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EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Rev EDUMECENTRO vol.4 no.2 Santa Clara Mayo.-ago. 2012
La docencia en Enfermería en el municipio de Sagua la Grande. Villa Clara. (1965-2004)
The teaching of Nursing in Sagua la Grande municipality. (From1965 to 2004)
Nubia Blanco Balbeito1, Marina Hernández Trejo2, Ismenia Domínguez Hernández3, Marcela Gallego Martí4
1Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: nubia@undoso.vcl.sld.cu
2Licenciada en Enfermería. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: marina@undoso.vcl.sld.cu
3Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: ismenia@undoso.vcl.sld.cu
4Licenciada en Enfermería. Máster en Desarrollo Comunitario. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba.
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los procesos formativos de la Enfermería en el municipio de Sagua la Grande con la aplicación del método histórico lógico. Se realiza una breve síntesis del surgimiento de la enfermería y los hechos asociados a los procesos formativos del Técnico Medio, la Licenciatura en Enfermería y la preparación de Técnicos de Enfermería de otras nacionalidades. Se efectuó análisis documental de los libros de matrícula, informes del proceso docente educativo, ponencia sobre la historia del centro y se realizaron entrevistas a profesores fundadores. Hoy la Escuela de Enfermería "Lidia Doce Sánchez" se ha convertido en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, y constituye un centro que jerarquiza científica y metodológicamente la formación y perfeccionamiento de los técnicos y profesionales de las ciencias médicas en todo el territorio centro norte de la provincia Villa Clara.
Palabras clave: docencia, enfermería, formación de recursos humanos, educación médica.
ABSTRACT
A retrospective descriptive study was carried out on the Nursing formative process of Sagua la Grande municipality, where the historical-logical method was applied. It is elaborated a brief synthesis about the beginnings of Nursing and other facts associated to the formation of the different formative processes of Licensed Practical Nurses and the Bachelor in Nursing, as well as the preparation of Licensed Practical Nurses in other nationalities. A documental analysis was carried out on the student´s registers files, the teaching-learning process documents, and a paper about the history of the school. Professors and founding personnel were interviewed. At present, the "Lidia Doce" Nursing School has become the Health University Site of Sagua la Grande municipality and it is the center that leads the scientific and the methodological formation as well as the improvement of the health sciences technicians and professionals in the northern part of the province.
Key words: teaching, nursing, human resources formation, medical education.
INTRODUCCIÓN
La atención a la salud por los enfermeros en Cuba, durante el período colonial, fue una labor de practicantes empíricos que aprendían, por imitación, los procedimientos elementales que se aplicaban en aquella época.1
La enseñanza de la Enfermería de nivel técnico se inicia a finales del siglo XIX, durante la intervención norteamericana en 1899, con la fundación de la Primera Escuela Práctica de Enfermería en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes". El primer curso se inició con siete alumnas que se graduaron tres años después en 1902. En este año, el país contaba con una matrícula de 142 estudiantes.
En el año 1900 se establecieron escuelas de Enfermería en el Hospital Número Uno de La Habana (actualmente Hospital General Docente "Calixto García"), en el Hospital Civil de Cienfuegos, Hospital "Santa Isabel" de Matanzas, Hospitales Civiles de Camagüey y Las Villas respectivamente, y el Hospital de Dementes de Mazorra, La Habana. Un año después, en 1901, se fundó la Escuela de Enfermería en el Hospital Civil de Santiago de Cuba.
El 4 de enero de 1902, en la Gaceta Oficial de la República aparecía la Orden No. 3 referente al Reglamento de las Escuelas de Enfermería y planes de estudio y programas de esta profesión. Este último contaba con catorce asignaturas y una duración de tres años.2
En el año 1909, el Secretario de Sanidad y Beneficencia dedicó especial atención a las escuelas técnicas de Enfermería, tratando de favorecer los progresos de la instrucción, así establece cursos para postgraduados.
El 25 de octubre del año 1915, por Decreto Presidencial No. 1 465 publicado en la Gaceta Oficial, se promulgó el Reglamento de las Escuelas Libres de Enfermería. Estas funcionaban en centros hospitalarios con diferentes programas de estudio, por lo que la preparación de los egresados estaba en correspondencia con la formación recibida de las instituciones de donde procedían.
La Constitución de 1940 creó el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, el cual tenía a su cargo pocas instituciones de salud muy mal dotadas. En este período existía un déficit de personal docente en las escuelas, faltaban instructores en las áreas prácticas, el número de graduados era escaso y no existían cursos de superación para ellos.
A pesar de la existencia de seis escuelas para enfermeras, se graduaban 80 por año, lo cual era insuficiente para cubrir las necesidades del país, pues estaban localizadas en La Habana y en las capitales de provincias. En esta etapa también se ofrecían cursos de especialización en distintas instituciones benéficas y científicas, las cuales eran de escasa matrícula y costeados por los interesados. Las condiciones sociales, económicas y políticas inherentes al sistema capitalista obstaculizaban el desarrollo de la enfermería y el incremento del número de enfermeras que solamente llegaba a 1 000, cantidad todavía insuficiente para atender a la población, por lo que sus acciones se reducían a curar, eran muy poco preventivas, debido a la inexistencia de un sistema nacional de salud pública.
Las transformaciones producidas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución, encaminadas a perfeccionar la atención de salud, implicaron cambios en la formación de sus recursos humanos, fundamentalmente en la enfermería. Se perfeccionaron los planes y programas de estudio, y surge así una nueva especialidad en Cuba, la Licenciatura en Enfermería.3-6
Al existir sólo 828 enfermeros en 1959 en el país, se decide emprender la formación masiva como premisa básica para cubrir las necesidades, se realizaron diferentes estrategias en la década comprendida desde 1960 a 1970 y entre 1971 a 1980 se continuó perfeccionando la formación del personal de enfermería.
Entre los años1981 a 1990 estuvieron vigentes diferentes planes de estudio para formar técnicos medios en Enfermería, ajustados al nivel de ingreso de los alumnos y al perfil de salida técnico profesional; quedó vigente el plan de estudio de tres años de duración, con ingreso proveniente de doce grado y un perfil de salida en Enfermería General. La culminación de estudios se realizaba a través de proyectos de grado, pero se comprobó que no bastaba para demostrar la preparación de los estudiantes. Se realiza por primera vez, como forma de culminación de estudios, un examen teórico-práctico denominado Examen Final Integral (E.F.I) con el objetivo de evaluar los conocimientos, hábitos y habilidades básicos adquiridos por los estudiantes durante su formación que permite obtener resultados más objetivos acerca de la preparación de los futuros egresados.7
La formación de los licenciados está centrada en la ciencia de la Enfermería, la que fue descrita desde 1952 como un proceso entre el personal de enfermería y el paciente con necesidades , y que se fundamenta en una base amplia: el Proceso de Atención de Enfermería, el cual se consideró diferente por primera vez en 1955, al aparecer en Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1960 y extenderse por Europa y América a mediados de 1970. En Cuba se introduce en 1976 con el inicio de la formación de universitarios en la especialidad, lo que establece la línea divisoria entre las capacidades desarrolladas por el personal técnico y profesional de enfermería.8,9
Este proceso es el fundamento en que se basa el ejercicio de la enfermería, al considerar el método de trabajo de la especialidad que proporciona la lógica para que este personal organice sus acciones, de forma tal, que la atención que brinde pueda dar solución a las necesidades inherentes al cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad.4,10,11
A pesar de los esfuerzos realizados para la incorporación del Proceso de Atención de Enfermería, como método de trabajo de la especialidad, se ha observado que presenta dificultades en la práctica tanto por los estudiantes como por los profesionales en Cuba, y en muchos otros países donde se enseña y exige, por ser un método conveniente y válido, pero complejo en su ejecución.12-17
Se inició la elaboración de un nuevo plan de estudio de Licenciatura en Enfermería de nivel universitario, con cinco años de duración, para alumnos provenientes de preuniversitario sin estudios previos en esta rama. Este plan se implantó de forma experimental en la Facultad "Julio Trigo" del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, en el curso escolar 1987-1988. Los primeros 40 estudiantes de este plan de estudio regular diurno se graduaron en el mes de agosto del año 1992; esta experiencia se extendió al resto del país en el curso 1989-1990.
En el primer decenio del siglo XXI se mantienen dos variantes en la formación de estudiantes de Licenciatura en Enfermería: Curso Regular Diurno (C.R.D) y Curso para Trabajadores por encuentros (C.P.T).
En el año 2001 se introducen los planes emergentes para la formación de los técnicos de Enfermería en Ciudad de la Habana.
Hasta el año 2001 la cifra de graduados fue de 23 863 Licenciados en Enfermería en Cuba.
En el año 2003 se propone un nuevo modelo formativo que integra los niveles técnico y universitario con salidas intermedias: enfermero básico, enfermero técnico superior y licenciado en Enfermería.
En el municipio Sagua la Grande, de la provincia de Villa Clara, se inauguró un politécnico de Enfermería para la formación de técnicos medios con estudiantes procedentes de Sancti Spíritus y Villa Clara en el curso 1979-1980; más tarde, en 1980-1981, se recibieron 50 estudiantes de Santiago de Cuba, por la carencia tan numerosa de este personal y no haber concluido la construcción de su politécnico.
Como muestra de solidaridad de Cuba con los países menos desarrollados del tercer mundo y otras latitudes, en el curso 1983-1984 se inicia la formación de técnicos de Enfermería de 13 nacionalidades, fundamentalmente, de África y América Latina.
A partir del curso 2003-2004, dando respuesta a uno de los programas de la batalla de ideas, comienza a formarse un nuevo modelo pedagógico en la formación del personal de la salud.
Esta investigación tiene como finalidad describir el desarrollo de la docencia en Enfermería en Sagua la Grande durante el periodo de 1965 hasta 2004.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la formación del personal de Enfermería en el municipio de Sagua la Grande desde 1965 hasta 2004 y los lugares donde fueron ubicadas las escuelas hasta llegar a la construcción de un Politécnico de Enfermería, que en la actualidad asume el rol de Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Se empleó como método teórico el histórico lógico, el análisis documental de los libros de matrícula desde 1970 hasta 2004, informes del proceso docente educativo, ponencias sobre la historia del centro, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores de la docencia médica en Enfermería.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El 5 de abril de 1965, se crea por primera vez en Sagua la Grande, una institución docente de salud pública con carácter científico y cualidades integrales.
La Escuela de Enfermería se inició con una matrícula de 26 alumnas para estudiar como Auxiliares de Enfermería Pediátrica en un curso que tendría 6 meses de duración, en un inadecuado local de la calle Colón. El claustro docente estaba formado cinco profesores médicos, dos enfermeras, dos profesores de enseñanza cultural y uno que impartía contenidos de formación política acordes a la ideología marxista-leninista.
Este curso comienza con alumnas que laboraban como niñeras en el antiguo Hospital Pucurrull y que poseían una escolaridad de 6to grado. Los escenarios docentes no tenían local para internarlas y el alumnado pernoctaba en sus respectivos hogares. Las prácticas asistenciales se efectuaban en la Sala de Maternidad del Hospital Pucurrull. Allí reinaban el entusiasmo y espíritu de vencedores y al terminar el curso, 26 estudiantes ven coronados sus esfuerzos y se gradúan.
En el año 1967 se ubica la escuela en una casa de familia situada en la misma calle Colón esquina Libertadores, pero tampoco es el local idóneo. La matrícula aumenta a 45 alumnas, las necesidades materiales se acrecientan y se trasladan para la antigua Colonia Española, en la Calzada de Beacker, más cercana al Hospital "Mártires del 9 de Abril", ya construido por la Revolución, en el que las estudiantes pueden hacer sus prácticas asistenciales. Se gradúan 21 Auxiliares de Enfermería Pediátrica.
En agosto de 1970 la escuela ocupa otro local, el antiguo Juzgado Municipal, situado en Luz Caballero No. 11, con una matrícula de 41 alumnas: 26 Auxiliares de Enfermería General, y 15 de Enfermería General. Plan II.
En la medida que avanza el curso se va ganando en estructura y organización, ahora la duración de la carrera es de un año para Auxiliares y dos para Enfermería General. Se gradúan 32: 12 enfermeras generales y 20 auxiliares de enfermería.
El personal docente es nombrado mediante un proceso selectivo de modo que dé respuesta a los objetivos de los procesos formativos.
En el año 1970 se seleccionó en la Habana, una compañera para realizar la preparación del curso postbásico como instructora, y en el año 1971 ella comienza a ejercer en el primer año de Enfermería General. A partir de entonces y con sistematicidad se seleccionan instructoras, las que una vez preparadas para esa misión, se incorporan a la escuela con la responsabilidad de orientar o impartir docencia a los futuros enfermeros.
El 12 de abril de 1973 es aprobado el nombre de "Lidia Doce Sánchez" para la escuela, solicitado a los directivos municipales.
El Politécnico de Sagua comienza a funcionar en el curso 1978-1979, el día 10 de septiembre, con una matrícula de 340 alumnos: 90 varones y 250 hembras, de los cuales 324 correspondían al Plan III y 17 al Plan II. La procedencia era diversa: la antigua región de Sagua, Villa Clara y Sancti Spíritus. El nivel de ingreso era de 9no grado y el de egreso de Media Superior Profesional.
El centro contaba con una plantilla de personal docente de 19 trabajadores en Enseñanza General y 11 en Enseñanza Técnica.
La estructura del Politécnico era de tres plantas con capacidad para 240 alumnos varones y 240 hembras, en la tercera planta había seis aulas y seis laboratorios de los cuales, tres eran para enseñanza general: Física, Química y Biología, y tres para enseñanza técnica, estaban dotados de los materiales necesarios para realizar todo procedimiento y actividad que corresponda a la especialidad de Enfermería. En sus alrededores estaba el área con todo lo requerido para efectuar la práctica de diferentes deportes.
En el curso 1980-1981, 19 alumnos comienzan a estudiar técnico medio en Enfermería. En 1983-1984 comienza esa formación para estudiantes extranjeros, como muestra de solidaridad de Cuba con los países menos desarrollados del tercer mundo y otras latitudes.
En 1985-1986 egresan los primeros ocho estudiantes extranjeros como técnicos medios en Enfermería, y a partir de esa fecha las graduaciones fueron aumentando en número y calidad. En 1994-1995 se gradúan los últimos 31 alumnos de más de 13 nacionalidades con un plan de estudio de 9no y 12mo grados aprobados, incluyendo dos y tres años de formación respectivamente según las necesidades de los ministerios de sanidad de las diferentes naciones. Este curso culmina con un total de 278 egresados extranjeros. (Figura 1)
De manera que en Sagua la Grande se han graduado 278 técnicos medios de Enfermería General de los países de Angola, Namibia, Etiopía, Yemen, El Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Ecuador y Burkina Faso, entre otros.
En el curso 1991-1992 comienza en el centro la Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno, con estudiantes procedentes de Santa Clara, donde habían realizado los dos primeros años de la carrera. Hoy este modelo de enseñanza se encuentra en plan liquidación.
En 2003-2004 se inicia un nuevo modelo pedagógico de enseñanza que cuenta con salidas intermedias: Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado en Enfermería, que puede terminarse en 10 años, con un currículo flexible basado en que el estudiante es el encargado de construir su conocimiento y con derecho a pertenecer a la Federación Estudiantil Universitaria. Comenzó con una matrícula de 55 estudiantes, de los cuales se graduaron 46 Técnicos Básicos que se incorporan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. El curso 2004-2005 comenzó con un total de 50 estudiantes de este modelo y se gradúan los últimos 11 de Técnico Medio del modelo anterior pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Hasta el 2004 se han graduado en la escuela un total de 1 603 Técnicos Medios en Enfermería, 285 Licenciados en Enfermería Curso Regular Diurno y 53 del Curso para trabajadores. (Tabla 1)
Sin dudas, más allá de la minuciosa búsqueda de información, y de la recopilación de datos y criterios, en cada momento de desarrollo se encuentra la labor abnegada de hombres y mujeres que hicieron posibles el surgimiento de esta especialidad matizada de su propia identidad en el territorio, a lo que suman sus sueños y el empeño por ser cada día mejores.
CONCLUSIONES
Hoy la Escuela de Enfermería "Lidia Doce Sánchez" se ha convertido en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, y constituye un centro que jerarquiza científica y metodológicamente la formación y perfeccionamiento de los técnicos y profesionales de las Ciencias Médicas en todo el territorio Centro Norte de la provincia.
El estudio refleja lo distintivo de la enseñanza de la Enfermería en el municipio de Sagua la Grande durante el período de 1965-2004, donde se aprecia la manera en que surge la primera escuela de enfermeras en este municipio, las principales características de los diferentes procesos formativos, sus diferentes locaciones, las cifras de matrícula y los egresados hasta llegar al curso 2003-2004 en que comienza a formarse un nuevo modelo pedagógico en la formación del personal de la salud.
En este territorio se han graduado, hasta el 2004, un total de 1 603 Técnicos Medios en Enfermería, 285 Licenciados en Enfermería Curso Regular Diurno y 53 del Curso para trabajadores.
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Recibido: 27 de octubre de 2011
Aprobado: 18 de diciembre de 2011
Nubia Blanco Balbeito. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: nubia@undoso.vcl.sld.cu