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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.4 no.2 Santa Clara May.-Aug. 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Labor del tutor de tesis en la especialidad Medicina General Integral del municipio Remedios

 

The work of the thesis tutor in the Integral General Medicine Specialty in Remedios municipality

 

 

Jesús Yasoda Endo Milán1, Yayly Huguet Blanco2, Iris de la Caridad de Armas Molerio3, René Quintana Mujica4, Delia Eugenia Sosa Morales5

1Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño y Educación Médica. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yasodaem@ucm.vcl.sld.cu
2Licenciada en Educación Primaria. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yaylyhb@ucm.vcl.sld.cu
3Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: irisam@ucm.vcl.sld.cu
4Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: reneqm@ucm.vcl.sld.cu
5Licenciada en Educación. Especialidad Física. Máster en Educación Avanzada. Profesora Auxiliar y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: deliasm@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de identificar los factores relacionados con la labor del tutor de trabajos de terminación de la especialidad Medicina General Integral (MGI) en el municipio Remedios durante el curso 2010-2011, se realizó una investigación con el universo: 18 tutores y 34 residentes de la mencionada especialidad .Se aplicaron métodos teóricos de análisis y síntesis para la revisión de documentos y la literatura científica, y métodos empíricos como la encuesta a tutores y residentes y se efectuó una entrevista a informantes clave. Se identifican dificultades relacionadas con la insuficiente preparación pedagógica y metodológica y otras vinculadas a la planificación del contenido de trabajo del tutor y la distribución de su fondo de tiempo laboral.

Palabras clave: tutor, trabajo de terminación de la especialidad, medicina general integral.


ABSTRACT

The objective of this work is to identify the factors that are related to the activity of the tutors of the final works in the Integral General Medicine Specialty, in Remedios municipality during the academic year 2010_2011. The universe of this research work is composed by 18 tutors and 34 residents of this specialty. Theoretical methods were used, for instance, analysis and synthesis for the review of documents and scientific literature, empirical methods were also used, for example, the interview and a survey was applied to the tutors and residents of this specialty. Difficulties were identified in relation to the insufficient methodological and pedagogical preparation as well as in the planning of the tutor´s work and in the distribution of their working hours.

Key words: tutor, speciality termination work, integral general medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado en el siglo XXI cobra cada día mayor significación, por lo que se debe ver no solo como los cursos que se imparten, sino como todo un sistema. Hay profesionales egresados de las universidades que tienen como encargo social asumir la continuidad de la formación de nuevos profesionales, aún sin preparación de índole pedagógica, la cual se debe atender a través de diferentes vías que les permitan la toma de conciencia de la necesidad de las ciencias pedagógicas para que el proceso formativo sea eficiente.1 

En Cuba, el propio sistema nacional de salud prepara su capital humano, y por supuesto, se encarga de la formación académica y superación de todos los profesionales que en él laboran, por lo que fue creado el sistema de educación médica. Dentro de ella, la educación posgraduada ha tenido un alto desarrollo en las especialidades de Medicina y Estomatología. En la actualidad se hace obligatorio trabajar sistemáticamente en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso de formación y superación de los trabajadores de la salud y en el desarrollo de concepciones pedagógicas de la estructura del plan de estudios para las especialidades en ciencias médicas.2,3

En las especialidades médicas y estomatológicas que se desarrollan en Cuba está concebida la realización de una investigación que se orienta por parte del tutor a los residentes para ser preparada y discutida como uno de los ejercicios de graduación. Esta actividad forma parte también de la evaluación para cada pase de año lo que permite al residente adiestrarse para resolver los problemas que enfrenta en su práctica diaria.4

Por la indiscutible importancia que tienen la investigación y la producción científica en el postgrado como parte de la formación del especialista en la Educación Médica Superior (EMS), diversos autores y en diferentes contextos han realizado estudios acerca de la calidad de los trabajos de terminación de especialidad o informe final de los residentes para optar por su certificación de especialistas. Estos estudios van, desde la búsqueda de problemas metodológicos en las tesis y sus causas, hasta la investigación en su proceso, no sólo vista desde su función, sino también como acto pedagógico de componente bidireccional, donde algunos autores hacen énfasis en la figura del tutor y el desempeño de sus funciones.5-7

Se reconocen insuficiencias para la realización de investigaciones en el ámbito de la atención primaria derivadas de la dispersión en el trabajo, el exceso de tareas a realizar, excesiva presión asistencial; y por tanto, faltas de tiempo, de incentivos profesionales, de formación, de estructuras de apoyo, y necesidad de favorecer la coordinación de las iniciativas investigadoras.5,6,8

En el contexto de la EMS, se encuentran algunas publicaciones de autores extranjeros que detectan carencias e insuficiencias en el trabajo tutorial de postgrado.9

En Cuba, varios autores de publicaciones y de trabajos de culminación de diplomados y maestrías, han investigado el trabajo del tutor y sus funciones7 y en ellos se reflejan sus limitaciones científico pedagógicas para el desempeño tutorial; y las insatisfacciones de los residentes, los cuales concluyen que se hace necesario mejorar la calidad de la docencia y de las habilidades comunicativas, gerenciales y de motivación.10

El principal fin de la investigación es mejorar la práctica asistencial aplicando métodos científicos para la resolución de las preguntas y dudas relevantes que surgen cotidianamente en los centros de salud de la atención primaria. Se trata, por tanto, de una de las facetas más importantes de la actividad del médico de familia, y debe ser parte fundamental en su formación. Sin embargo, a pesar de su importancia, existen muchos obstáculos para compaginar su labor primordialmente asistencial con la de investigación. Estas limitaciones hacen que los residentes tengan serias dificultades en la realización de los trabajos de terminación de la especialidad. Uno de los problemas más identificados es la falta de motivación y de actitud hacia la investigación.11

La experiencia acumulada hasta la fecha en el desarrollo de esta especialización, ha puesto en evidencia un conjunto de dificultades y limitaciones en el desempeño de los tutores asignados a los residentes, al parecer por poca experiencia docente y de aplicación de la metodología de investigación, insuficiente fondo de tiempo y falta de sistematización en el trabajo con sus asesorados, que se reconocen como insuficiencias en el desarrollo de las tutorías de los trabajos de terminación.

En el municipio Remedios, hasta la fecha se ha graduado un número importante de especialistas en MGI, y hasta ahora se dispone de escasos datos acerca de cuál es la actitud hacia la investigación y la percepción sobre las barreras que impiden a los tutores desempeñarse adecuadamente en sus funciones. Partiendo de esta problemática y teniendo en consideración que no se cuenta con una identificación científicamente fundamentada de los factores que se relacionan con la tutoría de los trabajos de terminación de la especialidad MGI en el mencionado municipio durante el curso académico 2010_2011, el estudio tiene como objetivo identificar las dificultades existentes durante la labor del tutor de tesis en la especialidad Medicina General Integral del municipio Remedios

El diagnóstico permitirá elaborar acciones gerenciales y de superación encaminadas, como herramientas necesarias para la realización exitosa de esta labor.

 

MÉTODOS

El artículo que se presenta se corresponde con una investigación en el campo de la educación de posgrado, específicamente en la especialidad MGI, con el objetivo de identificar los factores que se relacionan con la tutoría de los trabajos de terminación de la especialidad Medicina General Integral en el municipio Remedios de la provincia Villa Clara, durante el curso escolar 2010 _ 2011.

La investigación se realizó con un enfoque cuali-cuantitativo y se utilizó un sistema de métodos teóricos, empíricos y de procesamiento estadístico que permitieron la recogida de la información y su posterior triangulación.

Métodos teóricos: Con un enfoque socio-histórico y lógico y utilizando además el análisis y la síntesis para la revisión de documentos y la literatura científica relacionada con el programa de la especialidad MGI, sus documentos normativos, el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, metodología de la investigación, enseñanza tutorial, educación médica, diseño curricular actual de esa especialidad, didáctica de la educación superior, educación de posgrado, trabajos de acreditación y autoevaluación de la especialidad y otras fuentes de interés para el autor.

Métodos empíricos: Encuesta: se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigida a tutores y otro a los residentes de la especialidad MGI y una entrevista a informantes clave.

Cuestionario a tutores: Se aplicó al universo de los profesores (18) que se desempeñan en esa función en el municipio. Estuvo integrado por 8 preguntas cerradas y una mixta con el propósito de indagar acerca de aspectos generales relacionados con la  categoría profesional y pedagógica, grado académico, y otros elementos relacionados con los factores que se asocian a la tutoría de los trabajos de terminación de especialidad MGI y que están referidos a la organización y estructuración del proceso enseñanza aprendizaje, grado de satisfacción en relación con el desempeño académico y pedagógico, y motivación; elementos estos asumidos como indispensables en el desempeño profesional de los tutores. Este instrumento se aplicó de forma directa e individual, previa coordinación con los involucrados en esta investigación, durante un tiempo aproximado de 30 minutos, en una reunión convocada al efecto.

Cuestionario a residentes: se realizó al universo de los matriculados en la especialidad MGI (34). Estuvo integrado por dos preguntas cerradas, y tuvo el propósito de conocer sus opiniones acerca de los factores que se relacionan con el proceso de tutoría de los trabajos de terminación de la especialidad MGI en Remedios, la planificación y desarrollo de este tipo de trabajo, el plan de tutoría y el grado de satisfacción con la asesoría recibida; el instrumento fue contestado individualmente en un tiempo aproximado de 30 minutos. Los residentes fueron convocados a una reunión en el policlínico al cual pertenecían.

Entrevista a profundidad a cinco informantes clave, considerados como tal: el subdirector docente del municipio, el metodólogo de posgrado e investigaciones y a tres profesores de la especialidad Medicina General Integral con categoría docente principal de Auxiliar, todos con experiencia en el proceso docente y en la actividad tutelar. Se realizó con el propósito de conocer sus valoraciones y opiniones acerca de la importancia de la preparación pedagógica y metodológica en la labor tutorial, la cantidad de residentes a tutorar, la vinculación a las actividades de pregrado, la categorización docente, su experiencia en el desempeño como tutores, y la participación en actividades investigativas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuestionario a tutores: Más de la mitad no tenían categoría docente, y dentro de los categorizados, el mayor porciento era Instructor con una experiencia docente menor de 5 años en el trabajo de tutoría, la mayoría de ellos atienden de uno a tres residentes; aunque en un alto porcentaje habían recibido el Diplomado de Educación Médica, el número de másteres y especialistas de II Grado es muy bajo. Se constató poca participación en actividades científicas, y en correspondencia con esto, sólo el 3,4% tenía publicaciones en ese tipo de revistas. Según su autovaloración, la mayoría califica sus conocimientos en metodología de la investigación como regular. Solo un tercio conoce las normas y reglamentos del trabajo de terminación de la especialidad y facilitan información actualizada al residente sobre el tema investigado y las fuentes de información, y definen sus responsabilidades y las del residente durante el proceso de tutoría. Sobresalen en estos resultados el bajo porciento de tutores que estructuran el proceso de investigación junto al residente, en las diferentes etapas y lo retroalimentan sistemáticamente. Solamente un 2,3% dedica tiempo semanal a las actividades de tutoría, en coincidencia con los criterios aportados por los residentes.

Las principales dificultades, según criterio de los tutores, fueron la importante presión asistencial existente en sus escenarios de trabajo, falta de tiempo y su vinculación a las actividades docentes del pregrado. Otras causas fueron la escasa experiencia investigativa del tutor, falta de motivación tanto del residente como del tutor y la falta de conocimientos metodológicos.
Cuestionario a residentes: Entre los criterios aportados sobre las competencias y condiciones de sus tutores de tesis, los residentes dicen que aquellos conocen las normas y reglamentos establecidos para este trabajo en la especialidad Medicina General Integral; pero que solo un porciento bajo demuestran ser especialistas en el área que investigan. Pudo observarse también que la mayoría considera que sus tutores no tienen experiencia para asesorar investigaciones, ni muestran conocimientos en el área de Metodología de la Investigación (lo que coincide con la autovaloración de aquellos) no estructuran junto a ellos el proceso de investigación en las diferentes etapas, no existe estabilidad durante el proceso de tutoría ni les ofrecen apoyo sistemático. También señalan la presión asistencial como la principal causa que entorpece este trabajo, falta de tiempo,  actividades del pregrado y la falta de motivación del tutor.

Entrevista a informantes clave: luego de un análisis detallado de sus opiniones y valoraciones, se considera que:

  • Es una debilidad del proceso de tutoría de los trabajos de terminación de la especialidad de los residentes de Medicina General Integral, la poca preparación pedagógica y metodológica de los profesores que se desempeñan como tutores.
  • La actividad tutelar a dos o más residentes influye negativamente en su calidad, teniendo en cuenta que los tutores con menos experiencia son los que más trabajos atienden.
  • La actividad de pregrado tiende a desplazar al posgrado, lo que unido a la carga asistencial del tutor, trae como consecuencia la realización de pocas asesorías metodológicas y la participación escasa en actividades metodológicas programadas para posgrado.
  • La totalidad de los informantes coincidió en la necesidad de incorporar a los tutores a actividades de superación relacionadas con temas pedagógicos y de metodología de la investigación.
  • Es necesaria una mejor planificación del fondo de tiempo de los tutores.
  • Se debe incrementar la motivación y el reconocimiento a través de ofertas de superación y de procesos de categorización docente.

A partir de la triangulación de la información obtenida y del análisis de sus resultados, ha sido posible identificar los siguientes factores relacionados con la tutoría de los trabajos de terminación de la especialidad Medicina General Integral en el municipio Remedios en el curso escolar 2010_2011.

  • La mayoría de los tutores tienen menos de cinco años de experiencia docente y son esos los que atienden el mayor número de trabajos de tesis, predominan los que no poseen categoría docente.
  • La formación académica alcanzada por la mayoría de los tutores ha sido de I Grado en Medicina General Integral, un porciento muy bajo tiene la categoría de máster terminada que los capacita para el desempeño investigativo en funciones de tutoría de trabajos de terminación de especialidad.
  • Existe poca participación y sistematicidad de los tutores en la actividad investigativa según sus propios criterios ,el de los residentes e informantes clave.
  • Más de la mitad de los tutores califican sus conocimientos en Metodología de la investigación como regular, aspecto que coincide con los criterios referidos por los residentes y los informantes clave.
  • La mayoría de los tutores encuestados reconocen tener un desempeño insuficiente en tales funciones, lo cual coincide con lo expresado por los residentes y los informantes clave.
  • Poco conocimiento por parte de los tutores de las normas y reglamentos para la confección del trabajo de terminación de la especialidad.
  • Poca participación de los tutores en la planificación del fondo de tiempo para las labores docentes, asistenciales e investigativas relacionadas con sus funciones de tutoría.
  • Insatisfacciones con la superación pedagógica y metodológica recibida para el desempeño de sus funciones como tutores referidas además por los residentes e informantes clave encuestados.

 

CONCLUSIONES

La mayoría de los tutores tienen menos de cinco años de experiencia docente y se aprecia poca participación y sistematicidad de ellos en la actividad investigativa, todos manifiestan poco conocimiento de las normas y reglamentos para la confección del trabajo de terminación de la especialidad según criterios de los actores involucrados en el estudio.

La totalidad de los informantes coinciden en lo necesario de incorporar a los tutores a las actividades de superación relacionadas con temas pedagógicos y de metodología de la investigación, y de una mejor planificación de su fondo de tiempo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Núñez N, Palacios PG. La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2010 [citado 10 Sep 2011];(771):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/771Nunez.PDF 

2. Arteaga J, Hatim A. Educación de posgrado: estructura y procesos fundamentales. Material de estudio de la maestría en Educación Médica. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

3. Estomatología General Integral [CD-ROM]. La Habana: MINSAP; 2004.

4. Jowett SM, Macleod J, Wilson S, Hobbs FD. Research in primary care: extent of involvement and perceived determinants among practitioners from one English region. Br J Gen Pract. 2010;50(454):387-9.

5. Falk WA. Research in general practice. Can Med Assoc J. 1979;120(10):1198-200.

6. Culpepper L, Franks P. Family medicine research. Status at the end of the first decade. JAMA. 2008;249(1):63-8.

7. López Fernández LA, Martínez Millán JI, García Calvente MM, March Cerdá JC. La investigación en atención primaria en España. Revisiones Salud Pública. 1993;3:135-54.

8. Camí J, Suñen E, Carbó JM, Coma L. Producción científica española en biomedicina y ciencias de la salud. Informe del Instituto de Salud Carlos III. España: Fondo de Investigación Sanitaria; 2009.

9. Tutosausa JD, Gómez CT, Díaz OJ, Gómez BI, Morales CS, Morales MS. Perfil de tutores de un gran hospital universitario. Educ Med. 2008;5(1):27-33.

10. Otero J. La función de investigación en la formación del especialista de I Grado [tesis]. La Habana: ENSAP; 2001.

11. López Z, Sánchez B. ¿Aprenden los residentes a trabajar en equipo? FMC. 2009;118(14):545-50.

 

 

Recibido: 26 de noviembre de 2011
Aprobado: 21 de diciembre de 2011

 

 

Jesús Yasoda Endo Milán. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yasodaem@ucm.vcl.sld.cu