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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.1 Santa Clara ene.-abr. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento

 

Connection between Pharmacology II and Internal Medicine: problems and proposals for improvement

 

 

Regla Lisbel López Guerra1, Rudy Rodríguez Escurdia2, Ana María Ramos Cedeño3, Dianadys López Castellanos4, José Carlos Casas Blanco5, Bárbara Medina Corzo6

1Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología. Máster en Salud Pública y en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lisbel@ucm.vcl.sld.cu
2Licenciado en Enfermería. Especialista de I Grado en Farmacología. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: rudyre@ucm.vcl.sld.cu
3Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Farmacología. Master en Medicina Natural y Tradicional y en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: anita@ucm.cfg.sld.cu
4Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Pediatría. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: dianadyslc@ucm.vcl.sld.cu
5Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: josecasas@ucm.vcl.sld.cu
6Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: barbaramc@edu.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II y la práctica médica que se lleva a cabo en diferentes escenarios.
Objetivo: identificar las principales deficiencias en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso 2011-2012. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: no se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en los programas revisados, en los colectivos de asignatura, ni en los colectivos de año, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo y no se considera el sistema de tareas docentes como el núcleo esencial para la formación de las habilidades prescriptivas.
Conclusiones: se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se formulan tareas docentes que exploten todas las potencialidades que aporta la Farmacología para el empleo racional y con sustento científico de los medicamentos, ni el trabajo metodológico de los colectivos de estas asignaturas y del año garantizan el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

Palabras clave: Farmacología, educación en el trabajo, medicamentos, Medicina Interna, trabajo metodológico, enseñanza, aprendizaje, tareas docentes.


ABSTRACT

Introduction: education at work becomes an essential aspect to make the connection between the theoretical content of Pharmacology II and the medical practice that is carried out in different scenarios.
Objective: to identify the main shortcomings in integrating the content of Pharmacology II with education at work activities in medical undergraduate studies.
Methods: a prospective descriptive study was conducted at the Faculty of Medicine of Villa Clara during the academic year 2011-2012. Theoretical and empirical methods were used, as well as statistical procedures.
Results: there is no explicit reference to the methodological guidelines for achieving the integration between the content of Pharmacology II and education at work activities in the syllabi reviewed, in the subjects' teaching staff, or the academic year teaching staff. Pharmacology teachers do not participate systematically in education at work activities. The system of teaching tasks is not considered as the essential aspect for the development of prescriptive skills.
Conclusions: there are difficulties in linking the contents of the subjects Pharmacology II and Internal Medicine during the implementation of education at work activities. The most important difficulties were: no teaching tasks are designed to exploit the full potential of Pharmacology for a rational and scientific use of drugs; and the methodological work of the teaching staff of these subjects and the academic year teaching staff does not guarantee a correct link between the subjects studied.

Key words: Pharmacology, education at work, drugs, Internal Medicine, methodological work, teaching, learning, teaching tasks.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los procesos educacionales se fundamentan en la interacción de dos principios de la educación superior cubana: la combinación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo, que en el caso de las carreras de las ciencias médicas se materializan en la educación en el trabajo. Esta forma de organización de la enseñanza fue definida por el Profesor Ilizástigui Dupuy como principio y forma organizativa principal del proceso docente educativo y que debe darse en el marco de una integración docente, atencional e investigativa en los servicios de salud.1-4

Recientemente Fernández Sacasas en su artículo: El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy3, en que se propuso revisar y actualizar el tema, significó: "El aprendizaje de la medicina y las demás ciencias médicas depende fundamentalmente de la oportunidad de interacción del estudiante con el objeto a ser conocido, evaluado y transformado, en el contexto de la realidad de los servicios, con el indispensable monitoreo del profesional/profesor", lo que evidencia la importancia y pertinencia de este principio rector.

Durante tercer año de la carrera de Medicina, el estudiante debe adquirir conocimientos y habilidades que le permitan realizar el diagnóstico nosológico y seleccionar una conducta terapéutica integral, para ello recibe asignaturas como Propedéutica clínica y Semiología médica, Medicina Interna, Farmacología I y II y su formación transcurre en los escenarios hospitalarios y de la Atención Primaria de Salud.

Desde la concepción del plan integrado de estudios de Medicina, en 1970, comenzó a impartirse Farmacología en tercer año de la carrera. En 1987 se aprueba que sea una disciplina con dos asignaturas, Farmacología I y Farmacología II, en los semestres quinto y sexto respectivamente; de esta forma se mantiene en el plan de estudio perfeccionado que se implementa desde el curso 2010-2011. En la primera, se imparten los contenidos y habilidades propios de Farmacología General y en la segunda Farmacología Clínica, de manera coordinada con Medicina Interna.5

La Farmacología clínica estudia los medicamentos relacionados con el proceso salud-enfermedad, comprende todos los aspectos relacionados con los fármacos o medicamentos que debe tener en cuenta el futuro egresado para efectuar una prescripción racional y constituye el sustento científico de la terapéutica que se imparte en todas las asignaturas clínicas.5,6

La formación clínica de pregrado a menudo se centra en las capacidades diagnósticas, más que en las terapéuticas. A veces solo se espera que los estudiantes copien las decisiones de prescripción de sus maestros clínicos, o de directrices terapéuticas, sin que se les explique por qué se seleccionan los tratamientos.6 El resultado de esta orientación de la enseñanza de la Farmacología, es que aunque se adquieren conocimientos farmacológicos, las competencias prescriptivas siguen siendo débiles.7

Aunque sus efectos en el uso racional de los medicamentos tarden en producirse, es probable que la mejora de la enseñanza de la Farmacología clínica a los estudiantes de medicina sea una de las formas más rentables de racionalizar la prescripción.8,9

La educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II (clínica) y la práctica médica que se lleva a cabo en escenarios de la Atención Primaria de Salud (APS) y en los hospitalarios.5,10

De manera que en la Facultad de Medicina de de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara los estudiantes incluidos en los grupos de la sede central y una parte de los matriculados en la Filial Universitaria del municipio Sagua la Grande realizan la educación en el trabajo en los hospitales, mientras que los ubicados en policlínicos de Santa Clara y el resto de los municipios la desarrollan en consultorios del médico de familia y otros servicios de la APS.

En los controles realizados y en los intercambios sostenidos con los profesores de la sede central y los policlínicos universitarios de Santa Clara, se pudo conocer que existen dificultades en la vinculación de los contenidos teóricos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo. No se dispone de un diagnóstico de las dificultades que presenta la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en tercer año de la carrera de Medicina en esta institución académica.

Por ello, el presente estudio procura identificar posibles dificultades en la vinculación de la Farmacología II con la Medicina Interna durante el desarrollo de las actividades de la educación en el trabajo en tercer año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso 2011-2012.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2011-2012, para analizar la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en tercer año de la carrera.

En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos, que se describen a continuación. Se desarrollaron en tres momentos fundamentales:

  1. Identificar presencia de orientaciones metodológicas en los programas de las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna que intencionen la vinculación de los contenidos de ambas durante las actividades de la educación en el trabajo, y en el trabajo metodológico emprendido a nivel de los colectivos de asignaturas y de año.
    Para ello se realizó una revisión documental de los programas de ambas asignaturas y de los documentos de trabajo metodológico de los colectivos docentes y de año a fin de verificar la presencia de una proyección para la integración de estos contenidos.
  2. Determinar los principales problemas existentes para lograr la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo.

La población quedó constituida por el total de profesores de Farmacología y Medicina Interna de la sede central y de los policlínicos universitarios Chiqui Gómez y Santa Clara, así como, los tutores de los policlínicos referidos. Se incluyeron los estudiantes de tercer año de la sede central que desarrollan las actividades de educación en el trabajo en los tres hospitales clínico quirúrgicos docentes donde se imparte esta docencia, y los policlínicos universitarios escogidos para el estudio. Para la selección de profesores y estudiantes se utilizó un muestreo intencional (por conveniencia) teniendo en cuenta la inclusión de alumnos de ambos escenarios de formación (hospitales y policlínicos), y de esta forma hacer heterogénea la muestra.

Se exploró además la opinión de informantes clave que fueron seleccionados a partir de la implicación de estos actores en la dirección del proceso docente educativo.

A los profesores y tutores se les aplicó un cuestionario (Anexo 1) con la finalidad de indagar sobre la preparación metodológica y las acciones que se ejecutan para vincular los contenidos teóricos de Farmacología II.

La encuesta dirigida a los estudiantes (Anexo 2) fue aplicada por los autores al finalizar la décima semana de la asignatura; esta indagó sobre las tareas que desarrollan durante la educación en el trabajo relacionadas con la vinculación de los contenidos de Farmacología II.

Se realizó una entrevista semiestructurada en profundidad a partir de una guía de cuatro preguntas (Anexo 3) a cuatro informantes clave: profesor principal de la asignatura Farmacología II, jefe del colectivo de tercer año, asesora metodológica de la facultad y jefe del departamento de Área Clínica, seleccionados por sus vínculos con los procesos docentes desarrollados en el tercer año de la carrera.

Los resultados obtenidos permitieron la triangulación de la información, lo que posibilitó la identificación de las dificultades existentes en la vinculación de los contenidos de Farmacología II en la educación en el trabajo, en el contexto analizado.

Los procedimientos estadísticos que se emplearon en aquellas variables que lo requirieron, fueron números absolutos y porcentajes para resumir la información en tablas y la presentación de los resultados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Revisión de los programas de las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna

En ellos se declara que ambas asignaturas deben impartirse de forma coordinada. En el programa de Medicina Interna se expone que los estudiantes deben adquirir la habilidad de seleccionar el tratamiento ante el problema de salud del paciente, sobre la base de conocimientos farmacológicos y éticos; mientras que Farmacología II señala que deben seleccionar, a partir del análisis de la información sobre eficacia, seguridad, costo y efectividad, los medicamentos más adecuados para solucionar los problemas de salud, así como, identificar y prevenir las principales reacciones adversas e interacciones medicamentosas que pudieran aparecer con el uso de los medicamentos. No se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo. En ninguno de los programas revisados se delimita claramente el tratamiento de los contenidos, con respecto a la forma coordinada en que deben impartirse y su abordaje en la educación en el trabajo.

Revisión de los documentos de trabajo metodológico del colectivo docente y de año

Se pudo constatar que no se analizan y discuten las tareas docentes a desarrollar en diferentes actividades de educación en el trabajo, ni se brindan orientaciones metodológicas para realizar la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en ellas. El trabajo docente metodológico no favorece la preparación del claustro en este tema.

Cuestionario a profesores, tutores y estudiantes

Aunque se exploraron un mayor número de indicadores, en este trabajo los autores han seleccionado los hallazgos encontrados respecto a la planificación de la tarea docente, por el rol que juega en la ejecución del proceso enseñaza aprendizaje.

El 100 % de los profesores y tutores refirió que no se realiza la planificación de las tareas docentes a desarrollar en las diferentes actividades de educación en el trabajo en las reuniones de colectivo o de año. La tabla 1 muestra las tareas docentes que utilizan los profesores para el vínculo de los contenidos durante la educación en el trabajo.

Sólo el 55.61 % de los profesores señaló que la selección del medicamento para una situación clínica determinada y la fundamentación de su utilidad, son tareas docentes que los estudiantes realizan para lograr la vinculación de los contenidos de la Farmacología II durante la educación en el trabajo. Sólo el 25.81 % refirió que indicaba la realización del interrogatorio orientado a la búsqueda e identificación de posibles reacciones adversas de los medicamentos.

La información presentada en la tabla 1 coincide con lo propuesto en el Programa de la asignatura Farmacología II11,12 y lo expresado por otros investigadores,13 sobre la necesidad de que los estudiantes aprendan la base científica de la terapéutica, pero no coincide en lo referido a la identificación de posibles reacciones adversas, habilidad que deben adquirir los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, y que en opinión de los autores es necesaria para que los futuros graduados puedan hacer un uso racional de los medicamentos.

La tabla 2 muestra las tareas docentes que realizan los estudiantes en las diferentes actividades de educación en el trabajo. Como puede observarse, el 64.5 % de los estudiantes señaló que discuten situaciones problémicas a partir de los casos que se presentan en el consultorio médico o en la sala de hospitalización, el 52.2 % selecciona el medicamento adecuado en una situación clínica determinada, y sólo el 47.8 % fundamenta la selección.

Sin duda, resulta importante enfatizar en los fundamentos de una correcta elección terapéutica, y los autores atribuyen los resultados obtenidos a que no existe una preparación previa de la educación en el trabajo, ni es adecuada la orientación de esta actividad en los colectivos de asignatura y de año.

Entrevista a informantes clave

Los entrevistados se refirieron a la utilidad de consolidar los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo y señalaron la necesidad de vincular los contenidos teóricos con la práctica médica en los diferentes escenarios en los que se desarrolla; coinciden además en apuntar que la educación en el trabajo ofrece la posibilidad de profundizar en los contenidos de la asignatura y relacionarlos con los de otras como la Medicina Interna, y con los problemas de salud que se presentan.

En opinión de los autores, no tener en cuenta el vínculo de los contenidos desde la planificación de las tareas para la educación en el trabajo, es un factor que influye de forma negativa en el desarrollo de competencias prescriptivas en los estudiantes, puesto que el proceso educativo debe proporcionar al estudiante las herramientas que le permitan enfrentarse a los problemas de salud de una manera novedosa.13

La información obtenida, corrobora la percepción existente sobre las dificultades en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en la educación en el trabajo en tercer año de la carrera en la Facultad de Medicina de Villa Clara; y permitió referirse a las principales deficiencias identificadas que se muestran a continuación:

  • Las orientaciones metodológicas de estos programas no aluden al cómo vincular los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo, ni tampoco el trabajo metodológico emprendido por los colectivos de sus asignaturas y de año, ni satisface las demandas de esta integración disciplinar.
  • Los profesores de Farmacología II no participan con regularidad a las actividades de educación en el trabajo.
  • Insuficiente preparación en lo referente a la didáctica especial de la clínica y en particular al tema de la integración disciplinar de algunos tutores y profesores.
  • No se planifican tareas docentes dirigidas a la formación de las habilidades prescriptivas desde la óptica de ambas asignaturas.

Aunque los programas no se refieren explícitamente a cómo lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo, la ejecución del currículo debe sustentarse en una labor metodológica dirigida a la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se suscitan durante su implementación, y elevar la maestría pedagógica del profesorado desde las potencialidades del trabajo docente metodológico, por otra parte, la puesta en práctica de una labor científico metodológica centrada en el perfeccionamiento de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana, aporta las herramientas necesarias para alcanzar mejores resultados en esta integración.

Los autores opinan que deben elaborarse orientaciones metodológicas generales para el desarrollo de la educación en el trabajo donde se precisen los aspectos esenciales que no pueden faltar en ella, y encaminarse hacia el alcance de este tipo de vinculación.

No puede olvidarse la importancia que reviste la tarea docente como célula del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que resulta primordial indicar su planificación con esta finalidad, y ello debe integrarse a la labor del colectivo de año.

También se constata que no se realizan suficientes discusiones clínicas farmacológicas, y ello puede ser un elemento clave para lograr este objetivo de vincular ambas asignaturas en el marco de las actividades de la educación en el trabajo.

Luego, el proceso docente educativo a desarrollar debe dotar al egresado de modos de actuación profesional que le permitan efectuar la prescripción de medicamentos de manera racional y con sustento científico, y ello es posible si se explotan suficientemente todas las potencialidades de ambas asignaturas a favor de este propósito, durante el desarrollo de las actividades de la educación en el trabajo.

 

CONCLUSIONES

Se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II con Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se planifican tareas docentes dirigidas a la formación de las habilidades prescriptivas desde la óptica de ambas asignaturas, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo de la estancia Medicina Interna, y el trabajo metodológico emprendido por los colectivos de estas asignaturas y del año no satisface a plenitud el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

La ejecución del currículo debe sustentarse en una labor metodológica encaminada a elevar la maestría pedagógica del profesorado desde las potencialidades que le aportan los trabajos docente metodológico y científico metodológico, y centrarse en el perfeccionamiento de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica, espacio idóneo para alcanzar una correcta vinculación entre ambas asignaturas.

 

ANEXOS

Anexo 1

Cuestionarios a profesores y tutores

Estimado profesor:

Con la finalidad de obtener elementos que nos permitan caracterizar cómo se realiza la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina, se realiza una investigación educacional para la cual solicitamos su colaboración anónima en este cuestionario que será utilizado con fines investigativos y cuyos datos serán estrictamente confidenciales. Gracias por su colaboración.

Categoría docente

Instructor _______ Asistente _______ Auxiliar _______ Titular ______

Años de trabajo como profesor:

_____ 3 años o más
_____ 1 a 2 años
_____ Menos de 1 año

¿Asiste usted a las reuniones de colectivo de asignatura o de año?

Sí _______ No ______ A veces ______

4. ¿Se realiza la planificación de las tareas docentes a desarrollar en las diferentes actividades de educación en el trabajo en las reuniones de colectivo o de año?

Sí___ No___ A veces ___

5. En la planificación de las tareas docentes a desarrollar en las diferentes actividades de educación en el trabajo de tercer año, ¿se tiene en cuenta la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II?

Sí___ No___ A veces ___

6. Para la planificación de la educación en el trabajo, ¿selecciona previamente los pacientes o familias con los cuales se puede dar cumplimiento a la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II?

__ Siempre __ Casi siempre __ A veces __ Casi nunca __ Nunca

7. Con relación a las tareas docentes que realizan los estudiantes para lograr la vinculación de los contenidos de Farmacología II durante la educación en el trabajo, marque con una X las que usted utiliza (puede marcar más de uno si así lo requiere):

____ Realiza preguntas de control dirigidas a verificar la solución de las tareas docentes indicadas para la autopreparación.
____ Indica a los estudiantes la realización del interrogatorio orientado a la búsqueda e identificación de posibles reacciones adversas a los medicamentos.
____ Solicita a los estudiantes que escriban las recetas médicas de los pacientes que las requieren.
____ Indica a los estudiantes que estudien durante la educación en el trabajo.
____ Utiliza la simulación para el desarrollo de conocimientos y habilidades de Farmacología II en los estudiantes durante la educación en el trabajo.
____ Indica a los estudiantes que seleccionen el medicamento de elección en una situación clínica determinada.
____ Solicita al estudiante que exponga el tratamiento del paciente y explique su utilidad.
____ Solicita al estudiante que registre en su cuaderno los medicamentos que recibe el paciente e identifique la presencia de interacciones medicamentosas.

8. ¿Considera que la vinculación de los contenidos de Farmacología clínica durante la educación en el trabajo favorece la adquisición de conocimientos y habilidades por el estudiante? Marque con una X la que considere y exponga tres razones que justifiquen su consideración: ____ Sí ____ No

9. ¿Cree que existen dificultades en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología clínica durante la educación en el trabajo?

____ Sí ____ No ¿Cuáles?

Anexo 2

Cuestionario para estudiante

Estimado estudiante:

Con la finalidad de obtener elementos que nos permitan caracterizar cómo se realiza la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en la educación en el trabajo, se realiza una investigación educacional para la cual solicitamos su colaboración en este cuestionario anónimo. Sus respuestas serán utilizadas solo con fines científicos, y serán de gran utilidad para perfeccionar nuestro trabajo. Muchas gracias.

1. Grupo: ______ Hospital base: ____ Policlínico Universitario: ____

2. ¿En su preparación para la educación en el trabajo, soluciona tareas docentes que permiten vincular los contenidos de la asignatura Farmacología II con problemas de salud? (Marque con una X la respuesta que considere)

__ Siempre __ Casi siempre __ Algunas veces __ Nunca __

3. Durante la realización de la educación en el trabajo se pueden desarrollar un grupo de tareas, marque con una X las que usted desarrolla (puede marcar más de una si así lo requiere):

_____ Plantean y discuten situaciones problémicas a partir de los casos que se presentan en el consultorio o la sala.
_____ Plantean y discuten situaciones problémicas simuladas.
_____ Realizan el interrogatorio y el examen físico a los pacientes.
_____ Realizan preguntas de control sobre el contenido impartido en Farmacología.
_____ No se hacen preguntas, sólo se responden las preguntas de los estudiantes.
_____ Indagan sobre posibles reacciones adversas a los medicamentos.
_____ Escriben las recetas médicas de los pacientes que las requieren.
_____ Selecciona el o los medicamentos de elección en una situación clínica determinada.
_____ Fundamentan la selección de los medicamentos en una situación clínica determinada.
_____ Registran en el cuaderno los medicamentos que recibe el paciente y se identifican las posibles interacciones medicamentosas.

4. ¿Considera necesaria la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología Clínica en la educación en el trabajo? ____Sí ____No

5. Si tuviera que darle un valor a la educación en el trabajo teniendo en cuenta lo que le aporta a su aprendizaje en la asignatura Farmacología clínica, como la evaluaría:

_______ Excelente ____ Muy Bien ____ Bien ____ Regular ____ Mal.

6. Expresa brevemente cómo te gustaría que se realizara la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología Clínica durante las actividades de educación en el trabajo:

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Anexo 3

Entrevista realizada a informantes clave

Estimado profesor:

Con la finalidad de obtener elementos que nos permitan caracterizar cómo se realiza la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina, se realiza una investigación educacional para la cual se necesita de sus consideraciones. Los criterios que nos ofrezca serán utilizados solo con fines científicos. Muchas gracias.

¿Cuál es su opinión sobre la utilidad de consolidar los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo de tercer año de la carrera de Medicina?

En las visitas de control al proceso docente que ha realizado ¿cómo ocurre la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante la educación en el trabajo?

¿Cómo valora usted la consolidación de conocimientos y la adquisición de habilidades de Farmacología II durante la educación en el trabajo que realizan los estudiantes de tercer año de la carrera en la sede central y los policlínicos universitarios "Chiqui Gómez" y "Santa Clara"?

¿Cómo valora usted la planificación que se realiza de las tareas docentes dirigidas a alcanzar la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología clínica en las actividades de educación en el trabajo de tercer año de la carrera?

¿Cómo valora usted la preparación de los profesores para afrontar la vinculación de los contenidos de Farmacología clínica en la educación en el trabajo?

 

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Recibido: 12 de mayo de 2013
Aprobado: 15 de septiembre de 2013.

 

 

Regla Lisbel López Guerra. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lisbel@ucm.vcl.sld.cu