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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.5 no.2 Santa Clara mayo-ago. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Formación de recursos humanos en el Hospital "Mártires del 9 de Abril", Sagua La Grande

 

The training of human resources at the "Mártires del 9 de Abril" Hospital in Sagua La Grande

 

 

Elena Coello Valdés1, Nubia Blanco Balbeito2, Katia Blanco Balbeito3, Isabel Mata Fleites4

1Licenciada en Enfermería. Instructora. Asesora de Postgrado e Investigaciones. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: elenacv@hospisag.vcl.sld.cu
2Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Asesora de Investigaciones. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: nubiabb@hospisag.vcl.sld.cu
3Licenciada en Enfermería. Máster en Asesoramiento Genético. Instructora. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: katiabb@hospisag.vcl.sld.cu
4Licenciada en Biología. Asistente. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: isabelmf@hospisag.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el Hospital “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua La Grande, como unidad docente asistencial  ha ganado prestigio en el territorio mediante la formación integral de los profesionales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de describir el rol del hospital en la formación de los recursos humanos, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico; empírico, entre ellos el análisis documental: se revisaron  libros de registros de matrículas y bases de datos de diferentes departamentos; y del nivel matemático: se confeccionaron tablas y gráficos con valores de  frecuencia absoluta y relativa.
Resultados: se aprecian resultados positivos en la formación de recursos humanos en el hospital “Mártires del 9 Abril”  a partir del desempeño de sus profesionales en esferas docentes e investigativas.
Conclusiones
: esta institución constituye un espacio importante en el logro de una educación médica de calidad para todos, la elevación de la cultura integral de los futuros profesionales y de la población en general.

Palabras clave: unidad docente asistencial, formación integral de los profesionales, proceso formativo, educación médica.


ABSTRACT

Background: the Mártires del 9 de Abril Hospital, in Sagua La Grande, has gained prestige as a teaching-care unit in the territory because of the comprehensive training of its professionals.
Methods: a cross-sectional descriptive study was conducted in order to describe the role of the hospital in the training of human resources. Theoretical and empirical methods were used, among the latter a documentary analysis: the registration books of the courses and databases from different departments were reviewed. Mathematical methods were also used: tables and graphs were devised showing levels of absolute and relative frequency.
Results
: positive outcomes on the training of human resources were found at the Mártires del 9 de Abril Hospital, based on the performance of its professionals in the fields of teaching and research.
Conclusions
: this institution is an important element in achieving quality medical education for all and raising the overall culture of future professionals and the general population.

Keywords: teaching-care unit, comprehensive training of professionals, training process, medical education.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los retos de la educación superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Las escuelas y facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios.

La calidad de la formación y superación de los recursos humanos es un proceso vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países; donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar -no en el discurso, sino en la práctica efectiva- los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que se realizan en las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con la sociedad. Las escuelas y facultades de ciencias de la salud o universidades de ciencias médicas, deben contribuir a promover, conservar y restaurar la salud del hombre, actuando siempre dentro de un marco de referencia humanista, lo cual se convierte en un accionar conjunto de todos los factores del sector de la salud y de la sociedad, en el empeño por mejorar el bienestar de la población, salvando la brecha entre sus necesidades, los servicios y el sistema de educación médica, de acuerdo con las peculiaridades y circunstancias de cada país.

Se establece así un compromiso con el desarrollo científico, social, ecológico y humanístico de cada comunidad, región o país.1

Se debe asegurar el perfeccionamiento de los recursos humanos en salud, formando un profesional de perfil amplio comprometido con preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad, el cual brindará sus servicios tomando en cuenta la unidad biopsicosocial del ser humano desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación. El profesional de la salud tendrá una sólida formación científica que le permita acceder a distintas opciones de trabajo, así como emprender estudios de postgrado, tendientes a su educación permanente, así como una actitud de autoaprendizaje y de vinculación de su práctica profesional con la docencia y la investigación.2

La universidad médica promoverá las investigaciones y la producción de conocimientos y evaluará la introducción de transferencias tecnológicas. Participará en actividades de extensión universitaria tendientes a preservar y fomentar la cultura cubana y el sistema de valores, contribuyendo a la formación del ciudadano y de la identidad nacional.

La educación médica es un proceso continuo de aprendizaje que empieza con la admisión en la escuela de Medicina y termina con el retiro de la práctica activa. Su objetivo es preparar estudiantes, médicos residentes y médicos en ejercicio para que puedan aplicar los últimos adelantos científicos a los fines de la profilaxis y la cura de las dolencias humanas, y el alivio de las enfermedades actualmente incurables. La educación médica inculca también las normas éticas de pensamiento y conducta que ponen énfasis en el servicio a los otros, antes que en los beneficios personales. Como miembros de la profesión médica, todos deben aceptar la responsabilidad de mantener, no solamente un alto nivel de estándares personales de educación médica, sino también para la profesión.3

En los albores de un nuevo milenio, nada más oportuno que promover el proceso de transformación de las instituciones de educación superior, recordando el consejo del Héroe Nacional José Martí, para quien la universidad no debía de ser una mera fábrica de profesionales sino formar a los ciudadanos que algún día estarán al frente de las naciones. Pero para ello, los universitarios deberán, según Martí, compenetrarse de los elementos peculiares de los pueblos de América. "Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas" Y agregaba: "La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua, y alzar la nueva".4

El proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la revolución científico-técnica, realidad ésta que establece una íntima relación con las características socio-políticas o condiciones nacionales concretas de la sociedad.

Todo ello evidencia la necesidad de garantizar un egresado de perfil amplio, cuyos modos de actuación profesionales respondan a las características y desarrollo de la sociedad en que desempeñará sus funciones como ciudadano responsable de transformaciones sociales cualitativamente superiores.

Por esta razón, la educación superior en Cuba no puede darse a la tarea de formar o preparar a un especialista; la tarea que debe enfrentar es la de preparar a un individuo capaz de formarse como especialista durante toda su vida.5

En los últimos años la educación en las ciencias de la salud ha ido desarrollando un impresionante cambio que se expresa en un ya incontable número de programas que han ido innovando en sus métodos y planes educacionales. Por todos lados se habla de poner el énfasis en el aprendizaje y no tanto en la transferencia pasiva de información.

La flexibilidad educacional ha entrado a pasos agigantados en las aulas universitarias. Se habla de integración, de educación centrada en el estudiante, de aprendizaje basado en problemas (y de su corolario lógico, el de la solución de estos mismos problemas, que es la forma en la que cualquier quehacer se expresa en la vida real). La integración como proceso facilitador de un aprendizaje coherente, ha ido imponiéndose tranquilamente y, al hacerlo, ha permitido que el estudiante vaya desarrollando un pensamiento crítico, capaz de llevar adelante, desde temprano, los principios del razonamiento clínico.6

El Hospital "Mártires del 9 de Abril", de Sagua La Grande, Villa Clara, fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 9 de abril del año 1968; presta servicio para toda la región centro norte de la antigua provincia de Las Villas. En sus inicios contaba con una dotación de 420 camas y Servicios Clínicos-Quirúrgicos, Ginecológicos y Obstétricos, Urgencias Médicas y Consultas Externas. Por sus reconocidos méritos las autoras se proponen con esta investigación describir el rol del mencionado hospital como unidad docente asistencial formadora de los recursos humanos en salud.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de valorar el rol del hospital en la formación de los recursos humanos, para lo cual se revisaron libros de registros de matrículas, bases de datos de diferentes departamentos de la Filial de Ciencias Médicas, como centro rector de la docencia en el municipio, lo cual permitió confeccionar tablas y gráficos que muestran los resultados obtenidos, se trabajó con la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las actividades docentes en esta institución comenzaron antes de su fundación, con la preparación del personal que trabajaría en ella. En 1965 se comienza con el primer Curso de Auxiliares de Enfermería, posteriormente en sus salas inician las prácticas; y en 1978-1979 se inaugura la Escuela de Enfermería, formadora de casi todo el personal de la especialidad en la región. En la década del 1990 inicia la formación de Licenciadas en Enfermería y en el presente siglo los nuevos modelos pedagógicos en esa carrera.

La categorización de los profesores existentes en aquella época se realizó mediante Resolución 207/82, dictada por el Rector Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, el 15 de diciembre del año 1982, mediante la cual otorgaba categoría docente de instructor a aquellos profesores a inicios del año 1983. Este colectivo inicial, en época tan lejana como noviembre de 1974 ya comenzaba su empeño por la ciencia y la investigación, al realizar el 11 de noviembre de ese año la I Jornada Investigativa de la institución y en noviembre de 1975 la I Jornada Regional Investigativa de Médicos Postgraduados. Posteriormente, se categorizó el postgrado.

En las salas de este hospital se han formado casi la totalidad de los médicos y enfermeras que prestan asistencia en los municipios del centro norte de la provincia Villa Clara. Este pequeño grupo inicial de profesores se fue nutriendo de sus propios alumnos y en la actualidad más del 50% del claustro ha sido formado en la institución.

La formación de tecnólogos de la salud comienza con el nuevo siglo y en estos momentos hay en las aulas estudiantes de tres perfiles.

En la actualidad, y después de su redimensionamiento, el hospital cuenta con 320 camas y un programa quirúrgico grande (el segundo de la provincia con más de 6000 operaciones por año) y más de mil trabajadores en diferentes funciones.

Para llevar a cabo el proceso pedagógico, esta sede cuenta con un departamento docente que planifica, organiza, asesora y controla las actividades docente-investigativas de pregrado y postgrado, allí se desempeñan un jefe de departamento, un asesor metodológico, tres asesores de carreras (Medicina, Enfermería y Tecnología), un asesor de postgrado e investigaciones, una planificadora docente y una secretaria.7,8.

Desde el punto de vista de la infraestructura existen una biblioteca y centro de información con dos bibliotecarias, dos bedeles y tres especialistas en gestión de la información. Además hay seis aulas con computadoras en dos de ellas, y un teatro, todos convertidos en escenarios formativos para los estudiantes.

La sede hospitalaria cuenta con una matrícula de 439 estudiantes, según reflejan las tablas 1 (carrera de Medicina, en la que se aprecian la cantidad y composición por años de estudio y nacionalidades) y 2 (carrera de Enfermería, donde se observan los modelos actuales en los que se cursa).

La sede del Hospital "Mártires del 9 de Abril" cuenta con doce cátedras para las carreras de Medicina y Enfermería, con un claustro de 87 docentes distribuidos de la siguiente forma: 1 Titular, 13 Auxiliares, 22 Asistentes, 48 Instructores y 3 Auxiliares Técnico Docentes, como muestra la figura 1.

En la formación de pregrado hay estudiantes de los seis años de la carrera de Medicina y de distintas nacionalidades, en la carrera de Enfermería hay alumnos de sus modelos de formación: Nuevo Modelo Pedagógico y Curso para Trabajadores, en todos los años de estudio. Resulta importante destacar que a pesar de contar con profesores de varias carreras, en el caso de las Tecnologías, Estomatología y Psicología, sus docentes únicamente participan en la educación en el trabajo que estos educandos cumplimentan en el centro, el resto de las actividades docentes es impartida por profesores de la Universidad Médica "Lidia Doce" donde radica la dirección de dichas carreras. En los casos de Enfermería todo el proceso pedagógico se desarrolla en la sede, y Medicina, a partir del ciclo clínico en 3er año.

Existen seis servicios acreditados para la formación de especialistas como son: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General e Imagenología, además hay dos Licenciadas en Enfermería realizando su residencia en la Especialidad Materno Infantil; en estos momentos la institución asume el reto de formar 36 residentes de diferentes especialidades y nacionalidades, según se observa en la figura 2.

En lo referido al potencial científico hay un Doctor en Ciencias Médicas, un profesor con categoría de Investigador Agregado y cinco profesionales en Plan de Grado Científico. Se cuenta con 104 especialistas de I Grado y 9 han alcanzado además la categoría de II Grado.

En cuanto a maestrías ya se han graduado 56 másteres en diferentes especialidades, aunque esta cifra no cumple las expectativas esperadas en correspondencia con el número de profesionales de la sede, datos reflejados en la figura 3.

En el caso de los perfiles de maestrías, la mayoría coincide con las declaradas como afines a las especialidades de la salud, tanto para los profesionales propios como para los de formación en otras carreras universitarias no pertenecientes a las ciencias médicas.

A pesar de que este centro cuenta con el mayor número de profesionales con categoría de másteres en el municipio, aún el porciento con respecto a la cantidad de profesionales es bajo. Solo hay 36 médicos, 13 licenciados en Enfermería, 4 tecnólogos, 2 psicólogos y 1 estomatólogo graduados de alguna maestría.

Existen 13 proyectos contratados: uno ramal y doce institucionales, de los cuales tres responden a tesis doctorales, dos a tesis de maestrías, siete a tesis de terminación de residentes y uno a otro aspecto. Todos se corresponden con las líneas de investigación de la institución.

Se han realizado grandes esfuerzos para lograr la confección de proyectos de investigación que respondan a los problemas identificados en el banco del centro y se ha logrado la contratación de 13 de ellos, esta cifra todavía no satisface las expectativas si se tiene en cuenta el potencial científico y los egresados del Movimiento "Mario Muñoz Monroy" con que cuenta hoy la institución.

Trabajo educativo y extensión universitaria

A través de esta labor educativa desarrollada se logró en el territorio la realización de:

  • Jornadas científicas estudiantiles por cada carrera durante el curso, con trabajos relevantes, los cuales también obtuvieron premios en los Fórum de Ciencia y Técnica.
  • Se desarrollaron las olimpiadas deportivas intersedes "Juegos Undosito".
  • Se logra una mejor interacción en la tríada del proceso docente tutor-estudiante-profesor.
  • Se fortalecen los valores en los estudiantes comprometiéndolos aún más con la Batalla de Ideas.
  • Uno de los mayores impactos ha sido la reincorporación cada vez más creciente de personas jóvenes, y no tan jóvenes, al proceso de universalización y su transformación social, personal y laboral de manera positiva.
  • Se desarrollaron los festivales de artistas aficionados con carácter municipal y provincial, y se obtuvieron premios.
  • Se desarrolla un proyecto de transformación sociocultural con la participación activa de toda la comunidad, logro que ha sido destacado por el gobierno local al convertirse en la actividad fundamental de los jóvenes, estrechamente vinculados a las estrategias de lucha contra la drogadicción, la prevención de ITS y a la conservación del medio ambiente.

Se fortalecen las cátedras honoríficas (Martiana, Ché Guevara, del Adulto Mayor, del Medio Ambiente) en las que se desarrollan las siguientes actividades: concursos en otras enseñanzas, conferencias, exposición de artes plásticas, y talleres sobre vida y obra de personalidades de la cultura e historias cubanas, elevando así la preparación político-ideológica y cultural del estudiantado.

No obstante, se han detectado algunas carencias a partir de esta investigación las cuales requieren de nuevas formas, métodos y estilos de aprendizaje, que hagan posible reorganizar el proceso formativo haciendo énfasis en la determinación de las necesidades reales y potenciales de estudiantes y docentes, la elaboración de estrategias didácticas metodológicas basada en la heterogeneidad de la enseñanza, la adaptación del currículo al alumno, el cambio en el sistema de relaciones y la aplicación de métodos de enseñanza cooperativos y participativos.

 

CONCLUSIONES

En el Hospital "Mártires del 9 de abril" se han formado casi la totalidad de los médicos y enfermeras que prestan asistencia en los municipios del centro norte de la provincia Villa Clara, y luego de su redimensionamiento cuenta con 320 camas y un programa quirúrgico con más de 6000 operaciones por año, y más de mil trabajadores en diferentes funciones. Se describen la organización y aspectos distintivos de sus procesos formativos de pregrado y posgrado, y de investigación, y de su claustro docente, y se resaltan algunos de sus logros.

Sin dudas, este hospital constituye un espacio importante en el logro de una educación de calidad para todos, la elevación de la cultura integral de los futuros profesionales y de la población en general.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hourruitiner Silva P. Bibliografía del libro La universidad cubana: el modelo de formación. Rev Pedag Univ [Internet]. 2007 [citado 20 Nov 2011];12(4):[aprox. 32 p.]. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2007/4/189407409.pdf

2. Díaz-Canel Bermúdez M. Más de medio siglo de universidad en revolución. Pedagogía 2011. La Habana: "Félix Varela"; 2011.

3. García Batista G. Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

4. González Maura V, González Tirado RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2008 [citado 25 Mar 2012];(47):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf

5. Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: lecturas seleccionadas. La Habana: MES; 2002.

6. Fracapani de Cuitiño M. Capacitación profesional y su evaluación para mejorar la salud. Rev Bioética Latinoam [Internet]. 2011 [citado 25 Mar 2012];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34035/3/articulo1.pdf

7. Proyección estratégica del Hospital "Mártires del 9 de Abril". 2005-2010. Sagua la Grande: Hospital "Mártires del 9 de Abril"; 2010.

8. Ministerio de Educación Superior. El trabajo metodológico. En: Reglamento trabajo docente metodológico. Resolución No. 210/2007. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2008. p. 14-41.

 

 

Recibido: 30 de abril de 2012
Aprobado: 10 de noviembre de 2012

 

 

Elena Coello Valdés. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: elenacv@hospisag.vcl.sld.cu

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