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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.14 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2019

 

Artículo Científico

Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia prescolar

Strategy of upgrading courses on behalf of the improvement of Physical education for preschoolers

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta1  * 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Educación Infantil, Educación Prescolar. Pinar del Río, Cuba.

Resumen

La Educación Física en la infancia prescolar constituye un área con potencialidades para lograr la integralidad del proceso educativo desde los ámbitos cognitivos, afectivos y motriz. La información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de las educadoras para adaptarse a esta realidad y estar capacitadas para asumir una nueva posición en torno al área de Educación Física, además, centrarse, por lo tanto, en el desarrollo motor y afectivo al mismo nivel del intelectual, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad para la formación plena del niño. Por ello, para dar respuesta a esta problemática, se desarrolla el presente trabajo, para lo cual se diseña una estrategia de capacitación a educadoras para mejorar la dirección del área de Educación Física. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la encuesta, entre otros. Intervienen en el estudio 35 educadoras y diez directivos que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física, así como las necesidades de las educadoras para fomentar dicho proceso. La estrategia de capacitación establece los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo desarrollador de las educadoras y las acciones de capacitación, interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.

Palabras clave: capacitación; desarrollo integral; Educación Física; educadoras; infancia prescolar.

Abstract

Physical Education in preschool childhood is an area with potential to achieve the integrality of the educational process from the cognitive, affective and motor areas; the information gathered and the empirical evidence attest to the transformations that must be made in the work of the educators to adapt to this reality and be able to assume a new position around the Physical Education area, focusing, therefore, on the development motor and affective at the same level of the intellectual, to use the expressive, creative possibilities and the experience of the body in its integrality, for the full formation of the child. The present work is developed for that reason, just to give an answer to this problematic, for which a training strategy is designed for educators to improve the direction of the Physical Education area. The research process is carried out on a dialectical-materialist basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels are used, such as: the documentary analysis, the survey, among others. The study involved 35 educators and 10 managers working in preschool childhood in the municipality of Pinar del Río. The research allows us to determine the regularities that distinguish the educational process of Physical Education, as well as the needs of educators to promote this process. The training strategy establishes the interdisciplinary nexuses to achieve the integral approach of the direction of the educational development process of the educators and the training actions and dialectically interrelated, on the base of the directed self-improvement.

Keywords: educators; integrated development; Physical Education; preschool childhood; upgradingcourses.

Introducción

Es una aspiración de la primera infancia, en la sociedad contemporánea, lograr el máximo desarrollo integral en los niños y niñas de cero a seis años para desarrollar en ellos libertad de pensamiento, sentimientos, sensibilidad e imaginación creadora con vista a su preparación para la vida. En este sentido, el área de Educación Física en la infancia prescolar tiene como premisa el desarrollo motor, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad para la formación plena del niño desde los ámbitos cognitivos, afectivos, motriz, actitudinales para formar un sujeto activo, independiente, de pensamiento flexible y convicciones profundas, con posibilidades de participar en las transformaciones que tienen lugar en Cuba.

El Ministerio de Educación (MINED), a partir de las transformaciones y el perfeccionamiento que tiene lugar en todos sus subsistemas, ha considerado la Educación Física como una de las áreas de los programas de estudio dentro del currículo del nivel educativo primera infancia.

Un lugar importante dentro de ella lo constituye, según la Unesco (2015), el desarrollo de competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una actividad física y deportiva a lo largo de toda la vida (p.7), la cual permite educar a través del movimiento. Sus propósitos están dirigidos a la formación de conocimientos, habilidades, capacidades, sentimientos y hábitos perdurables durante toda la vida.

Los niños, en su actividad de Educación Física, transforman sus emociones en expresiones, donde se distinguen sus facultades motrices y creadoras; vierten su espíritu y proyectan su individualidad a través del aprendizaje de acciones o conductas motrices con enfoque lúdico, proporcionándoles la edificación de la competencia motriz y fortaleciendo la motricidad en cada una de ellas.

En el contexto infantil, se encuentra una diversidad de niños a los que se les debe garantizar atención educativa de calidad, en correspondencia con sus necesidades y potencialidades, con la finalidad de educarlos en el principio de la igualdad de los seres humanos, que se les cultive y desarrolle el deseo de vencer obstáculos, conocerse o enfrentarse consigo mismo y disfrutar de la competencia, canalizar las distintas motivaciones que tienen con respecto a la práctica de la actividad deportiva, lo que contribuirá a su desarrollo integral.

Dentro de esa gama heterogénea de niños de la primera infancia, que se divide en infancia temprana, de cero a tres años, e infancia prescolar, de tres a seis años, nos referiremos de modo puntual a los niños de la infancia prescolar de tres a seis años, donde el área de Educación Física se convierte en la primera base del desarrollo motor desde las instituciones infantiles. Utilizar este espacio para potenciarlo, es una necesidad desde las primeras edades.

Estas realidades colocan al área de Educación Física ante un gran reto como componente fundamental, que ha formado parte del desarrollo pedagógico y cultural que se lleva a cabo en el país, dirigido al desarrollo motor, a la estructura biológica y social, al desarrollo de habilidades, de capacidades y de aptitudes para lograr la recreación física infantil a través de un enfoque lúdico para preparar a las nuevas generaciones de niños de la infancia prescolar, lo que favorecerá su crecimiento saludable y armonioso en correspondencia con las condiciones de la sociedad y las transformaciones que les impone el mundo contemporáneo.

Los elementos aludidos conducen a asumir posiciones que exigen nuevos cambios en la atención de los niños de la infancia prescolar, en la potenciación del área de Educación Física ya que la misma no atañe únicamente el desarrollo motor; requiere, además, de una perspectiva integral que garantice una educación de calidad para todos los niños, por lo que demanda la colaboración de otras ciencias que, como la Psicología, la Pedagogía, la Sociología, la Fisiología o la Anatomía, aportan la información necesaria para completar contenidos que fortalezcan la interdisciplinariedad.

Estas ideas encuentran apoyo en las palabras del Presidente Díaz-Canel, citado en Perera, (2018), en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), cuando subraya la importancia de unas buenas clases de Educación Física en los primeros años de vida, de las que también dependen los éxitos del futuro. Como se puede inferir en este estudio, es importante cultivar al máximo todas las experiencias motrices del niño desde las primeras edades, donde la actividad programada de Educación Física se convierte en el espacio ideal para lograr este propósito y alcanzar su desarrollo integral.

Es por ello que, autores del ámbito internacional como Gil, Gómez y otros., (2008); Renzi, (2009); González y Gómez, (2010); Gil, (2013), McLennan, y Thompson, (2015), Forero, (2015), Gambau, (2015) y Gamonales, y Martín, (2016), entre otros, se pronuncian por la necesidad de una Educación Física de calidad, que se distinga por su carácter formativo, integral. Especialistas cubanos como González C. (2001), López, (2006), Ruiz, (2012) y Agrelo, Bequer, Martínez, Hernández, Amaro, y Hernández, (2013), entre otros, concuerdan con estos criterios.

En la actualidad, en los cambios curriculares que ya se implementan de manera experimental en la primera infancia, prevalece la tendencia a denominar al área de Educación Física como dimensión de educación y desarrollo de la motricidad. Este proceso le permite a la educadora la aplicación de una nueva forma de entender al niño, a su cuerpo y las relaciones de las distintas áreas del currículo que se puedan establecer.

El término Educación Física ha sido abordado desde diferentes campos de las ciencias y ha recibido diferentes críticas respecto a su alcance semántico. Es por ello que, han surgido distintas acepciones y denominaciones, dentro de las que se destacan: educación por el movimiento, actividad físico-deportiva, educación corporal y educación de la motricidad. A pesar de la diversidad de vocablos empleados, Zamora, (2009), afirma que en el transcurrir del tiempo no se ha dado un repensar epistemológico de la Educación Física, sino un revisionismo semántico, que la ha llevado a un recorrido de diversidad de enfoques de contextos y connotaciones de significación (p.24).

Teniendo en cuenta la pluralidad de términos en función de definir un mismo proceso, se asume el término Educación Física según el autor Cecchini (1996), como se cita en el libro “Más educación que física”, de López, (2006), es:

"Un proceso de intervención físico-educativo-integral, que no se centra solo en lo físico y sí a educar a través de lo físico, en tanto constituye (…) una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico-educativa. Intervención pedagógica que se dirige a los ámbitos cognitivo, afectivo, motor y sociocultural de la persona, a su enriquecimiento (…) en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea". (p.30)

Estos criterios nos indican la variedad de concepciones que se pueden encontrar en el mundo infantil; por lo tanto, en el resultado final de este proceso educativo, debe darse mayor significación a reconocer el derecho de todos a una Educación Física de calidad, independientemente del sistema educativo donde se realice, de las particularidades y de las características de los sujetos involucrados. Por ello, el concepto de Educación Física en la infancia prescolar se asume, dejando de pensar en el tipo de actividad motriz que realiza el niño, para pensar en el contexto educativo donde se integra para aprender y desarrollarse, lo que satisface sus necesidades y potencialidades para contribuir al desarrollo de su personalidad en su totalidad.

En consonancia con lo anterior, se destacan las investigaciones del autor Zagalaz, en el año 2001, citado en Rodríguez, (2013), que asegura que la Educación Física:

"Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con la Educación Física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado, que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, entre otros. Mejora, a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físico, conocimientos, personalidad e interacciones sociales". (p.18)

Los criterios de López, (2006), en el libro "Más educación que física", permiten declarar que "una parte importante de la Educación Física (sobre todo, mucho más amplia que la de educación psicomotriz" (p. 69) educación prescolar y primaria) debe englobar los métodos de educación psicomotriz, pero a su vez trascenderlos.

En los trabajos de López, (2006), en el libro antes referenciado, se muestra con claridad que la Educación Física es:

"una materia interdisciplinar que gira en torno al hecho de educar con el empleo de la motricidad humana. Es por ello que, contraponer educación y motricidad humana es no ver la relación dialéctica entre ambos presupuestos: hecho educativo y motor suponen un enfoque distorsionado de la realidad". (p.5)

Esta idea encuentra su apoyo en lo expresado por Gil, Gómez, Contreras y Gómez, (2008), cuando expresan que la implementación o desarrollo de la motricidad, en su forma organizada en la Educación Física, en la educación infantil, sigue una perspectiva globalizadora e interdisciplinar.

El estudio realizado por los autores antes referidos es esencial para dilucidar esta problemática. Plantean la necesidad de que se conciba la motricidad desde los actuales paradigmas científicos, para no ser recluidos a áreas biomecánicas, abogan por una perspectiva holística, unitaria y global que se manifiesta por medio de la conducta. Manifiestan así que desaparecen los muros que separan la Educación Física tradicional del desarrollo de la psicomotricidad o motricidad en la etapa infantil.

Estos autores antes citados valoran, además, la importancia y contribución de la Educación Física a la educación de las personas, la que adquiere, no obstante, una especial relevancia en determinadas etapas educativas, como en la infancia prescolar, ya que busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio o como instrumento de gran valor para alcanzar la madurez humana.

En este sentido, se considera al área de Educación Física, en la infancia prescolar, como un proceso educativo que tiene un carácter formativo integral y de calidad, que permite el tránsito sistémico, de manera consciente de estos niños, aprovechando, sus vivencias, sus características, la variabilidad de su desarrollo, de sus niveles de aprendizaje y del grado de funcionamiento intelectual individual, con la utilización de acciones motrices flexibles y abiertas; lo que estimula su desarrollo cognitivo, afectivo, motriz y social.

Se revela la necesidad de lograr el desarrollo integral posible de cada niño, lo que contrasta con las limitaciones detectadas en el proceso educativo de la Educación Física y que obstaculizan el desarrollo de su personalidad en su totalidad, condicionado por el insuficiente proceder teórico-metodológico de las educadoras en la infancia prescolar.

En tal sentido, los estudios realizados han permitido identificar limitaciones en la dirección del proceso educativo de la Educación Física en la infancia prescolar, impartida por las educadoras; es necesario potenciar su desarrollo como parte de la atención educativa integral y de calidad que se les brinda a estos niños, a tono con los cambios curriculares que ya se implementan, de manera experimental, en la primera infancia y que contribuyen, al desempeño profesional y humano de las educadoras.

Teniendo en cuenta lo planteado y sobre la base de los estudios realizados, los autores buscan respuesta a las necesidades encontradas en la dirección del proceso educativo de la Educación Física en la infancia prescolar, para lo cual se propone el diseño de una estrategia de capacitación a educadoras, en la que se establecen los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo y las acciones de capacitación, interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.

La estrategia de capacitación a educadoras puede constituir el camino definido para implementar en la práctica el proceso de capacitación a educadoras para la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las acciones desarrolladas se insertan dentro del actual perfeccionamiento educacional.

Materiales y métodos

Se realiza un estudio de corte pedagógico, basado en el método dialéctico-materialista. Se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos, así como dos grupos de trabajo conformados por 35 educadoras de los círculos infantiles y aulas de prescolar del municipio Pinar del Río y 10 directivos, a partir del criterio de atención de las estructuras de dirección municipal: directores, subdirectores, los que constituyen el 100 % de la población declarada.

Se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. El método punto de partida y rector fundamental del proceso de investigación científica en cuestión fue el dialéctico-materialista, junto con el vivencial, histórico y lógico, analítico-sintético y el sistémico estructural y funcional. Además, se emplean la encuesta, la observación y el estudio documental como métodos empíricos. Mientras que como método estadístico-matemático se utiliza la estadística descriptiva.

Resultados y discusión

Teniendo en cuenta los resultados de los métodos, técnicas e instrumentos aplicados en la constatación del problema, se identifican como principales limitaciones:

  • Baja capacitación de las educadoras en la dirección del área de Educación Física.

  • Baja la individualidad de las acciones de capacitación de las educadoras.

  • Medio el aprovechamiento de la literatura especializada como forma de capacitación.

  • Baja las acciones de capacitación para el mejoramiento de la dirección del área Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar.

  • Baja integralidad en las acciones de capacitación que realiza la Universidad Hermanos Saíz, en el área de Educación Física.

Como vía de solución a la problemática analizada se propone una estrategia, que asume la definición de Breijo, (2009), quien la considera como "secuencias integradas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para la implementación de sus fundamentos". (p.86)

Para la estructuración de la propuesta, se tuvieron en cuenta los criterios de Armas y Valle (2011) en su trabajo sobre los resultados de la investigación científica, donde plantean que las estrategias deben poseer los aspectos siguientes: introducción-fundamentación, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación.

La estructura de la estrategia ha quedado conformada por cuatro etapas: (donde se establece el diseño de las formas de organización de la capacitación y los fundamentos de la estrategia), diagnóstico: (en el que a partir de la aplicación y procesamiento de un grupo de técnicas, se identifican fortalezas, debilidades del objeto y de su entorno), ejecución de las acciones estratégicas específicas: (para precisar las grandes actividades a emprender, con sus correspondientes objetivos y operaciones, dirigidas a la implementación) y evaluación de la estrategia: (donde se evalúan el proceso y la valoración de los resultados que implican la retroalimentación).

Se valora la efectividad de la estrategia en relación con la consecución del objetivo general, lo que permite incluir, valorar y/o controlar cambios o modificaciones en las acciones propuestas.

Etapa I: planificación

Esta etapa está relacionada con las acciones que son necesarias para asegurar el diseño de las formas de organización de la capacitación en su relación dialéctica con la autosuperación, dirigidas a partir del diagnóstico de las educadoras y de la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río, en correspondencia con los intereses de la primera infancia, de la Teoría y Metodología de la Educación Física y de la Educación Avanzada, así como el aseguramiento material y humano para llevarlas a cabo.

En esta etapa de la estrategia, se proyectan las acciones para transformar la capacitación de las educadoras, desde el estado actual hasta el estado deseado.

El diseño de la estrategia se realiza tomando como fundamentos las ideas esenciales para su implementación, a partir de los supuestos siguientes:

  1. Las acciones y operaciones para la capacitación en la dirección del área de Educación Física, identificadas y fundamentadas.

  2. Las relaciones dialécticas que se establecen entre la dirección del proceso educativo en la infancia prescolar y el área de la Educación Física, desde el vínculo interdisciplinario del currículo de este nivel educativo, como modificadoras de actitudes en las educadoras.

  3. Para la capacitación de las educadoras, la autosuperación dirigida por parte del equipo coordinador constituye una premisa para establecer relaciones de dependencia entre este y el grupo de educadoras y las diferentes agencias socializadoras.

  4. El funcionamiento de la estrategia se desarrolla, a partir de las estructuras existentes en la Universidad de Pinar del Río, pero necesita de las instituciones infantiles como escenario donde se capacitan las educadoras, subordinadas a la autosuperación; ella es base para una mayor productividad en las demás formas de organización, cuya función principal es la ejecución del proceso de capacitación de las educadoras.

Objetivos:

  1. Diseñar las diferentes formas de capacitación para las educadoras sobre la dirección del área de Educación Física en la infancia prescolar.

  2. Implementar el equipo coordinador y los grupos de educadoras a nivel de centro y/o territoriales para la capacitación.

  3. Preparar a los directivos de diferentes niveles de dirección sobre la estrategia de capacitación.

  4. Conciliar las guías de estudios y el material docente para la organización de la autosuperación dirigida.

Acciones para realizar en la planificación:

  • Reunión metodológica de preparación y sensibilización de los directivos de diferentes niveles de dirección sobre la estrategia de capacitación.

  • Organización estructural y funcional del equipo coordinador y de los colectivos de educadoras a nivel de centro y/o territorios.

  • Planificación de las distintas formas de capacitación para las educadoras, relacionadas con la dirección del área de Educación Física en la infancia prescolar.

  • Diseño de las guías de estudio y del material docente para la organización de la autosuperación dirigida a la capacitación.

Se define como objetivo general: preparar a las educadoras sobre la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar.

Etapa II: diagnóstico

La implementación de la estrategia, a partir del diagnóstico, permite promover una transformación favorable del proceso de capacitación a las educadoras de la infancia prescolar, a partir de adecuar la ejecución de acciones inmediatas a lo que se propone alcanzar a largo plazo, encaminadas a modificar actitudes de los implicados, a transformar conductas erróneas, a propiciar la motivación y la participación desde una nueva perspectiva, estimulada por la conciencia de las dificultades existentes, las carencias en la capacitación y la existencia de posibilidades en la Universidad de Pinar del Río para ofrecer respuestas a tales necesidades.

Objetivos:

  1. Determinar las necesidades, motivaciones y potencialidades de las educadoras para la dirección del área de Educación Física en la infancia prescolar, en relación con la capacitación para su desempeño profesional.

  2. Identificar el nivel de capacitación alcanzado por las educadoras para la dirección del área de Educación Física, en los círculos infantiles del municipio de Pinar del Río.

Acciones para realizar en el diagnóstico:

  1. Seleccionar o elaborar el instrumento, que permita el diagnóstico del estado real del proceso de capacitación de las educadoras en la infancia prescolar. Identificar los niveles de capacitación alcanzado por las educadoras para la dirección del área de Educación Física en los círculos infantiles del municipio de Pinar del Río.

  2. Informar las regularidades del diagnóstico en las actividades que se realizan, en los círculos infantiles del municipio de Pinar del Río.

  3. Para conocer las necesidades y potencialidades que existen en las educadoras para la dirección del área de Educación Física del municipio de Pinar del Río, relacionadas con su capacitación; se han de tener en cuenta:

    • Las dimensiones e indicadores del proceso de capacitación a educadoras para la dirección del área de Educación Física durante el proceso de aprendizaje, asumidos y operacionalizados en esta investigación.

    • Perfil de las educadoras para la dirección del área de Educación Física.

Aplicación del instrumento que se utiliza para el diagnóstico:

Se crean las condiciones para que las educadoras, en el momento en que se apliquen los instrumentos, se encuentren en condiciones normales para la actividad que desempeñan en el proceso educativo desde la Educación Física, en la preparación metodológica, en el desarrollo de la actividad metodológica o científica, siempre que se realice esta actividad en la institución infantil, como escenario donde se desarrolla.

Como resultado del diagnóstico, se precisan las siguientes fortalezas:

  • Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el proceso de capacitación en las educadoras de la infancia prescolar, con respecto a la dirección del área de Educación Física.

  • Importancia de desarrollar una estrategia que se estructure en acciones estratégicas específicas, que permitan el perfeccionamiento del proceso de capacitación de las educadoras para la dirección del área de Educación Física.

  • Motivación por la implementación de la estrategia en lo pertinente al proceso de capacitación y en la práctica de la infancia prescolar, en el municipio Pinar del Río.

Como debilidades, se plantean las siguientes:

  • Insuficiente preparación teórico-metodológica del colectivo pedagógico para enfrentar las exigencias de este proceso educativo en la infancia prescolar para la dirección del área de Educación Física, para lograr el desarrollo integral del niño.

Etapa III: ejecución de las acciones estratégicas específicas

Estructuradas las ideas fundamentales de la estrategia de capacitación que se pretenden implementar, la información del diagnóstico permite ganar en claridad acerca de los supuestos que fundamentan inicialmente la necesidad de su implementación, a partir de los cuales se proponen cuatro acciones estratégicas específicas:

Acción estratégica específica I: preparación del equipo coordinador.

Objetivo: capacitar al equipo coordinador que participa en la investigación desde una perspectiva integradora y la elaboración de un trabajo interdisciplinar en la proyección de las acciones encaminadas al diagnóstico, a la dosificación, a la planificación, a la ejecución y a la evaluación de la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar.

Para ello, se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Identificación del equipo coordinador.

  • Diseño de un programa de entrenamiento con carácter interdisciplinario para capacitar al equipo coordinador.

  • Implementación del programa de entrenamiento con carácter interdisciplinario, al equipo coordinador.

  • Evaluación del desarrollo del programa de entrenamiento con carácter interdisciplinario, al equipo coordinador.

Acción estratégica específica II: guías para autosuperación dirigida.

Objetivo: sistematizar la autosuperación dirigida a educadoras de la infancia prescolar para la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo desde la institución infantil, a través de actividades individuales y de grupo, que permitan el aprendizaje de las educadoras durante la práctica educativa.

Para ello, se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Identificación del grupo de educadoras para la capacitación.

  • Diseño de las guías para autosuperación dirigida, para las educadoras de la infancia prescolar.

  • Implementación de las guías para la autosuperación dirigida a las educadoras de la infancia prescolar.

  • Evaluación del desarrollo de las guías para la autosuperación dirigida, a educadoras de la infancia prescolar.

Acción estratégica específica III: conferencias especializadas.

Objetivo: sistematizar los contenidos para la dirección del área de Educación Física, a partir de la propuesta de conferencias especializadas con carácter interdisciplinario.

Para ello se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Diseñar conferencias especializadas con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

  • Implementación de conferencias especializadas con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

  • Evaluación del desarrollo de las conferencias especializadas con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

Acción estratégica específica IV: talleres integradores con carácter interdisciplinario.

Objetivo: sistematizar los contenidos para la dirección del área de Educación Física, a partir de la propuesta de talleres con carácter interdisciplinario.

Para ello, se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Diseñar los talleres con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

  • Implementación de talleres con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

  • Evaluación del desarrollo de los talleres con carácter interdisciplinario para la capacitación a educadoras de la infancia prescolar.

Acción estratégica específica V: "Manual de procedimientos para la preparación individual de las educadoras".

Objetivo: ofrecer orientación a las educadoras sobre los aspectos teóricos y prácticos de la dirección del proceso educativo, desde la Educación Física, para lograr la interdisciplinariedad con el resto de las áreas del currículo.

Para ello, se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Diseño de un manual de procedimientos para la preparación individual de las educadoras sobre la dirección del área de Educación Física, desde el proceso educativo, para lograr la interdisciplinariedad con el resto de las áreas del currículo.

  • Implementación de un manual de procedimientos para la preparación individual de las educadoras sobre la dirección del área de Educación Física, desde el proceso educativo, para lograr la interdisciplinariedad con el resto de las áreas del currículo.

  • Validar un manual de procedimientos para la preparación individual de las educadoras sobre la dirección del área de Educación Física, desde el proceso educativo, para lograr la interdisciplinariedad con el resto de las áreas del currículo.

Etapa IV: evaluación total de la estrategia

Objetivo: dirigir el control del proceso y valoración de los resultados que implica la retroalimentación.

Para ello, se desarrollan las siguientes operaciones:

  • Definición de logros y obstáculos vencidos.

  • Valoración de la aproximación al estado deseado.

En estas operaciones se determina, a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de las acciones estratégicas, el nivel de desarrollo alcanzado en estas. La descripción del proceso conlleva a precisar cada uno de los obstáculos vencidos en el cumplimiento de las operaciones pertinentes y se valora la efectividad de la estrategia en relación con la consecución del objetivo general, lo que permite incluir, valorar y/o controlar cambios o modificaciones en las operaciones propuestas.

En esta etapa, es importante el cumplimiento de los objetivos, desde sus dos aristas: como proceso y como resultado, al tener en consideración la evaluación del seguimiento del modelo y su impacto en el ejercicio de la profesión. La evaluación de la estrategia es un proceso continuo y sistémico que aborda el diagnóstico, el diseño y la aplicación, lo cual propicia la reorientación constante de las diferentes acciones estratégicas específicas que se desarrollan, las cuales son definidas para cada una de las operaciones, con el fin de contribuir a la capacitación de las educadoras para el mejoramiento de la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar.

A partir de estos resultados, se realiza una caracterización final de las educadoras, en función de determinar los aspectos en los que deben continuar capacitándose para cumplir con mayor eficiencia su encargo social, que es lograr el desarrollo integral del niño. La validez teórica de la estrategia de capacitación se realiza a un grupo de 25 expertos, los cuales llevan a las siguientes conclusiones:

  • Al evaluar la correspondencia de la estrategia de capacitación con las demandas de la capacitación en la infancia prescolar, el 88 % los evalúan muy adecuado (22 expertos); el 8.00 %, como bastante adecuado (2) y un 4 % (1), de adecuado. El 80 % (20) aceptan como muy adecuado los componentes del modelo de capacitación, mientras que el 20 % (5) los considera como bastante adecuado.

  • En relación con las indicaciones metodológicas para la implementación de la estrategia de capacitación que se propone, el 80.0 % (20) de los expertos lo considera en un nivel muy adecuado, en tanto dos expertos, que representan el 8.00 %, lo evalúan de bastante adecuado y el 12 % (3) como adecuado.

  • La relación entre la estrategia propuesta y las acciones específicas para su implementación práctica es considerada por el 88 % (22), de, muy adecuado, un 4 % (1) como bastante adecuado y dos (8.0 %) como adecuado. Al evaluar lo referido a la utilidad práctica de la propuesta para la capacitación a educadoras, el 92.0 %, 23 lo considera muy adecuado y el 8.0 % (2) de bastante adecuado.

Por otra parte, los expertos consideran que la estrategia de capacitación propuesta, en su integridad, es novedosa y coinciden en la utilidad y pertinencia de esta para el mejoramiento de la dirección del área de Educación Física en la infancia prescolar, a partir de las relaciones que se establecen entre sus acciones y operaciones.

  • Las sugerencias y recomendaciones apuntadas por los expertos fueron tomadas en consideración. Estas estaban dirigidas a:

  • Ampliación de las indicaciones metodológicas para la implementación de la estrategia de capacitación, con el fin de una mayor claridad en el proceder de las acciones propuestas.

  • Perfeccionamiento de la representación gráfica de la estrategia de capacitación para su mejor comprensión e implementación en la práctica.

  • Precisión de las principales vías para la evaluación de la estrategia.

Las sugerencias antes mencionadas se tuvieron en cuenta y fueron incluidas en la variante final de la estrategia de capacitación la cual fue aplicada a las educadoras que trabajan el tercer año de vida en los círculos infantiles, en el municipio de Pinar del Río.

Los aspectos esenciales analizados en función de demostrar teóricamente la estrategia de capacitación permiten afirmar que las educadoras reconocen el aporte de la estrategia de capacitación en la dirección del área de Educación Física, en el tercer año de vida, en la infancia prescolar, en tanto muestran conformidad sobre cómo relacionar los contenidos teóricos y metodológicos de esta área, en función del desarrollo integral del niño.

Las limitaciones relacionadas con la existencia de insuficiencias teórico-metodológicas en la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar por parte de las educadoras, repercuten en el aprendizaje de los niños de estas edades, al evidenciarse niveles bajos en el desarrollo de habilidades motrices básicas, así como de las capacidades coordinativas a la hora de expresar sus experiencias motrices y los niveles en relación con la asimilación grupal que permite el ofrecimiento de ayuda para la solución de tareas.

La elaboración de la estrategia de capacitación, que contribuye al mejoramiento de la dirección del área de Educación Física, como parte del proceso educativo en la infancia prescolar, constituye una respuesta necesaria, la cual se estructura teniendo en cuenta los aspectos siguientes: planificación, objetivo general, diagnóstico, ejecución de las acciones estratégicas específicas y evaluación de la estrategia.

La articulación sistémica y dinámica entre los aspectos de la estrategia de capacitación, significa una condición básica en el proceso educativo de Educación Física en la infancia prescolar, lo que posibilita que las educadoras actúen como estratega en esta área, por medio de variadas formas de creación, de manera que contribuyan al desarrollo cognitivo, afectivo y motriz de estos niños de la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río.

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Recibido: 01 de Marzo de 2019; Aprobado: 04 de Abril de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rasciel.zayas@upr.edu.cu

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