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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.1 Santa Clara ene.-abr. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la Salud

 

Methodological strategy for a better use of teaching aids in Health Technology

 

 

Yeny Ugarte Martínez1, Lidia Mestre Núñez2, Yailin Reyes Oramas3, Alberto Nodarse Mata4, Niurka Sosa Medina5

1Doctora en Medicina Veterinaria. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@undoso.vcl.sld.cu
2Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@undoso.vcl.sld.cu
3Licenciada en Psicología. Instructora. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
4Licenciado en Tecnología de la Salud. Administración y Economía. Instructor. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@undoso.vcl.sld.cu
5Licenciada en Tecnología de la Salud. Atención Estomatológica. Instructora. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@undoso.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: se necesita que los docentes de la educación médica utilicen los medios de enseñanza de una manera correcta y eficaz, para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, desde enero 2008 a marzo 2009, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el uso de los medios de enseñanza, dirigida a los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 53 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y modelación: para el estudio del material recopilado los que aportaron los fundamentos teóricos sobre los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en el tema; del empírico: análisis documental, observaciones a clases, encuestas a docentes y expertos para la recogida de la información; y del matemático para el procesamiento a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos.
Resultados: se identificaron dificultades en el uso de los medios de enseñanza por parte de los docentes, por lo cual se elaboró una estrategia que contiene acciones vinculadas al trabajo metodológico y a la superación profesional, concebidas con un enfoque sistémico, y orientadas a solucionar las dificultades.
Conclusiones: los especialistas consultados expresaron que sus acciones son asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.

Palabras clave: superación profesional, medios de enseñanza, ciencias médicas, estrategia metodológica, tecnología de la salud.


ABSTRACT

Background: it is needed that medical education teachers make use of the teaching aids in a correct and effective way to enhance the teaching-learning process.
Methods: a descriptive study was conducted at the Medical University Branch in Sagua la Grande, from January 2008 to March 2009, with the objective of developing a methodological strategy for the use of teaching aids by the teachers of Health Technology courses. The sample was selected through a non-probability sampling. It consisted of 53 teachers. Different methods were combined for carrying out the scientific tasks. From the theoretical level: analytic-synthetic method, historical and logical method, deductive-inductive method and modeling; for the study of the collected material, which provided the theoretical foundations about the teaching aids and the trends about teacher training strategies in the subject. Empirical methods were used, such as documentary analysis, observation of classes, surveys of teachers and experts for collecting information. Mathematical methods were used for processing by means of descriptive statistics with absolute frequency distribution and percentages.
Results: difficulties were found in the use of teaching aids by the teachers; therefore, a strategy that contains actions related to methodological and professional development was developed. These actions are designed with a systemic approach, and aimed at solving the problems.
Conclusions: the experts who were consulted expressed that the actions are affordable, achievable and relevant, and it is possible to apply them at the workplace.

Key words: professional development, teaching aids, medical sciences, methodological strategy, health technology.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos, auxiliados de diferentes medios para lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. Se definen como recursos materiales que inciden en la transmisión educativa, favorecen la comunicación entre profesores y alumnos, y solo tienen sentido cuando se conciben en relación con el aprendizaje. 1-3

La utilización de los medios de enseñanza constituye una temática que debe ser abordada de manera sistemática desde el trabajo metodológico de toda institución de la educación superior, en los marcos del proceso de universalización, a partir de la diversidad de los claustros con que cuenta.4 Se necesita que los docentes de la educación médica puedan usarlos todos de manera correcta y eficaz.2 La superación profesional, como vertiente de la educación de postgrado, y el trabajo metodológico, constituyen vías eficaces que permiten el logro de este fin. 5,6

La literatura científica recoge diversas definiciones sobre medios de enseñanza, que van desde las que precisan que los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente educativo que sirven de soporte material a los métodos (sean estos instructivos o educativos) para posibilitar el logro de los objetivos trazados; hasta lo planteado por Addine8 quien los define como "…el recurso que articula en un determinado sistema de símbolos, mensajes para la consecución de los objetivos propuestos".

La capacitación constituye una concepto y un modo de accionar en la gestión de los recursos humanos, que posibilita un mejor desempeño de los docentes a partir de una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes. Cuando se trata de la docencia médica, se considera un valor añadido al sistema sanitario, la economía, la sociedad y la calidad de vida de la población.5,6

La capacitación vista a través de la educación de postgrado, parte del análisis de las funciones inherentes a los docentes de cualquier institución educacional y específicamente de la educación superior, funciones que algunos autores las clasifican en el área de lo académico, investigativo y extensionista y otros se refieren a ellas desde lo docente-metodológico, investigativo y de orientación.9

En Sagua la Grande, Villa Clara, a raíz de los procesos de la municipalización de la educación médica superior, desde el curso 2003-2004, se comienza a desarrollar la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, y en su puesta en práctica, se hizo necesario crear un claustro de profesores que impartieran clases, en su mayoría procedentes de otras unidades. Por su inexperiencia en la docencia, su preparación pedagógica era insuficiente para enfrentar este nuevo reto, se evidencia en ellos carencias en el uso de los medios de enseñanza, como componente del proceso enseñanza aprendizaje. Es de interés para los autores contribuir al perfeccionamiento pedagógico del claustro, en cuanto al tema referido; por tanto, la presente investigación tiene como objetivo general elaborar una estrategia metodológica para el mejor uso de los medios de enseñanza por los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva utilizando un enfoque cuanticualitativo, en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, durante los meses de enero de 2008 a marzo de 2009.

El universo estuvo constituido por los 80 profesores de la carrera Tecnología de la Salud, la muestra seleccionada obedeció al criterio de muestreo no probabilístico, opinático o intencional y la conformaron 53 profesores, atendiendo a los siguientes criterios de inclusión:

  • Profesores que poseen categoría docente de Auxiliar Técnico Docente (ATD).
  • Profesores que no hayan recibido cursos de Pedagogía.
  • Profesores que consintieron en colaborar con la investigación.

Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos y procedimientos empíricos de la investigación en la búsqueda y procesamiento de la información, como son:

Métodos teóricos:

  • Analítico-sintético, en todo el material acopiado durante la investigación, aportaron los fundamentos teóricos de la evolución de los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en este componente del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Histórico-lógicopermitió estudiar la evolución histórica de los medios de enseñanza como categoría didáctica del proceso enseñanza aprendizaje así como de la formación y capacitación de los docentes de las tecnologías de la salud.
  • Inductivo-deductivo permitió el estudio en su totalidad de los referentes teóricos de los medios de enseñanza que facilitó adoptar posiciones para la concepción de la estrategia de capacitación.
  • Modelación para el diseño de la estrategia metodológica.

Métodos empíricos:

  • El análisis documental permitió una revisión de documentos actuales del trabajo docente y metodológico de la carrera así como los expedientes de los docentes, con el fin de determinar las características y contenidos esenciales del sistema de preparación metodológica y su pertinencia en relación a los enfoques actuales de la educación médica superior.
  • La observación a clases, con el fin de comprobar el dominio que tienen sobre el uso de los medios de enseñanza y cómo se apropian de los beneficios de la preparación pedagógica.
  • Encuesta, en forma de cuestionario a los docentes con el objetivo de diagnosticar sus necesidades de capacitación sobre el uso de los medios de enseñanza.

Se utilizaron además, métodos del nivel matemático y estadístico en la cuantificación y procesamiento de los datos obtenidos, para el procesamiento de la información se empleó la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos.

La propuesta elaborada fue valorada por criterio de 15 especialistas, entre ellos 1 doctor en ciencias pedagógicas, 7 másteres, 4 asesores metodológicos, 2 profesores auxiliares y 1 subdirector docente de carrera, todos con más de 10 años de experiencia pedagógica.

 

RESULTADOS

Como resultado de los métodos aplicados se evidencian las siguientes regularidades:

  • Los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud carecen de preparación sobre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, en general.
  • No han recibido preparación pedagógica durante su formación.
  • El trabajo metodológico que se realiza con los docentes no logra una adecuada capacitación en el tema medios de enseñanza.
  • El tema referido no constituye objeto de recomendación en los informes de los controles efectuados a los docentes.

Los resultados de la observación a 30 clases se aprecian en la tabla.

Se pudo comprobar que en la mayoría de las clases, los profesores evidencian imprecisiones en la selección de los medios de enseñanza: los que se emplean no guardan correspondencia con el contenido específico que se trata, en el 86,6 % de ellas este indicador presentó dificultades. No definen criterios metodológicos para su selección, ya que en el 80 % de las clases observadas, no fueron elegidos correctamente de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes. Lo anterior permite considerar que los medios seleccionados no siempre contribuyen a cumplimentar los objetivos, este indicador está afectado en el 76,6 % de las clases observadas. Los medios utilizados fueron la computadora, el pizarrón y el libro de texto, lo que evidencia que los docentes no confeccionan medios de enseñanza, aún cuando el contenido propicia la utilización de gráficos, esquemas, estos no se diseñan, lo cual denota limitada creatividad del profesor. Los educadores evidencian insuficiente preparación para cumplimentar los requerimientos metodológicos en el uso de los medios, estos se emplean únicamente en la ejecución del proceso y no constituyen una vía para comprobar la apropiación del contenido por parte de los estudiantes.

En cuanto al dominio de las categorías didácticas del proceso de enseñanza aprendizaje, 10 docentes consideran el objetivo y los métodos entre ellas, (18,8 %) y 43 incluyen también los medios de enseñanza para un 81 %. 10 profesores admiten poseer suficientes conocimientos sobre los medios, mientras 43 no. Entre los 53 interrogados, solo 4 han recibido cursos de índole metodológica para prepararse en su labor como docentes. Es significativo destacar que solo 3 admiten autoprepararse en estos temas, para un 0,5 % de los muestreados. Entre los factores que inciden en este indicador se encuentran la falta de habilidades para definir qué bibliografías son más apropiadas para estudiar sobre el tema, en 52, para un 98,1 % y por no constituir una necesidad de capacitación en 48, para un 90,5 %. Sin embargo cuando se les sugieren aspectos para que se adiestren en el uso de los medios 48 (90,5 %) reconocen la necesidad de saber sobre su clasificación, 50 (94,5 %) sobre criterios para su selección y 52 (98,1 %) sobre requerimientos metodológicos para su utilización. El 100 % de los docentes consideran que los medios son una vía que asegura la motivación de los estudiantes y favorecen la apropiación del contenido.

Los resultados anteriores demuestran la necesidad de elaborar una estrategia metodológica para los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud a fin de perfeccionar el uso de los medios de enseñanza. Fue diseñada durante un curso académico, con acciones para cada semestre. Dentro del sistema de trabajo metodológico, combina actividades individuales y colectivas, todas sobre la base de autorreflexiones y reflexiones grupales como formas de autoevaluación de las transformaciones ocurridas en el desempeño profesional.

Descripción general de la estrategia

Contiene los siguientes aspectos:

I- Acciones para el trabajo metodológico que propician la autopreparación del docente, a través del estudio de la bibliografía relacionada con el tema medios de enseñanza.

II- Realización de un taller metodológico que tiene como temáticas:

  • Principios para la dirección del proceso pedagógico.
  • Componentes del proceso enseñanza aprendizaje. Su interrelación.
  • Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan los medios de enseñanza.
  • Los medios de enseñanza: una aproximación conceptual, sus funciones en el proceso docente educativo.
  • Criterios de clasificación de los medios de enseñanza.

III- Realización de clases metodológicas.

Clase metodológica instructiva, demostrativa y abierta sobre la labor metodológica de los medios de enseñanza con enfoque de sistema, con el objetivo de instruir a los docentes acerca de la metodología adecuada para el uso de los medios, su influencia en la eficacia del resto de los componentes del sistema y sus precisiones metodológicas; además de una clase de comprobación para verificar cómo los docentes se han apropiado de los aspectos tratados en las clases anteriores.

IV- Curso de postgrado a distancia, modalidad virtual, con dos objetivos fundamentales: elevar el nivel de conocimientos de los docentes sobre los medios de enseñanza y desarrollar habilidades en cuanto a su uso y creación. Sus temas son:

Tema 1: Introducción.

Tema 2: Medios de preparación directa.

Tema 3: Medios de proyección con imagen fija.

Tema 4: El sonido de la enseñanza.

Tema 5: El cine en la enseñanza.

Tema 6: La televisión como medio de enseñanza.

Tema 7: El empleo del video en la Educación en Salud.

Tema 8: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza.

En estos encuentros se realizan sesiones de tutoría y consultoría a distancia, mediante el correo electrónico. Cuenta con materiales bibliográficos para consulta.

V- Trabajo científico metodológico: orienta la realización de investigaciones de corte pedagógico que respondan a la temática de los medios de enseñanza, un seminario científico metodológico y la participación en jornadas científicas pedagógicas a diferentes instancias, donde se intercambien experiencias sobre el tema.

Todos los especialistas expresaron criterios satisfactorios sobre la propuesta diseñada, consideran todos los aspectos asequibles, factibles, con pertinencia y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo. Los consultados no proponen supresiones a la estrategia, dos de ellos (13,33 %) consideran que debe adicionarse un examen de competencia sobre el tema, una vez aplicada.

 

DISCUSIÓN

En el marco de esta investigación, los autores asumen una definición amplia sobre medios de enseñanza, que involucra al estudiante, al profesor y al propio proceso; se consideran como herramientas mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje, que contribuyen a la participación activa, tanto individual como colectiva, sobre el objeto del conocimiento.

Al respecto se propone el tratamiento del tema desde la capacitación a los docentes, para lograr la preparación permanente en su desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje. Coinciden los autores con lo planteado por López,10 "los docentes también constituyen una diversidad, con diferentes niveles de desarrollo, recursos psicopedagógicos, culturales y metodológicos; diferentes capacidades y necesidades, por lo que se hace necesario, ante todo, preparar al docente para enfrentar los cambios que precisa la educación a partir del diagnóstico del profesorado de cada centro y tipo o nivel de enseñanza''.

A criterio de los autores, en la preparación de los docentes no se tienen en cuenta sus necesidades y posibilidades para su desempeño, ya que en el cuerpo del sistema de trabajo metodológico, no se conciben acciones de capacitación y superación dirigidas al trabajo con los componentes del proceso pedagógico y su interrelación, por lo que no reciben por esta vía un tratamiento sistemático.

La estrategia metodológica sobre medios de enseñanza se diseña teniendo en cuenta la superación profesional, como vertiente de la educación de postgrado y el trabajo docente y metodológico. Los autores de esta propuesta se afilian al concepto que establecen un grupo de investigadores encabezados por la doctora Armas11 en el contexto concreto de la Pedagogía, donde refieren: "La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas). El que una estrategia sea de uno u otro tipo depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir y de la especificidad del objeto de transformación".

Sobre la base de lo planteado, los autores conciben en el diseño de la estrategia metodológica, la autopreparacióndel docente, porque permite satisfacer necesidades de capacitación de forma independiente, bajo la orientación y el control de la propia estructura para el trabajo metodológico de la carrera y posibilita el estudio independiente, en el cual se desarrollan rasgos de la personalidad, tales como: la independencia, la creatividad, la reflexión personal, entre otros.12-14 Es necesario considerar al docente como "centro del proceso pedagógico, como constructor de su propio conocimiento, del contenido de la enseñanza, al emplear como formas organizativas principales los talleres y la superación desde el puesto de trabajo, las que se integran de forma armónica y coherente en la estrategia, en correspondencia con las necesidades de capacitación diagnosticadas, propiciando el debate y el desarrollo del protagonismo de los docentes que se superan".15

A criterio de los autores, no debe considerarse efectiva, ni completa una propuesta, en la que no se tenga presente desarrollar un proceso enseñanza aprendizaje problémico productivo, formador de capacidades creativas, participativo y afectivo; aspectos tenidos en cuenta en esta estrategia para garantizar la calidad de las acciones concebidas. Por lo que se considera que debe aplicarse y constituir el punto de partida para el diseño del trabajo metodológico del resto de las carreras de las ciencias médicas, a partir de las necesidades del claustro.

 

CONCLUSIONES

Las principales necesidades de capacitación identificadas fueron el insuficiente dominio del uso de los medios como componente del proceso enseñanza aprendizaje y el limitado desarrollo de habilidades profesionales para su utilización. La estrategia metodológica para su uso adecuado se elaboró teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y comprende acciones metodológicas y de superación profesional. Los especialistas consultados expresaron valoraciones satisfactorias sobre la propuesta diseñada, al considerar en ella la presencia de acciones asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.

 

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Recibido: 27 de octubre de 2012
Aprobado: 27 de septiembre de 2013

 

 

Yeny Ugarte Martínez. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@undoso.vcl.sld.cu