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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2022  Epub 18-Abr-2022

 

Artículo original

Importancia de la lateralidad en el desarrollo del dribling en la iniciación al baloncesto

Importância da lateralidade no desenvolvimento do driblem na iniciação do basquetebol

Juan Andrés Manangón Vinueza1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5518-0166

1Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

RESUMEN

La lateralización, al ser la preferencia motriz de un lado del cuerpo sobre el otro, tiene aplicaciones prácticas en los deportes, pues el control y potenciación del lado diestro y no diestro requieren de análisis previos y de estrategias específicas de desarrollo. En tal sentido, y como primer paso de la investigación, se propone como objetivo validar teóricamente a través de especialistas nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento del dribling del baloncesto de iniciación. La investigación es teórica-descriptiva, de orden correlacional y análisis cualitativo, estudiando los criterios teóricos emitidos por 13 especialistas nacionales de baloncesto (Grupo 1) y diez especialistas extranjeros (Grupo 2). De los nueve indicadores analizados, en seis existieron diferencias significativas en los criterios emitidos por cada grupo independiente (LV: p=0.000; LH: p=0.000; LC: p=0.002; Pdi: p=0.000; PE: p=0.000 y ME: p=0.001), con excepción de la mano dinámica (Mdi: p=0.648), mano director (MD: p=0.738) y el indicador mano no director (MnD: p=0.605). Todos los rangos promedios emitidos por los especialistas internacionales fueron mayores que en los especialistas nacionales, indicativo de que los primeros consideran de mayor importancia el entrenamiento de diversos indicadores de lateralidad en el dribling del baloncesto de iniciación. En tal sentido, se recomienda realizar un trabajo metodológico con los especialistas nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones, especificando aspectos relacionados con el entrenamiento técnico y técnico-táctico, incluyendo el dribling como técnica fundamental.

Palabras clave: Lateralidad; Dribling, Baloncesto de iniciación.

RESUMO

A lateralizarão, sendo a preferência motora de um lado do corpo sobre o outro, tem aplicações práticas no esporte, já que o controle e a capacitação do lado direito e do lado não direito exigem análise prévia e estratégias específicas de desenvolvimento. Neste sentido, e como primeiro passo da pesquisa, propõe-se como objetivo validar teoricamente através de especialistas nacionais e internacionais uma proposta de indicadores de lateralidade para levar em conta no treinamento de drible no basquetebol introdutório. A pesquisa é descritiva teórica, de ordem correlacional e análise qualitativa, estudando os critérios teóricos emitidos por 13 especialistas nacionais em basquetebol (Grupo 1) e dez especialistas estrangeiros (Grupo 2). Dos nove indicadores analisados, em 6 houve diferenças significativas nos critérios emitidos por cada grupo independente (LV: p=0,000; LH: p=0,000; LC: p=0,002; Pdi: p=0,000; PE: p=0,000 e ME: p=0,001), com exceção da Mão Dinâmica (Mdi: p=0,648), mão direcionadora (MD: p=0,738) e do indicador de mão não direcionadora (MnD: p=0,605). Todas as faixas médias emitidas pelos especialistas internacionais foram superiores às dos especialistas nacionais, indicando que os primeiros consideram de maior importância o treinamento de vários indicadores de lateralidade no drible no basquetebol introdutório. Neste sentido, recomenda-se realizar um trabalho metodológico com especialistas nacionais a fim de melhorar a compreensão da importância do treinamento da lateralidade em todas as suas manifestações, especificando aspectos relacionados ao treinamento técnico e técnico-táctico, incluindo o drible como técnica fundamental.

Palavras-chave: Lateralidade; Driblem, Iniciação ao Basquetebol.

INTRODUCCIÓN

Las distintas fuentes bibliográficas consultadas definen a la lateralidad corporal como la preferencia motriz del uso frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra Ferré et al., (2000); Hurtado, Carrizosa (2002). El estudio de la lateralidad aplicada a la educación infantil y a la actividad física especializada implica el estímulo de la actividad motriz sobre ambas partes del cuerpo desde las edades tempranas, de manera que el niño adquiera la información necesaria para sintetizar y efectuar la elección de la mano preferente Rosales, Escalante, Lemus, (2017).

Para el caso específico de las ciencias del deporte, el estudio y perfeccionamiento de la lateralidad corporal implican desarrollar la capacidad de coordinación en los diferentes deportes, atendiendo a sus particularidades Dorochenko et al., (2018); González et al., (2019); Morales, González, (2015). Estos se integran en proceso de dirección del entrenamiento deportivo para mejorar el desempeño del deportista, que incluye el control, manipulación y estimulación del componente motriz, Gualdi-Russo et al., (2019); Córdova et al., (2021); Mayolas, (2011). Sobre esta base, Bache, Orellana (2014) delimitan que el conocimiento de la preferencia lateral de los deportistas puede mejorar el rendimiento individual. Por ende, grupal en el campo de juego, se cumple y otros contextos, siempre y cuando se tomen las acciones correctas que deben entrenarse como parte del modelo de planificación deportivo diseñado.

En los deportes de cooperación-oposición, el componente coordinativo juega un rol esencial, al manifestarse en su totalidad en el desempeño técnico-táctico del deportista (Morales., 2014; Calero., 2019). En el caso específico del baloncesto, deporte eminentemente de cooperación-oposición, los estudios relacionados con la lateralidad incluyen la caracterización de las partes dominantes del cuerpo como el trabajo dispuesto en Betancourt et al., (2020). Estos análisis están dirigidos a las reservas escolares y juveniles, que según Gualdi-Russo et al., (2019) se enfatiza la preferencia de manos y el rendimiento en ciertas tareas realizadas en baloncesto. También se incluyen los trabajos relacionados con la asimetría para evitar el mayor déficit de rendimiento e incluso de lesión (Mancha-Triguero et al., 2019).

Los estudios de lateralidad aplicados al baloncesto parten de la comparación que caracteriza a los jugadores, con los jugadores de otros deportes, Wang et al., (2018). Aquí se establecen las características básicas y específicas que permitan establecer estímulos físicos especializados que permitan el perfeccionamiento del movimiento motriz en las extremidades dominantes y no dominantes. Ejemplo de ello se muestra en la diferenciación de los niveles de rendimiento y las posiciones del juego, Versic et al., (2021) o en la delimitación del perfil de las cargas de trabajo externa en múltiples articulaciones anatómicas que incluyen la lateralidad. En estos resultados, se plantea la toma de decisiones para el diseño de estrategias específicas para el entrenamiento y la prevención de lesiones deportivas Gómez-Carmona et al., (2021). Esto se origina debido a que el entrenamiento específico implica movimientos curvilíneos y cambios de dirección de alta intensidad en el juego del baloncesto. Se desarrolla esta instrucción, especialmente por los diferentes patrones motores de cada pierna y brazo según la dirección del movimiento, tal y como especifican los autores antes mencionados.

La lateralidad es uno de los elementos esenciales a tener en cuenta en el entrenamiento de la técnica deportiva, Marcin, (2020), como sería el caso del dribling en baloncesto, Gualdi-Russo et al., (2019). Se produce este componente, dado la necesidad que posee el deportista de trasladarse con la mano dominante, aunque realizando cambios constantes que requieren de ambas manos y del dominio de la mano no dominante para la realización de fintas o engaños al oponente.

En tal sentido, entrenar la lateralidad en baloncesto posee una importancia similar a lo dispuesto por diversos autores en su aplicabilidad en diferentes deportes. No obstante, un primer paso para el diseño de un modelo de entrenamiento en baloncesto, que priorice contenidos para desarrollar la lateralidad, sería realizar previamente una validación teórica de especialistas nacionales. Esto sirve de base teórica y metodológica para seleccionar o diseñar a futuros indicadores de lateralidad a tener en cuenta, en un entrenamiento técnico-táctico especializado, tal y como se define en Chicaiza-Jácome (2021). Es meritorio agregar que los indicadores que se emplean en este estudio se elaboraron a partir de los criterios de Chicaiza-Jácome (2021).

En este caso del entrenamiento técnico-ofensivo del futbolista de iniciación, se propone como objetivo de la investigación validar teóricamente a través de especialistas nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento del dribling del baloncesto de iniciación.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación es teórica-descriptiva, de orden correlacional y análisis cualitativo, a partir del estudio de los criterios teóricos emitidos por 13 especialistas nacionales de baloncesto y diez especialistas extranjeros (Estados Unidos de América, España, Cuba y Puerto Rico). Estos criterios de selección se relacionan con la cantidad de años de experiencia en el deporte objeto de estudio (diez años) y los resultados nacionales con énfasis en el baloncesto de iniciación.

En el estudio, se tuvieron en cuenta varios indicadores teóricos declarados en la introducción de esta obra; aquí se amplían y se adaptan a las características de la muestra que se presenta, la descripción de dichos indicadores es la siguiente:

  1. Lateralidad visual (LV): al existir dos hemisferios laterales, se incluyen las potencialidades del entrenamiento del ojo diestro y no diestro.

  2. Lateralidad del Hombro (LH): de supuesta importancia para el marcaje, las fintas y el movimiento integral desde el punto de vista técnico-táctico.

  3. Lateralidad de cintura (LC): incluye el sentido de rotación de la cintura, siendo el preferencial el más completo y equilibrado.

  4. Pierna dinámica (Pdi): pierna fundamental para realizar los movimientos técnicos de finta, conducción y traslación.

  5. Pierna estática (PE): pierna no fundamental para realizar los movimientos técnicos de finta, conducción y traslación.

  6. Mano dinámica (Mdi): mano fundamental para realizar los movimientos técnicos de recepción, pase, dominio y colocación del balón.

  7. Mano estática (ME): mano no fundamental para realizar los movimientos técnicos de recepción, pase, dominio y colocación del balón.

  8. Mano director (MD): la mano con la que se domina preferentemente el balón.

  9. Mano no director (MnD): la mano con la que no se domina preferentemente el balón.

Para la evaluación de los indicadores teóricos, se han dividido los especialistas en dos muestras independientes. (Grupo 1: Especialistas Nacionales; Grupo 2: Especialistas Internacionales), utilizan una escala tipo Likert de cinco niveles, asignándosele para cada evaluación un valor cuantitativo y otro cualitativo, descritos a continuación:

  • 1 punto: Malo.

  • 2 puntos: Regular.

  • 3 puntos: Bueno.

  • 4 puntos: Muy Bueno.

  • 5 puntos: Excelente.

Al no existir una distribución normal de los datos, dado el tipo de escala utilizada, se empleará una prueba no paramétrica para dos muestras independientes (U de Mann-Whitney: p≤0.05), correlacionando y analizando los datos obtenidos en cada grupo de análisis.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 evidencia los resultados emitidos por los dos grupos independientes de especialistas consultados, atendiendo a nueve indicadores de análisis que permiten la comparación y/o comprensión de la importancia que teóricamente les da cada especialista (Tabla 1).

Tabla 1.  - Evaluaciones por grupos independientes en cada indicador de análisis 

Para el caso de indicador 1, relacionado con la Lateralidad Visual, los especialistas nacionales le brindan una importancia teórica aproximada para su entrenamiento de tres puntos (Bueno), pero los especialistas internacionales le han brindado una calificación de cuatro puntos (Muy Bueno), indicativo de una mayor importancia y, por ende, una mayor prioridad en los entrenamientos deportivos especializados. En términos de diferencias significativas, la U de Mann-Whitney (Tabla 2) evidencia resultados significativos (p=0.000) a favor del postest, al existir un mayor rango promedio (18.50) que el establecido en los especialistas nacionales (7.00).

El entrenamiento visual en los basquetbolistas, según Rodríguez-Castela, (2019) es más prometedoras dentro del deporte especializado, incluido el baloncesto, para lo cual el diseño de diversos contenidos del entrenamiento visual en baloncesto es tema recurrente en diferentes modelos de entrenamiento especializados. Desde aquí, en parte, los especialistas internacionales le dan una mayor importancia en el tiempo dedicado como parte del entrenamiento, incluido el dribling, el cual posee una relación directa con el desarrollo del campo visual (Naranjo-Morante, 2019). Por otra parte, analizando los resultados alcanzados por Chicaiza-Jácome (2021) para el caso del fútbol, se evidencia una coincidencia en los puntajes emitidos por los especialistas, que dicho autor consultó con los resultados alcanzados en la presente investigación. Esto se debe a que los especialistas nacionales evidencian un menor puntaje en el entrenamiento visual que el establecido por los especialistas internacionales. Con vistas a estos resultados, se recomienda un análisis integral por parte de directivos y metodólogos nacionales para mejorar los conocimientos relacionados con el entrenamiento visual, con énfasis en el baloncesto de iniciación.

Para el caso del indicador 2, relacionado con la lateralidad del hombro, es de importancia en el baloncesto para la realización de fintas y lanzamientos del balón, Betancourt et al., (2020); Morales, Carrión, Ponce, (2016). Los especialistas nacionales le dan un puntaje medio de tres puntos (Bueno), al ser mayor lógicamente dicho puntaje en baloncesto que el establecido en fútbol por Chicaiza-Jácome (2021). Por otro lado, los especialistas internacionales lo puntean con una media de cuatro puntos (Muy Bueno) para la presente investigación, se comporta significativamente diferente a favor del postest (p=0.000). La inestabilidad del hombro es un factor de disminución significativa en la efectividad del lanzamiento en baloncesto, Lu et al., (2020). De todo esto, se deduce que un entrenamiento físico y técnico-táctico especializado puede favorecer aspectos relacionados con la lateralidad del movimiento motriz del hombro, en función de la especialización requerida en el baloncesto. Este fenómeno provoca que el sistema músculo-esquelético se adapte posturalmente desde las edades tempranas, Guedes, João, (2014), por ejemplo, para la realización de la técnica del dribling del baloncesto.

En el caso del indicador 3, relacionado con la lateralidad de la cintura, Betancourt et al., (2020) describen la importancia que reviste para el dominio manual y la preferencia para el lado del giro, el cual sirve de finta para el pase del balón y el engaño del contrario en acciones técnico-tácticas especializadas del deporte. La presente investigación evidencia un puntaje bajo de dos puntos promedio, emitido por los especialistas nacionales (Regular), mientras los especialistas internacionales le otorgan un puntaje mayor de cuatro puntos (Muy Bueno), siendo significativamente diferente a favor del postest (p=0.002), al existir un mayor rango promedio (Tabla 2: 16.90).

En el cuarto indicador, relacionado con la pierna dinámica, los especialistas nacionales evidencian un puntaje promedio de tres puntos, mientras que los especialistas internacionales evidenciaron un puntaje mayor de cinco puntos. Aquí se visualizan diferencias significativas a favor del postest (p=0.000). Los miembros inferiores desde el punto de vista técnico-táctico, para el caso del baloncesto, poseen una menor importancia técnico-táctica relativa en comparación con deportes como el fútbol. En parte, los puntajes emitidos por los especialistas nacionales son menores en dos puntos que los establecidos en la investigación de Chicaiza Jácome (2021). Resultan estos datos muy comprensivos desde el punto de vista de la prioridad del entrenamiento, de la lateralidad antes enunciada. Sin embargo, es curioso que los especialistas internacionales otorguen el máximo puntaje a la importancia que reviste la lateralidad de la pierna dinámica en el baloncesto de iniciación, quizás ello se justifique dado la importancia del pie director en el equilibrio como capacidad coordinativa fundamental en el baloncesto Álvarez et al., (2021); Mejía, Pérez, (2021). Además de tener este proceso una importancia transcendental en el resto de las capacidades físicas.

Por otra parte, el indicador quinto (pierna estática), los especialistas nacionales lo puntean con un promedio de tres puntos (Bueno) y los especialistas internacionales con cuatro puntos (Muy Bueno), que resulta significativamente diferente a favor del postest (p=0.000), al igual que la comparación del indicador de pierna dinámica.

En el sexto indicador, relacionado con la mano dinámica, los especialistas nacionales lo puntean con una media de cuatro puntos (Muy Bueno) y los internacionales con una media de cinco puntos (Excelente). Desde esta perspectiva, no existen diferencias significativas (p=0.648) en este indicador. Especialistas nacionales como internacionales coinciden estadísticamente en la importancia que reviste el entrenamiento de la lateralidad de la mano dinámica en el baloncesto de iniciación. Algo que se debe reflejar en la prioridad del entrenamiento técnico y técnico-táctico del basquetbolista, desde las edades tempranas, en términos de tiempo dedicado al entrenamiento de la mano dominante y no dominante, tal y como menciona Gimeno, 2020. Igualmente, el indicador séptimo, relacionado con la mano estática, los especialistas nacionales lo puntean con una media de tres puntos (Bueno) y los especialistas internacionales con una media de cuatro puntos (Muy Bueno); prevalecen para dicho caso una diferencia significativa a favor de los especialistas internacionales (p=0.001). En dicho caso, el entrenamiento de la mano no diestra es un requerimiento técnico-táctico esencial en el baloncesto, dado la posibilidad de ampliar el repertorio motriz del jugador y, por ende, ampliar las posibilidades de éxito técnico y técnico-táctico. Se incluye el dribling como elemento técnico del baloncesto, el cual debe realizarse con destreza en ambas manos, tal y como se manifiesta en la literatura especializada y la dispuesta en de Lanuza Arús, del Río (2002).

La mano director y no director son los dos indicadores finales de análisis para la presente investigación, los cuales poseen relación directa con los indicadores 6 y 7 respectivamente. En la mano director y no director, tanto los especialistas nacionales como los internacionales, no evidenciaron diferencias notables en el puntaje promedio (5 puntos y 4 puntos respectivamente), se desprecian diferencias significativas para ambos casos (p=0.738; p=0.605 respectivamente) mostrados en la tabla 2. Tal y como manifiesta Lanuza Arús, del Río (2002), dominar el balón en baloncesto con ambas manos brinda posibilidades técnico-tácticas adicionales, estas son base para el aprendizaje de las técnicas de conducción del balón, Grigoriev, (1989) como sería el caso del dribling. En tal sentido, tanto los especialistas nacionales como los internacionales tienen claro que los miembros superiores son esenciales en el aprendizaje de las técnicas de conducción del balón, los cuales deben reflejarse en el tiempo dedicado al entrenamiento de los elementos técnicos que como el dribling acompaña al proceso de enseñanza-aprendizaje en el baloncesto de iniciación (Tabla 3).

Tabla 2.  -Prueba U de Mann-Whitney 

Tabla 3 - Estadísticos de pruebaa 

DatosLV DatosLH DatosLC DatosPdi DatosPE DatosMdi DatosME DatosMD DatosMnD
U de Mann-Whitney ,000 9,500 16,000 12,500 10,000 57,500 13,500 59,000 56,000
W de Wilcoxon 91,000 100,500 107,000 103,500 101,000 148,500 104,500 114,000 147,000
Z -4,190 -3,588 -3,323 -3,407 -3,753 -,517 -3,420 -,451 -,620
Sig. asintótica(bilateral) ,000 ,000 ,001 ,001 ,000 ,605 ,001 ,652 ,535
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] ,000b ,000b ,002b ,000b ,000b ,648b ,001b ,738b ,605b

a. Variable de agrupación: Grupos. b. No corregido para empates.

Una vez analizados los datos resultantes de la investigación, se recomienda utilizar los análisis presentes como base teórica y metodológica que justifiquen acciones de trabajo específicas para entrenar aspectos relacionados con la lateralidad en el entorno ecuatoriano de formación. Desde esta óptica, se enfatiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje del dribling del baloncesto de iniciación, al deducirse que la lateralidad posee alta importancia en el desarrollo de la técnica deportiva. Se destaca el dribling como base de la conducción del balón, dada la clara lateralización de las funciones motoras de las manos y la precisión del movimiento Timofeyev, (2018).

CONCLUSIONES

Los especialistas internacionales consideran que los indicadores analizados poseen en su mayoría una mayor importancia en el entrenamiento técnico y técnico-táctico, incluyendo el dribling como parte del baloncesto de iniciación. En tal sentido, se recomienda realizar un trabajo metodológico con los especialistas nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones, en específico, aspectos relacionados directamente con el entrenamiento técnico y técnico-táctico, incluyendo el dribling como elemento esencial del baloncesto.

AGRADECIMIENTOS

Al programa de Maestría en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador.

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Recibido: 12 de Octubre de 2021; Aprobado: 16 de Febrero de 2022

*Autor para la correspondencia: jamanangon@uce.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Juan Andrés Manangón Vinueza: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

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