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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.4 no.3 Santa Clara sep.-dic. 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

¿Qué y quiénes publican en la revista EDUMECENTRO?

 

What and who publish in EDUMECENTRO Journal?

 

 

Gricel Yeras García1, Marisol Georgina Yeras García2, Esther Díaz Velis Martínez3

1 Licenciada en Educación. Especialidad español y Literatura. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: gricelyg@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado de Estomatología General Integral. Máster Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Sectorial Provincial de Salud. Villa Clara. Cuba.
3 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

Los resultados del estudio bibliométrico que se presentan resumen algunas características asociadas con el tipo de contenido publicado en la revista EDUMECENTRO durante sus cuatro años de vida divulgativa. Se indaga sobre cifras y tipologías de artículos por edición, temáticas más abordadas, palabras clave de mayor empleo, y autores más citados. Se explora además la procedencia geográfica de los autores (municipios y provincias), y sus afiliaciones institucionales, asimismo se precisan los autores y coautores que más han publicado en este espacio del quehacer investigativo educacional. Se realiza una breve caracterización de la revista, los elementos que distinguen el contenido de sus publicaciones, los autores y coautores de sus artículos, y constituye una constancia documental que refleja el quehacer científico educacional de qué y quiénes han publicado en ella.

Palabras clave: EDUMECENTRO, bibliometría, publicaciones científicas, autoría, investigación pedagógica, educación médica.


ABSTRACT

The results of the bibliometric study which is presented in this work summarize some of the characteristics associated to the type of contents published in Edumecentro Journal in its four years of work. It searches about figures and typology of articles per edition, topics covered, most frequent key words and the most quoted authors. It also explores about the geographical areas of the authors (provinces, municipalities), and institutions, as well as the authors and coauthors with the greatest number of works in the researching educational field. A brief characterization of the journal is presented comprising the distinctive elements of the issues, authors and coauthors of these articles. This constitutes a vivid documental reference which reflects the scientific-educational work carried out in this territory and what and those who have published in this journal.

Key words: EDUMECENTRO, bibliometry, scientific issues, authorship, pedagogical researches, medical education.


 

 

INTRODUCCIÓN

A partir de las décadas finales del siglo XX se producen mayores transformaciones en materia de difusión, recuperación y uso del volumen cada vez más creciente de información existente en la Web, lo que se acompaña de dificultades para encontrarla, organizarla y entregarse a los usuarios, ocasionada por su aumento exponencial y la carencia de herramientas más efectivas para ser recuperada.1,2

Luego la organización y representación de la información como esferas de la actividad bibliotecaria resulta un reto a emprender en estos tiempos, debido a los profundos cambios tecnológicos que acontecen a diario, y que requieren de la búsqueda de mejores vías para perfeccionar estos procesos.3-6

En el mundo de la publicación científica, el valor y la calidad de un trabajo de investigación viene dado por el modo en que se recibe por los demás científicos, y la manera en que reacciona la comunidad científica ante su lectura, situación que puede analizarse de forma inmediata a su publicación, o al poco tiempo de darse a conocer la investigación.5

La bibliometría constituye un medio para situar la producción científica de un país con respecto al mundo, una institución en relación con el país, y hasta a los científicos en relación con sus propias comunidades. Puede decirse que son múltiples y variados los indicadores bibliométricos que pueden estudiarse, así pueden indagarse la identificación de las tendencias y el crecimiento del conocimiento en las distintas ramas del saber, predecir las tendencias de las publicaciones científicas, identificar los core journals de cada disciplina, así como el estudio de la dispersión y obsolescencia de la literatura científica, por citar algunos.6

Las revistas científicas desempeñan un papel esencial en la comunicación entre los científicos, puesto que en ellas se atesoran los resultados de la actividad investigativa individual o por equipos de trabajo, así como la red de relaciones entre las diferentes disciplinas científicas, por ello el número de publicaciones de un grupo de investigación se considera un indicador de su producción científica, y el número de veces que la obra de un grupo es citada por otras publicaciones, da una medida del impacto y de la visibilidad internacional de su investigación.7

La publicación de los resultados de una investigación tiene tres objetivos: divulgar sus aportes, proteger la propiedad intelectual y lograr el reconocimiento de la comunidad científica.

Por ello los directivos académicos de las universidades tienen el deber de estimular y controlar la realización de procesos indagatorios donde se identifiquen y transformen los principales problemas surgidos durante las prácticas laboral y educativa de su claustro.

En los centros de la educación superior, el trabajo metodológico garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo y la adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.8 El trabajo científico-metodológico del profesor y de los colectivos metodológicos es la actividad de investigación de las ciencias pedagógicas que favorece el perfeccionamiento y la calidad del proceso de formación profesional, como principal fuente de actividad en este empeño.8

Para emprender este tipo de trabajo se requiere de una correcta autopreparación del profesor en los aspectos científico técnico, didáctico, filosófico, político ideológico e informáticos, y es premisa fundamental para la efectividad del trabajo colectivo, el cual se lleva a cabo en los subsistemas de carrera, año, disciplina e interdisciplinarios, en los casos necesarios, y de asignatura.8

Los resultados de este quehacer deben compartirse con el resto de la comunidad científica, darse a conocer en ese mundo, de modo que los nuevos conocimientos producidos por los investigadores se transformen en información accesible y fluyan en un contexto de intercambio.9-11

Sin duda, para cumplir con esta demanda, el profesor no solo debe dominar y estar actualizado en el contenido de su disciplina científica, sino que debe poseer una correcta preparación pedagógica para cumplir satisfactoriamente con sus funciones docentes y realizar investigaciones educacionales para elevar la calidad de los procesos formativos.11

Por ello, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde hace varios años existe una estrategia de preparación pedagógica escalonada que abarca cursos básicos, diplomados, actividades metodológicas diversas, y la maestría en Educación Médica que se ejecuta desde el año 2002, y que constituyen actividades que favorecen un mejor desempeño docente en el profesorado.

Otro pilar importante en este centro de altos estudios es el Capítulo de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud de Villa Clara, que desde su creación en 1995 despliega acciones encaminadas a elevar el desarrollo científico pedagógico de sus docentes, mediante las diversas actividades de intercambio científico que ejecuta.

A partir del año 2009 se edita en este centro la revista electrónica EDUMECENTRO, donde se divulgan los resultados del quehacer investigativo pedagógico de los educadores en ciencias de la salud, y es la segunda que posee este perfil en Cuba, luego de la prestigiosa Revista de Educación Médica Superior perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, centro rector de las universidades médicas del país.

Recientemente obtuvo su certificación como revista seriada científico tecnológica y se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, lo cual incrementa la visibilidad de la producción científica de quienes publican en ella, puesto que ya puede accederse a sus contenidos en varias bases de datos nacionales e internacionales.

De manera que al cumplir EDUMECENTRO casi cuatro años de su inserción en el ámbito de la publicación científica, resulta un buen momento para reflexionar acerca del comportamiento de algunos indicadores bibliométricos, y en consecuencia emprender acciones para mejorar la calidad de su labor editorial. El trabajo además constituye un primer momento del uso de la bibliometría12-13 en esta revista, como herramienta de gran utilidad para la identificación de varios indicadores que enrumban en la adopción de medidas de mejora de la calidad en este ámbito.

Por ello el trabajo se propone identificar algunos elementos que distintivos de la revista EDUMECENTRO destacando aspectos asociados con el contenido de los artículos que publica y de sus autores.

Sin duda, los resultados de este proceso indagatorio aportan información valiosa a los diferentes actores involucrados en su labor (autores, revisores y editores), así como a los directivos académicos de este centro de altos estudios.

 

DESARROLLO

Se utilizaron como fuente de información los contenidos de las ediciones de la revista EDUMECENTRO y se realizó un análisis documental del libro de registro de entrada y salida de los artículos, y de la base de datos creada a estos efectos. También se efectuó una búsqueda bibliográfica relacionada con este tipo de estudios, y luego de localizada, recuperada y analizada esta información, se obtuvieron los antecedentes y argumentos necesarios para emprender la investigación.

Para satisfacer el objetivo propuesto se ejecutaron las siguientes tareas:

· Descripción de los aspectos distintivos de la revista.

· Identificación de algunas características de los contenidos y tipología de sus artículos.

· Identificación de los autores y coautores que más publican en ella, así como la institución donde prestan sus servicios.

 

MÉTODOS

Se emplearon métodos de análisis documental de las ediciones de la revista, su política editorial, y expedientes de inscripción en el registro de publicaciones seriadas científico  tecnológica de Cuba y los de opción por su certificación y entrada a diferentes bases de datos.

Se analizaron los siguientes rubros: tipo y cantidad de artículos publicados por fascículos, temáticas más abordadas, palabras clave de mayor empleo, y autores más citados, los cuales sirven para satisfacer la segunda tarea declarada.

A fin de dar salida a la tercera tarea se analizan los rubros de: autores y coautores que publican en ella, institución donde se desempeñan, autores con mayor número de artículos publicados en EDUMECENTRO.

Los resultados obtenidos se llevaron a tablas y gráficos utilizando el programa Excel.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Principales resultados

· Breve caracterización de la revista EDUMECENTRO

Se edita en la Facultad de Medicina de Villa Clara, y tiene frecuencia de salida cuatrimestral con 15 artículos por fascículo, aspecto que concuerda con lo establecido para las revistas de corte social; sus salidas se realizan puntualmente dentro de los períodos de compromiso: enero-abril, mayo-agosto, septiembre- diciembre, y su dirección de acceso es: http://www.edumecentro.sld.cu

Su logo posee tres figuras que representan al macizo montañoso del Escambray y a la integración docente-atencional-investigativa que distingue al Sistema de Salud en Cuba, y de su centro cuelga un estetoscopio,- instrumento que simboliza el ejercicio de la Medicina y su enseñanza- y que permite auscultar el ritmo de su acontecer. El nombre de la revista tiene los colores azul y blanco del uniforme del destacamento Carlos J. Finlay.

Publica los siguientes tipos artículos: carta al editor, artículo original, comunicación, artículo de revisión, ponencias y cuanta información sea relevante para el desarrollo de la actividad científica pedagógica en el campo de las ciencias médicas. La sección de entrevistas procura la identificación de personas que atesoran conocimientos valiosos en determinada temática y que exponen sus criterios acompañados de bibliografía actualizada, lo que resulta un elemento que distingue a esta revista. Se incluye el currículo del entrevistado lo que avala su relevante trayectoria.

La política editorial tuvo una etapa inicial donde se intencionaba la publicación de dos tipos de artículos: el original y la comunicación, esta última como forma de exponer brevemente los resultados de investigaciones educacionales y aspectos novedosos sobre un tema en particular, y una segunda etapa a partir del 2011 caracterizada por una mayor presencia del artículo original.

Su comité editorial cuenta con un consejo asesor integrado por profesionales prestigiosos de la educación superior y médica de otros países y del ámbito nacional, y de profesores que laboran en las Universidades de Ciencias Médicas de La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El flujo de información se realiza mediante la circulación del artículo por las secciones de entrada, procesamiento, diseño y salida (figura), y adopta el método de revisión por pares de los artículos científicos enviados por los autores, proceso que protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

Tiene una base de datos digital que registra los resultados de su flujo de información, lo que también se controla en un libro confeccionado a estos efectos. De esta manera puede accederse a las fechas de entrada y salida de los artículos enviados, aceptados y rechazados, procedencia de los autores que publican con sus titulaciones y centro donde laboran, por citar algunos indicadores.

Dispone de una multimedia que contiene información diversa de su labor y a través de ella se accede al contenido de todos los números editados, la cual es obsequiada a los directivos y profesionales que visitan la institución, por ello constituye otra vía de difusión de la revista.

Se ejecutan actividades de capacitación para autores y revisores con la finalidad de perfeccionar su labor, entre los temas abordados se encuentran: "El arte de redactar artículos científicos", "El uso de las referencias bibliográficas", y "El informe de la investigación educacional".

Puede accederse a sus contenidos en las siguientes bases de datos nacionales e internacionales en:

· Latindex:
http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?folio=19336

· Imbiomed:
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=302

· Dialnet:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=descripcion&clave_revista=16211

· Universia.net:
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/anexo-4/id/54601862.html

Nacionales:

· BVS:
http://www.bvscuba.sld.cu/php/level.php?lang=es&component=56&item=63

· SeCimed:
http://bmn.sld.cu/secimed/msrc/secimed_issue.php?lang=es&id=6836&publ=1&p1=1_Edumecentro__title

· Redcien (Red Cubana de la Ciencia):
http://www.redciencia.cu/servicios_int.php?ser=5

· Sitio de la revista Educación Médica Superior:
http://www.sld.cu/sitios/reveducmedicasuperior/

· Sitios Web Cubanos:
http://www.sitioscubanos.cult.cu/index.php?accion=buscargeneral

· Cumed VC:
http://www.vcl.sld.cu/esenciales/servicios/bases-de-datos/

También puede accederse a sus contenidos en el buscador Google académico.

· ¿Qué se publica en EDUMECENTRO?.

En el análisis del comportamiento de la cantidad y tipos de artículos por fascículo se constata la presencia de dos etapas: una primera donde predomina la comunicación donde se reflejan de forma sintética los resultados de investigaciones educacionales, o lo novedoso de un tema en particular que destaca puntos de vista de sus autores, y la necesidad de profundizar su comportamiento en determinado contexto, y una segunda donde se privilegia una mayor presencia del artículo original y el de revisión.

La tabla 1 permite apreciar que los tipos de artículos publicados por fascículos superan en todos los casos el compromiso establecido en su expediente de registro, (11 en 2009 y 15 a partir del 2010). La descripción se realiza a partir del fascículo 1(3) 2009, pues resulta el momento en que recibe su ISSN (2077-2874). Se constata además un incremento del artículo original y la disminución de la comunicación a partir de las ediciones de 2011.

En la siguiente tabla (2) se registran las palabras clave de mayor empleo, donde se destacan una mayor incidencia en las siguientes: educación médica, educación superior, historia, carrera de Medicina, enseñanza y aprendizaje.

Se analizaron las temáticas abordadas en sus artículos por edición, y se consideró como elemento definitorio en este sentido, el título del artículo y sus palabras clave. A continuación se muestra el listado de los temas con la numeración adoptada:

1. Historia y desarrollo de la Educación Superior en Ciencias Médicas.

2. Calidad de los procesos formativos.

3. El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud.

4. Los procesos de evaluación y acreditación en las Universidades Médicas.

5. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las transformaciones de los procesos universitarios.

6. La universalización de la enseñanza superior en ciencias de la salud y sus retos.

7. Las ciencias de la educación y las didácticas especiales en la actividad docente de las carreras de la salud.

8. La educación de postgrado y sus transformaciones.

9. La extensión universitaria y sus potencialidades. 

Como puede observarse el diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud resultó la temática (3) abordada con mayor frecuencia, seguido de la educación de postgrado y sus transformaciones (8), y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las transformaciones de los procesos universitarios (5); llama la atención que el tema de calidad de los procesos formativos (2) no se informa como aspecto tratado en las publicaciones, aunque vale aclarar que en varios artículos se alude a la pertinencia de los procesos formativos pero desde la perspectiva del perfeccionamiento curricular (tabla 3).

En 16 artículos de los publicados hasta el momento se hacen 36 citas de la revista estudiada y en 122, se registran 483 citas de otras revistas cubanas, de ellas 181 corresponden a la Revista Educación Médica Superior.

Los resultados expuestos dan salida a la tarea de identificar las características de los contenidos y tipología de sus artículos, lo que constituye el qué se publica en EDUMECENTRO, así se constata que el total de las publicaciones por fascículo superan en todos los casos el compromiso establecido en su expediente de registro, además de producirse un incremento de la presencia del artículo original con una disminución de la comunicación a partir de las ediciones de 2011, con una mayor expresión en las ediciones de 2012 .

El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educación de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se trataron con una frecuencia mayor en los artículos publicados.

· ¿Quiénes publican en EDUMECENTRO?.

Respecto a la tarea de identificar a quiénes publican en este espacio divulgativo se pudo verificar que además de los 115 profesores que laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, centro donde se edita este espacio divulgativo, 38 docentes de otros centros de educación superior son autores o coautores de sus artículos, los cuales proceden de los siguientes centros:

· Las Universidades de Ciencias Médicas de la Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río y su Filial de Ciencias Médicas.

· Escuela Latinoamericana de Medicina.

· Universidad de la Habana.

· Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

· Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara

· Universidad "Simón Bolívar" de Barranquilla en Colombia.

· Universidad de Westminster de Gran Bretaña.

Resulta importante destacar la presencia en el espacio de entrevistas, de prestigiosas figuras del ámbito de la educación superior y médica en Cuba, que han emitido sus criterios acerca de temáticas de interés para esta comunidad, entre ellos se encuentran:

· Dr. José A. Fernández Sacasas, MsC, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Jefe del Grupo de Desarrollo Académico de la Universidad en Ciencias Médicas de La Habana. Miembro de Honor del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud de Villa Clara.

· DC Rita Alejandra Roldán Inguanzo. Miembro del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional, Miembro del Comité Editorial de la Revista Ciencias Matemáticas y Secretaria del Comité Editorial de la Serie Interna de Matcom.

· DC. Esperanza Lucía Guelmes Valdés, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular y Consultante del Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara.

· Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito. Profesor Titular, Profesor Consultante y Profesor de Mérito. Presidente del Consejo Científico de la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos, Cuba. Presidente de la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Médicas de las Provincias Centrales (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus). Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

· DCM Miriam Machado Martínez, Presidenta del Consejo Científico  Provincial de Villa Clara y Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en esta provincia.

· Dr. Edgar Francisco Romero Monteagudo. Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Presidente de la Primera Junta de Gobierno del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud de Villa Clara y Miembro de Honor de este capítulo.

· DCM. Agustín Guillermo Vicedo Tomey, Profesor Titular de Bioquímica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana, Miembro de Honor del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud de Villa Clara.

· Dr. Juan Manuel Diego Cobelo. Profesor de Mérito. Asesor de la Vicerrectoría de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En estos cuatro años, la revista registra un total de 167 publicaciones con 128 autores principales y 204 coautores, un mismo autor principal (A) o coautor (C), lo es, a su vez, de varias publicaciones.

La presencia de autores (A o C) por carreras se comporta de la siguiente forma: Medicina (130), Estomatología (27), Tecnología (26), Psicología (5), y Enfermería (3).

Con anterioridad se aludió a la cifra de profesores que laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y que han publicado en EDUMECENTRO. En la tabla 4 se refleja el lugar donde imparten docencia los autores principales (A) y coautores (C) que laboran en algunos departamentos y centros de procedencia de Santa Clara, donde se aprecia que los departamentos de Formación General, de Idiomas y el Centro Provincial de Información tienen una mayor participación en este espacio.

También los autores han querido resaltar la presencia de  autores A o C de otros municipios, Sagua la Grande (36), Placetas (14), Remedios (8), y no se cuenta con representatividad en los restantes.

Se indagó sobre los autores que más han publicado en EDUMECENTRO, y resulta meritorio referirse en primer lugar a tres miembros del Consejo Asesor de esta revista que han publicado en ella: Dr. José Ángel Fernández Sacasas, Presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud en calidad de autor principal de tres artículos, además de estar citado en 29 ocasiones, DCM Agustín G. Vicedo Tomey con 3 artículos y 15 citas, y la MSc. Marta Pernas Gómez con 1 artículo y 25 citas.

De la dirección de su grupo editorial han publicado en calidad de autores (A y C) los profesores MSc. Ramiro Ramos Ramírez, MSc. Teresita Wong Orfila y MSc. Alfredo Gutiérrez Maydata con 5 publicaciones o más.

Respecto a la presencia de autores que formen parte del Consejo de Redacción con mayor cifra de artículos publicados se tienen: MSc. Orestes González Capdevila (5), MSc. María del Pilar Fernández Díaz (4), y Lic. Blanca Rosa Pérez Obregón (4).

A continuación se listan los autores que tienen un mayor número de artículos publicados como A y C (tabla 5).

* Los nombres completos de estos autores están en el anexo 1.

La autora Nubia Blanco Balbeito de la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce" de Sagua la Grande se destaca por presentar mayor número de publicaciones (8) en las categorías de autor principal y coautor. Algunos de los autores registrados forman parte del Consejo Editorial de la citada revista; sin embargo, no se enfatiza en este aspecto, pues una buena parte de sus integrantes no han publicado en ella, situación que merece revertirse.

Sin duda, es una necesidad imposible de soslayar que se promueva la publicación de artículos confeccionados por docentes de otros centros de educación superior, y estimular a los que ostentan categoría docente principal para que investiguen en el ámbito de la educación médica, puesto que en diversos espacios para el debate académico se plantea que ellos están mejor preparados para efectuar investigaciones vinculadas a su especialidad. Las sociedades científicas deben incentivar la producción intelectual de sus miembros, y estimularlos a dar visibilidad a sus mejores prácticas, así, en esta institución se han emprendido acciones favorecedoras por parte del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara.14-15

En este orden, cada vez resulta más evidente que las competencias informacionales son el fundamento de una vida efectiva y productiva en la era de la información, y ellas aportan los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para la interacción con la información y su potenciación, el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje y la alfabetización informacional como modalidad de proceso formativo.5 Por ello hay que continuar ejecutando acciones que propicien la búsqueda y procesamiento de la información en el área de la educación médica, como ruta imprescindible de transitar en la preparación integral del cuerpo docente de las universidades de ciencias médicas.

Otro elemento que puede favorecer el avance en el campo de la publicación educacional en esta área del conocimiento, es la constitución de grupos de colaboración científica, como práctica que ofrece enormes ventajas para la generación de conocimiento científico y el desarrollo en general de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.16 En este orden la constitución de la Cátedra Multidisciplinaria de la Educación Médica augura erigirse en una fuente de integración entre grupos de investigación y la colaboración entre carreras e instituciones.

Vale la pena aludir a la presencia de los directivos académicos que han publicado en alguna de sus ediciones, así se tienen: el Rector de este centro de altos estudios, los decanos de las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología, y Psicología.
Poseen titulación académica de Máster en Ciencias en temáticas afines a la revista 91 profesores que han publicado en este espacio, y 90 son egresados de estos estudios posgraduados en temáticas no afines.

La ultima información registrada alude al aspecto de quiénes publican en EDUMECENTRO y como resultado del procesamiento realizado se aprecia la presencia de autores procedentes de varios Centros de Educación Superior (CES) y Centros de Educación Médica (CEM) de Cuba, y de otros países (Colombia y Gran Bretaña), además han colaborado con este espacio divulgativo, prestigiosas figuras del ámbito de la educación superior y médica en Cuba, quienes han expresado sus opiniones sobre diferentes temas de interés para esta comunidad científica. Aunque este es un indicador que resulta halagüeño, no se deben escatimar esfuerzos para incentivar una mayor participación de autores de otros centros de educación superior.

Se reconocen además las contribuciones de tres profesionales de trayectoria destacada y miembros del Consejo Asesor de esta revista que han publicado en ella, así como de otros profesionales que forman parte de su equipo editorial y Consejo de redacción. Merece aludirse a lo pertinente de contar con artículos elaborados por los prestigiosos profesionales que integran estos equipos de trabajo.

Se detecta una mayor representatividad de los autores que laboran en la carrera de Medicina y en el caso de las filiales universitarias, la de Sagua la Grande aporta una mayor cantidad de trabajos publicados; los departamentos de Formación General, de Idiomas y el Centro Provincial de Información son los de más participación en esta revista.

 

CONCLUSIONES

Con casi cuatro años de insertada la revista EDUMECENTRO en el ámbito de la publicación científica se estudian varios indicadores que permiten realizar una breve caracterización que incluye aspectos generales de sus ediciones, además se ofrece información respecto al qué se publica en esta revista, lo que incluye cantidad y tipos de artículos por ediciones, temáticas más estudiadas, palabras clave de mayor empleo, autores más citados y revistas con mayor cifra de citaciones. De igual manera se precisan los autores, carreras y departamentos de mayor participación en este espacio divulgativo.

Este estudio sintetiza lo publicado en la revista EDUMECENTRO durante estos años de ardua labor editorial, y constituye una constancia documental que refleja el quehacer científico educacional de los profesores que han publicado en ella, y los avances de este espacio divulgativo en el mundo de la publicación científico educacional.

 

ANEXO 1

Nombre y apellidos de los autores que tienen un mayor número de artículos publicados.

EDVM-Esther Díaz Velis Martínez
NBB-Nubia Blanco Balbeito
RRR-Ramiro Ramos Ramírez
TWO-Teresita Wong Orfila
MECV-María Elena Cobas Vilches
AGM-Alfredo Gutiérrez Maydata
MDP-Manuel Delgado Pérez
OGC-Orestes González Capdevila
YHB-Yayly Huguet Blanco
WFR-Wirson Fabero Rodríguez
APA-Alina Pérez de Armas
OCL-Oscar Cañizares Luna
RJDH-Raúl de Jesús Díaz Hernández
MPM-Maykel Pérez Machín
MRH-Mabel Rodríguez Hernández
MRR-Migdalia Rodríguez Rivas
MPFD-María del Pilar Fernández Díaz
GJLE-Guillermo José López Espinosa
MGGT-Márgaret García González Téllez
IHC-Ileana Hernández Caparó
BRPO-Blanca Rosa Pérez Obregón
JCS-Jacqueline Cárdenas Santana
IPR-Idelsis de la Paz Rodríguez

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 4 de agosto de 2012
Aprobado: 20 de agosto de 2012

 

 

Gricel Yeras García. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: gricelyg@ucm.vcl.sld.cu