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Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Rev Cie Téc Agr vol.20 no.3 San José de las Lajas jul.-set. 2011

 

Determinación de la periodicidad real de cambio del aceite motor en una muestra de tractores ligeros de una unidad productiva

Determination of real periodicity of oil change in a sample of low-power tractors of a productive unit

 

Manuel Fernández Sánchez1, Yadima Nores Napoles2 y Damián Lora Cabrera3

1M.Sc., Investigador Auxiliar, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Carretera Fontanar-Wajay, km 2½, Reparto Abel Santama-ría, Boyeros, La Habana, Cuba. ? (53-7) 45-3608, 45-1731, 451353; Fax: (53-7) 45-3608; E-mail: mafesch@yahoo.es
2Ing., Especialista, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric).
3Ing., Investigador Agregado, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric).

 

 


RESUMEN

La periodicidad de realización de los mantenimientos técnicos de las diferentes marcas de tractores y máquinas agrícolas está condicionada en gran medida por la durabilidad o vida útil del aceite motor que se utilice, por lo que para establecer los periodos entre mantenimientos se toma como referente la periodicidad de cambio de aceite motor. Por tanto, el comprobar en la práctica la frecuencia media real entre cambios de aceite motor y sus posibles desviaciones con respecto al valor establecido constituye una vía para verificar el cumplimiento en tiempo o no de los periodos entre los mantenimientos programados. En el presente trabajo se determinó la frecuencia media entre cambios de aceite motor para una muestra de 14 tractores Yumz-6M y 4 tractores MTZ-80 con una edad promedio que oscila entre los 15-20 años. La investigación experimental se desarrolló en condiciones reales de explotación y se basó fundamentalmente en la recopilación de la información acerca de los consumos mensuales de combustible y lubricante tipo motor de los tractores investigados. El periodo de observación abarcó los años 2006 y 2007. La información fue procesada estadísticamente mediante el Método de las Sumas. Al analizar los resultados, se observó que existen desviaciones con respecto a los periodos de cambio establecidos para el cambio de aceite motor en cada una de estas marcas de tractores estudiados, lo cual indica que los mantenimientos programados se están realizando fuera del ciclo.

Palabras clave: durabilidad, mantenimiento, servicio técnico.


ABSTRACT

The periodicity of technical maintenance of the different makes of tractors and agricultural machines is conditioned in a great extent by the durability or useful life of the employed motor oil, so as for establishing the periodicity between maintenances is taken as reference the periodicity of change of the motor oil. In the present research was determined the mean frequency between the changes of motor oil for a sample of 14 tractors Yumz-6M and 4 tractors MTZ-80, with a mean age of 15-20 years. The experimental research was performed in real production conditions and was based mainly in the recompilation of information on the monthly consumption of diesel and motor oil of the tractors tested. The observation covers the years 2006 and 2007. The information was statistically processed. Analyzing the results, it was observed that there are deviations regarding the stabilized periodicity of changes of motor oil for these makes of tractors, indicating that the programmed maintenances are performed out of the correct cycle.

Key words: durability, maintenance, technical service.


 

INTRODUCCIÓN

La aplicación de un sistema de mantenimiento técnico en el sector agrícola de Cuba se remonta a la década del 60 del pasado siglo, cuando comenzó a impulsarse por el Ministerio de la Agricultura el empleo del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), sistema que se estructuro a semejanza del existente en la antigua URSS y el resto de los países socialistas de Europa del Este. Su aplicación en las condiciones específicas de nuestro país fue posible debido a que la totalidad de los tractores y máquinas agrícolas que existían en el país estaban en manos del estado, lo cual posibilito organizarlo de forma centralizada en diferentes tipos de Empresas de Producción Agropecuaria.

Este sistema establece la realización de tres tipos fundamentales de mantenimientos escalonados o numéricos así como de dos tipos de reparaciones. El conjunto de operaciones tecnológicas establecidas para cada mantenimiento o reparación, la periodicidad en que se ejecutan y la laboriosidad de los trabajos preventivos y de reparación previstos, determinan el régimen de los mantenimientos técnicos y la reparación.

En el caso especifico de los mantenimientos No 2 y No 3, la periodicidad de su realización para las diferentes marcas de tractores y maquinas agrícolas en explotación en Cuba esta condicionada, junto con otros factores, por la durabilidad o vida útil del aceite motor que se utilice, de ahí que para establecer los periodos entre dichos mantenimientos se toma como referente la periodicidad de cambio de aceite motor (Shkiliova y Serrano, 2006). Por tanto, determinando en las condiciones reales de la explotación el tiempo real de cambio del aceite motor en los tractores, se puede verificar si se cumplen los ciclos entre mantenimientos establecidos. En correspondencia el presente trabajo tiene como objetivos analizar el cumplimiento actual de los periodos entre mantenimientos en una flota de tractores tomando como base los resultados del calculo del indicador “frecuencia media entre cambios” para el aceite motor e identificar los factores que influyen en estos momentos sobre el grado de utilización del aceite motor en los tractores objetos de estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el calculo del indicador frecuencia media entre cambios de aceite motor de cada una de las marcas de tractores objetos de estudio, se recopilo la información de las tarjetas de control de consumo de combustibles y lubricantes de cada uno de los tractores analizados durante los años 2006 y 2007. De estas tarjetas se extrajo la información sobre la cantidad de litros de combustible consumido entre cada uno de los cambios de aceite motor realizados.

Para el estudio se analizó una muestra de de 14 tractores YUMZ-6M y 4 tractores MTZ-80 con una edad promedio que oscila entre los 15-20 años. La investigación experimental se desarrolló en condiciones reales de explotación. La metodología utilizada (Método de las Sumas) para el procesamiento de la información comprende los siguientes aspectos generales (Atá, 1988):

  • Confección de la tabla de información inicial en orden descendente sobre los cambios de aceite motor (en litros de combustible).
  • Confección de la serie estadística de la información inicial.
  • Determinación del valor medio y las características absolutas de la dispersión (dispersión y desviación media cuadrática).
  • Comprobación de la información según los puntos a excluir.
  • Determinación del indicador relativo de la dispersión (coeficiente de variación).
  • Determinación de las fronteras confiables de la información y el error posibles del experimento.

Serie estadística de la información

Determinación de la cantidad de intervalos de la serie estadística

 

 

donde:

tf-valor máximo de la información.

t desp.-desplazamiento inicial para el primer valor de la información primaria. En este caso tdesp = 2900

A-amplitud de los intervalos. Se asume este valor, A=430 L.

Determinación del valor medio y la desviación media cuadrática

 

 

donde:

A - amplitud de los intervalos;

N - cantidad de datos.

M 1- coeficiente que se determina según la expresión. M = a1 - b1 = 14 – 11= 3

 

donde:

M2-Coeficiente que se determina como M2 = a1 + b1 + 2a2 + 2b2

Comprobación de la información según los puntos a excluir

La información inicial puede tener datos erróneos que no se contemplan en la ley general de la distribución, por eso, antes de la elaboración matemática final de la información esta debe ser comprobada según los puntos a excluir. Esta comprobación se realiza mediante la Ley ± 3s que consiste en adicionarle y reatarle al valor medio calculado la cantidad 3s. Si los puntos extremos de la información no se encuentran fuera de los límites t ± 3s, todos los puntos de la información se consideran aceptables.

Determinación del coeficiente de variación

Determinación de las fronteras confiables de la información y el error del experimento

En correspondencia con la Ley de Distribución Normal, las fronteras confiables de la información se determinan según las expresiones 5 y 6.

 

donde:

ti a. Frontera confiable inferior;

tsa. Frontera confiable superior;

ta. Coeficiente para las fronteras confiables (se obtiene por tablas).

El error del experimento se determino de acuerdo a la expresión 7.

 

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Serie estadística de la información

Para los tractores YUMZ-6M:

Valor medio y la desviación media cuadrática

El valor medio fue de: = 4372,75 L de combustible

M2 = 14+11+18+8= 51

Sustituyendo valores en la expresión (3), se obtuvo la desviación media cuadrática: s = 484, 39 L de combustible

Comprobación de la información según los puntos a excluir

Frontera inferior. t-3s = 4372,75–3 (484, 39) = 2919,58 L de combustible

Frontera superior. t+3s = 4372,75+3 (484, 39) = 5825,92 L de combustible

Como ambos extremos de la información se encuentran dentro de los límites, se consideran aceptables.

Coeficiente de variación

Al sustituir valores en [4] se tiene que V = 0,32.

Como V< 0,35 los datos experimentales se corresponden con la Ley de Distribución Normal.

Fronteras confiables de la información y el error del experimento

Para un nivel de exactitud del experimento a =0,90 se obtuvo un valor de ta=1,68

Sustituyendo valores en las expresiones [5] y [6], se obtuvieron:

tia = 4244,05 L de combustible; tsa = 4501,43 L de combustible

Al sustituir los valores correspondientes en la expresión [7] se obtuvo el error del experimento: Ea = 3%

Análisis estadístico de la información mediante el Método de las Sumas

En las Tablas 1 y 2 aparece reflejada la información primaria relacionada con las frecuencias de cambio de aceite motor de los tractores YUMZ-6M y MTZ-80.

En la Tabla 3 se muestran los resultados de la serie estadística de la información y en la Tabla 4 el cálculo de los coeficientes a1, b1, a2 y b2

Los resultados alcanzados en el procesamiento de la información se consideran confiables. El error del experimento estuvo en el orden del 3 y 8% lo cual está dentro del rango establecido para las maquinas agrícolas (Daquinta, 1993).

Según los cálculos realizados el indicador “frecuencia media de cambio de aceite motor” tomo valores de 4372,75 y 2806 L de combustible para los tractores YUMZ-6M y MTZ-80 respectivamente. Si se tiene en cuenta la periodicidad establecida para el cambio del aceite motor en estas marcas de tractores (cada 3785 y 2588 L de combustible) se observa que en la practica los cambios de aceite motor se están realizando en los tractores YUMZ-6M en 587,75 L por encima de lo establecido y en el caso de los tractores MTZ-80 en 218 L. Las desviaciones de estos valores con respecto a las periodicidades de cambio establecidas están en el orden de 15 y 8%. Debe tenerse en cuenta, sobre todo en los tractores YUMZ-6M, que la durabilidad o periodo de vida útil del aceite motor MULTI-B se estableció a las 500 moto-horas de trabajo o su equivalente en litros de combustible atendiendo a su nivel de calidad lo cual se corroboró en pruebas de explotación realizadas al efecto, pero su uso por encima de este valor no puede garantizar que dicho aceite conserve sus propiedades y solo puede contribuir con la aparición de fallos imprevistos debido a procesos de desgaste en las partes componentes del motor.

Identificación de los factores que influyen en la actualidad sobre el grado de utilización del aceite motor en los tractores objetos de estudio

Aunque los niveles de producción de los diferentes surtidos de lubricantes se han incrementado en los últimos años, la demanda de estos productos por parte del sector agrícola supera las posibilidades de oferta. Esta demanda esta sustentada en los altos niveles de consumo del parque actual de tractores en explotación, el cual, según recientes estudios realizados por Campos (2005), poseen una edad promedio que oscila entre los 15-20 años de explotación y con un elevado grado de desgaste. Esto hace que en sentido general los actuales índices de consumo para el caso del aceite motor en las diferentes marcas de tractores estén en el entorno del 2,5% con respecto al total de combustible consumido, valor este que se considera elevado al compararse con los datos que se reportan en la bibliografía especializada (Eminova, 1999). Como aspecto a destacar vale decir que del volumen total de aceite motor consumido por los tractores, más del 80% corresponde a rellenos, por tanto, la disponibilidad de aceite motor en los talleres para realizar los cambios establecidos casi siempre se ve afectada debido a que las asignaciones de aceite motor nunca tienen en cuenta esta problemática. Como práctica (y ante la presión de la producción agrícola) se alarga el periodo de utilización del aceite hasta tanto exista disponibilidad del mismo. En ese momento se para el tractor y se le efectúa el cambio, momento que muchas veces es aprovechado para realizar el resto de las operaciones tecnológicas correspondientes a ese tipo de mantenimiento.

CONCLUSIONES

Se calculó el indicador “frecuencia media entre cambios de aceite motor” para las marcas de tractores YUM-6M y MTZ-80. El mismo tomó valores de 4 372,75 y 2 806 L de combustible respectivamente.

Los valores obtenidos para el indicador “frecuencia media entre cambios de aceite motor” indican que los ciclos entre mantenimientos técnicos de los tractores objetos de estudio son superiores a los establecidos. Se observan desviaciones de 15 y 8%.

Puede afirmarse que la baja disponibilidad de aceite motor en los talleres de mantenimiento es un factor que determina el nivel de utilización de este producto en la actualidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ATÁ, V. R.: Fiabilidad de la Técnica Agrícola, Conferencias para curso de postgrado, Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, Cuba, 1988.

2. CAMPOS, B.: Determinación del indicador de la durabilidad de los motores agrícolas, Informe de investigación. Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria, (IIMA), La Habana, Cuba, 2005.

3. DAQUINTA, A.: Mantenimiento y Reparación de la Maquinaria Agrícola, 402pp., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1993.

4. EMINOVA, E.: Manual de utilización y normas de consumo de lubricantes, Editorial Jimia, Moscú, Rusia, 1999.

5. SHKILIOVA, L. y J.C. SERRANO: Reparación de la técnica agrícola en el mundo actual y tendencias de su desarrollo, Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 4(2): 3-6, 2006.


Recibido 11/10/09, aprobado 30/06/11, trabajo 47/11, investigación.

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