo, que aporte, con independencia, soluciones rápidas y adecuadas a las situaciones problémicas que se le presenten en el entrenamiento y la competencia.

Resultados de la entrevista realizada a los entrenadores

El análisis general de las respuestas de los entrenadores arrojó los siguientes elementos:

  • El 100 % de los entrevistados consideran imprecisas e insuficientes las orientaciones metodológicas que brinda el PPID sobre la preparación técnica- táctica de los lanzadores; expresan, además, que se apoyan, básicamente, en sus experiencias personales.

  • El 83 % no le atribuye importancia capital a la personalización de la preparación técnica-táctica del lanzador, según la función que cumple en el colectivo de lanzadores, en esta categoría.

  • El 75 % de los entrenadores entrevistados manifiesta desconocimiento de los sistemas tácticos más utilizados en la actualidad, por lo que el entrenamiento táctico de los lanzadores se ve limitado en este aspecto.

  • El 100 % de los entrevistados se ve limitado a la utilización de medios como el bullpen y las situaciones simplificadas de juego, presentes en el PPID, que muestran una clara tendencia a priorizar el aspecto motriz, en detrimento del aspecto cognitivo.

  • El 100 % de los entrevistados coincide en plantear que sería muy provechosa una herramienta metodológica estructurada por medios, métodos, procedimientos y orientaciones metodológicas precisas, que permita la apropiación de hábitos y habilidades al lanzador para la solución de tareas técnico-tácticas en condiciones similares al juego, de manera creativa, desarrolladora e independiente.

Resultados de las observaciones a entrenamientos en el período preparatorio

Al valorar los resultados emanados de las 30 observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento, en el período preparatorio de los lanzadores de béisbol, de la categoría 17-18 años de la EIDE Ormani Arenado, de Pinar del Río, se constataron las siguientes insuficiencias:

  • Limitada utilización de la tabla de lanzar lo que condiciona dificultades en la ubicación y comandos de los envíos de acuerdo con las debilidades del contrario.

  • Vulnerabilidad en la acción de lanzar pues en el 90 % de los envíos se asentaban alejados del bateador.

  • Carencias en los comandos de lanzamiento pues en el 60.5 % de los envíos realizados el bullpen se ubicaba en la franja de mayor contacto de la zona de strike.

  • Predominio del método repetitivo a partir de ejercicios de carácter esquemático y mecanicista, incapaces de producir transferencias positivas que logren el efecto apropiado en el pensamiento del lanzador.

  • Insuficiente construcción de acciones inesperadas para activar el pensamiento operativo de los lanzadores en aras de despertar la autonomía y toma de decisión de los implicados.

  • Falencias de medios auxiliares didácticos que tributen al fortalecimiento del componente teórico de la preparación técnica-táctica del atleta.

  • No se detalla la preparación técnica-táctica según la función del lanzador en el colectivo de lanzadores.

  • Deficiente operatividad del pensamiento general de los lanzadores.

  • Deficiencias en el conocimiento teórico-táctico de los lanzadores según la función que desempeñan en el juego.

Resultados de las observaciones a juegos de confrontación

Por su parte, el control efectuado a los 16 juegos de confrontación, comprendidos en los mesociclos, especial y precompetitivo (modelaje de rendimiento deportivo y ajuste de rendimiento deportivo), arrojó lo siguiente:

  • Se evidencian deficiencias de los lanzadores a la hora de marcar el primer strike.

  • Limitada utilización de la tabla de lanzar que condiciona dificultades en la ubicación y comandos de los envíos de acuerdo con las debilidades del contrario.

  • Se aprecian falencias en la independencia y toma de decisiones de los lanzadores durante su actuación en el juego.

  • Se denotan insuficiencias en la utilización de sistemas tácticos de lanzamiento, acorde con las características físicas, técnicas y psicológicas de los bateadores contrarios.

  • Se observa que en el 70 % de las ocasiones, los lanzadores de relevo no cumplieron la tarea de dominar al bateador que enfrentaban al comienzo de su actuación.

  • Es deficiente la frecuencia que se establece entre lanzamiento y lanzamiento, por parte del lanzador.

En sentido general, los resultados a las observaciones de los períodos preparatorio y competitivo, la entrevista a entrenadores y el análisis documental del Programa de Preparación Integral del Deportista (PPID), reflejan que las orientaciones de los documentos normativos que rigen el béisbol en el país han transitado por un proceso de irregularidades, de manera que las categorías, objetivo, contenido, dosificación, método y control, han sido tratadas de forma irregular e inadecuada; esta situación ha incidido en el desfavorable accionar técnico-táctico de los lanzadores, según la función que desempeñan en el colectivo de lanzadores.

Metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol.

Una vez procesados y analizados los resultados arrojados por los instrumentos aplicados, se diseñó la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, según la función que desempeñan en el colectivo de lanzadores, a partir del empleo del método sistémico-estructural-funcional, que permitió establecer la estructura, los elementos, su interrelación y funcionamiento. En el diseño de la metodología, se asumen los pasos metodológicos que orienta De Armas, N. y otros., (2003).

Los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos de la metodología que se propone responden a la necesidad y compromiso social que tiene el béisbol en el sistema deportivo cubano y las exigencias del universo deportivo actual, que radica, en hacer posibles las metas de la institución deportiva con los intereses de la sociedad cubana, por lo que se requiere de formas novedosas en el accionar individual de la preparación técnica-táctica en el deporte nacional, específicamente en lanzadores, ya que la solución de los problemas actuales en dicha área, solo será posible con la intervención en el proceso de entrenamiento deportivo para transformarlo paulatinamente.

La metodología tiene como objetivo general: perfeccionar el accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, según la función que desempeñan en el juego, a través del tratamiento metodológico de los elementos inherentes de la preparación objeto de estudio. Además, un objetivo particular, enmarcado en favorecer el desarrollo integral de habilidades técnicas y tácticas en armonía con el conocimiento teórico y las posibilidades físicas y volitivas que contribuyan al crecimiento sistemático del lanzador de béisbol.

Al estructurarla, se tuvo en cuenta el sistema de saberes de las ciencias pedagógicas y el estado actual de los conocimientos acerca del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, partiendo de que el hombre es el resultado de su tiempo y el producto de las relaciones que establece con otros hombres. A raíz de este razonamiento, su fundamentación pedagógica se sustenta en los criterios de Ruiz, (2010), quien devela que: las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ponen de manifiesto en el entrenamiento deportivo, el cual es definido como un proceso pedagógico de preparación del organismo humano a los esfuerzos físicos y psíquicos intensos, dirigidos, desarrollados y graduados de forma sistemática y continua, con el fin de obtener altos rendimientos competitivos en un deporte determinado. (p.7).

La metodología que se propone considera la necesidad de una herramienta metodológica de carácter flexible e integral la cual pueda contextualizarse acorde al nivel de los atletas y de los objetivos que se plantea el entrenador en su estructura de entrenamiento, posibilitando la sistematización dentro del proceso de preparación de cada uno de los pasos que componen la misma. (Figura 1).

Fig. 1 - Representación sintetizada de la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico del lanzador de béisbol. 

En su concepción se expresa la estrecha relación que debe manifestarse entre los elementos que inciden en la preparación del atleta, partiendo de la realidad objetiva y las características del deporte. Por tanto, se advierte la necesidad de que en el proceso de preparación técnica-táctica se establezca una interrelación dialéctica entre entrenamiento y competencia, revelando la preparación integral del atleta para que esté en condiciones de reaccionar o responder, de forma adecuada, a los ritmos emocionales intensos que se puedan presentar durante su actuación en el terreno de juego.

La metodología propuesta parte de identificar a los lanzadores, con sus necesidades y potencialidades, concibiendo su participación, a partir de diferentes situaciones de juego, que representan el objeto de estudio.

De esta manera, el lanzador alcanza la independencia cognoscitiva y la valoración de cómo emplear los conocimientos teóricos-tácticos, dando muestra de plena comprensión de las soluciones técnico-tácticas que aporta, según el contexto de juego.

El aparato teórico incluye el cuerpo categorial y el cuerpo legal. (Figura 2).

Fig. 2 - Esquema del aparato teórico de la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol. 

Por su parte, el aparato metodológico o instrumental revela su funcionalidad a través del tránsito por tres fases con sus acciones específicas. Este brinda las vías para su definición en la práctica, al contener aspectos teóricos y metodológicos de la didáctica del entrenamiento deportivo, así como el contenido de las etapas, los procedimientos, métodos y medios y sus respectivas recomendaciones metodológicas que ponen al descubierto cómo opera, a través del esquema conceptual, la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol. (Figura 3).

En este sentido el diagnóstico permite identificar el estado inicial del lanzador para afrontar, según la función que desempeña, el proceso señalado sobre la base de sus resultados; en la planificación se produce la selección y el ordenamiento de los contenidos abordados en la preparación; en consecuencia, durante la aplicación, se produce el proceso de perfeccionamiento del accionar técnico-táctico, a partir del tratamiento metodológico integrado de la preparación, según la función que desempeña en el colectivo de lanzadores y el juego.

Con la fase de control y retroalimentación, se comprueba el nivel alcanzado en el proceso de perfeccionamiento del accionar técnico-táctico del lanzador a través de las dimensiones e indicadores que se declaran de acuerdo con el desempeño técnico-táctico alcanzado según la labor que ejecutan en el juego; esto posibilita el reajuste de la metodología en dependencia de las insuficiencias o debilidades determinadas como resultado del proceso competitivo y da continuidad al perfeccionamiento deportivo exigido, según la nueva zona de desarrollo actual.

Fig. 3 - Esquema del aparato metodológico o instrumental de la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol. 

Selección del contenido técnico-táctico

Como elemento novedoso, se realiza la planificación de los contenidos de la propuesta metodológica, según la función que desarrolla cada lanzador en el juego, poniendo de manifiesto los principios generales del entrenamiento deportivo. Matvéev, L. y Novikov, E., (1977). (Tabla 1; Figura 4).

Las situaciones simplificadas de juego, como procedimiento didáctico para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, comienzan con tareas de menor dificultad y menor esfuerzo, que irán aumentando gradualmente en la medida que se incorporan otras más complejas. La educación de los esfuerzos volitivos a través de este recurso didáctico con tareas que incluyen obstáculos, riesgos, situaciones complicadas y condiciones estresantes, variedad de horarios, condiciones de los terrenos de juego y variados niveles de exigencia, favorecen el desarrollo de cualidades volitivas y aspectos de la psicología deportiva como autocontrol, anticipación, observación, percepción y toma de decisiones, todo ello con la integración de contenidos teóricos y metodológicos.

Tabla 1 - Contenidos para el perfeccionamiento del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol. 

Contenido didáctico Contenido teórico Contenido táctico
Situaciones simplificadas de juego simples (S-s-s) Zona de poder ofensivo según características físicas del bateador Sistema de pitcheo descendente (SPds)
Situaciones simplificadas de juego complejas (S-s-c) Zona de poder ofensivo según postura del bateador. Sistema de pitcheo ascendente (SPas)
Situaciones simplificadas de juego en condiciones estresantes (S-s-e) Zona de poder ofensivo según colocación del bateador. Sistema de pitcheo alternado (SPal)

Es preciso buscar soluciones cualitativas que garanticen jerárquicamente un desarrollo sostenible, o sea, un acceso regulado a la preparación deportiva de los lanzadores de béisbol, presentes en la muestra, pues de acuerdo con esta condicionante no debemos sobrecargar al atleta con excesos de contenido sin establecer una articulación didáctica del tiempo, en consonancia con el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol.

Fig. 4 - Esquema de planificación del contenido técnico-táctico para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, según la función que desempeñan en el juego. 

Requerimientos del tratamiento metodológico en la fase de aplicación

  • Mantener el papel facilitador del profesor en la conducción del tratamiento metodológico en cuanto al contenido técnico-táctico de la metodología, realzando el binomio entrenador- lanzador.

  • El contenido didáctico de la metodología ha de provocar un efecto favorable en la actividad creativa del atleta.

  • Atemperar los problemas a resolver con las particularidades de los lanzadores, a partir de soluciones, según el recurso técnico-táctico individual y su función en el colectivo de lanzadores.

  • Los envíos de los lanzadores de béisbol se dosifican en correspondencia con los volúmenes planificados para cada periodo preparatorio y la función que desempeñan en el colectivo de lanzadores.

Exigir y motivar a los lanzadores a la correcta ejecución de las acciones técnico- tácticas en entrenamiento y juegos.

Extender el tratamiento metodológico hasta el contexto de juegos, donde, según la modalidad utilizada, el profesor plantea la situación problémica o el propio juego va planteando las situaciones a los lanzadores bajo la guía del profesor.

Fase de control y retroalimentación

En esta importante fase, se determina el nivel de comprensión de los procedimientos implicados en la preparación técnica-táctica del lanzador, el desarrollo de habilidades técnico-tácticas y su accionar técnico-táctico según la función que realiza en el juego a través del WHIP (porciento de envasados), QS (apertura de calidad), PCL (promedio de carreras limpias), HLD (ventaja preservada) y SV (juego salvado). (Figura 5).

Fig. 5 - Esquema del control en el proceso de perfeccionamiento del accionar técnico- táctico del lanzador según su función en el staff de pitcheo. 

A partir de la evaluación, es posible obtener una adecuada retroalimentación acerca de la efectividad de los recursos metodológicos empleados para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, reajustar la preparación al considerar la integralidad en cuanto a las dimensiones e indicadores controlados, los métodos e instrumentos empleados.

Valoración de la metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol a través del criterio de expertos.

Después de configurada la metodología con todos sus elementos, se procedió a someter la misma al criterio valorativo del grupo de expertos seleccionados previamente para que, a partir de sus opiniones sobre el accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, según la función que desempeñan en el juego, se pudieran discriminar los elementos esenciales de composición, con el fin de perfeccionar la metodología elaborada.

Para la aplicación del método criterio de expertos, se establecieron las etapas siguientes: elaboración del objetivo, selección de los expertos, elección de la metodología, aplicación de la metodología seleccionada y procesamiento de la información obtenida. En la primera etapa, se determinó como objetivo: valorar la metodología elaborada según los criterios sobre la coherencia teórico-metodológica y su grado de aplicabilidad en el proceso de preparación técnico-táctica, en el accionar técnico-táctico del lanzador de béisbol, según la función que este desempeña en el colectivo de lanzadores.

La valoración sistemática e individual de la metodología por los 20 expertos en los atributos previstos, permitió determinar el consenso entre ellos, a través del coeficiente de concordancia Kendall; en este sentido, se aprecia concordancia en que el atributo 1 resulta bastante adecuado, así como los atributos 2, 4, 7 y 8; por su parte fueron valorados de muy adecuado los atributos 3, 5 y 6. (Tabla 2).

Tabla 2 - Tabulación de los resultados del criterio de los especialistas. 

Atributos C4 Muy adecuado C3 Bastante adecuado C2 Adecuado C1 Poco adecuado C0 No adecuado Totales
1 8 12 0 0 0 20
2 9 11 0 0 0 20
3 18 2 0 0 0 20
4 7 13 0 0 0 20
5 18 2 0 0 0 20
6 16 4 0 0 0 20
7 8 12 0 0 0 20
8 5 15 0 0 0 20

Los puntos de corte obtenidos, que representan los valores críticos que definen el límite entre cada una de las cinco categorías que se emplearon para valorar la metodología propuesta, reflejan evaluaciones entre las categorías de muy adecuado y bastante adecuado, en un rango entre - 0,32 y 3,72. Dicho resultado expresa un nivel de satisfacción, de bastante adecuado, que permite considerar que es factible la aplicación definitiva de la metodología.

Se consideraron las sugerencias de los expertos en el primer corte para utilizar datos que revelen el accionar técnico-táctico del lanzador ante los diferentes tipos de bateadores pues, a juicio de estos, ofrecen mayor visión del rendimiento técnico-táctico de los lanzadores; los expertos coinciden en enriquecer el contenido teórico de la metodología, con el fin de extenderse a otros contextos en los que se desarrolla la labor del lanzador de béisbol y se manifestaron a favor del folleto didáctico-metodológico de ayuda, diseñado para perfeccionar y profundizar los conocimientos en un tema tan pertinente como el accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, según la función que este desempeña en el juego.

El diagnóstico desarrollado en la investigación demostró carencias en el tratamiento del contenido de la preparación técnico-táctica para el perfeccionamiento del accionar del lanzador de béisbol, según la función que desempeña en el juego; estas impiden que cumpla con las demandas actuales para el desempeño técnico-táctico y rendimiento deportivo de este jugador.

Partiendo de lo anterior, la metodología que se propone revela la estructura, contenido y planificación de la preparación técnica-táctica de los lanzadores de béisbol, según su función en el juego, a partir de situaciones simplificadas que didácticamente actúan sobre los componentes de esta preparación deportiva, bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo.

Por este motivo, las inconsistencias que, desde los perfiles epistemológico y praxiológico, han afectado el proceso de entrenamiento de la preparación técnica-táctica, específicamente en el área de los lanzadores, justifica la apertura de nuevas investigaciones donde las categorías: objetivo, contenido, dosificación, método y control sean integradas, con carácter sistémico y atención al componente individual; se consideran, además, las características específicas de las funciones en el área de lanzadores, donde el proceso de preparación técnica-táctica de los mismos, según su función en el juego, alcance una cualidad superior.

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Recibido: 10 de Abril de 2019; Aprobado: 25 de Abril de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: vocv.2701@gmail.com

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