Introducción
En el mundo los sistemas de salud han dado prioridad a la atención que se brinda en lo relacionado con la salud materno infantil. En especial lo referente a la reducción de la mortalidad materna e infantil y sus causas ha constituido uno de los principales objetivos trazados por los organismos internacionales.1,2 La maternidad se considera tradicionalmente un evento fisiológico, pero constituye un riesgo en algunos países donde no se garantiza el desarrollo de una maternidad segura, lo que se relaciona directamente con las condiciones en que arriban las mujeres al embarazo y a las inequidades existentes en materia de salud, debido a múltiples factores.3
Las acciones relacionadas con la salud de la madre y el niño han sido prioridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba desde inicios de la década del sesenta del pasado siglo. Dichas acciones se fueron articulando inicialmente enfocadas de forma particular hacia los principales problemas de salud que aquejaban a la población, materno infantil, hasta que finalmente dieron lugar al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) vigente en la actualidad.4
Este programa instrumenta acciones concebidas a ejecutarse desde el primer nivel de atención hasta los centros más especializados, y dichas acciones son controladas y evaluadas por personal que rectorea la actividad. De acuerdo a la organización existente en el Sistema Nacional de Salud en Cuba, en todas las instancias existen cuadros directivos que tienen la responsabilidad del funcionamiento de dicho programa y requieren de una preparación previa para la adquisición de un grupo de herramientas y habilidades que les permita obtener la experiencia necesaria para un desempeño exitoso y acercarse a cumplir con la definición del comandante Ernesto Guevara de que “…el cuadro es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector … lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo…”5
A través de las diferentes visitas y supervisiones sistemáticas del PAMI en todo el país e independientemente de los logros obtenidos por este programa se han detectado deficiencias y necesidades de aprendizaje de los recursos humanos que dirigen y trabajan en el programa y que se manifiestan directa o indirectamente en los problemas de salud relacionados con este importante grupo de población, no obstante, si se comparan los resultados de los principales indicadores de salida del PAMI en Cuba con países de la región se aprecia que están entre los mejores.6 Algunos de estos indicadores resaltan como es el caso de la atención calificada en el parto, el parto institucional, erradicación de numerosas enfermedades inmunoprevenibles y la eliminación de la transmisión de sida madre hijo, este último de forma excepcional.7
Por todo lo anterior y con la finalidad de alcanzar metas superiores a las logradas, se plantea la necesidad de capacitación continua del personal que se relaciona con el PAMI y en primer lugar sus directivos en los diferentes niveles. Se diseñó e implementó a través de diferentes modalidades académicas la preparación y superación sistemática de los participantes.8,9,10 El MINSAP seleccionó a la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) como institución designada para impartir la capacitación de alcance nacional, dada su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, además de contar con un claustro capacitado y condiciones para el alojamiento de los cursistas.
Entre los años 2003 y 2006 se impartieron dos ediciones de un diplomado dirigidas a los cuadros nacionales y provinciales. Por diferentes causas esto no continuó y es a partir del año 2013 y durante el período de calendario docente (septiembre a julio) que se imparten de forma sistemática diferentes formas de capacitación que incluyen diplomados, cursos y entrenamientos. El contenido de las diferentes modalidades se ha modificado de acuerdo a la valoración frecuente que hace el claustro al concluir cada edición y que toma en consideración la opinión de los cursistas. Este trabajo recoge algunos de estos resultados.
El objetivo del artículo fue caracterizar a los directivos del Programa de Atención Materno Infantil participantes en las diferentes modalidades impartidas en las mismas en la etapa 2013 - 2020.
Métodos
Se realizó estudio descriptivo y retrospectivo así como revisión documental de los contenidos en las modalidades académicas impartidas. El universo estuvo constituido por 181 directivos que participaron y concluyeron la capacitación entre 2013 y 2020. Al término de la capacitación se les aplicó un cuestionario que exploró datos personales (sexo, edad, profesión y especialidad, tiempo de graduado, nivel de actuación, preparación para el cargo, permanencia en el mismo, utilidad e importancia de los temas contenidos en los cursos recibidos y necesidades de aprendizaje).
La revisión documental se aplicó a los diferentes programas contenidos en los 5 diplomados (duración de 6 meses con frecuencia mensual de 3 días presenciales), 2 cursos (duración de 4 meses con frecuencia mensual de 3 días presenciales) y 5 entrenamientos (duración de 1 semana con 4 días presenciales) ocurridos en esa etapa. Los diplomados, cursos y 1 entrenamiento (La Habana) se impartieron en la Escuela Nacional de Salud Pública, y 4 de los entrenamientos en las provincias de Guantánamo (2), Artemisa (1) y Mayabeque (1).
Los datos obtenidos se complementaron a través de los resultados de la técnica del PNI (aspectos positivos, negativos e interesantes) aplicada en diferentes momentos de la capacitación y se colocaron en tablas para su mejor comprensión. Se empleó la tabulación manual y los resultados analizados se expresaron en números absolutos y por cientos. Para computarizar la información se utilizó un procesador de texto Word XP y las tablas se realizaron con Excel XP.
Los participantes dieron su consentimiento para la utilización de los datos en esta investigación, dando así cumplimiento a la Declaración de Helsinki.
Resultados
La capacitación de los directivos del Programa de Atención Materno Infantil ha sido una necesidad constante que demanda de actualizaciones permanentes de los temas propios que contiene, por esta razón. Se comenzó esta actividad de forma sistemática en el año 2013 con la intención de recalificar la fuerza directiva de los diferentes niveles de atención, desde el área de salud, municipio y provincia, teniendo en cuenta la gran movilidad de este personal.
Como se muestra en la tabla 1, de los 181 directivos capacitados el mayor por ciento (77,9 %) correspondió a mujeres y tenían una edad superior a los 45 años. En tanto, los hombres, que representaron el 22 %, eran 20 en cada grupo de edad seleccionado.
Directivos | Edad menor de 45 años | % | Edad 45 años y más | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
Mujeres | 37 | 26,2 | 104 | 73,7 | 141 | 77,9 |
Hombres | 20 | 50 | 20 | 50 | 40 | 22,0 |
Total | 57 | 31,4 | 124 | 68,5 | 181 | 99,9 |
En cuanto a la composición de acuerdo a la profesión, se observa en la tabla 2 que la mayoría de los capacitados fueron mujeres médicos y en menor proporción licenciados/as en enfermería. Entre los médicos, el mayor volumen lo ocupan los médicos especialistas en Medicina General Integral, entre los cuales existen algunos con segunda especialidad afín al PAMI. Solo el 76,2 % ostentaba alguna categoría docente.
Profesión | Sexo | Categoría docente | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mujeres | Hombres | Total | % | No. | % | ||
Licenciatura en Enfermería | 19 | 0 | 19 | 10,4 | 12 | 63,1 | |
Doctor en Medicina | Medicina General Integral | 107 | 32 | 139 | 76,7 | 106 | 89,0 |
Pediatría | 8 | 5 | 13 | 7,1 | 11 | 84,6 | |
Obstetricia y Ginecología | 6 | 4 | 10 | 5,5 | 9 | 90 | |
Total | 140 | 41 | 181 | 99,7 | 138 | 76,2 |
La preparación previa para ocupar el cargo se destaca en esta tabla 3, donde se aprecia que el 61,8 % fue preparado de alguna forma que explicaremos más adelante. El % de capacitados para ocupar cargo provincial fue mayor que para ocupar cargo municipal.
Nivel cargo | Directivos | Cap. Previa | % capacitados |
---|---|---|---|
Municipal | 129 | 73 | 56,5 |
Provincial | 52 | 39 | 75,0 |
Total | 81 | 112 | 61,8 |
En la tabla 4 se expone la permanencia en el cargo en el momento de la aplicación del cuestionario al terminar la capacitación, donde 69 llevaban menos de 1 año, la mayoría en cargos municipales. También se destaca que en cargos provinciales el 64,28 % tenía entre 1-4 años y el 21,42 % más de 4 años.
Nivel del cargo | total | Tiempo en el cargo | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
-1 año | % | 1-4 años | % | + de 4 años | % | ||
Municipal | 129 | 62 | 48,38 | 50 | 38,70 | 17 | 12,90 |
Provincial | 52 | 7 | 14,28 | 33 | 64,28 | 11 | 21,42 |
Total | 181 | 69 | 38,1 | 83 | 45,8 | 29 | 16,9 |
Como se aprecia en el cuadro, los participantes manifestaron que entre los temas de mayor utilidad que se impartieron estaban los relacionados con la investigación, los temas propios de la gestión y las determinantes sociales de la salud, así como interesantes les resultaron los de genética y antropología. Coincidieron en que había temas que debían ser revisados como los referentes a los aspectos legales y económicos en salud. Es de destacar, que aunque estos fueron en general los órdenes por volumen, en el tiempo hubo variaciones.
Discusión
De los 181 directivos capacitados en esta etapa por el sistema de preparación diseñado específicamente para los que dirigen la actividad materno infantil, se aprecia que la mayoría (77,9 %) son mujeres, lo que obedece directamente a la composición de personal que trabaja en el sector salud y que se muestra en diferentes informes estadísticos. En 2019 se informaba que 479 623 eran mujeres (71,2 %), lo que se ha comportado de forma similar históricamente durante décadas, alcanzando su mayor por ciento en la década de los años 90 del pasado siglo, donde alcanzó hasta el 73,9%.6
Los resultados de la actual investigación difieren de una realizada entre los cursistas del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en 2017 donde la mayoría de los directivos eran hombres,11 pero coinciden con otra realizada recientemente.12
El estudio también fue coincidente con el mencionado antes en cuanto a la edad de los directivos, donde mayoritariamente tenían 45 y más años (68,5 %), lo que puede estar en relación directa con la experiencia de trabajo acumulada aunque no en dirección.
Los directivos participantes mayoritariamente eran del nivel municipal, 129 para un 71,2 %, lo que se explica fundamentalmente por la movilidad de estos cuadros en la base y la importancia de su actualización para el mejor desempeño de su actividad; este resultado es diferente del encontrado en publicación similar del 2008.13 Se facilitó la participación de los equipos municipales al aplicar la modalidad de entrenamientos en las provincias, lo que permitió más estabilidad y aprovechamiento de la jornada cada día al proporcionar condiciones para la actividad docente y de alojamiento en las provincias, fundamentalmente utilizando como una fortaleza las capacidades de sus facultades de Ciencias Médicas.
Estos directivos del estudio, mayoritariamente eran mujeres de profesión médico y de la especialidad de Medicina General Integral (MGI), como también se comporta la composición de la fuerza médica en el país.6 Se destaca que 23 directivos eran Pediatras y Ginecobstetras, así como que algunos especialistas en MGI tenían una segunda especialidad afín al PAMI. Solo el 76,2 % ostentan alguna categoría docente, mayormente los profesionales médicos. Aún menor por ciento encontramos al indagar sobre la categoría investigativa.
Solo el 61,8 % fue preparado previamente para ocupar el cargo, se puede apreciar que entre los que ocupan el nivel provincial, la preparación previa fue mayor, así de los 52 directivos, el 75 % recibió alguna capacitación previa, que según datos recogidos fue entrenamiento en el trabajo y no cursos específicos.
Del total de directivos, el 38 % tenía menos de 1 año en el cargo (69) lo que denota la gran movilidad de este personal y avala la importancia de la recalificación constante para el desarrollo de su desempeño, similar resultado se destaca en 2008 por Santana.13 Esta responsabilidad requiere de un compromiso y esfuerzo en su actualización, pues son los que controlan el funcionamiento del PAMI en los distintos niveles.
En cuanto a las actividades docentes y las temáticas abordadas durante su estancia (aplicación del PNI), los directivos consideraron la buena preparación de las actividades docentes, así como, la calificación de los profesores que facilitó el intercambio en el aula. Valoraron de mayor utilidad para el desempeño de su actividad los temas relacionados con Metodología de la Investigación, Determinantes Sociales, los temas propios de Gestión y Actualización de Programas que les permitió discutir y analizar los diferentes protocolos de actuación; como más interesantes los relacionados con Genética, Antropología y Estadísticas, así también consideraron debía adicionarse temas Legales y Económicos. Todo esto fue tenido en cuenta por el claustro y se fueron modificando los contenidos.
Los directivos del PAMI en esta investigación en su mayoría son mujeres, médicos, tienen poca experiencia de dirección, no todos fueron previamente capacitados y consideraron útil e interesante los contenidos de los cursos impartidos, no obstante plantearon necesidad de incluir otras temáticas vinculadas.