SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Análisis biomecánico comparativo de recepción a media altura entre jugadores profesionales y amateurs de fútbolInfluencia de un programa recreativo en la disminución de la ansiedad en estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2022  Epub 05-Ago-2022

 

Artículo original

Entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval

Formação sistemática em autodefesa na Escola Secundária Naval

0000-0001-9235-4436Byron Iván Carriel Izquierdo1  *  , 0000-0002-4702-331XSantiago Calero Morales1 

1Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Quito, Ecuador.

RESUMEN

La defensa personal en la Fuerza Naval es una de las competencias fundamentales del profesional militar, el perfeccionamiento del proceso de maestría en las artes marciales mixtas requiere de diagnósticos sistemáticos, evidencia alcances y limitaciones y, por ende, la toma de decisiones acertadas para mejorar el proceso. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación: diagnosticar necesidades en la defensa personal sistemática de la Escuela Superior Naval. La Investigación es exploratoria con enfoque descriptivo-explicativo y correlacional; se realiza selección bajo un muestreo intencional de 20 oficiales navales. Estos responden a encuestas cerradas que justificarán el diseño prospectivo de un proceso de intervención a futuro. La autoevaluación de los especialistas demuestra que el 40 % posee una calificación Buena en el dominio de técnicas de karate-do, boxeo y judo y el 30 % una calificación mala. Estos valores indican que son similares durante la aplicación correcta de técnicas de karate-do (45 %: bueno; 15 %: malo), boxeo (65 %: bueno; 0 %: malo) y judo (40 %: bueno; 25 %: malo), mientras que los indicadores pertinencia (4.30 puntos), factibilidad (3.40 puntos), prioridad (4.55 puntos) e integralidad. (4.40 puntos). Estos valores justificaron la necesidad de implementar un proceso de intervención para perfeccionar la defensa personal en marinos. En el estudio, prevalece una concordancia aceptable entre los especialistas (0.526). La consulta a especialistas muestra la necesidad de implementar un proceso de entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval. Se presentan como positivos los indicadores de pertinencia, factibilidad, prioridad e integralidad, en el diseño de un proceso prospectivo para brindar superación profesional al personal naval ecuatoriano en el aspecto de la defensa personal.

Palabras-clave: Defensa personal; Entrenamiento sistemático; Fuerza Naval.

RESUMO

A autodefesa na Força Naval é uma das competências fundamentais do profissional militar. A melhoria do processo de domínio nas artes marciais mistas requer diagnósticos sistemáticos, provas de alcances e limitações e, portanto, a tomada de decisões corretas para melhorar o processo. Neste sentido, o objectivo da investigação era diagnosticar as necessidades em autodefesa sistemática na Escola Superior Naval. A investigação é exploratória com uma abordagem descritiva-explicativa e correlativa; foi selecionada uma amostra propositada de 20 oficiais navais. Responderam a inquéritos fechados que justificarão a concepção prospectiva de um futuro processo de intervenção. A auto avaliação dos especialistas mostra que 40% têm uma boa classificação no domínio do Karate-do, boxe e técnicas de judô e 30% uma má classificação. Estes valores indicam que são semelhantes durante a aplicação correta do Karate-do (45 %: bom; 15 %: mau), do boxe (65 %: bom; 0 %: mau) e do judô (40 %: bom; 25 %: mau) técnicas, enquanto que os indicadores relevância (4,30 pontos), viabilidade (3,40 pontos), prioridade (4,55 pontos) e abrangência (4,40 pontos). Estes valores justificaram a necessidade de implementar um processo de intervenção para melhorar a autodefesa dos marítimos. No estudo, prevalece um acordo aceitável entre os especialistas (0,526). A consulta com especialistas mostra a necessidade de implementar um processo sistemático de formação em autodefesa na Academia Naval. Os indicadores de relevância, viabilidade, prioridade e abrangência são apresentados como positivos na concepção de um processo prospectivo para proporcionar desenvolvimento profissional ao pessoal naval equatoriano na área da autodefesa.

Palavras-Chave: Autodefesa; Formação Sistemática; Força Naal.

INTRODUCCIÓN

En la defensa personal del profesional de las fuerzas navales, se realizan combates, acciones múltiples en mar y tierra, donde pueden atacar varias personas de diferentes pesos y tallas, quienes utilizan diferentes herramientas de ataque. Dentro de estas armas, se incluyen armas blancas y de fuego de diferentes calibres (Mullerson, 2019). La Defensa Personal es una disciplina de combate que, tanto en el ámbito internacional como nacional, posee una importancia significativa por los beneficios que esta reporta en lo individual y lo colectivo. Esta actividad mejora las condiciones mentales y físicas de los practicantes, (Esparza, 2019). Por otro lado, se fortalece la educación y la formación de valores. En ella, se manifiesta una filosofía que incide en la conducta ética para la utilización de sus habilidades, elementos estos que conducen a realizar estudios e investigaciones (Wagner, 2019; Ferreira, 2020; Parry, 2019).

Las metodologías de las disciplinas de combates han sido tratadas por diferentes autores, las que constituyen fuentes teóricas directas de la presente investigación. Como muestras de estas disciplinas, se incluyen deportes como el judo, que incorporan las exigencias de combate en etapas específicas de desarrollo, (Mildestein et al., 2019). Esta condición favorece la efectividad técnico-táctica en los combates como el karate do; (Sánchez et al., 2020) y sobre la enseñanza de las técnicas de otros deportes de combate como el taekwondo y la lucha (González-Catalá, Morales, 2017; Escalona et al., 2021).

Para el caso específico de los deportes de combate aplicados a las fuerzas militares, incluidas las navales, la literatura especializada aborda diversos temas sobre cómo preparar a las fuerzas profesionales. Estas fuentes incluyen el entrenamiento representativo con elementos que aporten un menor riesgo a las fuerzas, tal y como lo describe Staller et al., (2019). Se integra, además, una disminución de las lesiones del personal de entrada inicial al ejército (Hauschild et al., 2018).

Por otra parte, en el caso específico de las fuerzas navales, la literatura describe los efectos de los entrenamientos especializados como la defensa personal en marines en el índice de lesiones, (Jensen et al., 2019). Para este propósito, se proponen acciones en función de contrarrestar los efectos negativos o entrenamientos especializados y complementarios en la preparación personal a favor de la obtención de distinciones en el cuerpo de marines (Nicewarner, 2001).

La defensa personal ocupa un lugar importante en la preparación de los oficiales del enfrentamiento. Esta dota a los oficiales de una adecuada integralidad teórica, psicológica, física, técnica, táctica y combativa para su actuación profesional. Ella funciona de conjunto con la formación de una cultura general que les facilite cumplir las exigencias que demanda la sociedad en los momentos actuales. La sociedad exige el cumplimiento de la ley y el orden, por lo que confía en sus fuerzas militares para tal efecto social. Estos requerimientos del Estado y la población colocan a los oficiales navales ante el reto de estar cada día más preparados para afrontar sus funciones profesionales (Guttieri, 2021).

El objetivo de la defensa personal en la Fuerza Naval Ecuatoriana es precisamente defenderse ante el enemigo y reducir a la obediencia a uno o más adversarios en un período corto de tiempo, preferentemente sin el empleo del arma de fuego. Mediante su práctica, se adquieren hábitos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias profesionales que les permiten resolver con energía, autoridad y racionalidad cualquier situación por imprevisible que esta sea.

Combatir en la defensa personal es un contenido difícil, complejo y, a la vez, importante, que debe desarrollarse en los profesionales de las fuerzas navales. Es esta dimensión la que ofrece la posibilidad más cercana a la realidad, de aplicar los conocimientos, hábitos, habilidades, así como simular desde distintas aristas el enfrentamiento (Ginés, 2019; Esparza, 2019). En las condiciones actuales de la formación para la actuación profesional de los futuros oficiales, se presentan limitaciones en el uso de competencias exigidas en función de un desempeño exitoso. Los retos se plantean en asumir decisiones al aplicar el contenido de los combates de defensa personal en la solución de las situaciones dinámicas que les impone el enfrentamiento a las actividades delictivas y subversivas. Se suman a este estudio los aspectos en la sistematización de los contendidos de la preparación defensiva del personal naval de la República del Ecuador.

En la defensa personal, las competencias profesionales resultan un tópico poco tratado en el entorno nacional. En ese mismo sentido, se manifiestan debilidades en desarrollar un proceso pedagógico que atienda la formación de competencias dirigidas a la solución con éxito de problemas profesionales, desde el contenido de las disciplinas de combate.

Lo anteriormente expuesto devela la necesidad impostergable de emplear novedosas vías para formar a los futuros oficiales de la Fuerza Naval. Este es concebido desde un proceso donde se adiestren en la utilización de competencias específicas para la profesión, que los autores asumen como competencia combativa profesional del ejercicio de la profesión del oficial de la Fuerza Naval. Por ello, en un proceso de implementación práctica de alguna estrategia de intervención relacionada y se requiere establecer diagnósticos (Barroso et al., 2015) con vistas a delimitar alcances y limitaciones en el futuro proceso de intervención.

En tal sentido, se ha planteado como propósito de la investigación diagnosticar necesidades en la defensa personal sistemática de la Escuela Superior Naval, en la República del Ecuador.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación es de corte exploratoria con enfoque descriptivo-explicativo y correlacional, seleccionado bajo un muestreo intencional no probabilístico a 20 oficiales navales con experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Fuerza Naval Ecuatoriana. Este trabajo se enmarca fundamentalmente en el aspecto de la defensa personal, sobre el cual contestaron cuatro preguntas directamente relacionadas con un futuro proceso de intervención; este aspecto incluye varios modelos de entrenamientos sistemáticos de defensa personal para el personal naval.

Los criterios de inclusión para la selección de los especialistas contemplan entre otros elementos: pertenecer a la Fuerza Naval de Ecuador, ser entrenadores de defensa personal con una experiencia superior a los diez años y realizar una firma de consentimiento informado. Los oficiales respondieron a las siguientes preguntas mediante las encuestas aplicadas.

  1. Dominan las técnicas de karate-do, boxeo, judo (P1).

  2. Aplica correctamente las técnicas del karate-do (P2)

  3. Aplica correctamente las técnicas del boxeo (P3)

  4. Aplica correctamente las técnicas del judo (P4).

Las preguntas poseen un sistema de respuestas cerradas evidenciadas en la tabla 1 (B=bien; R=regular; M=mal; sí; no; a Veces), las cuales son sometidas a un procesamiento porcentual. Por otra parte, los especialistas evalúan teóricamente la necesidad de implementar un entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval a través del análisis de cuatro indicadores dispuestos a continuación:

  1. Pertinencia: relacionado con la oportunidad, adecuación, conveniencia, que viene a propósito, relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera resolverá el problema.

  2. Factibilidad: si es posible conseguir la meta diseñada.

  3. Prioridad: relacionado con la necesidad de implementación de dichos contenidos de la preparación coordinativa en un modelo clásico de entrenamiento deportivo.

  4. Integralidad: relacionado con la idea de totalidad, la vinculación dialéctica de cada componente de un sistema determinado.

Los cuatro indicadores de análisis permiten justificar teóricamente el diseño ulterior de una estrategia de intervención con contenidos de la preparación física, orientados a perfeccionar el proceso de defensa personal en la Fuerza Naval Ecuatoriana. En tal sentido, los indicadores se evalúan en cinco ítems o niveles tipo escala de Likert; estos se muestran dispuestos como método investigativo de campo sobre la opinión teórica de un sujeto en un tema determinado. Los niveles se describen a continuación:

  • Un punto: muy baja.

  • Dos puntos: baja.

  • Tres puntos: regular.

  • Cuatro puntos: alta.

  • Cinco puntos: muy alta.

Una vez determinado la no existencia de una distribución normal de los datos a través de la Prueba de Shapiro-Wilk, se aplica la Prueba W de Kendall. Se asume como satisfactoria la prueba siempre y cuando el índice de concordancia sea igual o mayor a 0.5.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 muestra los resultados emitidos por los especialistas en las cuatro preguntas cerradas. Se evidencian como parte de la penúltima y última fila la frecuencia absoluta (FA) y la frecuencia porcentual (FP), respectivamente (Tabla 1).

Tabla 1.  - Respuestas emitidas por los especialistas en las preguntas cerradas 

Tal y como evidencia la tabla 1, los 20 especialistas en su autoevaluación como parte de la primera pregunta (P1) determinan que el 45 % domina técnicas de karate-do, boxeo y judo. Se autocalifican cualitativamente con el rango de bien, mientras que el 25 % de los especialistas consideró dominar de forma regular las tres artes marciales mencionadas. Por otra parte, el 30 % de los especialistas consideró que sus competencias en karate-do, boxeo y judo son aún deficientes.

En el caso de la segunda pregunta (P2), los especialistas se autoevaluaron con una calificación del 45 % al considerar que aplican correctamente las técnicas de kárate do (bien). Se comportan los resultados así frente a un 40 % que determinó un nivel regular, y un 15 % que se autoevaluó con un nivel cualitativo deficiente o malo. Para el caso de la tercera pregunta, el 65 % de los especialistas consideró poseer un nivel bueno en las técnicas de boxeo, mientras que el 35 % consideró poseer un nivel regular. No existe un nivel de categoría malo para el caso del boxeo, indicativo de que dicha arte marcial es la de mayores conocimientos en la Fuerza Naval.

Para el caso específico de la aplicación correcta de las técnicas de juego (P4), los especialistas se autoevaluaron con un nivel bueno en un 40 %, mientras los autoevaluados con un nivel de regular fueron el 35 % y con un nivel malo el 25 %.

Todo lo anterior demuestra teóricamente la necesidad de modelos de entrenamientos sistemáticos que perfeccionen la defensa personal en la Fuerza Naval ; se consideran diversos elementos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje como el rango etario del marino, el género y el estado de salud, entre otros, (Origua Ríos et al., 2018) Paralelo a estos resultados, se tiene presente el estado funcional durante el proceso de implementación de la actividad controlada, tal y como lo define Romanenko et al., (2018).

Por otra parte, las evaluaciones emitidas con la escala de Likert en los cuatros indicadores que analizan teóricamente la futura propuesta de intervención (Tabla 2).

Tabla 2.  - Evaluaciones de los indicadores de análisis 

Los especialistas consultados puntuaron los cuatro indicadores con una calificación general que oscila entre regular a alta (Tabla 2). Se obtiene el indicador Pertinencia un puntaje promedio de 4.30 puntos; se adquiere una calificación cualitativa de alta. Lo anterior es importante, dado que los especialistas teóricamente consideran necesario el diseño e implementación de una estrategia de entrenamiento que mejore la defensa personal en los profesionales de la marina ecuatoriana, incluyéndose a ellos mismos.

En el caso del indicador factibilidad, el puntaje fue el menor de los registrados (.40 puntos); se obtiene una calificación cualitativa de regular. En dicho caso, los especialistas consideran que el solo hecho de diseñar una estrategia de entrenamiento de defensa personal para la Fuerza Naval Ecuatoriana, tiene necesariamente efectividad. Esto se ha originado como resultado del proceso burocrático que deberían pasar. Se suma a esto la necesidad de implementar acciones de superación profesional por parte de los instructores de artes marciales que actualmente laboran en la naval. Se deduce que este es un proceso bien complicado desde el punto de vista práctico. En tal sentido, una de las recomendaciones de la presente investigación es trazar acciones de concientización, superación profesional y actualización en el área, auxiliándose de instructores extranjeros, según los convenios de cooperación que podrán tener las fuerzas armadas, incluyendo la naval.

En el caso del indicador prioridad, se alcanzó el puntaje promedio más alto (4.55 puntos), para una calificación cualitativa entre alta a muy alta. Lo anterior evidencia la alta necesidad traducida en prioridad que posee un proceso de intervención como el planteado. Este aspecto ha sido corroborado con las autoevaluaciones que los especialistas en defensa personal, que laboran en la Fuerza Naval han emitido como parte de la tabla 1. Los mismos poseen un porcentaje significativos de especialistas con problemas en artes marciales básicas como el karate do, el boxeo y el judo.

El indicador Integralidad obtuvo una calificación promedio de 4.40 puntos, cualitativamente calificado de alta. Lo anterior es indicativo de que la estrategia de entrenamiento sistemático en defensa personal debe tener presente diversas artes marciales de forma integral. Visto de esta manera es un proceso más efectivo en cuanto a defensa personal. En tal sentido, autores como Mihalache, (2018) evidencian el papel de la preparación multilateral en futuros oficiales. Autores como García et al., (2018) consideran prioritarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de deportes de combate de las etapas iniciales, con vistas a perfeccionar el proceso de selección de talentos.

Una vez analizado los indicadores dispuestos en la tabla 2, la Prueba W de Kendall (Tabla 3) y (Tabla 4) revela un índice de concordancia entre los especialistas de nivel aceptable (0.526). Por tanto, hay consenso entre todos los especialistas de la importancia de diseñar un proceso de entrenamiento sistemático de defensa personal para la Escuela Superior Naval; se tienen presentes indicadores tales como la pertinencia, la factibilidad, prioridad e integralidad del contenido de la preparación a planificar.

Tabla 3.  - Prueba W de Kendall 

Tabla 4.  - Estadísticos de prueba 

La importancia del diagnóstico reviste en la determinación temprana de limitaciones y ventajas del proceso a implementar; este es un caso aplicado en las fuerzas armadas del Ecuador. Entre numerosos trabajos consultados sobre actividad física aplicada se encuentran los dispuestos en Jaramillo, Sotomayor (2017) y en Ordoñez et al., (2017). El diagnóstico permite la toma de decisiones relacionadas, (Barroso et al., 2015; Barzaga-Sablón et al., 2019) que, para la presente investigación, permite justificar teórica y metodológicamente la investigación, así como las acciones estratégicas que deban tomarse para implementar prospectivamente un proceso de intervención determinado, tal y como sería el diseño e implementación de un entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval.

CONCLUSIONES

La presente investigación, mediante la consulta a especialistas, evidencia la necesidad de implementar un proceso de entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval. Estos demuestran la efectividad de los indicadores de pertinencia, su factibilidad, su prioridad e integralidad en el diseño de un proceso prospectivo para brindar superación profesional al personal naval ecuatoriano en el aspecto de la defensa personal.

AGRADECIMIENTOS

Al Grupo de Investigación Afidesa (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barroso, G., Calero, S., & Sánchez, B. (2015). Evaluación Ex ante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3/Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdfLinks ]

Barzaga-Sablón, O. S., Pincay, H. J., Nevárez-Barberán, J. V., & Cobeña, M. V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de ciencias sociales, 25(2), 120-130. 20/09/2021. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28059953010/28059953010.pdfLinks ]

Escalona, R. V., Machado, M. D., & Santisteban, J. A. (2021). La enseñanza aprendizaje de la técnica Ap Chagui en la iniciación deportiva del taekwondo. Revista científica Olimpia, 18(2), 928-939. 28/09/2021. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2584Links ]

Esparza, A. T. (2019). Influencia de una unidad didáctica de defensa personal sobre actitudes violentas de los alumnos. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 16, 24-35. 12/10/2021. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/INFLUENCIA-DE-UNA-UNIDAD-DID%C3%81CTICA-DE-DEFENSA-PERSONAL-SOBRE-ACTITUDES-VIOLENTAS-DE-LOS-ALUMNOS.pdfLinks ]

Ferreira, J. E. (2020). Judô: princípios para uma educação integral à luz dos fundamentos histórico-filosóficos da cultura japonesa. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(261), 105-119. https://doi.org/10.46642/efd.v24i261.595Links ]

García, C. A., Berta, L. M., & Madrigal, A. (2018). Selección de talentos para deportes de combate en las Unidades Educativas de Talento Deportivo venezolanas. Lecturas: Educación física y deportes, 23(245), 147-162. 15/10/2021. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/917Links ]

Ginés, L. (2019). Defensa personal psicológica: Primer método. Madrid: Caligrama. [ Links ]

González-Catalá, S. A., & Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profiláxis de la lucha deportiva. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. [ Links ]

Guttieri, K. (2021). Professional military education in democracies. Who guards the guardians and how (págs. 235-262). USA: University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/712782-012Links ]

Hauschild, V. D., Barnes, S., Hauret, K., Lee, T., Forrest, L., & Jones, B. H. (2018). The Etiology of Injuries in US Army Initial Entry Training. USA: US Army Medical Department Journal. [ Links ]

Jaramillo, J. E., & Sotomayor, P. R. (2017). Estudio diagnóstico de las actividades físico-recreativas en la academia de guerra del ejército ecuatoriano. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002017000300002&script=sci_arttext&tlng=pt Links ]

Jensen, A. E., Laird, M., Jameson, J. T., & Kelly, K. R. (2019). Prevalence of musculoskeletal injuries sustained during marine corps recruit training. Military medicine, 184 (Supplement_1), 511-520. https://doi.org/10.1093/milmed/usy387Links ]

Mihalache, G. (2018). Psychological Preparedness in judo and its role in the multilateral preparedness of the future officers. Journal of Defense Resources Management (JoDRM), 9(2), 172-179. Retrieved 11/10/ 2021. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=719157Links ]

Mildestein, M. E., Lugones, J. L., & Pascual, J. (2019). Exigencias del combate de judo para la etapa de iniciación del judoca. Revista Conrado, 15(66), 54-58. 13/09/2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100054Links ]

Mullerson, R. (2019). Self-defense in the contemporary world. USA: Routledge. [ Links ]

Nicewarner, C. L. (2001). The Marine Martial Arts Program and the Training of One Rifle Company. Marine Corps Gazette, 85(12), 14-16. 10/10/2021 10/10/2021 https://www.fitness.marines.mil/Portals/211/documents/MCO%201500.59A.pdfLinks ]

Ordoñez, D. F., Sandoval, M. L., & Torres, J. C. (2017). Diagnóstico del uso del tiempo libre en el curso de formación de soldados (Nativos) "IWIAS". Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-14. 11/09/2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000100016Links ]

Origua Rios, S., Marks, J., Estevan, I., & Barnett, L. M. (2018). Health benefits of hard martial arts in adults: A systematic review. Journal of sports sciences, 36(14), 1614-1622. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1406297Links ]

Parry, J., & Wagner, M. (2019). The contribution of martial arts to moral development. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 19(1), 1-8. https://doi.org/10.14589/ido.19.1.1 Links ]

Romanenko, V., Podrigalo, L., Iermakov, S., Rovnaya, O., Tolstoplet, E., Tropin, Y., & Goloha, V. (2018). Functional state of martial arts athletes during implementation process of controlled activitycomparative analysis. Physical Activity Review, 6, 87-93. https://doi.org/10.16926/par.2018.06.12Links ]

Sánchez Córdova, B., Lastres Madrigal, A., Arias Moreno, E. R., Mesa Anoceto, M., Vidaurreta Bueno, R., & García Chacón, L. D. (2020). Deportes de combate, hacia un modelo de finalidad táctica de selección de talentos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 389-407. 19/09/2021, 19/09/2021, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300389Links ]

Staller, M. S., Cole, J. C., Zaiser, B., & Körner, S. (2019). Representative training with less risk: The effects of non-lethal training and conventional ammunition in police use of force training on heart rate variability. Policing: A Journal of Policy and Practice, 13(4), 411-425. https://doi.org/10.1093/police/pax054Links ]

Recibido: 26 de Enero de 2022; Aprobado: 28 de Febrero de 2022

*Autor para la correspondencia: bicarriel@espe.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License