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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.5 no.2 Santa Clara mayo-ago. 2013

 

REVISIÓN

 

Competencias para la intervención en adicciones, una necesidad en la formación de psicólogos

 

Competences in addiction intervention. A necessity in the training of psychologists

 

 

Alejandro David González López1, Justo Reinaldo Fabelo Roch2, William Naranjo Fundora3

1 Licenciado en Psicología. Máster en Educación Superior. Instructor. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana. Cuba. Correo electrónico: alejandro@tesla.cujae.edu.cu, cedro@infomed.sld.cu
2 Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor. Titular. Unidad de Desarrollo Científico-Tecnológico CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo electrónico: fabelo@infomed.sld.cu
3 Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Instructor. Unidad de Desarrollo Científico-Tecnológico CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo electrónico: nlueges@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Las adicciones son en la actualidad uno de los principales problemas que deben enfrentar los psicólogos del sector salud, por lo que es imprescindible que los que laboran en él, posean competencias para su prevención y tratamiento. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar la necesidad de la formación de competencias en los psicólogos para la intervención en adicciones. Se revisaron fuentes que corroboran este planteamiento y se valoraron las competencias del modelo para el asesoramiento en adicciones del Center for Substance Abuse Treatment. Como conclusión, se reafirma la necesidad de que se formen competencias en los psicólogos para la intervención con personas adictas o con riesgo adictivo.

Palabras clave: competencias, psicólogos, adicciones.


ABSTRACT

Addictions are currently one of the main problems faced by psychologists of the health sector; therefore, it is imperative that those who work in this field possess the necessary competences in the prevention and treatment of addictions. This paper aims to argue the need to develop, in psychologists, the competences in addiction intervention. Sources that corroborate this approach were reviewed and the competences listed in the guide for addictions counseling from the Center for Substance Abuse Treatment were assessed. In conclusion, it reaffirms the need to develop in psychologists the competences in intervention with addicts or individuals with addiction risk.

Keywords: competences, psychologists, addictions.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde el triunfo de la Revolución, los psicólogos insertados en el Sistema Nacional de Salud, han puesto todos sus saberes al servicio de la población. Los estudios de grado y posgrado en Psicología han garantizado que los profesionales de esta ciencia estén preparados para realizar, competentemente, las difíciles funciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, orientación, asesoría e intervención psicoterapéutica.

Los mecanismos psicosociales que explican las adicciones son los que hacen pertinente su estudio psicológico. Los psicólogos tienen el deber de participar, junto a otros profesionales, en el estudio de esta problemática social, pues para combatir las adicciones hay que hacerlo desde un enfoque multidisciplinario y mediante la participación multisectorial. Solo así, se consolidarán los esfuerzos estatales y sociales dirigidos a defender los espacios que favorecen el desarrollo integral y saludable del individuo.

En los últimos años, se han realizado investigaciones que señalan una baja percepción de competencia para el desempeño en la esfera clínica y de la salud en estudiantes de Psicología, y la existencia de necesidades de aprendizaje sobre adicciones en ellos.1,2

Relacionado con estos resultados, un informe de investigación de la Unidad de Desarrollo Científico-Tecnológico CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,3 concluyó que en la carrera de Psicología los contenidos vinculados con las adicciones son escasos y los pocos que existen se encuentran dispersos en varias asignaturas, por lo que no se logra la integración de estos dentro del proceso de formación profesional del psicólogo.

Si se valora el compromiso social que tiene la Psicología de prevenir el uso de las drogas, producto de los recursos y métodos que posee, se hace evidente la necesidad de que en los estudiantes de esta ciencia y profesión se formen competencias para abordar el problema de las adicciones.

La educación superior cubana incorpora el concepto de "problema" como categoría pedagógica para caracterizar una situación, presente en el objeto de la profesión, que demanda de la acción del profesional.4 En este sentido, las adicciones se expresan como uno de los principales problemas presentes en el objeto profesional de la Psicología.

Reconocer las adicciones como un problema profesional tiene implicaciones a nivel curricular, puesto que ellos identifican la realidad del momento; y por tanto, el estudiante debe estar preparado para asumir con independencia y creatividad su solución.4 La concepción curricular de la universidad cubana, asume los problemas como punto de partida de su diseño.

Al concebir que las adicciones constituyen un problema profesional de la Psicología y que la prevalencia de personas adictas en el mundo es de aproximadamente 400 millones en la actualidad; surge la siguiente interrogante: ¿es necesario que se formen competencias en los psicólogos para solucionar este problema? Por ello, el objetivo del presente trabajo es argumentar la necesidad de la formación de competencias en los psicólogos para la intervención en adicciones.

 

DESARROLLO

Las competencias del psicólogo

Establecer cuáles eran los contenidos que debía poseer el currículo de los estudios de Psicología, fue una de las principales preocupaciones de los psicólogos desde comienzos del siglo XX, así que no es casual que en las conferencias de Boulder (1945), Greyston (1964) y Vali (1973) efectuadas en EE.UU., se encuentren las raíces del concepto de competencias en el ámbito de la Psicología.5

El estudio de las competencias del psicólogo resulta paradigmático en la actualidad,6 por lo que son disímiles los proyectos que a nivel internacional se proponen prescribir las competencias requeridas para el ejercicio de la Psicología. Estas han sido descritas en diversas publicaciones,7,8 clasificándolas en genéricas y específicas.

Las competencias genéricas no son exclusivas de la labor del psicólogo. Se forman en todas las carreras universitarias por lo que son comunes a muchas profesiones; no le confieren identidad a la educación profesional. Las competencias específicas son las que lo hacen, pues se relacionan con el conocimiento concreto de un área laboral. Se caracterizan por ser propias de un cargo o trabajo determinado.

Las competencias específicas del psicólogo pueden ejecutarse en todos los campos de acción y esferas de actuación de su profesión, pero esto no quiere decir que se manifiesten de la misma manera en todas las esferas. Las competencias son contextualizadas y adquieren especificidad en el ámbito en donde se ejecutan. No es lo mismo para un psicólogo trabajar en el ámbito organizacional que en el clínico. Los propósitos son distintos, al igual que las técnicas que se utilizan y las personas a las que están dirigidas. Mientras que un psicólogo organizacional estudia el clima laboral, selecciona personal y promueve que las condiciones de trabajo sean óptimas, un psicólogo clínico tiene que diagnosticar trastornos psicopatológicos y realizar intervenciones psicoterapéuticas.

Es innegable que en todos los campos y esferas de actuación del psicólogo se realizan evaluaciones, se orienta y asesora a individuos y grupos, se efectúan intervenciones psicológicas, se investiga y se cometen actividades formativas, pero las particularidades del contexto también exigen distintos tipos de conocimientos y habilidades. Las competencias del psicólogo, según han planteado varios autores,7,9-11 deben formarse en correspondencia con el contexto profesional en que se manifestarán.

Competencias del psicólogo para la intervención en adicciones

Son dos las principales causas por las que los psicólogos se han insertado con fuerza en el campo de las adicciones. La primera es que la mayoría de los modelos explicativos del consumo de drogas son de tipo psicológico12 y la segunda es que a pesar del auge de los tratamientos farmacológicos en los últimos años, la intervención psicoterapéutica es la que posee mayor relevancia en el trabajo asistencial con adictos.13 Tal vez sea por estas razones que la mayoría de los equipos interdisciplinarios dedicados a la intervención en adicciones son coordinados o dirigidos por psicólogos.14

La Psicología ha estado implicada en el estudio de las adicciones desde que despertaron el interés de la ciencia. Prueba de ello es que dentro de los proyectos de investigación a los que más se le asignó fondos durante la llamada "Era de Oro de la Psicología Americana", se encontraba uno sobre la adicción a drogas que se desarrolló bajo la dirección de Isidor Chein en la Universidad de New York.15

La creación en la American Psychological Associaton (APA) de la División 28 en 1967 fue uno de los primeros intentos de legitimar el papel de los psicólogos en el estudio de las drogas. Posteriormente, un pequeño grupo de psicólogos instituyeron la División 50 (Society of Addiction Psychology), la cual promueve la investigación, la educación y la práctica clínica en un amplio rango de conductas adictivas que incluye el juego patológico, la adicción al sexo, a la comida y a las compras.

Otro aceptado intento de legitimar el rol del psicólogo en la solución del problema de las adicciones fue el realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de España, al delimitar un perfil profesional denominado "Psicólogo de las Drogodependencias".

Que existan divisiones en el seno de la APA que agrupen a los profesionales comprometidos con la investigación, prevención y atención a personas adictas, y que se estableciera en España un perfil profesional específico con este propósito, responde a que la complejidad de esta problemática requiere de competencias particulares. Pero EE.UU. y España no son los únicos países donde se han establecido espacios en los que confluyen psicólogos interesados en las conductas adictivas. Colombia, Reino Unido, Suecia y Cuba son algunos de los países donde se han instaurado tales espacios.

El interés profesional de los psicólogos por el estudio de las adicciones se ha materializado con la inclusión de asignaturas sobre adicciones dentro de sus currículos académicos. En el modelo del profesional del psicólogo cubano, por ejemplo, se declara que las drogas constituyen una esfera emergente que deberá alcanzar mayor significación en el futuro, al igual que la violencia, la exclusión social y los desastres naturales.

Hay que tener presente que en la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial está directa o indirectamente implicada con las consecuencias de las adicciones.16 La alta prevalencia e incidencia de este problema de salud, demanda que los estudiantes de Psicología y otras disciplinas afines, estén preparados profesionalmente para enfrentarlo. Por este motivo, y por el hecho de que las adicciones son fundamentalmente un trastorno conductual, es correcto considerarlas como uno de los principales problemas profesionales que se manifiestan en el objeto de la Psicología.

Tal como se hizo referencia en la introducción de este trabajo, el concepto "problema" constituye una categoría pedagógica que se manifiesta en el objeto de una profesión y que requiere de acciones de este tipo para su solución. Las adicciones, al afectar el comportamiento, la actividad y la comunicación del sujeto con los demás y consigo mismo, se erigen como un problema profesional real que los psicólogos deben estar preparados para solucionar.

La formación en el campo de las adicciones contribuye además, a que los psicólogos conozcan los efectos de las sustancias psicoactivas y eviten el consumo, pues que se han encontrado indicios que sugieren el aumento gradual de su consumo y de factores de riesgo adictivo en estudiantes de Psicología.17-19

El trabajo en el ámbito de las adicciones no es privativo de los psicólogos puesto que las conductas adictivas son un problema complejo y requieren de la participación de varias disciplinas. Por este motivo, el modelo de competencias más difundido para enfrentar el problema de las adicciones, responde a la necesaria transdisciplinariedad de este campo. En la figura se presenta este modelo.

El centro del modelo contiene los fundamentos transdisciplinarios necesarios para el abordaje profesional de las adicciones. Muestra los distintos saberes que deben tener los profesionales de este campo, con independencia de su formación universitaria.

La otra parte del modelo son los ocho ejes que componen las dimensiones de la práctica, los cuales contienen las competencias en adicciones que se han de poseer. Con estas competencias se espera que los profesionales encargados del asesoramiento en adicciones estén preparados para realizar su trabajo eficiente, eficaz y responsablemente. Pero, ¿no sería correcto delimitar las competencias del psicólogo para asumir la solución del problema de las adicciones y así poder determinar los contenidos de aprendizaje y requisitos de desempeño?

No se trata de que los psicólogos deban tener otras competencias para el abordaje de las adicciones al margen de las del modelo, sino de adecuarlas a las particularidades de su formación y su objetivo profesional. Además, el rol del psicólogo en este campo puede ser más amplio; y por tanto, ha de emprender acciones útiles en la promoción de salud y en la prevención del consumo de drogas.

El rol del psicólogo en el abordaje de las adicciones ha de abarcar un amplio espectro que va desde la promoción de estilos de vida saludables hasta la rehabilitación, pero ninguna de estas acciones puede llevarse a cabo sin una sólida formación que respalde una práctica profesional responsable. A los psicólogos se les debe fomentar a que consideren las adicciones como un área de vital importancia dentro de su rango de competencias, al igual que lo es el estrés, la ansiedad y los trastornos de personalidad.

Sin pretender una definición acabada, las competencias para la intervención en adicciones deben considerarse como una integración dialéctica de conocimientos, habilidades, valores y otros contenidos de la personalidad, que le permiten al psicólogo modificar conductas adictivas o de riesgo adictivo, en correspondencia con los requerimientos establecidos para ello. Así pues, en las actividades profesionales del psicólogo en el campo de las adicciones, debe manifestarse un extenso rango de actuación que incluya acciones en el estado de salud (personas sanas con riesgo adictivo) y en la condición de enfermedad (personas adictas).

En correspondencia con la definición anterior, González plantea que "el enfrentamiento exitoso a las drogas implica gestiones promocionales, preventivas, diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras que se suceden a partir de los primeros escalones que prosiguen, en forma respectiva, fortalecer la salud, mejorar los estilos de vida y evitar, hasta donde ello es posible, el uso indebido de dichas sustancias."21

Para cometer tales intervenciones, ya sea en personas con riesgo adictivo o en personas dependientes a sustancias, es necesario que los psicólogos posean competencias específicas para abordar el problema de las adicciones y estén motivados por este trabajo. Solo así, el profesional de la Psicología contribuirá a que se mantenga a las poblaciones, alejadas de las drogas, y se consolidará su imagen como ciencia que promueven y optimizan el bienestar y la salud.

 

CONCLUSIONES

Decía Calviño que "un buen psicólogo, una verdadera Psicología no puede olvidar nunca la realidad en que viven millones de seres humanos y tiene que ponerse al servicio de los proyectos de cambio y modificación."22 La adicción a sustancias psicoactivas es una de esas realidades, por lo que los psicólogos han de tener competencias que les permitan intervenir en las adicciones a lo largo de todo el proceso salud enfermedad.

Como conclusión, se reafirma la pertinencia y necesidad de que en los psicólogos se formen capacidades para abordar profesionalmente el problema de las adicciones y que trabajen en conjunto con otros profesionales para lograrlo. Por esta razón, es necesario que durante el tránsito de los estudiantes de Psicología por la universidad, comiencen a formarse en ellos competencias con tal propósito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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22. Calviño M. Les presento a psicología (Mucho gusto... El gusto es mío). En: Rosario AM, Calviño M, compiladores. Hacer y pensar la psicología. La Habana: Caminos; 2005. p. 9-28.

 

 

Recibido: 16 de enero de 2013
Aprobado: 8 de febrero de 2013

 

 

Alejandro David González López. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana. Cuba. Correo electrónico: alejandro@tesla.cujae.edu.cu

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