INTRODUCCIÓN
La escalada es un deporte que posee características propias que difieren en muchos sentidos del resto de los deportes, los cuales muestran diversas variables determinantes del rendimiento y, por ende, particularidades en la aplicación de métodos de forma específica y de contenidos del entrenamiento de forma general (Marín-Quiles, 2017; Asakawa & Sakamoto, 2019; Seifert, Wolf, & Schweizer, 2016; Sitko & Laval, 2019). La escalada deportiva posee una complejidad específica dentro del sistema competitivo, que demanda un cuerpo técnico capacitado en los principales procesos que sustentan el entrenamiento deportivo en las diferentes categorías de formación.
La particularidad de esta disciplina deportiva exige a los escaladores un alto nivel de rendimiento físico para cumplir con los resultados competitivos planificados, (Sánchez, Torregrossa, Woodman, Jones, & Llewellyn, 2019; MacKenzie, et al., 2020). Estos resultados no serán posibles si no se lleva una adecuada planificación de la carga física, en especial, de las capacidades determinantes que rigen el entrenamiento específico de este deporte.
La escalada combinada hace referencia a una disciplina muy joven donde se enmarcan la escalada de velocidad, escalada de dificultad y escalada de bloque y que cuenta con una clasificación y una final, con un máximo de ocho escaladores por género. El deportista debe competir, tanto en clasificación como final, en velocidad, bloque y dificultad, por ese orden. Tras ello, se multiplican los resultados de las tres disciplinas y es ganador el escalador que haya conseguido la puntuación más baja.
Si se analiza una competencia de escalada, hay una pérdida de rendimiento en los deportistas, en la última prueba de denominada combinada. Esto se debe al desgaste que conlleva participar en las tres pruebas anteriores (velocidad, dificultad y bloque), lo que implica, entre otros aspectos, la necesidad de mejorar el entrenamiento de la capacidad resistencia a la fuerza, en el escalador, lo que permite mejorar el rendimiento técnico-táctico en entrenamientos y competición, tal y como se afirma en Marín-Quiles, (2017). La resistencia-fuerza es necesaria en el escalador para mantener el agarre por un tiempo prolongado, dado que dicha capacidad permite mantener la fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure el gesto deportivo (Manso, 1999; Morales & González, 2015).
Numerosos estudios han evaluado, tanto la fuerza máxima como la fuerza-resistencia del tren superior en diversos deportes. Para el caso de la escala, los estudios se han centrado fundamentalmente en la fuerza y resistencia de prensión manual y fuerza de dedos, (López Rivera, 2014; Sitko & Laval, 2019; Baláš, Pecha, Martin, & Cochrane, 2012; Salehhodin, Abdullah, & Yusoff, 2018) donde el dinamómetro manual es el método más empleado para evaluar la fuerza de prensión manual en la mayoría de los trabajos de escalada deportiva.
La fuerza de prensión manual en escaladores ha sido habitualmente evaluada en ambas manos o en la mano dominante del sujeto. Teniendo en cuenta el uso de ambas manos en la ejecución de este deporte, se recomienda evaluar siempre ambas manos (España-Romero, et al., 2009).
El desempeño de los escaladores en las diferentes pruebas requiere un cumplimiento estricto de la planificación anual para la obtención de buenos resultados. Esto demuestra la importancia de investigar los procedimientos metodológicos y las exigencias que requieren el entrenamiento, la competición como tal, el conocimiento y la aplicación de las capacidades condicionantes para llegar a un rendimiento óptimo, así como el diseño y selección del contenido de la preparación del deportista (Calero., 2018).
La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) participa cada año en los Juegos Deportivos Nacionales, en 18 disciplinas deportivas de diferentes categorías: menores, prejuveniles, juveniles y sub-23; estos juegos son organizados por la Secretaría del Deporte y son parte de la evaluación para las Federaciones Provinciales del Ecuador. Dentro de estas 18 disciplinas deportivas, se encuentra la escalada deportiva, deporte que tiene cuatro modalidades: velocidad, dificultad, bloque y combinada (que consiste participar, en las tres primeras modalidades, en una sola jornada). Esta disciplina ha conseguido muy buenos resultados a nivel nacional e internacional. Dado la importancia que en la actualidad reviste para el entorno ecuatoriano el deporte objeto de estudio y dadas las necesidades de actualización metodológica, derivadas de estudios científicos actualizados, es útil establecer previamente contenidos de la preparación deportiva del escalador; esto se puede determinar desde el punto de vista práctico, pero que previamente sean validados teóricamente por especialistas como paso previo para establecer estrategias óptimas de entrenamiento.
En tal sentido, se ha planteado como propósito de la investigación validar teóricamente una propuesta de ejercicios físicos para el entrenamiento de la resistencia-fuerza en la prueba combinada de escalada deportiva, en un rango etario, comprendido entre 16-21 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una investigación teórico-descriptiva de orden correlacional y base cualitativa, seleccionado intencionalmente un grupo de especialistas en escalada deportiva, con experiencia interna y externa, presentando los siguientes supuestos para ser incluidos en la investigación:
Titulación al menos de tercer grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o afines. Si se cumplimenta, dos puntos.
Experiencia práctica en el deporte de escalada de al menos diez años. Si se cumplimenta, cuatro puntos.
Competencias verificables en preparación físico-deportiva titulaciones, certificados diversos. Si se cumplimenta, cuatro puntos.
Adicionalmente, se realizó una prueba basada en diez puntos para seleccionar a los especialistas según los requisitos exigidos; se realizó una autovaloración que permitió excluir a todo sujeto que no alcance la calificación mínima de ocho puntos y se distinguieron a 13 especialistas de 25 posibles.
Los especialistas analizarán teóricamente una propuesta de ejercicios físicos para potenciar la resistencia-fuerza en la prueba combinada de escalada deportiva para los escaladores comprendidos entre los 16-21 años de edad (ambos sexos). Los análisis se harán en dos momentos: el primero que comprendió una propuesta con cuatro ejercicios físicos de resistencia-fuerza, basados fundamentalmente en el principio de la especialización y la visión del entrenamiento, según las características del deporte estudiado. El segundo momento de análisis se aplicó luego de corregir las falencias detectadas por los especialistas, se incluyeron en la propuesta, diez ejercicios de resistencia-fuerza.
Las variables cualitativas o ítems evaluados por los especialistas serán:
Originalidad: nivel de reproductividad existente con otros ejercicios físicos disponibles en la literatura nacional e internacional.
Calidad: propiedades inherentes de todo el contenido de la preparación del deportista que se ha diseñado para implementar el propósito de la presente investigación. Se tiene en cuenta la aproximación a las similitudes del deporte.
Especialización: si el contenido de la preparación propuesta cumple con el principio del entrenamiento deportivo, que es específico para el deporte estudiado.
Objetividad: relacionada con las posibilidades prácticas de ser implementada la propuesta, en un modelo de entrenamiento deportivo.
La propuesta final de ejercicios físicos para potenciar la resistencia-fuerza en la prueba combinada de escalada deportiva para el rango etario de estudio presentó las siguientes características básicas:
Se conformaron diez ejercicios físicos como parte del contenido de la preparación deportiva, en función de potenciar la resistencia-fuerza.
Se priorizaron algunos principios fundamentales del entrenamiento deportivo, como el principio de la individualización, el de la especialización, el de la especificidad, el de lo consciente, el del aumento gradual de la carga deportiva, el de sistematicidad y el principio de periodización.
Se establecieron pautas para adaptar los contenidos de la preparación deportiva, según las necesidades y posibilidades del entorno de formación pedagógica de los escaladores estudiados (implementos e instalaciones disponibles, primeros auxilios, tiempo disponible para la preparación, recursos económicos del escalador, entre otros de menor interés).
Se delimitaron los antecedentes de entrenamiento deportivo de cada escalador a entrenar (longevidad deportiva, experiencia en otros deportes, experiencia en la escalada deportiva, entre otros), aspecto de utilidad para validar la aplicación de las cargas de trabajo necesarias para conformar un plan óptimo de entrenamiento deportivo en el escalador.
Para la evaluación de los ítems, se seleccionó un escalamiento tipo Likert de cinco categorías, tal y como indica Hernández, Fernández, & Baptista, (2010) y se le asignó a cada punto un valor cuantitativo y cualitativo descrito a continuación:
Un punto: malo.
Dos puntos: regular.
Tres puntos: bueno.
Cuatro puntos: muy bueno.
Cinco puntos: excelente.
Para comparar las evaluaciones realizadas por los especialistas en los dos momentos de diseñado el plan de ejercicios físicos especializados, se implementó la prueba de los signos (p≤0.05), al no existir una distribución normal de los datos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La tabla 1 evidencia los datos obtenidos de la evaluación realizada por los especialistas en dos momentos de evaluada la propuesta de intervención; en la variable "Originalidad", el pretest determinó una media o promedio en los criterios emitidos por los 13 especialistas, de dos puntos (regular), lo que elevó el valor cuantitativo y cualitativo a cuatro puntos como parte del postest (muy bueno).
En la variable "Calidad", los especialistas evaluaron el ítem en un promedio de tres puntos iniciales (bueno), se incrementó el valor cuantitativo, y, por ende, cualitativo, al evaluar la propuesta de intervención en su segundo momento, de una forma superior (cuatro puntos; muy buena). En la variable "Especialización", la evaluación colectiva inicial se estableció en tres puntos (buena), se incrementó como parte del postest a cuatro puntos (muy bueno) luego de perfeccionar la propuesta de intervención. Por último, en el ítem o variable "Objetividad", se alcanzó la calificación inicial colectiva en cuatro puntos (muy buena), se incrementó igualmente a cinco puntos como promedio (excelente) en el postest; esta última variable de análisis fue la de máximo puntaje alcanzado en los dos momentos de evaluada (Tabla 1).
Al comparar los datos obtenidos en las cuatro variables o ítems calificables (Tabla 2), en todos los casos, se evidenció diferencias significativas a favor del postest, según estableció la prueba de los Signos para dos muestras relacionadas.
Bajo ese contexto, la presente investigación permitió contar con un sistema de ejercicios orientados al perfeccionamiento de la resistencia-fuerza en los escaladores de la prueba combinada en lo fundamental, la cual partirá de una evaluación diagnóstica y propondrá diferentes métodos y requisitos metodológicos para el entrenamiento de la resistencia a la fuerza, con vistas a la competición de la prueba combinada, teniendo como soporte teórico-práctico diferentes fuentes primarias de investigación como la dispuesta en López Rivera (2014) y Marín-Quiles (2017), lo que se sustenta en la teoría del trabajo de la resistencia a la fuerza y de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre el entrenamiento de escalada, tal y como se indica en MacKenzie et al., (2020), en Sitko & Laval (2019) y en España-Romero et al., (2009).
CONCLUSIONES
Como conclusión, se plantea que la propuesta de intervención fue evaluada satisfactoriamente en su segundo momento de diseñada, luego de mejorar los alcances de la primera propuesta de intervención, según se estableció con el criterio de los especialistas evaluadores. La propuesta de ejercicios de resistencia-fuerza para la prueba combinada de escalada deportiva cumple teóricamente con los supuestos de originalidad, calidad, especialización y objetividad, es una propuesta satisfactoria, según el criterio teórico de los especialistas consultados.
Agradecimientos
Al programa de Maestría en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador.