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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2022  Epub 23-Abr-2022

 

Artículo original

Capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti

Treinamento pedagógico dos instrutores do Djibuti em um ambiente virtual

Soumboul Mohamed Hamadou1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3286-7800

Sergio Arquímedes Milán Olivera1 
http://orcid.org/0000-0002-8603-0678

Efraín Toirac González1 
http://orcid.org/0000-0002-7939-7746

1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo Rivero, La Habana, Cuba.

RESUMEN

Las diferentes formas de capacitación de los entrenadores deportivos están dirigidas a satisfacer las necesidades de movilizar los conocimientos, las técnicas y la reflexión dirigida a la resolución de problemas en la preparación de los atletas. Debido a esto, la investigación se trazó como objetivo diseñar la concepción teórica para la capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti sobre la iniciación del niño al futbol. A partir de un enfoque dialéctico materialista de interpretación de los fenómenos, se emplearon como principales métodos de investigación el análisis de documentos, la observación, la encuesta la modelación y la comparación. Fue así, que se constató que eran insuficientes los conocimientos teórico-metodológicos relacionados con la iniciación de los niños al futbol y las limitaciones organizativas y metodológicas en las formas de capacitación. Los elementos epistemológicos modelados fueron comparados con otras propuestas, que demostró la novedad teórica argumentativa de la propuesta.

Palabras clave: Concepción; Capacitación; Entorno; Iniciación; Futbol.

RESUMO

As diferentes formas de treinamento de treinadores esportivos visam atender às necessidades de mobilização de conhecimentos, técnicas e reflexão voltadas para a solução de problemas na preparação dos atletas. Por isso, a pesquisa teve como objetivo elaborar a concepção teórica para a formação pedagógica dos treinadores djibutianos em um ambiente virtual sobre a iniciação das crianças no futebol. Com base em uma abordagem materialista dialética para a interpretação dos fenômenos, os principais métodos de pesquisa utilizados foram a análise, observação, levantamento, modelagem e comparação de documentos. Assim, verificou-se que os conhecimentos teóricos e metodológicos relacionados com a iniciação das crianças ao futebol e as limitações organizacionais e metodológicas nas formas de treinamento eram insuficientes. Os elementos epistemológicos modelados foram comparados com outras propostas, o que demonstrou a novidade teórica argumentativa da proposta.

Palavras-chave: Concepção; Treinamento; Meio ambiente; Iniciação; Futebol.

INTRODUCCIÓN

La globalización, los adelantos de la ciencia y la técnica, la evolución acelerada de las tecnologías de la información y las comunicaciones se distinguen entre los rasgos más importantes que han marcado el inicio del siglo XXI. Este dinamismo conlleva a la necesidad de aprender a gestionar, de manera eficiente, el conocimiento, por lo que resulta necesario enfrentar uno de los principales retos de la educación superior del presente siglo XXI: la capacitación de los recursos humanos.

En la búsqueda bibliográfica, se pudo comprobar que son varios los autores que han investigado sobre el tema de la capacitación de los entrenadores de futbol. De esta manera, se encontraron los siguientes autores: Lanza, Sánchez (2012); Saja, López, Rodríguez (2014); Gambetta, (2015) ; Juca, (2016); Sucerquia, et al., (2016); Pupo y Montenegro (2018); Martín-Rodríguez, Trejo-del-Pino, (2018) Lanza, Ramos, Manchuat y Domínguez (2019); Vergara, Garbey, Fuentes (2019).

La realidad descrita contrasta con la situación que se materializa en el contexto de Djibouti, donde es inexistente la capacitación de los entrenadores de futbol, debido al reducido espacio que esta actividad y tema ocupa en la Federación de Futbol de este país y las limitaciones económicas y geográficas contemporáneas.

En este sentido, la investigación tiene por objetivo diseñar la concepción teórica para la capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti sobre la iniciación del niño al futbol.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación participaron 35 entrenadores de futbol de Djibouti, con Licencia D de la Confederación Africana de fútbol, que trabajan con niños en edad comprendida entre los 8 y 12 años.

Los métodos empíricos que se utilizaron fueron la encuesta, la observación, la revisión de documentos y la comparación:

En la entrevista virtual, las variables de interés analizadas fueron los conocimientos sobre los principios pedagógicos, del tipo de tareas y parámetros para seleccionar los métodos de enseñanza. Con estos elementos se caracterizó el estado actual de conocimientos que tenían los entrenadores investigados sobre la iniciación del niño al fútbol.

En la observación, se analizaron siete videos en formato MPEG, de clases de preparación del futbolista desarrolladas en el 2018. En tal sentido, se tomaron como variables el estilo, el modelo, el enfoque y los métodos de enseñanza, así como la conducta del profesor, para caracterizar la estrategia metodológica que emplearon los entrenadores con los niños que se encontraban en la etapa de iniciación al fútbol.

La revisión de documentos permitió sintetizar los elementos ontológicos relacionados con la educación a distancia; estos fueron: la esencia, la historicidad y los modelos.

La modelación permitió sustentar los aspectos epistemológicos que dinamizan la concepción teórica para la capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti sobre la iniciación del niño al fútbol. Los contenidos más significativos que se trataron fueron: los conceptos, los fundamentos transdisciplinares y las variables significativas.

La comparación se empleó para destacar como otros autores han solucionado los problemas de formación, la capacitación y la superación de los recursos humanos con la educación a distancia, distinguiendo las diferencias y semejanzas entre ellos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Inmediatamente se comentan los resultados arrojados por la encuesta:

En el aspecto principios pedagógicos, el 100 % de los investigados destacó el papel dirigente del entrenador en la participación activa y consciente del futbolista; el 42.85 % subrayó la relación teoría y práctica; el 14. 28 % acentuó el de la enseñanza ilustrada, y la individualización. El 28.57 % resaltó el carácter instructivo y educativo. Ninguno distinguió los principios de cientificidad; de sistematización; de planificación; de accesibilidad y asequibilidad, el del carácter instructivo y educativo, y el de la multidisciplinariedad.

En relación al tipo de tareas a seleccionar para las clases el 100 % resaltó las de ejecución. Ninguno señaló las tareas de percepción y decisión.

En cuanto a los parámetros para seleccionar los contenidos y métodos de enseñanza el 100 % ponderó la edad cronológica, la experiencia sociomotriz y el estado actual de habilidades motrices deportivas. Ninguno recalcó los elementos estructurales del juego y de los rasgos de la lógica interna del juego de futbol.

En síntesis, los resultados obtenidos demostraron los vacíos en el conocimiento que tenían los entrenadores en la dimensión teórica.

A continuación, se comentan los resultados alcanzados en la observación de clases de enseñanza:

En el 100 % de las clases observadas el estilo de enseñanza reinante fue el de mando directo, caracterizado por un total protagonismo del profesor, quien tomó las decisiones y los alumnos la acataron y ejecutaron; provocando una postura pasiva en ellos, con escasa posibilidades de reflexión y niveles bajos de motivación. No se observó ninguna actividad relacionada con el estilo de descubrimiento guiado.

De igual manera, el modelo de enseñanza tradicional imperó en el 100 % de las clases donde el contenido se dividió en parte, repitiéndose los gestos técnicos con un reducido tiempo de aprendizaje, sin tener en cuenta las diferencias individuales. Posteriormente, los gestos técnicos eran controlados en los juegos simplificados. No se apreció ninguna actividad relacionada con los modelos alternativos.

Asimismo, en el 100 % de las clases el enfoque de enseñanza se centró en un aprendizaje receptivo de las habilidades técnicas, y en el desarrollo de la capacidad física aeróbica. No se observó ninguna acción relacionada con el aprendizaje activo o por descubrimiento, cooperativo, colaborativo y significativo fundamentalmente.

A continuación, se comentan los resultados alcanzados en la revisión de los documentos:

La capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores del fútbol de Djibouti, de manera general, es una compleja tarea. En el presente, esta exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, así como problemas de desempeño laboral que deben ser resueltos de manera eficaz.

Siendo así, en esta investigación se entiende por capacitación pedagógica al proceso instructivo de perfeccionamiento teórico, metodológico y práctico, que permite a los entrenadores ubicarse en situaciones profesionales concretas utilizando, convenientemente los adelantos de las ciencias y las tecnologías para articularse en busca de mejores resultados deportivos a largo plazo. Desde este punto de vista, es que se vislumbra la educación a distancia como una posibilidad real y eficaz para los entrenadores de futbol de Djibouti.

La educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de actualización y profundización, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

Los sistemas de educación a distancia han cambia do con el auge de las telecomunicaciones digitales y las tecno logías de la información y la comunicación. Esto ha permitido mejores y más rápidas formas para diseminar los conocimien tos.

En su desarrollo histórico, la educación a distancia ha acumulado un grupo de facilidades que demuestran su superioridad operativa con respecto a las formas tradicionales, sin negarla, con soporte en ella para emerger como lo que realmente es en la actualidad: un procedimiento cualitativamente superior para la apropiación de la información y la construcción del conocimiento. A grandes rasgos, puede establecerse que la Educación a Distancia ha transitado por las siguientes etapas principales:

  • Década de los años 60: se utilizan básicamente materiales didácticos impresos. Se conforma la universidad a distancia.

  • Década de los años 70: se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias.

  • Década de los años 80: se usa sistemáticamente la computadora.

  • Década de los años 90 hasta la actualidad: Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia. Cuando Internet se hace accesible a todo el mundo, en la década de 1990, la educación telemática pasa a convertirse en educación virtual. A partir de este momento, se desarrolla una verdadera interacción a distancia entre el profesor y sus alumnos a través de las videoconferencias, chats y las redes sociales.

Con base en esta síntesis histórica, es importante conocer los modelos de educación a distancia más utilizados.

Modelo didáctico-impreso: se desarrolló en la década de los años 60. Concibe la enseñanza sobre la base de un texto impreso que se distribuye a los educandos mediante el correo postal. Aunque puede resultar eficaz para los estudiantes, su alcance es limitado, la retroalimentación se dificulta y, con frecuencia, está permeado de las acciones condicionadas por los hábitos de enseñanza del profesor que no necesariamente toma en consideración las necesidades, más o menos urgentes, de aprendizaje y educación, de elevación de la competencia y el desempeño. Los costos, la distancia geográfica y las dificultades de acceso a los lugares de residencia de los participantes pueden incidir negativamente en esta modalidad.

Modelo modular-multimedios: alcanzó su cima en las décadas de los años 70 y 80. Con él, se ampliaron considerablemente los recursos que podían emplearse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la apropiación del conocimiento y en el desarrollo educativo. Incluyó además del texto impreso, el audio, la videocasete, la radiodifusión, las conferencias televisadas y el uso de la computación. Los educandos dispusieron entonces de la posibilidad de recibir asesorías presenciales, por correo postal o por vía telefónica. En este modelo de educación a distancia no se consideraba el uso de las redes de computadoras. A pesar de los elementos positivos señalados, su uso genera, con cierta regularidad, altas tasas de deserción, bajos niveles de rendimiento, rápida obsolescencia de los materiales instructivos empleados y una baja interacción entre los educandos y entre estos y los profesores. Dichos inconvenientes se atribuyen al hecho de que el estudiante debe realizar sus acciones de aprendizaje prácticamente solo, con pocas oportunidades de seguimiento y tutoría debido a que, si se trataba de incrementar las acciones interactivas basadas en una asistencia presencial, el programa o modelo de educación a distancia resultaría muy costoso y, en definitiva, se diferenciaría muy poco de la enseñanza presencial clásica.

Modelo telemático (se inscribe dentro de la Educación Virtual): Se desarrolló como respuesta a las insuficiencias y problemáticas propias de la utilización de los modelos anteriores. Su utilización individualiza considerablemente el proceso de la transferencia de la información, el aprendizaje, la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos y, por ende, la educación. Se caracteriza por la constante interacción entre los individuos que participan en el proceso de aprendizaje, el apoyo al educando con la información necesaria de manera casi inmediata, al tiempo que pone al alcance de los profesores una cantidad de recursos casi ilimitada, y todo esto, con un sensible abaratamiento de los costos de los estudios.

Los operadores epistemológicos que dinamizan la concepción teórica para la capacitación pedagógica en contexto virtual de los entrenadores de Djibouti sobre la iniciación del niño al futbol se iniciaron con la definición de concepción teórica.

En la presente investigación, se interpreta por concepción teórica a un constructo de ciencia capaz de aportar de manera argumentada, nuevas interpretaciones científicas de las teorías de existencia ontológica relacionadas con el proceso de capacitación pedagógica en entorno virtual, además, de un sistema conceptual interno que la caracteriza para ayudar a la transformación cualitativa del hecho problemático declarado.

Entre los operadores epistemológicos de la concepción teórica para la capacitación pedagógica en contexto virtual, se modelan las siguientes variables:

1. La primera variable es la de competencia ocupacional, vista como una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño profesional en situaciones y contextos específicos.

Las competencias ocupacionales articulan los conocimientos científicos intradisciplinares e interdisciplinares con las acciones profesionales y con la realidad objetiva, lo que permite estructurar atributos y tareas propias de la profesión. A saber, es contentiva de las siguientes cualidades:

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación de manera sistemática, con sentido crítico y reflexivo en los ámbitos académicos y profesionales.

  • Emplea estrategias eficaces de búsqueda y gestión de información.

  • Domina los fundamentos científicos técnicos instrumentales relacionados con las tareas propias de la profesión.

  • Comunica las ideas y resultados de sus trabajos y proyectos de manera apropiada.

2. La segunda variable es la de autonomía ocupacional, contemplada como la capacidad de controlar el propio desempeño laboral y, por lo tanto, un proceso individual.

Tener autonomía ocupacional quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso, también significa ser capaz de analizar lo que se cree que se debe hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si se está engañando. "Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué se debe hacer con todos los datos a nuestra disposición".

La autonomía ocupacional se considera como el ideal hacia el que debe moverse el entrenador en función de su maduración, para transferir los saberes, poner en práctica un número indeterminado de respuestas procedimentales en aras de cumplimentar tareas complejas permitiendo formar nuevas habilidades sobre la base de las ya formadas. A saber, es contentiva de las siguientes cualidades:

  • No demanda de apoyos para la detección y corrección de problemas y errores.

  • Es capaz de elegir entre diferentes alternativas de solución de problemas.

  • Actúa de manera racional, creativa, original y efectiva.

  • Aplica procedimientos de recolección y procesamiento de datos.

3. La tercera variable es la de responsabilidad ocupacional, mirada de forma excepcional como una capacidad que le permite al entrenador, reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre a favor del mejoramiento personal, laboral, social, cultural y natural.

A saber, la responsabilidad ocupacional es contentiva de las siguientes cualidades:

  • Sentido de pertenencia y del deber.

  • Conciencia de la importancia de lo qué se hace, por qué se hace y para qué se hace.

  • Identificación clara de los problemas y las dificultades para lograr lo que se desea.

  • Alto espíritu de competencia, con otros y consigo mismo.

En correspondencia con las dimensiones declaradas, se puede decir que las relaciones de dependencia y condicionamiento mutuo que se establecen entre estas van a estar mediada por la técnica de comunicación y acercamiento virtual que permite al entrenador contextualizarse en su medio, comprenderlo y transformarlo.

Esta técnica se caracteriza por no ser presencial, sino representacional; no es proximal, sino distal; no es sincrónica o asincrónica, sino multicrónica, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyo mejor exponente actual es la Internet. Esta técnica tiene una perspectiva específica porque se dirige a los contenidos esenciales que requieren los entrenadores de fútbol de Djibouti.

Desde lo divergente, se manifiesta que, aunque la capacitación pedagógica en entorno virtual trate sobre contenidos generales relacionados con el deporte específico; estos pueden tener mayor o menor nivel de profundidad, en dependencia de las necesidades específicas que tenga cada entrenador, de tal manera, que se evidencie la correspondencia entre el diagnóstico, la ejecución de la superación y la evaluación de los resultados que se obtengan de la misma, lo que se comprobará en el desempeño profesional.

Dado que se está en un ambiente virtual se hace preciso, disponer de recursos tecnológicos para trabajar con la técnica mencionada. Para ello, se ha escogido al correo electrónico y el Whatsapp, y como material didáctico el Portafolio Digital.

El correo electrónico es uno de los recursos tecnológicos de comunicación escrita y gráfica, que se emplea para el envío y recibo de archivos, libros, revistas, datos, imágenes. Este se puede modificar, reutilizar, imprimir, entre otras cosas.

El Whatsapp es otro recurso tecnológico de comunicación escrita, gráfica y oral que se utiliza para el envío y recibo de mensajes, documentos, imágenes, videos, audio, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta estos recursos tecnológicos, el Portafolio Digital es el material didáctico ideal para enviar el sistema de contenidos y retroalimentar el proceso de superación. Con este, los tutores y entrenadores pueden intercambiar textos, power point, poster, videos, fotografías, entre otros recursos, sobre aquello que van viendo o haciendo.

Por ello, el portafolio digital permite tener mayores evidencias del trabajo de los entrenadores. Es decir, es un proceso multidimensional con el que se puedes coleccionar evidencias que muestren los logros, esfuerzos y el progreso del discente. Además, se puede saber qué actividades han gustado más o menos y se puede mejorar el proceso de superación.

Además, este material didáctico admite el registro de toda la información de una clase, así como las opiniones de los entrenadores, ejercicios, materiales de estudio, entre otros. Brinda un buen soporte para la organización de la documentación y evidencias de su práctica educativa. Toda esta documentación reunida permite al entrenador tener una perspectiva amplia de su práctica y a la vez le genera un sentimiento de satisfacción por los resultados evidenciados.

Asimismo, su uso genera mayor sistematicidad en la reflexión porque permite un registro constante del trabajo realizado y la comunicación permanente con el desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer profesional. Es considerado un recurso valioso para propiciar el proceso reflexivo durante la acción de superación.

Igualmente, sirve de soporte para el desarrollo de un ciclo de actualización y profundización en los conocimientos que contempla la puesta en marcha de acciones planificadas, la reflexión sobre la acción misma y sus resultados, y la planificación de ajustes a partir de las mejoras definidas, lo que ayuda al tutor a identificar con más claridad los aciertos y desaciertos presentes en su labor de superación, evaluar su impacto y definir ajustes y mejoras.

Para destacar las propiedades distintivas de la concepción teórica para la capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti sobre la iniciación del niño al futbol, se llevó a cabo una comparación con otras propuestas que utilizaron la educación a distancia. En la tabla siguiente se muestran a modo de discusión, las diferencias y semejanzas entre estas propuestas (Tabla 1). Arencibia et al., (2018), Vázquez, (2020), Eduarte et al., (2019), Barrio et al., (2017), Negret, (2016)

Tabla 1.  - Diferencias y Semejanzas de las propuestas escogidas como modelos 

Otras investigaciones en torno a la capacitación virtual para entrenadores han sido tomadas en cuenta para la elaboración de esta propuesta. No obstante, las existentes presentan contenidos más inclinados a otras áreas como capacitación para entrenadores de netball en tiempos de pandemia, capacitación para entrenadores de futbol americano, la capacitación mediante las tecnologías de la información y la comunicación y la capacitación para especialistas en psicología del deporte (Cohen et al., 2020; Corral, 2021; Pacheco et al., 2021; Barbosa-Granados, 2022).

CONCLUSIONES

La modelación epistemiológica realizada revela las bases conceptuales del proceso de capacitación pedagógica en entorno virtual de los entrenadores de Djibouti. La comparación realizada entre las diferentes concepciones teórico-conceptuales de propuestas educativas que se realizó garantiza poder extraer las mejores características de cada una y proponer programas similares que garanticen la calidad educativa, sobre todo en el objeto de estudio que se vincula en la superación, capacitación y entrenamiento para el deporte fútbol en Djbouti.

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Recibido: 07 de Septiembre de 2021; Aprobado: 12 de Abril de 2022

*Autor para la correspondencia: soumboul.kahsoyta@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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