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Infodir

versión On-line ISSN 1996-3521

Infodir  no.37 La Habana ene.-abr. 2022  Epub 08-Abr-2022

 

Artículo original

Bienestar financiero y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Financial well-being and academic performance of college students

Angie Fernández Lorenzo1  * 
http://orcid.org/0000-0001-6106-8576

Viviana Cecilia Apuntes García1 
http://orcid.org/0000-0003-0757-4966

Diego Gabriel Cisneros Benavides1 
http://orcid.org/0000-0002-3270-3566

1Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

RESUMEN

Introducción:

El rendimiento académico es una categoría integral, que depende de diversos factores de tipo socioeconómico, escolar, situación familiar, nivel cultural y financiero. Específicamente el bienestar financiero puede explicar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Objetivo:

Determinar si existe una relación significativa entre el bienestar financiero y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva correlacional. Se aplicó una encuesta a una muestra significativa de los estudiantes de sexto a noveno nivel de todas las carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador. El análisis de los resultados se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

Se determinó un bajo bienestar financiero de los estudiantes, así como relaciones de dependencia y correlaciones significativas entre varios indicadores relativos al bienestar financiero y el rendimiento académico, que denotaron que esta fueron una de las variables que explica la categoría pedagógica en el contexto de la universidad estudiada.

Conclusiones:

Las relaciones entre las variables estudiadas indican que el bienestar financiero influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, lo cual plantea grandes retos para la planificación y política pública acorde a las demandas de la sociedad y economía ecuatorianas, y específicamente en el ámbito de la educación superior.

Palabras clave: bienestar financiero; rendimiento académico; estudiantes universitarios; Ecuador

ABSTRACT

Introduction:

Academic performance is an integral category, which depends on various factors of socioeconomic, school, family situation, cultural and financial level. Specifically, financial well-being can explain the academic performance levels of university students.

Objective:

To determine if there is a significant relationship between financial well-being and academic performance of students at the University of Armed Forces ESPE.

Methods:

A descriptive correlational research was conducted. A survey was applied to a significant sample of students from sixth to ninth grade of all the careers of the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador. The analysis of the results was carried out using descriptive and inferential statistical techniques.

Results:

A low financial well-being of students was determined, as well as dependency relationships and significant correlations between several indicators related to financial well-being and academic performance, which denoted that this was one of the variables that explain the pedagogical category in the context of the university studied.

Conclusions:

The relationships between the variables studied indicate that financial well-being influences the academic performance of students at the University of the Armed Forces ESPE, which poses great challenges for planning and public policy according to the demands of Ecuadorian society and economy, and specifically in the field of higher education.

Keywords: financial well-being; academic performance; university students; Ecuador

Introducción

El análisis del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es un fenómeno integral que depende de numerosos aspectos objetivos y subjetivos, considerándose una categoría pedagógica compleja. Según Garrido y otros,1 el rendimiento académico favorable se puede ver afectado por diferentes elementos que rodean al estudiante, especialmente desde el punto de vista social, se reconoce influencia del ambiente familiar, factores socio económicos y el valor que tiene la educación para el individuo.2,3,4,5Edel6 menciona que las diferentes dimensiones a considerar al momento de evaluar el rendimiento académico se relacionan con factores socioeconómicos, la existencia de diversidad en los programas de estudio, la capacitación del profesorado para implementar diferentes metodologías de aprendizaje, que adopta las que mejores resultados tengan, así como identificar el conocimiento básico que tenga cada estudiante y partir desde aquel.7,8) Mientras que Catalán y Satelices9) demuestran que al comparar el rendimiento y nivel de ingresos de los estudiantes, mediante quintiles del número total de individuos de una muestra estudiantil, hay una relación directa entre el valor de ingresos monetarios y el promedio académico.

Tomás y otros,10 indican que las variaciones en el rendimiento puede producirse debido a distintas situaciones, principalmente señala que los estudiantes con mejor rendimiento actualmente son aquellos que toman una mayor participación en los procesos educativos, como también aquellos que llevan una vida de una manera organizada, sin priorizar las actividades extracurriculares y recreativas. Es decir, mantienen un enfoque netamente educativo que les proporciona un mayor tiempo y calidad en los estudios.

Todo lo anterior demuestra lo complejo que resulta evaluar el rendimiento académico, en cuanto a variables influyentes. En la investigación se abordará uno de los aspectos que pueden tener influencia, para lo cual se hará uso de los aportes de los autores anteriores y otros, en este caso el tema financiero, el cual será ponderado con base a la categoría “bienestar financiero”. Al respecto, García11 demuestra que los estudiantes tienen tres fuentes de financiamiento principalmente, el proporcionado por fuentes familiares, el generado por becas, y el de fuentes de trabajo, al hacer una comparación se identifica que aquellos que trabajan tienen una incidencia negativa sobre el rendimiento académico, mientras que se alcanza un mejor rendimiento cuando las fuentes son familiares y de becas.

Según Vallejo y otros,12 el bienestar financiero es aquel que refleja el nivel de educación que tiene el individuo de aspectos financieros, por eso, un mayor conocimiento impulsa un desarrollo personal y social, además permite tener una mayor certidumbre sobre la capacidad que tiene para pagar las deudas y generar ingresos. En el estudio realizado por Delafrooz y Hj Paim13 se determina que existen efectos directos e indirectos que afectan al bienestar financiero personal, entre los datos analizados se tomaron en cuenta los niveles de estrés, el nivel de ingresos, la educación financiera que poseen, el estado civil, el tipo de educación y de vivienda que habita, además de la edad y origen étnico. El primer resultado que obtenido es que cuando la capacidad financiera de un individuo aumenta, el bienestar financiero tiende a incrementarse, lo que contribuye a mejorar los comportamientos financieros individuales.

De forma general, puede reconocerse que dicho concepto representa una visión objetiva y subjetiva de la situación financiera de un individuo, la cual se adquiere de acuerdo a un análisis comparativo con estándares financieros observados.14 El bienestar financiero se evalúa a través de una comparación de puntos de referencia de atributos propios y atributos de agentes externos que se ven reflejados en la sociedad tales sean los ingresos y gastos percibidos.15 Igualmente identifica la situación en la que se encuentra la salud financiera, incluyendo aspectos como la satisfacción material y no material, así como también mide la estabilidad financiera del individuo.16

En el contexto de la educación superior contemporánea se reconoce la necesidad de estudiar diversos factores que pueden afectar el desempeño académico de los estudiantes y el logro de los objetivos del proceso docente educativo, entre los cuales se encuentran los relacionados con el bienestar financiero, como resultado de la situación personal, familiar y en general de la sociedad donde vive. Lo anterior asume una importancia vital en la actualidad, donde prima la complejidad de la interacción de variables sociales, políticas, económicas, tecnológicas, culturales, ambientales, marcan por lo general el destino de los individuos, grupos, organizaciones y naciones.

En relación a ello, el objetivo del trabajo fue determinar si existe una relación significativa entre el bienestar financiero y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Métodos

Se desarrolló una investigación descriptiva correlacional. Se aplicó la fórmula del método de estimación simple para el Muestreo Irrestricto Aleatorio17 y para establecer el tamaño de la muestra. Los parámetros a considerar fueron: población de estudiantes en los niveles de sexto a noveno, del período marzo-julio 2019 proporcionada por la Unidad de Admisión y Registro (N = 1753); nivel de significancia (α = 0,05); error absoluto (d = 0,05); valor de la probabilidad (p = 0,5); dio como resultado el tamaño de la muestra de 315 estudiantes. Se aplicó la fórmula del cálculo de la muestra por estratos con asignación proporcional17 para determinar la cantidad de estudiantes por carreras establecido (Tabla 1).

Tabla 1 Población y muestra de estudio 

Carrera Población total Muestra asignada por carrera
Actividad Física y Deporte 124 22
Administración Turística y Hotelera 138 25
Biotecnología 159 29
Ingeniería Civil 156 28
Comercio Exterior y Negociación Internacional 125 22
Comercial 126 23
Educación Infantil 113 20
Electrónica, Automatización y Control 102 18
Electrónica y Telecomunicaciones 105 19
Finanzas y Auditoría 194 35
Geográfica Medio Ambiente 110 20
Mecánica 84 15
Mecatrónica 87 16
Mercadotecnia 75 13
Sistemas e Informática 55 10
Total 1753 315

Fuente: Elaboración propia a partir de datos suministrados por la Unidad de Admisión y Registro, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

La selección de los 315 estudiantes encuestados que garantizaron la aleatoriedad y representatividad de los sujetos de la muestra en el estudio se realizó con la Tabla de Números Aleatorios de Kendall y Babington.18) A partir del listado de estudiantes por carrera con reposición, debido a que los estudiantes seleccionados en todos los casos no fue posible localizarlos, se tomó en cuenta que la sustitución del estudiante no afecta los resultados del proyecto.

El instrumento para la recolección de la información fue la encuesta, se realizó una prueba piloto al 10 % de la muestra con la finalidad de detectar errores y se aplicó los ajustes correspondientes, obteniéndose un valor del Alfa de Cronbach de 0,71 lo que permitió asegurar la fiabilidad del instrumento usado. El procesamiento de los datos se realizó con SPSS v23, obteniéndose: cálculos de frecuencias absolutas, prueba de Chi Cuadrado, coeficiente de correlación de Spearman y prueba de Kruskal Wallis. En el caso del coeficiente de correlación de Spearman se aplicó la escala propuesta por Suárez.19

Resultados

Se obtuvieron como resultado de la encuesta en relación con las variables estudiadas, y que denotaron el bajo bienestar financiero de los estudiantes investigados:

  • El 72 % de los estudiantes vive aún con sus padres.

  • La principal fuente de ingresos para el 86 % es a partir de sus padres.

  • El 67 % maneja un rango de ingresos semanal menor a $50,00 USD.

  • El 43 % manifestó no tener deudas, seguido de un 31 % que declaró tener deudas menores a $50,00 USD.

  • El 79 % indicó que el hecho de mantener deudas les obliga a hacer actividades adicionales no académicas.

  • El 76 % expresó sentirse inseguro de estar en capacidad de afrontar una emergencia financiera.

  • El 92 % manifestó sentirse estresados sobres sus finanzas.

  • El 91 % mostró sentirse preocupado de poder cubrir sus gastos mensuales.

  • El 48 % indicó una baja probabilidad de estar en capacidad de cubrir gastos de matrícula debido a pérdidas de materias académicas.

  • El 51 % dijo sentirse inseguro de estar en capacidad de cubrir sus gastos universitarios.

  • El 73 % se sintió insatisfecho con su situación financiera.

  • El 55 % tuvo una baja satisfacción en relación a su rendimiento académico.

  • El 75 % manifestó sentirse a gusto con la carrera universitaria que cursa.

  • El 93 % no cuenta con beca socioeconómica por parte de la Universidad.

  • El 66 % de los estudiantes tiene al menos una materia con problemas académicos.

  • El 55 % indicó tener un promedio académico entre 16 y 20 puntos.

  • El 10 % ha tenido que suspender al menos una vez sus estudios universitarios.

  • El 67 % manifestó realizar actividades adicionales a las académicas, siendo lo más frecuente: deportes (33 %); trabajo remunerado (28 %) y otros estudios (6 %).

La tabla 2 muestra los resultados del cálculo de Chi Cuadrado entre las variables Ingresos, Deudas y Ahorros con otras de interés en la investigación.

Tabla 2 Prueba de Chi Cuadrado 

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico.

Como se observa, existió una relación de dependencia entre varias variables representativas del bienestar financiero y el rendimiento académico con los indicadores ingresos, deudas y ahorros; en lo que destacó las siguientes que dependen de las tres:

  • Capacidad de enfrentar una emergencia financiera.

  • Preocupación por cubrir gastos generales.

  • Preocupación por cubrir gastos académicos.

  • Priorización de gastos académicos.

  • Preocupación por cubrir gastos universitarios.

  • Satisfacción con su situación financiera.

  • Desarrollo de actividades adicionales (no académicas).

Con el fin de determinar el tipo de relación existente entre las variables anteriores, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman, cuyos resultados se muestran en la tabla 3

Tabla 3 Coeficiente de correlación de Spearman 

Variables Valor del coeficiente Tipo de correlación
BF8 RA17 ,225 Positiva baja
BF8 RA18 ,211 Positiva baja
BF10 RA17 ,234 Positiva baja
BF10 RA20 ,115 Positiva muy baja
BF10 RA25 ,125 Positiva muy baja
BF11 RA17 ,145 Positiva muy baja
BF11 RA25 ,120 Positiva muy baja
BF12 RA20 ,193 Positiva muy baja
BF15 RA17 ,217 Positiva baja
BF15 RA18 ,243 Positiva baja
BF15 RA20 ,116 Positiva muy baja
BF16 RA17 ,355 Positiva baja
BF16 RA18 ,173 Positiva muy baja
BF16 RA20 ,245 Positiva baja
BF16 RA21 ,119 Positiva muy baja
BF16 RA24 ,147 Positiva muy baja
BF16 RA25 ,214 Positiva baja

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico.

Nota: Se muestran únicamente las relaciones significativas.

De acuerdo con los resultados anteriores, la satisfacción con el rendimiento académico tuvo una correlación positiva con la capacidad de enfrentar emergencias financieras, el nivel de estrés financiero, la preocupación por cubrir gastos generales y universitarios en específico, así como por la satisfacción con su situación financiera. De estas cuatro últimas variables, se evidenció la relación con el número de materias repetidas; mientras que la afectación a los resultados académicos tuvo relaciones significativas con el estrés financiero, la preocupación por cubrir gastos generales y la satisfacción con su situación financiera.

En la tabla 4 se muestran los resultados de la prueba de Kruskal Wallis para algunos de los indicadores más importantes incluidos en el estudio.

Tabla 4 Prueba de Kruskal Wallis 

Indicadores Significancia Rango Carrera de mayor rango
BF5 0,462 179,7 Educación Infantil
BF6 0,869 178,98 Actividad Física Deportiva
BF13 0,876 179,11 Actividad Física Deportiva
RA21 0,000 214,8 Comercio Exterior y Negociación
RA25 0,831 178,53 Finanzas y Auditoría
INTEGRAL 0,146 917,1 Actividad Física Deportiva

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico.

De los indicadores evaluados con esta prueba, se demostró que solo en cuanto al rendimiento académico (p = 0,0000) existe una diferencia significativa entre las carreras; en el resto el comportamiento es homogéneo. Como se observa, en el indicador de ingresos la carrera de Educación Infantil fue la que obtuvo el mayor rango; en los de deudas y ahorro fue la carrera de Actividad Física Deportiva, la que igualmente tuvo un mejor comportamiento de forma integral. La carrera de Comercio Exterior es la de mejor comportamiento en rendimiento académico y la de Finanzas en actividades adicionales.

Discusión

La encuesta permitió identificar que los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas tienen preocupación y baja seguridad en relación a su situación financiera, la que básicamente depende de sus padres, acorde con lo planteado por García;11 así como se caracteriza por unos ingresos semanales bajos y una baja capacidad de pagar sus deudas.

En relación a los niveles de ingresos, deudas y ahorros de los estudiantes, se demuestra una dependencia de variables como la capacidad de enfrentar una emergencia sanitaria, la preocupación por cubrir gastos generales y académicos en específico, la priorización de estos últimos sobre el resto, la satisfacción con su situación financiera y el desarrollo de actividades adicionales. En el caso de estas últimas, existe un porcentaje de estudiantes que realizan actividades laborales la cuales generan que reciban un ingreso mensualmente que pueden ser destinados a cubrir necesidades que no son satisfechas con los niveles de ingresos actuales. Todo lo anterior es muestra de un bajo bienestar financiero, con base en los conceptos aportados con anterioridad en el trabajo, y que de acuerdo a Beltrán y Gómez20 influye en el bienestar a largo plazo de los individuos.

Específicamente la variable estrés financiero, mostró dependencia de las deudas y el nivel de ahorros de los estudiantes, como muestra además de un bajo bienestar financiero,16) y que además puede tener una repercusión más grave sobre la salud y la calidad de vida.

El hecho de que se evidencien relaciones de dependencia entre la satisfacción con el rendimiento académico con el nivel de ingresos y de deudas; las materias repetidas y el promedio académico con esta última; el abandono de estudios con los ingresos y la percepción de afectaciones al rendimiento académico con las deudas y los ahorros, es muestra de las relaciones entre las variables investigadas. Se evidencia de esta forma, que entre todos los factores que pudieran afectar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, lo relativo a los indicadores financieros, tiene una influencia marcada, lo que coincide por ejemplo con los hallazgos de Zarria y otros21) quienes demostraron que entre las variables que influyen en la deserción de estudiantes en una universidad chilena se encuentra la situación financiera del estudiante y su familia. Los resultados que en este sentido se obtuvieron en la investigación, no pueden desmarcarse de la realidad de la sociedad y economía ecuatorianas, la cual está marcada por un nivel de pobreza de 32,6 % en 2020 y un conjunto de demandas insatisfechas22 y que denotan los grandes retos que tiene por delante el país en materia de planificación y política pública,23 específicamente en el ámbito de la educación superior.

Las principales correlaciones significativas positivas establecidas en la investigación fueron principalmente entre las variables satisfacción del rendimiento académico, número de materias repetidas y afectación a los resultados académicos con la capacidad de enfrentar emergencias financieras, el nivel de estrés financiero, la preocupación por cubrir gastos generales y universitarios en específico, así como por la satisfacción con su situación financiera. A pesar de que los resultados de las correlaciones significativas positivas oscilan entre muy bajas y bajas, resultan de interés para los resultados de la investigación, pues evidencian que existen variables del bienestar financiero que explican al rendimiento académico, sin que esto signifique que son las únicas o más importantes, tal como la literatura evidencia. En este sentido aporta la visión de Durán y otros24 en relación a que de forma general la calidad de vida influye significativamente en el rendimiento académico universitario, y que deben considerarse diversas dimensiones como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material o financiero, el desarrollo personal, el bienestar físico, la inclusión social y los derechos.

Con la aplicación de la prueba de Kruskal Wallis se demostró que solo en cuanto al promedio académico existen diferencias significativas entre las carreras de procedencia de los estudiantes, mientras que el nivel de ingresos, deudas, ahorros, actividades adicionales y de forma integral todas las variables analizadas el comportamiento es homogéneo entre carreras, lo que se convierte en una problemática que afecta de igual forma a todos los estudiantes de la institución investigada.

Consideraciones finales

La medición de influencias sobre el rendimiento académico, al ser una categoría pedagógica integral, se torna un proceso complejo; sin embargo, resulta útil determinar la dependencia que tiene del bienestar financiero como concepto que representa la visión de la situación financiera de un individuo en relación a estándares preestablecidos.

La investigación realizada permitió identificar un bajo bienestar financiero de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, dada la preocupación e inseguridad en relación a la posibilidad de cubrir gastos académicos y generales, la capacidad de afrontar una emergencia financiera, el nivel de estrés financiero que presentan, entre otros indicadores.

Se demostró una dependencia de varias variables asociadas con el bienestar financiero y el rendimiento académico con el nivel de ingresos, deudas y ahorros de los estudiantes, en lo que destacan especialmente los siguientes: capacidad de enfrentar una emergencia financiera, preocupación por cubrir gastos generales y académicos, priorización de gastos académicos, satisfacción con su situación financiera y desarrollo de actividades adicionales (no académicas).

Se determinaron relaciones significativas positivas entre la satisfacción del rendimiento académico, número de materias repetidas y afectación a los resultados académicos con la capacidad de enfrentar emergencias financieras, el nivel de estrés financiero, la preocupación por cubrir gastos generales y universitarios en específico, así como por la satisfacción con su situación financiera; lo que denota que entre los factores que explican el rendimiento académico de los estudiantes investigados se encuentran algunos relacionados con el bienestar financiero.

La investigación desarrollada plantea un importante espacio de investigación y acción en el ámbito de planificación y política pública en relación a las demandas de la sociedad y economía ecuatorianas, y de forma específica en el sector de la educación superior.

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Contribuciones de los autores

4Análisis formal: Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Recibido: 10 de Febrero de 2021; Aprobado: 20 de Abril de 2021

*Autor para la correspondencia: aafernandez2@espe.edu.ec

Las autoras declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García

Curación de datos: Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Adquisición de fondos: Angie Fernández Lorenzo

Investigación: Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Metodología: Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Recursos: Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Supervisión: Angie Fernández Lorenzo

Validación: Angie Fernández Lorenzo

Visualización: Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

Redacción - revisión y edición: Angie Fernández Lorenzo, Viviana Cecilia Apuntes García, Diego Gabriel Cisneros Benavides

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