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Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versão On-line ISSN 2071-0054

Rev Cie Téc Agr vol.26 no.3 San José de las Lajas july.-set. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Identificación de los servicios prestados en cuatro Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos

 

Identification of the Services in Four Integral Managerial Base Units of Technical Services

 

 

Dr.C. Manuel Fernández-SánchezI, Ing. Jose Suárez-LeónII, Dr.C. Liudmila ShkiliovaIII, Ing. Celandia UrgellesIV, Ing, José Ángel AlmaguerV

I Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Boyeros, La Habana. Cuba.

II Ministerio de la Agricultura, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

III Universidad Técnica de Manabí, Provincia de Manabí, República de Ecuador.

IV Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Holguín, Cuba.

V Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Bayamo, Granma, Cuba.

 

 


RESUMEN

Las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos (UEBIST) fueron creadas con el fin de prestar una amplia gama de servicios a las unidades de producción de las empresas agropecuarias, a los productores individuales y los diferentes organismos existentes a nivel municipal. Sin embargo, hasta el presente, aún no han sido creadas todas las condiciones necesarias que les permitan cumplir con este propósito debido a diferentes causas. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene como objetivo identificar los principales servicios prestados por cuatro UEBIST ubicadas en las provincias Artemisa, Pinar del Rio, Holguín y Granma y las limitaciones que les impiden en la actualidad ampliar la gama de servicios. Como resultado, se determinó que los servicios de preparación de tierras, constituyen hoy en día la principal actividad y fuente de ingresos en estas UEBIST con niveles de ejecución del 74,44, 58,46 y 52,38% respectivamente, excepto en la UEBIST de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily donde se alcanzó el 40,13%, debido a la insuficiente disponibilidad de medios mecanizados para realizar estas actividades y su deficiente estado de capacidad de trabajo. Con relación a otros servicios importantes como son el mantenimiento y la reparación de las máquinas estos representaron en las cuatro unidades estudiadas el 5,26; 18,67; 13,5 y 10,22% lo indica un bajo nivel de ejecución, debido al deficiente estado de los recursos de producción, a problemas técnico-organizativos y la escasez de recursos materiales.

Palabras clave: empresas agrícolas, producción, organización, recursos.


ABSTRACT

Integral Managerial Base Units of Technical Services (UEBIST) were created with the purpose of lending a wide range of services to the units of production of agricultural companies, to individual farmers and to the different agricultural entities existing in the municipalities. However, all necessary conditions that allow them to fulfill this purpose, have not been created yet due to different causes. Starting from this problem, the present work has as objective to identify the main services lent by four UEBIST located in the counties Artemisa, Pinar del Rio, Holguín and Granma and the limitations that prevent them, at present time, to enlarge the range of services. As a result, it was determined that services of soil farming constitute today the main activity and source of revenues in these UEBIST. They show levels of execution of the 74.44, 58.46 and 52.38%, respectively, except the UEBIST of the Agricultural Company Manuel Sanguily, where 40.13% was reached, due to the insufficient availability of agricultural machines to carry out these activities and its faulty state of work capacity. Other important services as machine maintenance and repair represented 5.26, 18.67, 13.50 and 10.22% in the units studied and that indicates a low level, due to the faulty state of the production resources, to technical and organizational problems and to the shortage of material resources.

Keywords: agricultural companies, production, organization, resources


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la externalización de tareas se ha constatado en multitud de sectores, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PYME), en las que se ha convertido no sólo en un factor de competitividad, sino también y de manera creciente, en un elemento importante en sus perspectivas de futuro, dado que les permite elevar su competitividad, su eficacia, sus niveles de profesionalización y ampliar su ámbito de actuación (Langreo, 2002; Bono, 2010).

En la agricultura actual se tiende a reducir los costos de explotación y a evitar las costosas amortizaciones de maquinaria que, en algunos casos, sería imposible de amortizar durante toda su vida útil. Son muchos los agricultores que realizan con sus propios medios las labores más habituales en sus cultivos, como son las atenciones culturales, el riego y la fertilización pero contratan con empresas prestadoras de servicios agrícolas algunas labores que no pueden realizar como la preparación de suelos, recolección, empacado, triturado, poda, etc. (Bernat, 1998; Guidotti, 1994). Estas empresas trabajan no solo en la prestación de los servicios agrícolas a los productores, sino también en el asesoramiento técnico y la capacitación, para lo cual es importante que el prestador tenga una formación adecuada y desarrolle continuamente sus habilidades, conocimientos y capacidades emprendedoras para garantizar así la correcta ejecución de los servicios en el medio rural (Figueroa et al, 2010).

En Cuba, esta forma de organización tomo un nuevo impulso a partir del año 2009 al crearse las primeras Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos, proceso que posteriormente se generalizó al resto del país (Linares et al., 2010; Fernández et al., 2015; Suárez, 2011). Las mismas se crearon sobre la base de las instalaciones de los antiguos talleres y no han experimentado cambios estructurales y tecnológicos significativos en los últimos 20 años, siendo esto una de las causas de su bajo nivel de desarrollo si se compara con los nuevos estándares de calidad, diseño y construcción que muestran las nuevas máquinas agrícolas, tractores y los implementos agrícolas que se han venido introduciendo en el sector agrícola a través de diferentes programas para el desarrollo de la mecanización en Cuba y de algunos proyectos internacionales.

Muchos de los nuevos medios adquiridos están siendo explotados en las unidades productivas de las diferentes empresas agrícolas, aunque el grueso fundamental ha pasado a formar parte del parque mecanizado de las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos, lo que ha permitido incrementar los servicios mecanizados a los productores. Por ejemplo, según cifras oficiales1 el incremento de la prestación de servicios a colectivos productores de alimentos producto del uso ordenado de los nuevos medios mecanizados adquiridos, desde finales del 2014 hasta el presente, ha posibilitado a las unidades prestadoras de servicio de la provincia Holguín, participar en actividades vinculadas a la preparación de suelos, siembra, atenciones culturales y cosecha en más de 70 000 hectáreas, de ahí el notable impacto de esta forma organizativa.

Atendiendo a los problemas vinculados con el bajo nivel de desarrollo tecnológico de las Unidades Empresariales de Base, el Ministerio de la Agricultura de Cuba ha realizado varios estudios para rehabilitar y modernizar estas unidades2; 3, sin embargo, la incidencia de diferentes factores, especialmente los de tipo económico, no han permitido materializar los resultados de esos estudios, razón por la cual hasta hoy estas unidades continúan trabajando bajo difíciles condiciones lo que las coloca en una situación desventajosa para garantizar, a corto y mediano plazo, la durabilidad y el buen estado de capacidad de trabajo de todos los nuevos medios mecanizados adquiridos y garantizar todos los tipos de servicios para los cuales fueron concebidas en sus inicios4 (Fernández et al., 2011).

Basados en lo anteriormente expresado, en el presente trabajo se realiza una identificación de los servicios prestados por cuatro UEBIST ubicadas en las provincias Artemisa, Pinar del Rio, Holguín y Granma donde se cuantifican los principales tipos de servicios prestados por estas unidades y se determinan las principales limitaciones que les impiden garantizar la capacidad de trabajo de las máquinas y ampliar la gama de servicios a prestar a los productores.

 

MÉTODOS

El estudio se realizó en cuatro Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos pertenecientes a las Empresas Agropecuarias de Artemisa, Manuel Sanguily, Mayabe y de Tabaco Torcido ubicadas en las provincias de Artemisa, Pinar del Rio, Holguín y Granma respectivamente. El período de observación abarcó el año 2014. Se recopiló la información relacionada con los diferentes tipos de servicios prestados por estas unidades a las diferentes unidades productivas, para lo cual se utilizó como fuente de información las facturas emitidas por dichas unidades durante todo el período estudiado. Para asentar la información recopilada se diseñaron dos modelos en formato Excel (Tablas 1 y 2), lo cual posibilitó organizarla, procesarla y graficarla.

Se realizó un diagnóstico interno en las cuatro UEBIST mediante la metodología para la caracterización de los talleres (Fernández et al., 2012, 2013; Rosales, 2016; Castell et al., 2015) dirigida a evaluar el estado de los recursos de producción y la determinación de las potencialidades reales de estas unidades para cumplir con las diferentes actividades técnicas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este acápite se presentan los resultados del procesamiento de la información relacionada con los diferentes tipos de servicios prestados por las Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos seleccionadas para realizar la investigación.

En la Figura 1 se muestra como se comportó la prestación de los servicios en estas unidades (por tipo) durante el año 2014. Como se aprecia, en las UEBIST de Güira de Melena, Manuel Sanguily, Tabaco Torcido y Mayabe predominaron los servicios de tipo mecanizados (2 407; 147; 441 y 1 407 actividades respectivamente) con un 79.20, 62.55, 57.72 y 83.70% con relación al total de los servicios prestados, lo que demuestra que este tipo de servicio es la principal actividad en estas organizaciones. Del total de estos servicios, la mayor parte corresponden a labores agrícolas relacionadas con la preparación de suelos (rotura, cruce, grada, subsolación, tiller, etc) en las UEBIST de Güira de Melena, de Tabaco Torcido y Mayabe con porcientos de ejecución del 74,44%; 58,46% y 52,38% respectivamente e ingresos ascendentes, al cierre del año 2014, de 468 794,7; 24 960,4 y 51 820,83 pesos.

Para garantizar la ejecución de estas actividades cuentan con un parque mecanizado, organizado en pelotones, tal y como se ilustra en la Tabla 3.

En la UEBIST de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily esta correlación se comportó de manera diferente, con un 40,13% para los servicios de preparación de tierras y el resto a otras labores, fundamentalmente la transportación de animales, con un 59,87% (Figura 2). La insuficiente disponibilidad de medios mecanizados y su deficiente estado de capacidad de trabajo (de los ocho tractores existentes, solo tres tractores Belarus 800 están aptos para realizar las actividades de preparación de suelos) impiden cumplir con la demanda de este tipo de servicio.

Con relación a los servicios de taller, la Figura 3 ilustra su distribución anual en las cuatro UEBIST analizadas.

Como se aprecia, los servicios de mantenimiento y reparación de tractores e implementos agrícolas fueron los menos ejecutados al compararse con el resto de los servicios prestados (servicios de mantenimiento a los equipos de riego y otros servicios). En las UEBIST de las Empresas de Tabaco Torcido, Agropecuarias de Güira de Melena, Manuel Sanguily y Mayabe, estos servicios representaron el 5.46, 19.24, 10% y el 13,50% respectivamente con respecto al total de los servicios de taller, lo que se considera muy bajo.

Al analizar los diferentes factores que inciden de manera directa sobre el nivel de ejecución de los mantenimientos y reparaciones de las máquinas en las unidades prestadoras de este tipo de servicios, se identificó como factor determinante a los recursos de producción, dado de que su estado depende en gran medida de que se pueda satisfacer en tiempo y con la calidad requerida, la demanda de los usuarios. Entre los aspectos a considerar dentro de los recursos de producción están los medios de trabajo (equipamiento tecnológico, máquinas herramientas, herramientas de mano, equipos de medición), la infraestructura constructiva, el capital humano, la documentación técnica y normativa, organización de los trabajos, etc.

Los resultados alcanzados en el diagnóstico de estos recursos en las unidades objeto de estudio se muestran en las Tablas 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Como se aprecia en la tabla anterior, existe un bajo potencial en cuanto al personal dedicado al mantenimiento y la reparación de tractores y máquinas agrícolas, sobre todo en las UEBIST de las Empresas de Tabaco Torcido y Agropecuaria Manuel Sanguily, lo que constituye en la actualidad una limitante para la prestación de este tipo de servicio a los diferentes usuarios que así lo demandan. Esto, conjuntamente con la baja disponibilidad de recursos materiales, conlleva a que por lo general los usuarios no soliciten este servicio y realicen los mantenimientos y las reparaciones de su maquinaria con sus propios recursos y en condiciones no siempre idóneas para su ejecución. En el caso del parque de tractores y máquinas agrícolas existente en estas unidades, estas actividades son realizadas fundamentalmente por los propios operadores sin que exista un estricto control sobre las mismas.

En cuanto al personal dedicado al mantenimiento y la reparación de los equipos de riego, el potencial es mayor en las cuatro unidades, lo cual está en correspondencia con el nivel alcanzado en la ejecución de este tipo de servicio, tal y como se aprecia en la Figura 3.

Al caracterizar el personal de mantenimiento, se determinó que en todos los casos el mayor por ciento del mismo se concentra en los rangos de edades comprendidos entre los 41-50 años (50,0%) y los 51-60 años (22,72%), lo que se considera elevado. Con respecto a su nivel escolar y profesional, el 36,7% venció la enseñanza primaria y el 63,7% el nivel medio. El 59,9% alcanzó el nivel profesional de técnico medio y el 41% no tiene calificación.

La Tablas 6 y 7 muestran la información relacionada con las áreas de trabajo existentes en las unidades estudiadas, el estado constructivo general y los principales problemas de esta índole.

 El estado general de las instalaciones ocupadas por las UEBIST de las Empresas de Tabaco Torcido, Agropecuarias Manuel Sanguily y Mayabe se cataloga como regular debido a los problemas constructivos identificados.

En la Tabla 8 se muestra la información relacionada con la disponibilidad de los instrumentos de medición, herramientas de mano, equipamiento tecnológico y las máquinas herramientas y su estado de capacidad de trabajo. (Tabla 8)

Mediante el análisis de la información se determinó lo siguiente:

Los instrumentos de medición no están calibrados, como promedio el 79,2% de estos se encuentra en mal estado de capacidad de trabajo, aunque en el caso particular de las UEBIST de Tabaco Torcido y Mayabe la totalidad de los mismos está en mal estado. En todas las unidades estudiadas las denominaciones son notablemente escasas.

El 49,9% de las herramientas de mano reportadas están en buen estado de capacidad de trabajo, aunque sus cantidades y surtidos son muy escasos, específicamente en la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily. En la UEBIST de las Empresas de Tabaco Torcido no se reporta su existencia. En estos dos sitios los trabajos se realizan con herramientas que pertenecen a los operadores de la maquinaria.

El 57,3% del equipamiento tecnológico existente en las cuatro unidades posee un estado de capacidad de trabajo que se cataloga como malo y en general las denominaciones existentes son escasas y de tecnología atrasada. En el caso particular de las Empresas Agropecuaria Manuel Sanguily y Mayabe, el 100 y el 60% tienen un estado de capacidad de trabajo clasificado como malo. En ambas la existencia de estos medios es muy insuficiente.

En sentido general las denominaciones de máquinas herramientas son muy escasas especialmente en la Empresa de Tabaco Torcido donde solo se reporta una denominación. En las UEBIST de las Empresas Agropecuarias de Güira de Melena, Manuel Sanguily y Mayabe el 71,4, el 66,4 y el 50,0% de las máquinas herramientas tiene un mal estado de capacidad de trabajo. En su totalidad los niveles de precisión son bajos debido al elevado número de años de explotación a que han sido sometidas y a su deficiente mantenimiento. Existe carencia de dispositivos y de herramental de corte, lo que no permite ejecutar todo tipo de trabajos.

La Tabla 9 muestra la información recopilada en las cuatro unidades analizadas respecto a la documentación técnica, los medios para el control del trabajo de la maquinaria y la planificación y organización de los trabajos de mantenimiento.

A partir de la información reflejada en la tabla anterior se observó:

La documentación técnica es escasa y en sentido general no es del dominio de los ejecutores de los trabajos de mantenimiento.

El principal medio de control utilizado es la tarjeta de consumo de combustible con el cierre de ciclo. El resto de los medios no obedecen a los modelos oficiales. La información recopilada no tiene valor de uso.

La planificación de los mantenimientos es eminentemente operativa, lo cual no permite organizar el proceso productivo.

No existen indicadores que posibiliten evaluar la actividad de mantenimiento y la reparación. Sólo se calcula al final de cada mes el indicador coeficiente de disponibilidad técnica mediante un método de observación momentánea.

 

CONCLUSIONES

-Se identificaron los servicios prestados por las cuatro Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos estudiadas. Se determinó que los servicios mecanizados constituyen la principal actividad y fuente de ingresos en las UEBIST objeto de estudio, con niveles de ejecución del 74,44%, 58,46% y 52,38% respectivamente, excepto en la UEBIST de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily donde se alcanzó el 40,13%, debido a la insuficiente disponibilidad de medios mecanizados para realizar estas actividades y su deficiente estado de capacidad de trabajo.

-Existe un bajo nivel de ejecución de los servicios de mantenimientos técnicos y reparaciones de los tractores, máquinas e implementos agrícolas. En las Empresas de Tabaco Torcido, Agropecuarias de Güira de Melena, Manuel Sanguily y Mayabe, estos representaron el 5,46, 19,24, 10% y el 13,50% respectivamente con respecto al total de los servicios prestados.

-El estado actual de sus recursos de producción de las UEBIST es la limitante principal que impide diversificar y ampliar los servicios de las unidades, acorde con su propósito de creación, especialmente los relacionados con el mantenimiento y las reparación de las máquinas, elementos claves para garantizar el buen estado de capacidad de las mismas; la sostenibilidad y calidad de los servicios mecanizados.

 

NOTA

1 PLACENCIA, G. Services to the farmers grow. Granma, Havana, May 2, 2017.

2 Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios. Estimates of inversion for the Units of Technical Services, La Habana, 2009.

3 Ministry of Agriculture. National Diagnosis of Mechanization, La Habana, 2009.

4 FERNÁNDEZ, M.; SHKILIOVA, L.: “The state of the production means and the level of the technical services and their incidence on the maintenance indicators”. [On-line] May, 2006, Available in: www.fao.org/index_es.htm [Consulted: June 2010].

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 28/01/2017.

Aprobado: 15/06/2017.

 

 

Manuel Fernández Sánchez, Inv. Auxiliar, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Boyeros, La Habana. Cuba, E-mail: jdptomecan@iagric.cu

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