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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.3 Pinar del Río sept.-dic. 2022  Epub 26-Sep-2022

 

Artículo original

Estudio de contrarios para fomentar la inteligencia deportiva

Estudo dos oponentes para promover a inteligência esportiva

Antonio Eduardo Becali Garrido1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3179-9022

Tania Ivette Hernández Echevarría2 
http://orcid.org/0000-0002-0732-3721

1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Inder. La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

El estudio de contrarios se hace cada vez más necesario y en él cobra vital importancia el uso de la información.

Objetivo:

El propósito de la investigación consistió en diseñar una herramienta para el estudio de contrarios en el alto rendimiento cubano.

Materiales y métodos:

Se emplearon métodos como el analítico-sintético; el enfoque sistémico estructural, la revisión documental, el análisis DAFO y la observación para determinar las características propias del atleta. La herramienta propuesta para el estudio de contrarios, permite tomar decisiones certeras en la elaboración de la preparación deportiva y facilita la elaboración de la estrategia y la táctica para la actividad competitiva.

Resultados:

Se logra además socializar los criterios de los autores y resultados obtenidos a partir de un estudio de contrarios en la división de 73kg del judo masculino cubano. El estudio realiza un acercamiento teórico sobre los temas: estudio de contrarios, estrategia deportiva, técnica y táctica en el deporte, así como sus diferencias mediante varios indicadores. Proporciona una herramienta sencilla para el estudio de contrarios atendiendo al deporte en que se lleve a cabo y hace énfasis en su flexibilidad y necesidad de generalización a otros deportes.

Conclusiones:

Los resultados posibilitan afirmar que el estudio de contrarios brinda un profundo análisis de la información de los adversarios para cubrir las necesidades del entrenador, los deportistas y el equipo de trabajo.

Palabras clave: Contrarios; Herramienta; Inteligencia deportiva.

SÍNTESE

Introdução:

O estudo de opostos está se tornando cada vez mais necessário e o uso da informação é de vital importância.

Objetivo:

O objetivo da pesquisa consistiu em projetar uma ferramenta para o estudo de opostos em cubanos de alto desempenho.

Materiais e métodos:

Métodos como o método analítico-sintético, a abordagem sistêmico-estrutural, revisão documental, análise SWOT e observação foram usados para determinar as características do atleta. A ferramenta proposta para o estudo dos adversários, permite tomar decisões precisas no desenvolvimento da preparação esportiva e facilita o desenvolvimento de estratégias e táticas para a atividade competitiva.

Resultados:

Também é possível socializar os critérios dos autores e os resultados obtidos a partir de um estudo dos adversários na divisão de 73 kg do judô cubano masculino. O estudo faz uma abordagem teórica dos temas: contra-estudo, estratégia esportiva, técnica e tática no esporte, assim como suas diferenças por meio de vários indicadores. Ela fornece uma ferramenta simples para o estudo de opostos de acordo com o esporte em que é realizada e enfatiza sua flexibilidade e necessidade de generalização para outros esportes.

Conclusões:

Os resultados tornam possível afirmar que o estudo dos adversários permite uma análise profunda das informações dos adversários para cobrir as necessidades do treinador, dos atletas e da equipe de trabalho.

Palavras-chave: Oponentes; Ferramenta; Inteligência esportiva.

INTRODUCCIÓN

El estudio de contrarios se hace cada vez más necesario y en él cobra vital importancia el uso de la información. Desde la antigüedad, fundamentalmente en el campo militar, se requería estudiar al adversario, asi es el caso del clásico "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu quien enfatiza: "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

En este antiguo libro chino sobre estrategia militar, considerado además como un tratado sobre tácticas militares, el autor aborda estrategias de un modo amplio, incidiendo en la administración pública y la planificación. El texto describe teorías para las batallas, pero también aboga por la diplomacia y el cultivo de las relaciones con otras naciones como algo esencial para la salud de un estado. En este sentido y en el área del deporte, psicólogos y estudiosos del tema afirman que las competencias deportivas poseen una cierta similitud con la guerra, y otros tipos de contiendas. Esta semejanza posibilita contar experiencias empleadas en la guerra y en la administración que pueden dar un apoyo para enfrentar al contrario y la preparación táctica de los deportistas y equipos deportivos.

Actualmente, se ha desarrollado un concepto relativamente nuevo en el deporte, inteligencia deportiva, este concepto no se refiere a inteligencias múltiples, ni inteligencia emocional, ni está sujeto al coeficiente de inteligencia, es un término que representa, entre otras cosas, al estudio de contrarios y una preparación personalizada en función de fortalezas y debilidades del atleta y el contrario.

En el desarrollo de una actividad deportiva, especialmente cuando se trata de una competición, entran en juego multitud de factores que pueden determinar el éxito o fracaso. A tal punto que, según Santesmases (2010), "en la alta competición, lograr con eficiencia resultado deportivo de élite, va a depender de la capacidad y posibilidad que tenga un atleta o equipo y sus respectivos colectivos de entrenadores de manejar, analizar y controlar la mayor cantidad posible de información sobre el accionar de los principales actores y factores que inciden en el rendimiento competitivo de su deporte". No se trata únicamente de un aspecto físico, sino que los intelectuales y cognitivos cobran un matiz esencial en esta materia. Esto es lo que se conoce como inteligencia deportiva: la capacidad de comprender lo que está sucediendo en el contexto deportivo: sus reglas, normas, la interpretación de situaciones y toma de decisiones en consecuencia, así como la adaptación a las capacidades de cada deportista.

Sin embargo, para cumplir estas expectativas en la actividad deportiva, Dopico y Martínez (2013) plantean que es necesario cumplir con funciones propias de la Inteligencia deportiva dirigidas a:

  1. Estudiar al contrario mediante la obtención, procesamiento y evaluación de toda la información adquirida.

  2. Prepararse para engañar al contrario mediante la preparación sistemática, personalizada y flexible de todos los involucrados en los resultados deportivos.

  3. Engañar al contrario mediante la realización siempre o casi siempre de lo inesperado por el contrario durante las competencias preparatorias y las fundamentales.

Estas funciones deben llevarse a cabo en forma de sistema, es decir se relacionan unas con otras, una da paso a la siguiente, así tendrán relaciones de interdependencia (Sinergia) y al final vuelve al inicio, comenzando el ciclo nuevamente por lo que cumplirá con la Recursividad.

El eficiente uso de la información constituye un recurso estratégico vital para competir al máximo nivel y garantizar el éxito deportivo. "Una de las disciplinas de las Ciencias de la Dirección que facilita ese análisis y dominio sobre la información relevante que genera el accionar de los principales actores y factores que inciden en el rendimiento competitivo de un deporte es la Inteligencia Deportiva" (Fuentes et al., 2019). Su importancia y utilidad es corroborada también por autores como Pérez et al. (2016) y Albarrán (2020).

Los deportistas, ante una competición, tienen que ser capaces de predecir una jugada, anticiparse a su contrario o aprender a utilizar sus capacidades para el éxito. Es por este motivo que la preparación ante una competición no solo puede ser física, sino que implica adquisición de hábitos y mucho estudio previo.

En el entrenamiento deportivo es desvelo de muchos entrenadores buscar fórmulas para lograr altos resultados deportivos que permitan a su deporte y país mantenerse en la élite deportiva. En esta área de conocimiento, Del Toro y Hernández (2021) sostienen que tanto el coaching como la inteligencia deportiva se han convertido en una herramienta que aporta y contribuye al desarrollo de estrategias orientadas a favorecer el crecimiento personal y profesional de quienes se esfuerzan por conseguir proactivamente el éxito. Específicamente la inteligencia deportiva se refiere a la preparación multilateral de los atletas a través del aseguramiento informativo permanente para la dirección de la preparación y el desarrollo de las acciones en competencias deportivas.

En el deporte contemporáneo no solo es importante para la obtención de grandes resultados lograr la forma deportiva a través de los diferentes componentes de la preparación del deportista entre ellos, lo físico y lo técnico sino también, se requiere de una correcta preparación teórica basada en el conocimiento y la inteligencia del deportista a partir de una búsqueda de información que permita recopilar, analizar y ejecutar datos de interés para el estudio de los contrarios. Para el logro de este propósito el conocimiento de la dinámica de cómo se comportará el adversario, y pronosticar, con relativa seguridad sus movimientos estratégicos y tácticos resulta trascendental.

Pero, ¿qué es un adversario? Esta interrogante, en su modo más llano de respuesta, la ofrece el Diccionario de la Lengua Española RAE, se refiere a la persona contraria o enemiga. En tal sentido reconocer un adversario, identificar sus potencialidades, así como sus puntos débiles se traduce en apoderarse de información valiosa para la obtención de resultados. La información obtenida permite adueñarse de ventajas comparativas en el deporte que se traducen en competencias distintivas del atleta para superar al adversario. Las ventajas comparativas, de acuerdo con Hernández (2015) son habilidades, conocimientos, recursos y atributos de los que dispone una organización deportiva, y de los que a su vez carecen sus competidores o que los tienen en menor medida. Estos hacen posible la obtención de unos rendimientos superiores y las ya mencionadas competencias distintivas. Una técnica sencilla para obtener información con relación al deportista o al equipo deportivo es el análisis DAFO, que permite potenciar la inteligencia deportiva en su interrelación con la estrategia competitiva, la técnica y la táctica.

Esta visión se cimienta en la aplicación de estudios de contrarios en el deporte desde el periodo preparatorio y no únicamente cuando ya se está en las puertas de la competición. En el deporte contemporáneo de alto rendimiento ésta debe ser una premisa ineludible y hoy dada la situación con relación a los recursos materiales y tecnológicos no se cumple con la debida sistematicidad.

Es importante reconocer que un estudio de contrarios efectuado de forma oportuna y con la calidad que demanda el tipo de disciplina deportiva es vital para la consecución de resultados superiores. El objetivo de la investigación es diseñar una herramienta para el estudio de contrarios en el alto rendimiento cubano que pueda ser utilizada por atletas, entrenadores y equipo técnico.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación, se utilizó trabajó con el Judo masculino cubano en el alto rendimiento y se toma como muestra al atleta fundamental de la división de 73kg de la selección nacional. La temporalidad del estudio se ubica durante el periodo previo a los Juegos Panamericanos de Lima Perú, 2019. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético que posibilitó el análisis de la teoría, y la síntesis realzada por el autor sobre los diferentes criterios sobre el estudio de contrarios en el deporte, el enfoque sistémico estructural que incluye todo el proceso investigativo y está inmerso en todo el procedimiento llevado a cabo durante la creación de un nuevo conocimiento y se empleó también la revisión documental, que permitió llevar a efecto una revisión profunda y detallada de los planes de entrenamiento y de los planes individuales que se realizaron para los mencionados juegos multidisciplinarios.

Para la obtención de información en la práctica se emplearon técnicas y métodos empíricos tales como el análisis DAFO para establecer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la división seleccionada, así como la observación participante para determinar las características físicas propias del atleta y evaluar el desarrollo desde el punto de vista técnico y táctico.

RESULTADOS

Se propone una herramienta sencilla que se aplicó para el Judo en la división de 73kg. Ésta, integra información relevante del judoca, que se derivó de un estudio de contrario realizado por los autores del presente artículo. Posibilita reunir las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas por cada atleta tanto en el campo técnico como en el táctico. Igualmente enmarca las características específicas de su desempeño deportivo que resulta en información de interés para atletas y entrenadores. La siguiente tabla muestra esta herramienta (Tabla 1).

Tabla 1.  - Herramienta para el entrenamiento deportivo personalizado del judoca 

La aplicación de la herramienta en el Judo masculino, específicamente en la división de 73kg, se realizó con vista a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú. Se determinaron los atletas fundamentales de esta división a este nivel quedando como resultado 26 atletas a estudiar. A estos judocas, se les realizó el análisis DAFO a través de la observación de videos de sus últimas competencias y con la información obtenida se llenó la herramienta propuesta como instrumento para efectuar el análisis de los contrarios. Posteriormente, más cercano a la competencia, se publicó el pareo que le correspondería al atleta cubano primera figura de la división de 73kg según el sorteo efectuado para la competencia. Con el pareo, la lista de atletas estudiados se redujo a 15 judocas posibles a enfrentar. A continuación, se muestran cuatro ejemplos de algunas de las fichas (herramienta) obtenidas de los atletas que tendría como adversarios (Figura 1).

Fig. 1.  - Fichas (herramienta) obtenidas de los atletas que tendría como adversarios 

El estudio efectuado posibilitó, que el atleta cubano y su entrenador pudieran trazar una estrategia competitiva que facilitara el uso de la técnica en dependencia de la información obtenida y con una táctica acorde a las exigencias de cada contrario. Como resultado en la división se logró la medalla de oro panamericano. La indagación efectuada constituyó la base para el estudio con vista a los Juegos de Tokio 2020.

Esta herramienta no constituye un instrumento rígido pues se puede adecuar atendiendo a las necesidades del deporte. Un ejemplo de ello se puede ver en la natación donde al ser un deporte de tiempos y marcas, el estudio se debe centrar en los tiempos y los lugares obtenidos por modalidad competitiva. La tabla 2 evidencia las modificaciones de la herramienta propuesta (Tabla 2).

Tabla 2 - Modificación de la herramienta propuesta para la natación 

Es importante que se comprenda que esta investigación brinda un camino a través de una herramienta para posibilitar el estudio de contrarios. No busca, establecer prototipos únicos para los deportes. La herramienta ofrece la posibilidad de autogestión de la información por parte del entrenador y de esta manera realizar un trabajo que se complementa con el uso de otros medios como el video. El entrenador puede plasmar en ella información relevante no solo para ellos mismos sino también para sus atletas pues al ser una herramienta sencilla, permite su uso generalizado en las diferentes categorías. Al contener aspectos intrínsecos del deporte que se practica se convierte en un instrumento para estudiar al adversario. Se complementa así el conocimiento y preparación del atleta con el empleo de la inteligencia deportiva a partir de una búsqueda de información que posibilite compilar, analizar y obtener datos de interés para el estudio de los contrarios.

DISCUSIÓN

En el deporte se deben considerar aspectos importantes en un estudio de contrario tales como:

  1. Desarrollo de las capacidades físicas del oponente.

  2. Fortalezas y debilidades, así como insuficiencias de las estructuras técnicas y accionar táctico.

  3. Grado de control emocional.

  4. Estado de ánimo del deportista.

  5. Reacción ante las acciones frustradas, fallos o errores.

  6. Características de personalidad. Referidas a motivación, valores morales y voluntad.

  7. Posibilidades reales del deportista.

  8. Historia deportiva o currículo deportivo.

  9. Lesiones o afectaciones de la preparación en la temporada o años anteriores.

  10. Grado de desarrollo de la predisposición psicológica.

  11. Las normas de la ética o de otra índole del adversario.

  12. Posibles cambios en el logro de la forma deportiva.

  13. Estado de la preparación del deportista (físico, técnico y táctico).

Con relación al análisis DAFO como técnica para la obtención de la información para un estudio de contrarios, se declaran las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este se obtuvo de la propia investigación realizada en el Judo masculino en la división de 73kg. En el estudio se señala que este análisis posibilita establecer un enfoque lo más objetivo posible de las condiciones del deportista o del equipo. Se realiza con un equipo de entrenadores y especialistas que ejecutan un análisis de informaciones recibidas del contrario, determinando sus fortalezas y debilidades; seguido de una representación de las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la competencia (Figura 2).

Fig. 2.  - Descripción para un análisis DAFO en el deporte 

El análisis DAFO posibilita lograr una caracterización del atleta de 73kg objeto de estudio, así como de los contrarios que ha de enfrentar. El resultado de su aplicación facilita potenciar la inteligencia deportiva en su interrelación con la estrategia deportiva, la técnica y la táctica.

Al respecto, Romero y Becali (2014) definen para la metodología del entrenamiento deportivo, la estrategia deportiva, así como la técnica y la táctica en el deporte

Estrategia deportiva: Se basa en un planteamiento teórico a priori o planificación previa, anticipando situaciones que se podían suceder en un combate o competición determinada. Se elabora sobre una base establecida con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. Es creada por un colectivo de entrenadores y especialistas del deporte con un enfoque apegado a la ciencia.

Técnica en el deporte: ejecución de movimientos estructurales que obedecen a un conjunto de modelos biomecánicos y anátomo-funcionales ideales basados en conocimientos científicos contemporáneos que garantizan una máxima eficiencia. Su ejecución depende de las características individuales del deportista.

Táctica en el deporte: proceso multifactorial en el que se relacionan todas las posibilidades de los diferentes componentes de la preparación del deportista: físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y competitivas, para dar solución inmediata a las diversas situaciones imprevistas y cambiantes que emanan en condiciones de la competición.

Tiene en cuenta la investigación de Álvarez (2003) quien aporta las diferencias entre los términos de estrategia, táctica y técnica a partir de indicadores (Figura 3).

Fig. 3.  - Diferencias entre los términos de estrategia, táctica y técnica 

Para potenciar la Inteligencia deportiva Dopico y Martínez (2013) manifiestan que es necesario cumplir con un grupo de principios que funcionan de forma sistémica y son:

Principio de la información plena: los atletas, entrenadores y personal de apoyo debe conocer todas las debilidades y fortalezas de los contrarios, por supuesto por la vía de búsqueda de información, estudio de contrarios o como se le denomine en otras literaturas.

Principio de la preparación adecuada: los esfuerzos deben estar encaminados a mejorar las debilidades y utilizar las fortalezas en los momentos idóneos, para lograr superar al contrario.

Principio de la sorpresa: tratar de hacer, bajo cualquier circunstancia, lo que el contrario no espera, este es un aspecto que determina en muchos casos y de alguna forma se relaciona a la táctica.

Este último principio sustenta la aparición de funciones, fases, acciones y un objetivo que no se limitan solo al estudio del contrario. Se puede tener la mayor información de los participantes en la próxima competencia, utilizar la mejor y más sofisticada tecnología con ese fin, incluso hacer debates con el colectivo técnico, pero los pasos a seguir y las acciones utilizadas en el momento adecuado. Constituyen una cadena que permite evaluar la eficacia de nuestra planificación para obtener logros mediante la utilización de la Inteligencia deportiva.

Por tanto, de acuerdo con estos autores, la inteligencia deportiva tiene que estar encaminada a fortalecer la competitividad del atleta o el equipo, a partir de la adquisición y sustento de la forma deportiva acorde a los medios, para tener respuestas oportunas y racionales a las situaciones que se puedan presentar en las competencias. Ella juega un papel crucial a la hora de tomar decisiones en un momento deportivo decisivo, además de ayudar a gestionar los esfuerzos para conseguir un reto y entender mejor los objetivos a alcanzar. Puede determinar que logremos la meta deportiva que se ha marcado o contribuir a su boicot. Es tan importante como la preparación física.

Como declarara Sun Tzu (2008):

"Existen cinco maneras de conocer el futuro vencedor. Ganan los que saben cuándo luchar y cuándo no. Los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas. Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo deseo. Los que se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. Los que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos. Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor".

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos posibilitan afirmar que el estudio de contrarios brinda un profundo análisis de la información de los adversarios para cubrir las necesidades del entrenador, los deportistas y el equipo de trabajo. La herramienta diseñada para el estudio de contrarios, permite tomar decisiones certeras en la elaboración de la preparación deportiva y facilita la elaboración de la estrategia, la técnica y la táctica para la actividad competitiva. Posee buena aceptación por parte de atletas y entrenadores del Judo masculino y se implementará en otras divisiones. De igual forma, se está analizando su implementación en otros deportes como la lucha.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Albarrán Jardón, E.R. (2020). Inteligencia deportiva: tecnología aplicada al deporte. Pensamiento libre. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/110390/PL%2063%20WEB-48%20 -50.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

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Recibido: 04 de Julio de 2022; Aprobado: 19 de Agosto de 2022

*Autor para la correspondencia: becalijudo@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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