SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Establecimiento de metas como técnica motivacional en deportistasLa dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.3 Pinar del Río sept.-dic. 2022  Epub 05-Sep-2022

 

Artículo original

Estrategia de orientación psicopedagógica para la calidad educativa: un reclamo en la formación de atletas

Estratégia de orientação psicopedagógica para a qualidade educacional: uma reivindicação no treinamento de atletas

Danaysi Álvarez Cobas1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0852-9630

Tania Yakelyn Cala Peguero2 
http://orcid.org/0000-0003-1172-9182

Mayra Ordaz Hernández2 
http://orcid.org/0000-0003-4729-2197

1Centro Provincial de Medicina Deportiva. Pinar del Río. Cuba.

2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

En el proceso formativo de estudiantes-atletas, concebidos como sujetos dotados de altas capacidades, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción de recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo.

Objetivo:

Diseñar una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide "Ormani Arenado", de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente.

Materiales y métodos:

La metodología seguida se apoya en una perspectiva de investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas.

Resultados:

Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.

Conclusiones:

La principal contribución de la estrategia propuesta consiste en el reconocimiento de la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre docentes, entrenadores, psicólogos, psicopedagogos y el resto de los implicados en la formación integral de los estudiantes-atletas, en un proceso donde estos últimos tienen necesariamente que asumir un papel activo.

Palabras clave: Altas capacidades; Deporte; Formación integral; Orientación psicopedagógica; Necesidades educativas especiales.

RESUMO

Introdução:

No processo de treinamento dos estudantes-atletas, concebidos como disciplinas dotadas de altas capacidades, a harmonização do ensino com a prática do esporte de alta competição representa um desafio para as instituições educacionais. Portanto, a introdução de recursos inovadores que contribuam para o desenvolvimento correto desta tarefa é uma reivindicação.

Objetivo:

Projetar uma série de ações de orientação psicopedagógica para o treinamento integral dos alunos-atletas taekwondo no Eide "Ormani Arenado", a fim de harmonizar a prática do esporte com as atividades de ensino.

Materiais e métodos:

A metodologia seguida baseia-se em uma perspectiva de pesquisa qualitativa, onde os métodos descritivos e exploratórios foram fundamentais no diagnóstico das condições atuais do processo de orientação psicopedagógica. A análise de documentos, entrevistas semi-estruturadas e a pesquisa foram os métodos fundamentais utilizados para a coleta de informações relevantes para a concepção das atividades propostas.

Resultados:

Do estudo derivamos a necessidade de implementar ações para melhorar o processo de orientação psicopedagógica aos estudantes-atletas, de modo que eles contribuam para a harmonização ideal entre esporte e atividade acadêmica.

Conclusões:

A principal contribuição da estratégia proposta consiste no reconhecimento da necessidade de alcançar um trabalho coordenado entre professores, técnicos, psicólogos, psicopedagogos e o resto dos envolvidos na formação integral dos estudantes-atletas, em um processo onde estes últimos têm necessariamente que assumir um papel ativo.

Palavras-chave: Alta capacidade; Esporte; Treinamento abrangente; Orientação psicopedagógica; Necessidades educacionais especiais.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se reconoce la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos (Organización de Naciones Unidas, 2015).

Autores como Booth, Simón, Sandoval, Echeita y Muñoz (2015) señalan que el objetivo central de la escuela es que todos los estudiantes aprendan, independientemente de su condición. Si bien este es un término que en décadas anteriores hacía referencia exclusivamente a aquellos alumnos que presentaban algún tipo de discapacidad intelectual o funcional, en la actualidad, cada vez más, gracias al desarrollo científico, aumenta su significado en el imaginario popular, científico y escolar. Toda vez que se reconoce que, al igual que los alumnos discapacitados, existe una población estudiantil necesitada de una educación igualmente especial y son los llamados estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Reconoce Molina (2015) que los alumnos que presentan altas capacidades pertenecen a la tipología de alumnado con necesidades educativas específicas, siendo estudiantes que requieren adaptaciones que den respuesta a sus necesidades para evitar así situaciones de fracaso escolar y/o desmotivación.

De acuerdo con Sierra, Aymes y del Rosal (2016) se puede hablar de altas capacidades intelectuales cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población. Se incluye aquí al alumno que sobresale en una determinada área porque tiene un talento especial, como para el deporte.

Varios autores como Blumen (2015); Pfeiffer (2015); López-Aymes y Roger, (2017), entre otros, reconocen que dentro de los conceptos que se relacionan con las altas capacidades intelectuales, está el de talento, el cual hace referencia a personas que muestran rendimientos elevados en áreas muy concretas (académica, matemática, verbal, motora, social, artística, musical, creativa). Es decir, los talentos se caracterizan por altos rendimientos en alguna o algunas áreas específicas, dentro de las que se incluye el deporte.

Diversos autores, dentro de los que se destacan Olszewski-Kubilius, Subtonik y Worrel, (2015) reconocen que el talento en el deporte, o para el deporte, forma parte de las altas capacidades.

La existencia en Cuba de escuelas deportivas que potencian la inclusión de los estudiantes con altas capacidades en esta área demanda de la introducción de vías cada vez más novedosas que tributen al desarrollo de la formación de los mismos. De manera que, se trata de atemperar la educación a las particularidades de los estudiantes-atletas, en una búsqueda constante por optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes-atletas tienen que compaginar sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel, dos actividades igualmente demandantes y que sin el apoyo y acompañamiento apropiado difícilmente podrán tributar a su formación integral e incluso podrían entorpecer la inclusión armónica de los mismos en el contexto curricular y extracurricular.

Esto conduce a reconocer que esta doble práctica genera dificultades que pueden incidir en que estos estudiantes se vean abocados a situaciones de deserción o abandono de los estudios. De hecho, para Caniano (2015), sin los recursos y apoyos adecuados a lo largo de su trayectoria vital, se reducen considerablemente las posibilidades de compaginar de manera efectiva la educación con la práctica de- portiva de alta competición.

Factores como el estrés, la desmotivación, el agotamiento o las dificultades para organizarse debido a la escasez de tiempo surgen en medio de esta complicada relación y alternancia de tareas. Lo que conduce a pensar en la necesidad de implementar iniciativas que tributen al asesoramiento de una población en riesgo, vulnerable y, por ende, necesitada de una atención especial en el marco académico.

Esta atención a la que se hace referencia, basándonos en lo descrito por Álvarez, López, Hernández y Barroso (2016) puede ser conducida a partir de la implementación de acciones de orientación, tutoría. En el campo educativo, la orientación sicopedagógica ha sido ampliamente abordada, donde cuenta con un significativo caudal de investigaciones tanto de corte interpretativo como interventivo. Sin embargo, en lo referente al tratamiento a atletas de alto rendimiento, el tema de la orientación psicopedagógica se ha visto reducida a la búsqueda del logro de objetivos puntuales vinculados casi exclusivamente con la actividad deportiva. De manera que, durante este proceso de investigación, es escasa la literatura que se ha encontrado en función de las fuentes consultadas sobre la atención al estudiante-atleta, desde la orientación psicopedagógica, en áreas que competen a su formación integral, como la docencia, o la personal.

Antes de continuar, conviene precisar el porqué de la elección de los atletas de taekwondo como eje de este estudio. Conviene remarcar que el taekwondo en Cuba ha alcanzado un rendimiento tal que ha permitido el logro de seis medallas olímpicas desde Sídney 2000 hasta Tokyo 2020. Resultados que han contribuido a que sea considerado a nivel nacional como deporte priorizado, lo que significa que anualmente se destinan recursos humanos y materiales para el perfeccionamiento de la formación de atletas de dicha modalidad.

Unido a los indiscutibles beneficios de la práctica deportiva, no se puede desconocer que puede favorecer competitividad excesiva, estrés, lesiones y agotamiento. Debido a esto, facilitar el control del entorno en el cual transcurre esta actividad es de gran relevancia. En el caso del taekwondo, al constituir un arte marcial incluido dentro de los deportes de combate, este reclamo se acrecienta.

Dentro de las oportunidades y fortalezas que se perciben en esta modalidad deportiva y que sin dudas facilitan la posibilidad de intervención, se pueden resaltar su filosofía de promoción de la integridad, perseverancia y el autocontrol, particularidades que pueden permitir el desarrollo de labores de orientación y tutoría a sus practicantes, especialmente cuando estos se encuentran dentro de marcos escolarizados.

En el diagnóstico realizado en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) "Ormani Arenado", se identifica que la orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas de taekwondo se ha realizado básicamente desde la actividad de entrenadores, de manera empírica o más bien centrada en el rendimiento deportivo, lo que no conduce necesariamente a que se desestime la formación integral. De igual forma, lo referente a la atención para la facilitación de una adecuada armonización docencia-deporte constituye todavía un área poco sistematizada.

Un rápido análisis del proceso de formación de atletas de taekwondo de alto rendimiento pertenecientes a la Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río permite identificar que se prioriza casi exclusivamente la instrucción de aquellos elementos físicos, técnico-tácticos y competencias deportivas que le permitan al atleta el logro de la maestría deportiva en función de alcanzar óptimos resultados competitivos, en detrimento del resto de los componentes que procura un proceso docente- educativo, entiéndase educación y desarrollo. Se tiene entonces que no se concibe un proceso coherentemente estructurado dirigido específicamente a la atención personalizada de los estudiantes-atletas, en función de la doble exigencia a la que responden.

A pesar de intentos válidos y loables por garantizar un proceso formativo de calidad para todos los atletas, gestados en lo fundamental por el Departamento de Psicopedagogía de la escuela, no se distingue una articulación entre deporte y docencia en las iniciativas propuestas, donde docentes y personal deportivo (técnicos, entrenadores, etc.) conciban una visión de trabajo mancomunado en la formación integral de un mismo sujeto.

De manera que se incorpora así el reclamo de proporcionar orientación psicopedagógica, acompañamiento, apoyo a los estudiantes-atletas en las dos actividades fundamentales que realizan: docencia y deporte, de una manera holística e integradora. Esto requiere sin dudas de la capacitación a entrenadores, docentes y demás agentes educativos para fomentar una formación integral de los estudiantes-atletas pertenecientes a la Eide "Ormani Arenado". Todo esto a partir de una concepción actuante que remarca el papel de entrenadores y docentes como principales encargados de desarrollar el proceso de orientación psicopedagógica, a partir de un trabajo colaborativo, sin negar el papel activo de los atletas en este proceso.

Se propone como objetivo de este trabajo diseñar una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide "Ormani Arenado", de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, que permitió conducir un proceso de indagación flexible y holístico, con lo cual se tributó a la descripción, comprensión e interpretación del fenómeno en estudio (la orientación psicopedagógica para el perfeccionamiento del proceso de formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide "Ormani Arenado"), a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.

El diagnóstico realizado sobre el proceso de orientación psicopedagógica en dicho centro derivó en el establecimiento de las dimensiones e indicadores del mismo (Tabla 1), lo que permitió reconocer cómo se estaba desarrollando el proceso para identificar de qué forma se podría proyectar el trabajo en el futuro de manera que se logre un proceso de orientación psicopedagógica que verdaderamente tribute a la formación integral de los atletas.

Tabla 1.  -Dimensiones e indicadores del Proceso de Orientación Psicopedagógica 

Dimensiones Indicadores
1- Planificación de actividades relacionadas con el proceso de orientación psicopedagógica. 1.1- Concepción que existe sobre la orientación psicopedagógica en el deporte. 1.2- Existencia de espacios para el desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica. 1.3- Programación de encuentros para el diagnóstico y la caracterización psicopedagógica de los atletas. 1.4- Sujetos que intervienen en el proceso de diagnóstico y la caracterización psicopedagógica de los atletas. 1.5- Diseño de estrategias metodológicas para el tratamiento de la orientación psicopedagógica por áreas. 1.6- Presencia de actividades para la orientación psicopedagógica en los planes de trabajo de cada sección deportiva. 1.7- Naturaleza de las acciones de orientación psicopedagógica que se diseñan.
2- Instrumentos que se utilizan para la realización del proceso de orientación psicopedagógica. 2.1- Instrumentos que se emplean en el diagnóstico y caracterización psicopedagógica. 2.2- Personal encargado de la aplicación del diagnóstico y la caracterización psicopedagógica. 2.3- Finalidad de las técnicas e instrumentos para la orientación psicopedagógica.
3- Participación de los entrenadores y docentes en el proceso de orientación psicopedagógica. 3.1- Nivel de acceso de los entrenadores y docentes a información sobre el proceso de orientación psicopedagógica. 3.2- Referencias de los entrenadores y docentes sobre su preparación para desarrollar el proceso de orientación psicopedagógica. 3.3- Nivel de contribución en la elaboración de acciones de orientación psicopedagógica. 3.4- Opinión de los orientados acerca de la preparación de los entrenadores y docentes para la realización del proceso de orientación psicopedagógica.
4- Papel de los atletas en el proceso de orientación psicopedagógica. 4.1- Nivel de familiaridad con el proceso de orientación psicopedagógica. 4.2- Nivel de importancia otorgado al proceso de orientación psicopedagógica. 4.3- Nivel de satisfacción con el proceso de orientación psicopedagógica.
5- Acciones para la evaluación y retroalimentación del proceso de orientación psicopedagógica. 5.1- Actividades de control para la constatación de la calidad del proceso de orientación psicopedagógica desarrollado. 5.2- Evaluación del grado de satisfacción de los orientados acerca con el proceso de orientación psicopedagógica recibido. 5.3- Existencia de espacios para realizar la retroalimentación del proceso de orientación psicopedagógica.

Para el diagnóstico del proceso de orientación psicopedagógica a los atletas de la Eide, se eligió de forma intencional, no probabilística, a los atletas de taekwondo, ya que los resultados alcanzados por nuestros atletas han contribuido a que sea considerado a nivel nacional como deporte priorizado, lo que significa que anualmente se destinan recursos humanos y materiales para el perfeccionamiento de la formación de atletas de dicha modalidad.

Es necesario señalar que el acercamiento al presente tema de investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales: la primera etapa de empleo de métodos teóricos (histórico-lógico y sistémico-estructural) para analizar, en su origen y evolución, las regularidades del proceso de orientación psicopedagógica, en un intento además por revelar cómo este debe transcurrir en espacios deportivos.

La segunda etapa de recogida y análisis de datos, consistente en el empleo de técnicas empíricas cualitativas como el análisis de documentos, la entrevista semiestructurada y la encuesta, fue establecida para obtener información detallada acerca de la realidad estudiada tal y como es vivenciada por los distintos sujetos implicados en el proceso.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultado de la investigación antecedente, se destaca que en la Eide "Ormani Arenado", actualmente se desarrolla un proceso de orientación psicopedagógica a los atletas de taekwondo cuyo alcance es limitado, se constata que adolecen de pertinencia y sistematicidad, lo cual incide negativamente en la consolidación de una formación integral de los atletas que permita una aproximación adecuada, tanto al área deportiva como a la no deportiva.

El proceso de orientación está concebido como responsabilidad principal de los especialistas del Departamento de Psicopedagogía del centro, de manera que no existe una lógica de trabajo que incluya a entrenadores y docentes como actores fundamentales en el diseño e implementación del mismo.

En un análisis de los datos cuantitativos de la encuesta aplicada a docentes y entrenadores, se obtuvo que el 100 % de los sujetos reconocen que el proceso de orientación psicopedagógica es muy importante para la formación integral de los alumnos-atletas. En consonancia con esto está el grado de realización del proceso. (Figura 1).

Fig. 1. - Realización del proceso de orientación psicopedagógica por parte de docentes y entrenadores 

Sin embargo, el 51,9 % de la población reconoce estar parcialmente preparado para llevarlo a cabo. Por otro lado, solo el 44 % manifiesta haber sido capacitado alguna vez para conducir la orientación psicopedagógica y un 59 % admite no tener acceso suficiente a información sobre el proceso de orientación psicopedagógica que se desarrolla en la escuela.

Por otro lado, el análisis de la encuesta realizada a los estudiantes arrojó datos reveladores que se recogen a continuación (Tabla 2).

Tabla 2.  - Tabla de frecuencia 

Respecto a la tendencia de la mayoría de los atletas a considerar, entrenadores y docentes se encuentran totalmente preparados para conducir este proceso, existe discrepancia con lo percibido por los propios entrenadores y docentes, quienes en un 51,9 % reconocen estar parcialmente preparados y en un 16,7 % manifiestan estar poco preparados para llevar a cabo la orientación psicopedagógica; esto puede estar respondiendo al hecho de que los atletas se sienten motivados a evaluar positivamente a sus entrenadores y docentes.

De modo general, el grado de dispersión de los datos obtenidos habla de un escenario donde los docentes y entrenadores, sin tener los conocimientos o la preparación suficiente, intentan llevar a cabo un proceso de orientación que consecuentemente no cuenta con el grado de estructuración y coherencia necesario, de manera que tribute a la formación integral de los atletas.

Estudios conducidos por Sáez (2007) reafirman lo planteado anteriormente ya que reconocen que el proceso de formación del deportista en la actualidad se limita a "manipular" las variables intelectuales, emocionales y sociales para agilizar el rendimiento deportivo.

Esta información coincide con lo encontrado por Molina y Hernández (2009) quienes concluyen a partir de investigaciones realizadas sobre procesos de la gestión de dirección en la escuela deportiva cubana, que deben perfeccionarse aún más los procesos de formación integral de nuestros atletas, entrenadores y trabajadores en general, con énfasis en la formación de valores desde una perspectiva aún más integradora.

A partir de esta realidad, se propone el diseño e implementación de una estrategia de orientación psicopedagógica para perfeccionar el proceso de formación integral de los estudiantes con altas capacidades deportivas. Para esto se hace necesario hacer una breve mención a estrategias afines que pueden servir de referente en el diseño de la que se propone en este trabajo.

Para autores como Rojas, Domínguez, Torres y Pérez (2020), la estrategia es una manera válida de articular procesos de intervención psicopedagógica, que permite establecer una relación de ayuda, de manera individual y/o grupal para alcanzar niveles superiores en el desarrollo humano y crecimiento personal. En su estudio, conciben la estrategia de orientación psicopedagógica como un sistema de acciones de orientación flexibles, sistémicas y sistemáticas, encaminadas al establecimiento de una relación de ayuda individual o grupal. Sin embargo, el enfoque de esta estrategia se dirige a la promoción de las esferas personal, social y/o profesional, con lo cual no se tienen referentes al área deportiva.

Por otro lado, y relevante para el presente estudio, se encontró el estudio de Abad, Torres, Pérez y Díaz (2020) quienes identifican cuatro etapas a proponer en una estrategia de orientación psicopedagógica, a saber: diagnóstico, elaboración, ejecución y evaluación. Aunque la misma está encaminada a la convivencia escolar, alejándose de nuestro interés por promover la formación integral de atletas, se comparte la consideración de los elementos a tener en cuenta en el diagnóstico y la evaluación. Como elemento distintivo y en contraposición a lo que se está defendiendo en este trabajo, la estrategia propuesta por Abad, Torres, Pérez y Díaz (2020) se propone para ser implementada por un especialista de la orientación, dejando fuera a los otros agentes de orientación que consideramos en este trabajo.

En función de estos elementos referenciales y asumiendo entonces lo planteado por Aguilar y García (2012), quienes afirman que una estrategia como generalidad consiste en una guía de acción, en el sentido de que orienta en la obtención de ciertos resultados, dando sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Se puede argumentar que la presente estrategia está concebida a partir de:

  1. Introducción: Se fundamentó la necesidad de implementar una concepción del proceso de orientación psicopedagógica que contribuya a la formación integral de los atletas de taekwondo de alto rendimiento, pertenecientes a la Eide "Ormani Arenado" para un desempeño exitoso en las esferas deportiva, académica y personal.

  2. Diagnóstico: Se dirigió hacia la determinación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para implementar la concepción del proceso de orientación psicopedagógica a través de la estrategia presentada. Se caracterizó por su carácter flexible y participativo.

  3. Objetivo general: Perfeccionar el proceso de orientación psicopedagógica a atletas de taekwondo de alto rendimiento de la Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río, a partir de un sistema de acciones que tributen a la formación integral de los atletas.

  4. Estrategias específicas:

  1. Sensibilización a sujetos implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas, desde las ideas que se defienden en la concepción.

  2. Rediseño del sistema de trabajo del Departamento de Psicopedagogía como la estructura organizativa designada administrativamente para encabezar la coordinación del proceso de orientación psicopedagógica.

  3. Superación a profesores y entrenadores implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas, desde las ideas que se defienden en la concepción.

  1. V. Evaluación de la estrategia: Se evalúa el cumplimiento de los indicadores definidos.

Introducción:

Ha sido una premisa permanente en esta investigación el hecho de que las autoridades deportivas y gubernamentales cubanas han puesto especial interés en desarrollar en los deportistas las cualidades y valores que determinan las características de lealtad, fraternidad, compromiso e integralidad a lo largo de su formación como atletas y estudiantes, donde se busca un constante perfeccionamiento del tratamiento que se brinda a los atletas insertados en las escuelas de deporte, en función de garantizar un proceso formativo eficiente.

De acuerdo con esto, es nuestro criterio que la formación integral de los atletas de taekwondo de la Eide "Ormani Arenado" puede ser perfeccionada a partir de la implementación de una estrategia de orientación psicopedagógica. De manera que se propone que el diseño de la misma debe estar fundamentado en:

  • La estructuración del proceso de orientación psicopedagógica en el deporte, la docencia y lo personal, a partir de etapas de caracterización, intervención y evaluación, dirigidas por entrenadores y docentes con el apoyo de asesores psicopedagógicos.

  • La relación de interdependencia que se establece entre entrenadores, docentes, psicólogos y psicopedagogos para el trabajo preventivo y remedial.

  • El reconocimiento del papel activo del atleta a lo largo del proceso orientativo.

  • El control sistemático de la eficacia de la implementación de la estrategia para su regulación pertinente.

Diagnóstico:

De modo general, la información encontrada permite elaborar una matriz DAFO, a lo interno de la cual se tiene lo siguiente:

Amenazas:

  • Las metas que demanda el alto rendimiento a nivel nacional tienen carácter urgente, lo que atenta contra el cumplimiento de actividades que se planifiquen a corto, mediano y largo plazo.

Oportunidades:

  • Intencionalidad gubernamental de establecer una política educativa en las escuelas deportivas donde se preste atención a la formación pedagógico-deportiva y el aprovechamiento docente de los atletas de base, precisándose la necesidad de trabajar en el diseño y perfeccionamiento de los procesos formativos de los atletas.

Debilidades:

  • No existe claridad sobre los agentes encargados del desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica.

  • Insuficiente preparación de docentes y entrenadores para contribuir significativamente al desarrollo de este proceso.

  • Irregularidad en las actividades de capacitación a docentes y entrenadores para desarrollar la orientación psicopedagógica.

  • Desconocimiento de los atletas sobre el proceso de orientación psicopedagógica, por lo que afirman que este es parcialmente importante para su formación.

Fortalezas:

  • Existencia de un departamento especializado en el trabajo psicopedagógico y presencia de especialistas con amplia experiencia a lo interno del mismo.

  • Legitimación por parte de docentes y entrenadores de la importancia del proceso de orientación psicopedagógica en la formación de los atletas.

  • Intención institucional de contribuir a la introducción de las modificaciones pertinentes para favorecer el perfeccionamiento del proceso de orientación psicopedagógica a los atletas.

  • Reconocimiento de la formación integral como uno de los objetivos a cumplir por la escuela.

Objetivo general:

Perfeccionar el proceso de orientación psicopedagógica a atletas de taekwondo de alto rendimiento de la Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río, a partir de un sistema de acciones que tributen a la formación integral de los atletas.

Estrategias específicas

  1. Sensibilización a sujetos implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas, desde las ideas que se defienden en la concepción.

  • Dialogar con la dirección del centro e implicados en el proceso de orientación psicopedagógica sobre la necesidad de transformar dicho proceso para su perfeccionamiento.

  • Proponer a los implicados en el proceso de formación de los atletas, la concepción de orientación psicopedagógica defendida en esta investigación, especificando los roles y tareas concretas a desempeñar por los mismos.

  • Planificación de espacios para la retroalimentación del progreso de los procesos de orientación, conducidos por docentes y entrenadores a lo interno de la clase y del entrenamiento respectivamente. A partir de:

  • Intercambiar experiencias entre psicopedagogos, psicólogos, docentes y entrenadores en torno al progreso del proceso de orientación psicopedagógica efectuado.

  • Ampliar las vías de comunicación y colaboración del Departamento de Psicopedagogía con docentes y entrenadores.

  • Resignificación del papel de los atletas a lo interno del proceso de orientación psicopedagógica como sujetos activos en el desarrollo del mismo. A partir de:

  • Desarrollar dinámicas grupales donde los atletas propongan temáticas a tratar, en función de sus necesidades.

  • Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al atleta concientizar sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones e intentar modificarlas de ser necesario.

  • Fomentar el desarrollo exitoso del proceso de orientación psicopedagógica, a través del trabajo colaborativo con todos los agentes implicados en el proceso.

  • Diseño de acciones específicas para potenciar el desarrollo de los atletas en el deporte, la docencia y lo personal, en función de la previa caracterización de las particularidades de cada edad, de manera que las acciones de orientación se correspondan con las mismas.

  • Definir con claridad las metas y los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica a lo interno de la escuela.

  1. Rediseño del sistema de trabajo del Departamento de Psicopedagogía como la estructura organizativa designada administrativamente para encabezar la coordinación del proceso de orientación psicopedagógica.

  • Reconocer al Departamento de Psicopedagogía como la estructura gestora de la coordinación del proceso de orientación psicopedagógica.

  • Trabajar en la constante actualización de los instrumentos para el diagnóstico y la caracterización psicopedagógica.

  • Priorizar el diseño de acciones preventivas en el tratamiento a los atletas, como estrategia de anticipación a situaciones de cierre.

  • Difundir la gestión del departamento entre los miembros del colectivo pedagógico y el colectivo deportivo.

  • Incrementar los conocimientos y habilidades de los especialistas, mediante el intercambio de saberes con expertos en el área de la orientación psicopedagógica.

  • Taller de actualización para los especialistas del departamento donde se caracterice el contenido de las áreas en las que se desarrolla el proceso de orientación psicopedagógica en el ámbito deportivo (deporte, docencia, personal).

  • Evaluar de manera sistemática los resultados alcanzados con las acciones del proceso de orientación psicopedagógica, con la intención de promover su constante perfeccionamiento.

  1. Superación a profesores y entrenadores implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas, desde las ideas que se defienden en la concepción.

  • Taller para analizar el proceso de orientación psicopedagógica como función del entrenador y del docente.

  • Realizar procesos de capacitación y asesoría a entrenadores y docentes que contribuyan al perfeccionamiento de su función como orientadores psicopedagógicos.

  • Talleres de superación para docentes y entrenadores, orientados al diseño e implementación de una actividad docente desde problemáticas identificadas en el proceso docente educativo y formativo en general.

  • Evaluar los resultados de la capacitación a través del intercambio de experiencias pedagógicas relacionadas con la preparación de la clase y del entrenamiento deportivo para potenciar la formación integral.

  • Fomentar la implementación de acciones de caracterización, intervención y evaluación psicopedagógica por parte de la subdirección de actividad deportiva y la subdirección docente.

  • Desarrollar el curso "El atleta de taekwondo que queremos formar" que tenga como ejercicio final la elaboración de un manual para el perfeccionamiento de habilidades deportivas, docentes y personales en los atletas.

  • Facilitar a docentes y entrenadores las herramientas necesarias para conducir procesos de orientación colectiva o individual, de manera que logren mejorar la madurez personal de los atletas y capacitarlos en la superación de dificultades deportivas, docentes y personales, incrementando su integración y participación responsable en el grupo escolar y el equipo deportivo.

Evaluación de la estrategia

Se condujo a partir del control del cumplimiento de las acciones estratégicas propuestas para evaluar su efectividad y pertinencia. De igual modo, para detectar posibles sesgos o limitaciones metodológicas para su adecuada implementación.

Hasta el momento de presentación del presente trabajo, la estrategia de orientación psicopedagógica ha sido implementada de manera exitosa, en tanto se ha recibido apoyo del personal docente y directivo de la Eide "Ormani Arenado" que ha facilitado un acceso total a los atletas e información documental de relevancia. De igual forma, se trabaja con los atletas de manera que perciban una atención personalizada fundamentada en la intención de lograr una armonización deporte-docencia. Se continúa el trabajo de capacitación a docentes y entrenadores y se prevé la aplicación de un instrumento que permita medir la evolución del proceso de orientación psicopedagógica a los estudiantes con altas capacidades deportivas para evaluar cómo se ha movido en el tiempo las percepciones sobre el fenómeno en estudio y su impacto.

CONCLUSIONES

La orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas de taekwondo de alto rendimiento constituye un reclamo para la formación integral. Esto justifica la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de orientación psicopedagógica, fundamentada en intervenciones de carácter consciente y preventivo.

Las estrategias específicas diseñadas, con el propósito de perfeccionar la formación de los estudiantes-atletas en las áreas deportiva, docente y personal, se dirigen hacia la resignificación del proceso de orientación psicopedagógica, el rediseño del sistema de trabajo del Departamento de Psicopedagogía de la Eide "Ormani Arenado" y la superación a profesores y entrenadores para elevar los niveles de capacitación en el desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas.

La principal contribución de la estrategia propuesta consiste en el reconocimiento de la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre docentes, entrenadores, psicólogos, psicopedagogos y el resto de los implicados en la formación integral de los estudiantes-atletas, en un proceso donde estos últimos tienen necesariamente que asumir un papel activo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abad, L., et al (2020). La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28 ).https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.392Links ]

Aguilar, R., y García, F.E. (2012). Consideraciones sobre estrategias didácticas. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba. [ Links ]

Álvarez, P. R., López, D., Hernández, A., & Barroso, C. (2016). La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5 (2), 141-152. https://doi.org/10.6018/267831Links ]

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (3), 25-19. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2780 Links ]

Blumen, S. (2015). Abraham Tannenbaum: 1924-2014. Revista de Psicología. 33(1), 231-234. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472015000100009&script=sci_arttext&tlng=ptLinks ]

Caniano, W. (2015). Library Outreach to University Athletic Departments and Student-Athletes. Journal of Library Innovation, 6 (2), 89-95. ISSN: 1947-525X. https://www.proquest.com/docview/1770383779Links ]

López-Aymes, G., y Roger, A.S. (2017). Altas capacidades intelectuales: características cognitivas, de creatividad y motivación. En López-Aymes, G., Moreno, A.A., Montes de Oca, O.A., y Manríquez, L.L. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones prácticas y teóricas (pp. 183-200). México: Fontamara, Universidad Autónoma de Morelos. https://www.researchgate.net/publication/317299663_Atencion_a_la_diversidad_y_educacion_inclusiva_Cuestiones_teoricas_y_practicasLinks ]

Molina, N., & Hernández, Y. (2009). Alternativas metodológicas para el perfeccionamiento de los procesos de la gestión de dirección en una Escuela Deportiva. efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires 14(131). https://efdeportes.com/efd131/procesos-de-la-gestion-de-direccion-en-una -escuela-deportiva.htmLinks ]

Molina, A. (2015). Alumnos con Altas Capacidades: Detección y Respuesta Educativa. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1), 39-54. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7016_d_AlumnosCon AltasCapacidades-Deteccion.pdfLinks ]

Olszewski Kubilius, P., Subotnik, R. F., & Worrell, F. C. (2015). Conceptualizations of giftedness and the development of talent: Implications for counselors. Journal of Counseling & Development. 93(2), 143-152. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00190.xLinks ]

Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces: Tripartite Model of Giftedness and Best Practices in Gifted Assessment. [The Tripartite Model on high capacity and best practices in the evaluation of the most capable]. Revista de Educación. 368, 66-95. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-293Links ]

Sáez, Y. (2007). Fundamentos pedagógicos y psicológicos que posibiliten una mejor concepción de la formación de la personalidad de las alumnas-atletas de balonmano, categoría escolar. Efdeportes. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - 11 (104). https://efdeportes.com/efd104/balonmano.htmLinks ]

Sierra, M. D. L. D. V., Aymes, G. L., & del Rosal, Á. B. (2016). Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación. Editorial El Manual Moderno. https://store.manualmoderno.com/programas-de-intervencion-para-ni-os-con-altas-capacidades-y-su-evaluacion.htmlLinks ]

Recibido: 05 de Noviembre de 2021; Aprobado: 22 de Junio de 2022

*Autor para la correspondencia: frisco19882016@gmail.com

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Danaysi Álvarez Cobas: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos, aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, Redacción del original (primera versión), Coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Tania Yakelyn Cala Peguero: Confección de instrumentos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión). revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Mayra Ordaz Hernández: Confección de instrumentos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión). revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons