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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.19 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2024  Epub 09-Abr-2024

 

Artículo original

La superación del profesor de Educación Física para desarrollar la autodeterminación, en educandos con discapacidad intelectual

O aprimoramento do professor de Educação Física para desenvolver a autodeterminação em alunos com deficiência intelectual

0000-0002-7521-1465Deyanira Duverger Calderín1  *  , 0000-0002-6251-7019Miriam Duany Timosthe2  , 0000-0002-1729-0409Gloria Guerra Mercado2 

1Dirección Provincial de Educación, Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

RESUMEN

La superación continua de los profesores de Educación Física constituye una necesidad que ha transcendido diferentes generaciones de docentes, determinada por el desarrollo creciente de la ciencia y la técnica, las exigencias del tercer perfeccionamiento educacional cubano, las demandas en la preparación y capacitación del profesorado y la necesidad de su incidencia en la formación de un egresado apto y capaz de desarrollar no solo habilidades y capacidades físicas, sino también para la vida, que les permitan actuar en el medio social, familiar y laboral. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una estrategia pedagógica de superación para transformar los modos de actuación de los profesores de Educación Física, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Los métodos investigativos utilizados en el orden teórico y empírico fueron el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; además de la entrevista, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de expertos y la triangulación múltiple, los que permitieron revelar las causales que inciden en el normal desarrollo de las habilidades de autodeterminación, así como elaborar la estrategia. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los profesores y los educandos, quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.

Palabras-clave: autodeterminación; discapacidad intelectual; Educación Física; superación profesional.

RESUMO

O aperfeiçoamento contínuo dos professores de Educação Física constitui uma necessidade que transcendeu as diferentes gerações de professores, determinada pelo crescente desenvolvimento da ciência e da tecnologia, pelas exigências do terceiro melhoramento educacional cubano, pelas exigências na preparação e formação de professores e pela necessidade de seu impacto na formação de um egresso qualificado, capaz de desenvolver não apenas competências e habilidades físicas, mas também para a vida, que lhe permitam atuar no ambiente social, familiar e de trabalho. Discapacidade intelectual. Os métodos investigativos utilizados na ordem teórica e empírica foram análise e síntese, histórico-lógico, indutivo-dedutivo, modelagem e sistêmico-estrutural-funcional; Além da entrevista, observação, inquérito, análise documental, peritagem e triangulação múltipla, que permitiram revelar as causas que afetam o normal desenvolvimento das competências de autodeterminação, bem como desenvolver a estratégia. Com a sua implementação melhorou-se o desempenho profissional e pessoal de professores e alunos, que se formaram com a capacitação de competências para tomar decisões, fazer escolhas, resolver problemas e estabelecer metas e objetivos.

Palavras-Chave: autodeterminação; deficiência intelectual; Educação Física; aperfeiçoamento profissional.

INTRODUCCIÓN

El vertiginoso desarrollo de la revolución científico-técnica en las distintas áreas del saber ha generado, a nivel mundial, una realidad política, económica y sociocultural dinámica y compleja. En este contexto convulso, se inserta la educación que tiene como función fundamental "(…) el estar en contacto con las necesidades de la sociedad, la que constituye el cimiento de la pertinencia de las actividades educativas, de investigación, asesoramiento y servicio a la comunidad" (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021, p.33).

La educación cubana comienza el siglo XXI con la aspiración de convertir a todo el país en una gran universidad. Las universidades, como centros encargados de la formación inicial y permanente del personal docente, no escapan a estas exigencias y demandas de la sociedad. En este particular, son atinadas las reflexiones realizadas por estudiosos de la superación profesional que han destacado el impacto de los cambios y transformaciones generadas en el perfeccionamiento de la educación de postgrado.

Se considera que la superación debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades del sujeto y el mejoramiento de su actividad profesional, a partir de las demandas de transformación de la sociedad, donde el capital intelectual y la capacidad de generar nuevos conocimientos, en cualquier ámbito del saber humano, se convierten en uno de los recursos esenciales de cualquier nación (Bernaza, 2018); este investigador refiere que la superación profesional tiene como objetivo "(…) contribuir a la educación permanente del profesional. Sus funciones principales son: la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento o reorientación de su desempeño, así como el enriquecimiento de su acervo cultural y personológico" (p. 11).

En tal sentido, la superación profesional del personal docente, de manera general y de los profesores de Educación Física, en particular, constituye un importante pilar y una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar dentro de cada institución educativa (Brito, 2022).

La importancia que adquiere la concepción de la superación continua de los profesores de Educación Física en el sistema educacional, en los últimos tiempos, es un tema abordado por investigadores de diferentes latitudes del mundo, tales como Alfonso (2017), Brito (2022), Enríquez (2019), Meléndez (2020), Rodríguez y Saeteros (2017) y Trigueros (2019), entre otros.

A nivel nacional se destacan los trabajos de Álvarez (2018), Añorga (1989-2012), Bernaza (2018), Cruz (2019), Chivás y Osnelio (2019), Gálvez et al. (2018), García y Addine (2014), García et al. (2017), Gil (2023), Hernández, Martínez y González (2018), Pérez et al. (2018), Pineda (2018), Sainz, Estrella e Izquierdo (2017), Veitía et al. (2023) y Zayas (2019).

Sus aportes se concretan en: acciones de superación para los docentes universitarios y su vinculación con los avances científicos, en un curso de posgrado (Veitía, et al., 2023); el diseño de una estrategia de capacitación para educadoras que mejoren la dirección del área de Educación Física (Zayas, 2019); la elaboración de acciones de capacitación para el desarrollo eficiente de la postura corporal en los niños (Pérez et al., 2018) y una estrategia de superación para el mejoramiento del profesional de los entrenadores de béisbol (Gálvez et al., 2018).

Asimismo, acciones para la formación continua por competencias profesionales en los profesores de Educación Física de la Educación Superior (Gil, et al., 2023) y una estrategia de superación para elevar el desempeño profesional de los profesores de voleibol (García, et al., 2017). Sin embargo, el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual es un tema poco estudiado en la superación de los profesores de Educación Física.

En Cuba, las escuelas especiales donde se atienden a los educandos en situación de discapacidad intelectual tienen como fin "Lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, en cualquier contexto que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social" (Triana, 2019, p. 14).

En este sentido, autores como Triana y Fernández (2019) destacan que uno de los objetivos que asume la Educación Especial consiste en "(…) manifestar el máximo desarrollo posible en correspondencia con sus características individuales que le facilite solucionar los problemas de la vida cotidiana" (p. 14). En el marco del tercer perfeccionamiento, se ha asumido el término discapacidad intelectual para sustituir el de retraso mental, acompañado de su definición, entendida como:

Es una condición relativamente estable del desarrollo que se caracteriza por limitaciones significativas y de diferentes grados en la actividad intelectual, en general, y en la adquisición de los aprendizajes conceptuales, prácticos y sociales revelados en los modos de actuación social, en particular; que requieren apoyos de diversa intensidad a lo largo de la vida. Se caracteriza por la variabilidad y diferencias de expresión en el funcionamiento. Surge antes de los 18 años. Su grado de profundidad se relaciona con la intensidad de los apoyos que una persona necesita a lo largo de su vida. (Leyva, 2018, p. 10)

En efecto, la definición enfatiza en el empleo de recursos y apoyos, a lo largo de toda la vida, necesarios para la adquisición de los aprendizajes conceptuales, sociales y prácticos que se asocian a las habilidades, revelados en los modos de actuación social, los que, según Leyva (2018) se definen como:

(…) el modo de aplicación de los aprendizajes conceptuales, sociales o prácticos en la actividad social; que determinan la manera en que una persona se comporta y es más o menos capaz de enfrentar situaciones vitales de forma independiente, acorde con las normas sociales para un entorno y grupo uniformes, que le permita participar en las actividades con el menor número de limitaciones y de restricción en la participación social. (p. 10)

Es por ello que el profesor de Educación Física debe tener una preparación teórico- metodológica, para incidir acertadamente en el cumplimiento del objetivo y finalidad planteados anteriormente, así como potenciar la adquisición de aprendizajes conceptuales, sociales y prácticos, desde su asignatura, que posteriormente se revelen en los modos de comportamiento de los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Este profesor forma parte del claustro de docentes que labora en estas instituciones educativas y desde sus clases no solo propicia el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, sino también orienta hacia el desarrollo de habilidades para la vida como la autodeterminación, donde el educando toma iniciativas, muestra seguridad en sí mismo, independencia, se automotiva y soluciona problemáticas que se presenten durante la dinámica del juego.

De acuerdo con Bravo & Garzón (2019), "Las habilidades para la vida se constituyen en un medio para que los educandos participen activamente tanto en su propio proceso de desarrollo como en el de construcción de normas sociales" (pp. 123-139) y con Niremberg (2020):

"Enseñar a los educandos cómo pensar en vez de qué pensar, proveerles herramientas para la solución de problemas, la toma de decisiones y el control de emociones, e incentivar los para que participen por medio de metodologías concebidas para tal fin y el aprendizaje de habilidades, puede convertirse en un medio para fortalecerlos y empoderarlos" (p. 108).

Una de las habilidades para la vida que requiere ser orientada y entrenada en la dirección del proceso docente-educativo es la autodeterminación, referida al "(…) conjunto de actividades y habilidades que necesita la persona para actuar de forma autónoma y ser protagonista de los acontecimientos relevantes de su vida, sin influencias externas innecesarias" (Wehmeyer, 2009, p. 53).

El desarrollo de esta habilidad adquiere mayor relevancia, siempre y cuando se implementen estrategias educativas y formas de organización diferentes que ofrezcan oportunidades a los educandos para desarrollar un mayor sentido de responsabilidad, la toma de decisiones acertadas ante problemas y conflictos, hacer elecciones, manejar situaciones estresantes de la vida, ser autónomos, independientes, conocerse a sí mismos y establecer relaciones interpersonales adecuadas.

La Educación Física es una materia que forma parte del currículo común y obligatorio que reciben los educandos en situación de discapacidad intelectual, tiene un abordaje amplio y multidisciplinario donde, además de hacer ejercicios, se busca un equilibrio entre la mente y el cuerpo, para fomentar el correcto desarrollo. Sin lugar a dudas, esta disciplina tiene como plataforma las inmensas posibilidades de desarrollar la autodeterminación como una de las habilidades para la vida cuando se empleen los métodos y procedimientos adecuados y la enseñanza asume el papel primordial en la formación integral.

Tener una adecuada enseñanza de Educación Física en la escuela es muy importante, "Le brinda a los educandos la oportunidad de formarse en muchas áreas determinantes para su bienestar, de una forma dinámica, entretenida y saludable" (Pompa et al., 2017, p.3). En tal sentido, se hace necesario la superación continua y permanente de este profesor, pues le corresponde en su doble papel de formadores, orientar y coordinar con otros docentes, las familias y los agentes socioeducativos, las acciones dirigidas al desarrollo de habilidades para la vida, así como tener disponibles y emplear los recursos didácticos-metodológicos con el objetivo de que haya un aprendizaje de calidad.

Al efectuar un análisis del sistema de superación concebido para los profesores de Educación Física que laboran en la Educación Especial, se pudo apreciar que los temas que se abordan tienen un carácter generalizado y no se particulariza el contenido de la superación, según las necesidades y potencialidades, solo en los que tienen a su cargo la atención de educandos en situación de discapacidad intelectual.

Como consecuencia, el contenido de las formas organizativas de superación empleadas no ofrece, en toda su magnitud, las herramientas, métodos y procedimientos metodológicos dirigidos al desarrollo de la autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual como habilidad básica que asegura su adecuada inserción a la vida sociolaboral, adulta e independiente, en función de tener una participación más plena y autónoma en la sociedad.

Un aspecto que avala la realidad anterior se refleja cuando el educando que egresa de la institución educativa muestra escasa participación en situaciones de la vida cotidiana que impliquen elecciones según sus intereses, gustos y deseos; lo que demuestra inseguridad en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas para la solución de un conflicto.

Lo referido anteriormente evidencia que, en la práctica pedagógica, existen insuficiencias en la superación profesional del profesor de Educación Física de la Educación Especial que limitan su preparación para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Por lo que, se revela como objetivo de este trabajo diseñar una estrategia pedagógica de superación el profesor de Educación Física de la Educación Especial, que lo prepare para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el desarrollo de la investigación, se consideró como población 125 profesores de Educación Física de la provincia Santiago de Cuba y como muestra se trabajó con 85 profesores de Educación Física de las escuelas especiales del municipio Santiago de Cuba, 15 directores de las instituciones educativas y 12 metodólogos municipales y provinciales de la Educación Especial y de deportes de la provincia citada.

La lógica de la investigación asumió el enfoque dialéctico-materialista que posibilitó la utilización más eficaz de métodos y técnicas para profundizar en el objeto de estudio desde una postura científica, además de facilitar la determinación de las relaciones causales y funcionales en la dinámica de dicho objeto, así como el establecimiento de las relaciones esenciales y contradictorias que en este ocurren. Para el cumplimiento de las tareas se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que favorecieron el procesamiento de la información que a continuación se detallan:

Métodos teóricos: el análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico- estructural-funcional permitieron fundamentar los referentes teórico-metodológicos que caracterizan al proceso de superación profesional de los profesores de Educación Física de la Educación Especial, así como determinar y jerarquizar las etapas y el sistema de acciones que estructuran la estrategia pedagógica.

El análisis-síntesis se utilizó con el propósito de fundamentar los referentes teórico- metodológicos que caracterizan el proceso de superación de los profesores de Educación Física que laboran en la Educación Especial e identificar las regularidades del diagnóstico inicial y final del problema científico en términos de necesidades y potencialidades y el histórico-lógico se empleó con el objetivo de estudiar los antecedentes históricos del proceso de superación de los profesores de Educación Física en las condiciones socio-histórico concretas por las que ha transitado

El método inductivo-deductivo propició el estudio de los fenómenos particulares y singulares que caracterizan el problema científico, a fin de inferir o confirmar formulaciones teóricas para llegar a conclusiones lógicas y el sistémico-estructural-funcional se utilizó para estructurar, de manera coherente, la estrategia propuesta, a partir de los resultados del diagnóstico del estado de la superación de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales, y la interrelación entre sus componentes, con carácter de sistema, dependencia, jerarquización y estructuración, así como las relaciones e interdependencia entre los contenidos.

Los métodos empíricos permitieron diagnosticar y evaluar el estado inicial y final de la preparación de profesores de Educación Física de la Educación Especial para el desarrollo de habilidades de autodeterminación de los educandos en situación de discapacidad intelectual. Se aplicaron varios métodos científicos de recopilación de la información, ellos fueron la revisión documental, la observación a actividades de superación, la encuesta a profesores de Educación Física y la entrevista grupal e individual a directivos y metodólogos municipales y provinciales de educación y de deportes.

Se trabajó en el análisis del estado actual del problema de investigación con el empleo de los instrumentos antes mencionados que favorecieron la recopilación de datos y evidencias. Se diseñaron previamente, luego se procedió al procesamiento de la información y a la valoración e interpretación de los resultados, ello derivó en la determinación de un inventario de problemas en el proceso de superación de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales.

Con el objetivo de guiar el diagnóstico se determinaron los indicadores a medir, en correspondencia con el problema científico asumido y su estrecha relación con el objeto y campo definido y se tuvieron en cuenta en los instrumentos elaborados y aplicados. Los indicadores fueron:

  1. Planificación y control de la superación.

  2. Conocimiento y utilización de las formas de superación.

  3. Contenidos impartidos en la superación.

  4. Dominio y tratamiento de las habilidades de autodeterminación durante el proceso de superación.

  5. Diagnóstico y caracterización de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales.

  6. Correspondencia entre las necesidades, el plan de superación individual de los profesores de Educación Física y las ofertas de superación.

  7. El papel de la estructura municipal y provincial en la superación de los profesores de Educación Física y las ofertas de superación.

  8. Nivel de satisfacción de la superación que se realiza.

  9. Nivel de efectividad en la superación a partir del logro exitoso de la escuela especial para educandos en situación de discapacidad intelectual.

La revisión documental fue utilizada con el objetivo de analizar y constatar la organización, contenido y seguimiento de la superación diseñada para los profesores de Educación Física, a partir de lo establecido en las resoluciones ministeriales del Ministerio de Educación (MINED) y del Ministerio de Educación Superior (MES). Además, los documentos normativos revisados fueron los Programas y las Orientaciones metodológicas de la asignatura Educación Física; los Informes de las visitas de ayuda metodológica (VAM), de los departamentos de Educación Especial y de Educación Física, de la Dirección provincial de Educación y Deportes, así como de la Dirección municipal de Santiago de Cuba, correspondientes a los cursos escolares (2018- 2019 y 2021-2022). De igual manera, las estrategias de superación para los profesores de Educación Física de las escuelas especiales concebidas por las instancias municipales y provinciales; las actas de los Órganos Técnicos y de Dirección de las instituciones educacionales; los sistemas de clases planificados por los profesores de Educación Física y los planes de superación individual de 65 profesores de esta especialidad del Municipio Santiago de Cuba, elegidos de manera intencional de la muestra seleccionada que representó el 76,4 % de la misma.

Se observaron nueve actividades de superación para los profesores de Educación Física de la Educación Especial, distribuidas en tres observaciones al desarrollo de cursos de superación y cuatro, al desarrollo de preparaciones metodológicas, todas realizadas por el Departamento Municipal y Provincial de Educación especial y de Deportes, y dos observaciones al desarrollo de las visitas de ayuda metodológica realizadas en las instituciones educativas con el objetivo constatar cómo se manifiesta en la práctica y las causas que originan la problemática objeto de investigación.

Fue aplicada la observación participante en el desarrollo de las VAM para constatar las transformaciones producidas en los modos de actuación de los profesores, a raíz de la instrumentación de las diferentes formas de superación propuestas en la estrategia pedagógica.

La encuesta tuvo como objetivo obtener información acerca de las actividades de superación que se llevan a cabo para los profesores de Educación Física, así como el tratamiento que se le ofrece al desarrollo de las habilidades de autodeterminación en las diferentes actividades de superación ejecutadas. Fue aplicada a 85 profesores que forman parte de la muestra seleccionada, pertenecientes al municipio Santiago de Cuba, que representó el 68,0 % del total de profesores que labora en la Provincia, en este tipo de especialidad.

La finalidad de la entrevista grupal e individual fue obtener información acerca de cómo y qué elementos se tienen en cuenta en la planificación de la superación de los profesores de Educación Física, su efectividad, así como determinar las necesidades de superación que tienen los mismos. Se entrevistó a 15 directores de las instituciones educativas del municipio Santiago de Cuba, a 12 metodólogos municipales y provinciales de la Educación Especial y de deportes de la provincia y a la asesora municipal que atiende la actividad de superación en el municipio referido. La entrevista individual se aplicó a 26 profesores de Educación Física, escogidos al azar.

Como método matemático se aplicó el análisis porcentual con el objetivo de realizar todo el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos en el diagnóstico, para acceder a una valoración cuantitativa y cualitativa de los mismos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados arrojados, a partir de la aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos empleados para la verificación del problema, facilitaron la posterior triangulación metodológica de la información. Se constataron como resultados:

  • Insuficiente preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física para desarrollar con efectividad las habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

  • En el contenido de las formas organizativas y vías de superación más empleadas (cursos, diplomados y talleres), se enfatiza en los elementos de la didáctica y el contenido de la asignatura, no así en el tratamiento docente-metodológico dirigido al desarrollo de habilidades de autodeterminación.

  • Las actividades de autopreparación diseñadas no propician el estudio y profundización de las habilidades para el desarrollo de la autodeterminación.

  • No se favorece el desarrollo de investigaciones relacionadas con este tema.

  • Es insuficiente el seguimiento y evaluación que se realiza al proceso de superación del profesor de Educación Física, a través de los Órganos Técnicos y de Dirección y en el proceso de evaluación profesoral.

  • Los profesores sienten satisfacción con las acciones de superación recibidas, sin embargo, refieren que en las mismas no se han abordado los aspectos teórico-metodológicos referidos al desarrollo de habilidades de autodeterminación.

  • No se considera suficiente el impacto de las acciones de superación de los profesores para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos, lo que tiene entre sus principales causas la inadecuación del diagnóstico, los problemas de la planificación general e individual de la superación y las insuficiencias de su proceso pedagógico, todo lo que se refleja en las fisuras que aún subsisten en la inserción sociolaboral de los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Para evaluar la variable superación se definieron algunos indicadores y se tuvo en cuenta la escala: Muy Adecuado (MA); Bastante Adecuado (BA); Adecuado (A); Poco Adecuado (PA) e Inadecuado (I) (Tabla 1).

Tabla 1.  - Observación del desarrollo de las actividades de superación 

No. Indicadores MA BA A PA I
1 Si se tienen en cuenta los resultados del diagnóstico y la caracterización de los profesores de Educación Física para su atención diferenciada. - - - 2 22% 7 77%
2 Si los objetivos y contenidos que se desarrollan responden a las necesidades de los profesores de Educación Física. - - 1 11% 6 66% 2 22%
3 Tratamiento que se le brinda a las habilidades de autodeterminación (control y evaluación). - - - 7 77% 2 22%
4 Si le ofrecen al profesor de Educación Física las herramientas e instrumentos de trabajo, para el desarrollo de las habilidades de autodeterminación. - - - 5 55% 4 44%
5 Formas de organización, control y evaluación que se utilizan. - 1 11% 3 33% 4 44% 1 11%
6 Correlación entre las diferentes formas de superación. - - - 5 22% 4 44%
7 Evaluación de las tareas de autopreparación en las acciones de superación desarrolladas. - - 1 11% 6 66% 2 22%

Los resultados del estudio diagnóstico permitieron identificar el problema científico, de ahí la necesidad de proponer una estrategia pedagógica de superación para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. La estrategia pedagógica de superación propuesta, asume para la estructura planteada por De Armas & Valle (2011):

Las estrategias son diseñadas para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos, permiten proyectar un cambio cualitativo en el sistema, a partir de eliminar contradicciones entre el estado actual y el deseado, implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar. (p. 34)

En concordancia con lo expresado, se define la estrategia pedagógica de superación para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual como: el sistema de acciones estrechamente relacionadas que permitirán satisfacer las necesidades de superación de los profesores de Educación Física, en aras de transformar sus modos de actuación en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Su diseño se sustenta en el diagnóstico de necesidades y la preparación de los profesores, se precisa un objetivo general, los plazos para su ejecución, responsables y las acciones que la conforman son controladas y evaluadas sistemáticamente para transformar la realidad existente desde el estado actual hasta el deseado.

Para la estructuración de la estrategia pedagógica de superación y la elaboración de sus fundamentos teóricos se tomaron como base las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas que permitieron, desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización en la planificación de las acciones que la conforman.

Se tuvo en cuenta, el criterio de personalidad como producto social en la que sujeto-objeto y sujeto-sujeto interactúan dialécticamente, bajo la influencia de diferentes agentes educativos, y se tomó como premisa que esta se forma en y por la actividad, donde lo cognitivo y lo afectivo forman una unidad, se plantea un enfoque personológico que implica no solo el reconocimiento de la profesión, su significado en el contexto social y la importancia de su existencia en la vida, sino también su función reguladora en la actividad del sujeto.

Tal y como lo precisa Valiente (2020), "(…) la estrategia pedagógica de superación a los profesores de Educación Física tiene en cuenta el enfoque integral y sistemático de los componentes del proceso pedagógico" (p.52). Para ello, se propone:

  • El diagnóstico integral como un proceso que enfatiza en el nivel de desarrollo real y potencial de los profesores de Educación Física, en lo individual y grupal, así como en las limitaciones que presentan los mismos, para desarrollar las habilidades de autodeterminación en los educandos, desde el cumplimiento de sus funciones.

  • Un objetivo integrador donde se integren el sistema de conocimientos, habilidades, intencionalidad educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de profundidad, las vías y fuentes que emplean los profesores para alcanzar el objetivo propuesto.

  • La selección del contenido y de sus fuentes, a partir del diagnóstico y el objetivo a alcanzar. Debe formar parte del contenido todo lo relacionado con la teoría y la metodología de cómo lograr el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual, a través de las diferentes vías y formas del trabajo científico-metodológico y modalidades de superación.

  • La metodología a emplear debe garantizar la valoración de la actividad del profesor de Educación Física como orientador y mentor de las funciones sociales, sus habilidades, capacidades y conducta en la vida y en la escuela; debe permitir el papel dinámico entre los integrantes del grupo, para lograr un enfoque personológico, a partir de la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo y la autorregulación del comportamiento mediante la aplicación del contenido seleccionado.

  • Las formas de organización son variadas, predominan como tendencia general los talleres, el entrenamiento y las ayudas metodológicas en los que se efectúan intercambios desprejuiciados, encuentros interactivos y debates; en este sentido, se asume la autosuperación del profesor como una vía de superación para la continuidad de los temas abordados en el resto de las formas de superación, independientemente de ser un recurso de ejecución es, ante todo, soporte motivacional y de orientación para los profesores, donde se tienen en cuenta actividades variadas.

  • En las formas de superación desarrolladas, se potencia la actividad investigativa y producción científica con el empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación, ello constituye una de las formas de evaluación.

La evaluación se concibe como un componente integrado que transversaliza el desarrollo de las formas de organización antes mencionadas.

Se retomaron los principios de la dirección estratégica mencionados por Borrero & Rojas (2017, p. 9) que fueron analizados y contextualizados, a partir de las regularidades encontradas en el proceso investigativo y de los resultados del diagnóstico inicial. Los principios son:

Objetivos claros, precisos y alcanzables: se formulan objetivos que expresan la aspiración a alcanzar, están en correspondencia con las potencialidades y necesidades determinadas en el diagnóstico inicial para que puedan ser alcanzables.

Flexibilidad: la estrategia de superación es flexible a cambios, lo que le permite ajustarse a las situaciones que se presentan y enriquecerse sistemáticamente, en función de las nuevas necesidades.

Participativa: para el logro de los objetivos propuestos es necesaria la participación consciente y activa de todos los factores y actores implicados, por lo que se concibe no solo en su ejecución, sino desde el diagnóstico y la toma de decisiones hasta la evaluación.

Estructura organizada: debe existir una organización lógica para su puesta en práctica, se establece un sistema de acciones estructuradas por etapas muy estrechamente relacionadas entre sí, lo que permite que se complementen unas a otras y funcionen armónicamente.

Liderazgo coordinado y comprometido: la dirección del centro y los responsables de cada una de las acciones deben coordinarlas y estar comprometidos con los objetivos propuestos.

Tal y como expresan Gálvez et al. (2023), la estrategia pedagógica se fundamenta en la comprensión de la pedagogía como ciencia que integra los saberes de las demás ciencias que aportan al conocimiento del hombre, para abordar la complejidad de su objeto de estudio que es la educación y el pensamiento pedagógico cubano que sirve de base para la superación profesional en la actual revolución educacional; asimismo, su impronta en la práctica educativa y su vínculo con la teoría y en la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo, para lograr la preparación de los profesores de Educación Física, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Se concedió gran importancia a los factores sociales, la interrelación entre lo afectivo y lo cognitivo, el papel de la vivencia, la comunicación y la actividad en el desarrollo de la personalidad. En tal sentido, se consideraron los principios de la pedagogía como ciencia, propuestos por Addine (2014), se destaca que estos principios son generales (factibles de aplicar en cualquier nivel de enseñanza, grado y asignatura) y esenciales (contempla los componentes no personales del proceso educativo); además, poseen carácter de sistema. Dichos principios son:

  1. La unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

  2. La vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo en el proceso de la educación de la personalidad.

  3. La unidad de lo instructivo, lo educativo y desarrollador en el proceso de la educación de la personalidad.

  4. La unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de la educación de la personalidad.

  5. El carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.

  6. La unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad (p. 83).

La estrategia se implementó con el sistema de trabajo de la Dirección Municipal de Educación de Santiago de Cuba y se ejecutó por los profesores de la facultad de Educación Infantil y Educación Física de la Universidad de Oriente, asesores del Centro de Diagnóstico y Orientación, metodólogos provinciales de la Educación Especial y de la Dirección Provincial de Deportes, en dos cursos escolares. Contiene un sistema de acciones, estructuradas en cuatro etapas, donde se dinamizan y articulan las diferentes formas organizativas de la superación profesional (Figura 1).

En consecuencia, con la aplicación de la estrategia y a partir de las necesidades de superación diagnosticada, se modelaron, diseñaron y fueron socializadas a través de talleres, varias estrategias educativas dirigidas al desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual, a partir de lo planteado en el perfil del egresado. Su evaluación se realizó a través de los propios talleres y en el desempeño de las funciones de los profesores de Educación Física.

Fig. 1.  - Dinámica de la estrategia pedagógica para la superación de los profesores de educación física de la Educación Especial 

En el diagnóstico, se determinaron las necesidades y potencialidades en el nivel de preparación que poseen los profesores de Educación Física, a partir del estudio y análisis de las exigencias pedagógicas y sociales para el desarrollo de las habilidades de autodeterminación, en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Posteriormente, se procedió a la etapa de planificación donde se diseñaron las acciones de la estrategia, dirigidas a la superación del profesor para el desarrollo de las habilidades de autodeterminación. Fueron definidos los objetivos, responsables, contenidos, formas organizativas y de evaluación. La planificación de las actividades de superación se concibió, a partir de la concepción y articulación de las diferentes formas de superación que aparecen reflejadas en la educación de avanzada como talleres, seminarios, cursos, autosuperación, debates, intercambio de experiencia, según Añorga (citado por Cardoso et al., 2022).

Se proyectaron seis talleres, tres seminarios y un curso, este último se instrumentó en las sesiones de preparación metodológica, con la utilización de técnicas participativas, debates e intercambios. La autosuperación se dirigió a los temas trabajados en las diferentes formas de superación. En el diseño de las visitas de ayuda metodológica, se tuvieron en cuenta los temas desarrollados en la preparación metodológica, en los talleres y seminarios y se le concedió al proceso de superación un carácter de sistema.

En la etapa de ejecución, se implementaron las acciones de superación diseñadas en la estrategia. En el desarrollo de las actividades de superación y como forma de evaluación, se intenciona la producción científica para los profesores de Educación Física, a partir de la elaboración de artículos científicos, programas complementarios, materiales de consultas a los docentes y a las familias, sistemas de ejercicios y otros; todos orientados al desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

La cuarta etapa, de evaluación, tuvo como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades alcanzadas por los profesores de Educación Física, a partir de la aplicación de las acciones de superación para desarrollar con efectividad las habilidades de autodeterminación en los educandos. Se consideró a la evaluación como proceso y como resultado, este último valorado a partir de su impacto en el desempeño profesional de los profesores de Educación Física.

Según asevera Reyes Pérez, A. (2022), "(…) la superación es un proceso continuo dirigido al mejoramiento profesional y humano que debe responder a las transformaciones que se requieren en la conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de maestros y profesores" (p. 27). Desde esta perspectiva, la superación profesional de los profesores de Educación Física constituye una necesidad determinada por el desarrollo de la ciencia y la técnica, los cambios que se operan en el sistema educativo cubano, como expresión de la tercera revolución educacional, y las propias necesidades de los profesores en aras de lograr su crecimiento en lo profesional y lo humano.

Muchos han sido los investigadores que han incursionado en la temática relacionada con la superación de los profesores de Educación Física. En el caso de Gil et al. (2023) aportan acciones para la formación continua por competencias profesionales en los profesores de Educación Física de la Educación Superior. La dirección de la superación del profesor de Educación Física escolar durante el adiestramiento laboral ha sido estudiada por Iglesias et al. (2017); las competencias profesionales de Educación Física en el proceso de formación académica: revisión sistemática, por Brito (2022) y la formación de competencias profesionales en las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, reflexiones teóricas, por Zambrano-Yamalá (2018).

Evidentemente, estos aportes ofrecen las herramientas y procederes metodológicos para la profundización, actualización y perfeccionamiento de la profesionalidad del profesor de Educación Física que se encuentra en formación y los ya graduados. Al comparar los resultados de los estudios mencionados con la estrategia pedagógica de superación para los profesores de Educación Física propuesta en esta investigación, se revela que hay aspectos coincidentes, relativos con los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos que sustentan el proceso de superación profesional de los docentes, así como, de la necesidad de la superación permanente de los profesores de Educación Física.

Sin embargo, en las consultas realizadas a estos y otros trabajos investigativos, de manera general, es muy reducido el número de obras referidas a la preparación psicopedagógica de los profesores de Educación Física que laboran en las escuelas especiales, y en particular, lo relacionado con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Es necesario resaltar que la estrategia pedagógica de superación sugerida tiene en cuenta el modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea, planteados por Pla (2005) quien asegura que "(…) la actividad pedagógica se desarrolla a través de cinco direcciones en las que se concreta el desempeño del docente" (p. 37). Estas direcciones de la actividad pedagógica permiten redimensionar las funciones del docente, asumidas por el mencionado autor como función cognoscitiva, de diseño, comunicativa, orientadora, de interacción social e investigativa, enfoque que se corresponde con los propósitos de la presente investigación.

CONCLUSIONES

La estrategia pedagógica socializada tuvo como objetivo preparar a los profesores de Educación Física para transformar sus modos de actuación en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

El diagnóstico efectuado reflejó insuficiencias en el diseño y contenido de las formas organizativas de la superación, las que no satisfacen las necesidades en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual.

Los cursos y talleres de superación que se planificaron y desarrollaron como parte de esta estrategia pedagógica proporcionaron a los profesores de Educación Física las herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades antes mencionadas. La factibilidad y pertinencia de la estrategia pedagógica fueron constatadas en la práctica educativa.

La evaluación de su impacto permitió definir los resultados obtenidos en el desempeño profesional de los profesores de Educación Física en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos, donde se apreció la eficiente organización y mejores resultados en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el empleo de métodos y procedimientos didácticos que propiciaron el vínculo de la actividad deportiva con el desarrollo de habilidades para la vida (autodeterminación), la calidad en el proceso de egreso y tránsito, mejoras en el proceso de orientación a las familias y otros agentes comunitarios y la transformación positiva en los modos de actuación de los profesores de Educación Física y los educandos que egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la resolución de problemas, establecer y conseguir sus objetivos y realizar elecciones, a partir de sus gustos y preferencias.

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Recibido: 28 de Septiembre de 2023; Aprobado: 14 de Octubre de 2023

*Autor para la correspondencia: calderin@dpe.sc.rimed.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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