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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.15 no.3 Pinar del Río sept.-dic. 2020  Epub 17-Sep-2020

 

Artículo original

Iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en Educación Física

Iniciação desportiva escolar de basquetebol do Desporto para Todos em Educação Física

Liusván Eduarte Águila1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6833-6462

Yasser Stable Bernal1 
http://orcid.org/0000-0002-0056-2770

Antonio de la Caridad Lanza Bravo2 
http://orcid.org/0000-0001-5472-4504

1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos, Cuba.

2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Las Villas, Cuba.

Resumen

Una de las dificultades más notables que enfrenta el deporte cubano lo constituye la adecuada conducción del proceso de iniciación deportiva escolar, proceso que cuando resulta positivo bajo fundamentos científicos abre las puertas al desarrollo de potencialidades en futuros atletas. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las irregularidades que se derivan de la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en la dimensión de Educación Física en las edades de 8-9 años. Para lograr las metas propuestas, los autores se apoyaron en métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos para el procesamiento de datos, tomando como muestra a directivos que laboran en la dirección provincial y municipal del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en la provincia de Cienfuegos, así como a profesores de Educación Física que están vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza primaria, a los que se les aplicaron encuestas, entrevistas y se observó su desempeño durante la conducción del proceso. El resultado arrojado fue que la preparación de los profesionales que laboran en la Educación Física para conducir el proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos es insuficiente, además, no tienen un sólido fundamento en los componentes pedagógicos relacionados con métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las insuficiencias metodológicas con enfoques productivos contemporáneos para las edades de 8-9 años.

Palabras clave: Baloncesto; Deporte para Todos; Educación Física; Iniciación Deportiva.

Resumo

Uma das dificuldades mais notáveis enfrentadas pelo desporto cubano é a correta condução do processo de iniciação desportiva escolar, um processo que quando é positivo sob fundamentos científicos abre as portas para o desenvolvimento de potencialidades em futuros atletas. O presente inquérito teve como objetivo determinar as irregularidades que derivam da condução do processo de iniciação desportiva escolar a partir do Desporto para Todos na dimensão da Educação Física com a idade de 8-9 anos. Para atingir os objetivos propostos, os autores apoiaram-se em métodos teóricos, empíricos e estatísticos-matemáticos para o processamento de dados, tomando como amostra diretores que trabalham na gestão provincial e municipal do Instituto Nacional do Desporto, Educação Física e Recreio na província de Cienfuegos, bem como professores de Educação Física que estão ligados ao processo ensino-aprendizagem no ensino primário, aos quais foram aplicados inquéritos, entrevistas e observações de desempenho durante a condução do processo. O resultado foi que a preparação dos profissionais que trabalham em Educação Física para liderar o processo de iniciação desportiva escolar do basquetebol do Desporto para Todos é insuficiente. Além disso, não têm uma base sólida nas componentes pedagógicas relacionadas com métodos, procedimentos, conteúdos e metodologias, baseadas nas insuficiências metodológicas com abordagens produtivas contemporâneas para as idades de 8-9 anos.

Palavras-chave: Basquetebol; Desporto para Todos; Educação Física; Iniciação ao Desporto.

Introducción

La Educación Física es un proceso inherente a la vida del hombre como ser social, dado por los grandes aportes que brinda en lo relacionado con aptitudes, valores, capacidades, habilidades motrices, mejora de la complexión del cuerpo, autoestima, posibilidad de analizar situaciones, generalizar conocimientos y habilidades a situaciones nuevas que lo preparan para su desenvolvimiento en las principales actividades sociales que debe emprender en la vida (Deler, 2003).

La relación existente entre Educación Física y Deporte Escolar en Cuba, tienen como uno de sus propósito contribuir al desarrollo multifacético de la personalidad de los niños y jóvenes, y su preparación para la vida, donde para ello no solo es necesario la reproducción del conocimiento basado en la repetición impecable del movimiento, sino también, es necesario aportar a la formación integral de los participantes desde la ejercitación, inculcar la práctica consciente del deporte, propiciar en ellos tareas que les permita producir y desarrollar la independencia y creatividad en la adquisición de un nuevo conocimiento; para lograr este propósito es necesario la correcta conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de iniciación deportiva escolar por los profesionales que laboran en la Educación Física desde un correcto enfoque y accionar teórico-metodológico.

En correspondencia con lo expresado anteriormente, es que se coincide en que es en la escuela donde se produce el primer acercamiento masivo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de iniciación deportiva escolar a través del Deporte para Todos por los docentes en la Educación Física; este acercamiento produce el incremento de las posibilidades del alumno en el deporte, lo prepara para que lleve una vida activa, deportiva y adquiera una conciencia crítica y participativa respecto a lo que significa la práctica inicial del deporte en la sociedad actual. Por lo que este accionar debe estar caracterizado por adecuadas estrategias de aprendizaje, métodos y procedimientos productivos que garanticen la calidad en la enseñanza.

Teniendo en cuenta las coincidencias en la conceptualización de escuela de iniciación deportiva realizada por Hernández (1998); Contreras, De la Torre y Velázquez (2001); Olivera, Briñonez y Estrada (2013); Sánchez (2016) y Olivera, Núñez y Falconi (2017), se asume a la escuela y la acción pedagógica de intervención directa del profesor de Educación Física, el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte, el cual es potenciado desde el Deporte para Todos; por tal razón, se considera que estos aportes sintetizan la idea esencial de lo que se entiende por iniciación deportiva escolar y se ajusta a los fines de la presente investigación. Sin embargo, para ello, se hace necesario continuar profundizando en la preparación teórico-metodológica de estos para lograr un proceso que garantice mayor independencia y creatividad en los que se inician.

Es por ello que, dirigir la atención a la correcta conducción del proceso de iniciación deportiva permite optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de iniciación de niños y niñas en disciplinas deportivas en las que puedan desarrollar su talento y obtener la recompensa máxima por sus esfuerzos, evitando las frustraciones que provoca la falta de éxito. Este proceso debe conducir a la iniciación a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar en posteriores aprendizajes al logro de resultados deportivos superiores. Algo que, sin dudas, se logra consolidar desde el Deporte para Todos en la dimensión Educación Física.

Dentro de las actividades del Deporte para Todos, en la Educación Física para la enseñanza primaria, se encuentran los proyectos aprobados por las Federaciones Deportivas Nacionales en los deportes colectivos tradicionales de béisbol, baloncesto y fútbol, entre otros. Para el baloncesto, deporte que pertenece al grupo de deportes colectivos con pelota donde interactúan los practicantes en un mismo terreno, en un mismo espacio y es de cooperación-oposición, se caracteriza por su versatilidad, dinamismo y creatividad, además de ser considerado de enseñanza temprana, sin embargo, las carencias de orientaciones teórico-metodológicas para la conducción del proceso de iniciación en el deporte de baloncesto desde el Deporte para Todo propicia insuficiencias en el accionar de los docentes de Educación Física que promuevan la independencia y creatividad en los que aprenden.

A su vez, la Federación cubana de baloncesto en su acercamiento a este proceso en la Educación Física desde el Deporte para Todos, en su Programa Integral de Preparación del Deportista (Pipd) para la etapa 2017-2020, según Monteagudo, Charchabal, Pedroso, Araujo, Navarro y Martínez (2016), establece las indicaciones para lograr el cumplimiento de los objetivos, enumera y distribuye los contenidos del aprendizaje, métodos, medios e indicaciones de trabajo por categorías o edades en todos los niveles de actuación del sistema deportivo cubano. Sin embargo, no aporta indicaciones para su conducción a los profesionales que laboran en este contexto, lo que dificulta su accionar teórico-metodológico en la etapa de iniciación.

Dentro de estas actividades y de conjunto con las precisiones metodológicas para el trabajo en la Educación Física está el proyecto escolar para la enseñanza primaria "3 contra 3 en mi Escuela" el cual pretende sentar las bases del baloncesto desde el Deporte para Todos y su preparación para posteriores aprendizajes; no obstante, para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje no se tiene en cuenta cómo pueden conducir dicho proceso estos profesionales, no se proponen indicaciones o herramientas teórico-metodológicas que sirvan de guía para la conducción de dicho proceso y que a su vez, promuevan el pensamiento creativo e independiente de los alumnos en edades idóneas para la iniciación en este deporte.

Además, Colectivos de autores (2001) y Colectivos de autores (2017), en los Programas de Educación Física para la enseñanza primaria y los Programas provisionales para el III perfeccionamiento educacional cubano, establecen indicaciones relacionadas sobre objetivos, contenidos, procedimientos, evaluación, orientaciones generales y específicas que orientan al profesor sobre qué debe hacer y qué objetivos vencer; pero no se orienta cómo debe ser la conducción del proceso de iniciación deportiva del baloncesto desde la aplicación de enfoques de enseñanza productivos, que garanticen su desarrollo con calidad desde el Deporte para Todos y así dar cumplimiento a las precisiones metodológicas para cada curso escolar, promoviendo un proceso de enseñanza creativo, dinámica e independiente, fundamentalmente en esta etapa donde se encuentran las edades óptimas para la iniciación en este deporte.

Al considerar las diferentes etapas de desarrollo psicomotriz y social que experimentan los individuos a lo largo de su vida, autores como Durand (1988); Le Boulch (1991); (Zurlo y Casasnovas 2003; Zurlo y Casasnovas 2012) y Giménez, Abad y Robles (2009) coinciden en que la mejor edad para la iniciación en la práctica del baloncesto está comprendida entre los 7 y 11 años, por su incidencia en el proceso formativo del niño, además, estas edades se corresponden con el Pipd (2017-2020) para el deporte de baloncesto en Cuba y lo establecido en los Programas de Educación Física en Cuba (2001) y los que se encuentran en el III perfeccionamiento.

Sin embargo, es necesario admitir que se carece de investigaciones que aborden el proceso de iniciación deportiva del baloncesto desde el Deporte para Todos en la Educación Física en estas edades. Algunos aportes como los realizados por Giménez (2000); Piñar (2005); Martínez (2007); Ruiz (2009); Díaz (2010); Pensado (2010); Serna, Lavega, Muños & Aires (2014); Vizcaíno (2014) y Valero (2016), entre otros, van dirigidos a diseñar programas de preparación física, modelos para evaluar el desempeño del juego, baterías de pruebas para evaluar la efectividad, test para la selección y detección de talentos en el deporte, pruebas para el control de la preparación táctica desde el entrenamiento deportivo con adolescentes, jóvenes y adultos, modelos para el control de la inteligencia motriz y la inteligencia emocional y la evaluación del desempeño de los profesionales en la etapa de iniciación.

Estos estudios no abordan cómo contribuir a la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto por el docente de Educación Física, durante las edades comprendidas como de iniciación en este deporte; no proponen vías, herramientas o procederes teórico-metodológicos contemporáneos que propicien, en el que aprende, participar de forma activa e independiente en su propio aprendizaje, y no se ha tenido en cuenta en sus estudios los procederes teóricos-metodológicos de estos docentes desde una perspectiva basado en enfoque productivo.

No obstante, en investigaciones realizadas en la provincia de Cienfuegos por Eduarte, Hernández y Pérez (2012); Eduarte, Terry y Giraud (2012) y Cordoví y Eduarte (2017) al estudiar el proceso de iniciación deportiva escolar en la Educación Física se pudo determinar que: la preparación de los profesionales que laboran en Educación Física en la provincia de Cienfuegos, presentan insuficiencias teórico-metodológicas en lo relacionado con la conducción del proceso en la etapa escolar en el deporte de baloncesto y la aplicación de enfoques productivos en las clases del Deporte para Todos desde esta dimensión que provoquen la creatividad, independencia y protagonismo del alumno en su propio aprendizaje.

De manera que, a partir de la experiencia práctica del autor, el resultado de investigaciones realizadas en torno a la temática, las reflexiones teóricas, así como el estudio empírico desarrollado en la etapa exploratoria de esta investigación en Cienfuegos, se confirmó que:

  • A partir de la carencia de estudios en los profesionales que laboran en la Educación Física para conducir el proceso de iniciación deportiva en la etapa escolar, se identifica que estos no poseen los conocimientos teóricos-metodológicos básicos necesarios que les permitan la conducción del proceso en el deporte de baloncesto en las edades de 8-9 años.

  • Los profesores de Educación Física demuestran insuficiente dominio de métodos, procedimientos, contenidos y metodologías en la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto, desde la aplicación de enfoques productivos que promuevan la creatividad, independencia y protagonismo del que aprende.

Por las siguientes razones, se define como situación problemática las insuficiencias teórico-metodológicas en la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto en la Educación Física para las edades de 8-9 años. Por lo que la situación planteada conduce al siguiente problema científico ¿Qué insuficiencias teórico-metodológicas presentan los profesionales que laboran en la Educación Física para la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto en la Educación Física para las edades de 8-9 años en Cienfuegos?

Para dar respuesta al problema, se formula como objetivo, determinar las insuficiencias teórico-metodológicas que presentan los profesionales que laboran en la Educación Física para la conducción del proceso de iniciación deportiva escolar del baloncesto en la Educación Física desde el Deporte para Todos para las edades de 8-9 años en Cienfuegos.

Material y métodos

En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas que permiten sustentar y direccionar la metodología empleada, entre los cuales se encuentran: los métodos teóricos: el analítico-sintético en sintetizar e interpretar los resultados, conclusiones y recomendaciones, inductivo-deductivo se puso de manifiesto en el desarrollo de la investigación durante el estudio de las particularidades del proceso para posteriormente dar una conclusión general.

Los métodos empíricos utilizados fueron la revisión de documentos, como Pipd (2017-2020), "Programas de Educación Física para la enseñanza primaria y Plan de trabajo metodológico", así como los informes de visitas del departamento nacional a la provincia de Cienfuegos y de visitas a los municipios por el departamento provincial; se utilizó además la encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas a profesores de Educación Física para conocer cómo se desarrolla el proceso de enseñanza en la etapa de iniciación, el tratamiento metodológico y la preparación de los profesionales que laboran en esta área; la observación estructurada a partir de indicadores y métodos, procedimientos organizativos, organización de la actividad y cumplimiento de los objetivos para identificar cómo se desarrolla en la práctica este proceso y qué dificultades se ponen de manifiesto durante el proceso de enseñanza; la entrevista a directivos de Educación Física y del deporte de baloncesto para identificar cómo organizan el trabajo para la iniciación escolar desde la Educación Física, qué temas metodológicos han tratados, además de conocer sus principales dificultades.

Dentro de los métodos estadísticos y matemáticos se utilizaron la distribución empírica de frecuencia.

Población y muestra

Se entrevistaron a 29 directivos que representó el 74 % de la población total que laboran en la Educación Física; de ellos se desempeñan como metodólogos provinciales del Inder cinco, metodólogo provincial del Mined uno, metodólogos de Educación ocho y metodólogos o jefes de cátedra pertenecientes al Inder en los municipios 15.

Se encuestaron a 72 profesores de Educación Física en la provincia que representó el 48 % de los profesionales que laboran en la enseñanza primaria, graduados de nivel superior y con más de cinco años de experiencia en el trabajo con niños pertenecientes a dicha enseñanza.

Resultados y discusión

Resultados de la revisión de documentos

En la revisión de los documentos rectores se consultaron las indicaciones del Departamento Nacional de Educación Física en Cuba, el Programa Integral de Preparación del Deportista de baloncesto (Pipd) (2017-2020), Programas de Educación Física (2001 y 2017) y las indicaciones para el Deporte para Todos, los informes provinciales sobre el comportamiento de las visitas a los diferentes municipios, los planes de superación de los docentes de Educación Física.

Con respecto a la revisión del Programa integral de preparación del deportista se pudo determinar que:

  • Las orientaciones existentes abarcan lo relacionado con lo que debe realizar el profesor de baloncesto desde edades tempranas hasta las edades mayores (objetivos, contenidos, criterios de selección, evaluación). Pero no se ajustan al trabajo por los profesionales que laboran en la Educación Física en la etapa de iniciación.

  • Están establecidos todos los parámetros e indicadores para la selección deportiva desde edades tempranas. Sin embargo, no contempla el cómo desarrollar el proceso de iniciación deportiva desde el Deporte para Todos en la dimensión Educación Física.

  • No concibe cómo desarrollar el proceso de iniciación deportiva escolar desde las indicaciones de trabajo desde el Deporte para Todos, en la dimensión Educación Física (Proyecto "3 contra 3" en mi escuela para la enseñanza primaria y "5 contra 5" en secundaria básica).

  • No brinda indicaciones metodológicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto desde el Deporte para Todos en la dimensión Educación Física.

  • No contemplan el trabajo del profesor de Educación física como la base del deporte desde su trabajo en el Deporte para Todos.

Con relación a las actividades metodológicas se constató lo siguiente:

  • No se contemplan aspectos relacionados con la metodología para la enseñanza-aprendizaje del baloncesto en la etapa de iniciación en el deporte desde el Deporte para Todos en las edades de 8-9 años, así como con el tratamiento teórico-metodológico a los fundamentos básicos del deporte y no se trabajan aspectos relacionados con los componentes didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el Deporte para Todos en la dimensión de Educación Física.

  • En la revisión realizada a las actas de los últimos cinco años, el tema tratado en las preparaciones metodológicas municipales y provinciales en relación con el trabajo desde el Deporte para Todos fue "El deporte para todos, su dosificación y planificación" lo que propicia insuficiencias en el dominio de los métodos y procedimiento organizativos para la conducción del proceso docente educativo y la pobre utilización de los resultados de la actividad científica deportiva como vía para la solución de los problemas.

En los informes de las visitas realizadas por el Departamento Nacional de Educación Física a la provincia de Cienfuegos en los últimos tres años se pudo constatar que las deficiencias metodológicas detectadas en el proceso de enseñanza del baloncesto fueron:

  • Poca variabilidad de ejercicios en correspondencia con las habilidades a trabajar.

  • Pobre uso del espacio disponible para el desarrollo de las actividades prácticas.

  • Uso excesivo del mando directo y actividades con carácter reproductivo.

  • Insuficiente seguimiento a las deficiencias arrojadas en el diagnóstico de habilidades básicas, deportivas y a las capacidades físicas.

  • Incorrecto tratamiento a los fundamentos básicos para el deporte incurriendo en violaciones de las reglas de juego.

  • Pobre utilización de modelos de enseñanza productivos para el desarrollo de las habilidades deportivas.

  • Los modelos de enseñanza no son participativos, sino que tienen un alto componente reproductivo.

  • Insuficiente atención a las diferencias individuales en la clase.

Análisis de las observaciones realizadas

La preparación de los observadores se realizó en dos momentos, en el primer momento se observó todo lo relacionado con la preparación teórica, y en un segundo momento todo lo relacionado con la preparación práctica, siguiendo los pasos que utilizó Terry (2008) en su tesis doctoral.

En la etapa inicial, se observaron ocho clases de Educación Física y 21 actividades del Deporte para Todos; para ello, se utilizó la guía de observación del departamento provincial de Educación Física para el III perfeccionamiento educacional cubano.

Los resultados obtenidos en las actividades fueron los siguientes:

En lo que respecta a los procedimientos metodológicos utilizados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto se constató que:

  • Desarrollo de la actividad: los procedimientos organizativos de los participantes en las actividades son elegidos a través de criterios del profesor, teniendo como base la afinidad o por las características físicas, sin tener en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico inicial. Además, la pérdida de tiempo caracteriza la clase por el uso inadecuado y excesivo de procedimientos organizativos frontales.

  • Métodos utilizados: los métodos utilizados son poco efectivos ya que no garantizan el correcto desarrollo de las actividades de la clase, además, existe un predominio de la reproducción a partir de lo orientado por el profesor. No se trabajan las actividades desde la creación de situaciones cercanas al juego o en forma de juego como forma de enseñanza esencial en esta etapa para la solución de problemáticas al introducir un nuevo conocimiento.

  • Procedimientos organizativos utilizados para la clase: el procedimiento frontal en hilera es el más utilizado, incurriendo en la disminución de las repeticiones, poco aprovechamiento del tiempo de clases y la ejercitación de los fundamentos técnicos-tácticos trabajados en la clase, se carece de la realización de ejercicios combinados, complejo de ejercicios o juegos para la enseñanza del deporte.

  • Aspectos novedosos utilizados no se satisface las exigencias actuales del deporte desde el punto de vista científico y metodológico ya que se continúa utilizando modelos tradicionales alejados de los avances que experimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte a través de modelos de enseñanza alternativos.

Se observó el comportamiento de 21 alumnos divididos en dos grupos, de ellos ocho fueron del sexo femenino y 13 del sexo masculino, el promedio del grupo fue de ocho años con cuatro meses, el promedio de estatura era de 1.21 cm, las principales deficiencias detectadas en las actividades observadas fueron los siguientes (la frecuencia es las coincidencias en los alumnos con la misma dificultad, porcentaje válido es el porciento que representa del total de alumnos y el porcentaje acumulado es el porciento que se va acumulando de los porcientos validos) (Tabla 1 y Tabla 2).

Tabla 1 - Resultados de la observación a las actividades prácticas del baloncesto 

En las principales deficiencias detectadas en las observaciones realizadas al desempeño de los alumnos se pudo observar que:

  • El apoyo durante la carrera y la coordinación de piernas y brazos durante los movimientos ofensivos sin balón son los aspectos más relevantes donde coinciden 14 alumnos para el 66.7 %

  • En el agarre del balón, la colocación de las manos al recibir el balón de un compañero fue la mayor dificultad, coincidiendo en ello 12 alumnos que representa el 57.1 %.

  • Durante el pase con dos manos desde el pecho, la mayor incidencia estuvo en la coordinación entre brazos y piernas lo que propicia baja efectividad durante el pase donde 11 alumnos coinciden para el 52.4 %.

  • En la recepción, elemento que permite la continuidad de las acciones ofensivas, la mayor dificultad estuvo en la extensión de los brazos para recibir el balón coincidiendo con ello nueve alumnos para el 42.9 %.

  • En el drible con ambas manos alternadamente se pudo observar que la mayor dificultad estuvo en el control de los rebotes de la pelota fundamentalmente cuando se trabaja con la mano menos hábil, coincidiendo nueve alumnos para el 42.9 %.

  • El agarre del balón durante el tiro al aro con dos manos fue la incidencia más significativa donde van a coincidir nueve alumnos para el 42.9 %.

  • Durante los desplazamientos defensivos se pudo observar que 13 alumnos coinciden en que la mayor dificultad fue el desplazarse por el terreno en posición defensiva y en no cruzar las piernas durante el desplazamiento lo que representa el 61.9 %.

  • Al aplicar los fundamentos básicos del baloncesto en juego "3 contra 3" se pudo determinar que diez alumnos, que representa el 47.6 %, no aplican correctamente los fundamentos básicos del juego.

Tabla 2 - Resultados de la encuesta a profesores de Educación Física 

En la encuesta aplicada a profesores de Educación Física, en la enseñanza primaria y que están vinculados al primer ciclo de esta enseñanza, se pudo determinar que:

  • El 76.4 % coinciden en que la preparación para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos es regular o mala.

  • Coinciden el 87.5 % que la preparación metodológica para enfrentar la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto desde el Deporte para Todos en la Educación Física es regular o mala.

  • El 76.3 % coinciden en que no reciben orientaciones metodológicas para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto desde el Deporte para Todos en la Educación Física.

  • A partir de las precisiones metodológicas emitidas para cada curso escolar se pudo determinar que el 94.4 % manifiestan que el trabajo conjunto entre profesor de Educación Física y entrenador deportivo de base es malo o regular.

  • Sobre el conocimiento de documentos oficiales que orienten como conducir el proceso de iniciación deportiva del baloncesto desde el Deporte para Todos en la Educación Física el 86.1 % manifiesta que no.

  • El 65.3 % coincide en que la autopreparación, preparación metodológica y la superación son los aspectos más necesarios a trabajar para la correcta conducción de este proceso.

Resultados de la entrevista directivos de Educación Física y del deporte de baloncesto (Tabla 3); (Tabla 4); (Tabla 5); (Tabla 6) y (Tabla 7).

Tabla 3 - (Pregunta # 1) 

Tabla 4 - Pregunta # 2 

Tabla 5 - Pregunta # 3 

Tabla 6 - Pregunta # 4 

Tabla 7 - Pregunta #5 

En la entrevista a directivos que se encuentran vinculados al objeto de estudio de esta investigación y del deporte de baloncesto, se pudo determinar que:

  • Coinciden que la conducción del proceso de iniciación deportiva en la Educación Física es mala, donde 21 de los entrevistados concuerdan en ello para el 72.4 %.

  • Se corresponde en 13 de los entrevistados que representa el 44.8 % que una de las debilidades está en la preparación y autopreparación que tiene los profesores de Educación Física a partir de la pobre bibliografía existente para conducir dicho proceso desde el Deporte para Todos en este contexto.

  • Coincidiendo con la pregunta anterior el 69 % expresa que no existe indicaciones con carácter metodológico que orienten a los profesionales que laboran en la Educación Física sobre cómo llevar el proceso de iniciación deportiva en el deporte de baloncesto.

  • Consideran que el trabajo conjunto entre profesor de Educación Física y entrenador deportivo de base dando cumplimiento a las precisiones metodológicas para cada curso es malo, coincidiendo en ello 21 entrevistado para el 72.4 %.

  • Sobre sugerencias para la conducción del proceso de iniciación deportiva del Baloncesto desde la Educación Física proponen el trabajo con los fundamentos teórico-metodológicos de los elementos básicos para el 31 % y la implementación de los componentes didácticos contemporáneos en este proceso para el 37.9 %.

A partir del análisis teórico y práctico realizado se puede determinar que los profesionales que laboran en la Educación Física para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de iniciación deportiva del baloncesto desde el Deporte para Todos en las edades de 8-9 años tiene un comportamiento bajo.

Las principales causas que provocan el bajo nivel son la falta de documentación que oriente al profesor sobre cómo conducir dicho proceso, deficiente trabajo teórico-metodológico realizado por los directivos de la provincia para el baloncesto en la enseñanza primaria e insuficiente vinculación entre profesor de Educación Física y el entrenador en la base para el asesoramiento en la escuela.

Las principales deficiencias prácticas detectadas en las edades de 8-9 años van dirigidas al inadecuado desplazamiento en el terreno cuando se juego sin balón, incorrecto agarre del balón que proporciona dificultades posteriores en el pase, la recepción, el tiro al aro con dos manos y la aplicación de los fundamentos básicos del baloncesto en acciones del juego "3 contra 3".

Los profesionales que laboran en el Deporte para Todos desde la Educación Física no tienen un sólido fundamento en los componentes pedagógicos relacionados con métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las insuficiencias metodológicas con enfoques productivos contemporáneos para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en la etapa iniciación para las edades de 8-9 años.

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Conflicto de intereses:

1Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Contribución de los autores:

2Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Recibido: 21 de Noviembre de 2019; Aprobado: 19 de Septiembre de 2020

*Autor para la correspondencia: leduarte@ucf.edu.cu

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