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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2022  Epub 03-Abr-2022

 

Artículo Original

Acciones para el fortalecimiento de la formación laboral en profesores noveles de Educación Física

Ações para reforçar a formação contínua de novos professores de educação física

Orlando Corrales Castro1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2628-4104

Mercedes Valdés Pedroso2 
http://orcid.org/0000-0003-0400-7915

José Francisco Monteagudo Soler2 
http://orcid.org/0000-0002-4007-347X

1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

RESUMEN

La incorporación a la vida laboral no se considera el fin de la formación, sino un proceso de completamiento y desarrollo de las habilidades adquiridas para enfrentar la nueva etapa laboral. El conocimiento de los resultados del aprendizaje en los años de estudios es la base para el diseño de este plan de desarrollo en su primera etapa. La formación laboral es la segunda etapa de la formación y, sin dudas, la más importante de todo el proceso; su finalidad es que las diferentes figuras se apropien de los elementos educativos y técnicos básicos que requieren para poder iniciar su labor específica de manera eficiente. El movimiento físico como actividad del hombre en su desarrollo evolucionó con el paso de las civilizaciones, lo que permite a los profesores de Educación Física tomar conciencia de la necesidad de estudiar los componentes sociales que regulan la actividad física y actuar en concordancia con las características de los individuos que trabajan en los diferentes niveles o grupos etarios. De ahí que el objetivo de esta investigación va dirigido a proponer acciones para el fortalecimiento de la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros. Se utilizaron diferentes métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis de fuentes documentales y empíricos: la observación, entrevista, triangulación metodológica y técnicas psicológicas para la implementación de acciones para eliminar la diferencia entre la situación actual y la deseada.

Palabras clave: Formación laboral; Aprendizaje; Componentes psicológicos.

RESUMO

A entrada na atividade profissional não é vista como o fim do treinamento, mas como um processo de conclusão e desenvolvimento das competências desenvolvidas para enfrentar a nova etapa de trabalho. O conhecimento dos resultados do processo de aprendizado durante os anos de estudo é a base para a concepção deste plano de desenvolvimento em sua primeira etapa. A formação profissional é a segunda etapa do treinamento e sem dúvida, a mais importante de todo o percurso; seu objetivo é que as diferentes personalidades se apropriem dos elementos educacionais e técnicos básicos necessários para poder iniciar eficientemente seu trabalho específico. O movimento físico como atividade humana em seu desenvolvimento evoluiu com o passar das civíses, o que permite aos professores de Educação Física tomar consciência da necessidade de estudar os componentes sociais que regulam a atividade física e atuarem de acordo com as características dos indivíduos que trabalham em diferentes níveis ou faixas etárias. Assim, o objetivo desta pesquisa é propor ações para consolidar a formação em serviço de professores iniciantes em Educação Física no município de Boyeros. Diferentes métodos teóricos foram utilizados: indutivo-dedutivo, análise de fontes documentais e métodos empíricos: observação, entrevista, triangulação metodológica e técnicas psicológicas para a implementação de ações para eliminar a lacuna entre a situação atual e a desejada.

Palavras-chave: Formação profissional; aprendizagem; Componentes psicológicos.

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI ha comenzado sobre una base tecno-científica de elevadas magnitudes y cualidades que exige, para la educación del hombre, una mayor calidad y rapidez en el aprendizaje, una educación ciudadana que permita la sostenibilidad de la vida social y en lo laboral, desarrollar las correctas relaciones laborales en el contexto donde se desempeña, que es un componente importante de la educación en el convivir. La formación laboral contemporánea es cada día más profunda y científica, por lo que tiene que ser cada vez más motivada, donde refleje los intereses y las necesidades de los jóvenes trabajadores para la vida y por la vida.

Según la Unesco, el denominador común que surge de las Cumbres Mundiales y de las grandes conferencias internacionales es que el Estado, la sociedad civil y las comunidades profesionales y de negocios, deben establecer acuerdos nacionales que conduzcan a un desarrollo humano sustentable. Entre los objetivos fundamentales de las clases de Educación Física (EF) se encuentra la adopción de hábitos de vida saludables (Trigueros et al., 2019).

La historia de la humanidad ha demostrado que, para el desarrollo de cualquier nación, lo primordial es la preparación y capacitación de sus recursos humanos. De tal forma, los recursos financieros, naturales, etc. solo resultan dignos de ser tomados en cuenta bajo la influencia del hombre. Es por ello que, ante la educación se plantean nuevos desafíos, que se convierten en un factor clave para el desarrollo de las naciones.

Puede afirmarse que Cuba instruye y educa a sus hijos a partir de la identidad nacional; esto los hace fuertes en el desarrollo del conocimiento y conduce a la libertad individual, a la posibilidad de consolidarse de forma más plena con un carácter creativo y transformador.

Castro (2003), plantea en el Congreso Pedagogía...” La intensidad y plenitud de la vida en la sociedad”; teniendo en cuenta que el núcleo central del progreso de la sociedad es el hombre, de su desarrollo armónico, su plenitud, depende el futuro de la humanidad, ello debe ser atendido por todos los educadores en su desempeño profesional”.

El objetivo cardinal de la pedagogía cubana desde las escuelas es formar hombres integrales, creativos y competentes. La Educación Cubana trabaja para lograr los objetivos que se propone. Entre ellos, como necesidad, uno de los fundamentales es preparar los recursos humanos, debido a que las exigencias actuales son superiores y, como dijera Martí: “el que sabe más, vale más”.

En la preparación de estos recursos humanos, influye el entorno comunal, o sea, las instalaciones para el desarrollo de la Educación Física, centros de trabajo, instituciones de diversa naturaleza y las escuelas. El entorno familiar, a su vez, comprende las condiciones que le permiten al hombre resguardarse del medio. Ambos entornos se complementan en el proceso de socialización de los sujetos que influyen en la formación de los recursos humanos y, en particular, en los jóvenes.

En la actualidad, erróneamente existe una tendencia a relacionar los términos “formación laboral” únicamente al trabajo físico o manual, sin embargo, el área de estudio comprende, además, las cualidades que posee, entre otras, la personalidad del sujeto. La orientación vocacional se incluye, entonces, dentro de las aristas de especial interés, pues una correcta articulación entre la familia, la escuela y la sociedad dependerá en gran medida la elección acertada del joven para estudiar un oficio o profesión determinada.

En observaciones realizadas en los controles a los planes de desarrollo individual, relacionados con la caracterización del profesor de Educación Física en un territorio determinado, se detectaron las siguientes dificultades: insuficiente calidad del diagnóstico relacionado con la formación laboral del egresado; inadecuada planificación de las acciones para la formación en valores de los egresados; inoportunas motivaciones e intereses de los profesores para planificar la estrategia y los proyectos que deben atender y poco control sistemático de las etapas de cumplimiento de las acciones planificadas.

El objetivo del trabajo consiste en proponer acciones para el fortalecimiento de la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros.

Fernández (2015) expresa que,

“la formación laboral es un Proceso de transmisión y adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que están encaminados al “saber”, al “saber hacer” y al “cómo hacerlo”, orientado por el sistema de valores adquiridos, tanto en las clases como en la experiencia cotidiana”.

Fernández (2018) hace alusión a que la Formación Profesional (FP) es todo aquel estudio y aprendizaje encaminado a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Tabasco (2019) hoy, declara que actualmente en la mayoría de los países se le conoce como Educación y Formación Profesional.

La educación en el trabajo y para el trabajo constituye uno de los principios fundamentales en los cuales se asienta la Educación Cubana y aporte fundamental a la Pedagogía a escala mundial. Castro (2013). La escuela cubana, mediante la aplicación consecuente del principio de integración del estudio con el trabajo, permite integrar y sistematizar la formación de un hombre con los valores que requiere la clase obrera. La cuestión del vínculo de la enseñanza con el trabajo no puede resolverse de forma abstracta, sin tener en cuenta las especificidades del propio trabajo y el carácter de la enseñanza. La aplicación del principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo responde a tres objetivos fundamentales: el instructivo, el educativo y el productivo.

Premisas para una adecuada formación laboral

Hacer evidente la relación teoría-práctica según Valdés (2018), significa todo tipo de clase de introducción del nuevo contenido, de ejercitación, conferencia, seminario, clase práctica, etc. Toda actividad docente se debe organizar de modo tal que contenga no solo el sistema de conocimientos que refleja el objeto de estudio, sino también la lógica del pensar y actuar.

Autores como Arteaga P., Calderón M. y Jiménez P. (2019), plantean que,

“la efectividad de la formación docente constituye quizás una de las mayores preocupaciones de un sistema educativo interesado en el logro de la calidad, en el ejercicio docente y el aprendizaje de sus alumnos. Aunque la temática ha sido tratada con criterios pertinentes desde las ciencias, se aprecian carencias cuando los profesores noveles conforman y comunican sus resultados”.

Nieve y Martínez (2016) plantean que el docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo. Más adelante manifiestan que tal formación exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, implicados en la labor educativa, orientada al desarrollo humano que trasciende el aprendizaje de contenidos y procederes en el orden técnico del futuro desempeño.

Por otra parte, Kong, et al., (2021) plantean que,

“el aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera”.

Los autores coinciden con el concepto dado en Raffino (2021) sobre el aprendizaje, cuando expresa que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Consideran, además, que el equipo de metodólogos como los directores y profesores de escuelas y tutores tiene el deber de que la formación laboral exista como un proceso constante de aprendizaje, habilidades y conocimientos que le puedan permitir al egresado asumir las situaciones prácticas que enfrentan a diario en el proceso.

La actividad del hombre siempre es provocada por algo y lo que sostiene la actividad con una cierta energía o intensidad en una determinada dirección. La necesidad presupone hablar de un estado del sujeto que se caracteriza porque en él se expresa la dependencia que tiene la persona de algo que no tiene, de algo que está fuera de él y se identifica por el anhelo que tiene el sujeto de lograr ese algo.

Empleando las palabras de Sánchez (2005), expresa que,

“el estudio de “las características psicológicas del sujeto inmerso en la práctica de las actividades físicas, sistemáticas y organizadas en la escuela influye en las particularidades psicológicas de las propias acciones motrices”.

Esta definición permite a los profesores de Educación Física tomar conciencia de la necesidad de estudiar los componentes psicológicos que regulan la actividad física y que nos permiten acceder a toda esta gama de conocimientos que posibilitan actuar en concordancia con las características de los individuos que trabajan en los diferentes niveles o grupos que atienden a la Educación Física.

Exigencias psicológicas que deben lograr los profesores de Educación Física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) afirma que,

“la práctica diaria de la actividad física aporta múltiples beneficios psicológicos, físicos y emocionales. Para ello, las clases de Educación Física durante la Primaria y, especialmente en Secundaria, han sido reconocidas como un contexto idóneo para el fomento de actividades físico-lúdicas”.

El docente de Educación Física juega un papel fundamental para el desarrollo de actitudes positivas hacia la práctica de la actividad física por parte del alumnado, por lo que es necesario crear durante las clases un clima donde se genere una serie de experiencias que fomente la competencia, la diversión, el autoconocimiento, la motivación interna y la transferencia Deci y Ryan, (2014). Sin embargo, la motivación no se ve solamente afectada por el rol del propio docente, sino que las emociones constituyen un elemento activador o desactivador de los procesos motivacionales en los estudiantes (Macintyre y Vincze, 2017). Enfatizan que la confianza se caracteriza por la fuerza y la convicción que siente uno mismo para lograr la consecución de sus propios objetivos.

El conocimiento de las características psicológicas y fisiológicas de la edad juvenil tiene que estar presente en la planificación del plan de desarrollo individual de los jóvenes docentes para lograr una comunicación eficaz en función del aprendizaje pedagógico del egresado.

Las características de desarrollo psíquico de los profesores noveles que cumplen el servicio social son las siguientes: aparecen nuevos deberes y exigencias sociales entre los que se encuentran la obtención del carné de identidad, el derecho al voto, la incorporación a organizaciones sociales y políticas, el poder iniciar una vida laboral, la posibilidad de ser juzgados por las leyes que rigen en el país, así como de contraer matrimonio. Todas estas convergen en mayor responsabilidad e independencia, aumentan la capacidad de dirigir la conciencia hacia objetos necesarios relacionados con el trabajo o el estudio.

En las condiciones internas, están relacionadas las del área del conocimiento con las del área intelectual: la atención, como proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.

Desde el punto de vista psicológico, es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. Sobre la percepción, se plantea el desarrollo de la observación y la profundización del pensamiento teórico-reflexivo y sobre la memoria, el proceso psíquico-cognoscitivo que nos permite la fijación, conservación y ulterior reproducción de la experiencia anterior y que reacciona a señales y situaciones que han actuado anteriormente sobre nosotros. Mientras que la imaginación es el proceso psíquico cognoscitivo, exclusivo del hombre, mediante el cual se elaboran imágenes que transforman anticipadamente la realidad en el plano mental. Por otra parte, es importante señalar que el pensamiento como proceso cognoscitivo está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, garantizando un reflejo mediato y generalizado de la realidad.

En las relaciones que se establecen entre profesor-tutor, los dirigentes de los centros de trabajo donde laboran estos profesores noveles, en pocas ocasiones, tienen en cuenta los rasgos del carácter y el temperamento de los profesores para lograr un trabajo educativo que contribuya a la inserción de ellos al claustro pedagógico, con un clima psicológico favorable que le permita superar las nuevas situaciones que enfrentan en esta nueva etapa de sus vidas.

Valdés (2018), en su estudio, relaciona que la incorporación a la vida laboral manifiesta que no se considera el fin de la formación, sino un proceso de complementación y desarrollo de las habilidades adquiridas para enfrentar la nueva etapa. El conocimiento de los resultados del aprendizaje en los años de estudio es la base para el diseño de este plan de desarrollo en su primera etapa.

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta investigación, se aplicaron los siguientes métodos teóricos:

Inductivo-deductivo, para identificar el problema desde la práctica, hacer generalizaciones necesarias; analítico-sintético, durante el proceso investigativo, desde el estudio de los fundamentos teóricos, científicos y metodológicos hasta determinar acciones que influyen en la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros; revisión documental en la elaboración del marco teórico de la investigación sobre la base del estudio bibliográfico y documental.

Como métodos empíricos, se utilizaron los que se muestran a continuación:

Observación: para obtener información directa sobre el fenómeno u objeto investigado. Se observaron 18 clases para evaluar el estado actual del desarrollo y evaluación del desempeño laboral por los egresados de la Escuela Provincial de Educación Física (Epef).

Encuestas a profesores: permitieron, mediante preguntas directas e indirectas, recopilar información para conocer sobre el desempeño laboral de los egresados que trabajan en el municipio Boyeros.

Entrevistas a tutores, metodólogos y directivos: permitieron conocer los criterios relacionados con el desempeño laboral que desarrollan los egresados de la Epef.

La triangulación metodológica ofrece la oportunidad de mejorar el diagnóstico organizativo para sintetizar los resultados derivados de la utilización de múltiples métodos científicos, en una interpretación válida y coherente. Partiendo de esta base, la entrevista grupal permitió conocer las aspiraciones de los sujetos sobre desempeño laboral: cómo piensan y lo que quisieran hacer.

Se utilizó el método de expertos para validar teóricamente la propuesta de acciones que influyan en la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros.

Selección de los especialistas

Muestra el estudio. Se seleccionaron 18 egresados que cumplen el primer año del servicio social, con 17-19 años de edad, diez del sexo masculino y ocho del sexo femenino. Todos con una escolaridad vencida de Técnico Medio y laboran en escuelas del municipio Boyeros, además de diez tutores, cuatro metodólogos, dos dirigentes y 18 familias.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La relación maestro-estudiante en los momentos actuales requiere de una preparación metodológica que le permita al educador dirigir de forma eficiente y con calidad el proceso y esto se ve afectado en una parte considerable de ellos, dado por el poco tiempo que dedican a la autopreparación y superación. Por esta razón, se le concede gran importancia al adiestramiento, etapa necesaria e imprescindible en la formación de recursos humanos calificados. Su ausencia o inadecuado desarrollo constituyen una de las principales causas de inadaptación a la vida laboral, de una formación deficiente, sobre todo, en materia de actitudes y valores, así como del abandono o la falta de fidelidad a la organización (Figura 1).

Fig. 1.  - Índice académico de los estudiantes de la escuela  

Considérese que los graduados de diversas especialidades presentan experiencias diferentes con respecto a su formación en el trabajo. Cada profesor recién graduado desarrolla su adiestramiento bajo la dirección y supervisión de un tutor, según establece el reglamento sobre el tratamiento a los recién graduados durante el periodo de adiestramiento de la Resolución No. 9/2007 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

La responsabilidad de los tutores va dirigida a elaborar el plan individual de adiestramiento laboral, conducir y atender la marcha del adiestramiento, realizar las evaluaciones parciales y finales del cumplimiento del plan, establecer con los recién graduados las relaciones interpersonales necesarias para conocer sus inquietudes, opiniones e intereses y motivar a los recién graduados y propiciar su participación en el análisis y solución de los problemas y dificultades enfrentados por el colectivo laboral.

La familia es la primera escuela de virtudes humanas y sociales que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia, se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello de suma importancia que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno, no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.

Las familias en un porciento considerable se desentienden de los conflictos que enfrentan los jóvenes en esta difícil etapa de sus vidas, desaprovechan las potencialidades que brinda el afecto familiar para evaluar y reordenar las aspiraciones e intereses profesionales a partir de la experiencia laboral de los demás integrantes de la familia. Esta no es simplemente la pieza elemental de la sociedad, por el contrario, es agente activo de la transformación social. Gracias a sus relaciones extrafamiliares y en sus diversas actividades fuera del hogar, los miembros del hogar representan su vida y su “funcionar familiar”, se apropian de los valores sociales. Así, del modo más natural, la familia cumple activamente su labor de educar a los hijos e influenciar en todos sus integrantes, los que, a su vez, son activos partícipes de los diversos grupos humanos que componen la sociedad.

Las manifestaciones de los rasgos del carácter elaborado a los 18 egresados que laboran en el municipio Boyeros (Tabla 1).

Tabla 1.  - Comportamiento de las orientaciones  

Orientaciones Totales %
Orientación hacia sí mismo 10 55.5
Orientación hacia los demás 3 16.6
Orientación hacia la actividad fundamental 5 27.1

Permitió comprobar que hay una orientación hacia sí mismo de forma mayoritaria para un 55,5 % que justifica las principales dificultades que se les señalan a estos jóvenes, relacionadas con incumplimiento de la jornada laboral, de la planificación de las clases y del reglamento de la escuela. Con un porciento más pequeño de 27,1 %, tienen orientación hacia la actividad fundamental y el menor grupo tiene orientación a los demás para 16,6 %.

El mejoramiento de la formación profesional como proceso se sustenta en implementar acciones para eliminar el espacio entre la situación actual y la deseada.

Etapas

Familiarización

El trabajo del tutor no puede ser una tarea asignada, la necesidad de cumplir una tarea debe partir de un compromiso con una responsabilidad superior, con el amor a la continuidad de la asignatura, por lo tanto, se debe partir de la sensibilidad demostrada por el futuro tutor con la importancia de la formación del egresado como trabajador, la emisión recepción de la emisión para lograr trasmitir y captar el objetivo.

Diagnóstico

Identificar las fortalezas, problemas y priorizarlos, descubrir causas. Se considera el estado de manifestación de los rasgos del carácter en los profesores noveles en su actuar diario y la preparación que tienen los directivos para identificarlos y diseñar los planes de desarrollo individual que puedan responder a las necesidades de cada uno, de forma individual para lograr resultados superiores. La designación de los tutores se ve limitada por la disposición de los profesores de experiencia al asumir tareas con un nivel de responsabilidad y compromisos superiores; el tiempo y comunicación entre egresado y tutor se ve limitado por otras tareas contempladas en su contenido de trabajo.

Planificación

Diseñar acciones que solucionen las causas de los problemas: relación objetivo-contenido de la acción, procedimientos y comunicación para lograr su cumplimiento.

Ejecución: coordinar, ejecutar y evaluar acciones planificadas.

Evaluación: valorar el proceso y los resultados de forma parcial y final.

Sistematización: reflexión crítica de lo vivido para aprender y mejorar.

Postulados para el desarrollo de las acciones para el mejoramiento del desempeño de los egresados:

Caracterización de los egresados: centra su atención en la personalidad del egresado, su preparación técnica y el entorno en que desarrolla su trabajo, necesidades y posibilidad para cumplir con el nuevo cargo.

Rediseño de los planes de desarrollo individual: tener en cuenta no solo las necesidades inmediatas, sino también las que podrá tener el egresado en lo adelante y los procedimientos para lograrlo.

El estilo participativo tiene como base la creación del clima sociobiológico positivo y favorece los procesos de socialización e individualización que forman parte del proceso.

La reflexión permanente de los resultados del trabajo permitirá una retroalimentación continua para el autoperfeccionamiento de todos los involucrados.

Triangulación metodológica: este instrumento se aplicó para correlacionar las informaciones de la entrevista, la encuesta, la observación y así conocer las valoraciones, la influencia y debilidades del trabajo con los egresados (Figura 2).

Fig. 2.  - Triangulación metodológica  

Existe correspondencia entre las debilidades declaradas por los profesores en las encuestas y observaciones; las respuestas con mayor incidencia estuvieron dirigidas a la escala valorativa Casi Nunca, la que recoge el 85 % de las respuestas y un 10 % la escala Nunca y el resto de los puntos que se corresponden con un 5 % es para el resto de la escala valorativa.

Se muestra poca planificación, así como la creatividad y variabilidad de las actividades que realizan son insuficientes. Los medios didácticos, el lenguaje y compromiso durante las clases son escasos.

En correspondencia con el resultado de los instrumentos anteriores y las entrevistas a tutores y familiares, no existe preocupación e interés por las actividades planificadas, cooperación y el trabajo en grupo de los egresados durante la organización, el desarrollo de las clases, actividades y diversidad de opciones a realizar dentro del centro, donde se denota baja participación de la familia.

La integración de los organismos, instituciones y organizaciones políticas y de masas en apoyo a la organización y desarrollo de las actividades con los egresados, expresó consenso en la necesidad de lograr mayor motivación en los egresados hacia las tareas que les corresponden, mayor exigencia por el cumplimiento de sus responsabilidades y una mayor preparación de los egresados.

Los resultados de la triangulación permitieron enfocar la entrevista grupal a metodólogos y directivos con tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Cómo se puede remodelar la actuación de los egresados en su desempeño profesional?

  2. ¿Cómo comprometer a los egresados con la transformación de su desempeño profesional?

  3. ¿Cuáles son las vías o alternativas para mejorar el desempeño profesional?

Se obtuvieron las siguientes respuestas que permiten ver las aspiraciones de los profesores egresados de la Epef.

  1. Lograr un proceso de desarrollo hacia el autoperfeccionamiento, en los adiestrados de forma individual y en equipo.

  2. Detectar de conjunto, profesor-familia-investigador, los procesos que son necesarios perfeccionar y derivar las nuevas prioridades para llevar a cabo las transformaciones del egresado a nivel medio.

  3. Concretar alternativas de perfeccionamiento, correspondientes con acciones que influyan en la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física.

Para conformar la propuesta con las siguientes características.

  1. Deben contener un objetivo general que evidencie el estado deseado a alcanzar en el proceso de transformación desde un proceso activo, dialógico, cooperativo y con múltiples mediadores.

  2. Poseer una fundamentación lógica, teórica y estructural, expresada en una concepción de desarrollo desde las ciencias de la educación con visión holística.

  3. Deben partir del diagnóstico del proceso que se investiga como un elemento esencial de la labor educativa.

  4. Deben evidenciar el reconocimiento de la diversidad y la atención diferenciada de cada sujeto-usuario, creando las condiciones para que el desarrollo de las mismas llegue a cada cual equitativamente.

  5. Estar estimulados por la diversidad del contexto educativo y curricular, además de la variedad de situaciones y actividades diversificadas.

  6. Propiciar que los contenidos utilicen múltiples fuentes y formas de obtención del conocimiento y un mayor uso de las tecnologías de la información.

Objetivo de la propuesta

Proponer acciones para el fortalecimiento en la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros (Tabla 2).

Tabla 2.  - Propuestas de acciones para el fortalecimiento de la formación laboral en profesores noveles de Educación Física  

Resultados de la evaluación de la propuesta

Para dar respuesta a la valoración y validación de las actividades propuestas, fueron elegidos siete expertos dispuestos, a través de su consentimiento individual, a participar y colaborar en la investigación. Entre ellos, se encuentran los siguientes: tres profesores de Educación Física destacados, un profesor de la UCCFD “Manuel Fajardo” y tres dirigentes del municipio con larga y meritoria trayectoria profesional.

Resultados de la evaluación de los expertos

Para el establecimiento de los indicadores, se determinó de antemano que solo se tendrían en cuenta aquellos seleccionados por los especialistas como extremadamente importante o muy importante.

Como resultado final, de siete expertos, cinco consideran como Extremadamente Importante (EI) y dos de Muy Importante (MI) la propuesta de acciones para el fortalecimiento de la formación laboral.

A través de esta investigación, los autores realizan una discusión de los resultados, comparan este estudio con otros cuyos objetos son la formación del profesorado de Educación Física. Este trabajo hace hincapié en el componente laboral, no así en otras obras cuyas ópticas se enfocan en metodologías activas de la enseñanza, en una visión histórica, en el uso de las tecnologías, en las competencias genéricas, docentes y atención a la diversidad entre otros temas (Fernández-Espínola et al., 2018; Fraile et al., 2018; Aguilar, 2019; Martín et al., 2019; Retamal, 2020; Valencia-Peris, 2020).

CONCLUSIONES

Los referentes permitieron profundizar en los estudios teóricos de la formación laboral en profesores noveles. La propuesta de acciones fue validada por los expertos y demostró viabilidad para el fortalecimiento de la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 13 de Enero de 2021; Aprobado: 24 de Octubre de 2021

*Autor para la correspondencia: orlandocc@uccfd.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Orlando Corrales Castro: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Mercedes Valdés Pedroso: Búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos.

José Francisco Monteagudo Soler: Búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de base de datos, revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

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