SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Plan de medidas para incrementar la gestión de uso del agua en sistemas ganaderosIntervención en las cosechadoras Case IH A8000 de ingenio azucarero en Villa Clara, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

versión On-line ISSN 2071-0054

Rev Cie Téc Agr vol.31 no.1 San José de las Lajas ene.-abr. 2022  Epub 12-Nov-2021

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Diseño de sistema de abasto de agua para unidades pecuarias en el municipio Jimaguayú, Camagüey, Cuba

Bárbara Mola-FinesI  * 
http://orcid.org/0000-0002-2782-964X

Edelmis Sánchez-SantosII 
http://orcid.org/0000-0002-1727-4943

Camilo Bonet-PérezI 
http://orcid.org/0000-0002-5025-9892

Raudel Quintero-RodríguezIII 
http://orcid.org/0000-0002-4247-842X

IInstituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Filial Camagüey, Cuba.

IIFinca La Victoria. CCS Evelio Rodríguez, Municipio Jimaguayú, Camagüey, Cuba.

IIIUniversidad de Camagüey, Facultad Agropecuaria, Camagüey, Cuba.

RESUMEN

Llevar el agua hasta los animales en el campo es un reto en nuestro país para lograr un mejor manejo de la masa ganadera y mejorar los resultados productivos. La investigación se realizó entre septiembre 2019 y marzo 2020 en la finca La Victoria de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Evelio Rodríguez” del municipio Jimaguayú, Camagüey, la misma tuvo como objetivo el diseño y evaluación de un sistema de abasto que permita mejorar el abastecimiento de agua a los animales durante su permanencia en el campo. El sistema diseñado está basado en hacer llegar el agua a cada unidad a partir del empleo de tuberías y tanques plásticos, se adquirieron los medios y se acondicionaron, para la evaluación económica se obtuvieron los precios de los componentes necesarios para la construcción del sistema de abasto; con vistas a obtener indicadores económicos generales de posible aplicación en el municipio se utilizó como referencia el diseño de vaquerías típicas elaborado por la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en la provincia Camagüey. Se concluye que el sistema diseñado mediante bebederos móviles a partir de tanques plásticos distribuidos en los cuartones puede ayudar a mejorar el suministro de agua a los animales, el cálculo económico realizado mostró que la compra de los componentes e instalación del sistema de abasto propuesto resulta económicamente favorable, lográndose un índice de costo de 29.16 pesos/ha; como resultado de esta investigación se elaboró una guía para el diseño del sistema de abasto de agua a los animales.

Palabras clave: ganadería; bebederos móviles

INTRODUCCIÓN

El sector agropecuario es el que utiliza la mayor cantidad de agua disponible en todo el mundo. Los animales, así como los humanos, pueden vivir por largos períodos sin comida, sin agua, sin embargo, puede ocurrir la muerte en cuestión de días. El agua es el nutriente simple más importante para el ganado, desafortunadamente, tanto la calidad como la cantidad del agua provista al ganado son a menudo descuidadas (Dupchak, 2009).

El desarrollo de la ganadería está íntimamente ligado a la disponibilidad del agua utilizada para el abastecimiento de los animales. La ingesta de agua varía entre las diferentes razas, edades y pesos, además, un mismo animal puede consumir más o menos según esté acostumbrado o no al nivel salino de la misma, si bien, en un principio puede rechazarla, si el contenido de sales es tolerable, terminará por aceptarla; este tiempo de aceptación dependerá del tipo de alimento que consuma y del clima, en casos de aguas con alto contenido de sales, puede verse afectada la producción por repercusiones en el consumo (Flores & Rochinotti, 2007).

El sector de la producción ganadera depende considerablemente de la capacidad de proveerse de manera continua y oportuna del recurso agua en las diferentes etapas de producción. Llevar el agua hasta los animales en el campo es un reto en el que se trabaja en nuestro país para lograr un mejor manejo de la masa ganadera y lograr por tanto mejores resultados en las producciones de nuestras vaquerías, ya que muchas fuentes de agua son inaccesibles o no adecuadas para el abasto (Pineda, 2016).

El abasto de agua a la ganadería en el municipio Jimaguayú se realiza desde diferentes fuentes de abasto superficial o subterránea, accionadas fundamentalmente por molinos, en menor medida por electrobombas, motobombas o bombas con paneles solares, y se utiliza como método alternativo el traslado de agua en carros cisternas (pipas), lo cual además de no garantizar el volumen de agua necesario, requiere de un alto consumo de combustible; el suministro de agua mediante las diferentes tecnologías se realiza en muchas ocasiones directamente a bebederos del tipo canoas u otros medios empleados con ese objetivo por no disponerse de tanques de almacenamiento apropiados, estos medios no tienen generalmente buenas condiciones o no están ubicados en los potreros, lugar donde más tiempo permanecen los animales, por lo cual no siempre cubren sus necesidades. En algunas unidades también se abastecen directamente de pequeños reservorios conocidos como “tranques” que generalmente están abiertos convirtiéndose en fuente de enfermedades y disminuyendo la calidad del agua de beber de los animales. Todo este sistema de suministro, salvo excepciones, no responde a las necesidades de los animales.

Muchos productores ganaderos descuidan la hidratación de sus animales, instalan bebederos precarios, de tamaño insuficiente, donde se depende del personal humano para mantener el bebedero lleno y esto es peligroso para el bienestar del animal, sobre todo en las épocas calurosas, expone la Empresa Comercializadora de bebederos en México (Rotoplas, 2020).

Directivos de la agricultura en el país reconocen que no es posible desarrollar la ganadería sin priorizar la situación del agua y la comida, de ahí que esa sea la prioridad, junto al restablecimiento de muchas de sus antiguas infraestructuras destruidas por los efectos de la crisis económica y la desorganización (Pérez & Borrego, 2016).

La provincia establece como norma de agua a beber por los animales adultos en plena producción un índice de 120 L/día promedio, pero las dificultades antes mencionadas limitan estos consumos (Fernández, 2019).

El abasto de agua afecta la producción ganadera en la provincia y en particular en aquellos territorios que tienen mayor potencial lechero como es el municipio Jimaguayú. Los bebederos tradicionales casi nunca se encuentran distribuidos por los potreros, sino que por sus características están ubicados generalmente donde está el molino o a la salida de algún cuartón.

El objetivo del presente estudio fue diseñar un sistema de distribución que permita mejorar el nivel de suministro de agua a los animales en las unidades pecuarias del municipio Jimaguayú, garantizando una mayor eficiencia de uso de ese recurso sin repercusiones negativas en el orden social y ambiental y sin requerir grandes costos.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se realizó en el periodo comprendido entre septiembre de 2019 a marzo de 2020 en la finca “La Victoria” perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Evelio Rodríguez” en el municipio de Jimaguayú, la cual posee un sistema ganadero en desarrollo con un área de 120,78 ha distribuidas en 40 cuartones, con un rebaño de 286 unidades de ganado mayor.

Se procedió al diseño un sistema de distribución de agua desde la fuente de abasto hasta cada uno de los cuartones por los que rotan los animales en la finca, basado en el empleo de tuberías plásticas y accesorios, tanques plásticos y boyas para impedir el derroche de agua. Se obtuvieron los precios de los componentes incluidos en el diseño.

Para la posible generalización de la experiencia, se tomó como referencia el diseño de vaquería típica elaborado por la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) de Camagüey (ENPA, 2020). Se realizaron entrevistas con productores y suministradores de los materiales a emplear, así como para conocer diferentes precios de los bebederos tradicionales. Se calcularon indicadores económicos de la obtención e instalación del sistema y se valoró el efecto social y ambiental de la solución propuesta.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Diseño del sistema de abasto

Al inicio del estudio en la finca seleccionada se empleaban únicamente bebederos de cemento, los que al ser pesados debían ser fijos, además de no contar con una red hidráulica adecuada para satisfacer las necesidades de los animales. El criterio básico para el diseño del sistema de abasto de agua está en lograr situar el agua al alcance de los animales durante su permanencia en los potreros, o sea, durante la mayor parte del día.

Para el diseño del sistema de abasto se tuvo en cuenta un estudio inicial realizado mediante la observación y la entrevista a informantes claves sobre el estado del abasto de agua a los animales en los potreros en el municipio , también lo expresado por Duarte (2011), quien expone que el conocimiento de la cantidad de agua que consumen los animales es de gran importancia para tomar medidas como, por ejemplo, conociendo la cantidad de agua disponible saber el número de cabezas que se podrán mantener; diseñar los bebederos y así satisfacer un número adecuado de animales, además se atendieron las indicaciones expresadas en la Revista electrónica Bebederos Shop (2017) acerca de la capacidad de los bebederos y su ubicación de forma que aseguren el fácil acceso a ellos; el sistema propuesto consiste en diseñar una red de distribución de agua desde la fuente de abasto hasta todos los cuartones o grupo de cuartones, de manera tal que los animales puedan tener acceso al agua en el momento que lo necesiten y sin tener que desplazarse grandes distancias. El tipo, diámetro y cantidad de tubería y accesorios de enlace a utilizar dependerá de las características específicas de la unidad, o sea, su forma y extensión, la ubicación de la fuente de abasto de agua y el caudal disponible. El empleo de la “boya” es fundamental para evitar el derrame innecesario de agua.

El tipo de bebedero a utilizar puede ser diverso, al respecto expresa Monteverde (2013), que la forma de los bebederos altera el consumo de agua, siendo los más indicados los de forma circular y alejados de las esquinas y bordes de la parcela de forma que permitan el acceso de los animales a toda la superficie. También opina Rotoplas, (2020) que los bebederos para ganado deben estar hechos de materiales resistentes, que sean capaces de soportar la acción directa de los rayos Ultra Violeta si están ubicados en el exterior, asimismo, deben ser muy ligeros para permitir su limpieza profunda sin complicaciones o demoras, estos materiales no deben alterar el sabor ni la calidad del agua, pues esto puede desagradar a los animales. Luque (2008) expresa que para evitar la acumulación de sales en el agua de los bebederos es importante su renovación permanente, así como la limpieza sistemática de los mismos. Las tres condiciones expresadas por los autores anteriores se cumplen para esta investigación por cuanto en este caso se sugiere el empleo como bebederos de tanques plásticos, los cuales además de ser más baratos, al tener poco peso pueden desplazarse entre distintas posiciones de ser necesario (Figura 1).

FIGURA 1 Tanque plástico acondicionado para su empleo en el abasto de agua al ganado. 

Uno de los factores que influye en la frecuencia de la oferta de agua es la distancia a las aguadas, aun cuando la oferta de agua sea continua, contar con bebederos con adecuada accesibilidad, capacidad, y tiempo de recuperación del agua es importante, dado que los animales tienden a beber en grupos asociados a otras actividades como alimentación (Duarte, 2011). Monteverde (2013) ha señalado que es importante garantizar el frente de bebedero a todos los animales, en dependencia de la especie y categoría, mantener una buena limpieza y una altura y ubicación adecuada de los mismos; destaca que con el agua en la parcela en pastoreo rotativo los animales no actúan con espíritu gregario dirigiéndose en grupos grandes a la aguada, sino que van en forma individual o en pequeños grupos y por poco tiempo. Al utilizarse tanques plásticos picados al centro, se permite que a partir de un tanque entero lograr dos bebederos para su distribución en el campo. Inicialmente surgió la interrogante sobre la posible competencia que se crearía al enfrentarse los animales a un bebedero que no permite la presencia simultánea de varios de ellos, refiriéndose a este aspecto, la observación continua de la experiencia demostró que este principio se cumple en el sistema propuesto debido a la disponibilidad permanente de agua en el bebedero.

La cantidad de bebederos necesarios debe ser valorada en cada condición específica, lo importante es lograr una red hidráulica que permita la disposición de los bebederos en los puntos necesarios, considerando también la distribución de fuentes de abasto naturales, dígase arroyos, aguada, pozos, tanques elevados, etc.

Los componentes del bebedero propuesto son los siguientes: tanque plástico de 208 L, boya, accesorios de enlace, tubería plástica, válvula. Este sistema ha sido implementado en la finca “La Victoria” desde febrero 2020 y se encuentra funcionando con resultados favorables.

En resumen, el sistema de bebederos para el abasto de agua a la ganadería diseñado presenta las siguientes ventajas:

  • Los elementos componentes se pueden obtener en el país, lo que hace que el diseño sea sostenible

  • El costo de fabricación e instalación es menor que un bebedero tradicional

  • Fácil manejo y mantenimiento

Como posibles desventajas pudieran señalarse:

  • Se adquieren sus componentes y no el bebedero, o sea, este debe ser conformado en el lugar

  • Los componentes no siempre están disponibles

En relación a estas desventajas, la conformación del bebedero es relativamente sencilla y los productores pueden ser asesorados, en tanto la disponibilidad de los componentes se resolvería si se decide dar un adecuado nivel de prioridad al tema considerando la importancia de garantizar del agua en la ganadería.

Para valorar la posible aplicación del sistema en otras unidades se realizó un estudio para una unidad típica, para ello se tomó como referencia una vaquería diseñada por la ENPA en Camagüey ENPA (2020), en la Figura 2 se observa el esquema de dicha unidad.

FIGURA 2 Esquema general de vaquería típica (ENPA, 2020). 

Se observa en el diseño la disponibilidad de arroyos, los que no siempre están presente en nuestras unidades; en este caso específico, no todos los cuartones tienen acceso a los mismos, además, debe considerarse que estas fuentes se comportan de manera estacional, por lo que resulta imprescindible disponer de soluciones que garanticen la distribución del agua en cualquier momento.

Para esta unidad, considerando el área de los cuartones y teniendo en cuenta el periodo de rotación se diseñó un esquema de distribución en el cual se colocarían 2 bebederos por cuartón; la ubicación de los mismos se realizaría de la forma más proporcional posible para facilitar el acceso al agua de los animales (Figura 3).

FIGURA 3 Sistema de distribución de agua en vaquería típica utilizada como referencia. 

Factibilidad técnica, económica, social y ambiental

El factor técnico que sustenta el diseño planteado radica en el hecho de que logra dar respuesta a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua de manera permanente durante el periodo de permanencia de los animales en el campo, situación hoy no resuelta en la mayoría de nuestras unidades pecuarias y que se refleja en la producción.

Uribe et al. (2011) indican que los bebederos móviles permiten reducir costos porque rotan al igual que el ganado, por tal razón deben ser livianos y en el caso que se necesite transportarlos tengan facilidad de movimiento. Estos bebederos pueden ser rústicos y construirse con materiales reciclables, también en el mercado se encuentran bebederos plásticos y flotadores o boyas que ayudan a racionalizar el uso del agua.

Existe una relación directa entre la inversión requerida para implementar el sistema y las necesidades de abasto de agua a los animales, teniendo en cuenta las limitaciones económicas resultantes de la carencia de agua en el sistema productivo, o sea, a una finca muy productiva, pero con carencia de agua le corresponde una mayor inversión para el abasto. En la evaluación económica es necesario tener presente que la inversión que se realice se justifique con los resultados económicos que se alcancen por la implantación del sistema.

Para la evaluación económica de la propuesta se utilizaron los precios actuales en el mercado nacional obtenidos de la Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios y otros de los mercados nacionales, se observa poca oferta de estos recursos para la agricultura. (Tabla 1).

TABLA 1 Listado de precios para la construcción del bebedero propuesto 

Componente Cantidad Precio unitario (MN) Precio total (MN)
Tanque 1 250.00 250.00
Codo 2 U 60.00 120.00
Boya 2 U 40.00 80.00
Válvula 2 U 200.00 400.00
Total 550.00 850.00

El costo de un bebedero tradicional de cemento que comercializa la Empresa de Suministros Agropecuarios es de alrededor de 3000.00 pesos (MN) sin incluir los costos de transportación según Hernández (2019), o sea, 6000.00 pesos de inversión para dos bebederos, lo que representa una diferencia de 5150.00 pesos (MN) en relación a la solución propuesta.

Para la determinación de la inversión total en la finca habría que añadir las tuberías y accesorios necesarios para la distribución del agua desde la fuente de abasto hasta los bebederos, lo cual requiere de un diseño específico para la unidad.

Se realizó el análisis de la inversión necesaria para la implementación del sistema de distribución en la finca “La Victoria”, los resultados se muestran en la Tabla 2.

TABLA 2 Inversión necesaria para la construcción del sistema de distribución en la finca “La Victoria” 

Componente Cantidad Precio (MN)
Tanque 10 U 2500.00
Tubería 200 m 1800.00
Codo 20 U 1200.00
Boya 20 U 800.00
Válvula 20 U 4000.00
Total 10300.00

En este caso el sistema ha sido calculado para la construcción de 20 bebederos que garantizan el suministro de agua en todos los cuartones de la finca.

Considerando que el área de los cuartones en la finca es de 120,00 ha, se obtiene un índice de 85.83 $/ha (MN), de manera que como indicador general para otras unidades y considerando un margen de variación dado por las características específicas de las distintas unidades, puede asumirse un índice general de 100.00 $/ha (MN), a lo cual se le añadirían los costos de instalación, manejo y mantenimiento, que resultan relativamente bajos al compararlo con el precio de un bebedero tipo “canoa”.

Esta inversión se justificaría por el incremento productivo esperado a partir de que los animales pueden tener acceso al agua a voluntad sin realizar grandes esfuerzos físicos.

A pesar de que Fernández et al. (2016) plantean que los bebederos construidos con cemento y otros materiales tienen como ventaja ser más resistentes a las condiciones de intemperie, los bebederos plásticos y móviles son más económicos y eliminan la desventaja que tienen los bebederos de cemento en cuanto a la movilidad.

La observación práctica del comportamiento del sistema de distribución de agua implementado en la finca permitió comprobar que se produce un acceso más periódico de los animales a los bebederos debido a la facilidad de acceso, lo que obviamente repercutirá en los resultados productivos, coincidiendo con los estudios realizados por Piaggio & García (2004), que mostraron la eficacia de montar bebederos móviles en las pasturas, con lo cual obtuvo un 5% de incremento en la producción de leche con una mayor concentración de sólidos.

En el aspecto social, el fácil manejo humaniza el trabajo, además, las mejoras esperadas de los resultados productivos redundan en los beneficios económicos que recibe el productor.

Desde el punto de vista ambiental, el sistema propuesto permite reducir la necesidad del traslado de agua en carros cisternas, con la consiguiente reducción del consumo de combustible y de emisión de CO2 a la atmósfera.

A partir de los resultados obtenidos se elaboró una Guía para el diseño del abasto de agua a la ganadería mediante tanques plásticos, que se ha puesto a disposición de productores del municipio para su progresiva generalización.

CONCLUSIONES

  • Los resultados demuestran que el sistema diseñado permite un mayor acceso al agua de los animales durante su permanencia en los potreros a partir de contar con más bebederos por área.

  • El sistema propuesto representa una transformación desde el punto de vista social porque humaniza el trabajo al ser fácil su manejo y mantenimiento.

  • Desde punto de vista ambiental reduce la necesidad del traslado de agua en carros cisternas, con la consiguiente reducción del consumo de combustible

  • Los indicadores económicos demuestran una disminución de 5 150,00 pesos menos para la adquisición de dos bebederos móviles contra uno tradicional.

REFERENCES

BEBEDEROS SHOP: Bebederos Shop, [en línea], bebederos-shop, 2017, Disponible en: https:/www.bebederos-shop.com. [ Links ]

DUARTE, E.: “Uso del Agua en establecimientos agropecuarios. Sistema de abrevadero. (Parte I )¿Cuánta agua toma una vaca”, Revista Plan Agropecuario, 140: 38-43, 2011, Disponible en: https://www.ergomix.com/ganaderiaLinks ]

DUPCHAK, K.: Evaluando la Calidad del Agua para el Ganado. Agua para consumo de rumiantes, [en línea], Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2009, Disponible en: https://www.ergomix.com/ganaderia. [ Links ]

ENPA: Diseño de Solución de acuartonamiento y agua, Inst. Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA). Dpto. de Desarrollo. Camagüey, Información personal, Camagüey, Cuba, 2020. [ Links ]

FERNÁNDEZ, D.; MARTÍNEZ, M.; VALENCIA, E.; LÓPEZ, R.: Diseño y construcción de bebederos pecuarios, [en línea], Unidad Técnica Especializada (UTE) COUSSA, Publisher: México, 2016, Disponible en: www.coussa.mx. [ Links ]

FERNÁNDEZ, N.: El agua en la ganadería camagüeyana, Subdelegación de ganadería Delegación Provincial MINAG, Camagüey, Camagüey, Cuba, 2019. [ Links ]

FLORES, J.; ROCHINOTTI, D.: Agua para consumo de rumiantes, Noticias y Comentarios Ediciones Instituto Nacional de tecnologías agropecuarias (INTA), 2007. [ Links ]

HERNÁNDEZ, Y.: Precios de venta de materiales en los almacenes de la Empresa de Suministros Agropecuarios (EPSA), Empresa de Suministros Agropecuarios (EPSA), 2019. [ Links ]

LUQUE, J.: Calidad de agua para bebida de animales, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2008. [ Links ]

MONTEVERDE, S.: Agua, hábitos de abrevado en bovinos y cantidad de agua requerida. Hábitos de consumo de agua en el ganado, Revista Ayuda Mutua, 2013. [ Links ]

PÉREZ, A.; BORREGO, J.: “Una mina en el potrero”, Granma, primera ed., La Habana, Cuba, 18 de julio de 2016, ISSN: 0864-0424, Disponible en: internet@granma.cu, [Consulta: 30 de enero de 2020]. [ Links ]

PIAGGIO, L.; GARCÍA, A.: “El agua de bebida como limitante de la producción en pastoreo”, Revista del Plan Agropecuario, 36-40, Lechería, 2004. [ Links ]

PINEDA, O.: El uso adecuado del agua en explotaciones de ganado bovino, Inst. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, Boletín técnico, La Habana, Cuba, 2016. [ Links ]

ROTOPLAS: Comederos/bebederos para Ganado, [en línea], Inst. ROTOPLAS. Empresa Comercializadora México, Manual 3, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. GEF, Banco Mundial, FEDEGÁN, CIPAV, Fondo Acción, TNC., México, 2020, Disponible en: https//:rotoplas.com.mx. [ Links ]

URIBE, F.; ZULUAGA, A.; VALENCIA, L.; MURGUEITIO, E.; OCHOA, L.: Buenas prácticas ganaderas, Ed. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. GEF, Banco Mundial, FEDEGÁN, CIPAV, Fondo Acción, TNC, vols. Manual 3, Bogotá, Colombia, 82 p., 2011, ISBN: 978-958-8498-36-2. [ Links ]

Recibido: 12 de Abril de 2021; Aprobado: 12 de Noviembre de 2021

*Author for correspondence: Bárbara Mola-Fines, e-mail: esp.riego.iagric@dlg,cmg.minag.gob.cu

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License