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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.2 Santa Clara mayo-ago. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología

 

Didactic strategy to develop the writing skill in General English in students of Dentistry

 

 

Nersy Rodríguez Fuentes1, Mayelín Soler Herrera2, Alicia Sarracén Marrero3, Alina Jiménez Rodríguez4, Clara Yusimí González Viamonte5

1 Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente. Máster en Humanidades Médicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: msoler@finlay.cmw.sld.cu
2 Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: msoler@finlay.cmw.sld.cu
3 Licenciada en Lengua Inglesa. Instructora. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: msoler@finlay.cmw.sld.cu
4 Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: alinaj@finlay.cmw.sld.cu
5 Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: yusi@iscmc.cmw.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamentación: la preparación adecuada de los profesionales de la salud constituye prioridad en la educación médica superior. Para alcanzar estas aspiraciones, la enseñanza del idioma inglés ha constituido una necesidad indiscutible y un elemento primordial en su formación.
Objetivo: diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura del inglés general en los estudiantes de la carrera de Estomatología.
Métodos: se realiza una investigación que asume el método dialéctico materialista y se emplean otros del nivel teórico: análisis-síntesis e induccióndeducción para interpretar la información bibliográfica, históricológico posibilitó explicar los estadíos de desarrollo del proceso, así como el análisis epistemológico, sistémico-estructural-funcional permitió el análisis y la relación dialéctica de las etapas de la estrategia didáctica; y del nivel empírico: análisis documental, encuestas, composición y observación de clases, además de procedimientos estadísticos.
Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con el pobre tratamiento de la habilidad escribir, y la insuficiente preparación de los estudiantes para ello, lo cual se manifiesta en el escaso nivel de desarrollo del sistema de la lengua. Se constató el interés de los estudiantes por mejorar la calidad del texto escrito, por lo que se elaboró una estrategia didáctica para solucionar estas carencias.
Conclusiones: los resultados revelaron las insuficiencias para el desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad. La estrategia didáctica fue concebida según etapas: diagnóstico-capacitación y ejecución. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva evidenciaron la factibilidad de su aplicación.

Palabras clave: estrategia didáctica, habilidad, escritura, inglés general, estudiante, profesor, carrera de Estomatología, proceso enseñanza aprendizaje, competencia comunicativa.


ABSTRACT

Background: the adequate training of health professionals is a priority in higher medical education. In order to achieve this goal, the teaching of the English language has been an indisputable need and a basic element in the training of these students.
Objective: to devise a deductive strategy for the development of the writing skill in general English in the students of Dentistry.
Methods: a research project was done based on the dialectical-materialistic method, and some other theoretical methods were employed, such as analysis-synthesis and induction-deduction, in order to interpret the bibliographic information; historical-logical method, which allowed to explain the stages of development in the process; and also the epistemological, systemic-functional-structural method, which allowed the analysis and the dialectical relationship of the stages of the didactic strategy; as well as empirical methods: documentary analysis, surveys, making up and observation of lessons; and also statistical procedures. Finally, workshops for critical opinions and collective construction were done.
Results: the main difficulties were related to the poor handling of the writing skill, and the insufficient training of the students for this skill, which was shown in the low level of command of the language system. The students´ interest to improve the quality of the written text was verified. Taking this into account, a didactic strategy was developed to solve these difficulties.
Conclusions: the results showed the insufficiencies for the development and improvement of this skill. The didactic strategy was designed following the stages of diagnosis, training and performance. The workshops for critical opinions and collective construction demonstrated the possibility of its application.

Key words: didactic strategy, skill, writing, general English, student, teacher, dental studies, learning-teaching process, communicative competence.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la preparación adecuada de los profesionales de la salud constituye una de las prioridades fundamentales de la educación médica superior. Esta idea se encuentra ampliamente explicitada en el modelo del profesional de las carreras médicas, donde se pretende formar un profesional de perfil amplio con una sólida formación básica, que le permita resolver los problemas más generales y frecuentes presentados en sus esferas de actuación y en su vida cotidiana.1

Para alcanzar estas aspiraciones, la enseñanza del idioma inglés ha constituido una necesidad indiscutible en la educación médica superior contemporánea y un elemento primordial en la formación de los profesionales de esta rama, por lo que su estudio y aprendizaje se incluye en los programas de las carreras de Medicina, Estomatología y Tecnología de la Salud, entre otras.

En este sentido, adquiere singular relevancia la adquisición y dominio de los sistemas de la lengua y del habla del idioma inglés, así como de la escritura, la cual ha sido objeto de estudio e investigación en el ámbito internacional y nacional a lo largo de la historia y, en especial, en el siglo XX e inicios del XXI.

En Cuba, Atiénzar2 propone una metodología basada en una concepción teórica dirigida al desarrollo de la competencia ideo-cultural-comunicativa para potenciar la construcción textual escrita en la carrera de Lengua Inglesa; en una dirección similar Beckles3 apunta sobre el uso del método de proyecto para la construcción de textos escritos en inglés con fines médicos.

El análisis e indagación de las obras de estos autores evidenció la utilidad de la escritura en el estudio de modelos teórico-explicativos para su enseñanza, en la búsqueda de métodos y procedimientos que garanticen cómo comunicarse por escrito con eficiencia; sin embargo, no ha sido su finalidad el instruir cómo desarrollar la habilidad de la escritura y la pertinencia de enriquecer la preparación del estudiante como premisa para la construcción del texto escrito a través de un sistema de ejercicios, por lo que esta propuesta está encaminada a enriquecer el tratamiento metodológico de la habilidad de escritura a partir de ejercicios que la desarrollen de forma novedosa.

Al considerar los fundamentos teóricos derivados de los estudios anteriores, el desarrollo de la actividad científica estudiantil, las investigaciones empíricas precedentes, el control de las evaluaciones escritas (sistemáticas, parciales y finales), así como la experiencia de los autores en la práctica educativa en más de 15 años en la formación de profesionales de la salud, han permitido identificar que las insuficiencias fundamentales de los estudiantes de segundo año de Estomatología consisten en:

  • Los programas analíticos de las asignaturas que se imparten en el ciclo de inglés general, que enfocan, enmarcan y desarrollan la habilidad de la expresión oral, no favorecen la sistematicidad de otras habilidades como la escritura.
  • Pobre tratamiento para desarrollar la habilidad de escritura en el estudio de la carrera de Estomatología.
  • Insuficiente preparación de los estudiantes para potenciar el desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Predominio del uso de oraciones simples.
  • Pobre relación pensamiento-lenguaje al no existir desarrollo lógico de las ideas.
  • Limitada motivación para desarrollar la habilidad de escritura.
  • Insuficiente coherencia y cohesión de significados en el texto escrito, en relación con las exigencias del tema.

De acuerdo con lo expresado, se asume la existencia de un insuficiente desarrollo de la habilidad de escritura en inglés general en la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; a partir del análisis efectuado se pudo constatar el insuficiente tratamiento didáctico en los programas analíticos del ciclo de inglés general, por lo que se determina como objeto de estudio: el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés general de los estudiantes de Estomatología, mientras que el campo de acción se enmarca en la habilidad de escritura del inglés general en esa carrera.

Para solucionar el problema formulado, los autores se trazan el objetivo de diseñar una estrategia didáctica a través de un sistema de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de escritura del inglés general en los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el curso 2011-2012, en la carrera de Estomatología; conforman el universo la matrícula ascendente a 83 estudiantes, y como muestra 39, (un grupo, que representa el 46.9 %) seleccionados de forma intencional por la naturaleza del objeto, objetivo y campo de esta investigación; en el criterio de selección se consideró el segundo año de la carrera de Estomatología para realizar el diagnóstico ya que los estudiantes poseen un mayor nivel de conocimientos, no solo en la parte oral, sino también en la producción escrita, lo cual permitió realizar una mejor caracterización de la situación actual de la habilidad de escritura.

En aras de dar cumplimiento al objetivo que se propone y las tareas científicas establecidas, se asumió el método dialéctico materialista como método general de la ciencia y se emplearon métodos propios de la investigación educativa tanto del nivel teórico como del empírico.

Se empleó el método teórico de análisis-síntesis e induccióndeducción permitieron la interpretación de la información bibliográfica referida a los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés general, así como el tratamiento de los datos estadísticos y la caracterización del objeto y el campo, a partir del análisis de la fundamentación teórica que los sustentan. También se utilizó el históricológico que posibilitó determinar y explicar los estadios de desarrollo del proceso de construcción de textos escritos de los estudiantes de Estomatología y de la estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la habilidad de escritura de dichos estudiantes desde la disciplina Inglés, así como el análisis epistemológico que sustenta la investigación. El sistémico-estructural-funcional permitió el análisis y la relación dialéctica de las etapas de la estrategia didáctica, así como de las acciones a desarrollar en cada una de ellas, además de la redacción y ordenamiento de los datos aportados en esta memoria escrita.

Entre los métodos el nivel empírico se empleó el análisis documental para la caracterización de la situación actual del proceso de construcción de textos escritos y la valoración del plan de estudios, programas de la disciplina Inglés y sus asignaturas constituyentes en la carrera de Estomatología. Además se utilizó la encuesta en forma de cuestionario, a estudiantes, profesores y estomatólogos: para conocer y valorar sus criterios sobre el desarrollo de la habilidad de escritura; y de entrevista, a docentes de la disciplina Inglés: mediante ella se pudo analizar la forma y tratamiento que se le brinda al desarrollo de la producción escrita en esta especialidad.

La observación de clases sirvió para constatar la forma en que se desarrolla el tratamiento de la producción escrita en las clases de inglés y observar además, el comportamiento de los estudiantes durantela aplicación de la estrategia, mientras que la composición fue concebida para investigar en el orden cognitivo-motivacional la construcción de textos escritos en el inglés general en Estomatología.

Métodos y procedimientos estadísticos: dirigidos a analizar los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, para lo cual se emplearon tablas de distribución de frecuencias, el análisis porcentual y el de proporciones de datos simples.

Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: se utilizó para comprobar la pertinencia de la estrategia didáctica, además del perfeccionamiento de la propuesta en su conjunto, a través de las opiniones que sobre la temática se ofrecieron.

Los datos analizados, la experiencia de la autora principal de más de 15 años como docente en este tipo de enseñanza, y el estudio detallado del objeto y campo de esta investigación, se consideran como elementos significativos para formular los indicadores que aparecen seguidamente y que, de una u otra manera, permitieron la selección y confección de los instrumentos de diagnóstico que se utilizaron:

1) Motivación de los estudiantes para perfeccionar la habilidad de escritura.

2) Nivel de desarrollo del sistema de la lengua: vocabulario, gramática, ortografía, puntuación.

3) Tratamiento didáctico de la escritura en las clases de inglés.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A través de la triangulación de los resultados de los métodos y técnicas del nivel empírico que se aplicaron; a saber: observación, encuestas, entrevistas, y la composición, basados en los indicadores antes expuestos, se explicitan a continuación los principales resultados obtenidos:

En relación con el primer indicador se corroboró el marcado interés que poseen lo estudiantes por mejorar y perfeccionar la habilidad de escritura en idioma inglés. La ortografía y la puntuación resultaron los elementos de mayor interés ya que consideraron que son los que menos se tratan en las clases. Sin lugar a dudas, lo anterior se evidenció en la composición que realizaron los alumnos. La totalidad de los estudiados reconocen las debilidades e insuficiencias en torno a la temática que se trata y su poca habilidad para desarrollar la escritura debido al escaso conocimiento que poseen en relación con determinado tema en particular.

Lo anterior suscita un análisis dirigido principalmente a la diversidad cultural de los estudiantes, resultado no solo del proceso educativo en el escenario escolar, sino del resto de las influencias educativas, las cuales incluyen al medio familiar, social y educativo y que tanta importancia tiene desde el punto de vista psicológico-social en el accionar del individuo; la experiencia acumulada y la cultura adquirida les permiten un desarrollo funcional y pragmático, cuestión que está en plena correspondencia con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Romeu citado por Ballesteros4 . De esta forma, un porciento considerable de los estudiantes (76.9 %) puntualizó la necesidad de búsqueda de métodos o vías para incrementar y perfeccionar esta habilidad de forma sistemática debido al escaso desarrollo cultural que limita su bagaje cognitivo, histórico de su realidad objetiva.

En el caso del segundo indicador, se hace significativo señalar que los estudiantes poseen un bajo nivel de conocimientos manifestado en el cuestionario autovalorativo para determinar las principales debilidades y fortalezas relacionadas con este tema. El 66.6 % consideró como insuficientes sus habilidades. De igual forma, reconocieron que presentan grandes dificultades con el vocabulario, la gramática, la ortografía y los signos de puntuación. Lo anterior se evidencia en los aspectos mencionados en la composición que efectuaran a propósito de este particular. De ellos, la ortografía y los signos de puntuación resultaron los aspectos menos tratados en clases y a los que se les debe prestar más atención.

Al abordar esta cuestión, la mayoría de los estudiantes manifestó la pobreza en la expresión escrita de sus ideas, originada fundamentalmente por la falta de vocabulario. De ahí se evidencian carencias de conocimientos sólidos de los elementos del sistema de la lengua.

Indudablemente, las antedichas dificultades se comprobaron de manera factible en la composición realizada por los estudiantes. El 100 % considera que una de las mayores dificultades radica en la interferencia de la lengua materna ya que los estudiantes piensan sus ideas primero en español y luego realizan la traducción al inglés.

En cuanto al tercer indicador, el 92.3 % de los estudiantes consideró que a través del tratamiento que se le ofrece a la producción escrita no se favorece un adecuado desarrollo en la redacción, los signos de puntuación y la ortografía; por ello no se considera apropiada la forma en la que se desarrolla la habilidad de escritura. Se pudo constatar directamente en las clases observadas a los docentes que ellas se corresponden con las asignaturas del ciclo de inglés general (Inglés I, II y III) de la carrera de Estomatología.

Hubo un total de 12 clases visitadas y es válido señalar que se observó el mismo docente en más de una ocasión ya que imparte más de un programa. Como resultado de esta experiencia es prudente señalar que, en casi su totalidad, resultó insuficiente el tratamiento al desarrollo de la habilidad de escritura. Esto se pudo corroborar en la constante atención que le brindan los docentes al resto de las habilidades, fundamentalmente a la parte oral.

Otro elemento a considerar lo constituye el hecho de relegar esta habilidad a los trabajos independientes, extractases y tareas para entregar, lo cual se considera poco atinado debido a la importancia y significación de desarrollar esta habilidad en el espacio del aula debido a los requisitos que entraña.

La escasa utilización de medios de enseñanza para incentivar la producción escrita se consideró una de las deficiencias más cruciales en la observación a clases. En el cuestionario realizado a los estudiantes se pudo constatar que casi nunca se utilizan.

La mayoría de ellos (97.4 %) concuerda en que el libro de texto es el medio que más se utiliza con este propósito y que no se incluyen otros textos afines con sus intereses y necesidades. De ahí que el interés y la motivación que presentan los estudiantes de Estomatología para el desarrollo de esta habilidad resulten escasos.

Luego del diagnóstico efectuado, se manifiestan las siguientes regularidades catalogadas como fortalezas:

  • Reconocimiento por parte de los estudiantes de las insuficiencias que presentan en torno al desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Interés y motivación por parte de los estudiantes de aprender y perfeccionar la calidad del texto escrito.
  • Conocimiento por los docentes, de las limitaciones que presentan en relación con el desarrollo de esta habilidad y el interés por enriquecer la producción escrita en aras de mejorar la comunicación en el idioma inglés.

También se aprecian como debilidades:

  • Insuficiente sistematización en el desarrollo de la habilidad de escritura en las clases de idioma inglés.
  • Escaso nivel de desarrollo del sistema de la lengua: vocabulario, gramática, ortografía, puntuación por parte de los estudiantes de Estomatología.
  • Insuficiente tratamiento didáctico de la habilidad de escritura en el ciclo de inglés general en la carrera de Estomatología.

La estrategia didáctica es una herramienta práctica que favorece el proceso de construcción de textos escritos y su calidad, y que toma como referente el paradigma sistémico de investigación que permite la comprensión dialéctica de todos los ejercicios en sistema.

Los fundamentos epistémicos de la teoría general de sistemas reconocen, como lo señala Soler5 quien cita a Fuentes al plantear que la totalidad constituye una unidad dialéctica de sus componentes y a su vez, las propiedades del sistema son cualitativamente diferentes de estos elementos constituyentes por separado, por lo que se comprenden como resultante de las relaciones entre los subsistemas del todo y caracterizan el sistema y su desarrollo.

Cada ejercicio por separado no cumple el objetivo que se pretende lograr en aras de mejorar la calidad del texto escrito; sin embargo, todos juntos debidamente graduados y teniendo en cuenta los niveles de asimilación del contenido: familiarización, reproducción, producción y creación; cumplen con esta función, y por ello las propiedades de sistema son cualitativamente diferentes en comparación con cada uno de los ejercicios por separado.

Se parte de considerar que una estrategia didáctica, según la definición de Blanco6, quien cita a Valle Lima al plantear que "… es el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela".

A la luz de este criterio, se puede señalar que el producto que se presenta surge a partir de la identificación del estado actual del desarrollo de la habilidad de escritura de los estudiantes de segundo año, expresada en el desarrollo de la actividad científica estudiantil, el control de las evaluaciones escritas (sistemáticas, parciales y finales), así como la experiencia de la autora principal en la práctica educativa en más de 7 años en la formación de profesionales de la salud, que han permitido identificar tales insuficiencias.

Su propósito es favorecer el desarrollo de la producción de textos escritos para el incremento de su calidad, y se caracteriza por ser:

  • Flexible: le brinda al docente múltiples posibilidades para adaptarla a los programas de estudio de la disciplina y de esta manera pueda ser fácilmente puesta en práctica y rediseñada en correspondencia con los intereses, motivaciones, diversidad y particularidades del alumnado.
  • Transformadora: se concibe, desde sus inicios, para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en aras de propiciar un cambio positivo en los estudiantes de Estomatología relacionado con el desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Desarrolladora: permite el desarrollo del entendimiento y razonamiento lógico en la construcción de textos escritos.
  • Integradora: posibilita integrar los conocimientos, habilidades y actitudes, tanto lingüísticas como socioculturales; lo que evidencia la unidad entre el saber, el saber hacer y el saber ser.
  • Sistemática y sistémica: se concibe como un proceso organizado por etapas dirigidas hacia objetivos que tienen en cuenta tanto al docente como al escolar.

Además, ofrece un sistema de acciones didáctico-metodológicas que permite a los docentes estructurar y dirigir el proceso enseñanza aprendizaje en los diferentes momentos de la actividad docente.

Al tener en cuenta el análisis efectuado, es pertinente considerar una serie de premisas para poner en práctica la estrategia didáctica y de esta manera alcanzar un adecuado nivel de eficiencia y calidad en su aplicación, entre las que se encuentran:

  • Motivación e interés de los profesores para la inclusión de la estrategia didáctica en las clases de inglés general en la carrera de Estomatología.
  • Autopreparación del personal docente para la inclusión de esta estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés general.
  • Capacitar a los docentes en relación con la inclusión de la estrategia didáctica a través del trabajo metodológico en forma de talleres.
  • Disposición de los alumnos a participar activamente en el sistema de ejercicios sugeridos por el docente para intencionar y favorecer la habilidad de escritura.

Se formulan dos etapas compuestas por un conjunto de acciones a desarrollar, una de diagnóstico-capacitación y otra de ejecución, en la primera se prepara la asignatura desde el punto de vista metodológico y se realiza el diagnóstico, a fin de perfeccionar la preparación metodológica a partir de la identificación de las principales dificultades asociadas con la construcción de textos escritos, mientras que en la segunda se desarrollan los ejercicios encaminados al desarrollo de esta habilidad. Ellos juegan un papel importante en función del perfeccionamiento de la calidad del texto escrito en estos estudiantes, además, se evalúa el desarrollo de implementación del sistema de ejercicios, y se destaca como elemento significativo que la evaluación se lleva a cabo a través de todo el proceso.

Etapa de diagnóstico-capacitación: su objetivo es evaluar en los estudiantes de Estomatología el nivel de desarrollo de la habilidad que se estudia, y luego diseñar las actividades docentes que se pondrán en práctica en el inglés general en esta especialidad, así como capacitar a los docentes que imparten el ciclo de inglés general en la comprensión de las asignaturas (Inglés I, II, III, IV, V, VI) respecto al sistema de ejercicios a implementar. En el Anexo I se muestran las acciones a emprender.

Etapa de ejecución: comprende la puesta en práctica de las acciones diseñadas y del sistema de ejercicios y su objetivo se encamina al desarrollo, perfeccionamiento y la calidad del texto escrito en inglés general, así como evaluar los cambios y transformaciones relacionados con el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de Estomatología. El anexo II contiene las acciones de esta etapa.

Como se ha expresado, la evaluación de la estrategia didáctica que se propone, no se considera como el acto final del proceso, sino que se precisa de su sistematicidad en el transcurso de su implementación para realizar las adecuaciones y correcciones pertinentes a la propuesta.

Esta etapa se considera de ejecutoria y comprobación de los resultados y está encaminada, fundamentalmente, a constatar la eficiencia, eficacia y el impacto alcanzado en el proceso de construcción del texto escrito. Para su constatación práctica se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo de la habilidad de escritura de los estudiantes en el inglés general durante las sesiones de trabajo diseñadas y aplicadas, aspecto de vital importancia en la implementación de la estrategia didáctica que se propone. Se toman en cuenta los criterios valorativos que poseen los estudiantes acerca del grado de factibilidad de empleo y generalización de la estrategia didáctica, así como de su utilidad para el desarrollo de la expresión escrita.

Son necesarios la motivación y compromiso por parte del estudiante en el proceso de construcción escrita, para que sea capaz de construir un texto con la calidad requerida y con las reglas y normas establecidas para ello. Su concreción en la práctica se pone de manifiesto en el desarrollo de la habilidad al considerar el ajuste al tema y al tipo de discurso, la claridad, lógica, coherencia e intensidad de las ideas y una adecuada relación entre las ideas expresadas en el párrafo.

Esta estrategia didáctica se sustenta sobre la base de referentes filosóficos, sociológicos, didácticos, psicológicos, pedagógicos y lingüísticos.

En el orden filosófico, la estrategia es consecuente con los fundamentos del materialismo-dialéctico al considerar el proceso enseñanza aprendizaje del inglés general de los estudiantes de Estomatología en constante cambio, transformación y movimiento y el desarrollo de la habilidad de escritura. De ahí que la dialéctica considera como premisa fundamental la comprensión y explicación de los fenómenos en progreso.

Son pertinentes, además los criterios de Ronquillo7, quien cita a Vygotsky, en relación con la interpretación dialéctico-materialista del lenguaje como un fenómeno social e histórico, que revela la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, lo interno y lo externo, el papel activo del sujeto en el aprendizaje, y la relación de la enseñanza y el desarrollo.

Esta interpretación marxista del lenguaje y su unidad indisoluble con el pensamiento posibilitan la interpretación, desde la dialéctica-materialista, de la influencia de los elementos sociales en el desarrollo del ser humano, y específicamente con la relación pensamiento-lenguaje-aprendizaje.

En lo sociológico, esta estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura cumple con la función de contribuir a la formación integral, multifacética y social de los estudiantes de la carrera de Estomatología; así como de su desarrollo personal y profesional.

Desde esta perspectiva, se considera atinado el enfoque histórico-cultural emitido por Vygotsky, el cual posibilita el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la escritura en idioma inglés en correspondencia con las necesidades y exigencias del momento histórico que tiene lugar dicho proceso, además del cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la comprensión de aspectos psicológicos y sociales que intervienen en él.

Desde la Didáctica, se privilegian los aportes de la didáctica desarrolladora emitidos por destacados investigadores como Silvestre y Zilberstein,8 la cual constituye un referente esencial de esta investigación al expresar la concepción del progreso sociocultural y cognoscitivo de los estudiantes en constante cambio y transformación. Se asume la construcción como el proceso de formación progresiva del conocimiento hacia niveles superiores.

Desde la Psicología, se asume, la definición de habilidad de Álvarez9, que plantea que es "la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo". Lo anterior se considera atinado para el proceso enseñanza aprendizaje de la escritura en el ciclo de inglés general ya que tiene en cuenta la cultura adquirida y la experiencia histórico-social elemento que reviste singular importancia en el desarrollo de la producción escrita.

Como referente pedagógico se considera el proceso de enseñanza aprendizaje de inglés general de los estudiantes de Estomatología como objeto de estudio de la presente investigación, se reconocen como categorías esenciales la enseñanza y el aprendizaje y la interrelación de ambas en un solo proceso.

Se tiene en cuenta, además, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural citado por Ballesteros4, el cual constituye el referente lingüístico de esta tesis. Él considera el lenguaje como medio esencial de comunicación humana y desde esta perspectiva se considera la escritura como una forma de comunicación.

 

CONCLUSIONES

Los resultados constatados en el diagnóstico de la situación actual del desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología revelaron las insuficiencias para su desarrollo y perfeccionamiento, y se ponen de manifiesto en la insuficiente preparación de los estudiantes para desarrollarla, el predominio del uso de oraciones simples, pobre relación pensamiento-lenguaje al no existir desarrollo lógico de las ideas, insuficiente coherencia y cohesión de significados en el texto escrito, en relación con el tema.

La estrategia didáctica fue concebida según etapas, a saber: diagnóstico-capacitación y ejecución, con acciones específicas para cada una de ellas; constituye un valioso instrumento para favorecer y perfeccionar la producción escrita del estudiante de Estomatología en el ciclo de inglés general.

Anexo I.

Acciones a desarrollar en la etapa de diagnóstico-capacitación.

  • Fomentar el interés de los docentes por la inclusión del sistema de ejercicios para perfeccionar la calidad del texto escrito.
  • Analizar los objetivos tanto educativos como instructivos que se proponen en el programa de las asignaturas de inglés general que se imparten.
  • Valorar los contenidos de las asignaturas de la disciplina para la inclusión del sistema de ejercicios.
  • Valorar los contenidos de la enseñanza al considerar los principales temas que se abordan, las funciones comunicativas, el elemento gramatical, la sintaxis y el vocabulario relacionados con los objetivos educativos e instructivos de cada unidad o tema del programa.
  • Orientar en torno a la concepción del trabajo independiente, cómo orientarlo y controlarlo, de manera tal que intencione el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes de Estomatología.
  • Instruir acerca de los diferentes elementos a tener en cuenta para el desarrollo de la habilidad de escritura: signos de puntuación, ortografía, gramática, sintaxis y vocabulario.
  • Orientar acerca de las vías de evaluación a utilizar desde las clases de Inglés, de modo tal que favorezcan valorar los conocimientos de los estudiantes relacionados con la escritura.
  • Intercambiar acerca de la utilización de formas diferentes de evaluación (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación), lo que posibilita el control de manera gradual y sistemática. Se valora, esencialmente, la participación activa del alumnado a través de la expresión escrita.
  • Diseñar las actividades docentes con la implementación del sistema de ejercicios.
  • Preparar a los docentes en función de un potencial sistema de acciones a desarrollar en correspondencia con las insuficiencias y fortalezas que puedan ser identificadas en el diagnóstico.
  • Fundamentar la estrategia didáctica que se presenta en los colectivos de asignatura, de año y carrera de la facultad de Estomatología.
  • Elaborar el instrumento de entrada, que permita determinar el nivel de desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Aplicar el instrumento de entrada para determinar el nivel de desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Valorar los resultados diagnósticos relacionados con el instrumento aplicado.
  • Identificar las necesidades, fortalezas y debilidades en el dominio de habilidades de escritura.
  • Dialogar con los estudiantes acerca de los resultados diagnósticos relacionados con el desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Determinar el interés y el grado de satisfacción mostrados en relación con los resultados.
  • Diseñar el sistema de ejercicios a realizar en el marco de las clases, según los temas de los programas de las respectivas asignaturas.

Anexo II.

Acciones a desarrollar en la etapa de ejecución:

  • Ejecutar los ejercicios diseñados por temas, de manera lógica, los cuales están encaminadas al logro de los objetivos propuestos.
  • Incentivar la motivación del estudiante a través de las acciones desarrolladas dentro y fuera de la clase.
  • Verificar el desarrollo del trabajo independiente orientado a los estudiantes, con el fin de favorecer el desarrollo de la habilidad de escritura.
  • Valorar sistemáticamente los efectos de la implementación de la estrategia didáctica que se propone.
  • Corroborar los cambios referidos al perfeccionamiento de la producción escrita, como evidencia de la efectividad de la estrategia didáctica.
  • Perfeccionar la concepción de la estrategia didáctica, en correspondencia con los resultados obtenidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de Estomatología. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

2. Atiénzar Rodríguez O. Metodología para la construcción textual escrita basada en el desarrollo de la competencia ideo-cultural-comunicativa en la disciplina práctica integral de la lengua inglesa [tesis]. Camagüey: ISP "José Martí"; 2008.

3. Beckles Ferry N. Alternativa metodológica para la construcción de textos escritos en inglés con fines médicos [tesis]. Camagüey: Universidad Médica de Camagüey; 2011.

4. Ballesteros Alfonso M. Alternativa metodológica para la formación de la cultura artística desde la disciplina Inglés en la carrera de Medicina [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2010.

5. Soler Herrera M. Formación transcultural del estudiante de Estomatología desde la disciplina Inglés [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2012.

6. Blanco Gómez M. Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. [tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias pedagógicas; 2010.

7. Ronquillo Hernández E. Metodología para la formación y desarrollo del componente comportamental-kinésico de la competencia comunicativa en inglés con fines médicos [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2010.

8. Silvestre M, Zilberstein J. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

9. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

10. Matos Hernández E, Cruz Rizo L. La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en ciencia pedagógica. Santiago de Cuba: Ediciones UO; 2011.

 

 

Recibido: 14 de diciembre de 2013
Aprobado: 21 de enero de 2014

 

 

Nersy Rodríguez Fuentes. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba. Correo electrónico: msoler@finlay.cmw.sld.cu

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